Connect with us

POLITICA

¿Qué pasa si soy autoridad de mesa en las elecciones y no puedo ir?

Published

on


Con la designación de las autoridades de mesa de cara a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, reaparece una duda recurrente: ¿qué ocurre si la persona convocada no puede asistir? Frente a ese escenario, el marco legal nacional establece que es un rol obligatorio, aunque permite ciertas excusas. En caso de que la ausencia no esté debidamente justificada, se pueden enfrentar sanciones y multas.

Qué dice la ley nacional sobre no presentarse como autoridad de mesa: cuáles son las excepciones válidas

El Código Electoral Nacional (CEN) especifica que ser autoridad de mesa es un deber cívico que se extiende durante toda la jornada y cuya inasistencia injustificada puede derivar en sanciones y multas.

Advertisement

Sin embargo, también remarca que existen motivos que habilitan a excusarse. El Artículo 75 del CEN establece que “la excusación de quienes resultaren designados se formulará dentro de los tres días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Cuánto gana una autoridad de mesa en las elecciones legislativas. (Foto: Ministerio del Interior)

“Transcurrido este plazo sólo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial por la Junta”, agrega.

En cuanto a las razones de enfermedad, aclara que “solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.

Advertisement

Leé también: Dónde voto: el padrón definitivo para las elecciones legislativas nacionales 2025

Asimismo, establece que una persona puede eximirse de este deber si “desempeña funciones de organización y/o dirección de un partido político”, así como también si es candidato. En este caso, es necesario acreditarlo mediante una certificación del partido correspondiente.

Los requisitos para ser elegido o poder postularse como autoridad de mesa son: ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir, y tener domicilio en la sección electoral donde se es elegido autoridad.

Advertisement

Cuáles son las sanciones por no presentarse como autoridad de mesa en las elecciones legislativas

El Artículo 132 del Código Electoral Nacional establece “una pena de seis mesas a dos años a los electores designados como autoridad de mesa que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir sus funciones”. Lo mismo aplica para aquellas personas que abandonan su función en medio de la jornada.

Ser autoridad de mesa es un deber cívico. (Foto: Natalia Diaz -Télam).
Ser autoridad de mesa es un deber cívico. (Foto: Natalia Diaz -Télam).

Cómo solicitar una excusación como autoridad de mesa

En caso de contar con una justificación válida y querer excusarse como autoridad de mesa, hay que ingresar al sitio web www.padron.gob.ar/cne_autexcusa/. Allí se puede solicitar la baja de la designación siguiendo estos pasos:

  1. Hacer clic en “Solicitar excusación”.
  2. Seleccionar el distrito electoral correspondiente al domicilio actual y poner “Continuar”.
  3. Completar el formulario electrónico con los datos solicitados: nombre, género, DNI, motivo de la excusación, descripción detallada del motivo, copia digitalizada de la notificación de designación, imagen del certificado, cargo designado, número de mesa, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Entre los motivos que pueden seleccionarse, se encuentran “Enfermedad propia”, “Enfermedad/Cuidado de familiar”, “Tareas electorales”, “Motivos laborales”, “Actividad partidaria” y “Otras”.

Leé también: La Cámara Electoral rechazó reimprimir las boletas de La Libertad Avanza sin la cara de Espert

“La mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma. Esta solicitud será revisada por la Justicia Electoral y eventualmente aceptada o rechazada en función de la documentación obrante. Tal circunstancia le será debidamente informada a través de este u otros medios electrónicos”, advierte el organismo.

Advertisement

Elecciones 26 de octubre: ¿Cuánto dinero cobran las autoridades de mesa?

Según informó el Ministerio del Interior de la Nación, las autoridades de mesa recibirán $40.000 pesos por desempeñar sus funciones. Además, recibirán otros $40.000 en caso de realizar las capacitaciones que brinda la Justicia Nacional Electoral (JNE).

Elecciones 2025, Externo, TNS

Advertisement

POLITICA

Los dos sectores sindicales en pugna buscan a Hugo Moyano para sumarlo como aliado y ganar la pelea por la nueva CGT

Published

on



Hugo Moyano se convirtió en una suerte de árbitro de la pelea que se desató para conformar la nueva CGT. Esta semana, dirigentes de los dos sectores en que los quedó dividido el gremialismo se reunirán con el líder del Sindicato de Camioneros para buscar su apoyo y así sumar un aliado de peso que defina la dura interna.

Por un lado, la flamante corriente que promueve la llegada al triunvirato cegetista de Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), liderada por Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), quiere convencer a Moyano de respaldarla durante un encuentro que tendría lugar este miércoles. Por otro lado, esta misma semana se produciría el contacto con la alianza de “los Gordos” y el barrionuevismo, que objeta a Jerónimo.

