Connect with us

POLITICA

Provincia: el peronismo avanza con la suspensión de las PASO, pero sigue en riesgo la tregua entre Cristina y Kicillof

Published

on



La decisión de Cristina Kirchner de ceder en la pulseada con Axel Kicillof por las fechas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires propició una tregua en el peronismo, hasta el siguiente momento de disputa intensa que ocurrirá con la definición de las listas. De no haber sorpresas las primarias se suspenderán este miércoles, pero quedará por discutirse el posible regreso de las colectoras y la habilitación de las re-reelecciones para intendentes y legisladores. Todo cruzado por la tensión latente entre los sectores en disputa por el liderazgo del espacio.

Kicillof quedó satisfecho con la resolución de este capítulo de la puja, porque impuso el desdoblamiento sin que se precipitara la ruptura que hasta hace unas semanas ambos campamentos contemplaban como una posibilidad, aunque sintió el desgaste por un conflicto que se prolongó demasiado mientras el Gobierno transitó una vorágine de pasos en falso y decisiones relevantes que requerían al principal partido opositor enfocado en esas cuestiones y no en la confrontación interna por el calendario electoral.

Advertisement

“La suspensión de las PASO y la fecha de la elección podrían haberse definido en diciembre. Cuatro meses dando vueltas sobre lo mismo, ¿cómo quieren que la sociedad nos mire como una alternativa?”, apuntó un integrante del Gabinete de Kicillof. Del lado de Cristina Kirchner le endilgan al gobernador haber fogoneado la confrontación para desafiar la conducción de la titular del PJ.

En La Plata en principio no ven con buenos ojos la idea de volver a instaurar las colectoras, aunque no lo descartan en función de una negociación entre todos los sectores de Unión por la Patria. Sería para los cargos de concejales y consejeros escolares, principalmente para los municipios no gobernados por el peronismo y por lo general con mayor nivel de disputas.

Kicillof tiene la facultad de reponerlas con un decreto para derogar la resolución de María Eugenia Vidal, que las eliminó por esa vía. También la Legislatura podría sancionar una ley. Esa discusión quedará para después de la sesión del miércoles en Diputados, en la que se tratará el proyecto ya aprobado por el Senado para suspender las primarias por este año.

Advertisement

Puede ser motivo de análisis, pero sería abrir otra ventana para que se arme quilombo. Hay que llegar a una lista de unidad. Con lo que está haciendo Milei, que nosotros sigamos hablando de cómo votamos a esta altura es un papelón”, plantearon desde la gobernación bonaerense.

En este tema el kirchnerismo expresaría una mirada similar. “Si pasa eso va a ser una chanchada”, cuestionó la chance del regreso de las colectoras un dirigente de vínculo directo con Cristina Kirchner, y aprovechó para pasarle factura a Kicillof: “Con las PASO los intendentes ponían a pastorear más de una lista y en los que no gobernamos te ordenaba. Con la estupidez política del desdoblamiento hubo que sacarlas, pero eso no habilita a hacer cualquier cosa”.

Intendentes alineados con el gobernador atribuyeron la idea al Frente Renovador de Sergio Massa, aunque del lado del ex candidato a presidente lo negaron. “Nosotros no las pedimos. Y no estuvieron hasta ahora sobre la mesa. En principio pueden sumar para arriba, pero dividen abajo”.

Advertisement

En el plano electoral, a su vez quedará pendiente el debate por la eliminación del límite a las reelecciones indefinidas. Los senadores alineados con Cristina Kirchner presentaron un proyecto para eliminar el tope para los legisladores provinciales, los concejales y los consejeros escolares. No lo avalaron los que responden a Kicillof ni el Frente Renovador. Massa fue, con Vidal, el promotor de la prohibición.

En esa iniciativa quedaron afuera los intendentes, pese al interés de muchos peronistas de quitar esa barrera, una inquietud compartida por radicales, macristas y de otros espacios. De inmediato hubo dos lecturas sobre ese punto. Una, que este año habrá legisladores y concejales que no podrán renovar sus bancas, por lo que en esas categorías el cambio en la norma resulta más urgente y en caso de prosperar funcionaría como un antecedente para seguir el año próximo en la misma línea con la categoría de jefes comunales.

La otra interpretación, en función de la interna, fue que se trató de un “vuelto” de La Cámpora a Kicillof luego de que el gobernador impuso el desdoblamiento. “Si tanto se apoyó en los intendentes para convocar la elección en septiembre, que ahora él pague el costo político de darles lo que piden”, sería el razonamiento. El gobernador aseguró que estaba de acuerdo con quitar el límite, aunque no envió un proyecto y su intención será que lo defina la Legislatura.

Advertisement

La pulseada por las candidaturas se desatará más adelante: la inscripción de los frentes será en julio y al mes siguiente el cierre de las listas. La eventual postulación de Cristina Kirchner, y en caso de que se confirme si será en la categoría nacional y provincial, condicionará la discusión y el modo en el que se completarán el resto de los casilleros. No dependerá sólo de ella. La posible sanción del proyecto de Ficha Limpia le impediría presentarse para diputada nacional y el eventual pronunciamiento de la Corte a cualquier cargo.

Cristina Kirchner,Axel Kicillof,Sergio Massa,Peronismo

Advertisement

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias