Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: el nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”

Published

on



“Al proyecto no le vamos a tocar ni una coma”, vociferó hace unos días Manuel Adorni en un pasillo de la Casa Rosada. Finalmente, el Gobierno aceptó 28 modificaciones en su iniciativa de “modernización laboral”. Algo parecido sucedió con la Ley Bases, en 2024, cuando la Casa Rosada tuvo que resignar 42 de los 58 artículos previstos para lograr el aval de la oposición dialoguista en los ítems laborales.

Entre los cambios más salientes del proyecto que se discute hoy en el Senado surgen algunas concesiones a los reclamos de la CGT: conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical. Es decir, la caja no se toca. Tampoco se alteraría el modelo sindical, la viga maestra sobre la que los gremios peronistas construyeron su poder. Si avanza el proyecto, las limitaciones al derecho a huelga y a las asambleas en los lugares de trabajo empujarán a la CGT tener el monopolio de la negociación con el Gobierno y los empresarios, y perderán los gremios más combativos. “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”, sintetizó Rodolfo Aguiar, dirigente estatal de ATE, en radio Con Vos.

Advertisement

“Los cambios no nos conforman y vamos a seguir negociando”, dijo un jerárquico de la CGT. El sabor agridulce es porque temen que en el debate legislativo permanezca la intención de eliminar el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos para allanar el camino a que prevalezcan los acuerdos por empresa por sobre los que pacte el gremio principal de la actividad, como sucede en la actualidad. Hay muchas compañías, sobre todo las multinacionales, que prefieren negociar con el sindicato principal de la actividad antes que con la comisión interna. En este punto, la CGT y la Unión Industrial muestran coincidencias.

La relación entre la gestión libertaria y los gremios peronistas estuvo guiada por la ambigüedad. Si bien la CGT activó su primer paro general a 45 días de la asunción de Milei para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, con el que Javier Milei intentó con menos de un mes en el poder modificar la legislación laboral sin pasar por el Congreso, se abrió después una etapa de diálogo y entendimiento. Esta suerte de pacto alcanzó su cima cuando los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro para avanzar en el Congreso con los proyectos de ley que buscaban limitar el poder de los sindicatos. Radicales y macristas, hoy aliados al oficialismo, lo denunciaron tímidamente.

Con la presentación del proyecto de reforma laboral a fin de año, después del triunfo electoral de octubre, el Gobierno volvió a la carga con el contenido del DNU 70/23, cuyos cerebros del capítulo laboral, Federico Sturzenegger y el exTechint Miguel Ángel Punte, deberán estar hoy decepcionados al ver las concesiones al sindicalismo. Stuzenegger había dicho en una exposición reciente en Madrid que la intención era “desarticular” a los gremios y habló “de peajes” al referirse a los aportes solidarios, que se mantendrán igual hasta 2028, aunque con un tope de 2%.

Advertisement
El secretario de Trabajo, Julio Cordero,con los dirigentes sindicales Jorge Sola y Carlos PérezHernan Zenteno –

Al filo del fin de año, en medio de la negociación de la letra chica del proyecto de reforma laboral, hubo otro gesto del Gobierno a los gremios que pasó casi por debajo del radar. Con el aval de Santiago Caputo, el ministro de Salud, Mario Lugones, apeló a un fondo de emergencia para afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales en concepto de reintegros por tratamientos y medicamentos que suelen ser subsidiados. Se trata de un monto de $64.000 millones que desde noviembre y hasta la semana pasada la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) reparte entre las prestadoras médicas sindicales. Preventivamente, tal vez para blindarse en caso de un eventual reclamo, el jefe de la SSS, Claudio Stivelman, se hizo autorizar por escrito por Lugones para echar mano a $52.830 millones del Fondo de Emergencia y Asistencia, una caja creada por decreto durante la gestión de Cambiemos y cuya finalidad era para afrontar “situaciones de excepción” y “asistir financieramente ante desequilibrios temporales o coyunturales”. Un exfuncionario de la SSS lo explicó así: “Vaciaron un fondo de emergencia para hacer frente a los gastos corrientes”.

El apretón de manos por conservar intacta la caja de la salud se coronó con la eliminación del artículo que proponía la reducción del 6 al 5% del aporte a las obras sociales que deben hacer los empleadores.

“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, subrayó Gerardo Martínez en Infobae. En la misma entrevista, endulzó a Patricia Bullrich por su rol dialoguista con los gremios. El secretario general de la Uocra es uno de los sindicalistas más influyentes del país desde la década del 90 hasta la actualidad. Se sentó en la mesa de negociación con el menemismo, cuando se flexibilizaron convenios y se congelaron paritarias, y también estuvo durante la Alianza, cuando Fernando de la Rúa intentó avanzar con una reforma laboral similar a la de Milei, que se cayó por denuncias de pago de sobornos. Martínez integró el Consejo de Mayo y estuvo ahora en la negociación con funcionarios libertarios, gobernadores y legisladores. Tal vez su influencia sobre el triunvirato de mando de la CGT fue lo que frenó lo que se anticipaba como el cuarto paro general contra las políticas de Milei.

Advertisement

aceptó 28 modificaciones,resignar 42 de los 58 artículos,los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro,exposición reciente en Madrid,afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,El capital político de Milei. Novedades sobre inflación y corruptelas,,Indemnización por despido. La Corte anuló otro fallo laboral en el que se aplicó la capitalización de intereses,Reforma laboral,,El debate en el Senado. El Gobierno busca hoy la media sanción de la reforma laboral tras aceptar cambios claves,,Cortes en el Congreso. Aliviada por los cambios, la CGT se moviliza contra la reforma laboral de Milei,,“Hipoteca el trabajo”. Fuerte rechazo de los exportadores a un sorpresivo paro de aceiteros por la reforma laboral

POLITICA

Murió la exdiputada y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

Published

on


Murió la exdiputada de Chaco y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza. La dirigente peronista tenía 62 años y se encontraba internada en una clínica privada de Buenos Aires atravesando un grave cuadro de salud.

“Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresaron desde el Partido Justicialista chaqueño.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo criticó a los senadores que apoyan la reforma laboral: “Me avergüenza que convaliden esta quita de derechos”

En el mismo comunicado, manifestaron sus condolencias hacia el exgobernador Capitanich, sus hijas, Guillermina y Jorgelina, y demás familiares y amigos “compartiendo la tristeza por su partida y reconociendo el aporte que realizó en su paso por la función pública”, señalaron.

“Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, resaltaron y añadieron: “El PJ Chaco también expresa su hondo dolor por la pérdida irreparable de una hacedora imborrable de la historia del peronismo de nuestra provincia y ruega a Dios que la tenga en la gloria tras recibirla en el cielo”.

Advertisement
La despedida del PJ chaqueño a la exdiputada. (Foto: Instagram pjchaco)

Sandra Mendoza nació en la ciudad de Sáenz Peña el 20 de abril de 1963. Fue kinesióloga, formó parte del Frente para la Victoria (FpV), en 2008 asumió como ministra de Salud de la provincia por un período de ocho meses y ejerció como diputada nacional por Chaco entre el 2009 y el 2017.

Estuvo casada con el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas.

Mendoza se encontraba atravesando complicaciones de salud desde octubre, cuando su cuadro de diabetes se agravó por un accidente doméstico que le generó dificultades en la movilidad. Desde entonces se instaló en Buenos Aires y hace poco fue internada a una clínica privada.

Advertisement

La noticia se conoció cerca del mediodía de este miércoles. A partir de entonces, se multiplicaron las despedidas de dirigentes peronistas en las redes.

Leé también: La Justicia ordenó la detención del exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti por el caso de la valija de Antonini Wilson

La expresidenta Cristina Kirchner fue de las primeras en dedicarle unas palabras: “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió en sus redes.

Advertisement

Además, mientras en el Congreso se debate la reforma laboral, la senadora Juliana Di Tullio fue quien solicitó un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada.

El pedido fue acompañado por la senadora Patricia Bullrich, quien también le dedicó unas palabras. “He tenido el honor de conocer a Sandra Mendoza.

Creo que merece el reconocimiento de todos. Adherirnos a este homenaje, a esta tristeza que está pasando su familia, sus hijos y darle el pésame de parte de todos nosotros”, manifestó.

Advertisement

Sandra Mendoza, diputada, Chaco

Continue Reading

POLITICA

Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich

Published

on



Este miércoles murió a los 62 años la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza. La noticia fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso.

De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.

Advertisement

“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.

Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.

Además, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, dice el escrito.

Advertisement

Mendoza nació en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña en 1963. Hija del exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Guillermo Estergidio Mendoza, la exdiputada construyó un perfil político propio. En 1994, se casó con Capitanich, quien asumió la gobernación en 2007.

Se formó en kinesiología y asumió como legisladora provincial en 2005. Ya con su entonces esposo al mando de la gobernación, fue designada ministra de Salud Pública de Chaco en 2008.

Sandra Mendoza cuando era diputada

En mayo del año siguiente, con un fuerte brote de dengue en la provincia, renunció como ministra tras un confuso episodio en el que chocó un vehículo oficial del Ministerio contra varios autos que estaban estacionados en el playón de la casa de Gobierno; supuestamente sucedió tras una pelea con Capitanich.

Advertisement

Horas más tarde, quedó inscripta como candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cargo que asumió en diciembre del 2009 y ocupó hasta 2017.

Cuando todavía no había asumido, en octubre del 2009, Mendoza respaldó a decenas de desocupados que fueron desalojados por orden de Capitanich. Horas más tarde, el entonces gobernador anunció su divorcio.


Diario Chaco,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,respaldó a decenas de desocupados,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

Published

on



La ex diputada Sandra Mendoza murió este miércoles tras estar internada en terapia intensiva en una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una histórica dirigente del PJ chaqueño y que era esposa del ex gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La noticia de la muerte de Mendoza fue confirmada por la senadora Juliana Di Tullio quien pidió un minuto de silencio en momentos en que se trata la reforma laboral. “Ni bien se inició la sesión tuvimos una noticia que hace juego con el día, que es una noticia muy triste, que es el fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados, aquí sentadas“, expresó.

Advertisement

Su fallecimiento impactó en el ámbito político y social chaqueño, donde su figura se consolidó a lo largo de más de tres décadas de militancia. A través de un comunicado, el PJ chaqueño le dio el último adiós: “Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresó el comunicado.

“En este momento de dolor, desde el Partido Justicialista de Chaco acompañamos a sus hijas Guillermina y Jorgelina”, agregó. Ambas nacieron del matrimonio de Mendoza con Capitanich. El vínculo conyugal entre ellos se disolvió en 2009.

Además, el PJ de Chaco expresó la “tristeza por su partida” a la vez que reconoció “el aporte que realizó en su paso por la función pública. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, concluyó.

Advertisement

Mendoza estuvo internada varios días en estado crítico, bajo monitoreo constante del equipo médico. La ex diputada, de 60 años, había sido internada tras sufrir complicaciones de salud de las que no pudo recuperarse.

En los últimos días, Mendoza permaneció entubada en terapia intensiva, con pronóstico reservado y bajo estricta supervisión médica. Personas cercanas detallaron que la dirigente había atravesado una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, a lo que se sumaron complicaciones derivadas de su diabetes, ya que “estuvo tres días más o menos sin ponerse la insulina”. El cuadro clínico se agravó por esos factores y, pese a los esfuerzos del personal de salud y el acompañamiento de su familia, no fue posible revertirlo.

La dirigente chaqueña tuvo más de tres décadas de actividad política

Mendoza nació el 20 de abril de 1963 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda localidad más poblada de la provincia del Chaco. Fue la cuarta de cinco hijos de Guillermo Mendoza, quien fuera ministro de la Suprema Corte provincial, y Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde inició su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Allí conoció a Jorge Capitanich, con quien se casó en 1990, y con quien tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina.

Advertisement

La trayectoria política de la dirigente chaqueña se caracterizó por su compromiso con la salud pública y la defensa de los derechos sociales. Comenzó su actividad legislativa como diputada provincial, para luego desempeñar tareas en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, desde donde impulsó políticas de accesibilidad, como un programa de universalización de rampas y mejoras en la red sanitaria de espacios públicos. También participó en la regulación de la publicidad oficial y en la interacción con redes educativas y hospitalarias.

Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013. En el Congreso impulsó iniciativas vinculadas con la seguridad y la protección de la infancia, como el proyecto de ley que habilitaba a las fuerzas de seguridad a infiltrarse en redes de pedofilia, incorporando la figura de “agente encubierto” a la Ley 26.388 de Delitos Informáticos. Según expresó en su momento, ese cambio “modificó el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”.

Fue diputada por la provincia de Chaco desde el 2009 hasta el 2017

Entre sus propuestas legislativas también figuran proyectos para el reconocimiento de la labor docente, el acceso a menús aptos para celíacos en locales gastronómicos y la promoción de tarifas diferenciadas para centros culturales. Además, presentó una iniciativa para incorporar la figura de femicidio al Código Penal y trabajó en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la inclusión y a la garantía de derechos para sectores vulnerables.

Advertisement

La influencia de Sandra Mendoza en la política chaqueña y nacional trascendió su rol institucional. Fue referente de espacios de mujeres y de la militancia peronista, y mantuvo una activa participación en la vida pública aun después de concluir su mandato legislativo. La dirigente compartió gran parte de su vida con Capitanich, uno de los principales exponentes del justicialismo en la provincia, aunque la pareja se separó en 2009.

Continue Reading

Tendencias