POLITICA
Quién es Gabriel Romanelli, el sacerdote argentino que hablaba todos los días con Francisco y fue herido en Gaza por un ataque de Israel

Mientras su salud se lo permitió, el papa Francisco llamaba todos los días a las 19 horas a la única iglesia católica de Gaza -Sagrada Familia- para hablar con su compatriota, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, e interiorizarse sobre la situación de los fieles y la población en general en esa región del mundo castigada por una guerra que ya ha durado demasiado tiempo. Desde el inicio del conflicto, hace más de un año y medio, la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza se convirtió en un refugio para cientos de personas desplazadas por la ofensiva israelí en ese enclave. Sin distinción de credos, la parroquia recibía a familias cristianas y también musulmanas. En el momento del ataque, había entre 500 y 600 personas en el lugar.
Este jueves, ocurrió lo temido, previsible, pero también inaceptable: la iglesia fue atacada por un tanque del ejército israelí con un saldo de dos muertos y varios civiles heridos, entre ellos, el párroco Romanelli. La parroquia donde se encuentra este sacerdote argentino es refugio de alrededor de 500 personas que han perdido sus casas o se han visto forzados a abandonarlas para ponerse a salvo de los bombardeos.
La iglesia de la Sagrada Familia de Gaza -ubicada en el norte del enclave- forma parte del Patriarcado Latino de Jerusalén -que fue quien comunicó la noticia- con un comunicado que decía: “La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli”. Más tarde, confirmaron que había al menos dos personas fallecidas.
El Patriarcado Latino de Jerusalén es la circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica para Tierra Santa (Israel, Territorios palestinos y Jordania) y Chipre. Está directamente sujeto a la Santa Sede. Desde el 24 de octubre de 2020 su patriarca, es decir su obispo, es el cardenal Pierbattista Pizzaballa, que fue uno de los papables del último cónclave.
El edificio de la parroquia sufrió daños estructurales. El ejército israelí envió un comunicado: “Las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente”.
Las heridas del padre Romanelli, de 54 años, son leves y ya ha sido atendido en un centro de salud.
Cáritas Jerusalén informó que el ataque tuvo lugar alrededor de las 10:10 (hora local) de la mañana, cuando un tanque israelí disparó contra la iglesia latina de la Sagrada Familia, dañando la cruz del techo y causando la caída de metralla y escombros sobre el patio de la iglesia donde había muchas personas.
“La parroquia acoge a unos 500 cristianos desplazados que lo han perdido todo a causa de la guerra”, explicó Anton Asfar, director de Cáritas Jerusalén. La organización llamó a respetar los lugares de culto y los refugios humanitarios y recordó que dañarlos “constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y una violación directa de la dignidad humana”.
En enero pasado, Romanelli celebraba el alto el fuego provisional alcanzado en la zona, como un “inicio de un camino de paz” y, aunque consciente de que la guerra no había concluido aún, se alegraba por el regreso de las frutas y las verduras a Gaza después de meses de privaciones. También expresaba su deseo de que el alto el fuego significara “una nueva etapa en Tierra Santa y de reconciliación y justicia entre palestinos e israelíes”.
Una esperanza de momento frustrada.
El padre Gabriel Eduardo Romanelli nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo y se crió en Villa Luro. Es miembro del Instituto del Verbo Encarnado, una congregación misionera católica fundada en San Rafael (Mendoza), en 1984. Todos sus estudios -teología y filosofía- los hizo en esa ciudad: el noviciado y el seminario en la congregación María Madre del Verbo Encarnado.
Tras completar su formación en Mendoza, partió en 1995 hacia Medio Oriente. Romanelli ya tiene en su haber 30 años como misionero. Su primer destino fue Egipto, donde además aprendió el árabe. Luego pasó 4 años en una misión de la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén, en la ciudad de Madaba, en Jordania. Más tarde, el patriarca de esa diócesis lo envió a Roma por dos años para completar una licenciatura en filosofía y volver a la región como formador.
A su regreso a Tierra Santa, fue destinado al seminario de Cisjordania, donde pasó 14 años como docente en materias de Filosofía, en árabe y en francés. También era formador en el seminario de los Padres Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Esas clases las dictaba en italiano.
Junto con las hermanas servidoras del Señor de la Virgen de Matará, rama femenina de la congregación del Verbo Encarnado, fundó el Hogar Niño Dios de Belén para chicos abandonados o discapacitados y con necesidades especiales. Sentía orgullo de señalar que ese hogar de Belén estaba “muy cerca de donde nació Jesús”.
Por ese entonces -septiembre de 2015- visitó la Argentina y en esa oportunidad dialogó con Infobae sobre la realidad de las comunidades cristianas en la región. En aquella charla con Infobae, subrayó que las obras católicas atienden a personas de otros credos. Una apertura que no es fácil de encontrar en sentido inverso. “En otros países, Egipto por ejemplo, no nos permiten hacer obras de caridad con no cristianos”.
“Como católicos, tratamos de amar a todos, tratamos de ayudar y trabajar con todos, ortodoxos y protestantes, musulmanes y judíos”, decía.
Diferenciaba por entonces la situación de los cristianos en Tierra Santa, “es decir Palestina, Israel, y un poco más allá, Jordania”, que consideraba “buena, por más que haya un conflicto desde hace años”, aunque en ese entonces (2015) no era armado, de la situación que se vivía “en otras partes de Medio Oriente, (donde) la situación de los cristianos es muy delicada, particularmente en Siria e Irak, por la acción de este grupo terrorista, satánico, que se autoproclamó como Estado, el Estado Islámico (EI o ISIS)”, que perseguía a todas las minorías, incluso a los musulmanes moderados.
“El que te mata no pregunta si sos ortodoxo, protestante o católico; te mata porque creés en Cristo”, decía por entonces Romanelli.
Sobre su pastorado, y la situación de persecución que vivían los cristianos en la región, decía “es una misión difícil, pero estamos convencidos de que es mejor padecer el mal que hacerlo y por lo tanto nos remitimos a la justicia y a la bondad divinas para que se acabe esta injusticia”
También señalaba que la zona necesita paz, una paz que debía asentarse sobre la justicia.
“La paz es posible. Hay que rezar y trabajar para que Dios transforme los corazones”, decía.
El padre Romanelli había tomado también la costumbre de grabar videos para informar al mundo entero de la situación en su parroquia y solicitar respaldo, oraciones y ayuda material para el creciente número de refugiados que estaba acogiendo en el lugar.
En el último mensaje que grabó, ayer, empezaba, como era su costumbre, dando las gracias por “el milagro de cada mañana”. Es decir, porque cada mañana venían “niños a rezar”, hijos de los refugiados cristianos.
En esos videos, se lo veía siempre de buen humor, sonriente, aún cuando admitía que “a veces es un caos”.
Destacaba la gran virtud y fe de sus feligreses que en medio de esa situación tan dramática, no cedían a la desesperanza, pero aclaraba: “Nosotros no nos la creemos, como se dice en mi tierra, en mi patria (…), esa es la acción del Espíritu Santo, es Cristo el que los atrae y es también fruto de la acción de miles y miles y miles de misioneros en todo el mundo que, con su sacrificio, con, con el hecho de estar en parroquias y en lugares mucho más difíciles que en esta misión…”
Acá había hecho una pausa para aclarar que lo decía convencido: “Hay misiones en Occidente, por poner un ejemplo, que son mucho más difíciles que todas las misiones en Medio Oriente. Eso es así, porque el misionero va en nombre de Cristo y va para atraer las almas a Cristo”, pero aunque “en Occidente hay misiones fabulosas, también en muchos lados y muchos, incluso nuestros misioneros, eh, están en lugares donde parecería que el espíritu se ha retirado y donde la gente, incluso la gente buena, no sabe qué hacer para que vuelva, no sabe cómo convencer a las almas para que vayan a la iglesia, que estén delante de Jesús”.
Y entonces agregó que “Dios nos concede en medio de esta guerra atroz que sigue su curso, desgraciadamente” la posibilidad de seguir misionando, de seguir atrayendo a la gente a la Iglesia.
Luego contó que habían tenido “un montón de bombardeos toda la noche, a la mañana también”. “De hecho, ahora entré un poquito en la capilla nuestra para aprovechar que tenemos internet también para mandar este video, pero con un olor a pólvora…”. dijo.
También comentó un aspecto práctico del lugar: “Nos han dado permiso para limpiar los paneles solares. Esperemos que se pueda hacer, ya que los pocos que tenemos que han quedado sanos o que pudimos recuperar durante la guerra, estaban cubiertos por arena y por el polvo y, bueno, por la pólvora también. Eso hace que tengamos que usar el poco diésel que tenemos para producir un poco de electricidad. Eh, sigamos rezando para que todo esto termine. Bueno, los bendiga Dios todopoderoso desde Gaza”.
“En el medio de tanto caos, tanta maldad de la guerra, Dios nos concede respirar aires de eternidad con ese milagro de la mañana”, agregó al final del mensaje.
Esta mañana, no hubo milagro en Gaza. O sí, puesto que el padre Romanelli ha sobrevivido al ataque contra la única iglesia católica del enclave.
Cabe esperar que pronto sean reparados los daños causados a la parroquia, refugio de tantos civiles, para que la obra generosa de este cura argentino pueda continuar.
En aquella entrevista de hace diez años, cuando aún no estaba asentado en Gaza, Romanelli decía: “Las personas de fe encontramos toda esa fortaleza y coherencia que viene de lo alto y nos impulsa a hacer todo lo que se puede hacer, lo que nos permiten hacer. Como decía la Madre Teresa de Calcuta, somos unas gotas de agua en el océano pero sin nosotros el océano tendría unas gotas de agua menos”.
essential,horizontal,war
POLITICA
“Provincias Unidas”: los gobernadores que le marcaron la cancha a Milei retacearon su apoyo a la sesión en Diputados

Los cinco gobernadores de “Provincias Unidas”, que la semana pasada le marcaron la cancha a Javier Milei con un frente electoral propio, retacearon hoy su apoyo a la sesión de Diputados impulsada por la oposición. Lo hicieron pese a que el temario incluye los dos proyectos que motorizaron con el resto de los mandatarios provinciales: el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos. Su acompañamiento fue tibio, con faltazos y llegadas tarde.
La flamante liga está integrada por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Pero de este compendio solo Llaryora y Pullaro cumplieron a fondo. Los cuatro diputados cordobeses dieron el presente desde el inicio, mientras que la santafecina Melina Giorgi estuvo en el recinto, pero se sentó recién después de que se alcanzara el quorum.
Sadir y Vidal aportaron apenas uno de sus dos legisladores. El jujeño Jorge Rizzotti apareció, pero su coterránea Natalia Sarapura llegó más tarde. De los dos santacruceños, solo Sergio Acevedo dio quorum, mientras que José Garrido apareció después.
Torres directamente, no puso a ninguno de sus diputados. Tanto Jorge “el loma” Ávila, de Encuentro Federal, como Ana Clara Romero, de Pro, llegaron con el quorum construido.
Su posicionamiento legislativo contrasta con el fuerte pronunciamiento que protagonizaron la semana pasada, cuando lanzaron el espacio, en ese entonces llamado “Grito Federal”. “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina. Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable», arranca el comunicado que difundieron.
“No es un frente parlamentario, eso quedará para mas adelante. Es un frente político que los nuclea”, explicó un referente de este espacio a . Confirmó, no obstante, que votarán a favor del emplazamiento de los proyectos que impulsan.
Tampoco dieron quorum los diputados del bloque Innovación Federal, donde confluyen los oficialismos de Río Negro, Misiones y Salta. Ayer, durante la reunión de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre, el mandatario salteño Gustavo Sáenz marcó un límite con el Gobierno Nacional. “No alcanza con el equilibrio fiscal, también se necesita un equilibrio institucional: un presidente que trabaje con los gobernadores“, afirmó. También destacó que “la lealtad es una avenida de ida y vuelta” y lamentó que muchas veces las provincias hayan hecho su parte sin recibir respuestas. Pese a estas advertencias, sus tres diputados no aparecieron por el recinto.
Los mandatarios provinciales que cerraron acuerdos con los libertarios en la pelea nacional tampoco aportaron sus diputados para abrir la sesión. Se trata de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Tampoco lo hizo Osvaldo Jaldo, de Tucumán, un aliado habitual de los libertarios en el Congreso.
La sesión estuvo, así, contaminada por el cierre de alianzas para las elecciones nacionales, que vence mañana a la medianoche. Pese a que muchos de los acuerdos ya se cerraron, otros todavía están en etapa de definiciones. Ninguno, no obstante, está exento de sorpresas de último momento y nadie quiso arriesgarse.
Delfina Celichini,Maximiliano Pullaro,Martín Llaryora,Conforme a,,Inteligencia. Denuncian en la Justicia a Milei y al jefe de la SIDE por los reportes sobre opositores,,Tenso debate en Diputados. La oposición desafía a Milei y avanza con el financiamiento del Garrahan y las universidades,,De Liniers a Plaza de Mayo. Cómo será la marcha opositora a Milei por San Cayetano,Maximiliano Pullaro,,Le respondió a Bullrich. Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19
POLITICA
El Gobierno busca trabar la sesión de Diputados que debate proyectos incómodos para el oficialismo

El Gobierno busca trabar la sesión de la Cámara de Diputados que debate proyectos incómodos para el oficialismo. En Balcarce 50 esperan apoyos del PRO, la UCR y otros legisladores aliados.
El Ejecutivo comenzó en desventaja este miércoles, cuando la oposición logró los 135 diputados presentes para conseguir el quórum. No fue algo sorpresivo para La Libertad Avanza: desde este lunes, en Casa Rosada sobrevolaba la idea de que podía darse este panorama. “Va a estar difícil”, reconoció una fuente oficial en diálogo con TN.
Leé también: Los diputados de LLA acusan a la oposición de “atacar el equilibrio fiscal” con los proyectos de financiamiento del Garrahan y las universidades
Sin embargo, desde el momento en que comenzó la sesión también se iniciaron las negociaciones. La Libertad Avanza no quiere que se aprueben iniciativas que buscan rechazar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifican organismos, o proyectos que quieren aumentar el financiamiento universitario.
“Parece que salen el proyecto de (financiamiento a las) universidades y el de emergencia pediátrica, para el Hospital Garrahan. El rechazo a los decretos de Milei es más complicado”, aseguró una fuente legislativa de uno de los bloques más enfrentados al Gobierno.
Asimismo, los diputados más reticentes al oficialismo no le ven mucho futuro al tratamiento en comisión del reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que impulsaron los gobernadores. En la misma línea se expresaron con respecto al emplazamiento del proyecto que busca coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos, de interés para las provincias.
Leé también: Jubilados y trabajadores del Garrahan marchan al Congreso en medio de una sesión clave en Diputados
Esto es así porque el Gobierno logró quebrar la unión de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales. Es decir, les prometieron -a algunos- que el proyecto de los combustibles se podrá tratar la semana que viene. “Están negociando una mejora del porcentaje que se le va a dar a cada uno. Así apoyan al oficialismo”, dijo otra fuente del Congreso, muy cercana al bloque de LLA.
En ese sentido, el principal objetivo es que se caiga la sesión. Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja, es el encargado de cumplir esa operativa.
Si bien no hay precisiones de cuándo ocurrirá, en LLA -como en la oposición más fuerte- aseguraron que esperan definiciones durante el debate de los DNU de Milei. El peronismo los incluyó en el temario para negarse a la reformulación del régimen de la Marina Mercante y la limitación del derecho a huelga; la transformación de organismos de la órbita del Ministerio de Economía, la reestructuración de la Secretaría de Cultura; la disolución de Vialidad Nacional y los cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Cabe destacar que desde hace tiempo que la tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores está creciendo. Un grupo de ellos hasta presentó su alianza –Provincias Unidas– para competir en las elecciones nacionales como una opción de centro entre la polarización libertaria y kirchnerista. Las ausencias o presencias de diputados que responden a estos territorios será clave para el futuro de la sesión.
Cámara de Diputados, Gobierno, Congreso.
POLITICA
El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad, ante diversas protestas en contra del Gobierno

Mientras se desarrolla la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, en las inmediaciones del Congreso se registran diversas manifestaciones en contra del Gobierno, como las habituales de los miércoles de grupos de jubilados, que vuelven a protestar en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.
Según pudo constatar en el lugar, el Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia Bullrich dispuso como parte del operativo una importante presencia de móviles -entre ellos camiones hidrantes- y efectivos de infantería de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
En paralelo, el Gobierno porteño puso a disposición otro gran número de miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En la vereda de enfrente se encuentra Silvina, una abuela de Trelew (Chubut), que cada cuatro meses viaja a Buenos Aires junto con su nieta Ámbar para acompañarla en su tratamiento en el Hospital Garrahan.
“Acompañamos la lucha de los médicos, son muy importantes para nosotros. Estamos acá para acompañarlos a ellos y al establecimiento donde le salvaron la vida a mi nieta. Le pedimos a los diputados que aprueben la ley de emergencia por su pueblo y no por el Presidente”, dijo la mujer, en medio de la manifestación.
Como parte de la protesta, además, arribaron representantes del sindicato de Vialidad Nacional, cuya disolución dispuesta por el Ministerio de Desregulación quedó en suspenso tras la suspensión por 90 días de la medida por parte de la Justicia. Sin embargo, la oposición también incluyó una iniciativa que será votada en el recinto.
A la par, marcaron presencia grupos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como también organismos de derechos humanos (como Abuelas de Plaza de Mayo) y representantes de colectivos de artistas.
Estos manifestantes protestaron por el tratamiento de una ley para resguardar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación durante el vigente ejercicio fiscal; la reestructuración de organismos de la Secretaría de Cultura; y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Manuel Casado,Cámara de Diputados,Jubilaciones,Conforme a,Cámara de Diputados,,Sesión en Diputados. La oposición intentará acorralar al oficialismo, pero los libertarios buscarán empastar el debate,,Desafío en Diputados. La oposición busca darle un primer golpe a Milei que marque el camino para insistir con las leyes vetadas,,Inteligencia. Buscan interpelar al jefe de la SIDE por los reportes sobre políticos
- CHIMENTOS21 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE21 horas ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA19 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”