POLITICA
Según The New York Times, Javier Milei es el “presidente favorito” de Trump

En una reciente publicación de The New York Times, el periodista Jack Nicas señaló que el mandatario Javier Milei logró convertirse en el “presidente favorito” de Donald Trump, quien ha elogiado públicamente su apoyo y admiración. Según Nicas, el vínculo entre ambos líderes ha ido más allá de simples gestos diplomáticos, transformándose en una relación personal basada en la admiración mutua.
La nota destaca que Milei viajó en múltiples ocasiones a Estados Unidos, y en casi todas sus visitas mantuvo encuentros tanto con Trump como con Elon Musk. Además, el artículo resalta cómo el presidente argentino adoptó varias posturas políticas alineadas con las de Trump, como su retiro de organismos internacionales y su apoyo a políticas similares a las del ex mandatario estadounidense.
“Lo amo porque él ama a Trump”, recordaron en el medio estadounidense que alguna vez dijo Trump sobre Milei en un discurso del año pasado. “Cualquiera que me ame, me cae bien”, había señalado.
También recordaron: “Cada vez que nos reunimos con el presidente Trump, él siempre dice: ‘Me gusta este tipo’”, declaró esta semana Gerardo Werthein, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. “Siempre dice: ‘Él es MAGA como yo: Make Argentina Great Again’”.
En este contexto, se subraya que Milei fue muy público en su apoyo hacia Trump, e incluso compartió imágenes de ambos abrazándose y realizando gestos de admiración. En su discurso, Milei mencionó a Trump como un defensor de las ideologías conservadoras, al mismo tiempo que adoptó medidas políticas que se alinean estrechamente con las decisiones de Trump, como la postura de Argentina ante el embargo de EE. UU. a Cuba o su reciente abstención en una votación de la ONU sobre Rusia.

El artículo también hace mención de las críticas a la situación económica de Argentina y cómo la relación con Trump podría ser vista como un intento de mejorar la posición de Argentina en el ámbito internacional, especialmente considerando el hecho de que Argentina y EEUU compiten en algunos sectores comerciales, como el de la soja, el maíz y el litio. Sin embargo, el autor de la nota, Jack Nicas, también observa que la relación con China sigue siendo crucial para Argentina, un tema que Milei maneja con cautela debido a las tensiones entre los dos gigantes.
Finalmente, el artículo menciona que Milei espera contar con el apoyo de Trump en su solicitud de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría tener un impacto significativo en las futuras relaciones entre Argentina y EEUU.
La publicación de este artículo en The New York Times resalta la creciente relación entre ambos líderes y plantea interrogantes sobre las dinámicas geopolíticas que podrían surgir como resultado de este vínculo.
De hecho, Milei Javier Milei llegó esta mañana temprano a Florida, donde tiene previsto reunirse con Trump por la noche en las residencias de Mar-a-Lago, en el marco de la entrega de premios de las fundaciones liberales Make America Clean Again (MACA) y We Fund The Blue, donde el jefe de Estado recibirá el galardón “León de la Libertad”.
El viaje de Milei se organizó muy recientemente, por una invitación directa de parte de los organizadores al Presidente -esta vez, ni Gerardo Werthein, el canciller, ni Santiago Caputo tuvieron intervención en las gestiones-. Se confirmó en el inicio de esta semana -aunque se mantuvo en privado-, cuando el entorno de Trump le transmitió al Gobierno que el presidente estadounidense asistiría a la ceremonia y estaba predispuesto a verlo en un breve encuentro informal.
El viaje quedó en vilo ayer, a partir de un cambio en la agenda de Trump. El jefe de Estado estadounidense había planeado arribar esta tarde al predio donde tiene su residencia privada de Florida, pero por motivos no explicitados, cambió el horario del vuelo desde Washingon para la noche. Y esa modificación en el itinerario dejó escaso margen para que se vieran.
