POLITICA
¿Qué pasa si no voto en las elecciones? Multa por no votar el 26 de octubre

Hace un mes en la provincia de Buenos Aires se renovaron las bancas de la Legislatura Bonaerense. Ahora será el turno del recambio en el Congreso de la Nación, por lo que se realizarán las elecciones 2025 el próximo domingo 26 de octubre. Puede haber personas que decidan no votar y se arriesgarán a recibir una sanción económica.
En los comicios se definirá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, con la elección de legisladores en todas las provincias, mientras que en el Senado se verá el recambio de un tercio del cuerpo, con 24 representantes que llegarán desde ocho distritos.
Leé también: La Cámara Electoral rechazó reimprimir las boletas de La Libertad Avanza sin la cara de Espert
El Código Electoral Nacional establece el sufragio universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos que se encuentren en el país, como para aquellos que viven en el exterior. Las únicas personas que se encuentran exentas para votar son los menores de entre 16 y 18 años y los mayores 70 años; ellos, en caso de ausentarse, no recibirán ninguna sanción económica.
En ese contexto, los adolescentes de 16 y 17 años que se encuentren en padrón difundido por la Justicia Nacional Electoral, en base a la información del Registro Nacional de las Personas, tendrán la posibilidad de elegir o no de participar de las elecciones.
Elecciones 2025: sanciones por no ir a votar
La no participación de las elecciones sin una justificación válida, significa arriesgarse a sanciones. No solo económicas, sino también restricciones civiles y de trámites cotidianos. Por lo tanto, todo aquel que no se presente, ni emita un descargo justificativo en la Cámara Nacional Electoral, serán incorporados en el listado del Registro de Infractores.
En cuanto a las multas económicas a las que se exponen varían en función a la cantidad de infracciones acumuladas. A nivel nacional, comienzan a partir de los $50 y podrían ascender hasta los $500. Mientras que, en distritos que se basan con el sistema de Unidades Fijas –la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, los montos rondan entre los $1.000 y $2.000.
Sin embargo, los ciudadanos no solo tendrán problemas económicos, sino también civiles. Entre los más importantes se destacan el impedimento a la realización de trámites cotidianos, como la renovación del Documento Nacional de Identidad, la obtención del pasaporte y las gestiones para la jubilación.
Dichas sanciones se mantendrán hasta que se abone la multa y se justifique la ausencia. Incluso, se les imposibilitará el acceso a cargos públicos por los próximos tres años y se dificultará la obtención de los antecedentes penales, lo que traerá futuros problemas en caso de tener la intención de salir del país.
¿Cómo abonar la multa?
Las sanciones económicas por ausentarse a las elecciones están establecidas en el Art. 125 del Código Electoral Nacional y la Acordada 13/2013 de la Cámara Nacional Electoral. Por lo tanto, para regularizar la situación, deberá ingresar en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores ( donde tendrá dos alternativas para efectuar el pago.
Leé también: Boleta Única de Papel: qué cambia en la elección del 26 octubre y cómo será la votación
Primero, estará la opción de “Banco Nación”. Se generará la boleta de pago, el cual debe ser impresa para luego acercarse a la sucursal más cercana y abonar la multa correspondiente. Dentro de las 48 horas, se verá reflejado el pago y se recomienda que conserva el comprobante de pago, en caso de que ocurra algún inconveniente.
Mientras que, la segunda posibilidad, será a través de “Otros medios de pagos” donde deberá seguir el mismo procedimiento y tendrá la opción de elegir si abonar la multa mediante una tarjeta de crédito, transferencia bancaria o pago en efectivo.
Elecciones 2025, Externo, TNS
POLITICA
Milei fue invitado a la Gala Prosperidad Hispana, que se realizará el 10 de febrero en Mar -a-Lago

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei fue invitado a la Gala Prosperidad Hispana, que se hará el 10 de febrero en Mar -a- Lago, el condominio que Donald Trump posee en Miami.
Pese a que los organizadores aseguran que el Presidente participará del evento exclusivo, la Casa Rosada aún no confirmó oficialmente su presencia.
Trump viaja todos los viernes desde Washington a Miami para evitar el frío que azota a la capital de Estados Unidos, y regresa el domingo por la noche a la Casa Blanca.
La Gala Prosperidad Hispana es el martes 10 de febrero.
Y en caso de concurrir, Milei será reconocido por su perspectiva del mundo y la economía, y los organizadores del evento aguardan un discurso del jefe de Estado.
Además de la Gala, si finalmente viaja a Miami, Milei disertará en el Council the las Americas, un foro de debate con muchísimo prestigio en Estados Unidos.
Al menos 150 empresarios locales han adelantado su interés en escuchar a Milei, tras explicitar su posición sobre la economía moderna en el Foro Económico de Davos.
“Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”, planteó el jefe de Estado en Davos.
“Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de occidente”, continuó Milei ante un auditorio que escuchaba en silencio.
Y completó: “Tal como señala el profesor Jesús Huerta de Soto en su trabajo sobre la eficiencia dinámica, desde dicho punto de vista, la eficiencia no es compatible con diversos esquemas de equidad o justicia, sino que surge única y exclusivamente de uno de ellos, el cual se basa en el respeto de la propiedad privada y la función empresarial”.

