POLITICA
Presentaron “El último liberal”, una indagación con perspectiva histórica sobre el juicio a las Juntas

En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se presentó hoy “El último liberal”, un libro cuyos autores, Jaime Malamud Goti y Andrés Rosler –dos grandes exponentes del derecho y la filosofía- ensayan un largo diálogo sobre las tensiones entre la Justicia y la política a partir de un hito en nuestra historia reciente, el juicio a las Juntas militares durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín.
El libro, prologado por el periodista Carlos Pagni, gira en torno al papel que tuvo Malamud Goti –el último liberal- en la consecución del juicio a los militares junto al también jurista Carlos Nino, el otro gran arquitecto de ese proceso histórico que marcó los albores de la democracia recuperada en 1983.
En palabras del propio Malamud Goti, se trató de un juicio político que, a su entender, fue indispensable para insertar al país en los andariveles de la democracia, pero que debió haber tenido un coto una vez juzgados a los principales jerarcas militares.
A cuarenta años del juicio a las juntas, Malamud Goti hace esta reflexión a partir del uso político que se hizo de aquel juicio histórico –en particular, durante el kirchnerismo- y las distorsiones que esto ha provocado en las instituciones democráticas.
En el panel que presentó el libro participaron, además de los autores, el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara; Alejandro Carrió, especialista en Derecho Constitucional; Marcelo Panozzo, gerente de la editorial Planeta y el periodista Pagni.
“El libro trata, si lo miramos desde lejos, de un tema extraordinariamente complejo, que es la relación entre Justicia y política –señaló Pagni-. Es una relación complejísima, siempre, pero que está especialmente presente en los procesos de transición democrática”. El periodista señaló que, en la Argentina, esta etapa fue “peculiar”.
“Normalmente, los procesos de transición democrática se basan en un consenso civil, un consenso de las fuerzas democráticas que afloran en ese momento –sostuvo-. En la Argentina el diseño era distinto, había la posibilidad de que un actor civil, el peronismo, entrara en combinación con los militares y pusiera en tela de juicio el proceso de reconstrucción democrática que se llevaba adelante. Hay que recordar algo gravísimo: el peronismo se negó a participar de la Conadep”.
Carrió, por su parte, destacó que lo interesante del libro es el diálogo entre los dos protagonistas, “dos personas de mucha formación jurídica e intelectual” y señaló que su mérito, aunque cause dolor, es que le permite a la sociedad revisar a la luz de la historia “esa infausta década de la Argentina”.
“Sin embargo, este libro también nos introduce en lo que fue la forma que un gobierno constitucional encontró para tratar de recuperar del estado de derecho”, exaltó Carrió.
Conforme a
POLITICA
Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo

Luego de que se conociera la noticia de la internación de Alberto Samid en Punta del Este, Uruguay, el empresario de la carne publicó un descargo en sus redes sociales y apuntó contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires y contra la Secretaría de Turismo de la Nación, comandada por Daniel Scioli, por no enviarle un traslado sanitario de urgencia que él mismo se ofreció a pagar y desde la administración bonaerense le respondieron.
“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es”, escribió este martes en su cuenta de la red social X.
Horas antes, su esposa, Marisa Scarafía, había confirmado que “El Rey de la Carne” permanecía internado en el Cantegril de Punta del Este con un diagnóstico por un virus.
“Tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… Pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono», se quejó.
Horas después, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se hizo eco del reclamo y anunció que el empresario será trasladado. “Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. Fuerza!“, escribió.
Ante las críticas de algunos usuarios en redes que cuestionaban si Samid era un “ciudadano de primera” por el que el Gobierno intervenía de forma especial. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, contestó.
Este martes por la mañana, la esposa de Samid había utilizado su cuenta para comunicar la internación en el sanatorio privado. “Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, describió Scarafía desde la cuenta de X.
Fue tras eso que le pidió a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, y a intendentes, que dispongan de los medios para que el empresario sea trasladado en avión sanitario a la Argentina. “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso pido encarecidamente al señor gobernador, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, expresó.
Y cerró: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido que recen por él. Muchas gracias de todo corrazón por lo mucho o poco que puedan hacer”.
Samid se encuentra internado en el Hospital Cantegril, un sanatorio privado de la ciudad balnearia donde años atrás también fueron ingresadas personalidades argentinas como Susana Giménez en la pandemia, la exmodelo “Pata” Villanueva y Diego Maradona por los 2000.
En 2019, fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria por haber creado una asociación ilícita, montada para evadir impuestos en su cadena de frigoríficos.
Ya cumplida su condena, en las elecciones de medio término del año pasado, el empresario de 78 años fue candidato a diputado nacional de la Provincia por el Frente Patriota Federal, pero no obtuvo los votos suficientes para conseguir una banca.
internación de Alberto Samid en Punta del Este,Alberto Samid,Provincia de Buenos Aires,Punta del Este,Conforme a,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,Huelga general. ¿Hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero?,Alberto Samid,,Deudas millonarias. La Justicia mandó a la quiebra al empresario de la carne Alberto Samid por no pagar impuestos,,»Recen por él». Qué le pasó a Alberto Samid,,Por una infección urinaria. Internaron a Samid en Punta del Este y la esposa le pidió a Kicillof que mande un avión sanitario
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas

El Gobierno dio marcha atrás con uno de los puntos más cuestionados de la reforma laboral y resolvió eliminar el artículo que modificaba el pago de las licencias médicas. Según pudo saber TN, la definición se tomó este mediodía en la mesa política del oficialismo y fue transmitida a los bloques aliados en la Cámara de Diputados.
La decisión busca destrabar el tratamiento del proyecto y asegurar los votos necesarios para avanzar con la aprobación. Sin embargo, al tratarse de cambios sobre un texto que ya tiene media sanción, la iniciativa deberá regresar al Senado para su sanción definitiva.
Leé también: El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado
El capítulo en cuestión había generado críticas de la oposición, sindicatos y especialistas, ya que establecía reducciones salariales durante las licencias médicas. Desde el oficialismo argumentaban que apuntaba a reducir el ausentismo laboral y combatir abusos en la emisión de certificados, pero el rechazo político obligó a recalcular la estrategia.
Durante el fin de semana, la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich había adelantado que el Gobierno trabajaba en modificaciones para los casos de enfermedades graves, degenerativas o irreversibles, garantizando el pago del salario completo con certificación fehaciente. Sin embargo, en las últimas horas la negociación derivó en una decisión más contundente: retirar directamente el artículo.
En el oficialismo reconocen que la polémica amenazaba con empantanar toda la reforma. El objetivo ahora es sostener el núcleo del proyecto, que incluye cambios en los convenios colectivos, reducción de aportes patronales para nuevos empleados, blanqueo laboral y mecanismos para disminuir la litigiosidad.
La discusión continuará en Diputados en medio de un clima de fuerte tensión política. La oposición había advertido que cualquier modificación obligaría a una nueva revisión del Senado, algo que finalmente ocurrirá si se aprueba el texto sin ese apartado.
Desde el bloque libertario sostienen que la prioridad es evitar que el debate quede trabado y garantizar la sanción de la primera reforma laboral estructural en décadas. “Se corrige lo necesario para que salga la ley”, resumieron cerca de la negociación.
De prosperar en la Cámara baja, el proyecto volverá a la Cámara alta para su revisión final, donde el oficialismo confía en ratificarlo y convertirlo en ley en las próximas semanas.
reforma laboral, Licencias médicas, Javier Milei
POLITICA
Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.
Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.
Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.
El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.
“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.
La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.
Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.
Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA22 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
















