POLITICA
Rogelio Frigerio mantiene la expectativa por lograr un acuerdo con LLA de cara a las elecciones nacionales de octubre

“Siempre dije lo mismo. Los que queremos dar una vuelta de página en la historia de la Argentina para que el populismo, la demagogia, la falta de transparencia y la corrupción no nos gobiernen nunca más tendríamos que estar juntos”, expresó Frigerio ante medios locales.
La posibilidad de un acuerdo dependerá de varios factores. El sí o no de Casa Rosada será el determinante. Pero para llegar hasta allí faltan varios peldaños. En la preocupación de la conducción libertaria estará antes el cierre en la Provincia de Buenos Aires. Y luego la definición de Mendoza.
En Entre Ríos consideran que el antecedente bonaerense es bueno y equilibra el “malo” registrado en Corrientes, donde el gobernador Gustavo Valdés no pudo llegar a un entendimiento. Lo de la provincia cuyana es, a estas horas, una incógnita.
“Hasta ahora no hay conversaciones formales”, confesó a Infobae, uno de los principales operadores del gobernador entrerriano. “Hicimos algunas reuniones informales. Compartimos el diagnóstico y las conversaciones fueron buenas”, agregó.
En la columna de coincidencias se cuenta “el riesgo de ir separados”. Entre Ríos elegirá 5 lugares en diputados. Pero también 3 en el Senado. Para el Gobierno nacional, sumar bancas o aliados es importante, aunque no decisivo a fin de encarar el segundo tramo de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo.
Otro factor que favorece la confluencia es que en Entre Ríos no se votan cargos provinciales durante 2025. Además, en el entorno del mandatario entrerriano señalan que en la vereda de enfrente el peronismo está “relativamente unificado” pero puede tener mostrar fisuras antes de llegar al 26 de octubre.
Números fríos
Con menos optimismo, otro de los laderos de Frigerio señaló que los contactos con LLA en Buenos Aires están “fríos”. Sin embargo, remarcó que la intención, por una razón matemática, es acordar.

Frigerio montó en Entre Ríos un frente político que solo él puede amalgamar. Es una construcción radial donde su figura ocupa el centro. Allí conviven el PRO y la UCR, pero también fracciones del peronismo, kirchneristas arrepentidos, el Partido Socialista y espacios municipales.
Esta alianza, denominada Juntos por Entre Ríos (JxER), comparte el electorado con LLA. En el escritorio de Frigerio hay un estudio que muestra que si van separados, el escenario electoral en la provincia en octubre será de tercios entre JxER, los libertarios y el PJ. Pero si se da la alianza con LLA, la victoria sobre el peronismo superaría el dos a uno.
La expectativa para consolidar un armado común está puesta en una reunión que se concretará la próxima semana. Será local. Estarán los operadores del Gobernador y los referentes del partido del presidente en la provincia.
Un factor que contribuye poco a la unidad es la lucha intestina que hay en LLA Entre Ríos. La interna por los cargos partidarios no superó este problema que se arrastra desde su formación.
Además, hay actitudes que desorientan. Martín Menem era esperado en Gualeguaychú para los festejos del 9 de Julio. Pero el presidente de la Cámara de Diputados pegó el faltazo. Y dejó plantado a su amigo, Mauricio “Palito” Davico, uno de los intendentes de JxER que se ha mostrado más cercano a los libertarios.
Los operadores de Frigerio consideran que la denominación del espacio común que podría conformarse no será un escollo. No tienen problema en participar de un Frente La Libertad Avanza, como se denominará en la provincia de Buenos Aires. Además, al votarse con boleta única, el color violeta quedará disimulado en el arco iris de las demás propuestas, evalúan. Donde sí hay resquemores es en los nombres.
Danza de candidatos
La única carta que ha mostrado el espacio libertario en Entre Ríos, hasta ahora, es que Joaquín Benegas Lynch podría integrar la oferta electoral en octubre. Es el hermano de “Bertie”, actual diputado nacional y una de las espadas legislativas de Milei en el Congreso.
Este nombre cayó bien en JxER. Pero hay otros donde quieren tener la posibilidad de imponer el veto.
En la mesa de confianza del gobernador entrerriano apuestan a lograr apuntalar el “nervio” de la alianza que le permitió a Frigerio ganar en 2021 y en 2023.

“En Entre Ríos, LLA no tiene candidatos fuertes, no hay un (Manuel) Adorni. Tampoco estará Milei en la boleta como hace dos años”, cuando arrasó en las urnas en la puja por la Presidencia, razonan. Cierto es también que tampoco Frigerio estará en el cuarto oscuro. Y que el PJ solo logró ser derrotado cuando la figura del mandatario estaba en juego.
Sobre la mesa de arena, el frigerismo puso dos nombres. Uno es el de Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal y actual ministro de Seguridad provincial. Tiene llegada al votante de centro-derecha, mantiene buena relación con Patricia Bullrich y logró números interesantes en los sondeos preliminares.
El restante es el de la actual diputada nacional Nancy Ballejos. Ingresó al Congreso en septiembre de 2024 por corrimiento de lista. Ocupó la banca que dejó el radical Pedro Galimberti. Su mandato vencerá en diciembre. Y quiere renovar. “Es nuestra”, señalan los operadores del gobernador, resaltando sus dotes de lealtad y complexión al trabajo.

El único frente de tormenta interno que se le presenta a Frigerio usa boina blanca.
Calma radicales
Como si fuera ajena a todo lo que pasa en el mundo exterior, la UCR convocó a elecciones internas para definir sus candidatos al Congreso. Serán el 10 de agosto, tres días después del cierre de alianzas y una semana antes de la inscripción de candidaturas para octubre. Competirán (hasta ahora) dos listas. Una es proclive a un entendimiento con LLA. Pero la otra está en las antípodas.
En la primera, el actual diputado nacional Atilio Benedetti intentará llegar al Senado, mientras que Darío Schneider, ministro de Obras Públicas de Frigerio, encabezará la propuesta a Diputados.
En la otra esquina están la UCR Auténtica, con el abogado Rubén Pagliotto como candidato a diputado, mientras que María Elena Herzovich será la postulante al Senado.
Pagliotto es un penalista que cobró notoriedad por haber denunciado casos de corrupción que terminaron con varios dirigentes del PJ condenados, entre ellos el ex gobernador Sergio Urribarri, y por haber promovido la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche.
Herzovich es una dirigente veterana, ligada al sector tradicional, que respondía al fallecido exmandatario Sergio Montiel y que ya estuvo en el Congreso: fue diputada nacional a principios de siglo.
POLITICA
Uno por uno, cómo votaron los senadores al proyecto de reforma laboral

Tras una jornada maratónica, el Gobierno consiguió la media sanción de su proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Esta es la primera gran victoria del año para el oficialismo en el ámbito legislativo.
La sesión se extendió por 13 largas horas y la votación terminó por realizarse durante la madrugada. A lo largo del debate, se evidenciaron dos posturas muy marchadas: los sectores alineados con La Libertad Avanza respaldaron los cambios propuestos, mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
El avance de la iniciativa fue resultado de intensas gestiones entre representantes sindicales y gobernadores cercanos a Milei. Los gremios pudieron asegurarse los aportes a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario.
En el palco, se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Eduardo “Lule” Menem, quienes siguieron desde el palco la votación en representación del presidente Javier Milei.

Al momento de la votación, no hubo sorpresas: el bloque del Partido Justicialista optó por el rechazo, junto a los dos senadores de Moveré por Santa Cruz. A continuación, el voto de cada senador:
Quiénes votaron a favor
- Carmen Á. Rivero (La Libertad Avanza)
- Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza)
- Romina Almeida (La Libertad Avanza)
- Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza)
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza)
- Vilma Bedia (La Libertad Avanza)
- Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
- Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
- Agustín Coto (La Libertad Avanza)
- Enzo Fullone (La Libertad Avanza)
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
- Nadia Marquez (La Libertad Avanza)
- Belén Monte De Oca (La Libertad Avanza)
- Agustín Monteverde (La Libertad Avanza)
- Bruno Olivera (La Libertad Avanza)
- M. Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
- J. Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
- Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza)
- Maximiliano Abad (UCR – Unión Cívica Radical)
- Flavio Fama (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Galaretto (UCR – Unión Cívica Radical)
- Mariana Juri (UCR – Unión Cívica Radical)
- Daniel Kroneberger (UCR – Unión Cívica Radical)
- Carolina Losada (UCR – Unión Cívica Radical)
- Silvana Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
- Rodolfo Suárez (UCR – Unión Cívica Radical)
- Gabriela Valenzuela (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Vischi (UCR – Unión Cívica Radical)
- Andrea Cristina (PRO)
- Martín Goerling (PRO)
- Victoria Huala (PRO)
- Luis Juez (PRO)
- Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Beatriz Ávila (Independencia)
- Julieta Corroza (La Neuquinidad)
- Carlos Espínola (Provincias Unidas)
- Sonia R. Decut (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Flavia Royón (Primero los Salteños)
- Edith Terenzi (Despierta Chubut)
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas)

Quiénes votaron en contra
- Guillermo Andrada (Partido Justicialista)
- Adán Bahl (Partido Justicialista)
- Daniel Bensusán (Partido Justicialista)
- Jorge Capitanich (Partido Justicialista)
- Lucía Corpacci (Partido Justicialista)
- Eduardo De Pedro (Partido Justicialista)
- Juliana Di Tullio (Partido Justicialista)
- Anabel F. Sagasti (Partido Justicialista)
- Celeste G. Navarro (Partido Justicialista)
- M. Teresa González (Partido Justicialista)
- Alicia Kirchner (Partido Justicialista)
- Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista)
- Carlos Linares (Partido Justicialista)
- Cristina López (Partido Justicialista)
- Florencia López (Partido Justicialista)
- Juan Manzur (Partido Justicialista)
- Ana Inés Marks (Partido Justicialista)
- José Mayans (Partido Justicialista)
- Sandra Mendoza (Partido Justicialista)
- Carolina Moisés (Partido Justicialista)
- Elia Esther Moreno (Partido Justicialista)
- José Emilio Neder (Partido Justicialista)
- Mariano Recalde (Partido Justicialista)
- Fernando Rejal (Partido Justicialista)
- Fernando Salino (Partido Justicialista)
- Martín Soria (Partido Justicialista)
- Sergio Uñac (Partido Justicialista)
- Gerardo Zamora (Partido Justicialista)
- José Carambia (Moveré por Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Moveré por Santa Cruz)

Tras lograr la media sanción en la Cámara alta, el proyecto deberá ser sometido a votación en Diputados para completar el proceso legislativo y convertirse en ley.
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción, el presidente Milei compartió un mensaje victorioso en su cuenta oficial de X (Twitter). Primero calificó al logro de “histórico” y concluyó con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA
Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas

Cristina Kirchner pidió ante la Cámara de Casación que le quiten la tobillera que controla que no se fugue mientras cumple su condena en su casa de San José 1111, que le permitan visitas sin autorización judicial y que pueda usar la terraza de su edificio durante más tiempo.
Lo hizo mediante un nuevo escrito que presentó su abogado Alberto Beraldi ante los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que ahora deberán resolver si acceden a esta flexibilización de las condiciones del cumplimiento de la condena a seis años de prisión por corrupción.
En tanto, el fiscal ante la Casación Mario Villar pidió mantener las actuales condiciones en las que la expresidenta cumple su condena.
Beraldi solicitó que se deje sin efecto la regla que limita la posibilidad de recibir visitas de personas que no cuenten previamente con la autorización del tribunal. Pidió además reducir las restricciones de cantidad de personas y de tiempo impuestas a las visitas (hoy el máximo son dos encuentros por semana, de no más de tres personas juntas y por hasta dos horas).
Fue en el mismo plateo en el que solicitó dejar sin efecto las restricciones sobre la nómina de personas autorizadas a concurrir al domicilio de la expresidenta, que le saquen la tobillera electrónica y que se amplíe la posibilidad de uso de la terraza.
El abogado remarcó que la expresidenta “jamás se ausentó de su domicilio y siempre utilizó el dispositivo electrónico que le fuera colocado”. Y añadió: “Ninguna persona visitó a nuestra representada sin contar con una autorización judicial previa”. También dijo que Cristina Kirchner “no llevó a cabo ninguna conducta que pudiese alterar la tranquilidad del barrio o la convivencia pacífica con sus vecinos”.
“No se conocen antecedentes en los cuales se hayan establecido restricciones similares respecto a personas que cumplen pena bajo la modalidad de arresto domiciliario”, dijo Beraldi. Según él se está cometiendo “una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner limitó sus visitas luego de que ella recibió a un grupo de nueve economistas y posteó una foto con ellos. “Lo único que hizo nuestra representada fue reunirse con un grupo de profesionales que le entregaron un plan económico, algo que en modo alguno puede ser calificado como una infracción a las obligaciones impuestas o acaso una violación a las pautas del sentido común o normas de seguridad”, explicó el abogado.
Dijo que no se le pueden aplicar las reglas de visita de una persona presa en un penal. “Las reglas propias del sistema penitenciario no son aplicables a ninguna persona que cumple pena bajo la modalidad domiciliaria”, se quejó. En cuanto a la tobillera electrónica, el abogado insistió en que es innecesaria.
El fiscal Villar defendió la limitación de las visitas. Dijo que al recibir a los economistas se violó una regla de conducta y que “la omisión de informar ese extremo relevante importó una defraudación de la buena fe y de la fidelidad debida al órgano judicial y al objetivo de resocialización del régimen de ejecución”.
Alegó que aún ante la emergencia médica que requirió el traslado de Cristian Kirchner para ser operada, las reglas de conducta no fueron un obstáculo.
Ahora, resolverá la Cámara de Casación si mantiene o revoca estas normas. Hasta el momento, el juez Borinsky se pronunció por flexibilizarlas, en tanto Barroetaveña y Hornos se inclinaron por mantenerlas.
flexibilización de las condiciones,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Provocando a la Justicia
POLITICA
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral

En paralelo al debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno mantuvo una postura de extrema firmeza ante los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Mientras la CGT y sectores de izquierda se movilizaban, el operativo de seguridad derivó en enfrentamientos con piedras y bombas molotov que dejaron al menos 43 detenidos.
Ante este escenario, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes critican el estilo oficialista frente a la violencia: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin.”
A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…
MAGA.
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 11, 2026
La exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, defendió el despliegue policial y cuestionó la legitimidad de la protesta en las calles frente a la representatividad parlamentaria. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, sostuvo.
El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza.
La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden.
Debatan y “ganen” en el Congreso.
En la calle, la ley y el orden se respetan. pic.twitter.com/UzidlW1xnG— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 11, 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, vinculó los disturbios directamente con la defensa de intereses sectoriales y la “industria del juicio”. Santilli ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con la ley pese a la resistencia sindical y los episodios de violencia en la Plaza de los Dos Congresos.
Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si.
Se les acabó la joda. pic.twitter.com/HDg6stWQoK
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda. Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, disparó el funcionario.
Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS.
Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio. pic.twitter.com/R4hJRzLIWx
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
Finalmente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizó su habitual estilo de comunicación para desacreditar la movilización de los sectores opositores. En medio de una tarde marcada por los cortes de avenidas y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, el funcionario resumió la visión de la Casa Rosada sobre los grupos que encabezaron los reclamos.
La izquierda cavernícola. Fin. pic.twitter.com/kYeKF12RGc
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2026
A través de sus redes sociales, Adorni calificó a los manifestantes y a las organizaciones sociales involucradas en los incidentes como “la izquierda cavernícola. Fin.”
La entrada “Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Incidentes,Javier Milei,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