corresponsal:Corresponsal en Washington, Estados Unidos
POLITICA
Semana clave para el PJ: Cristina puede intervenir en la interna entre Máximo y Kicillof antes del cierre de listas

Cristina Kirchner afrontará en los próximos días definiciones relevantes para su futuro personal y político. No solo tendrá que retomar las audiencias del juicio de los cuadernos, que se reanudarán tras la feria de enero, sino que la creciente tensión entre las partes la puede llevar a interceder en la interna del PJ bonaerense, que tiene a su hijo Máximo como protagonista, en una pulseada con Axel Kicillof.
A una semana de la fecha para presentar las listas, que cierra el próximo sábado a la medianoche, la propuesta de Máximo para que el propio Kicillof lo suceda al frente del partido sacudió al peronismo provincial. A tal punto, que el gobernador busca ahora asegurarse que la iniciativa cuente efectivamente con la bendición de Cristina. Habrá que ver en las próximas horas si ella contesta sus mensajes.
En el plano personal, la expresidenta viene de padecer una internación que se complicó más de la cuenta –“aunque nunca estuvo en riesgo”, aclaran en su entorno- y regresó al departamento de San José 1111 más delgada, producto de la alimentación rigurosa que le prescribieron tras el cuadro de peritonitis. A eso se suma el malestar por el endurecimiento de las condiciones de detención.
Cristina Kirchner y sus colaboradores entienden que la obligación de utilizar una tobillera electrónica que dispuso la Justicia tras la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad representa un castigo innecesario para quien “no se va a dar a la fuga” y cuyos movimientos están estrictamente monitoreados por custodios policiales. Por eso su defensa insistirá en que se la quiten.
Pero más allá de la tobillera, que tiene un peso más simbólico que efectivo en el cuerpo y el ánimo de la expresidenta, lo que realmente la encorseta es la creciente restricción para recibir dirigentes políticos en su domicilio, impuesta por el tribunal tras la difusión de una fotografía en la que se veía a Cristina a la cabeza de una mesa a la que se sentaba una decena de economistas.
Cristina Kirchner sigue en contacto con dirigentes del peronismo, pero vía telefónica se le dificultan las conversaciones en profundidad. Su natural desconfianza a “que la estén escuchando” -como sucedió en el pasado con Oscar Parrilli– no le permite desplegar su conducción política. Con Kicillof no habla desde octubre pasado y con Sergio Massa desde antes de la inesperada internación.
Sin embargo, fuentes kirchneristas dijeron a que la expresidenta se involucró en las conversaciones para auxiliar a Máximo en su interna con Kicillof por el control del PJ bonaerense. En especial, prestó atención a la rosca entre intendentes de uno y otro bando y a las negociaciones reservadas para formar una nueva “conducción partidaria de unidad”, aún sin resultados a la vista.
Uno de los intendentes con los que habla la expresidenta es el lomense Federico Otermin, quien está habilitado para negociar con el axelismo como alternativa al propio Máximo, cuya relación personal y política con Kicillof está muy desgastada. Pero la instancia de los intermediarios parece ir llegando a su fin: a una semana del cierre de listas, tal vez Cristina y Kicillof podrían volver a verse las caras.
El gobernador habría procurado, en primera instancia, que la expresidenta reciba a su vice Verónica Magario, la candidata del axelista Movimiento Derecho al Futuro (MdF) a la jefatura del PJ provincial. Pero ante el nulo eco en San José 1111, puede haber llegado el momento de que el propio Kicillof regrese al departamento de Constitución. El próximo movimiento interno debería partir del gobernador.
Sobre todo, después de que Máximo Kirchner ofreciera cederle la presidencia del peronismo bonaerense en caso de que Kicillof decida asumirla, no ya Magario ni otro dirigente del MdF. “Lo encerró a Axel, porque si no acepta, la boleta de la fractura la va a pagar toda él, sin poder victimizarse”, evaluó un pejotista, con innumerables batallas internas en espaldas. sobre la jugada de Máximo.
Claro que el ofrecimiento de Máximo a Kicillof no es mero acto de generosidad política, sino que tendría contraprestaciones: por caso, que La Cámpora quede al frente del Congreso del PJ bonaerense, que ahora encabeza el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de los principales exponentes del MdF. Lo que todavía no blanquea el kirchnerismo es si Máximo quiere sentarse en esa poltrona.
Cristina sigue convencida de que el modelo económico de Javier Milei no puede funcionar en un país como la Argentina. En los últimos días recordó, afirmaron fuentes de su entorno, cuando años atrás reprochó a la multinacional Techint que no trasladara una parte de su producción, instalada en Brasil, para proveer los caños del gasoducto Néstor Kirchner. “El compañero Rocca no escuchó”, bromearon.
El conflicto entre el gobierno y la empresa de Paolo Rocca, o el de Mercado Libre y y la mega-compañía china Temu, son vistos por el kirchnerismo como paradojas de la era mileísta en el poder. Pero más allá de esas contradicciones, que atañen al oficialismo, en las filas de Cristina ya no ocultan su preocupación con el hecho de que “la jefa” está muy limitada para ejercer la conducción del partido opositor.
Eso lleva a que sus decisiones, como la reciente suspensión de unos 300 afiliados al PJ de Jujuy, incluida la senadora nacional Carolina Moisés, no obtengan el consenso necesario y generen cuestionamientos a modo de advertencia. “Si los echan, será un punto de inflexión para la unidad de Fuerza Patria”, dijeron desde el massista Frente Renovador. Lo mismo piensan otros sectores del panperonismo.
Mariano Spezzapria,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,Conforme a,Cristina Kirchner,,Entre el keseyó y el nosequé,,Roy Hora. «Ahora la Argentina se abre mucho más que en otras épocas y quizás no es el mejor momento para que esto suceda»,,Jubilaciones: privilegio de unos pocos, vergüenza de muchos
POLITICA
El Chaqueño Palavecino negó ser “alcahuete del poder” y habló de su gesto con Milei en el festival de Jesús María

La invitación del músico Chaqueño Palavecino al presidente Javier Milei para subir al escenario del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María dividió entre críticas y validaciones a los músicos y a gran parte de la audiencia. Durante el Festival de Cosquín, las artistas Luciana Jury —sobrina de Leonardo Favio— y Susy Shock cuestionaron al mandatario nacional y, sin mencionarlo de manera explícita, apuntaron contra el cantante salteño al calificarlo como un “alcahuete del poder”. “Primero, alcahuete no soy”, respondió.
“Soy alguien que lo invitó a cantar [a Milei] porque sé que canta, como lo hice con muchas autoridades”, prosiguió el Chaqueño este domingo en diálogo con radio Mitre y mencionó a los expresidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner.
Relató entonces cómo se dio la invitación al actual jefe de Estado: “Mientras estábamos cantando, lo vi en un palquito donde van los invitados. Lo vi, lo saludé y me pidió que cantara Amor salvaje. Y le dije ‘bueno, venga, suba y cante’. Y cantamos, como una persona más. Estaba tan contento. Me dijo que no le hiciera pasar papelones».
“Hubo un montón de dichos que no vienen al caso. Acá estamos acostumbrados. El gobernador de Salta cantó conmigo y con tantos otros”, dijo en referencia a Gustavo Sáenz.

“Es un respeto a la autoridad, ¿no? He cantado con tantos, tantos tomadores de vino. Así que compartir este momento lindo. No, no dice nada malo, solo cantar», agregó. “Lo que menos traté en mi vida es ser alcahuete”, agregó, entre risas. Y cuando parecía que la conversación sobre el tema se diluía durante la entrevista radial, entre risas, el Chaqueño apuntó contra las artistas que lo criticaron: “Aparte, no sé quiénes son, de dónde vienen, qué han hecho”.
Durante su presentación en el Festival de Cosquín, la cantante y compositora Jury realizó varios comentarios en contra de la gestión libertaria y del macrismo, lo que provocó abucheos del público. También hubo quienes se opusieron a que cantara una nueva canción.
Cuando promediaba su acto, la artista le pidió a su colega Shock que subiera con ella al escenario. “Vengo con muchos amigos porque en estos tiempos de tanta crueldad, de tanta violencia y de tanto miedo, lo que tenemos que hacer urgentemente es no estar solos y armar comunidad”, dijo.

Jury prosiguió, en medio de los silbidos del público: “Cuando vi su concierto con la banda de Los Colibríes yo estaba muy ensombrecida porque eran épocas durísimas del macrismo y en esa época necesitaba un refugio, y ahora también lo necesito. Gracias, porque es un folklore que no es ningún alcahuete del poder de turno”, añadió la artista invitada cuando los abucheos se habían adueñado del espacio.
Javier Milei,Luciana Jury,Chaqueño Palavecino,Javier Milei,Festival de Jesús María,Conforme a,Chaqueño Palavecino,,Tensión. Qué pasó con la sobrina de Leonardo Favio en Cosquín,,En el Cosquín. La sobrina de Leonardo Favio criticó a Milei, la abuchearon y le negaron «una chacarera más»,,Polémica. Qué pasó con el Chaqueño Palavecino y la Asociación Federal de Raíces Criollas
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense

















