Connect with us

POLITICA

Senado: los bloques aliados del Gobierno quieren sancionar el presupuesto tal como lo votó Diputados

Published

on



El Senado ingresó este lunes en una semana atípica, interrumpida por las fiestas de la Navidad y con oficialistas y opositores por igual, aunque por motivos diferentes, guardando vigilia y esperando la sesión convocada para el próximo viernes para sancionar el presupuesto 2026 y dar, así, por terminado uno de los años legislativos más agotadores de los últimos tiempos.

Tanto el proyecto de ley presupuesto como el denominado de Inocencia Fiscal obtuvieron dictamen de comisión el viernes pasado y quedaron a la espera de que se cumplan los siete días de difusión que establece el reglamento del Senado para su discusión en el recinto. La vicepresidenta Victoria Villarruel ya fijó la fecha de la sesión: será el próximo 26 de diciembre.

Advertisement

Salvo un nuevo error del Gobierno, todas las señales indican que ambos proyectos tendrán la mayoría necesaria para su sanción. “No hay forma de que el Presupuesto vuelva a Diputados con alguna modificación; y si la piden, no se la vamos a dar”, advirtió un senador de la oposición dialoguista.

Los jefes de los bloques aliados Camau Espínola, Eduardo Vischi, Martín Goerling y Natalia Gadano ya le anticiparon su negativa a Patricia Bullrich

Sancionar el presupuesto tal cual lo aprobó la Cámara baja es el acuerdo al que arribó el último jueves Patricia Bullrich, la nueva líder del oficialismo en el Senado, con los referentes de todos los bloques dialoguistas para tratar de apagar el incendio político que empezaba a diseminarse en ese momento por la Cámara alta.

La idea fue ratificada con la firma de todas las bancadas, con excepción del kirchnerismo, en el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que respeta el texto tal cual salió de la Cámara de Diputados. Apenas unas horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, había insistido en un reportaje radial con la idea de modificar el proyecto en el Senado y que Diputados podría sancionarlo el lunes 29 de diciembre.

Advertisement

Pero este último domingo, Bullrich volvió a la carga por pedido del Gobierno. En una reunión por Zoom trató de convencer a los jefes de bloque de la oposición dialoguista de modificar el proyecto y restaurar el capítulo eliminado. No tuvo suerte.

“Si quieren pasar las fiestas en paz, que no insistan con la derogación de universidades y discapacidad”, dijo uno de los jefes de bloque presentes en el encuentro que se celebró en el salón de reuniones del bloque UCR. “Es una pena que pierdan los 44 votos en menos de dos días”, agregó una senadora con su habitual suave tono de voz, pero dándole a entender a Bullrich que era más lo que tenía para perder que para ganar si seguía las directivas que llegaban desde la Casa Rosada.

El recinto del Senado, donde el oficialismo aspira a reunir 44 votos para sancionar el presupuestoFabián Marelli

Así, la vigilia del debate del Presupuesto en el Senado se da en un contexto de tensión política que nadie imaginaba hasta mediados de la semana pasada.

Advertisement

Todo cambió en la madrugada del jueves, durante la sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto. A partir de entonces, una serie de errores no forzados, típicos de la administración libertaria, llevaron al Congreso, y en particular al Senado, a convertirse en una olla a presión.

La crisis fue de tal magnitud que convirtió en papel mojado los planes de Bullrich de inaugurar su condición de líder del oficialismo en el Senado ofrendándole al Gobierno la aprobación de una reforma laboral en tiempo récord.

Ya no podrá ser. Ahora tendrá que esperar hasta febrero para volver a la carga y rezar para que los planetas sigan alineados como parecían estarlo por estos días para ver si puede conseguir el consenso político necesario para llevar al recinto el kilométrico proyecto de 213 artículos.

Advertisement
La votación del presupuesto en Diputados descalibró la estrategia del oficialismo en el SenadoNicolás Suarez

“Es la Casa Rosada, estúpido”. Parafraseando el eslogan de campaña que llevó a Bill Clinton a la presidencia norteamericana, un libertario le decía a un compañero de bloque en el comedor del Senado cuál era el responsable de lo que, para el mediodía de aquel jueves, se había convertido en un caos sólo disimulado detrás de las formalidades que, todavía, siguen distinguiendo a la Cámara alta de su vecina de Diputados.

Para esa altura del día ya rebotaba en todos los portales la noticia de que al Gobierno no descartaba vetar el Presupuesto 2026 si el Senado lo aprobaba sin el Capítulo XI, eliminado por la oposición para evitar la derogación de las leyes de financiamiento de las universidades y de emergencia en discapacidad. La usina, se sospecha, había sido el asesor Santiago Caputo.

La sesión de Diputados había dejado, además. heridos a macristas y radicales. El Pro por la decisión de Martín Menem de negociar con el kirchnerismo el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN). A la UCR, porque fue la principal impulsora de la ley de financiamiento de las universidades y consideró la inclusión de la derogación de la ley una traición. La piel del centenario partido ya venía ardida desde que Menem les arrebató un lugar en el Consejo de la Magistratura al designar a un libertario en el lugar que había dejado vacante Roxana Reyes.

Advertisement

Sin la UCR ni el Pro, que reúnen 13 votos, se hacía añicos la mayoría con la que había soñado Bullrich para aprobar la reforma laboral. Desde ese momento, para la senadora la prioridad pasó a ser darle al Gobierno un presupuesto que necesita como el aire para poder seguir negociando con el FMI los vencimientos de deuda del año próximo.


Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La CGT amenazó con judicializar la reforma laboral si es aprobada en el Congreso

Published

on


El secretario general de la CGT, Jorge Sola, confirmó en una entrevista con Infobae que la organización sindical llevará la reforma laboral ante los tribunales en caso de ser aprobada por el Congreso.

“La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, afirmó el dirigente. Sola sostuvo que el proyecto gubernamental pretende convertir a los trabajadores en “engranaje de un mecanismo de producción” en lugar de considerarlos el centro de la escena, fundamentando así el rechazo absoluto a la iniciativa.

Advertisement

Respecto al contenido de la ley, el dirigente cuestionó que se utilice el término “modernización”, calificándolo como un “título romántico”, ya que, según su visión, la norma no aborda tecnología ni robótica, sino que licúa indemnizaciones y limita el derecho de huelga.

Sola denunció una transferencia de recursos de los trabajadores a los empleadores de unos seis mil millones de dólares y advirtió sobre los riesgos del banco de horas: “Permite que el empleador, en acuerdo con el trabajador, decida: ‘No te pago horas extra, te las tomás cuando baje la producción’. ¿Quién define cuándo se toman? El empleador”.

Advertisement

El paro general de la CGT generó pérdidas por USD 489 millones: los sectores más perjudicados

Al evaluar la jornada de protesta del 19 de febrero, el secretario gremial aseguró que “fue el más importante de los cuatro que se han hecho en este gobierno”, destacando un alto acatamiento entre los nueve millones de trabajadores formales y el acompañamiento de pequeñas y medianas empresas.

Sola explicó que la huelga buscó llamar la atención de un Ejecutivo que no ha habilitado instancias de diálogo: “Hicimos 12 movilizaciones, 4 paros, y no están sentados los trabajadores en un proyecto donde se tratan sus propios intereses”.

Finalmente, el referente de la CGT insistió en que el plan de acción no concluye con la huelga y que la vía judicial es inevitable debido a la violación de tratados internacionales. “El Pacto de San José de Costa Rica lo dice claramente: una vez que tenés un derecho, no podés bajar de ese nivel”, remarcó.

Advertisement

La entrada La CGT amenazó con judicializar la reforma laboral si es aprobada en el Congreso se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diputados,Jorge Sola,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué es la Reforma Laboral de Javier Milei que aprobó Diputados y cuáles son los principales puntos

Published

on


El gobierno de Javier Milei consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral que ya tenía media sanción del Senado. Al haberse eliminado el artículo 44, que imponía descuentos a los trabajadores que faltaran por enfermedades o lesiones, el texto volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva. Con poco más de 200 artículos, la reforma está agrupada en en cinco ejes temáticos: modificaciones diversas a la actual modalidad laboral; incentivos a la formalización de trabajadores y creación de empleo; una nueva dinámica en la justicia laboral para desalentar la llamada “industria del juicio”; una reforma tributaria acotada y beneficios fiscales destinadas a medianas inversiones.

CGT: cuarto paro general contra el Gobierno; rechazo a la reforma laboral

A continuación se presenta un detalle de los aspectos principales del proyecto, incluidas las modificaciones ya incorporadas.

Advertisement

El proyecto incorpora cambios profundos en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones.

¿Habrá cambios en las remuneraciones?

Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos. Se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que puede ser acordado en los convenios colectivos, regionales o por empresa e incluso por decisión del empleador, como pagos al “mérito personal” del trabajador o productividad. Los únicos habilitados para el pago de salarios serán las entidades bancarias (se eliminó la posibilidad de incorporar a las billeteras virtuales).

Advertisement

En caso de despido, ¿cómo se calcularán las indemnizaciones?

Se propone una reducción de la base de cálculo: ya no se considerarán conceptos como vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios. Se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder 3 veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual. En estos casos, las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de 6 cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.

¿Quién pagará las indemnizaciones por despido?

Advertisement

Se crean los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales. Será del 1% para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes. La administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores. Los críticos de este esquema advierten que con esta reducción de las contribuciones patronales se desfinanciará el actual sistema previsional para abaratar los despidos.

¿Qué pasará con las vacaciones?

El empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período. También de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador podrán convenir el fraccionamiento de las vacaciones siempre que cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.

Advertisement

¿Se reducirán o se extenderán las jornadas laborales?

Se establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas entre días de trabajo. Respecto de las horas extra, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios. Se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período de tiempo inferior a la jornada legal.

Enfermedades y accidentes de trabajo

Advertisement

Este era el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporado por el Senado, que fue eliminado del proyecto que se discutirá en Diputados. Establecía que si un trabajador sufre un accidente o enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante 3 meses si no tiene personas a cargo o 6 meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente. Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos. Se regula el trámite de aviso de enfermedad y los controles médicos, incluyendo la facultad del empleador de designar médico y el uso de juntas médicas ante discrepancias. Al desaparecer este artículo, las licencias se seguirán pagando como en la actualidad.

Antigüedad del trabajador

Se la computará desde el inicio de la relación laboral, incluyendo los sucesivos contratos a plazo que las partes hubieran celebrado. Asimismo, se computará como antigüedad el tiempo de servicio anterior en los casos en que el trabajador hubiese cesado por cualquier causa y reingrese bajo las órdenes del mismo empleador, salvo si hubiese transcurrido un plazo de tres años entre la desvinculación y su reingreso. En ese caso la antigüedad del tiempo de servicio anterior no será computada.

Advertisement

¿Qué pasará con las cajas sindicales?

Este punto recibió importantes modificaciones a favor de los gremios. Se mantendrá en el 6% la alícuota de aportes patronales que deberán hacer los empleadores a las obras sociales. Permanece vigente la llamada “cuota sindical” compulsiva que pagan los trabajadores (estén o no afiliados) a los gremios, aunque con un tope del 2% del salario mensual y por dos años. El tope baja al 0,5% en los aportes a las cámaras empresarias. Los empleadores seguirán siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación a los gremios. El Gobierno mantiene firme la prioridad de los acuerdos de empresa o regionales por sobre los convenios sectoriales (los sindicatos no lograron revertir el artículo que limita la ultraactividad de los convenios colectivos).

Negociación de los convenios colectivos

Advertisement

El Gobierno mantiene firme la prioridad de los acuerdos de empresa o regionales por sobre los convenios sectoriales. En el caso de los convenios que estuviesen vencidos, el Ministerio de Capital Humano convocará a las partes para renegociar dichos convenios. En los convenios vigentes por ultraactividad, por petición de cualquiera de las partes legitimadas, el PEN podrá decretar la suspensión de los efectos del acto de homologación cuando se alegare que su aplicación genera distorsiones económicas graves.

¿Se prevé un régimen para los trabajadores de plataformas digitales?

El proyecto define una nueva categoría laboral para el sector de las aplicaciones. Crea la figura de repartidor independiente y habilita la libertad de formas de contrato. La iniciativa establece que este vínculo no constituye una relación laboral, sino un contrato de servicio independiente.

Advertisement

¿Se limita el derecho de huelga?

La reforma fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, según el tipo de actividad. Los servicios “esenciales” deberán asegurar una cobertura del 75%, mientras que los servicios “trascendentales”, al menos el 50%. El proyecto amplía el número de actividades alcanzadas: se incluyen, entre otros, los servicios educativos en sus tres niveles. Las fuerzas de seguridad deberán prestar cobertura en un 100%. Las asambleas de trabajadores tendrán que contar con autorización previa del empleador.

¿Qué estatutos se derogan?

Advertisement

Se derogarán cuatro estatutos profesionales (viajante de comercio, peluquero, choferes particulares y operadores de radio/telegrafía) transcurridos seis meses de la sanción de la ley. El estatuto del periodista profesional se derogará a partir del 1° de enero de 2027.

La reforma contiene una serie de incentivos impositivos para la contratación de nuevos trabajadores y para la registración de aquellos que están en la informalidad. El objetivo es alentar la creación de empleo registrado, aunque los críticos señalan que estos beneficios tributarios a los empleadores contribuirán a desfinanciar el sistema previsional.

¿Qué beneficios impositivos se proponen para formalizar a los trabajadores no registrados?

Advertisement

El proyecto propone un programa de Promoción del Empleo Registrado (PER) destinado a regularizar relaciones laborales no registradas o deficientes, extinguiendo sanciones, deudas y acciones penales. La reglamentación correrá por cuenta del PEN una vez aprobada la ley.

¿Se prevé un nuevo blanqueo laboral?

En los hechos, sí, sostiene la oposición. El programa incluye la condonación de hasta el 70% de deudas por capital e intereses cuando esta tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social, la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y la extinción de la acción penal prevista en el artículo 16 del Régimen Penal Tributario.

Advertisement

¿Qué incentivos se proponen para contratar nuevos trabajadores?

El proyecto crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), programa que tendrá un año de duración. Por cada nuevo trabajador, el empleador pagará menores contribuciones patronales (solo un 8%, incluido el 3% destinado al Fondo de Indemnizaciones). Las nuevas incorporaciones deberán cumplir con alguna de estas condiciones: no haber tenido una relación laboral registrada al 10 de diciembre de 2025, haber estado inscripto en el monotributo o haber sido empleado público.

La reforma introduce modificaciones en la ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo con el propósito de acelerar el traspaso del fuero laboral nacional -adverso a las políticas del Gobierno- a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

¿Qué plantea la iniciativa para reducir la litigiosidad?

Se establece que los acuerdos entre trabajadores y empleadores que se firmen ante la Justicia o una autoridad laboral y sean homologados tendrán el mismo valor que una sentencia firme; es decir, no podrán reabrirse luego en los tribunales, lo que busca reducir la litigiosidad. Asimismo, se imponen topes en los honorarios de los abogados y peritos. En los juicios laborales, el pago de las costas procesales, incluidos los honorarios profesionales, no excederán del 25% del monto de la sentencia.

¿Qué pasará con la Justicia Nacional del Trabajo?

Advertisement

Se incorpora como anexo el convenio firmado entre la Nación y el gobierno porteño que establece el progresivo traspaso de la Justicia Nacional de Trabajo y la transferencia de las competencias y funciones en materia laboral ordinarias a la justicia porteña por un lado, y la derivación de competencias en materia laboral de carácter federal a los juzgados en lo contencioso administrativo federal. La Nación se compromete a transferir al gobierno porteño los recursos correspondientes.

Fue uno de los capítulos más conflictivos de la reforma hasta que el Gobierno accedió, por presión de los gobernadores, a eliminar del texto la reducción del Impuesto a las Ganancias para las sociedades.

¿Habrá reducción de impuestos?

Advertisement

IVA: se propone su exención a la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego para el sector agroindustrial

Internos: se elimina el gravamen a productos electrónicos; objetos suntuarios; automotores, motos, aeronaves y embarcaciones; celulares; seguros, y servicios de comunicación audiovisual.

¿Qué pasará con el financiamiento del INCAA?

Advertisement

En 2028 se dará de baja el fondo que financia la actividad cinematográfica, que se nutre de un impuesto del 10% sobre las entradas de cine, un 10% sobre la venta o alquiler de videogramas y un 25% de la recaudación del Enacom. El texto original preveía su eliminación inmediata.

Se crea Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) para incentivar medianas inversiones nacionales y extranjeras. Entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y devolución anticipada de IVA a inversiones. Regirá por dos años.

¿Qué sectores podrán acogerse a este régimen? ¿A partir de qué monto?

Advertisement

Está destinado a pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en la la adquisición, elaboración, fabricación y/o importación de bienes muebles nuevos -excepto automóviles-, amortizables en el Impuesto a las Ganancias, así como a la realización de obras destinadas a actividades productivas en el país. El monto de las inversiones varía según la envergadura de la empresa, de U$S 150.000 a U$S 9 millones.

¿Qué beneficios impositivos contempla?

Posibilita la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, es decir, permite a los beneficiarios depreciar sus inversiones productivas en plazos más cortos. Facilita, además, la devolución de saldos a favor de IVA generados por las inversiones, sujeta a un cupo presupuestario anual y a un plazo de tres períodos fiscales.

Advertisement

reforma laboral,artículo 44,Laura Serra,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,Reforma laboral,,Sesión caliente. Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral,,“El cambio avanza”. Las primeras reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

Continue Reading

POLITICA

La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó la lista del hermano del intendente de Tigre por presentar irregularidades

Published

on



La Junta Electoral del PJ de la Provincia de Buenos Aires rechazó la lista encabezada por Mario Alberto Zamora, hermano de Julio Zamora, en el distrito Tigre, de cara a las elecciones internas locales, por presentar una serie de irregularidades, que incluyen faltantes en su nómina y avales falsos.

El plazo ordinario para la presentación de listas venció el 8 de febrero, aunque las prórrogas permitieron extender la recepción de candidaturas hasta las 2:00 de la madrugada del 9 de febrero. Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 de marzo.

Advertisement

De esta manera, según consta en la resolución, a la que tuvo acceso Infobae, identificaron que la nómina presentada a nombre de Zamora omitió la integración de tres postulantes a congresales provinciales titulares al momento de cierre del plazo. Frente a esto, el apoderado de la lista intentó subsanar la omisión presentando la documentación faltante pasadas las 15 horas de ese mismo día, es decir fuera del término habilitado.

El intendente se sumó a las filas de Somso Buenos Aires

A su vez, la lista opositora, encabezada por Luis Samyn Ducó, presentó una impugnación formal el 13 de febrero, en la que argumentaron que la integración incompleta y la presentación extemporánea contravenían los requisitos fijados por el reglamento electoral. La Junta Electoral dio traslado de la impugnación a la lista Zamora para su respuesta, que fue recibida el 17 de febrero. Los respresentantes esgrimieron una supuesta inconsistencia en la comunicación institucional.

En este punto, recordaron que el artículo 2° del reglamento establece que la “Junta podrá notificar sus resoluciones generales o particulares personalmente a los interesados, por cédula al domicilio electrónico constituido o por publicación en el sitio web del Partido”.

Advertisement

El análisis de la autoridad partidaria estableció que el «incumplimiento en la integración completa constituye una falta insalvable y remarcó la vigencia del principio de preclusión, que impide la reapertura de etapas ya concluidas dentro del proceso electoral».

De hecho, en la resolución alegaron que “la inobservancia de dicho requisito esencial de presentación con la totalidad de los candidatos constituye una falta de carácter insalvable, por cuanto su incumplimiento deviene en una circunstancia obstativa para su oficialización”.

En este contexto, remarcaron que la Cámara Nacional Electoral respalda este criterio bajo la doctrina del “sistema de esclusas”, que prohíbe corregir omisiones una vez cerrado el plazo y avanza a la fase siguiente, para asegurar la igualdad entre los contendientes y la transparencia del proceso. La Junta concluyó que la defensa de la lista impugnada carece de sustento ante la evidencia y el comportamiento del resto de las listas de la provincia, que cumplieron con los requisitos en tiempo y forma.

Advertisement

Otra de las cuestiones detectadas fueron irregulridades en los avales. Al respecto, indicaron que “algunos afiliados del distrito figuran como avalistas de la lista contraria”. Por esto, mencionaron: “Si bien es cierto que la invalidez de determinados avales no acarrea automáticamente la nulidad de una lista, se compromete la integridad de los mismos. Ello adunado, a mayor abundamiento, al incumplimiento señalado anteriormente”.

Por esto mismo, resolvieron no oficializar la lista encabezada por Zamora para consejeros distritales y congresales provinciales, correspondientes al distrito Tigre.

En el ámbito de la primera sección electoral bonaerense, todas las listas fueron sometidas a un análisis de conformidad con las formalidades y requisitos que establece la normativa interna del partido. El proceso incluyó tanto la revisión de los plazos como la validación de las condiciones legales para la oficialización de candidaturas, de acuerdo con los procedimientos definidos por la autoridad partidaria.

Advertisement

Tras esto, la lista que fue oficializada en Tigre este jueves es la encabezada por Luis Emilio Samyn Duco, puesto que cumplió con todas las condiciones previstas.

Continue Reading

Tendencias