Connect with us

POLITICA

Pese al triunfo electoral, Kicillof deberá negociar en la Legislatura con los libertarios que responden a Karina Milei

Published

on



Pese al impacto legislativo que dejó la elección del último domingo en la provincia de Buenos Aires con un peronismo fortalecido —que tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores y sumará dos bancas más en Diputados, llegando a los 39 escaños—, también engrosará su representación La Libertad Avanza. Será mayor la presencia de libertarios en sus distintas expresiones, incluyendo al PRO dentro de este universo. Así, a partir de diciembre, cuando haya recambios de bancas, la negociación política de Kicillof incluirá algunos actores que hasta el momento estaban relegados.

Con los resultados de la elección provincial, La Libertad Avanza tendrá un bloque de 30 integrantes en la Cámara de Diputados; nueve menos que el peronismo. Este primer cálculo incluye al PRO, a las llamadas Fuerzas del Cielo y a un espacio más emergente: los nombres que puso el presidente del partido a nivel bonaerense, Sebastián Pareja. El encargado de ejecutar la estrategia plasmada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, pobló con personas de confianza los primeros lugares de las listas en las ocho secciones electorales.

Advertisement

Así, del total de diputados que logró ingresar a través de la boleta de LLA -18- la mayoría lleva el sello de Pareja: son once, contando las que responden a Patricia Bullrich: Florencia Retamoso, Luis Ontiveros, Mariela Vitale, Héctor Gay, Juan Osaba, Carla Panelli, Pablo Morillo, Francisco Adorni, Maximiliano Bondarenko, Oscar Liberman y Analía Corvino. El PRO logró colar seis lugares —Natalia Blanco, Alejandro Rabinovich, María Sotolano, Leticia Bontempo, Gustavo Coria y Julieta Quintero. Mientras que las Fuerzas del Cielo, una: el actual Secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

La derrota de Javier Milei expuso las diferencias puertas adentro de La Libertad Avanza. La avanzada digital de Milei, cuya cara visible en la Cámara de Diputados bonaerense es el presidente del bloque, Agustín Romo, pidió por la renuncia tanto de Lule Menem como del propio Pareja, producto del traspié del oficialismo nacional. Sin embargo, el Secretario Integración Socio Urbana fue ratificado por el propio Milei y forma parte de la mesa política de La Libertad Avanza para la Provincia. Un ámbito que también integran la propia Karina Milei, Cristian Ritondo, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Diego Valenzuela, Ramón Lanús, Maximiliano Bondarenko, Santiago Caputo y José Luis Espert, primer candidato a diputado nacional para las elecciones del próximo 26 de octubre.

La mesa política nacional tuvo su correlato para las elecciones bonaerenses

En el Senado bonaerense, el peso de Pareja, y por ascendencia de Karina Milei, será más nítido con respecto a la nueva integración libertaria en Diputados. La Libertad Avanza logró ingresar ocho bancas en la Cámara alta, que se sumarán a las siete que actualmente ostenta —siempre contabilizando al PRO dentro de este sector—. Quienes ocuparán un lugar en diciembre son: Guillermo Montenegro, Matías De Urraza, Analía Balaudo, María Cecilia Martínez, Luciano Olivera, Gonzalo Cabezas, María Luz Bambaci y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Se plegarán a Florencia Arietto, Carlos Curestis, Betina Riva, Alex Campbell, Marcelo Leguizamón, Jorge Schiavoni y Juan Manuel Rico Zinni. Por fuera de todo este esquema aparece la senadora María Emilia Subiza, que responde al armado de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, que en las últimas elecciones jugaron con su propio espacio: Hechos.

Advertisement

Mientras tanto, Fuerza Patria tendrá quórum propio en el Senado si el bloque, que quedará con 24 integrantes, se sostiene unido. Es que en las últimas horas volvieron a aparecer algunas lecturas diferentes sobre los motivos y factores de la victoria del peronismo. Este viernes, en una entrevista con el streaming Gelatina, al presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, se le consultó si Kicillof había sido el “ganador” de la elección. El líder de La Cámpora contestó: “Los que crean que el triunfo fue de Axel, está muy bien, que festejen. A mí eso no me desvela. Nuestra interpretación es que ganó la gente”.

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner

En este escenario incierto, el Ejecutivo se enfrentará en el corto plazo a una negociación de peso de cara al 2026 y tiene que ver con el Presupuesto, la Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento. Ya hay un proyecto para solicitar deuda por hasta USD 1.045 millones de dólares. La iniciativa se giró en mayo de este año y aún no se trató. En lo que respecta a la autorización de deuda se requieren los dos tercios de los votos.

El Ejecutivo bonaerense aún no presentó el proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal para el próximo año. Días atrás, elevó una nota a ambas cámaras legislativas para pedir prórroga para la presentación. Se trata de una habitualidad que aplican todos los gobiernos. Según la Constitución provincial, el plazo para elevar la ley de leyes al ámbito legislativo es el 31 de agosto. Después de esa fecha, la Legislatura tiene la potestad de generar su propio Presupuesto. Igualmente, eso no sucederá.

Advertisement

En el Ejecutivo provincial esperan por la confección y presentación del Presupuesto 2026 del gobierno nacional para terminar de definir su propio esquema presupuestario; a sabiendas de que la transferencia de fondos será en la misma dinámica que se dio durante la gestión de Javier Milei: coparticipación y poco más. “Tenemos un grave problema, que es que no conseguimos aprobar Presupuesto, endeudamiento, nuestra Fiscal Impositiva. Eso sí va a ser materia de discusión. Yo necesito que la Legislatura discuta. Hay cosas pendientes, hay leyes que presenté en la Legislatura que tienen que ver con salud, con educación, con el funcionamiento del Gobierno. Necesito la aprobación. Hay una ley sobre la Policía que necesito la aprobación”, le había dicho Kicillof a Infobae días antes de la elección.

South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,LA PLATA

Advertisement

POLITICA

Milei expone en una universidad y esta noche será agasajado en una cena con tickets que van de 3600 a 500.000 dólares

Published

on



NUEVA YORK.- En medio de la escalada bélica en Medio Oriente desatada tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra el régimen iraní, el presidente Javier Milei, que viajó a esta ciudad para un evento destinado a promover inversiones en la Argentina, participa este lunes de dos actividades vinculadas a la comunidad judía local.

El mandatario y parte de su comitiva están en la Universidad Yeshiva, una institución privada judía de Nueva York. Milei diserta en el Auditorio Lamport, en el barrio Washington Heights, en Upper Manhattan.

Advertisement
El presidente Javier Milei, en Miami.ap – AP

Milei dialoga con rabino Ari Berman, rector de la Universidad Yeshiva, como parte de la “Serie de Grandes Conversaciones”, el foro insignia de la casa de estudios para “un diálogo sustancial con líderes globales y creadores de cambios sobre los temas clave de nuestro tiempo”, según se presenta. El acceso al salón es con un estricto control de seguridad.

“Es un honor para la Universidad Yeshiva dar la bienvenida a Milei en un momento en que el liderazgo económico tiene implicaciones globales”, señaló Berman. “Representa una voz distintiva en la política económica contemporánea, impulsando cambios estructurales a escaal”, añadió.

“Me siento el presidente más sionista del mundo”, dijo Milei al iniciar el diálogo. Recibió aplausos y fue ovacionado. Luego, se refirió a la situación de la Argentina y señaló: “Estábamos camino a ser Cuba con una escala en Venezuela en el medio”.

Advertisement

Milei defendió su gestión y su política de ajuste. “Nosotros defendemos el sistema capitalista de libre empresa porque es esencialmente un sistema justo”, planteó.

Entre los presentes hay varios estudiantes de la universidad, como Matthew Field, vestido con la camiseta de la selección argentina y que se presenta como un “gran fan” de Milei. “Me encantan sus discurso, la pasión con la que habla”, le dijo a .

