POLITICA
Si soy reelecto gobernador, no va a ser sólo por la reforma de la Constitución; va a ser porque la gente me volvió a votar

-¿Qué sensación le deja este primer test electoral?
-Tuvimos un resultado muy contundente. Unidos por Cambiar le sacó 20 puntos al segundo y tenemos 33 convencionales sobre 69 posibles, quedamos muy cerca de la mayoría, y lejos del peronismo, que terminó con 11, y La Libertad Avanza, que tendrá entre 9 y 10. Pero tenemos que mantener la humildad en este momento, porque ganar no te da la razón. Vamos a debatir mucho para lograr la mejor Constitución de la República Argentina.
-De los temas a debatir en la reforma aparece su posible reelección, en caso de que la habiliten. ¿Es el más conflictivo?
-Bueno, entendemos que ese será uno de los debates, pero para nosotros hay otras discusiones que la oposición no focalizó. Como tener Ficha Limpia en la provincia, terminar con los poderes parlamentarios para que los corruptos no puedan ser candidatos ni se tengan que proteger con ese instrumento. También buscamos terminar con los cargos hereditarios en las empresas públicas, materializar el equilibrio fiscal en el Estado y en las empresas públicas, y que la seguridad sea un derecho garantizado y no que solamente se hable de los derechos o de las garantías que tienen los detenidos, sino también del rol que debe tener el Estado para poder custodiar a los detenidos.
-Una eventual reforma constitucional lo habilita a tener otro mandato. ¿Puede ser leído como un intento de seguir en el poder?
-No. A ver, si yo compito por otro mandato no va a ser sólo porque tenga la habilitación constitucional. Si soy gobernador reelecto va a ser porque la gente me volvió a votar, porque las cosas andan más o menos bien.
-Usted que la nueva Constitución no va a tener un gramo de garantismo. ¿Es contradictorio con los principios del radicalismo, su partido?
-Con el radicalismo Zaffaroniano será… A ver, que ubiquen al delincuente en el lugar de víctima, eso solamente se le puede haber ocurrido a Zaffaroni, que lideró la teoría jurídica desde el ’80 hasta hace unos años atrás. Acá el tema central es no ubicar al delincuente en el rol de víctima ni ubicar a la sociedad en el lugar de victimario. Nosotros necesitamos que los presos estén en la cárcel plenamente custodiados. A nosotros nos hizo mal el garantismo Zaffaroniano. Para cuidar a los ciudadanos, yo necesito que los tipos estén presos, aislados.
-¿Va a fortalecer su relación en el Congreso con gobernadores con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba)?
-Ya tenemos una estrategia conjunta en donde entendemos que hay que cuidar mucho el interior productivo. En ese sentido trabajamos mucho con Martín y con Rogelio, nos unimos para proteger las provincias frente a decisiones que las pueden perjudicar.
-¿El tercer puesto de Nicolás Mayoraz en esta elección es una derrota para Javier Milei?
-Es una elección provincial, cada uno la puede leer como quiere, pero acá no se debatió el modelo nacional, nacional, ni se debatió el rumbo del gobierno nacional. Se debatieron temas o principios y valores que iban a quedar plasmados en el texto de la constitución.
-Lo saludaron por el triunfo dirigentes aliados que están enfrentados entre sí, como Martín Lousteau y Mauricio Macri. ¿Cómo se hace para garantizar un equilibrio en esas relaciones?
-Acá en la provincia de Santa Fe nosotros tenemos un frente muy amplio en el que hay 11 partidos políticos: está el radicalismo, el PRO, el socialismo, la Ucedé… Este no es un frente político ideológico, es un frente político de gestión, que debate para resolver los temas que hay que debatir. Lousteau es mi hermano, y Macri es el presidente del partido de la vicegobernadora, y para mí es importante que me haya saludado. Todos los partidos que componen Unidos por Cambiar son protagonistas de este triunfo, que es contundente, porque ganamos en todos los departamentos y en todos los pueblos de la provincia.
-¿Cuál es la mirada de los gobernadores sobre el anuncio del fin del cepo al dólar y de los desembolsos del FMI?
-La verdad que no lo hemos charlado. Hubo apoyo nuestro, porque entendemos que Argentina tenía que tener ese aval y nunca se lo hemos negado. Ahora veremos cómo reaccionan los mercados con las medidas que se anunciaron el viernes.
-¿Qué expectativas tiene en ese sentido?
-Yo veo a muchos economistas enojados con Milei. Entonces creo que hay que abuenarse bastante. Hay que escuchar y darle una oportunidad. No le viene bien al país que le vaya mal al Presidente.
-¿Hay en su gestión y en la del presidente algunas ideas en común? ¿Hay cosas que apoya y otras que desaprueba?
-Yo apoyo mucho el equilibrio fiscal, porque lo necesitábamos en Argentina, y me diferencio, también mucho, cuando siento que no mira al interior productivo, cuando no mira al campo y a la industria, cuando no mira a los puertos, cuando no invierte en infraestructura. El equilibrio fiscal vale la pena si todos esos recursos se vuelcan a la infraestructura vial, energética, de conectividad, si se logra que la industria pueda producir más y generar empleo. Si no, el equilibrio fiscal por sí mismo es lo mismo que nada.
Maximiliano Pullaro
POLITICA
Qué dijo Milei sobre su promesa de dejar de insultar

El presidente Javier Milei anunció que dejará de lado los insultos en sus intervenciones públicas. La decisión se dio a conocer durante un evento de la Fundación Faro, en medio de críticas al “colectivismo”, la “izquierda” y los “parásitos mentales”. El mandatario sorprendió a la audiencia al prometer un cambio en su estrategia comunicacional.
La promesa de Milei se produce tras la publicación de un informe de que documentó una escalada verbal del presidente, con 611 insultos proferidos en los últimos 100 días. Este relevamiento, que analizó discursos y entrevistas del mandatario, reveló un aumento en la frecuencia y la crudeza de sus exabruptos, entre ellos el uso de términos sexuales.
Según el presidente, su decisión responde a un deseo de elevar el nivel del debate público. “Voy a dejar de usar insultos a ver si están en condiciones de poder discutir ideas”, afirmó el presidente y argumentó que sus detractores se enfocan en las formas debido a su falta de capacidad intelectual para debatir ideas.
El anuncio de Milei fue recibido con aplausos por el público presente en el evento de la Fundación Faro, integrado principalmente por simpatizantes y funcionarios de su gobierno. Entre los asistentes se encontraban su hermana, la secretaria general Karina Milei; el vocero Manuel Adorni; los ministros de Economía y Defensa, Luis Caputo y Luis Petri; la diputada nacional Lilia Lemoine; y Agustín Laje, uno de los principales referentes de la “batalla cultural” de ultraderecha.
Milei recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a quien describió como un “insultador serial” que transformó la educación argentina.
”Este conjunto de abanderados y exquisitos de las formas lo hubieran directamente condenado a la hoguera. Pero bueno, es así… La dictadura de las formas… Vamos a enfrentarlos respetándoles sus formas, así de una vez por todas, a ver si muestran tener nivel intelectual para poder darnos la batalla en las ideas. Porque lo único que hacen, como no pueden responder en las ideas, es apalancarse sobre las formas. Así que ahora les estamos lanzando un desafío, abanderados de las formas. Ahora vamos a usar las formas que a ustedes les gustan, ¿saben para qué? Para que queden en evidencia que son una cáscara vacía»
El informe de reveló que, en sus primeros 12 meses en la Casa Rosada, Milei lanzó 4149 insultos y descalificaciones contra sus detractores políticos. En los últimos 100 días, esta cifra ascendió a 611, entre ellos, 57 insultos con términos sexuales.
La tasa de insulto sexual pasó de 0,70 por hora en el primer año de gobierno a 1,62 por hora en los últimos 100 días. Casi todas son metáforas alrededor de la idea del coito anal como elemento de sometimiento.
Analistas del discurso político consultados por coincidieron en que las diatribas de Milei tienen la virtud de que son percibidas como auténticas, no impostadas, y en que operan como útiles distractores, aunque advirtieron que funcionan solo por un tiempo.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
Javier Milei anunció que dejará de lado los insultos en sus intervenciones públicas,documentó una escalada verbal del presidente, con 611 insultos,Audiencia,Javier Milei,,»Sensibleros». Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones,,En la antesala de la campaña. Milei denunció que el PJ está “dispuesto a hacer un fraude” electoral en la Provincia,,Análisis. Milei, frente al peor rival en una campaña,Audiencia,,Destrozado. Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente durante la prueba de neumáticos en Hungría,,“Lo acostaron en una camilla llena de sangre”. El calvario de una mujer que denuncia el mal estado de un hospital en Monte Grande,,“Insensibilidad absoluta”. La angustia de una psicóloga en su reclamo al Gobierno en la marcha por discapacidad
POLITICA
Tras un acuerdo por necesidad, LLA y el PRO enfrentan el desafío de evitar una campaña incómoda en CABA

Con el acuerdo para ir juntos en la Ciudad de Buenos Aires sellado de palabra y por intermedarios, Karina Milei y Mauricio Macri se encaminan a la formalización de la alianza electoral a sabiendas de que el PRO y La Libertad Avanza arrancan la carrera proselitista mirándose de reojo. Y en ambos espacios saben que el desafío será llevar a cabo una campaña limpia, de unidad, sin sorpresas de último momento.
Hay plazo hasta mañana, jueves, a la medianoche, para presentar la alianza ante la Justicia electoral, y en ambos grupos dan por sentado que no habrá ningún traspié hacia ese trámite. Pero no descartan que pueda haber sorpresas, especialmente en el tramo hacia la selección de candidatos.
Karina Milei y Mauricio Macri no tuvieron contacto directo, por ahora. Y hasta anoche, horas después de que los protagonistas dejaran trascender que habrá acuerdo, en ninguna de las tribus se habían manifestado, ni para festejar o siquiera comunicar de manera formal los trascendidos.
Hasta ayer por la tarde, además, desde ambos lados aseguraban que no habría foto en conjunto de los principales para simbolizar la (forzada) sintonía, sino un comunicado y una firma por separado de los documentos oficiales. Incluso la redacción de ese mero texto se prolongaba en el tiempo. Ayer por la tarde seguían los intercambios de versiones entre los equipos de comunicación de los partidos a nivel nacional (Mauricio Macri y Karina Milei supervisaban de cerca, pero sin comunicarse entre sí, a través de Fernando de Andreis, el ex secretario de la Presidencia, y la titular del LLA de manera personal).
Más tarde, entre idas y vueltas y un alto grado de hermetismo sobre los primeros pasos de la colaboración, en el entorno presidencial acotaban que “es todo muy dinámico”, y que podría producirse un giro hacia la concordia, para arrancar mejor la carrera en conjunto. Deslizaban que no se descartaba una imagen, hoy, con actores clave de la alianza, para evitar dar la impresión de que empiezan con resquemores. De hecho, en el Gobierno decían que Milei postergó la sesión con los candidatos de las secciones de Provincia que tenía planeado hacer hoy, para mañana, por este motivo.
En Balcarce 50 aseguraban que los más reacios eran los macristas. Por lo pronto, anoche negociaba este detalle Ezequiel Sabor, el delegado de Mauricio Macri, que estuvo a cargo de los diálogos de los últimos 10 días con Pilar Ramírez -la representante en CABA de Karina Milei- para llegar a un entendimiento electoral.
En el Gobierno dicen que el acuerdo es un primer paso, pero nadie pone las manos en el fuego por el desarrollo de una campaña porteña en armonía, donde todos los actores del PRO porteño estén “adentro”, cohesionados. Dudan, primero, de que todos los referentes de peso del partido que gobierna en la Ciudad desde hace más de 20 años -especialmente los heridos o reacios a los duros requisitos que impuso Karina Milei-, vayan a plegarse a contribuir de manera positiva a la carrera proselitista. E incluso, algunos sospechan de la posibilidad de que ciertos referentes se plieguen al armado “republicano” de Ricardo López Murphy.
Nadie descarta, en el Gobierno, que la mala relación entre los jefes máximos de los espacios pueda repercutir en la comunión. Y desconfían de Jorge Macri. Sospechan que podrían haber “maldades” de parte de los amarillos en una alianza que nació agrietada (apenas el viernes, en el círculo de Mauricio Macri deslizaban que estaba muy enojado por las condiciones que había fijado Karina Milei, y estatuían con seguridad que no habría acuerdo).
La diferencia es abismal con el caso de la alianza en la Provincia de Buenos Aires, donde los jefes de PRO y LLA bonaerenses se reunieron con bombos y platillos el 9 de julio en el hotel Libertador para tomarse una foto cuando firmaron el documento que presentarían ante la Justicia Electoral; luego recibieron juntos, entre abrazos, a Karina Milei. Y finalmente los tres acompañados por los otros dirigentes de volumen, amarillos, en PBA (Guillermo Montenegro y Diego Santilli) dieron una conferencia de prensa conjunta, con preguntas de periodistas y más fotos.
Todos reconocen que las condiciones entre PBA y CABA son diferentes. Para empezar, el principal referente de PRO en el territorio bonaerense, Ritondo, estaba muy interesado en acordar. Además, allí ambos son oposición y el distrito es más adverso al ideario de centroderecha, por lo que tienen mayor necesidad uno del otro. Mientras que en tierras porteñas, el número uno en cargo, nada menos que el jefe de gobierno, Jorge Macri, es rechazado por Javier y Karina Milei. Y la relación entre los titulares del partido a nivel nacional, Karina Milei y Mauricio Macri, sigue tensa como prácticamente desde el inicio de la presidencia libertaria.
POLITICA
El futuro de los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

2
¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?
El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.
Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”