El motivo del viaje relámpago de Milei era justamente ir a encontrarse con Trump, en medio de las negociaciones a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo directorio EE.UU. tiene fuerte injerencia. Pero luego de que el gobierno republicano anunciara los mentados cambios en los aranceles que ponen en jaque a los mercados internacionales, en el Gobierno confirmaron la visita. En parte, como gesto de agradecimiento: la Argentina quedó ubicada dentro del grupo de países a los que les aplicará una suba del 10 por ciento (una buena noticia, teniendo en cuenta el contexto y que otros países recibieron cuotas superiores).
javier milei,donald trump
POLITICA
Javier Milei evalúa participar de un evento en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump

En otro gesto de la buena sintonía entre la Argentina y los Estados Unidos, y en el marco de la búsqueda de inversiones, el presidente Javier Milei evalúa volver a viajar en los próximos días a Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump, para asistir a un evento al que asistirán decenas de líderes, empresarios, diplomáticos y figuras de la televisión y el espectáculo del mundo latino.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario podría asistir el 10 de febrero al Hispanic Prosperity Gala 2026, organizada por la plataforma Latino Wall Street en Palm Beach, Florida.
“No está completamente confirmado, pero es posible”, explicó a este medio una persona del círculo íntimo del libertario, que ya confirmó que estará en marzo en Nueva York para otro evento empresarial.
En el encuentro en Mar-a-Lago, en tanto, estarán personalidades como Jorge Masvidal, campeón de UFC; Peter Lamelas, embajador estadounidense en Buenos Aires; el político brasileño Eduardo Bolsonaro; Alex Bruesewitz, asesor de Trump, y el ex alcalde neoyorkino Rudy Giuliani.
También fueron invitados Grant y Elena Cardone, de Cardone Capital; el vicegobernador de Florida, Jay Collins; el escritor, empresario y político Vivek Ramaswamy; el estratega Roger Stone, y las conductoras de televisión Andrea Linares, Myrka Dellanos, Carolina Rosario, Carolina Tejera y Melany Mille.
Además, en el lugar también estará un empresario argentino del sector de la logística, Rodolfo Hyland, que viene teniendo un acercamiento a La Libertad Avanza y busca ser el referente del partido en Tigre.
El Latino Wall Street remarcó que la reunión busca “impulsar la prosperidad estadounidense y fortalecer alianzas estratégicas empresariales y financieras entre Estados Unidos y América Latina”.
“La Gala de la Prosperidad Hispana es una histórica celebración de etiqueta que honra 250 años de prosperidad estadounidense y las contribuciones fundamentales de los hispanoamericanos al futuro económico de la nación”, señaló en la página del evento.
Asimismo, el encuentro se realizará en alianza con el America First Policy Institute y contará con el apoyo de otras organizaciones conservadoras, como la CPAC, que estará representada por una de sus directores, Mercedes Schlapp.
La última vez que Milei se vio con Trump fue la semana pasada, en el marco del Foro Económico Mundial que se realizó en la ciudad de Davos, en Suiza. Allí se firma de la Junta de la Paz, que creó el líder republicano para abordar los conflictos mundiales, empezando la disputa en la Franja de Gaza.
Poco después, el norteamericano elogió en las redes sociales el discurso que dio el mandatario argentino en aquella cumbre internacional, en el que sostuvo que “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”.
Noticia en desarrollo…
,javier milei,estados unidos
POLITICA
Caravana mundial. Un operativo sin mando único y un encuentro con la multitud abortado a último momento

Eran las 10 cuando Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunciaba en su cuenta de la red social Twitter, que los campeones del mundo, “cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires” estaban por salir a saludar a la multitud que lo esperaba con fervor. Cuatro horas después, el dirigente pidió perdón en nombre de los jugadores y explicó: “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena”. El encuentro con la multitud se había abortado. El operativo de seguridad había fracasado ante la gran cantidad de gente que desbordó las calles, avenidas y autopistas.
El plantel campeón del mundo en Qatar volvió al predio de la AFA en Ezeiza en helicópteros de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval. El ómnibus descapotable donde viajaban los jugadores y cuerpo técnico, a poco de cruzar la avenida General Paz por la autopista Riccheri, se desvió hacia la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker, en Villa Lugano, donde los estaban esperando las aeronaves de las fuerzas de federales de seguridad. Poco antes, dos fanáticos se habían arrojado desde un puente en dirección hacia el micro, uno cayó en el vehículo, otro en el asfalto.
Según el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había 5.000.000 de personas en las calles. “Un festejo histórico con cinco millones de argentinos en la calle, después de horas de caravana sin avanzar más que pocos kilómetros, la selección llevó la Copa al cielo y dio una vuelta olímpica aérea en naves de PFA y Prefectura para ver desde allí el inmenso agradecimiento del pueblo”, sostuvo en Twitter el funcionario nacional.
Desde su cartera, en diálogo con LA NACIÓN, optaron por no responder a las críticas de Tapia. “No vamos a criticar, ni interpretar qué quiso decir”, decían. Al tiempo que hacían alusión a la reunión que Fernández y Tapia tuvieron esta mañana en Ezeiza. Allí, Fernández junto a la cúpula de Policía Federal Argentina (PFA), integrada por Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, explicaron que las imágenes aéreas que monitoreaban la situación mostraban la enorme afluencia de personas hacia la zona del Obelisco. “Era a razón de 3 a 1 en referencia a lo que había sido el domingo y se hicieron distintas recomendaciones”, explicaban y aludían a que desde la AFA se eligió el camino de hacer una caravana y saludar a la gente desde allí. En el camino quedaron otras opciones como saludar desde el balcón de Casa Rosada, algo que no terminó siendo contemplado. “En definitiva hay que aceptar lo que la parte quiere, pero también dejar planteada las opciones y un “plan B”, completaron.
Ese “plan B” fue el de tener contemplada la salida de los jugadores ante una eventual complejización de la situación, en helicóptero, como terminó sucediendo luego de que se comenzara a ver que algunas personas se tiraban de los puentes al paso del ómnibus. Fuentes oficiales afirmaron a que los dos helicópteros de la PNA, donde viajaron 15 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, despegaron de la Estación Aérea Buenos Aires a las 15.23 y a las 15.44 aterrizó en la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker de la PFA.
“Posteriormente, despegaron a las 15.56 y aterrizaron en el predio de la AFA de Ezeiza a horas 16.15″, explicaron fuentes oficiales.
En el helicóptero PA-42 volaron Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Guido Rodríguez, Ángel Correa, Thiago Almada, Germán Pezzela y Gerónimo Rulli. En la aeronave PA-43: Mario Stéfano (utilero), Gonzalo Montiel, Martín Tocalli (entrenador de arqueros), Matías Manna (integrante del cuerpo técnico), Roberto Ayala, Nahuel Molina y Luis Martín (preparador físico).
Era el final para un operativo que había empezado con dudas. Ayer, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Recoleta, Fernández se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, D’Alessandro, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Del encuentro, que se extendió por más de dos horas también participaron los jefes de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández, y de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
“Fue una reunión en buenos términos. Se acordó recorrido del ómnibus, sin detenerse, siempre en circulación, para que los jugadores saluden a la multitud”, dijo una fuente que participó del encuentro. Pero hizo una aclaración que con las horas iba a ser una constante: “El trayecto del micro se va a terminar de definir con la llegada del plantel y la decisión final de los jugadores y cuerpo técnico”.
Hoy, después del aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza y del traslado de jugadores y cuerpo técnico al predio de la AFA, comenzaron los cambios en el trayecto del ómnibus. La gente comenzaba a llegar a la zona del Obelisco.
Fuentes de la Policia de la Ciudad dijeron que los cambios en el recorrido del ómnibus habían sido decisión de la AFA. Pero fuentes cercanas a la entidad que conduce Chiqui Tapia explicaron: “Los jugadores decidieron ir al Obelisco, pero el recorrido fue decisión de las fuerzas de seguridad de Nación, provincia y Ciudad”.
A la mañana, ante la multitud que llegaba a la avenida 9 de Julio, hubo un nuevo cambio de recorrido. Se decidió evitar pasar por la zona del Obelisco y que el ómnibus fuera por el Paseo del Bajo directo a la autopista 25 de Mayo y que, a la altura de la avenida San Juan, los jugadores saludaran a la multitud.
¿Por qué no se hizo un camino conductor entre vallas para que pudiera transitar el ómnibus sin tener que pasar entre medio de la multitud: “Imposible por la cantidad de kilómetros, por la cantidad de personal que debe intervenir y porque no funciona un operativo tan grande con vallas. Las vallas son un límite, pero no puede delimitar 15 kilómetros. La cantidad de gente que salió a las calles, desborda cualquier operativo de seguridad”, dijo una fuente que participó de las reuniones previas entre los ministros.
Hoy, los jefes de la PFA, comisario general Hernández; de la Policía de la Ciudad, Berard, y el jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel García, tuvieron comunicaciones telefónicas para coordinar la etapa final del operativo. Pero, aunque nadie lo decía, se sabía que iba a ser imposible que el ómnibus de la selección llegara a destino. El plan no había salido como se esperaba.
Tapia responsabilizó a las fuerzas de seguridad, pero exculpó a Berni. “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”, escribió Tapia en su cuenta de Twitter.
Pese a verse frustrado el sueño de ve de cerca a los campeones del mundo, decenas de miles de personas mantienen aún sus festejos en las calles. Sin que se registrasen incidentes de consideración, al menos por el momento, y con 16 heridos por traumatismos provocados por caídas desde árboles o semáforos que fueron trasladados a hospitales porteños.
Sobre el final del día y pese a las críticas, desde Balcarce 50 buscaban dejar atrás las críticas de Tapia y las internas políticas que tensaron la situación para focalizar en que: “en un día con 5 millones de personas en las calles y autopistas y en zonas de tres jurisdicciones diferentes en paz y sin incidentes, es una fiesta”.
Todo cambió por la noche, cuando la gran mayoría de las personas se había retirado. Esa zona de paz se volvió en los alrededores del Obelisco un territorio de enfrentamientos entre la infantería de la Policía de la Ciudad y grupos violentos. Se registraron robos en locales y varias vidrieras fueron destrozadas. Al menos 21 agentes y bomberos resultaron con heridas y fueron detenidos 14 agresores.
Claudio Chiqui Tapia,dos fanáticos se habían arrojado desde un puente en dirección hacia el micro,December 20, 2022,Dos antecedentes marcan que había forma de organizar mejor la marcha triunfal de los campeones,Cecilia Devanna,Gabriel Di Nicola,Selección argentina,Conforme a,Selección argentina,,»El mejor jugador que vi». El “Bebote” que dejó Italia y se ilusiona con el Mundial, pero aclara: «No vine a Racing por la selección»,,Alarma en la selección. A Tagliafico se le cayó un rival encima de un tobillo y tuvo que ser reemplazado,,Grupo J. Horarios de los partidos de la selección argentina en el Mundial 2026
POLITICA
Baja de la edad de imputabilidad: el oficialismo anticipa un extenso debate en el Congreso

El Gobierno comunicará en los próximos días al Congreso la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, previstas del 2 al 27 de febrero, e incluirá el debate por un nuevo Régimen Penal Juvenil. La decisión reactivará en la Cámara de Diputados la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
De acuerdo a lo que explicaron fuentes del oficialismo consultadas por TN, la expectativa es que el proyecto no se convierta en ley durante las extraordinarias y que el senado no haga un “debate exprés”, por lo que será una discusión extensa.
La Cámara baja podría retomar el tratamiento de un proyecto enviado por el presidente Javier Milei en 2024, que ya fue debatido en un plenario de cuatro comisiones encabezado por la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado —Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Familia y Minoridad— y que logró un dictamen de mayoría proponiendo reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Leé también: Ley Penal Juvenil: el Gobierno insistirá con bajar a 13 años la edad de imputabilidad, pero buscará consensos entre sus aliados
No obstante, el Presidente podría decidir retirar esa iniciativa e ingresar un nuevo proyecto. El Régimen Penal Juvenil impulsado originalmente por el Poder Ejecutivo planteaba una reducción aún mayor, al establecer la imputabilidad desde los 13 años.
Rodríguez Machado, hoy integrante de La Libertad Avanza, explicó en diálogo con TN que “hay que conformar dos comisiones, las de Justicia y Familia y Minoridad —las otras dos ya se integraron en diciembre y serán encabezadas por Bertie Benegas Lynch, en Presupuesto, y por mí en Legislación Penal— para luego convocar nuevamente al plenario de comisiones”.
La finalización del período parlamentario y la nueva integración de las cámaras hicieron que el dictamen de mayoría perdiera estado parlamentario. Ese dictamen había sido alcanzado tras ocho meses de trabajo, con reuniones con especialistas propuestos por distintos sectores, y había logrado consensuar 12 proyectos presentados por diputados nacionales. Sin embargo, la iniciativa sigue vigente y puede volver a ser tratada.
El proyecto del Poder Ejecutivo
En junio de 2024, el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La iniciativa buscó priorizar el derecho de las víctimas y establecer un régimen diferenciado en materia de resocialización y sanciones penales para los menores en conflicto con la ley.
La Comisión de Legislación Penal llevó adelante el debate en plenario con las demás comisiones, a lo largo de diez reuniones por las que pasaron 30 especialistas. Además de la pena de prisión, el proyecto prevé sanciones alternativas como amonestación, prohibición de contacto o acercamiento, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, prohibición de conducir vehículos, monitoreo electrónico y prestación de servicios a la comunidad.
Lee también: Bessent elogió a Milei: “Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”
Estas medidas podrían aplicarse siempre que las penas no superen los seis años, no haya resultado de muerte de la víctima ni antecedentes de procesamientos firmes, y previo dictamen de una junta interdisciplinaria.
Entre las iniciativas consensuadas se encuentra el proyecto presentado por la exdiputada Marcela Campagnoli. En diálogo con este medio, señaló que “nosotros trabajamos un proyecto integral desde la Coalición Cívica, que no solo atiende la baja de la edad de imputabilidad, sino también un sistema de resocialización del menor, con institutos adecuados y distintas formas de integración según los delitos cometidos. La baja de imputabilidad por sí sola no soluciona nada: habrá delincuentes de menor edad. En cambio, una propuesta integral que permita la resocialización del menor, lo obligue a terminar sus estudios secundarios y controle su salud puede ayudar”.
Campagnoli agregó que “hoy rige un sistema tutelar para menores de 16 a 18 años, creado en 1980, donde todo queda a criterio discrecional del juez, sin garantías procesales para el menor, que un adulto sí tiene. Es lamentable que la primera respuesta de un Estado, muchas veces ausente, hacia un menor sea la penal. Por eso es necesaria una propuesta integral, que ponga el foco en la sanción, pero también en la reinserción social”.
La exdiputada, que integró la Comisión de Legislación Penal, también advirtió que en países de la región como Brasil y Chile la edad de imputabilidad es más baja, lo que llevó a algunos a sostener que una reforma similar en Argentina podría disuadir la delincuencia juvenil. Sin embargo, remarcó que una simple modificación legal, sin un abordaje integral del tratamiento de los menores, podría tener consecuencias negativas e irreversibles tanto para ellos como para la sociedad.
El nuevo impulso del debate

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, volvió a instalar el tema en la agenda pública. “Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión. En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la reforma del Código Penal. No hay medias tintas: el que las hace las paga. Tenemos clara nuestra posición”, publicó en redes sociales.
Menem hizo referencia al asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años, ocurrido en Santa Fe en diciembre pasado, cuyo crimen fue cometido y filmado por jóvenes de 14, 15 y 16 años. En la misma línea, la senadora libertaria Patricia Bullrich anunció que, a raíz de ese caso, se abriría durante 2026 la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad.
Un antecedente similar se dio en 2025, tras el crimen de Kim Gómez, una niña de 7 años que murió durante un violento robo en La Plata en el que participaron dos menores de 14 y 17 años.
Reforma del Código Penal, Diputados, Cámara de Diputados, La Libertad Avanza
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N