Antes de su disertación en la institución académica, fundada en 1886 y que se presenta como “la universidad judía más importante del mundo”, Milei volvió a respaldar la ofensiva de Estados Unidos e Israel, sus dos principales aliados internacionales, e hizo referencia al fuerte impacto del conflicto en los mercados internacionales.

Advertisement

El Presidente pronosticó que la suba del precio internacional del petróleo –que llegó a los 120 dólares por barril– beneficiará a la economía argentina debido a su condición de “exportador neto” de energía.

“La Argentina va a tener una mejora de los términos de intercambio porque está subiendo el petróleo”, afirmó hoy el mandatario en una entrevista con Radio Now. Milei dará mañana un discurso en el inicio de la “Argentina Week”, un evento que buscará captar inversiones y que tendrá en el sector energético uno de sus principales ejes.

El escenario desde donde expondrá Javier Milei en una universidad de la comunidad judía, en Nueva York.

Milei indicó también que el conflicto bélico -que ha tenido amplias ramificaciones en Medio Oriente- responde a factores geopolíticos y no a una disputa por recursos energéticos. Consideró, en ese sentido, que la guerra podría ser de corta duración y que los precios podrían estabilizarse hacia la segunda mitad del año.

Advertisement

La segunda actividad del Presidente este lunes con la que reforzará sus vínculos con la comunidad judía local será por la noche, cuando cerca de las 21 (hora local) participe de la 12° gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajará a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.

El evento, que reúne a otras personalidades, es presentado como una velada “centrada en la claridad moral, la determinación y la solidaridad”. Entre los homenajeados de este año, además, de Milei, están el cantante estadounidense David Draiman y el gestor de fondos de cobertura norteamericano Boaz Weinstein.

La institución también confirmó que entre los asistentes estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en enero pasado fue recibida por Milei en la Casa Rosada.

Advertisement

La velada, que busca recaudar fondos, estrenará un Salón VIP J100 y contará con una subasta en vivo. Según el registro para el evento que figuran en su sitio web, los tickets para participar empezaban en los US$3600 dólares, hasta la más cara de US$500.000 (que habilitaba a cuatro mesas en primera fila para 10 personas cada una y recepción VIP).

El domingo por la mañana, Milei había visitado la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, actividad reservada que suele hacer cuando viaja a Nueva York.


Guillermo Idiart,Javier Milei,Nueva York,Luis Caputo,Conforme a,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama,,Con Milei y medio gabinete en EE.UU, el Gobierno opera en modo remoto y Adorni delegó funciones en Pettovello,,EE.UU. Un diputado presentó un pedido de informes para investigar la participación de la esposa de Adorni en el viaje de Milei,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En la segunda mitad de año. Milei aseguró que el régimen cubano caerá «por decantación»,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Guerra en Medio Oriente: la OTAN derribó otro misil iraní que ingresó al espacio aéreo de Turquía

Published

on


La guerra en Medio Oriente continúa escalando y comienza a tener consecuencias cada vez más amplias en la región. Este lunes, el Ministerio de Defensa de Turquía confirmó que los sistemas de defensa de la OTAN interceptaron un misil balístico lanzado desde Irán que había ingresado al espacio aéreo turco, en lo que constituye el segundo incidente de este tipo en apenas cinco días.

Según informó Ankara en un comunicado oficial, “una munición balística lanzada desde Irán y que entró en el espacio aéreo turco fue neutralizada por los sistemas de defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el Mediterráneo oriental”.

Advertisement

Las autoridades turcas señalaron que algunos fragmentos del proyectil cayeron en una zona despoblada cerca de Gaziantep, en el sur del país, aunque aclararon que no se registraron heridos ni daños materiales de gravedad.

El episodio se produce en medio de la intensificación del conflicto que enfrenta a Irán con Israel y Estados Unidos, y que ya ha provocado una fuerte inestabilidad política, militar y económica a nivel internacional.

Advertisement

En paralelo a este incidente, Israel anunció que lanzó nuevos ataques “a gran escala” contra objetivos estratégicos en territorio iraní, incluyendo instalaciones en Teherán, Isfahán y el sur del país. “Las Fuerzas de Defensa de Israel acaban de iniciar una oleada de ataques a gran escala contra las infraestructuras del régimen terrorista iraní en Teherán, Isfahán y el sur de Irán”, indicó el ejército israelí en un comunicado difundido este lunes.

La respuesta de Teherán no tardó en llegar. Irán continuó lanzando misiles y drones contra territorio israelí y contra distintos puntos del Golfo Pérsico. Uno de esos ataques impactó en el centro de Israel con una ojiva de racimo, dejando al menos un muerto y dos personas gravemente heridas.

El comandante del Distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, explicó que el misil alcanzó seis ubicaciones distintas y señaló que las víctimas eran personas que no se habían refugiado durante la alerta. “El incidente podría haber terminado solo con daños materiales si hubieran cumplido las instrucciones de seguridad”, afirmó.

La expansión geográfica del conflicto también generó preocupación en Turquía, país miembro de la OTAN que alberga instalaciones militares clave para la alianza. Entre ellas se destaca la base aérea de Incirlik, utilizada por fuerzas estadounidenses desde hace décadas.

Advertisement

En este contexto, Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su consulado en Adana, ciudad ubicada a pocos kilómetros de esa base militar, y recomendó a sus ciudadanos abandonar el sureste de Turquía por razones de seguridad.

Ante la creciente amenaza de misiles y drones en la región, la OTAN confirmó que decidió reforzar su “postura de defensa antimisiles balísticos”, incrementando los sistemas de vigilancia y respuesta rápida en el Mediterráneo oriental.

La crisis también comienza a tener repercusiones en la economía mundial. Los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril por primera vez en varios años, mientras las bolsas europeas y asiáticas registraron fuertes caídas. Además, los países del G7 analizan liberar reservas estratégicas de crudo para contener la escalada en los precios de la energía.

Advertisement

La entrada Guerra en Medio Oriente: la OTAN derribó otro misil iraní que ingresó al espacio aéreo de Turquía se publicó primero en Nexofin.



CONFLICTO MEDIO ORIENTE,Irán,OTAN,Turquía

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desde Nueva York, Milei aseguró que el régimen cubano caerá “por decantación”

Published

on



En medio de su viaje a Estados Unidos para promover inversiones para la Argentina y en medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el presidente Javier Milei analizó el panorama mundial, elogió el trabajo de la administración de su par estadounidense Donald Trump y adelantó que para mitad de este año los conflictos habrán llegado a su fin, incluso lo que él mismo definió como “el régimen cubano”.

“Es de esperar que la guerra tenga un corto alcance. Y, en paralelo, el gobierno de Estados Unidos está trabajando por la paz entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo que por decantación caerá Cuba“, consideró el jefe de Estado.

Advertisement

En una entrevista radial que brindó desde Nueva York, a donde viajó para participar de la Cumbre “Escudos de las Américas” y de la inauguración de la Argentina Week 2026, Milei explicó que los procesos bélicos van a haber “encontrado su final” para la segunda mitad de 2026. “Incluida la liberación de Cuba”, detalló.

“En ese contexto, es muy probable que los precios se acomoden. Así es que cuando la Argentina, por una cuestión estacional dada el invierno, pueda tener algún faltante de gas, no pague precios exorbitantes”, explicó en diálogo con Radio Now y añadió: “Esto no es ni más ni menos una situación transitoria, un deterioro transitorio que puede tener la economía mundial, pero en donde la consecuencia va a ser un reordenamiento político muy fuerte: básicamente China va a quedar más aislado en términos de que muchos de sus socios, la situación va a ser más pura y limpia».


viaje a Estados Unidos para promover inversiones para la Argentina,Javier Milei,Cuba,Estados Unidos,Conforme a,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Con Milei y medio gabinete en EE.UU, el Gobierno opera en modo remoto y Adorni delegó funciones en Pettovello,,Recambio. Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Gira. Milei expone en una universidad y esta noche será agasajado en una cena con tickets que van de 3600 a 500.000 dólares,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama

Advertisement
Continue Reading

Tendencias