POLITICA
Presionada por la oposición, Villarruel convoca a jefes de bloque para acordar una sesión en el Senado

Cercada y presionada por una oposición molesta con la praxis política del gobierno de Javier Milei y respaldada por la mayoría de los gobernadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel citó para esta tarde, a partir de las 17, a una reunión de presidentes de bloque con el objetivo de acordar la convocatoria a una sesión para este jueves y evitar, así, que una mayoría circunstancial tome control del Senado y abra el recinto sin la anuencia de la presidencia de la Cámara alta.
Todas las señales indican que de la reunión surgirá el llamado a una sesión con un temario que incluirá los proyectos que impulsan los mandatarios provinciales, para obligar al Poder Ejecutivo a distribuir recursos de fondos fiduciarios, Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los Combustibles, y las iniciativas en materia previsional y de emergencia en la asistencia pública a las personas con discapacidad, que fueron aprobadas a principios de junio y que podrían convertirse en ley.
La reunión de jefes de bloque se gestó en la jornada del lunes luego de una tensa reunión entre Villarruel y el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), al término de la cual a la vicepresidenta le quedó claro que no tenía margen para evitar que los senadores sesionaran sin una convocatoria formal.
Es que, a la postura del kirchnerismo de sesionar sí o sí esta semana, se sumaron las señales, también negativas para el oficialismo, enviadas por senadores de bloques de la oposición que suelen ser habituales aliados del Gobierno, pero que en esta oportunidad mostraron su disposición a bajar al recinto, al menos para apurar el debate de los proyectos que impulsan los gobernadores.
Según confiaron a fuentes legislativas, en el encuentro Mayans le reprochó a Villarruel su negativa a abrir el recinto de la Cámara alta y del jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), de negarse sistemáticamente a permitir que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador oficialista que oficia de polea de transmisión de las órdenes del Poder Ejecutivo sobre la estrategia legislativa del Gobierno en el Senado.
También se quejó por la resolución parlamentaria que invalidó, por no cumplir con los pasos reglamentarios, los pronunciamientos emitidos por varias comisiones la semana pasada, sobre todo por la “autoconvocada” Comisión de Presupuesto y Hacienda, en materia previsional y de discapacidad y que un grupo de senadores de la oposición, la UCR y el Pro aseguran que tienen carácter de dictamen.
“Usted pertenece al Poder Ejecutivo, debe ser neutral y no puede anular lo que decidió una mayoría de senadores”, le habría dicho Mayans a Villarruel, según pudo reconstruir de voceros parlamentarios.
Tras el encuentro, Villarruel se comunicó con el secretario Parlamentario de la Cámara, Agustín Giustinian, y le pidió que convocara a los presidentes de las diferentes bancadas a una reunión para esta tarde para darle una definición al tema. Ante el hecho de que no puedan participar todos los jefes de bloque, existe la posibilidad de que el encuentro se postergue para el jueves a la mañana. Pero lo concreto, y en lo que coinciden todas las fuentes consultadas por este diario, es que la sesión se realizará ese día, haya o no acuerdo político previo.
Los proyectos que la oposición quiere llevar al recinto son varios. Los que más consenso reúnen son los dos impulsados por los gobernadores que buscan obligar a coparticipar recursos que las provincias sostienen que les pertenecen y que el Gobierno de Milei viene reteniendo como parte de su política para mantener el equilibrio fiscal. En este caso, ambos textos necesitarán el aval de los dos tercios para poder habilitar su debate sobre tablas, ya que no tienen dictamen de comisión.
A ellas se suman los proyectos que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados en materia previsional. Uno de ellos otorga una recomposición del 7,2% en las jubilaciones por la inflación no reconocida de enero de 2024 cuando el Gobierno cambió la fórmula de actualización de las jubilaciones y, ademas, eleva a $110.000 el bono para la jubilación mínima. El otro, prorroga la moratoria que venció en marzo último.
También se incluirá en la sesión del jueves la declaración de emergencia en materia de asistencia pública a personas con discapacidad, que el Gobierno ha mantenido congelado en el último tiempo y ha generado el reclamo de operadores del sector y beneficiarios.
Estos tres proyectos quedaron en medio de la polémica entre una parte de la oposición y la Secretaría Parlamentaria del Senado, que objetó el trámite parlamentario de la semana pasada y considera que no tienen dictamen y, por lo tanto, también deberían reunir el aval de los dos tercios de los presentes para habilitar su debate en el recinto.
Por último, también entraría en la sesión del jueves la insistencia en la ley que declaró la emergencia en Bahia Blanca, inyectado fondos públicos para paliar las consecuencias de la inundación que sufrió la ciudad bonaerense, y que fue vetada por el Poder Ejecutivo.
manuel adorni, javier milei, luis caputo,cumbre de presidentes del mercosur 2025, política,,mercosur 2025
POLITICA
Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.
Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.
En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.
Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.
Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.
Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.
Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.
La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.
Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral
POLITICA
Reforma laboral: el oficialismo busca sesionar este jueves en Diputados y aceptaría modificar el régimen de licencias por enfermedad

La cúpula oficialista de la Cámara de Diputados quiere avanzar, sin pausa pero sin riesgos, en su objetivo de convertir en ley el proyecto de “modernización laboral” antes de fin de mes. Todos los esfuerzos están puestos en asegurar el quorum en el recinto; si en las próximas horas se garantiza el guiño de los bloques aliados y de un sector de la oposición dialoguista, convocará este jueves mismo a sesionar. De concretarse el llamado, ese día se realizará la cuarta huelga general de la CGT contra la gestión libertaria.
Las negociaciones están al rojo vivo. Por ahora sigue firme la intención de firmar el dictamen de comisión el miércoles próximo. “Estamos cerca, estamos ajustando algunos votos”, deslizaron en la conducción de la bancada libertaria.
El éxito libertario dependerá de qué solución ofrezca al desbarajuste que provocó el Senado al incluir, a último momento, el artículo 44, contenido en el título VII del texto. Allí se establece una reducción del esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. En la Cámara baja, distintas bancadas opositoras ya anticiparon sus objeciones.
En el oficialismo se analizan distintas alternativas para superar el entuerto. La que reúne más adhesiones –al menos por ahora- es la de aceptar, a pedido de los bloques aliados –entre ellos, Pro y la UCR- la modificación del polémico artículo 44 y que el texto vuelva al Senado para su inmediata ratificación.
“La reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados. Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos”, advirtió Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, a .
“Por eso creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, agregó el diputado macrista.
En la conducción del bloque libertario sostienen que es, en términos legislativos y jurídicos, la salida más robusta.
“Aun con la modificación, el proyecto ya sería ley en Diputados. El objetivo estaría cumplido. Cuando el texto vuelva al Senado, sus alternativas se limitarán a dos: aceptar o rechazar esta única modificación propuesta por la Cámara revisora. Así lo establece el trámite constitucional de sanción de las leyes. El Senado la va a aceptar, eso no cabe duda. Serían unos días más de demora, pero es la vía constitucional más sólida”, aseveraron.
Admitieron en el oficialismo, sin embargo, los riesgos de esta jugada: la oposición más díscola podría aprovechar la oportunidad para intentar introducir cambios fuera de libreto al texto y jaquear la ley. Una caja de Pandora en pleno recinto.
“Por eso es clave anudar bien las negociaciones con los bloques aliados y blindar el proyecto. Estamos trabajando en eso”, advirtieron fuentes de La Libertad Avanza.
El texto que obtuvo media sanción de la Cámara alta establece que, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.
La modificación que se introduciría en la Cámara de Diputados buscaría clarificar la regulación en esta materia al dejar establecido que solo se cobrará el salario completo en los casos de enfermedades o accidentes graves. Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.
“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100% (del salario)”, adelantó la senadora anoche en declaraciones a TN.
Bullrich agregó que, para evitar demoras y que el proyecto vuelva a la cámara de origen, esta modificación podría instrumentarse en la reglamentación de la norma que realice el Poder Ejecutivo una vez que sea sancionada, o por medio de un nuevo proyecto de ley. Otros legisladores libertarios sugieren como alternativa el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Sin embargo, estas alternativas no parecen plausibles, al menos por estas horas. Los bloques aliados y dialoguistas no están dispuestos a darle ese margen de discrecionalidad al Gobierno. Pero, lo más importante, no quieren inmolarse por un artículo que, saben, les generará un fuerte costo político si lo votan a favor, por más que el Gobierno jure y perjure que luego lo va a remediar. Las fidelidades tienen su límite.
Lo cierto es que el apoyo de los bloques aliados, que parecía garantizado hace apenas una semana atrás en la Cámara de Diputados, se complicó más de la cuenta con este “error no forzado” cometido en el Senado. Aunque no dramatizan, algunas voces libertarias ya advirtieron sobre los modos de Bullrich. “Pecó de impetuosa: en la vorágine de aceptar cambios, incluyó un artículo que no estaba incluido en el proyecto original y nos generó un dolor de cabeza; los apuros no son buenos consejeros”, se lamentaron en Diputados.
huelga general de la CGT,el artículo 44, contenido en el título VII del texto,Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,Un caso caliente. Un juez federal investigado por sobornos busca salvarse en Comodoro Py,,Paro y marcha. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se suma el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,Cámara de Diputados,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias
POLITICA
El argentino Gustavo Rivara relató la pesadilla que vivió en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen chavista: “Pensé que moría”

«Pensé que moría en la cárcel“, fue la forma en la que el argentino Gustavo Gabriel Rivara describió la pesadilla que significó estar detenido en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen de Venezuela. La liberación del hombre de 52 años se confirmó el pasado 2 de febrero y, por primera vez, habló de lo que fue su detención ilegal por las autoridades de la dictadura chavista.
En diálogo con Nelson Castro, por Radio Rivadavia, Rivara relató cómo fue el día que lo detuvieron mientras intentaba salir del país para Colombia después de apoyar a María Corina Machado en el fraude electoral que mantuvo a Nicolás Maduro en el poder el 28 de julio de 2024.
“No se necesitan razones para meterte preso en Venezuela. A mí me agarraron en una estación de autobuses. A todos los extranjeros que agarraba la policía, eran presentados al SEBIN y eran detenidos. Luego son utilizados como moneda de cambio, a modo de chantaje con países, con gobiernos”, comenzó Rivara sobre el día que lo detuvieron. “A me detuvieron solo por ser argentino. Estaba en un poblado llamado Barina. Ya estaba regresando para Colombia; había ingresado hacía 18 días al país. Solamente tenía dos semanas, un poquito más, y me dirigía nuevamente a Colombia y fui interceptado en una estación de autobuses”, contó.
En ese sentido, Rivara señaló que buscaba apoyar la democracia en Venezuela y comentó: “Iba a filmar y a participar de las marchas a las que María Corina estaba convocando. Luego me encuentro en Caracas que ya todos los opositores estaban detenidos, exiliados, no había absolutamente nadie en la calle, toda la gente estaba con miedo. La gente ya sabe que cualquier cosita que tengas en tu celular, cualquier cosa que digas, te vale la prisión».
Una vez que fue detenido, el argentino de 52 años explicó que el Helicoide es “realmente triste para todos” y describió: “Ver mujeres detenidas, con hijos, separadas de su familia, gente toda inocente, sin proceso judicial. Uno solo se consuela de que hay otros que hicieron menos que uno para estar ahí”. Además, explicó que hay personas que están detenidas porque “el régimen les teme” y “te desaparecen solo porque tienes dinero y pretenden chantajearte”.
“El Helicoide es una prisión ubicada dentro de un cerrito. Está bajo tierra. Uno que se encuentra con luz artificial, sucio porque por encima de ti pasan vehículos, se estacionan aviones, helicópteros, y cada vez que pasa un vehículo estás continuamente sucio. Yo tengo problemas en mis ojos por la suciedad, aún tengo problemas. No se permite dormir correctamente porque pasan lista, se despierta muy temprano, estamos todo el tiempo alertas. Éramos filmados todo el tiempo, teníamos cámaras en los baños”, explicó.
Y continuó: “Yo estuve incomunicado, solo, en un cuarto pequeño, los últimos cuatro meses, sin un televisor, me dedicaba a escribir y a leer. No sé qué puede ser peor. Yo no tenía ningún derecho y eso me lo hacían saber. Ellos me decían que hiciera de cuenta que estaba en Guantánamo. Yo era el único extranjero que había en el Helicoide, solamente teníamos guerrilleros colombianos, un par de narcotraficantes bastante famosos y pesados, y luego yo era el único argentino en el Helicoide”.
Además, contó cómo era la vida diaria en el centro de detención ilegal y se definió como problemático para las autoridades del régimen. “Yo puedo escupir en la cara a un pasillero que, sin órdenes de un jefe, ellos no pueden hacer nada. Entonces, a medida que me fui dando cuenta de ciertas cosas, fui aprovechándolo para causar problemas, para no quedar ahí como muerto en vida, ¿verdad? Hacer algo. Tratar de transmitir a los otros compañeros que hagan lo mismo».
Respecto a un debido proceso judicial, Rivara relató que recién tuvo la presentación ante un juez diez meses después, donde lo acusaron de traición a la patria. “Fue algo de cinco minutos, ridículo, ¿qué patria?, ¿qué traición?“, enfatizó. Tras pasar sus días en prisión, recordó cómo afrontó esos meses antes de concretarse la liberación. “Uno piensa en la locura, tiene miedo a la locura. Miedo a morir, no. Sí, miedo de ser olvidado y quedar muchos años ahí”.
En tanto, ante la pregunta de cómo vivieron la detención de Maduro el 3 de enero, Rivara manifestó: “Nosotros desde octubre estábamos esperando que pase algo. El sábado aquel, una de cuarenta, más o menos, era la hora que me acostaba a dormir. Se escuchó una explosión y se cortó la luz dentro de mi celda. Yo me estaba lavando, estaba sentado en el colchón. Yo dormía en un colchón en el suelo. Y… se cortó la luz y tembló el Helicoide”.
Y siguió: “Yo me imaginé que había pasado algo porque las cámaras nunca se apagaban. La luz podía cortarse, pero además el estallido fue muy fuerte. Y luego se escuchó otro estallido más que volvió a repicar el Helicoide. Y empecé a sentir pasos y ruidos por los pasillos. Así que imaginé todo lo que había pasado”.

Por último, sobre el momento de su liberación, Rivara remarcó que nunca creyó que iba a salir, sino que iba a ser trasladado. “Yo no creí que iba a salir. Hasta último momento estaba seguro de que me iban a trasladar, pensé que iba a morir en la cárcel”, contó.
Y cerró: “Hay muchas familias detrás. Y el mundo sigue, el mundo gira. Nadie le da atención. Hay mucha gente que está sufriendo. A mí me da más pena por ellos. Nadie hace nada”.
Crime,Domestic Politics,Law Enforcement,Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
















