Connect with us

POLITICA

Senado: apuran el acuerdo de Oxenford y Bunge como embajadores en Estados Unidos y España

Published

on



En medio de la crisis comercial generada por la agresiva política arancelaria de Donald Trump, que el propio mandatario norteamericano puso en pausa ante la magnitud que estaba tomando el conflicto, el embajador argentino nombrado por decreto “en comisión” ante los Estados Unidos, Alejandro Oxenford, se presentará este martes ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que lo nomina como representante en Washington de la administración de Javier Milei.

No será el único empresario devenido en diplomático que expondrá en la reunión, convocada para las 14, ya que también está convocado Wenceslao Bunge Saravia, a quien el Poder Ejecutivo designó como embajador ante el reino de España. Además, la comisión que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) tiene previsto tratar una serie de ascensos militares de las tres fuerzas armadas.

Advertisement

Si bien todo indica que ambos postulantes pasarán el filtro de la exposición ante los senadores y obtendrán el acuerdo en la próxima sesión de la Cámara alta, lo cierto es que tanto Oxenford como Bunge Saravia podrían enfrentar las preguntas incisivas de los representantes kirchneristas de la Comisión de Acuerdos, siempre refractarios a las medidas adoptadas por la administración libertaria.

Empresario creador de dos unicornios, empresas que llegan a tener valuaciones superiores a los mil millones de dólares, Oxenford está cargo de la sede diplomática argentina ante los Estados Unidos desde la última semana de febrero por decreto de Milei, que aprovechó la semana de receso legislativo para avanzar con la designación sin esperar el acuerdo del Senado.

Su designación al frente de la legación argentina en Washington se conoció a mediados de noviembre, pero entre la demora del Poder Ejecutivo en enviar el pliego y la falta de sesiones en el Senado, que demoraron que su nominación tomase estado parlamentario, la Cámara alta recién ahora celebrará la tradicional audiencia ante la Comisión de Acuerdos que deben afrontar los embajadores designados en virtud del artículo 5 de la ley de servicio exterior, los denominados embajadores políticos. En el caso de Oxenford, en el interín, cambió el gobierno de los Estados Unidos.

Advertisement

Oxenford vivió muchos años en Brasil donde estuvo al frente del fondo Alpha Capital y antes de ser nombrado embajador integró el consejo de asesores económicos de Milei bajo las órdenes de Demian Reidel.

El embajador “en comisión” es un ferviente defensor de la política de Milei, cuyo gobierno calificó de “visionario” y dijo que “busca cambiar el status quo y cambiar las reglas de juego” para integrar la Argentina al mundo.

Sin embargo, su audiencia en el Senado llega en un momento en el que la política arancelaria de Donald Trump puso al mundo al borde de una guerra comercial. El impacto para la Argentina de este fenómeno y el alineamiento automático de la administración Milei con la norteamericana serán, casi con seguridad, algunos de los temas que deberá explicar ante los senadores kirchneristas, si es que deciden asistir a la reunión de la Comisión de Acuerdos.

Advertisement

Bunge Saravia es hijo de Wenceslao Bunge, quien fue vocero del empresario Alfredo Yabrán durante la guerra que sostuvo con Domingo Cavallo por el Correo Argentino cuando el cordobés era ministro de Economía de Carlos Menem, a mediados de la década del 90.

Una de las objeciones que deberá enfrentar Bunge es su condición de ciudadano español, que adquirió en 2023 luego de estar varios años radicado en ese país. Para asumir como embajador debería renunciar a esa condición, como lo tuvo que hacer Carlos Bettini cuando Cristina Kirchner lo nombró embajador en la sede diplomática de Madrid.

Por último, la Comisión de Acuerdos también tratará ascensos militares. Se espera que la gran mayoría superen la prueba sin contratiempos, aunque hay media docena de nominaciones que podrían quedar demoradas.

Advertisement

Hay un par de militares que se encuentran acusados en una causa civil por encubrimiento de una violación confirmada en el fuero penal. Otro caso es el del brigadier Hugo Alberto Dirié, que está acusado por camaradas del arma de hacer uso indebido de bienes de la Fuerza Aérea, como usar un helicóptero para pasear con Camila Baigorria, soldado voluntaria y su asistente personal.

Advertisement

POLITICA

Peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires: un gremio docente rechazó la oferta salarial de Kicillof

Published

on



La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió no comenzar el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires luego de calificar como insuficiente la última propuesta salarial presentada por la administración de Axel Kicillof. La resolución, adoptada en el Congreso Extraordinario de la entidad, incluye además la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo. Además autorizó su Consejo Directivo para definir nuevas acciones frente a eventuales ofertas futuras.

La propuesta rechazada por la FEB contemplaba un incremento del 4% para febrero, retroactivo a diciembre, y un 3% para enero, en un contexto de emergencia económica declarado por la Legislatura bonaerense. La FEB es uno de los gremios que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Es el segundo en nivel de representatividad, detrás del gremio de Suteba, que comanda Roberto Baradel, y con fuerte presencia en el interior bonaerense.

Advertisement

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel junto a autoridades de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense

Este viernes, la FEB sostuvo que estos aumentos no alcanzan a cubrir el deterioro del poder adquisitivo de los docentes frente al avance de la inflación.

“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, indicó la presidente de la FEB, Liliana Olivera y explicó que “el Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”.

La titular de la FEB, Liliana Olivera. Este viernes, el gremio que conduce rechazó la oferta del gobierno bonaerense

El ciclo lectivo estaba programado para comenzar el 2 de marzo. Desde la reapertura de las paritarias el 5 de febrero, la negociación no logró avances sustanciales para el conjunto de los gremios. De hecho, algunas negociaciones también siguen abiertas y distintos gremios estatales rechazaron las últimas ofertas realizadas por la gestión bonaerense. ATE, por caso, también consideró insuficiente el último ofrecimiento y continúa la negociación.

Advertisement

En enero, cuando se acordaron los aumentos y se planteó la reapertura para el mes de febrero, desde el gobierno bonaerense destacaron el impacto negativo del recorte de transferencias no automáticas desde la Nación y la fuerte disminución de la recaudación, aunque ratificaron la prioridad de mantener el diálogo con los sindicatos y la voluntad de sostener las condiciones laborales del personal. En la gobernación sostienen que hasta fin del año pasadao la deuda de la Nación con Buenos Aires asciende a $12 billones.

La paritaria bonaerense permanece abierta a la espera de una nueva convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo provincial.

Este viernes, el resto de los gremios docentes que componen el Frente de Unidad decidían los pasos a seguir. Suteba, realizó asambleas en distintos puntos de la Provincia y se debatió sobre el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. Será el plenario de secretarios generales el que defina los pasos a seguir.

Advertisement

El viernes de la semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar en una nueva reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se realizó de forma virtual. La convocatoria respondió a lo acordado en la última paritaria celebrada en enero.

En el último encuentro de días atrás, las organizaciones que integran el FUDB expusieron las demandas del sector docente, en un contexto signado por la política económica del Gobierno Nacional, que ha impactado sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Durante la reunión, el Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que fue considerada insuficiente por los gremios. “La oferta no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, según un comunicado difundido tras el encuentro. Las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio, a la espera de una nueva convocatoria. Hoy, la FEB ya anunció el paro.

Advertisement

El pedido central de los sindicatos se enfoca en lograr un aumento salarial que compense la pérdida de poder de compra registrada en los últimos meses. Desde el FUDB reclamaron “la inmediata convocatoria a una nueva reunión” para avanzar hacia un acuerdo que permita recomponer los ingresos del sector.

Roberto BaradeL (CTA Trabajadores/SUTEBA), Oscar De Isasi (CTA Autónoma) y Liliana Olivera (FEB) en una reunión junto a Kicillof. Foto: archivo

El conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires se da en un escenario de fuerte tensión con el Gobierno Nacional, que ha recortado fondos destinados a educación y eliminado partidas específicas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este contexto ha generado preocupación entre los sindicatos, que advierten sobre el riesgo de una mayor caída del salario real.

“El deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes es consecuencia directa de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”, afirmaron desde el FUDB. Los gremios sostienen que el ajuste presupuestario nacional repercute de manera directa en los ingresos y condiciones laborales del sector educativo bonaerense.

Advertisement

Además de los docentes, los gremios estatales también rechazaron el último ofrecimiento de mejora salarial. El último jueves, la oferta del 3% también se replicó para los trabajadores enrolados en ATE, UPCN y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias 2026, según informaron ambas organizaciones en comunicados difundidos el 12 de febrero. Las entidades consideraron insuficiente el incremento ofrecido para el personal incluido en la Ley 10.430 (Estatales), Ley 10.579 (Trabajadores docentes) y regímenes especiales.

ATE exigió un aumento salarial que supere la inflación, el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales y la recategorización del personal. También incluyó pedidos de aumento de emergencia para los sectores más postergados, pase a planta de becas de contingencia y de becarios en otras jurisdicciones de la administración pública, así como la conversión de becas de capacitación a contingencia, continuidad de la mesa de carrera administrativa y una nueva normativa para auxiliares de la educación, con la derogación de la Resolución 293. El pliego agrega la apertura de mesas técnicas en áreas como Patronato, Niñez, Derechos Humanos, Mujeres, OPISU y Acceso a la Justicia.

Advertisement

Por su parte, FEGEPPBA comunicó que la oferta del Gobierno Provincial fue rechazada por las organizaciones sindicales y solicitó que el Poder Ejecutivo reevalúe la propuesta y realice un mayor esfuerzo presupuestario. “Solicitamos que se mejore el porcentaje propuesto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de las y los trabajadores estatales”, expresó la conducción de la federación en el comunicado oficial.

Continue Reading

POLITICA

El plan para “derribar” a Francisco: Grabois recordó su reunión con Bannon y dijo que “no sabía” del vínculo con Epstein

Published

on



Luego de que se conociera que Jeffrey Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco, el diputado nacional Juan Grabois, quien supo estar muy cerca del fallecido Jorge Bergoglio, recordó su reunión con el controvertido exasesor del presidente de los Estados Unidos –a quien había elogiado tras ese encuentro– y aseguró que desconocía su vínculo con el financista y delincuente sexual.

“De Bannon no sabía que estaba ligado a Epstein, pero sí, claramente, que estaba en una campaña contra el papa Francisco”, afirmó Grabois durante una entrevista que le concedió al portal Religión Digital.

Advertisement

El diputado nacional de Unión por la Patria recordó que , “con errores y aciertos”, su deber “siempre fue llevar su mensaje [el del Papa] y debatir con sus enemigos para ‘convertirlos’”. “Hice eso desde 2007, antes, durante y después de su pontificado, en la Argentina y muchos países del mundo”, relató.

Respecto de su extensa charla con Bannon, figura influyente en la derecha estadounidense, el dirigente social confesó: ”Creo que fue una reunión positiva porque no lo escuché volver a hablar mal de Francisco que era mi objetivo central».

Grabois suele verse con referentes políticos del exterior para discutir sobre el legado de Francisco. “Cada vez que tengo oportunidad me siento a dialogar con cualquier persona políticamente relevante –sea de derecha, sea de izquierda– sobre el magisterio de Bergoglio, muy particularmente si son católicos, para poner ese magisterio en valor y evitar tantas críticas injustas», puntualizó.

Advertisement
Steve Bannon y Jeffrey Epstein, en una imagen difundida en Estados UnidosArchivo

Según correos incluidos en la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Epstein y Bannon intercambiaron mensajes en los que planteaban financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa argentino. “Derribaremos a Francisco (‘Will take down Francis’)”, escribió Bannon; allí agregó que también debían atacar a Hillary y Bill Clinton, al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea.

El correo data de junio de 2019, semanas antes del arresto de Epstein –el 6 de julio de ese año–, y muestra además que Bannon mantuvo un contacto estrecho hasta el final con el financista, que murió en una prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019.

La documentación publicada comienza a revelar que Epstein empezó a financiar organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. Además, envió a sus hombres a eventos del Vaticano ya que estaba muy interesado en la “política exterior” de la Santa Sede en materia de inmigración y contra la propagación del populismo nacionalista.

Advertisement

En agosto último, Grabois contó en el canal de streaming Blender que se había visto con Bannon: “Estuve muchas horas con él. Me encontré con un estilo de persona que uno piensa: ‘Así deberían ser los que tienen planteos de izquierda, revolucionarios’. Un tipo simple, con una casa simple [siendo] uno de los creadores de MAGA”.

Juan Grabois (UxP) durante el tratamiento de Presupuesto 2026 y reforma laboral en Diputados. Congreso NacionalManuel Cortina

Allí sostuvo que Bannon “es un humanista católico” que plantea que “existe una oligarquía que se está tratando de autonomizar del Estado norteamericano y crear un Estado apartheid en Silicon Valley para controlar el mundo desde ahí”. “Voto a favor, estoy con vos Steve Bannon [en la misión de ‘aplastar a esa oligarquía’]”, afirmó Grabois.

Dos meses antes, el diputado se había referido a Bannon en el mismo streaming. En esa ocasión dijo que, “a diferencia de lo que plantea Elon Musk, Bannon plantea un nacionalismo popular de los Estados opresores […] y una guerra contra las élites económicas”. Y añadió: “Sería un graboisista de derecha”.

Advertisement

En febrero de 2025, Bannon se declaró culpable en una causa judicial por el desvío de fondos para construir el muro antinmigración con México y fue condenado a tres años de libertad condicional.

En octubre de 2022 también había recibido un revés de la Justicia de los Estados Unidos, cuando fue condenado a cuatro meses de prisión por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que encabezaron militantes de Trump.

Bannon, ideólogo de la campaña electoral de Trump, cumplió esa condena y fue liberado en octubre de 2024.

Advertisement

Es una figura controvertida en los Estados Unidos. Influyente en el Partido Republicano, conduce el podcast Cuarto de guerra, donde milita por Trump.


intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco,documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos,Grabois,Jeffrey Epstein,Juan Grabois,Conforme a,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,Jeffrey Epstein,,Fortuna, fraude y muerte. La controversial familia de Ghislaine Maxwell y sus intentos de volver a ser millonaria: “Mamá, yo existo”,,Regalos de lujo y sospechas. El caso Epstein golpea a Wall Street: renunció una importante abogada por su vínculo con el “tío Jeffrey”,,Chopra en el ojo de la tormenta. Abordaron al gurú en un aeropuerto: “No hubo ninguna mala conducta. Cero”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia rechazó los pedidos de Cristina Kirchner para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitasc

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes los planteos presentados por la defensa de Cristina Kirchner sobre el uso de la tobillera electrónica y las restricciones a las visitas impuestas para su prisión domiciliaria.

Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ponderaron el dictamen fiscal de Mario Villar donde opinó que debían rechazarse los pedidos. Mariano Borinsky votó en disidencia. De esta manera, la expresidenta continuará con las medidas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2.

Advertisement

En sus argumentos, los camaristas consideraron que todas las medidas tomadas no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”, como aseguraron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

Noticia que está siendo actualizada.-

Cristina Kichner, Vialidad, Justicia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias