POLITICA
Señalan “irregularidades” de la delegación argentina en la comisión binacional del Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional que gestiona el curso de agua limítrofe entre la Argentina y Uruguay, quedó envuelto en una controversia por sospechas de corrupción. Un documento interno al que accedió describe estas presuntas irregularidades como “una situación que amerita un análisis detallado” y apunta a la delegación argentina.
“Ha generado reiterados conflictos con la delegación uruguaya, la cual debió intervenir para frenar diversas iniciativas”, afirma el texto. “No hay malestar”, aseguran por otro lado en la representación oriental, que toma distancia de la filtración y se la atribuye a una fuente administrativa interna de la CARU en conflicto con Raúl Luis Montero, presidente de la delegación argentina.
Montero, asesor general del gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, fue designado en el decreto 394/2025 de junio pasado por el entonces canciller Gerardo Werthein, junto a Francisco Mansanta (exfuncionario de Pro) y María Agustina Piñeiro (exfuncionaria de Sandra Pettovello), ambos provenientes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Todos ellos, con la diplomática de carrera María Laura Ojeda, que completa la delegación, fueron designados ad honorem. Es decir, que sus cargos no generan ”erogación presupuestaria adicional alguna al Estado Nacional”, según surge del decreto. Por lo tanto, continuarían percibiendo sus salarios en sus respectivos organismos de origen.
Sin embargo, de acuerdo con la nota DACARU 52/2025, Montero solicitó que los gastos de representación de los “cinco delegados” argentinos fueran depositados en la cuenta N°0122773 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Montevideo. El argumento fue que esos fondos −cercanos a los 50.000 dólares mensuales, según la filtración−, serían utilizados para afrontar gastos de mantenimiento.
El pedido no fue tratado por la contraparte uruguaya, según pudo averiguar este medio. Entre las razones que elabora el documento interno, se expone que la delegación argentina se compone de cuatro miembros, contrario a lo establecido por el estatuto de la CARU y al propio planteo de Montero. “No correspondería bajo ningún concepto que perciban gastos de representación por parte del la CARU”, afirma el texto filtrado.
En la delegación uruguaya llamó la atención los montos salariales descriptos por el documento interno, ya que todos los miembros cobran 8580 dólares al mes. Es decir que, incluso con una representación con cinco delegados, el número se aleja de los 50.000 dólares mensuales. Aclaran también que, a pesar de que los argentinos no perciben su salario, ese dinero sigue siendo depositado en una cuenta del Banco Nación en el país vecino.
Por otra parte, se detalla en el informe que los delegados argentinos “gozan de múltiples beneficios solventados íntegramente por la CARU”: oficinas, vehículos de alta gama con choferes asignados, cobertura total para combustibles, peajes y viáticos y alojamiento en habitaciones la sede con servicios “all inclusive” durante su estadía. Su financiamiento, como el de buena parte del organismo, proviene de los peajes binacionales en los puentes General Artigas y General San Martín.
En ese contexto, el texto destaca un chofer que actualmente se desempeñaría como asesor de la delegación argentina, quien “realiza mensualmente traslados a la ciudad de Montevideo en vehículos de la CARU para retirar los fondos depositados”. Estos fondos, que corresponderían a los mencionados viáticos, “excederían los límites permitidos por la normativa aduanera vigente” para poder regresar al lado argentino. “Eso en la CARU lo saben todos”, deslizaron al respecto cerca del organismo.
“Uno de los episodios más graves”, continúa la filtración, fue la propuesta −DACARU 50/2025, con el sello de Montero− de la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la repavimentación, entre otras obras, de la ruta nacional 136 en nuestro país. “Una inversión estimada en 15 millones de dólares”, se precisa.
La iniciativa fue rechazada por la representación uruguaya, bajo el pretexto que el proyecto no está en de las potestades que atiende el estatuto de la CARU. “La expectativa del otro lado era que se hiciera”, reconocieron. “Pretendía financiarse con fondos de reserva de la CARU, fondos de contingencia de los puentes binacionales e incluso recursos destinados al dragado del Río Uruguay, además de un eventual aumento de peajes”, pormenorizó el documento interno.
“El hecho deterioró gravemente la relación bilateral dentro de la Comisión y explicaría la ausencia de la delegación argentina en el acto conmemorativo por los 50 años del Puente Internacional General Artigas”, consideró la filtración. Por su parte, aunque no niegan el “malestar” por el faltazo justificado por motivos de “austeridad” del lado argentino, en la otra orilla del río le ponen paños fríos al asunto. “Tengo la mejor relación”, deslizó una fuente inobjetable.
se comunicó con la presidencia de la delegación argentina ante la CARU para consignar su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de esta nota.
Cancillería,Uruguay,Argentina,Conforme a,,El “robo del siglo” que no fue. La policía descubre un plan para robar un banco en Montevideo por túneles subterráneos,,Ya finalizó su última prueba de mar. Inician las pruebas del China Zorrilla, el primer buque eléctrico que unirá Uruguay y Argentina,,Operación Daga Atlántica. Estados Unidos enviará Boinas Verdes y Marines para un ejercicio militar con la Argentina,Cancillería,,Gira. Quirno mantuvo una «excelente» reunión con el subsecretario de Estado antes de la cumbre de minerales críticos en Washington,,En Washington. La Argentina participará de una reunión sobre minerales críticos convocada para “socios” de EE.UU.,,Opinión. Mercosur-UE: un acuerdo para competir, trabajar e integrarnos al mundo
POLITICA
Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

La ex diputada Sandra Mendoza murió este miércoles tras estar internada en terapia intensiva en una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una histórica dirigente del PJ chaqueño y que era esposa del ex gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.
La noticia de la muerte de Mendoza fue confirmada por la senadora Juliana Di Tullio quien pidió un minuto de silencio en momentos en que se trata la reforma laboral. “Ni bien se inició la sesión tuvimos una noticia que hace juego con el día, que es una noticia muy triste, que es el fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados, aquí sentadas“, expresó.
Su fallecimiento impactó en el ámbito político y social chaqueño, donde su figura se consolidó a lo largo de más de tres décadas de militancia. A través de un comunicado, el PJ chaqueño le dio el último adiós: “Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresó el comunicado.
“En este momento de dolor, desde el Partido Justicialista de Chaco acompañamos a sus hijas Guillermina y Jorgelina”, agregó. Ambas nacieron del matrimonio de Mendoza con Capitanich. El vínculo conyugal entre ellos se disolvió en 2009.
Además, el PJ de Chaco expresó la “tristeza por su partida” a la vez que reconoció “el aporte que realizó en su paso por la función pública. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, concluyó.
Mendoza estuvo internada varios días en estado crítico, bajo monitoreo constante del equipo médico. La ex diputada, de 60 años, había sido internada tras sufrir complicaciones de salud de las que no pudo recuperarse.
En los últimos días, Mendoza permaneció entubada en terapia intensiva, con pronóstico reservado y bajo estricta supervisión médica. Personas cercanas detallaron que la dirigente había atravesado una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, a lo que se sumaron complicaciones derivadas de su diabetes, ya que “estuvo tres días más o menos sin ponerse la insulina”. El cuadro clínico se agravó por esos factores y, pese a los esfuerzos del personal de salud y el acompañamiento de su familia, no fue posible revertirlo.

Mendoza nació el 20 de abril de 1963 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda localidad más poblada de la provincia del Chaco. Fue la cuarta de cinco hijos de Guillermo Mendoza, quien fuera ministro de la Suprema Corte provincial, y Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde inició su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Allí conoció a Jorge Capitanich, con quien se casó en 1990, y con quien tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina.
La trayectoria política de la dirigente chaqueña se caracterizó por su compromiso con la salud pública y la defensa de los derechos sociales. Comenzó su actividad legislativa como diputada provincial, para luego desempeñar tareas en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, desde donde impulsó políticas de accesibilidad, como un programa de universalización de rampas y mejoras en la red sanitaria de espacios públicos. También participó en la regulación de la publicidad oficial y en la interacción con redes educativas y hospitalarias.
Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013. En el Congreso impulsó iniciativas vinculadas con la seguridad y la protección de la infancia, como el proyecto de ley que habilitaba a las fuerzas de seguridad a infiltrarse en redes de pedofilia, incorporando la figura de “agente encubierto” a la Ley 26.388 de Delitos Informáticos. Según expresó en su momento, ese cambio “modificó el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”.

Entre sus propuestas legislativas también figuran proyectos para el reconocimiento de la labor docente, el acceso a menús aptos para celíacos en locales gastronómicos y la promoción de tarifas diferenciadas para centros culturales. Además, presentó una iniciativa para incorporar la figura de femicidio al Código Penal y trabajó en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la inclusión y a la garantía de derechos para sectores vulnerables.
La influencia de Sandra Mendoza en la política chaqueña y nacional trascendió su rol institucional. Fue referente de espacios de mujeres y de la militancia peronista, y mantuvo una activa participación en la vida pública aun después de concluir su mandato legislativo. La dirigente compartió gran parte de su vida con Capitanich, uno de los principales exponentes del justicialismo en la provincia, aunque la pareja se separó en 2009.
POLITICA
Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este miércoles 11 de febrero una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral, impulsada por el presidente Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.
Tras no lograr consenso interno para activar su cuarto paro general contra la gestión libertaria, la CGT definió una protesta en la Plaza del Congreso en simultáneo al debate legislativo en el Senado, donde el proyecto oficialista podría obtener media sanción.
Las agrupaciones convocadas se dividirán la plaza del Congreso: el grueso del sindicalismo de la CGT encabezará el ingreso por Yrigoyen, mientras que la Izquierda lo hará por Rivadavia.
Desde avenida de Mayo marcarán presencia de forma diferenciada el nuevo frente gremial que integran los gremios díscolos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Si bien el horario central de la protesta fijado por los secretarios generales cegetistas es a las 15 horas, algunas agrupaciones se movilizarán a partir del mediodía, mismo horario convocado por las centrales obreras paralelas, los metalúrgicos y estatales.
“La reforma laboral es un ataque directo a las y los trabajadores. No es modernización: es ajuste y precarización”, escribió la CGT a través de sus redes sociales.
La Bancaria señaló convocó a un cese de actividades a partir de las 13 horas para movilizarse al Congreso. “Nos concentramos en la puerta del Sindicato, Sarmiento 337, CABA”, indicó en su cuenta de X.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se adhiere a la marcha. Asimismo, anunció un cese de tareas para el miércoles 11 de febrero a partir de las 13. La medida afectará sindicatos como Camioneros, Aeronáuticos y Portuarios.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro para el miércoles a partir de las 10 de la mañana, a fines de que los trabajadores puedan acercarse al Congreso y concentrar a las 12.
“Vamos en unidad al Congreso a decirle ¡No a la reforma laboral! Miércoles 11 de febrero, 13 horas. Nos encontramos en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo», expresó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) además de anunciar un paro a partir de las 21, que se extenderá hasta el final de la jornada.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a los pilotos a participar de la marcha desde las 14. Además, informaron un cese de actividades de tres horas, de 15 a 18 en Aeroparque y Ezeiza.
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina

Con una carta, Javier Milei invitó al papa León XIV a la Argentina. La misiva fue entregada por el canciller Pablo Quirno en el Vaticano.
La confirmación de la noticia fue oficializada a través de un comunicado de Cancillería. “Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre la Argentina y la Santa Sede, que se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia en valores fundamentales”, expresaron en la misma.
Leé también: Reforma laboral 2026: uno por uno, los cambios clave que se debatirán en el Congreso
Además, desde la cartera de Relaciones Exteriores reafirmaron la voluntad de la Argentina de “continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos”.
Los rumores sobres las posibilidades de que León XIV visite el país comenzaron poco después de su asunción y en varias oportunidades se refirió al tema. La última de ellas fue en noviembre cuando mencionó su deseo de viajar a Latinoamérica.
Al responder a los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el papa estadounidense dijo que en durante el año del Jubileo había actividades todos los días y mencionó la idea de que para el año siguiente (2026) se vayan programando de a poco los viajes».
En ese contexto, exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina. “Yo encantado de viajar”, dijo.
Entre los lugares a visitar, el sumo pontífice habla chícho que le gustaría ir a Fátima y Guadalupe en México, así como también Uruguay y Argentina, países que están “pendientes” en su agenda. Por último, aseguró que a Perú “por supuesto” quiere volver.
Leé también: El papa León XIV habló de la Argentina: qué dijo sobre la posibilidad de visitar el país
De todas maneras y pese a la invitación del mandatario argentino, por el momento no hubo respuesta ni confirmación sobre la asistencia del papa al país.
En junio, Milei visitó a a León XIV. Allí, a pocas semanas de haber ocupado el puesto que había dejado Francisco, ya habían mencionado la posibiliades de que el papa visitara la Argetina.
En aquel momento, meses Milei estuvo reunido 45 minutos a solas con el papa en la biblioteca del palacio apostólico y luego se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, para profundizar las relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Santa Sede.
El mandatario le regaló al papa, entre otras cosas, un poncho de vicuña hecho por artesanos de Catamarca. Según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Papa León XIV le confirmó al presidente que visitará la Argentina.
En la Casa Rosada interpretan el gesto como una señal diplomática de alto impacto, ya que sería la primera visita papal en más de tres décadas.
Javier Milei, papa León XIV
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA24 horas agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

















