POLITICA
Quiénes son los nombres más influyentes de la SIDE de Javier Milei

Aunque la inteligencia depende directamente del Presidente, en este gobierno la cúpula del espionaje nunca se reportó de forma asidua ante el despacho de Javier Milei. En la era libertaria, el manejo de los espías estuvo delegado en dos tutores políticos.
El primero fue el exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Otrora amigo del Presidente, tenía el control sobre múltiples áreas del Poder Ejecutivo y una especial vigilancia sobre los servicios de inteligencia.
El exministro coordinador había colocado al frente de la agencia a un abogado joven de su extrema confianza, Silvestre Sívori, y había rellenado las principales direcciones de la central de espías con militares retirados. Por eso, el mismo día que Posse fue despedido, hace exactamente un año, Sívori salió eyectado. Y Milei delegó la gobernanza de los servicios de inteligencia en su consultor estrella, su persona de mayor confianza después de Karina Milei, Santiago Caputo.
El estratega del Presidente encaró la misión de “refundar” a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En los simbólico, le cambió el nombre para que volviera a llamarse, Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) como en los años 90. En términos de organigrama, Caputo escuchó los consejos de viejos lobos del espionaje, tanto de aquellos que se formaron al calor de Enrique “Coti” Nosiglia como del sector que aún responde al espía más célebre del país, Antonio “Jaime” Stiuso.
Muchos resaltan, además, el excelente vínculo que Caputo construyó con el empresario radicado en Miami Leonardo Scatturice, una figura clave para los libertarios por sus buenos vínculos con el trumpismo y por sus conocimientos en materia de inteligencia y seguridad.
De esas charlas surgió la idea de dividir la inteligencia interior de la exterior y de un cambio de cara mediante la creación de tres subagencias especializadas y una División de Asuntos Internos (DAI) cuya misión, en los papeles, es la de prevenir el espionaje ilegal. El secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila -hombre nacido y criado en el nosiglismo de los 80- fue el arquitecto del decreto que dio luz a la nueva-vieja SIDE.
La nueva estructura fue potenciada con un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso un aumento de $100.000 millones en fondos reservados. En la Casa Rosada siempre dijeron que cualquier inyección de fondos resultaba escasa si se tenía en cuenta las necesidades operativas y de actualización de tecnología que tienen los servicios de inteligencia argentinos que, según los libertarios, fueron “diezmados” por la gestión de Alberto Fernández. Pero el aumento de un 778% del presupuesto en inteligencia fue a contrapelo de la política “madre” de la motosierra de Milei y, meses después de su publicación, las dos Cámaras del Congreso derogaron el DNU.
Quién es quién
Aunque no pudo controlar la maxi-caja que hubiera querido para inyectarle anabólicos a los servicios, Caputo aún tiene el joystick de la nueva SIDE y define todos los nombramientos sensibles. Las nuevas autoridades de la agencia combinan a novatos en el espionaje con funcionarios que se habían retirado de los servicios y fueron reincorporados. Desde especialistas del mundo blockchain que hacen su primer paso en la función pública, hasta figuras con amplia muñeca y experiencia política.
El asesor de Milei buscó para titular de la SIDE a una persona de su confianza, que no tuviera vuelo propio y que le garantizara lealtad. Encontró al “Señor 5” en un viejo conocido de su padre, Sergio Neiffert, un hombre con recorrido en el conurbano y algo de barrio para poder lidiar con el bajo mundo de los espías. Es que, antes de Santiago Caputo, Neiffert tuvo como jefe al otrora mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Neiffert fue secretario de Cariglino (y su socio en la firma New Consuld SA). Era su mano derecha para cualquier menester del municipio, pero se ocupaba especialmente de controlar los trámites vinculados a los negocios inmobiliarios que se querían instalar en la zona. Así conoció a Claudio Caputo, el padre de Santiago y el escribano del emporio de la construcción de Nicolás Caputo que a fines de los 90 se interesó por un emprendimiento en un predio del municipio. El vínculo continuó. En el 2005, la constructora de “Nicky” fue contratada por Cariglino para la edificación del Palacio Municipal en Los Polvorines.
Desde su nombramiento al frente de la SIDE, Neiffert visitó a Caputo, de mínima, una vez por semana en el despacho que el asesor presidencial tiene en el primer piso de la Casa Rosada. Distintas fuentes que conocen el manejo de la Casa cuentan que, pese a estar avalado políticamente, Neiffert es temeroso a la hora de estampar su firma para autorizar cuestiones sensibles en la SIDE. Caputo tiene ojos confiables en la agencia, pero tuvo que sumar expertise y cintura política para darle impulso a los aspectos operativos de los servicios.
Según pudo reconstruir , Stiuso recomendó nombres para el sector más sensible de la Casa: el área de contrainteligencia, que supo manejar por décadas. Dedicada a la prevención del terrorismo, es una dependencia con agentes de identidad reservada que nunca fue mencionada en los comunicados oficiales del Gobierno vinculados a la SIDE.
En las otras subagencias de la SIDE, Caputo buscó perfiles que no fueran vinculados a las viejas guerras de espías y presentó a sus nombres en sociedad. En el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), el área dedicada a la cooperación con agencias de inteligencia internacionales, fue nombrado Alejandro Walter Colombo, de buen vínculo con la CIA estadounidense y con el Mossad israelí, las dos potencias en materia de inteligencia “aliadas” del mundo occidental.
En la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) fue nombrado Alejandro “Semilla” Cecati, exjefe de la custodia de Macri y amigo de Cristian Ritondo. Cecati es, además, un viejo conocido de Stiuso.
En la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) –a cargo de prevenir ciberataques, al estilo de la NSA norteamericana- fue nombrado Ariel Waissbein. El experto en criptografía y tecnología blockchain fue acercado por el exsocio de Caputo en la consultora política, Rodrigo Lugones.
Y en la DAI (luego de intentar infructuosamente de reclutar a figuras del Poder Judicial), finalmente recaló Cristian Ezequiel Auguadra, un contador que había integrado el directorio del Banco Ciudad apadrinado por Macri.
Al frente de la Escueal de Inteligencia (ENI), supuesto semillero oficial de los servicios, fue designado un histórico, Bautista “Tata” Yofre, primer jefe de la SIDE de Carlos Menem devenido en un tuitero popular entre los influencers libertarios.
Dos “Señor 8″
Con el organigrama armado, Caputo buscó darle mayor proactividad a los servicios. Y quiso reclutar a un viejo conocido suyo en la tropa amarilla: Diego Kravetz, a sabiendas de que estaba incómodo como viceministro de Seguridad de la Ciudad, en la gestión de Jorge Macri. Le ofreció ser subsecretario de Inteligencia, el puesto que tiene más acción dentro de la SIDE porque coordina las operaciones de las subagencias. El “Señor 8”, la silla que en el kirchnerismo ocupó Francisco “Paco” Larcher y, en el macrismo, Silvia Majdalani. Rodrigo Lugones, que había trabajado con Kravetz en Lanús durante la gestión de Néstor Grindetti, fue el encargado de hacerle el ofrecimiento.
Semanas atrás, Caputo hizo otro nombramiento clave en la SIDE. Designó a un joven abogado especialista en derecho administrativo como subsecretario de Inteligencia administrativo, un segundo “Señor 8”, que en el organigrama está a la par de Kravetz, pero que se ocupa de los papeles de la agencia. El abogado había trabajado en un estudio jurídico junto con la actual secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, otra funcionaria del riñón de Caputo.
Por las revelaciones que hizo sobre el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) y las directivas derivadas, que abrirían la puerta a una vigilancia sobre periodistas, economistas y dirigentes opositores, el diputado radical Pablo Juliano presentó hoy un proyecto de resolución para citar a Neiffert a la Cámara de Diputados.
POLITICA
Reforma laboral: la votación de los 5 capítulos del proyecto que generan mayor controversia

El gobierno de Javier Milei logró anoche un importante triunfo en el ámbito legislativo. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma laboral, que impactará en el mundo del trabajo en caso de que la próxima semana reciba el último aval del Senado, algo que descuentan en la Casa Rosada.
La Libertad Avanza (LLA) pudo festejar gracias a que se aseguró el apoyo de sus aliados habituales —Pro, UCR y MID— y de un grupo de gobernadores. Fue decisivo el aporte que le dieron, sobre todo, a la hora de conseguir el quorum para iniciar la sesión, los legisladores que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones)y Raúl Jalil (Catamarca).
El oficialismo pudo aprobar el proyecto de modernización laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Esa fue la cosecha que consiguió Milei en el debate en general. Pero el análisis de la votación en particular permite distinguir las diferencias en torno a ejes centrales de la iniciativa que afectará la vida laboral de los argentinos.
Hubo cinco títulos en los que LLA tuvo más dificultades para lograr consensos. En esas votaciones pesaron, ante todo, los alineamientos políticos o la necesidad de los aliados de Milei de desmarcarse de temas sensibles, que impactaban directamente a los sindicatos o determinados sectores, como la creación del fondo para las indemnizaciones; la eliminación del concepto de “ultraactividad”; la derogación del estatuto del periodista; los límites al derecho a huelga; y el desfinanciamiento del Incaa.
POLITICA
Declararon un paro nacional docente para el 2 de marzo y peligra el inicio de las clases


El inicio del ciclo lectivo 2026 está en peligro: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decidió este viernes un paro nacional docente para el 2 de marzo, como parte de un plan de acción que incluirá movilizaciones, acampes y caravanas en todo el país, en reclamo de la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y de un aumento salarial que supere la inflación.
Por su parte, los sindicatos educativos de la CGT, encabezados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases y se va a profundizar el conflicto si el Gobierno no convoca a paritarias” y destacaron “la grave situación presupuestaria que atraviesa la educación pública”.
En el caso de CTERA, el paro fue resuelto en un congreso extraordinario de la entidad, que lidera Sonia Alesso, donde, además del reclamo salarial, se exigió una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento urgente del presupuesto educativo.
Además, durante el congreso de CTERA se reiteró “el rechazo a toda reforma laboral regresiva y al avance de proyectos que promuevan la mercantilización de la educación”, en tanto demandó “condiciones dignas de trabajo, infraestructura adecuada, recursos pedagógicos, conectividad para el dictado de clases y la defensa de los regímenes jubilatorios docentes”.
Durante el encuentro también se insistió en el rechazo de la organización al proyecto de Ley de Libertad Educativa que impulsa el gobierno de Javier Milei y por eso se decidió impulsar acciones durante todo el mes de marzo para “informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública”.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la UDA, que lidera Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), dirigida por Fabián Felman, advirtieron al Gobierno Nacional que “corre riesgo el inicio de clases y se va a profundizar el conflicto si no convocas a paritarias”.

Los dos sindicatos subrayaron que “si no se concreta una convocatoria urgente a paritarias, el conflicto con el sector docente podría profundizarse y prolongarse, lo que afectará —por imposición de las actuales circunstancias generadas por el Gobierno— el normal funcionamiento del ciclo lectivo”.
Además, destacaron la grave situación presupuestaria que atraviesa el sector: “La educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión del Estado Nacional de retirarse de sus obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina”.
UDA y CEA señalaron que “se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el sistema educativo y el presupuesto destinado a la educación técnico profesional”, lo que “genera un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas”.

Por esa razón, insistieron en que “el Gobierno debe convocar a paritaria, ya que es una herramienta de paz y de diálogo para la resolución de conflictos”, al tiempo que reiteraron que “el salario mínimo docente actualmente se encuentra en niveles de indigencia”.
Ante la circulación de un borrador sobre un nuevo proyecto de reforma educativa, además, los gremios que integran la CGT adelantaron su rechazo: “Anticipamos nuestro rechazo al proyecto de Libertad Educativa, que detonará el sistema educativo argentino”.
Finalmente, tanto UDA como CEA remarcaron que “los docentes advertimos que las situaciones que se generan en el sistema educativo nos imponen defender la educación y los derechos salariales y colectivos de todos los trabajadores de la educación”, y concluyeron: “El Gobierno Nacional debe convocar a paritaria docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075 para tratar condiciones laborales, carrera docente y salario mínimo”.
argentina 2013,aula,clase vacía,huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos,interior,mesas,pizarra,pupitres,sillas
POLITICA
Echaron a una funcionaria de Misiones por un polémico video en Cancún: “Fuera pobres”

El Gobierno de la provincia de Misiones dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo, luego de que se viralizara un video suyo en Cancún que desató una ola de críticas.
La medida fue formalizada mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026, que anula el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024. El documento lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo, José María Arrúa. Según informaron fuentes cercanas al Gobierno, la medida fue tomada ya que “no habrá tolerancia con actitudes de este tipo por parte de funcionarios públicos”.
El desplazamiento se produjo luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se la ve practicando parapente en Cancún, México. En las imágenes, Acosta afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres” y, entre risas, agrega: “Fuera, pobres”.
La ahora exfuncionaria se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo– Unidad de Organización 01, Unidad Superior.
El contenido generó una inmediata reacción negativa en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron tanto el tono como el mensaje del video, en especial al conocerse que quien hablaba ocupaba un cargo público vinculado al área de Turismo Social. “¡La tendrían que esperar con la renuncia redactada y que la firme!”, “Ojo con la caída. Suele ser ruidosa” y “Esta mujer es pobre, pero de cerebro”, fueron algunas de las reacciones más fuertes de los usuarios.
El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social. Además, se indica que, tras cumplir con los pasos administrativos, el documento será archivado en la Unidad Sectorial de Personal correspondiente.
Karina Acosta, conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no se encuentra disponible, ya que fue dado de baja), se presentaba como creadora digital de Posadas y “coaching profesional”. En Facebook, también figuraba como presidenta de una asociación denominada Comunidad Solidaria. Su última actividad pública registrada en redes fue el 1° de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.
Virales,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,“Ahora díganle cornudo a él”. Qué dijo Yanina Latorre de su infidelidad a Diego Latorre,Virales,,Las divertidas reacciones. El “Chelo” Weigandt se volvió viral en el mundo Boca: ¿se operó los labios?,,De forma insólita. De empleada a multimillonaria virtual: una mujer superó la fortuna de Elon Musk,,Son 36. Las preguntas que tenés que hacer para enamorarte de una persona
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso











