POLITICA
Qué se sabe de la salud de Cristina Kirchner hoy, jueves 25 de diciembre

La expresidenta Cristina Kirchner permanece internada en el sanatorio Otamendi, tras ser operada el sábado de un cuadro de apendicitis. Según indicó el último parte médico, seguirá hospitalizada al presentar síntomas “compatibles con íleo posoperatorio”, un cuadro que se caracteriza por la ausencia transitoria de la función intestinal luego de una intervención quirúrgica.
“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”, se comunica en el parte difundido esta tarde. “La paciente presenta síntomas compatibles con íleo posoperatorio. Se realizó tomografía computada de abdomen que confirma el diagnóstico. Se implementaron las medidas de soporte correspondiente esperando la resolución del mismo”, se aclara luego.
La expresidenta permanece en una habitación individual, donde recibió la visita de familiares directos, como Máximo Kirchner, confirmaron a este medio voceros cercanos al diputado nacional y doble jefe de La Cámpora y el PJ bonaerense. En cambio, se excusaron de certificar que Florencia Kirchner haya visitado a su madre tras la intervención.
En el plano médico, la expresidenta se repone de una “apendicitis con peritonitis localizada“, luego de haber sido sometida a una “cirugía laparoscópica” por la que evolucionó “hasta el momento sin complicaciones post operatorias”, informó el sanatorio.
Sus partidarios suspendieron una concentración que tenían prevista para el fin de semana en las inmediaciones de San José 1111, el departamento donde la expresidenta cumple su prisión domiciliaria luego de haber sido condenada en la causa Vialidad. “Ese encuentro fue pospuesto”, afirmaron las fuentes consultadas.
En consecuencia, optaron por reunirse en la puerta del Otamendi, ubicado sobre la calle Azcuénaga al 800, para manifestar su solidaridad con ella. Allí la Policía de la Ciudad apostó dos efectivos en el ingreso a la clínica, mientras decenas de personas desplegaron carteles con leyendas, como “nunca caminarás sola” o “Cristina es inocente”.
En sus redes sociales, Máximo Kirchner posteó una secuencia de imágenes de militantes apostados frente a la clínica donde está internada su madre y afirmó:“Gracias por quererla, cuidarla y acompañarla siempre”. Los familiares de su la expresidenta no se dejaron ver en el ingreso al sanatorio, pero arribaron por un estacionamiento que se conecta directamente con la institución médica.
Cristina Kirchner se sintió mal el viernes, pero recién el sábado la atendió un médico, que recomendó su traslado para hacerle los estudios del caso.
El tribunal que la sentenció a prisión tuvo que dar su autorización para que la expresidenta traspusiera los límites de su departamento en San José 1111.


En LN+, el médico Jorge Tartaglione explicó en detalle de qué se trata este cuadro, cuáles son los síntomas de alerta y cómo es el postoperatorio, al tiempo que aclaró por qué una atención a tiempo puede evitar complicaciones graves.
Según indicó el especialista, la apendicitis puede evolucionar rápidamente si no se detecta a tiempo. “Es una punta del intestino grueso de unos 8 a 10 centímetros que se inflama, se puede romper y generar una peritonitis”, señaló.
En el caso de la expresidenta, Tartaglione explicó que “tal vez se le inflamó el apéndice y la parte de alrededor le generó una peritonitis, una inflamación del peritoneo, pero no llegó a romperse”, lo que permitió una resolución quirúrgica sin mayores consecuencias.
No es la primera vez que la exmandataria afronta intervenciones quirúrgicas por problemas de salud. En 2021, se realizó una histerectomía -también en el Sanatorio Otamendi-, que implicó a resección quirúrgica del útero.
En tanto, cuando estaba al frente de la Casa Rosada, en 2012, Cristina Kirchner se sometió a una operación en la que le extirparon un tumor de la glándula tiroides, que se hizo en el Hospital Universitario Austral de Pilar.
Un año después, en 2013, le removieron una colección subdural crónica en la cabeza, en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. En otras oportunidades también estuvo días internada en distintos centros de salud de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por patologías varias, pero de menor gravedad.
POLITICA
Reforma laboral: tras los cambios al proyecto original, el Gobierno intentará hoy la aprobación en Diputados

La Libertad Avanza formalizó los cambios al proyecto de Reforma Laboral que ya tiene media sanción del Senado. La iniciativa se tratará hoy desde las 14 en la Cámara de Diputados. En paralelo, se llevará a cabo el paro de la CGT que implica una parálisis de las actividades por la huelga de transporte.
El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría con apoyo del Pro, la UCR, el MID, fuerzas provinciales y Sergio Capozzi, de Provincias Unidas. En total hubo cuatro dictámenes de minoría.
Lee También: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
En el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, anunció un cambio clave. “En pos de los consensos y de escuchar a otros sectores, vamos a retirar el artículo 44 del proyecto”, afirmó. Es el capítulo que modificaba las licencias por enfermedad y permitía al empleador pagar entre el 75 y el 50% del salario al empleado enfermo.
La decisión había sido anticipada por la presidenta del bloque de senadores, Patricia Bullrich. Se definió el lunes feriado de carnaval en una conversación entre la senadora y el presidente Javier Milei. Luego la estrategia fue coordinada por la Mesa Política de la Casa Rosada y, en Diputados, por Martín Menem, Diego Santilli, Bornoroni y Silvana Giudici.
Los diputados del Pro Cristian Ritondo y Fernando De Andreis anticiparon que insistirán con la incorporación de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios. Como el oficialismo no aceptó incluirlas, votarán en contra de ese artículo.
La bancada de Provincias Unidas, que conduce Gisela Scaglia, cuestionará la creación del Fondo de Cese Laboral (FAL). Sostiene que desfinanciará a la ANSES.
Este miércoles, tras cuatro horas de debate y la exposición de una veintena de invitados, Almirón anunció que el oficialismo reunió 44 firmas para el dictamen de mayoría. Algunas fueron en disidencia parcial, incluso dentro de Provincias Unidas.
Desde las redes sociales, el bloque libertario celebró el resultado: “Dimos un paso clave, ahora vamos al recinto”, publicó junto a una foto de los presidentes de las comisiones.
La sesión especial fue convocada para este jueves a las 14. El pedido lleva la firma de Bornoroni, Almirón y Benegas Lynch, junto a Cristian Ritondo (Pro); Alberto Arrúa (Innovación Federal); Pamela Verasay (UCR); Gladys Medina (Independencia); Oscar Zago (MID); Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Karina Maureira (La Neuquinidad). Por el peso político de esas firmas, el oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para abrir la sesión.
Los otros dictámenes
Unión por la Patria y la Coalición Cívica presentaron dictámenes propios. En el caso de la Coalición Cívica, firmaron Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, junto al socialista Esteban Paulón.
La postura de Unión por la Patria fue defendida por el diputado sindical Sergio Palazzo. El jefe del bloque, Germán Martínez, cuestionó el trámite del proyecto: “Es una desprolijidad lo que están consumando. No hubo decisión política de búsqueda de consenso. Trataron de evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”.
El dictamen de UxP propone una jornada laboral máxima de siete horas diarias o 42 semanales. También amplía las licencias parentales a 126 días para personas gestantes y 45 para no gestantes, e incorpora licencias por violencia de género y adaptación escolar.
Lee También: Causa Cuadernos: trasladarán la sede del juicio a Comodoro Py y podrían comenzar las audiencias presenciales
Mónica Frade, en su dictamen de rechazo, sostuvo que el objetivo “no confeso es poner fin al trabajador como sujeto de derechos”. Afirmó que el proyecto suprime conquistas históricas y que no reducirá la precarización, sino que la “consagrará de manera masiva y legal”.
Desde Encuentro Federal, Nicolás Massot y Jorge Rizzotti presentaron un dictamen alternativo.
El Frente de Izquierda también firmó su propio texto. El diputado Néstor Pitrola calificó el proyecto como “un violento ataque a la libertad de los trabajadores”. Lo acompañaron Romina del Pla, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes además reclamaron la reincorporación de los despedidos de la empresa FATE.
dictámen, reforma laboral, Diputados
POLITICA
El antecedente de la visita de Villarruel a Fate: tensión con el líder de las protestas y defensa de la industria nacional

Pese a que el Gobierno culpó a los sindicatos de izquierda por el cierre de Fate, la vicepresidenta Victoria Villarruel, enemistada con la Casa Rosada, aún no se pronunció tras la decisión de la empresa y la consecuente pérdida de 920 puestos de trabajo.
Sin embargo, su silencio tiene como episodio previo una visita que concretó el 2 de septiembre pasado a la planta de la empresa, la defensa de la industria que allí realizó y el tenso intercambio que mantuvo con Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único del Neumático (Sutna), quien encabeza las protestas de esta mañana.
Ante la consulta de por su postura sobre la disolución de la empresa, fuentes cercanas a la vicepresidenta se limitaron a recordar sus dichos durante aquella visita. Allí fue enfática respecto de su apoyo a la industria nacional.
“Es motor de desarrollo y soberanía. Acompañarla y conocer de cerca su realidad es fundamental para construir una Argentina con futuro”, escribió, en un momento en que el enfrentamiento con el presidente Javier Milei ya había escalado. En el video que publicó, sostuvo: “Como siempre, apoyando la industria nacional, dándole el espaldarazo a los que generan trabajo, a quienes vienen y laburan todos los días acá”.
Durante el recorrido por la planta industrial en San Fernando, Villarruel protagonizó un intercambio incómodo con Crespo, quien hoy lidera de las protestas de los trabajadores.
Aquel martes de septiembre Crespo reveló a que le entregó “una carta en mano con reclamos” a la vicepresidenta y que le dijo que “la fábrica está a mitad de producción y que hubo despidos, y que eso es consecuencia de la Ley Bases que ella desempató”. Según el gremialista, la titular del Senado le respondió que “es necesario buscar soluciones”.
En el intercambio, que fue grabado, se escucha a Villarruel quejarse porque en la carta que le entregó el sindicalista la vincula con “genocidas”. Pero luego buscó un acercamiento y pidió “trabajar por la unión de los argentinos”.
La carta abierta que el Sutna publicó en redes para rechazar su presencia cuestionó que “su gobierno habilita importaciones indiscriminadas” que tienen como consecuencia despidos, rebajas de salarios y ataques a las condiciones laborales. A su vez, se lee que la visita de Villarruel, “defensora de los militares genocidas”, “merece el mayor de los repudios”, y la evalúan como una “provocación” en tanto se dio en el Día de la Industria.
El equipo de comunicación de Villarruel se limitó solo a informar la visita a la fábrica con un escueto comunicado en el que no se deja constancia del intercambio con Crespo. “Fue recibida por el presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, acompañado por su equipo directivo, quienes le brindaron un panorama sobre la actualidad de la empresa y su producción durante el recorrido por las diferentes etapas productivas”, dice el texto.
En el video que publicó en septiembre se la ve recorriendo la planta industrial junto a Madanes Quintanilla, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, quien además controla Aluar, el único productor de aluminio del país. La publicación combina imágenes de saludos y caminatas de la vicepresidenta con escenas de la planta y la maquinaria en acción.
Por su parte, Crespo, militante del Partido Obrero y de pertenencia al denominado “sindicalismo clasista”, lidera hoy la protesta por el cierre de Fate. Esta mañana fue detenido y luego liberado. La policía bonaerense lo retuvo por “turbación de la propiedad”, por haber cortado un alambrado para ingresar a la planta, junto a otros 15 empleados. “Estamos ante una situación intolerable. Se harán todas las acciones para que se reabra esta fábrica porque tenemos las condiciones para hacerlo. Este es un holding que tiene la espalda para arreglar el problema”, dijo desde la fábrica.
El cierre de la empresa no fue repentino. La vicepresidenta visitó la planta industrial cuando Fate se encontraba en crisis hace tiempo.
El historial reciente de la empresa incluyó importantes tensiones con el Sutna. Durante 2022, la conflictividad gremial −principalmente por reclamos salariales y horas extra− llevó a paros y bloqueos de planta que afectaron la producción no solo de Fate, sino de otras grandes firmas del sector, como Pirelli y Bridgestone. En ese entonces, Madanes Quintanilla reconoció que la empresa estaba operando a un 40% de su capacidad y subrayó la dificultad para resolver el problema.
El presidente de la compañía dejó entrever que la razón por la que no se podía llegar a un buen puerto en las negociaciones que el motivo detrás de los reclamos era “quién conduce la planta, si la empresa o el gremio”.
Más recientemente, en 2025, desde el sindicato encararon una serie de paros escalonados en reclamo de mejoras salariales.
Tras el cierre de la planta, en el comunicado oficial, desde la firma escribieron: “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.
En tanto, según un informe que realizó la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, entre 2023 y 2025 los neumáticos aumentaron sus importaciones un 34,8%, mientras que los precios internos bajaron un 42,6%. Según el mismo relevamiento, la cantidad de empleos que se perdieron en este sector llegó a 6427 entre esos años, lo que implicó una caída de 7,1%.
Ya a inicios de 2024, Fate había informado que encararía una readecuación de sus operaciones en su planta de San Fernando que implicaba el despido de 97 personas. Desde la firma habían señalado que era una respuesta ante “una sostenida pérdida de competitividad exportadora” producto de la carga impositiva y la “competencia desleal” de los productos importados que estaban ingresando al país, principalmente desde China.
el Gobierno culpó a los sindicatos de izquierda por el cierre de Fate,el presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla,View this post on Instagram,militante del Partido Obrero y de pertenencia al denominado “sindicalismo clasista”,El historial reciente de la empresa,los neumáticos aumentaron sus importaciones un 34,8%,Victoria Villarruel,Conforme a,,Cierre de Fate. El PJ denuncia un modelo de “desindustrialización” de Milei y dice que la reforma laboral agravará la crisis,,De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate,Victoria Villarruel,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,“Qué vergüenza y desilusión». Libertarios cuestionan a Villarruel por mostrase en La Rioja con Quintela
POLITICA
Tensión por el cierre de Fate: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días

En medio del conflicto por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, que dejó en la calle a 920 trabajadores, el gobierno de Javier Milei, dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó dejar sin efecto los despidos.
A través de la secretaria de Trabajo, que conduce Julio Cordero se ordenó la suspensión de los despidos y la mediación entre la empresa, los trabajadores y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo: habrá más de 900 despidos
“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, señalaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello en un comunicado.
Según señalaron desde la cartera, durante ese plazo las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales.
Reforma laboral: el Gobierno eliminó el artículo de las licencias médicas para asegurar su voto en Diputados
De esta manera, la gestión libertaria dio marcha atrás con la primera postura que había tomado ante el conocimiento del conflicto, en donde apuntó contra los sindicatos y habló de un reordenamiento económico.
La entrada Tensión por el cierre de Fate: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días se publicó primero en Nexofin.
CIERRE FATE,crisis económica,Despidos,Javier Milei,Ministerio de Capital Humano
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