Advertisement

Moyano conduce un gremio de 190 mil afiliados, que aporta un número significativo de delegados al congreso de la CGT y su apoyo a cualquiera de las dos fracciones en pugna podría definir la encerrona en la quedó atrapado el sindicalismo, que corre un riesgo serio de fracturarse.

Cristian Jerónimo, en un encuentro con Juan Pablo Brey, Juan Murúa y Pablo Flores, entre otros

Curiosamente, cada sector interno de la CGT da por seguro que conseguirá el apoyo del líder de Camioneros, que, hasta ahora, sólo impulsa la continuidad de Octavio Argüello, dirigente de confianza de su gremio, en el triunvirato que será elegido en el congreso cegetista del 5 de noviembre, en el estadio de Obras Sanitarias.

La disputa interna alcanzó un punto de tensión inédito y en el centro de la controversia se encuentra Cristian Jerónimo, cuyo posible ingreso al triunvirato cegetista desató enfrentamientos abiertos entre líderes históricos.

Advertisement

El episodio más ilustrativo de esta crisis se produjo durante una reunión celebrada el miércoles pasado en la sede de UPCN, donde 7 referentes de la CGT debatieron acaloradamente el futuro de la central. Allí, Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), hasta hace poco aliados, protagonizaron una discusión a los gritos que evidenció la ruptura de la alianza mayoritaria que había sostenido la conducción sindical durante décadas.

Armando Cavalieri y Héctor Daer

El detonante fue la campaña impulsada por Martínez y Andrés Rodríguez (UPCN) para posicionar a Jerónimo como representante de la renovación generacional en la cúpula de la CGT. Frente a esta iniciativa, un grupo opositor consolidó su rechazo en una reunión que se hizo al día siguiente en Sanidad. Este bloque, integrado por los denominados “Gordos” —Daer y Armando Cavalieri (Comercio)—, junto a Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Roberto Fernández (UTA), cuestiona la candidatura de Jerónimo por considerar que proviene de un “sindicato chico” con apenas 16.000 afiliados y por su pasado cercano a Pablo Moyano. Además, le hacen acusaciones personales y ajenas al ámbito sindical, aunque sin pruebas concretas.

En el trasfondo de la disputa, los detractores de Jerónimo sospechan que su eventual ascenso respondería a una estrategia de Gerardo Martínez para imprimir un perfil dialoguista a la nueva CGT, alineado con la negociación con el Gobierno y el empresariado. No obstante, el grupo que respalda a Jerónimo incluye también a dirigentes del ala dura como Juan Pablo Brey (aeronavegantes).

Advertisement

La rivalidad entre Daer y Martínez se profundizó en los últimos seis meses, con posturas cada vez más opuestas respecto al gobierno de Javier Milei. Mientras Daer, tras haber integrado el sector más negociador, endureció su posición, Martínez se muestra proclive al diálogo y representa a la CGT en el Consejo de Mayo. Para Daer y sus aliados, el verdadero problema no es Jerónimo en sí, sino la posibilidad de que la CGT quede bajo la influencia de Martínez y, por extensión, del diálogo con el oficialismo, interpretación que los adversarios de Daer rechazan de plano.

Gustavo Vila, Luis Barrionuevo y Daniel Vila, del Sindicato de Carga y Descarga

Desde el sector que impulsa a Jerónimo, sostienen que Daer busca obstaculizar la elección de la nueva central obrera para presentarse como garante de la unidad y continuar como único titular de la CGT, una versión que el entorno del dirigente de Sanidad niega.

Lo cierto es que los líderes con mayor peso en la central no parecen dispuestos a ceder protagonismo en la nueva etapa que se abrirá tras el congreso. Ambos bloques acumulan años de control sobre la política cegetista y buscan asegurar que la estrategia futura de la CGT responda a sus propios objetivos políticos.

Advertisement

En este contexto, Héctor Daer se muestra alineado con el proyecto político de Axel Kicillof y aspira a que la CGT evite acuerdos con la Casa Rosada, en sintonía con el objetivo del peronismo de recuperar el poder en 2027.

La CGT afronta un duro conflicto para definir su nueva conducción

Por su parte, Gerardo Martínez no es el principal promotor del gobernador bonaerense y defiende el diálogo tripartito con el Gobierno y los empresarios como vía para consensuar soluciones, postura que lo llevó a impulsar a Jerónimo junto a Rodríguez y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), referentes del sector independiente.

Mientras tanto, los “Gordos” y el sector barrionuevista proponen a Jorge Sola (Seguros), actual secretario de la CGT, como alternativa para el triunvirato, destacando su reciente protagonismo en el acto del 17 de octubre.

Advertisement

Este grupo también consideró otros nombres, como Maia Volcovinsky (Judiciales) y Gustavo Vila, hijo del titular del Sindicato de Carga y Descarga, para conformar una conducción colegiada sin Jerónimo. Incluso se barajó la candidatura de Héctor Morcillo (Federación de Trabajadores de la Alimentación) para enfrentar al Gobierno con el protagonismo de un sector industrial en crisis, aunque la propuesta no prosperó.

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

El respaldo a Jerónimo se fortaleció con la adhesión de sindicatos medianos y pequeños, y recientemente con el apoyo de José Voytenco (UATRE), líder de una de las organizaciones más numerosas. No obstante, los opositores minimizan la importancia de estos respaldos, argumentando que “algunos de esos gremios no tienen delegados al congreso de la CGT o no podrían participar porque no pagan las cuotas”, y aseguran contar con 800 de los 1.300 congresales, lo que les permitiría imponer sus decisiones. “Somos los accionistas mayoritarios”, se jactó uno de los referentes de este sector. Sus rivales aseguran que no llegan ni a la mitad de esos congresales y que se exponen a una derrota si llega a votarse.

Justamente, la tensión escaló cuando Andrés Rodríguez desafió a Daer a competir en una votación en el congreso: “Bueno, presenten una lista y compitamos para ver quién gana una votación en el congreso”, fue la propuesta lanzada antes del tenso encuentro en UPCN.

Advertisement

A pesar de la gravedad de las disputas y la ruptura de relaciones personales de larga data, la mayoría de los actores descarta una fractura formal. “Hay tiempo para arreglar hasta la mañana del mismo día del congreso de la CGT”, advirtió un dirigente con amplia experiencia en negociaciones internas. Sin embargo, el escenario de división se ha consolidado, con diferencias irreconciliables sobre los nombres que deben liderar la central y la estrategia a seguir frente al Gobierno. Ahora, Moyano se presenta como una llave para llegar a la solución de un conflicto que tiene aires de ruptura.

Continue Reading

POLITICA

Sin Milei, Santilli recorrerá las dos secciones electorales en donde más apuesta a achicar la diferencia con el peronismo

Published

on


En el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones legislativas nacionales, La Libertad Avanza confirmó un dato no menor días atrás: el Presidente Javier Milei no será parte de las recorridas en la Provincia de Buenos Aires. Su última participación fue la semana pasada en Tres de Febrero y no volverá a pisar suelo bonaerense, pese a que había trascendido un gran cierre en el conurbano.

“Se decidió que la última movida sea Tres de Febrero. Lo de Ezeiza nunca estuvo confirmado. Era una acción más comunicacional que territorial”, apuntó a TN un dirigente bonaerense muy involucrado en la campaña de La Libertad Avanza. Y agregó: “Estamos muy bien. Creciendo de manera sostenida desde hace 15 dias”.

Advertisement

Leé también: En el Gobierno crece la preocupación por la fiscalización y buscan el refuerzo del PRO en PBA

La máxima en las filas bonaerenses de la alianza La Libertad Avanza -en especial en el PRO- es la de no realizar un cierre clásico. No habrá un acto tradicional, ni en el conurbano ni en el interior bonaerense. Solo el de Rosario.

El Presidente Javier Milei no participará en la última semana de la campaña bonaerense. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

En este sentido, la última semana de campaña tendrá recorridas varias. El objetivo es reforzar la primera sección y el interior, fundamentalmente en la segunda y la cuarta. Están convencidos de que descontando en la Provincia, se gana la elección a nivel nacional.

Advertisement

Leé también: En el peronismo reconocen que LLA recortó la diferencia en PBA y piden un mensaje de unidad de CFK y Kicillof

Por este motivo, la agenda de Santilli tiene como primera parada Merlo el miércoles. El mismo día, recorrerá San Martín y finalizará en Vicente López. Todos de la primera sección y los dos primeros gobernados por el peronismo. El restante es un bastión del macrismo.

El jueves, en tanto, el primer candidato bonaerense de La Libertad Avanza viajará a la cuarta sección y visitará Junín, para luego volver a la primera y recorrer Zárate y Campana. En todos los casos estará acompañado por el equipo de campaña y referentes del espacio como Cristian Ritondo.

Advertisement

Más tarde, ese mismo día participará junto al Presidente en el cierre nacional en Rosario. Allí convocaron únicamente un representante por distrito, por eso irá solo Santilli y no el resto de la comitiva ni otros referentes bonaerenses.

El candidato a diputado de la Alianza La Libertad Avanza, Diego Santilli, en su primera foto de campaña con el presidente Javier Milei. (Foto: X @LLibertadAvanza)
El candidato a diputado de la Alianza La Libertad Avanza, Diego Santilli, en su primera foto de campaña con el presidente Javier Milei. (Foto: X @LLibertadAvanza)

Entre los cálculos libertarios, se perdieron cerca de 2 millones de votos entre la elección presidencial del 2023 y los comicios legislativos bonaerenses del 7 de septiembre pasado.

“Esos votos están mayoritariamente en la primera y en la tercera sección”, confió a TN un referente bonaerense del PRO, que ahora lidera la campaña de la mano de Diego Santilli, reemplazante en la cabeza de lista en lugar de Espert.

Una agenda blue, sin Milei en la Provincia

Incluso antes de definirse que no habría cierre de campaña bonaerense con Milei esta última semana, ya había una agenda paralela sin la presencia del Presidente. Desde un principio hubo actividades que manejaban desde Casa Rosada y otras que se diseñaban en el territorio, en las filas de Santilli.

Advertisement

El jueves pasado, el equipo bonaerense estuvo en Tigre para un encuentro con empresarios. Fue una actividad de perfil económico, pensada para marcar agenda en el sector privado y mostrar respaldo a la propuesta de reforma laboral e impositiva.

En tanto, el sábado hubo una jornada en Chivilcoy, en el predio de la Sociedad Rural. Fue una actividad mixta: encuentro con vecinos y recorrida por el lugar. Se buscó una foto más de cercanía, con diálogo y territorio “en el corazón productivo de nuestro país que es el campo”.

Diego Santilli y Karen Reichardt en el Movistar Arena, durante la presentación del libro de Javier Milei. (Foto: X / @KarenReichardt1)
Diego Santilli y Karen Reichardt en el Movistar Arena, durante la presentación del libro de Javier Milei. (Foto: X / @KarenReichardt1)

Y este martes, Santilli cubrió otro frente clave: la agenda mediática: Dio notas en medios tradicionales pero también canales de streaming, para llegar a un público más joven, otro de los puntos que buscan reforzar, que fue capital de La Libertad Avanza en 2023.

En paralelo hubo una actividad en Almirante Brown, con un encuentro de juventud con participación de jóvenes militantes y referentes locales. “El objetivo es poner energía en el tramo final de campaña”, señalaron.

Advertisement

La misma receta del peronismo: austeridad y cercanía

El final de la campaña de La Libertad Avanza -incluso a nivel nacional- emula lo que propuso Fuerza Patria, en especial en territorio bonaerense: una campaña de cercanía y territorialidad.

Pero además, con una marca distintiva de otros años: se alejaron de los grandes actos partidarios y se enfocaron en recorridas puerta a puerta o presentaciones en clubes de barrio. Austeridad y cercanía.

Esta fórmula es la que buscan repetir rumbo a las nacionales, en especial en la Provincia, que nuclea al 40% del padrón electoral. Por eso, los principales candidatos se mostraron en los distintos municipios. Y en LLA tomaron nota.

Advertisement

Diego Santilli, La Libertad Avanza, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei pidió apoyo a los votantes: “La elección es mucho más importante de lo que creemos”

Published

on


En una entrevista para la Televisión Pública, el presidente Javier Milei, volvió a apuntar contra el kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre.

Una de las estrategias del kirchnerismo es subestimar el valor de la elección para que la gente no vaya a votar. La elección es mucho más importante de lo que creemos por el formato de sistema de representación republicano que tenemos”, sostuvo el mandatario.

Advertisement

Revelan que bancos de EE.UU. exigen garantías para un préstamo millonario a Argentina

Asimismo, el líder de La Libertad Avanza (LLA), que se puso al frente la campaña nacional por la falta de conocimiento y los escándalos de sus candidatos, volvió a pedirle a los argentinos que se acerquen a las urnas.

“Este año por ser electoral el Congreso tuvo una actitud muy destituyente, nos torpedeaban todo el tiempo y no paraban de tomar acciones contra el modelo. La composición de las cámaras es muy importante, si uno no cambia esa composición es muy difícil pasar proyectos”, señaló Milei.

El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, pero postergó su aplicación

A lo que sumó: “Hoy la inflación es del 30%, entiendo que es alta pero estamos muchísimo mejor, estamos en el camino correcto, el año que viene va a ser cero, tarda aproximadamente dos años en limpiarse. No digo que somos Suiza, pero estamos a mitad de camino, no podemos tirar todo este esfuerzo a la basura y volver a lo que hacían los K. La tendencia es la correcta”.

Advertisement

Por último, el libertario confirmó que habrá cambios en su gabinete tras las elecciones, “de cara al segundo tramo voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, concluyó Milei.

 

La entrada Javier Milei pidió apoyo a los votantes: “La elección es mucho más importante de lo que creemos” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Crisis Política,elecciones 2025,Inflación,Javier Milei,Salvataje financiero

Continue Reading

Tendencias