POLITICA
Régimen Penal Juvenil: Sergio Berni criticó la ley que sancionó Diputados y planteó que “el delito no tiene edad”

El exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cuestionó hoy la media sanción en Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Para el exfuncionario, el proyecto “no resuelve nada y solo agrava la situación”, y consideró necesario cambiar el enfoque y no atarlo a una cuestión de edad, sino a pericias psiquiátricas.
“Esta ley es totalmente arbitraria. Nadie, absolutamente nadie, los 259 legisladores, pudo explicar por qué la edad es a los 14 años y no a los 13 o los 15. Es como una paritaria salarial: partimos la diferencia en el medio”, sostuvo Berni, entrevistado en Infobae al Amanecer por Luciana Rubinska, Nacho Girón y Belén Escobar.
En esta línea, el exministro bonaerense se desmarcó de los argumentos del oficialismo y planteó: “Refuto el eslogan del Gobierno que dice ‘a delitos de adulto, penas de adulto’. El delito no tiene edad. Toda persona que incurre en un delito debe ser sometida a una pericia psiquiátrica para determinar si comprendía la criminalidad del hecho”, sotuvo.
Y amplió: “¿Por qué a los 14 años? ¿Alguien me lo puede explicar? La Argentina se está perdiendo la posibilidad de cambiar una ley totalmente arbitraria. Brasil, por ejemplo, tiene la edad de imputabilidad a los 12, Uruguay a los 13 y Chile a los 14. No hay un solo argumento neurofisiológico que justifique esa cifra: la maduración del sistema temporofrontal depende de muchos factores, no de un cumpleaños”, remarcó.
El exfuncionario explicó que la imputabilidad “es la capacidad que tiene una persona de presentarse en un proceso penal y tener un juicio justo. Para nuestra Constitución y para el Código Penal argentino, la condena tiene como objetivo la resociabilización”. En ese sentido, defendió la necesidad de evaluar caso por caso: “Así como en los adultos un juez pide un test psiquiátrico para ver si comprendió la criminalidad del hecho, con los menores debería ser exactamente igual”.
Sostuvo, además, que la decisión del Congreso “no tiene propósito alguno; es un anuncio rimbombante. Si usted pide bajar la edad de imputabilidad, es para comenzar el camino de resociabilización. Pero esta ley ni siquiera contempla los mecanismos, el presupuesto ni los lugares para hacerlo”.
El caso Kim y el riesgo de criminalizar sin resocializar
Durante el reportaje, Berni recordó el crimen de Kim Gómez en La Plata. “Esta semana comienza el juicio de los asesinos. Había dos menores, uno de ellos había sido detenido una semana antes por robo de automóvil y la Justicia lo devolvió a los padres. Terminó asesinando a la nena”.
Para el exministro, “esos chicos deberían haber tenido la oportunidad de afrontar un juicio y, si se los declaraba culpables, empezar un camino de resocialización. Pero hoy el sistema los deja afuera y mañana los vuelve a castigar sin lógica alguna”.
Alertó, además, sobre el posible efecto adverso del proyecto: “Las bandas de narcotraficantes se aprovechan de los chicos inimputables. Si bajás la edad, solo lográs que empiecen más rápido en el delito. Ahora los van a buscar cada vez más chicos, ‘soldaditos’ que venden droga y cuando la policía llega, se los entregan a los padres porque son inimputables”.
En este sentido, fue tajante sobre el sentido original de la baja de imputabilidad: “El objetivo es que el Estado se haga cargo de la resociabilización de esos chicos. Cuando uno escucha a los padres, piden a gritos: ‘Por favor, que los jueces actúen, se hagan cargo, los encierren’. Porque saben que van a terminar matando o muertos en un tiroteo”.
Sin embargo, criticó la letra del proyecto: “En el artículo diecisiete, la ley dice que se van a poner módulos en cárceles de mayores. Esto no resuelve absolutamente nada, viene a profundizar el problema”.
“El Estado debe actuar rápido, como cuando uno pone un tutor a un pino que crece torcido. Pero no conozco a nadie que enderece un pino de cien años. Si no damos herramientas para la resociabilización, vamos a seguir perdiendo generaciones”, advirtió.
Finalmente, alertó sobre la inseguridad jurídica: “Esta ley, por ser como se está tratando, viene a poner en conflicto muchas legislaciones provinciales y puede ser declarada inconstitucional porque agrede a la Constitución y al Código Penal”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
La entrevista completa
POLITICA
La Justicia mantuvo las restricciones para la condena de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación mantuvo hoy las restricciones para que la expresidenta Cristina Kirchner cumpla su condena en su casa de San José 1111. Rechazó el pedido de la defensa de la titular del PJ para sacarle la tobillera electrónica, ampliar el horario de uso de la terraza y la cantidad de visitas simultáneas.
La decisión fue de los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, confirmaron lo que había dispuesto el tribunal oral que condenó a la expresidenta a 6 años de prisión.
La disposición fue adoptada por los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, mientras que Mariano Borinsky votó en disidencia. Así, Borinsky se mostró a favor de flexibilizar las medidas y hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa de la expresidenta
La mayoría del tribunal sostuvo que las restricciones impuestas a las visitas o el uso de la terraza y el monitoreo electrónico se inscriben dentro de las facultades de control previstas en la ley, y no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”, como sostenía la defensa.
Se confirmó entonces el régimen que exige autorización judicial previa, individual y fundada para el ingreso de personas que no integren el núcleo familiar inmediato o el equipo profesional indispensable, con un límite de hasta tres personas por encuentro, dos veces por semana y por un máximo de dos horas.
Se decidió imponer este límite porque el 17 de noviembre de 2025 Cristina Kirchner recibió a un grupo de nueve economistas en su casa y publicó esa imagen en la red social X.
Si bien los economistas habían sido individualmente autorizados a ingresar, el tribunal oral entendió que no se había informado que se trataba de un encuentro colectivo y simultáneo.
La difusión pública de ese evento fue considerada por la mayoría de los jueces de la Casación como una circunstancia que desbordó el régimen autorizado y justificó la necesidad de precisar y reforzar las condiciones de control.
En su voto, el juez Hornos desarrolló un encuadre conceptual amplio sobre la naturaleza de la prisión domiciliaria. Señaló que se trata de una modalidad excepcional de cumplimiento de una pena privativa de libertad y no de una situación equiparable a la libertad plena.
Destacó que la pena cumple no solo una función resocializadora, sino también una función institucional y expresiva, en tanto reafirma ante la comunidad la vigencia de la norma vulnerada, especialmente en casos de corrupción de gravedad institucional.
En esa línea, afirmó que el cumplimiento efectivo y controlado de la condena constituye un mensaje público que no debe diluirse mediante flexibilizaciones infundadas.
La defensa se quejó de presiones mediáticas para mantener el régimen de la condena, pero los jueces rechazaron este argumento.
Hornos afirmó que no se acreditó una afectación de la independencia judicial y sostuvo que no puede quedar sujeta a especulaciones o conjeturas carentes de pruebas.
Señaló que “la mera existencia de debate público o cobertura periodística no implica, por sí misma, injerencia indebida sobre la decisión judicial”.
Destacó que en un sistema republicano el control ciudadano sobre las decisiones judiciales forma parte del funcionamiento democrático, en tanto la ciudadanía se informa y evalúa el desempeño institucional a partir de resoluciones debidamente motivadas y dictadas derecho
En relación con el sistema de autorizaciones, la mayoría consideró que exigir pedidos previos, individuales y fundados para determinadas visitas no configura una sanción adicional, sino una herramienta organizativa razonable para evitar la desnaturalización del régimen domiciliario.
También descartó que exista violación al principio de igualdad, al sostener que las pautas fijadas responden a circunstancias concretas del caso y no implican trato discriminatorio ni privilegios.
En cuanto a la tobillera electrónica, el tribunal reafirmó que su utilización es la regla en los casos de prisión domiciliaria a partir de la reforma introducida por la ley 27.375.
Señaló que la ausencia de incidentes no torna innecesaria la medida, sino que confirma su eficacia preventiva.
Asimismo, aclaró que la custodia policial permanente que posee la ex presidenta por su condición institucional no sustituye el control judicial que ejerce el sistema de monitoreo electrónico, dado que ambas figuras tienen finalidades distintas.
En disidencia, el juez Borinsky propuso hacer lugar al recurso y flexibilizar integralmente el régimen. Su postura implicaba dejar sin efecto la tobillera electrónica, ampliar el uso de la terraza y eliminar la exigencia de autorización judicial previa para las visitas.
Su voto consideró que el régimen de autorizaciones individuales resultaba excesivamente restrictivo y que exigir intervención judicial previa para cada visita podría generar una situación más gravosa que el régimen intramuros, donde las visitas se desarrollan bajo pautas regladas sin autorización judicial específica para cada encuentro.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Quirno se reunió con su par de China y destacó el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países

El canciller Pablo Quirno y su homólogo de China, Wang Yi, mantuvieron hoy una reunión bilateral en Múnich, Alemania, en el marco de la 62ª Conferencia de Seguridad. El encuentro puso de relieve la importancia para el gobierno libertario del vínculo con el gigante asiático, el segundo socio comercial argentino.
“El intercambio (entre ambos países) ha crecido significativamente bajo la presidencia de Javier Milei”, sostuvo el funcionario, que encabeza la delegación oficial junto con el ministro de Defensa, Carlos Presti. Según información oficial, el flujo comercial entre la Argentina y China arrojó en 2025 un saldo negativo de USD 5.652,6 millones, como resultado de exportaciones por USD 12.770,9 millones y USD 18.423,5 millones de importaciones.
“Dialogamos sobre la ampliación de exportaciones argentinas, nuevas inversiones y los avances en proyectos como las represas del sur. También destacamos la puesta en marcha del nuevo vuelo Shanghái–Buenos Aires, operativo desde el 4 de diciembre de 2025, que fortalece la conectividad y genera beneficios para los pasajeros, el turismo y los negocios. Y compartimos los beneficios del RIGI en esta nueva etapa económica de la Argentina y los avances en la estabilización macroeconómica, que fortalecen la previsibilidad y generan mejores condiciones para invertir y comerciar», amplió el canciller en una publicación en X.
Además del encuentro con Wang Yi, Quirno tiene agendadas en Múnich reuniones con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de Abu Dhabi National Oil Company de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber; con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas; y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.
También está estipulado un encuentro con su par de Israel, Gideon Sa’ar. «He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”, indicó el canciller argentino a mediados de enero.
A su vez, también el mes pasado, el ministro de Netanyahu celebró la decisión de Argentina de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, sostuvo.
Por otro lado, en las oficinas de Casa Rosada circuló semanas atrás la posibilidad de que la delegación argentina busque concretar en Alemania un encuentro con funcionarios del Reino Unido para intentar flexibilizar el histórico veto al rearmamento argentino. Es una negociación que realiza Casa Rosada desde hace meses, y que ahora encabeza Presti, pero en las últimas horas se enfrió esa gestión, según supo Infobae.
El propio Milei reconoció la negociación a finales de 2025. Fue durante un reportaje que replicó el medio británico The Telegraph. Allí, además, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no es negociable”, y aclaró que solo buscará la recuperación del territorio por la vía diplomática y con el consentimiento de los isleños.
Desde Cancillería, además, señalaron que la delegación presentará en Múnich los avances del gobierno libertario “en materia de estabilidad macroeconómica, previsibilidad regulatoria y apertura a las inversiones. En particular, destacará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta central para atraer capitales en sectores estratégicos, generar empleo y potenciar el crecimiento sostenido de la economía argentina”.
Presti, en tanto, mantiene una agenda paralela. Según supo Infobae, durante la jornada se reunió con con los ministros de Defensa de Bélgica e Italia, Theo Francken y Guido Crosetto; con el presidente de Airbus Helicopters, Wouter van Wersch; con el presidente ejecutivo y CEO de Indra Group, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos; y con el representante especial del secretario general de la OTAN para la Vecindad Sur, Javier Colomina. Además, visitó la fábrica de Mercedes Benz en Wörth am Rhein.
Según consignó Deutsche Welle, el presidente del Consejo de la Fundación que organiza la conferencia, Wolfgang Ischinger, informó que Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien el Canciller argentino tiene diálogo fluido. Ischinger sostuvo, además, que los representantes de Rusia e Irán no fueron invitados.
La presencia argentina en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) había sido intermitente durante casi una década, con una diplomacia más enfocada en temas regionales que en debates de seguridad estratégica. Pero la situación cambió en los últimos años. Luego de siete años sin participación de alto nivel, la canciller Diana Mondino representó al país en la edición 2024.
La entonces funcionaria integró el panel “Moneda para el cambio: política mundial con un presupuesto limitado”, y compartió escenario con líderes europeos y referentes del mundo financiero global donde, entre otros puntos, planteó la necesidad de revisar los sobrecargos del FMI y reclamó una arquitectura financiera internacional más equitativa.
Esa participación fue presentada por la Cancillería como un “retorno estratégico” de Argentina al debate global sobre defensa, economía internacional y gobernanza. Y se destacó que Mondino mantuvo más de 20 reuniones bilaterales con ministros y líderes empresariales.
Un año después, en 2025, la representación argentina quedó en manos del entonces canciller Gerardo Werthein, quien desarrolló una agenda más amplia y se reunió con autoridades de Alemania, Noruega, India e Italia, impulsó negociaciones sobre energía, minerales críticos y seguridad, buscó transmitir la “perspectiva global del presidente Milei”, y reforzó la alineación con Estados Unidos y el apoyo al Estado de Israel.
En 2024, además, hubo un movimiento clave: la MSC realizó por primera vez en América Latina un panel en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Mendoza, donde Argentina jugó un rol organizativo.
Pablo Quirno,Wang Yi,Alemania,China,cumbre de seguridad,diplomacia,relaciones internacionales,encuentro,política exterior,seguridad
POLITICA
Paro docente: las clases no comenzarían en marzo por un reclamo salarial de FEB a Kicillof

LA PLATA.-La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en Congreso extraordinario que las clases en la provincia de Buenos Aires no comiencen el 2 de marzo “tras considerar insuficiente” la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.
De este modo se rompería el Frente Gremial docente, donde la FEB es socio mayoritario junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), que responde a Roberto Baradel y que ya aceptó la propuesta.
En caso de no encontrar una solución será el primero de los seis años de gobierno de Axel Kicillof en que el ciclo lectivo comienza con un paro masivo.
Bajo el paraguas de la emergencia económica ya declarada por la Legislatura, el gobierno bonaerense busca que la crisis por los recursos que dejó de recibir de Nación – más de 13 billones de pesos- no impacte de lleno en su vínculo con el frente gremial.
Esta noticia inquieta al gobierno que ya acordó con los trabajadores estatales, los agrupados en la Ley 10430, los regidos por leyes especiales y por la mayoría de los docentes. La amenaza de la FEB supone una posible ruptura del Frente de Unidad Docente, que fue mayormente acuerdista con Kicillof, ante la alianza estratégica con Roberto Baradel (Suteba, CTA).
El 5 de febrero se retomó la negociación paritaria, que hasta ahora supone un alza de cuatro por ciento para el sector. La FEB rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente” y espera una mejora, aunque no hay fecha de una próxima reunión.
En tanto, desde el gobierno de Kicillof informaron que “en un marco de emergencia económica provocada por las políticas del gobierno nacional, y haciendo una mejora sustancial respecto de su anterior oferta”, se acordó con la mayoría de los gremios docentes y con los representantes gremiales de los trabajadores de la Ley 10430 y leyes especiales de la Provincia el nuevo aumento salarial.
“La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre; el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre. De esta manera, las y los trabajadores provinciales percibirán en el salario de enero un 4,5% más producto del retroactivo”, indicaron también.
Asimismo advirtieron del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia, “producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación”.
Noticia en desarrollo
María José Lucesole,Conforme a
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoLa CGT enfrenta una reforma laboral con cambios que no alcanzan y una movilización llena de riesgos
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street












