POLITICA
Quiénes son los nombres más influyentes de la SIDE de Javier Milei

Aunque la inteligencia depende directamente del Presidente, en este gobierno la cúpula del espionaje nunca se reportó de forma asidua ante el despacho de Javier Milei. En la era libertaria, el manejo de los espías estuvo delegado en dos tutores políticos.
El primero fue el exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Otrora amigo del Presidente, tenía el control sobre múltiples áreas del Poder Ejecutivo y una especial vigilancia sobre los servicios de inteligencia.
El exministro coordinador había colocado al frente de la agencia a un abogado joven de su extrema confianza, Silvestre Sívori, y había rellenado las principales direcciones de la central de espías con militares retirados. Por eso, el mismo día que Posse fue despedido, hace exactamente un año, Sívori salió eyectado. Y Milei delegó la gobernanza de los servicios de inteligencia en su consultor estrella, su persona de mayor confianza después de Karina Milei, Santiago Caputo.
El estratega del Presidente encaró la misión de “refundar” a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En los simbólico, le cambió el nombre para que volviera a llamarse, Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) como en los años 90. En términos de organigrama, Caputo escuchó los consejos de viejos lobos del espionaje, tanto de aquellos que se formaron al calor de Enrique “Coti” Nosiglia como del sector que aún responde al espía más célebre del país, Antonio “Jaime” Stiuso.
Muchos resaltan, además, el excelente vínculo que Caputo construyó con el empresario radicado en Miami Leonardo Scatturice, una figura clave para los libertarios por sus buenos vínculos con el trumpismo y por sus conocimientos en materia de inteligencia y seguridad.
De esas charlas surgió la idea de dividir la inteligencia interior de la exterior y de un cambio de cara mediante la creación de tres subagencias especializadas y una División de Asuntos Internos (DAI) cuya misión, en los papeles, es la de prevenir el espionaje ilegal. El secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila -hombre nacido y criado en el nosiglismo de los 80- fue el arquitecto del decreto que dio luz a la nueva-vieja SIDE.
La nueva estructura fue potenciada con un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso un aumento de $100.000 millones en fondos reservados. En la Casa Rosada siempre dijeron que cualquier inyección de fondos resultaba escasa si se tenía en cuenta las necesidades operativas y de actualización de tecnología que tienen los servicios de inteligencia argentinos que, según los libertarios, fueron “diezmados” por la gestión de Alberto Fernández. Pero el aumento de un 778% del presupuesto en inteligencia fue a contrapelo de la política “madre” de la motosierra de Milei y, meses después de su publicación, las dos Cámaras del Congreso derogaron el DNU.
Quién es quién
Aunque no pudo controlar la maxi-caja que hubiera querido para inyectarle anabólicos a los servicios, Caputo aún tiene el joystick de la nueva SIDE y define todos los nombramientos sensibles. Las nuevas autoridades de la agencia combinan a novatos en el espionaje con funcionarios que se habían retirado de los servicios y fueron reincorporados. Desde especialistas del mundo blockchain que hacen su primer paso en la función pública, hasta figuras con amplia muñeca y experiencia política.
El asesor de Milei buscó para titular de la SIDE a una persona de su confianza, que no tuviera vuelo propio y que le garantizara lealtad. Encontró al “Señor 5” en un viejo conocido de su padre, Sergio Neiffert, un hombre con recorrido en el conurbano y algo de barrio para poder lidiar con el bajo mundo de los espías. Es que, antes de Santiago Caputo, Neiffert tuvo como jefe al otrora mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Neiffert fue secretario de Cariglino (y su socio en la firma New Consuld SA). Era su mano derecha para cualquier menester del municipio, pero se ocupaba especialmente de controlar los trámites vinculados a los negocios inmobiliarios que se querían instalar en la zona. Así conoció a Claudio Caputo, el padre de Santiago y el escribano del emporio de la construcción de Nicolás Caputo que a fines de los 90 se interesó por un emprendimiento en un predio del municipio. El vínculo continuó. En el 2005, la constructora de “Nicky” fue contratada por Cariglino para la edificación del Palacio Municipal en Los Polvorines.
Desde su nombramiento al frente de la SIDE, Neiffert visitó a Caputo, de mínima, una vez por semana en el despacho que el asesor presidencial tiene en el primer piso de la Casa Rosada. Distintas fuentes que conocen el manejo de la Casa cuentan que, pese a estar avalado políticamente, Neiffert es temeroso a la hora de estampar su firma para autorizar cuestiones sensibles en la SIDE. Caputo tiene ojos confiables en la agencia, pero tuvo que sumar expertise y cintura política para darle impulso a los aspectos operativos de los servicios.
Según pudo reconstruir , Stiuso recomendó nombres para el sector más sensible de la Casa: el área de contrainteligencia, que supo manejar por décadas. Dedicada a la prevención del terrorismo, es una dependencia con agentes de identidad reservada que nunca fue mencionada en los comunicados oficiales del Gobierno vinculados a la SIDE.
En las otras subagencias de la SIDE, Caputo buscó perfiles que no fueran vinculados a las viejas guerras de espías y presentó a sus nombres en sociedad. En el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), el área dedicada a la cooperación con agencias de inteligencia internacionales, fue nombrado Alejandro Walter Colombo, de buen vínculo con la CIA estadounidense y con el Mossad israelí, las dos potencias en materia de inteligencia “aliadas” del mundo occidental.
En la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) fue nombrado Alejandro “Semilla” Cecati, exjefe de la custodia de Macri y amigo de Cristian Ritondo. Cecati es, además, un viejo conocido de Stiuso.
En la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) –a cargo de prevenir ciberataques, al estilo de la NSA norteamericana- fue nombrado Ariel Waissbein. El experto en criptografía y tecnología blockchain fue acercado por el exsocio de Caputo en la consultora política, Rodrigo Lugones.
Y en la DAI (luego de intentar infructuosamente de reclutar a figuras del Poder Judicial), finalmente recaló Cristian Ezequiel Auguadra, un contador que había integrado el directorio del Banco Ciudad apadrinado por Macri.
Al frente de la Escueal de Inteligencia (ENI), supuesto semillero oficial de los servicios, fue designado un histórico, Bautista “Tata” Yofre, primer jefe de la SIDE de Carlos Menem devenido en un tuitero popular entre los influencers libertarios.
Dos “Señor 8″
Con el organigrama armado, Caputo buscó darle mayor proactividad a los servicios. Y quiso reclutar a un viejo conocido suyo en la tropa amarilla: Diego Kravetz, a sabiendas de que estaba incómodo como viceministro de Seguridad de la Ciudad, en la gestión de Jorge Macri. Le ofreció ser subsecretario de Inteligencia, el puesto que tiene más acción dentro de la SIDE porque coordina las operaciones de las subagencias. El “Señor 8”, la silla que en el kirchnerismo ocupó Francisco “Paco” Larcher y, en el macrismo, Silvia Majdalani. Rodrigo Lugones, que había trabajado con Kravetz en Lanús durante la gestión de Néstor Grindetti, fue el encargado de hacerle el ofrecimiento.
Semanas atrás, Caputo hizo otro nombramiento clave en la SIDE. Designó a un joven abogado especialista en derecho administrativo como subsecretario de Inteligencia administrativo, un segundo “Señor 8”, que en el organigrama está a la par de Kravetz, pero que se ocupa de los papeles de la agencia. El abogado había trabajado en un estudio jurídico junto con la actual secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, otra funcionaria del riñón de Caputo.
Por las revelaciones que hizo sobre el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) y las directivas derivadas, que abrirían la puerta a una vigilancia sobre periodistas, economistas y dirigentes opositores, el diputado radical Pablo Juliano presentó hoy un proyecto de resolución para citar a Neiffert a la Cámara de Diputados.
POLITICA
LLA pide la expulsión de Carignano y amenaza con denunciarla penalmente tras desenchufar micrófonos durante la sesión

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados presentó esta tarde un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien generó uno de los momentos más controvertidos durante la sesión de ayer, al desconectar unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. Además, la bancada violeta anticipó que pedirá su expulsión del recinto.
En un comunicado difundido esta noche por el bloque libertario, se acusa a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales”, durante la previa al debate por la reforma laboral.
“Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, precisaron luego sobre la secuencia de ayer.
“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario, sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también el que las hace las paga”, advirtieron desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni.
Así, el bloque de LLA anunció que presentó un proyecto facultando a la presidencia de la Cámara para efectuar una denuncia penal contra Carignano, “por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. Bajo esa misma línea, adelantaron que reclamarán la suspensión preventiva de la diputada y “su posterior expulsión del cuerpo”.
Desde la bancada libertaria llamaron a todos los bloques a acompañar la iniciativa oficialista. “La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron.
Noticia en desarrollo
uno de los momentos más controvertidos,desconectar unos micrófonos de una consola,,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Conforme a
POLITICA
“Fuera, pobres”: echaron a la directora de Turismo Social de Misiones por burlarse desde el Caribe de las personas sin recursos

Karina Mabel Acosta posteó un video de sus vacaciones en Cancún dedicado a “todos los pobres”. Era la directora de Turismo Social de la provincia de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua la echó luego de que se viralizaran las imágenes.
“Estoy volando por los aires de México, Cancún. Para todos los pobres”, soltó Acosta, también conocida como “La Reina”. Fue en un video en el que se la ve junto a otras mujeres realizando una actividad recreativa. Todas rieron a carcajadas tras la ocurrencia. Luego se la escuchó a la exfuncionaria diciendo: “Fuera, pobres”.
En el singular video, agregó: “Miren las chicas divinas que conocí acá. Las amo. Gracias por haber compartido su tiempo conmigo”.
La filmación prosiguió con una frase de una de las acompañantes que se oye a lo lejos y que Acosta retoma y repite: “Y esta noche: las despechadas”. Las otras mujeres festejaron con un grito.
La ex titular de Turismo Social de Misiones cerró la grabación dando vuelta el teléfono y mostrando, desde el aire, el paisaje que estaba observando. Se veían torres de hoteles y playas paradisíacas de uno de los destinos favoritos de los argentinos en el Caribe.
La difusión de estas imágenes generó un profundo malestar social en toda la tierra colorada. Confluyeron varios factores. El primero, ver a una funcionaria pública vacacionando en el exterior siendo que el turismo es una de las principales industrias locales.
Además, la jactancia del uso del dinero ganado en su función de empleada del Estado y la descalificación hacia las personas de escasos recursos cayó como un acto de discriminación. Se trata de un exhibicionismo con tintes morbosos del nuevo posicionamiento social logrado a través de la política, algo que fastidia a una sociedad que pone al trabajo y al sacrificio como valores sociales altos.
Cuál fue la reacción oficial
El gobernador Passalacqua dispuso la inmediata remoción de Acosta del cargo que ocupaba. La viralización del video, en momentos en que la provincia ajusta sus números, fue un baldazo de agua fría. Misiones pasó por problemas para pagar el medio aguinaldo de diciembre y debió desdoblarlo. A comienzos de año, tuvo que apelar a una moratoria impositiva para mejorar la recaudación.

Un último movimiento realizado en el mismo sentido fue congelar el sueldo del titular del Poder Ejecutivo. La decisión se tomó al excluir de los aumentos que se otorguen a los trabajadores del Estado a la retribución que recibe el mandatario provincial.
El decreto por el que se la apartó del gobierno no hizo mención al hecho puntual. Tan solo ordenó que se deje sin efecto el nombramiento de Acosta como Directora de Turismo Social de la provincia. La ahora exfuncionaria, de 51 años, había sido nombrada en el cargo el 16 de febrero de 2024.
Una alta fuente de la administración provincial confió a Infobae: “No habrá tolerancia con este tipo de cosas”. Luego, anticipó que el gobierno misionero busca abrir una etapa nueva con “un cambio importante de paradigma” en el que se pondrá en valor “la responsabilidad de ocupar un cargo público”.
Asimismo, consignó que el despido de Acosta fue “un claro mensaje al resto de los funcionarios del enojo del Gobernador para con este tipo de situaciones”. Yendo más allá, puntualizó: “Estaba recaliente. Reclamó a sus funcionarios que se acomoden”.
Además del difícil momento económico, el oficialista Frente Renovador de la Concordia no atraviesa su mejor etapa política. Luego de más de dos décadas gobernando la provincia, tuvo dificultades para ganar las elecciones locales de medio término y cayó derrotado en los comicios nacionales. En ambas votaciones, La Libertad Avanza logró un respaldo importante de los votantes.
Funcionaria,Misiones,Caribe,polémica,despido,video,redes sociales,Argentina,vacaciones
POLITICA
La Casación confirmó el sobreseimiento de Milei en una denuncia por injurias de Jorge Fontevecchia

La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del presidente Javier Milei en una querella por injurias que había planteado el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
Milei había bautizado a Fontevecchia como “Tinturelli” y “quebrador serial”, le dijo que “vive de la pauta” y lo llamó “ensobrado”.
Ahora el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó el sobreseimiento de Milei por el delito de injurias que le había atribuido el periodista y empresario.
En la causa se investigaban tres episodios donde Fontevecchia se había considerado injuriado por el Presidente en distintas apariciones públicas antes y después de asumir el poder.
Hubo tres momentos que cuestionó Fontevecchia: el 27 de febrero de 2023 Milei dijo en LN+ con Viviana Canosa que el periodista era un “quebrador serial”, que, “como no cambia el modelo de negocios, sigue quebrado…” y que es “parte de la casta” que “vive de la pauta”. Habría dicho que “la casta” estaría constituida, entre otros, por “los empresarios prebendarios”, los “periodistas ensobrados” y “todos los cómplices de este sistema que se alían para mantener un modelo de decadencia donde la cara más visible son los políticos”.
El segundo evento tuvo lugar el 8 de abril de 2024 durante el programa “Multiverso Fantino” del canal de streaming Neura. Allí, Milei, ya presidente, aludió a Fontevecchia como “el diario de Tinturelli”.
“Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos, y sin embargo la gente de Tinturelli me sigue mandando esto. Tinturelli porque está carmeleado que da miedo, ¿no? Al margen de eso… pero bueno, está camino a la quiebra, así que bueno. Ya quebró una vez, lo salvó un empresario; después lo salvaron los políticos, pero ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra», dijo.
Finalmente, agregó el suceso del 7 de septiembre de 2024. Durante un discurso en la Cámara de Comercio Milei expresó: “[ni] que hablar de Tinturelli, llevando a economistas que decían que (el dólar) iba a estar a 7.000, o sea, el equivalente a 15.000 de hoy. Pero bueno, ese, digamos, ese delincuente con tal de llevar gente a ensuciarme, digamos, con que dijera un disparate cada vez más grande, lo llevaba. Pero bueno, así le van los negocios y está por quebrar”.
Ante un planteo del Presidente por “atipicidad”, el juez Sebastián Casanello había dictado el sobreseimiento de Milei por considerar que sus dichos, en el contexto en que se produjeron y por involucrar personajes públicos, no constituían delito.
Elevada la causa a la Cámara Federal de Casación Penal por el recurso de Fontevecchia, la Sala III resolvió por unanimidad rechazarlo y confirmar el sobreseimiento de Milei.
El juez Mahiques, en su voto que lideró el acuerdo, dijo que cuando los calificativos con potencialidad ofensiva al honor o las expresiones de tono injuriante guardan relación directa con asuntos de interés público y se insertan en el marco del debate democrático, la conducta deviene atípica con independencia de la calidad del sujeto activo.
Por su parte, en su voto concurrente, el juez Borinsky, tras poner de resalto el valor de la libertad de expresión como piedra angular del sistema democrático y sus límites, expuso que los dichos de Milei en el contexto de análisis y discusión política, se debatió sobre el sistema de medios, la postura del Estado en torno a las erogaciones en materia de publicidad oficial y la visión que del modelo económico del presidente.
“Más allá de cierto uso de la sátira y del tono burlesco con el que fueran manifestadas, constituyen opiniones y valoraciones críticas que tuvieron lugar en el marco de la discusión de cuestiones de interés público, amparadas por la libertad de expresión”, dijo Borinsky.
El juez Gemignani compartió los argumentos de sus colegas y expidió su voto en igual sentido.
Hernán Cappiello,Conforme a
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS23 horas agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA22 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral












