Connect with us

POLITICA

Prisión domiciliaria y marcha: CFK enfrenta su momento más incierto, sin reaseguro de poder y con liderazgo en crisis

Published

on



La convocatoria a Plaza de Mayo motorizada por el peronismo/K marca de hecho para Cristina Fernández de Kirchner el inicio de su etapa política más incierta: detenida bajo normas de prisión domiciliaria, sin reaseguro de poder y con liderazgo en crisis. Parece contradictorio, pero en realidad lo expone el esfuerzo kirchnerista para transformar la demostración callejera en una especie de relanzamiento, que no disimula diferentes grados de compromiso -efectivo o sólo formal- y fisuras internas. Los capítulos que vienen serán decisivos para perfilar si la ex presidente logra sostener una larga batalla o transita un paulatino final de ciclo político. En ese camino, asoman el test de la elección bonaerense, en septiembre, y la prueba nacional de octubre.

El fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena por la causa Vialidad generó una secuencia vertiginosa que comienza a pintar el nuevo cuadro del peronismo. También provocó una reacción medida de Olivos, mezcla de cautela y recalibración de la estrategia para la pelea en Buenos Aires. No es un dato menor para el círculo de CFK, que lo registra en su objetivo de sostenerse como contracara de Javier Milei en el juego de la elección del “enemigo”.

Advertisement

Por lo pronto, el principal espacio de oposición tuvo que recomponerse hasta formalmente. La conducción nacional del PJ debió volver a ocupar un lugar activo, más allá del sello, algo que repuso la ex presidente pero ahora sin ella en el sillón principal. Y todo indica que eso se agudizará a partir de ahora, por las condiciones de detención que impuso el tribunal federal. Nada será sencillo ni lineal en términos de jefatura política.

Atento a señales del Gobierno -desde el área de Justicia y desde las cercanías de Santiago Caputo, según trascendió- y también de la defensa, el TOF 2 evitó que la ex presidente tuviera que cumplir el trámite de estos casos en Comodoro Py. Como se esperaba, dispuso la prisión domiciliaria. Resolvió que sea con tobillera electrónica y añadió “reglas” que impedirían actos de CFK con saludos desde el balcón de su departamento, en el barrio de Constitución, y restringirían el contacto permanente con dirigentes y fieles.

Eso mismo plantea de entrada un interrogante sobre el grado y las formas de su ejercicio político. Básicamente, en lo que hace a la “conducción”, término que resume la concepción y el estilo del liderazgo en el peronismo. Eso mismo, a la par de complicaciones internas. La consigna de la pelea contra la “proscripción” difícilmente pueda jugar de manera excluyente en todo el tablero del PJ, pasado el impacto inicial. No sólo se trata de sectores con malestar de arrastre, sino incluso de franjas del propio espacio kirchnerista.

Advertisement

El kirchnerismo expuso diferencias en público sobre todo a partir de la decisión de desenganchar la elección bonaerense, firmada por Axel Kicillof. De hecho, esa pulseada fue consecuencia del proceso de desgaste sufrido por CFK. Lo había anticipado su decisión de jugar fuerte para ocupar la presidencia del PJ y lo profundizó después la intención de candidatearse como diputada por la tercera sección electoral de la provincia, un anuncio precipitado por lo que se venía venir en el frente judicial.

Máximo Kirchner, activo en el armado de la concentración peronista

¿Quién será la voz de CFK? Se descarta que Máximo Kirchner. Está claro que ya ocupa el lugar de mayor peso en el entorno de la ex presidente pero el punto, ahora, sería la interlocución con las limitaciones de la prisión domiciliaria. La nueva realidad impacta de lleno en el armado del principal sostén del kirchnerismo -es decir, el PJ bonaerense-, pero se proyecta al resto del país.

En estas horas, José Mayans pudo anotar las dificultades para unificar posiciones y asegurar apoyos a CFK. Y eso ocurre en el momento de mayor conmoción por la decisión judicial. Es un interrogante la proyección para los días que vienen, con alguna distancia del caso y mayor cercanía de las elecciones.

Advertisement

Se destacan dos muestras de lo ocurrido en las tratativas encaradas desde el PJ nacional. La CGT mostró fisuras claras: de un lado, kirchneristas o simplemente duros con el Gobierno (bancarios, metalúrgicos, mecánicos), que no lograron imponer una posición más activa de respaldo a CFK y tampoco jugaron en solitario; y del otro, negociadores tradicionales que en algunos casos tienen viejas facturas pendientes con la ex presidente (construcción, sanidad, estatales de UPCN, comercio, gastronómicos, entre otros). Finalmente hubo documento formal de apoyo a la “compañera”, aunque sin impulso efectivo a la movilización.

Los gobernadores también exhibieron una paleta variada. Kicillof jugó activamente, con la mirada puesta en Buenos Aires y apuesta a su proyecto presidencial. También hubo respaldos con exposición pública de Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto. Y posiciones medidas, como la del aliado Gerardo Zamora, o distantes, en particular de aliados visibles del Gobierno, como Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.

De todos modos, CFK cuenta con algunos elementos para sostener su lugar al menos camino a los comicios. Su capital personal sigue siendo de peso, especialmente en Buenos Aires. El punto es cómo se sostiene en la campaña, que desde el peronismo debería combinar el armado de listas con fuerte estructura local en cada una de las ocho secciones electorales -es decir, intendentes, que ponen en juego poder propio- y el factor nacional de la ex presidente.

Advertisement

Fuera del plano interno, impactará el modo en que se mueva Olivos. En cuanto a las listas, están abiertas aún las tratativas para cerrar trato con el PRO y alguna franja de la UCR, sobre todo atendiendo a intendentes en el interior de la provincia. El tema, en lo que hace a CFK, es si la sostendrán como contrafigura o correrán definitivamente el foco hacia Kicillof, siempre para salirse de la disputa sección por sección, y darle sentido de marca contra marca, libertarios contra kirchneristas, sin importar demasiado los candidatos en cada distrito.

Son las batallas que vienen, una vez pasado el primer y fuerte oleaje de la condena efectiva de Cristina Kirchner. Arranca otra serie.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

Kicillof reivindicó el “No al ALCA” de hace 20 años y llamó a construir una “alternativa política” para 2027

Published

on



MAR DEL PLATA.- Apenas diez días después de las últimas elecciones, confirmada una derrota en su territorio por menos de 30.000 votos, el gobernador Axel Kicillof aseguró que el resultado de las urnas no fue de apoyo a un proyecto sino a un contexto de enojo, pero advirtió que el modelo que propone el presidente Javier Milei “ya fracasó” y convocó a construir “una alternativa política” para el país hacia 2027, cuando se renueve el gobierno nacional.

Dejó esta sentencia en su paso por Mar del Plata para participar de la segunda y última jornada de una convocatoria que tuvo fuerte presencia de sus funcionarios bonaerenses para evocar el rechazo que hace 20 años se dio aquí a un acuerdo de libre comercio (ALCA) con Norteamérica, impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el desarrollo de la IV Cumbre de las Américas.

Advertisement

“Quien derrotó al ALCA fue el pueblo latinoamericano”, afirmó al recordar aquel grito de “No al ALCA” como una gesta de la postura monolítica que consiguieron por aquellos días los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, como principales referentes entre más de 30 estados representados en esa mesa de discusiones.

El gobernador Axel Kicillof en el acto de cierre de A 20 años de No al ALCA, en Mar del PlataMauri V Rizzi

Durante el discurso que brindó en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditórium, ante varias decenas de referentes políticos y dirigentes gremiales, entre ellos Roberto Baradel y algunos llegados desde países vecinos para este encuentro, Kicillof valoró aquella unidad de Latinoamérica y aclaró que “no hay posibilidad para el desarrollo del país si no es en el marco de la unidad y la integración continental”.

Sus críticas han sido reiteradas al presidente Milei y en particular al rol que ha tomado en este último tiempo la gestión de Donald Trump, el mandatario estadounidense que respaldó al actual gobierno argentino y le garantizó apoyo político y económico.

Advertisement

De aquel rechazo en presencia de Bush valoró que se constituyó en “una suerte de nueva declaración de independencia de todos los países latinoamericanos” porque de haberse aprobado, arriesgó, se hubiera convertido en una suerte de “dominación norteamericana del continente”. Y, transcurridos 20 años, lamentó estos tiempos en los que aquellos ideales han perdido fuerza frente al avance de proyectos más cercanos al liberalismo. “Esto ya fracasó”, dijo y recordó lo ocurrido en los tiempos de convertibilidad en Argentina y otros intentos similares en distintos países.

Kicillof se abraza con el sindicalista Roberto BaradelMauri V Rizzi

Kicillof apuntó contra la gestión de La Libertad Avanza y sus consecuencias. Aseguró que sus políticas “son anacrónicas” y reiteró que los planes en curso de privatizar empresas o la reforma laboral que empieza a dar sus primeros pasos “ya fracasaron”.

El gobernador se retiró para compartir con algunos colaboradores una caminata por la rambla del complejo edilicio donde se desarrollaba este encuentro. El espacio público, que depende de la provincia de Buenos Aires, está en plena etapa de obras de mejoras después de décadas de abandono. “Somos los únicos que hacemos obra pública”, dijo durante la recorrida.

Advertisement

Los primeros cambios ya comienzan a lucir con baldosones reemplazados por otros nuevos, a la par de otros arreglos que continuarán hasta fin de año y tendrán continuidad durante 2026, tras la pausa obligada que impone la temporada de verano.

Si bien el gobernador tenía agenda en la zona, con una escala en el vecino partido de Mar Chiquita, antes de abandonar Mar del Plata se permitió una pausa con visita al estudio de Radio Brisas. Allí deslizó más cuestionamientos al modelo de gobierno nacional. “Muchos votaron a Milei desde la frustración”, dijo y aseguró que más allá de una expresión de amor o confianza ese aval en las urnas fue “de enojo”. “El Estado sigue siendo el único que garantiza salud, educación y trabajo”, insistió.

Kicillof durante su recorrida por el complejoMauri V Rizzi

Allí también reclamó por los recortes presupuestarios que la administración nacional mantiene en vías de sostener el ajuste fiscal. “Milei nos debe 13 billones de pesos”, remarcó.

Advertisement

A dos años del próximo desafío electoral, consolidado como una de las opciones fuertes que tiene el peronismo para ir a buscar revancha y derrotar a La Libertad Avanza, anticipó que su objetivo inmediato es gobernar la provincia y se comprometió a recorrer poco a poco todas las secciones electorales.

A su criterio se vive un momento en el que “la política corre riesgo de perder empatía y conexión con la gente” y frente a esa distancia distinguió su receta de “caminar mucho y estar lo más cerca posible del territorio”. “Hoy le está costando hacer pie a todos los gobiernos y hay poco tiempo”, remarcó durante la entrevista radial.


Darío Palavecino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo desistió de sus intentos y el Presupuesto 2026 se debatirá en sesiones extraordinarias

Published

on


En medio de la reunión del bloque de Unión por la Patria (UxP) se conoció la decisión del Gobierno de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 10 hasta el 31 de diciembre. Esta información se sumó a las pocas expectativas de insistir con una sesión especial antes de la finalización del actual periodo ordinario, el 30 de noviembre.

El kirchnerismo sabe de la influencia de los gobernadores y su injerencia en diferentes bancadas del Parlamento, incluso en UxP. Los mandatarios Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, son mandatarios provinciales que están más cerca de las políticas de Javier Milei. Incluso, Jaldo tiene su propia bancada: Independencia.

Advertisement

Lee También: Tras asumir su cargo, Adorni hará cambios en la estructura de la jefatura de Gabinete y absorberá organismos

En su dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto, Germán Martínez -jefe de la bancada de UxP- planteó: “El Presupuesto, así como está, no parece darle a la Argentina las herramientas necesarias para alcanzar un camino de recuperación de la actividad económica y, por lo tanto, la actividad productiva y el empleo”.

El Presupuesto 2026

Javier Milei se reunió en Casa Rosada con diputados nacionales de LLA y el PRO. (Foto: Presidencia de la Nación)

El miércoles, tras la reunión en Casa Rosada con diputados y senadores electos de la Libertad Avanza y del PRO en Casa Rosada, y con las firmas de los dictámenes, el Presupuesto 2026 está en condiciones de llegar a Diputados.

Advertisement

Será el tema número uno del período de sesiones extraordinarias a partir de diciembre, con las nuevas composiciones de las cámaras legislativas. Las firmas en disidencia parcial que acompañaron el dictamen de La Libertad Avanza y que lo transformaron en el de mayoría, fue avalado por varios gobernadores que abrirán, hasta el tratamiento del proyecto, negociaciones con el Ministerio de Economía.

Leé también: Tras asumir su cargo, Adorni hará cambios en la estructura de la jefatura de Gabinete y absorberá organismos

Es decir que hasta diciembre habrá un mes para discutir fondos específicos para las provincias. Un escenario esperado por gobernadores que mantienen contacto permanente con el Ejecutivo nacional y que se reunieron días atrás con Milei.

Advertisement

Los deseos del Gobierno y de los mandatarios provinciales comenzaron a cristalizarse en el Congreso. Le pusieron un freno a la pujante agenda legislativa con la que la oposición acorraló al oficialismo en las semanas previas a las elecciones.

El Parlamento quedará casi paralizado hasta el recambio de legisladores el 10 de diciembre. Recién ahí se tratará la denominada Ley de Leyes. Como el Presupuesto 2026 será el primer tema por debatir en sesiones extraordinarias, a partir de allí los gobernadores avanzarán en los respaldos de Milei en sus reformas laboral y tributaria.

Leé también: El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias: serán del 10 al 31 de diciembre

Advertisement

El dictamen de mayoría

El Presupuesto establece el equilibrio fiscal como una de las principales banderas de la gestión de La Libertad Avanza: plantea una inflación para el año 2026 del 10,1%, proyecta un crecimiento de 5% del PBI e incluye un tipo de cambio oficial esperado de $1423.

Entre las principales asignaciones se destacan 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.

Presupuesto 2026, Diputados, Germán Martínez

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Intendentes de Kicillof piden al peronismo no caer en la tentación de buscar culpables en un mensaje a Cristina Kirchner

Published

on



El grupo de intendentes alineados con el goberndor Axel Kicillof difundió un mensaje en el que respaldó el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y demandó “no buscar culpables” por la derrota en los recientes comicios legislativos nacionales en un tiro por elevación a Cristina Kirchner. “Creemos que este no es el momento de enredarnos en discusiones internas alejadas de los problemas reales de nuestra sociedad», manifestaron.

“Una diferencia de apenas 29.354 votos (0,32%), prácticamente un empate técnico, podría ser una tentación para buscar culpables“, esgrimieron los jefes comunales en el escrito difundido por redes sociales. Y remarcaron que la derrota de la boleta encabezada por Diego Santilli se dio sobre ”un margen exiguo» frente a la de Jorge Taiana.

Advertisement

En ese sentido, los jefes comunales, integrantes de Movimiento Derecho al Futuro -el espacio de Kicillof- defendieron la realización de los comicios locales en septiembre, cuando el peronismo se impuso por 14 puntos porcentuales. “El inmenso logro electoral de septiembre quebró un ciclo histórico de 20 años de derrotas electorales consecutivas del peronismo en elecciones legislativas en la Provincia, tras sufrir sucesivas derrotas en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021″, señalaron.

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias