POLITICA
Reformas: el Gobierno ya les reparte fondos a las provincias y se prepara para una batalla dura en el Congreso

La Casa Rosada comenzó a solucionar varios de los conflictos que tenía con diferentes provincias por el reparto de fondos y espera el apoyo de los gobernadores para aprobar en el Congreso las primeras de las reformas que envió al recinto, durante una sesión en la Cámara de Diputados que se prevé que será maratónica.
Las autoridades nacionales seguirán este miércoles con atención la votación del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia fiscal, mientras en el Senado se intentará avanzar con el dictamen para la Reforma laboral y los cambios en la Ley de glaciares.
El ministro del Interior, Diego Santilli, se encuentra desde principios de esta semana conversando con los principales referentes de los bloques “dialoguistas”, con el objetivo de conseguir los respaldos legislativos para cada una de estas iniciativas.
Luego de haberse reunido con varios mandatarios locales y haber escuchado sus reclamos, el funcionario logró convencer a su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que habilitara el envío de dinero a determinadas jurisdicciones.
Recientemente, quienes recibieron los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron Tucumán, por un total de $20.000 millones; Misiones, por un monto de $12.000 millones, y Chaco, a la que le giraron $11.000 millones.
El gobernador de la primera de esas provincias, Osvaldo Jaldo, fue clave para que el oficialismo obtuviera el dictamen de mayoría para el Presupuesto, ya que uno de los tres diputados que le responde, Elía Fernández, integra la comisión que le dio luz verde al texto.
Por su parte, el misionero Hugo Passalaqcua tiene influencia sobre los senadores Carlos Arce y Sonia Decut, que serán importantes para las votaciones en esa Cámara, y el diputado Oscar Herrera Ahuad, que también forma parte de la comisión de Presupuesto.
En los próximos días, además, está la promesa de la Casa Rosada de entregar ATN también a Entre Ríos, donde gobierna Rogelio Frigerio, y a Chubut, donde hace lo propio Ignacio “Nacho” Torres, “para cubrir aguinaldos y la caída de la coparticipación”.

Según explicaron a Infobae fuentes cercanas a los mandatarios, después de algunos cruces, actualmente hay “un muy buen diálogo” con el oficialismo y “se están cumpliendo con gran parte de las cosas con las que se comprometió ‘el Colo’”.
“Siempre hay tironeos en la negociación por el presupuesto, y es lógico que suceda, pasó ahora en la comisión. Pero en líneas generales, el Gobierno empezó a cumplir los acuerdos”, señalaron.
Efectivamente, cuando la denominada “ley de leyes” se estaba debatiendo, en el PRO hubo primero un enojo porque no se incluyó en el proyecto ninguna mención a la deuda que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de la coparticipación que sufrió en el 2020, durante la administración de Alberto Fernández.
De hecho, el partido fundado por Mauricio Macri decidió firmar en disidencia el dictamen de mayoría que presentó La Libertad Avanza, como una forma de protesta por este conflicto.
Sin embargo, unas horas más tarde, Santilli y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordaron con el jefe de esa bancada, Cristian Ritondo, incluir un artículo que destrabó el tema.
Puntualmente, el párrafo que propone la oposición dialoguista faculta al jefe de Gabinete “a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten indispensables para atender los requerimientos que se originen en el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en el marco del fallo que dictó en diciembre del 2022.

En aquella oportunidad, el máximo tribunal ordenó que se le entregue al territorio porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (aunque CABA pedía el 3,50%) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
De esta forma, el oficialismo se garantizaría también el acompañamiento del PRO, que en las últimas horas confirmó la creación de un interbloque junto a la UCR, el MID, Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires, que se llamará “Fuerzas del Cambio”.
Ese espacio contará con 22 integrantes que también serán fundamentales para el Gobierno en su objetivo de aprobar este miércoles tanto el Presupuesto 2026 como la ley de Inocencia fiscal.
En el Senado, en tanto, la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, se planteó la ambiciosa meta de conseguir dictámenes para el viernes de la reforma laboral y los cambios en la norma de glaciares, a los cuales les sumará después también las iniciativas que vengan de Diputados -si se sancionan-, para votarlas el 26 de diciembre.
Diplomacy / Foreign Policy,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America,Government / Politics
POLITICA
Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.
En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .
Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.
Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.
Noticia en desarrollo
Laura Serra,Conforme a
POLITICA
El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado

La Libertad Avanza firmará este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto de Reforma Laboral en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
El jueves abrirán el recinto para sancionar con modificaciones el proyecto y por tal motivo el debate regresará al Senado. La Cámara Alta deberá aceptar esas modificaciones, la senadora Patricia Bullrich ya diagramó para este viernes y siete días más tarde, como exige el reglamento del Cuerpo llevar la iniciativa al recinto el viernes 27 de febrero.
Leé también. Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral
De esa manera se sancionará la Reforma Laboral durante el período de sesiones extraordinarias y el Presidente Javier Milei la tendrá para exponer en el Congreso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
Los libertarios integrantes del Senado y de Diputados vienen reuniéndose desde hace varios días, pero este martes se terminó de diagramar la estrategia parlamentaria. Para ello fue fundamental la reunión de este lunes en la Quinta de Olivos entre la presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y el jefe de Estado, Javier Milei.
En Diputados esa coordinación la lleva adelante el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto al ministro del Interior Diego Santilli, y los diputados libertarios Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici. Giudici y Bornoroni no solo avanzan en la redacción que se expondrá este miércoles en el plenario legislativo, sino que están haciendo un punteo de cómo están los votos en el recinto. El oficialísimo confía en superar los 140 sufragios a favor para la votación en general.
Mientras que la Mesa Politica en Casa Rosada, liderada por la secretaria general, Karina Milei, el ministro Santilli, la senadora Patricia Bullrich y el diputado Martín Menem, definen la estrategia global del tratamiento parlamentario, donde definieron los tiempos del Senado nacional.
En la reunión de Bullrich con Milei se definió la necesidad de modificar el proyecto en lo referido a las licencias médicas y ser más específicos con enfermedades graves y/o terminales. Patricia Bullrich aseguró que “hubo un error” en la redacción del artículo 44 del proyecto referido a las licencias médicas por enfermedad entre enfermedades graves y leves y adelantó que “será reparado en la Comisión de Diputados”, que se reunirá este miércoles a partir de las 14 bajo la conducción de Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, presidentes de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, respectivamente.
En declaraciones a TN la senadora libertaria dijo que “el error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar. Eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos”, dejando en claro que la actual Ley laboral “no distingue entre un esguince y un cáncer”.
En un primer momento se pensó una solución mediante la reglamentación de la nueva norma por parte del Poder Ejecutivo, o la discusión de una ley complementaria que corrija ese error, y de esa manera dejar sancionada esta semana la Reforma Laboral.
Esa estrategia no fue acompañada por los sectores dialoguistas del Congreso, como el Pro, la UCR y Fuerzas provinciales, y los libertarios decidieron modificar el proyecto y que regrese para su sanción definitiva al Senado.
Vamos a hacer una modificación, le vamos a dejar el 100%. Lo estamos trabajando. Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente” de enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables, dejó en claro Patricia Bullrich.
El artículo 44 del proyecto, incorporado durante el debate en el Senado, establece que el trabajador cobrará el 75% del salario en caso de enfermedades “involuntarias” —como gripe, cáncer u operaciones— y el 50% cuando se trate de enfermedades “voluntarias”, es decir, derivadas de actividades en las que el empleado sabía que corría riesgo, como la práctica de ciertos deportes. Actualmente, esa situación está regulada por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.
La diputada Silvana Giudici, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, le dijo a TN que, “la Modernización Laboral es imprescindible para el cambio definitivo de la Argentina. Solo generando más empleo se podrá crecer como país”.
Diferentes sectores de la oposicion dialoguistas estan pidiendo mas cambios al proyecto. Entre ellos el Pro que reclama el pago de los sueldos de los trabajadores por medio de billeteras virtuales.
Respaldo a Toto Caputo
La senadora Bullrich también aprovechó las redes sociales este martes para avalar otra de las interpretaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la necesidad de aprobar la Reforma Laboral.
El jefe del Palacio de Hacienda, refiriéndose a los empresarios dijo que, “esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”.
Mientras que la senadora Bullrich agregó, ”lean a Toto (Caputo). Que la corrección de un artículo no tape una de las medidas más importantes de la ley para crear trabajo formal».
reforma laboral, Diputados, Patricia Bullrich
POLITICA
La adhesión mayoritaria de los gremios al paro de la CGT anticipa un fuerte impacto en los servicios

El impacto del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) podría superar a los tres anteriores que se realizaron contra el gobierno de Javier Milei. La central obrera anunció una huelga sin movilización para la jornada en la que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, debate que el Gobierno busca concretar este jueves.
La adhesión de la mayoría de los gremios –en especial los del transporte, aunque no están aún confirmados los colectiveros– anticipa una alteración significativa en los servicios. Se trata del cuarto paro contra la gestión de Milei, luego de una ausencia de esta medida durante casi un año.
La semana pasada, durante el debate en el Senado, la central convocó a una movilización sin paro, en la que su protagonismo quedó diluido por los incidentes entre la militancia de izquierda y la policía. Ayer, en medio de presiones, la CGT resolvió convocar a un paro general para el día en que se trate en Diputados, aunque sin movilización.
Los sectores que adherirán
- Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronaúticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
- Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
- Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.
- Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
- Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
- Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
convocado por la Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo,Paro general contra el Gobierno,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,¿Paran los colectivos? La CGT presiona al jefe de la UTA para que adhiera a la huelga en contra de la reforma laboral,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,Paro general contra el Gobierno,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?,,»Que no sean verdugos». Los gremios presionan a los gobernadores por la reforma laboral y amenazan con un paro
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA21 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















