Connect with us

POLITICA

Quién es Guido Giana, el exfuncionario del macrismo que reemplazará a Cecilia Loccisano en el Ministerio de Salud

Published

on



En medio de una serie de recambios en el Gabinete tras ganar las elecciones de medio término, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, presentó este lunes su renuncia y el Gobierno designó en el cargo a Guido Giana, un hombre cercano a Santiago Caputo que ya trabajó junto con el ministro Mario Lugones y quien tiene una vasta experiencia en la militancia de Propuesta Republicana (Pro). Su nombramiento fue oficializado este martes, apenas horas después del anuncio, a través del Decreto 783/2025.

Tal como informó , el motivo detrás de la salida de Loccisano -de cercanía a Guillermo Francos- es que, después de la renuncia del jefe de Gabinete, se produjeron ciertas fricciones. En este sentido, se generó un nivel de desconfianza por el vínculo entre la viceministra de Salud y Francos. Ahora, su lugar lo tomará Giana, de estrecha relación con Caputo y Lugones.

Advertisement

Hasta su nombramiento, Giana ejercía como director de Administración y Finanzas en el Sanatorio Güemes, donde trabajó con el ministro de Salud durante los últimos años, antes de ser nombrado como reemplazante de Mario Russo. Actualmente también formaba parte del equipo de Exégesis Salud, donde se desempeñaba como consultor asociado desde hace casi seis años.

Además fue funcionario del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) durante la gestión de Mauricio Macri. Allí fue gerente económico y financiero del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), donde se dedicó a la creación de procesos estratégicos como la negociación del convenio marco de medicamentos y mejoras en la atención a los afiliados.

Advertisement

El nuevo viceministro es ingeniero químico graduado en el ITBA, especializado en administración hospitalaria y en gestión pública. A lo largo de su carrera trabajó en el sector privado, público y en la articulación con el sistema sanitario nacional. Durante los últimos cinco años ocupó posiciones ejecutivas, como director de Operaciones, Administración y Finanzas del Sanatorio Güemes y gerente de nuevos Negocios en DroFAr.

También, integró el gobierno de la ciudad de Buenos Aires: fue jefe de Gabinete y subsecretario de Desarrollo Económico entre 2020 y 2021, y, en 2015, había sido líder de equipo de Innovación Urbana. También fue concejal -desde 2017 hasta la actualidad- y candidato a intendente en el municipio de Presidente Perón, donde desarrolló gran parte de su militancia en las filas del macrismo.

Denunciante en las tomas en Guernica

En julio de 2020, en plena pandemia, más de 2500 familias acompañadas por organizaciones sociales iniciaron una toma de un descampado de Guernica, Buenos Aires, a modo de reclamo para que se les entreguen viviendas. Así, los dueños de los terrenos iniciaron denuncias para recuperar el territorio. Entre los damnificados se encontraba Giana, quien acusó “violación de la propiedad privada”.

Advertisement
Las tomas en Guernica duraron tres mesesJulian Bongiovanni –

“Los primeros veinte días entraban todo el tiempo a mi campo. Me rompieron el alambrado y se llegaron a reunir 50 personas en un monte de mi propiedad, las cuales fueron desalojadas”, expresó el entonces concejal de Juntos por el Cambio a y desmintió, tal como reclamaban las familias que tomaron los terrenos, que exista un déficit habitacional: “No hay gente en situación de calle. Nunca la hubo. Sí hay hijos que construyen atrás de las casas de sus padres, en el mismo terreno, pero no hay personas que no tengan adónde ir”.

Su denuncia por las tomas en Guernica lo llevaron a ser invitado a la mesa de Mirtha Legrand, donde declaró: “Lo que están haciendo es un delito y grave. Es violación de propiedad privada. Pero las personas que están ahí son víctimas. Hay que hacer una diferencia entre las mafias que están detrás y las víctimas”.


Cecilia Loccisano,su renuncia,Guernica,Conforme a,,»Se gastaron toda la guita». El fuerte cruce entre el gobernador de Salta y un diputado de Pro por la relación con el Gobierno,,LN+. Santilli reveló qué le dijo Macri cuando le contó que se sumaría al gabinete de Milei y aseguró: «No fui testimonial»,,Análisis. Ahora, el gobierno de los Milei

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Published

on



Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.

Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.

Advertisement

Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.

“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.

Advertisement
Omar Maturano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes que habrían hecho gestiones con Fernández para lograr el apoyo de la UTAMauro V. Rizzi

La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.

Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.


Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

Published

on



El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.

Advertisement

El artículo en cuestión era el siguiente:

“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias