POLITICA
Pichetto comparó a Caputo con Martínez de Hoz: “Las políticas de hoy tienen inspiradores de otros tiempos”

El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto comparó este viernes al actual ministro de Economía, Luis Caputo, con José Alfredo Martínez de Hoz, titular de la cartera económica durante la última dictadura militar.
“Las políticas de hoy tienen inspiradores de otros tiempos”, señaló a través de X.
El legislador se refirió al tema como parte de su podcast Ideas y libros, donde recomienda un libro diferente todos los viernes y brinda un análisis sobre los mismos. Esta semana se decidió por la “detallada biografía” Martínez de Hoz. El jefe civil de la Dictadura de Julián Zicari. Fue allí que surgió la comparación.
Pichetto habló del exministro de Economía como una “figura oscura y ambigua” que no era economista, sino un “abogado de destacadas empresas”. “Por ello confió en Adolfo Diz y en un asesor que aún hoy tiene mucha influencia en el pensamiento económico: Ricardo Arriazu”, explicó.
Luego, realizó un recorrido por su paso en la dictadura y su rol como “responsable del mayor endeudamiento de la Argentina”.
“Tuvo todo el poder delegado por la Junta de Comandantes, incluso para designar funcionarios de su confianza y hasta gobernadores. Decía que la dictadura debía dejar un cambio cultural, una estructura de pensamiento económica y para ello era imprescindible poner jóvenes comprometidos con esa agenda”, detalló. Pichetto sostuvo que esto es “parecido a lo que pasa hoy con el cambio cultural y de pensamiento”.
Según el diputado, la propuesta de Martínez de Hoz consistía en “la desregulación económica, el achatamiento salarial, la supuesta baja de emisión monetaria y el achique del Estado”.
“Se convierte en el responsable del mayor endeudamiento de la Argentina; nunca puede contener la inflación, a pesar de los intentos iniciales; provoca la desindustrialización; empodera a grupos económicos y hace nacer ‘la patria contratista’; aplica ‘la tablita’, crea la ‘plata dulce’”, aseguró.
Además, remarcó que de aquella época corresponde la “famosa y triste publicidad de la silla que defenestra la producción nacional”. “En vez de las exitosas privatizaciones prometidas, termina estatizando la insolvente Italo Argentina, con la que mantenía vínculos”, apuntó.
Fue para el final de la publicación que hizo referencia a las medidas actuales de Caputo. “Muchas de aquellas medidas y acciones tienen similitudes con el actual plan de Caputo. Modelos ya fracasados“, arremetió.
En su podcast profundizó todavía más sobre aquellas cosas en comunes entre los planes. “Indudablemente, hay una estructura de pensamiento en el proyecto económico de Javier Milei y Caputo que tiene el espíritu del clan de Martínez de Hoz y fundamentalmente el pensamiento del economista Arriazu, al que el círculo rojo privilegio por encima de cualquier otro”, afirmó.
Y sentenció: “Crawling peg y tablita son prácticamente lo mismo”. Luego, para cerrar, habló de lo que se esconde detrás de estos modelos que “se parecen demasiado”: “Lo que aumenta la pobreza, el despido de trabajadores estatales. Modelos repetidos en la historia argentina que siempre han fracasado”.
No es la primera vez que Pichetto critica el plan económico de la gestión libertaria. Previamente criticó la falta de impulso de la industria argentina y de cuidado de las reservas.
También había comparado a Milei con el programa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el mandatario argentino tiene una buena relación. A través de sus redes sociales, había manifestado que “la apertura económica del Gobierno” está a contramano del plan estadounidense, que “defiende la industria”.
Luis Caputo,Ricardo Arriazu,Pichetto,contener la inflación,pic.twitter.com/ynbpe2BV4h,September 12, 2025,Javier Milei,@JulianZicari,pic.twitter.com/3dbjojrIbR,September 12, 2025,Donald Trump,Luis Caputo,Javier Milei,Conforme a,,El sindicalista y la ministra. Malestar con Martínez en la CGT por la reunión con Pettovello,,Le encontraron 80 mil dólares. Los abogados de Spagnuolo renunciaron a su defensa en la causa por las presuntas coimas,,La pulseada por los fondos. La oposición convoca a una sesión especial en Diputados para insistir en las leyes del Garrahan y de financiamiento universitario,Luis Caputo,,Jornada adversa. Qué pasó este viernes con el dólar,,En busca de la previsibilidad. El Gobierno le lleva a los gobernadores la reforma laboral e impositiva para buscar gobernabilidad,,Anuncio de Luis Caputo. El Gobierno modificó la vacunación contra la aftosa y los productores se ahorrarán US$25 millones
POLITICA
Con su presentación en el Foro de Davos como primer viaje confirmado, Milei delinea su agenda internacional para 2026

Luego de un intenso año electoral, con fuertes altos y bajos, el presidente Javier Milei delinea su agenda internacional para el 2026, que incluirá una nueva presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, otra cumbre con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y el impulso de una alianza de líderes de derecha.
El libertario confirmó su participación en la edición de Davos de 2026, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero. Será la tercera vez que Milei participe del encuentro que reúne cada año a líderes políticos, empresarios, académicos y referentes de la sociedad civil de todo el mundo.
Leé también: El Gobierno aprovechará enero para negociar los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Se prevé que el mandatario redoble las críticas contra la lo que denomina “agenda woke” y vuelva a hacer una fuerte defensa de las ideas del liberalismo económico y cultural. Para Milei, el foro representa una plataforma estratégica para proyectar su mensaje más allá de las fronteras y consolidar su perfil ante líderes y mercados internacionales.
La edición 2026 del Foro de Davos tendrá como lema “Un espíritu de diálogo”. Según los organizadores, el programa tendrá como claves cinco grandes desafíos globales, con eje en la cooperación entre el sector público y privado, con la participación de múltiples actores.
Javier Milei se prepara para una nueva reunión con Donald Trump
Milei además planea una nueva reunión con Trump, con el acuerdo comercial con Estados Unidos de fondo. El entendimiento apunta a incentivar un aumento del intercambio bilateral y acelerar inversiones norteamericanas en la Argentina.
Como anticipó TN el Gobierno apuesta a acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración de Trump para empezar a implementar los detalles del convenio. Desde el Gobierno aclararon que se aplicará por partes e insistieron en que se fijó un marco para “ir dialogando”.
Javier Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha con el apoyo de más de diez países

Entre las claves de su agenda internacional, Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que hasta el momento superarían los diez, que en principio podría ser este año en Buenos Aires. Con el impulso a este grupo el mandatario busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario también quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico antagónico al del libertario.
Milei dijo al respecto: “Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”.
El Presidente planteó en el adelanto de una entrevista que le dio a CNN en Español: «No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”.
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). La idea sería que todos los países miembros se mantengan alineados con Estados Unidos, que preside Trump.
Javier Milei, Davos, Donald Trump
POLITICA
El Gobierno modificará con un DNU la ley de inteligencia: la SIDE tendrá más poder y capacidad para aprehender personas

El Gobierno publicará en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de inteligencia, con el que le dará mayor poder a la SIDE, que pasará a controlar todo el sistema de espionaje y tendrá autoridad para requerir información a cualquier organismo del Estado, además de sumar facultades, como la posibilidad de detener a personas ante pedido judicial o hechos de flagrancia.
El documento, que fue firmado ayer 31 de diciembre por el presidente Javier Milei y todo el gabinete, reordena la estructura de toda el área, crea agencias, disuelve otras y unifica tareas para facilitar el intercambio de datos.
Entre otros puntos, se incorporan definiciones que hasta ahora no estaban explícitamente incluidas en la normativa vigente, como la caracterización del trabajo en este sector como de naturaleza reservada.
“Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”, señala el artículo 2° bis del texto del DNU al que accedió Infobae.
El decreto también detalla el concepto de contrainteligencia y las acciones que se incluyen dentro de ese campo.
“Las actividades de ejecución de Contrainteligencia incluyen evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje, atentados contra el orden constitucional, sabotaje, influencia, injerencia o interferencia de factores externos en detrimento del proceso decisorio de las autoridades constituidas del sistema republicano de gobierno, de los intereses estratégicos nacionales y/o de la población en general“, se aclara.
En cuanto a la estructura, la SIDE continúa como organismo principal, pero se modifican y reordenan varias de sus dependencias: la Agencia de Seguridad Nacional cambia su nombre y pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC); la Agencia Federal de Ciberseguridad es reemplazada por la Agencia Federal de Ciberinteligencia (AFC), con foco en el ámbito digital, y la antigua División de Asuntos Internos es sustituida por la Inspectoría General de Inteligencia (IGI).
La norma también amplía y especifica las atribuciones de la SIDE. La coloca al frente de la planificación del esfuerzo estatal en materia de obtención y análisis de información estratégica, le otorga la conducción del Sistema de Inteligencia Nacional y la vincula con otros organismos nacionales y extranjeros en la materia.
Se dispone, por caso, que podrá solicitar datos a cualquier organismo del sector público y coordinar acciones con provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se le asignan funciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, la elaboración de análisis geoespacial y la gestión criptográfica del Estado.
Uno de los puntos más novedosos del decreto es la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), un ente descentralizado y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que tendrá la responsabilidad de “planificar, ejecutar y supervisar políticas, programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger el ciberespacio de interés nacional, las infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos (…) y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.
Para su puesta en marcha, se transfieren bienes, patrimonio y personal que anteriormente estaban asignados a funciones de ciberseguridad en la ex Agencia Federal de Ciberseguridad.
El decreto crea además dos ámbitos de coordinación interinstitucional. Por un lado, la Comunidad de Inteligencia Nacional reúne a los organismos de espionaje con áreas especializadas que cumplen tareas similares dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y otros entes con competencias afines. Su finalidad es facilitar el trabajo conjunto y la articulación permanente bajo la conducción de la SIDE.
Por otro lado, la Comunidad Informativa Nacional involucra a sectores con capacidad de generar datos relevantes para el análisis estratégico del Estado. Allí se incluyen ministerios, autoridades de documentación e identificación, Migraciones, Aduanas, organismos del área nuclear y otros entes.
“La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de la Presidencia de la Nación establecerá la organización, el funcionamiento y los procedimientos técnicos mediante los cuales los miembros de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN) y la Comunidad Informativa Nacional (CIFN) deberán suministrar la información“, marca la norma.
El texto dedica un párrafo específico a la protección de instalaciones, bienes y empleados de los organismos incluidos en el sistema. Se establece que estos podrán proveerse sus propios mecanismos de seguridad y repeler o hacer cesar agresiones que los afecten.
También, en el artículo 19, se prevé que, “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
Por último, el decreto contempla la reasignación del personal de los organismos que cambian de denominación o se disuelven y precisa cómo será la continuidad funcional de las estructuras existentes mientras se completa el proceso de reorganización.
POLITICA
Milei dijo que está en construcción un bloque regional de diez países para “plantarse frente al socialismo”

El presidente Javier Milei anunció que está en construcción un bloque regional de diez países para “plantarse frente al socialismo” y que la Argentina será parte de ese grupo.
Esta nueva plataforma, una especie de antítesis del Grupo de Puebla -conformado en su momento por mandatarios de izquierda- surgiría tras el avance de la derecha en una serie de elecciones que se dieron en América Latina y dejaría aislada a Brasil, una de las naciones con más peso en esta parte del mundo, gobernada por Luis Inácio Lula da Silva.
“Estoy trabajando activamente por eso [por construir un bloque de derecha]”, afirmó Milei en una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, para CNN, que se grabó el martes en la Casa Rosada y se emitirá completa el próximo 11 de enero.
En un primer adelanto de esa entrevista, Milei ahondó sobre esta nueva plataforma regional. “Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y vamos a seguir avanzando. Estamos intentando hacer un bloque, en el que nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas», dijo.
Además, el Presidente celebró la llegada a América Latina de gobiernos con ideas similares a las suyas, tras distintas victorias electorales de dirigentes de derecha. Las últimas, a fines de 2025, las de Nasry Asfura, en Honduras, y José Antonio Kast, en Chile.
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato sensiblero mentiroso, engañoso, para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población. Si en todos los países donde se aplica es un fracaso…“, declaró el Presidente.
En la región, Milei tiene buena sintonía con Kast, Asfura, Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), José Jerí (Perú), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Luis Abinader (República Dominicana). Junto a la Argentina, serían diez países.
Además, el Presidente referencia su política exterior en el mandatario estadounidense, Donald Trump, que tiene una fuerte injerencia en la política local.
Milei, en cambio, es un fuerte detractor de Lula da Silva, aunque fue a Brasil a participar del encuentro del Mercosur en diciembre, que lo tenía como anfitrión.
Milei potenció momentos fervientes de enemistad con Lula Da Silva -sobre todo cuando le dijo “corrupto” y “comunista”– y esa relación nunca se encarriló, más allá de que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.
Por el contrario, Milei tiene nexos con el expresidente detenido Jair Bolsonaro, condenado por un intento de golpe de estado contra Lula, y con su espacio político. En octubre de 2026, Brasil celebrará elecciones y Lula pondrá en juego su reelección.
Javier Milei,Javier Milei,Conforme a,,»Fenómeno barrial». Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,,»No existen los Robin Hood». La AFA salió a defenderse luego de que la Justicia hallara el contrato de Tapia con Faroni,Javier Milei,,»Fenómeno barrial». Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,,Dos años de Milei. Según una encuesta, el 41% apoyaría al Presidente en un intento de reelección en 2027
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior


















