POLITICA
Sin apoyo político ni judicial, en la Corte dan como un hecho la renuncia de García-Mansilla

Sin apoyo político en el Senado y, peor aún, sin el acompañamiento de sus colegas judiciales que valoran su formación y prestigio, las horas de Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema de la Nación parecen contadas. Al menos ese es el clima que se percibe dentro del Máximo Tribunal, donde aguardan su inminente renuncia.
Breve racconto: tras anunciarlo como candidato hace más de un año, pero sin conseguir siquiera un dictamen de comisión, el jurista fue nombrado por decreto a fines de febrero por el presidente Javier Milei y logró jurar como cuarto miembro de la Corte, en un acto que compartió con el presidente Horacio Rosatti, más Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Pero apenas un mes después, 51 sobre 72 integrantes de la Cámara alta votaron en su contra. En paralelo, una cautelar de un juez (Alejo Ramos Padilla, afín al kirchnerismo) falló que no debe actuar en ese rol durante tres meses.
Así, García-Mansilla, que había sido nominado con menos polémica incluso que el poderoso magistrado federal Ariel Lijo, quedó completamente debilitado. Tanto, que el mismo jueves a la mañana, según pudo reconstruir Clarín, aseguró en una charla íntima que renunciaría.
Video
Juan Carlos Maqueda: «García Mansilla debe renunciar».
Pero esto no ocurrió y luego hizo trascender otra maniobra: que consultaría a sus pares de la Corte sobre qué debería hacer. Tampoco lo hizo ni de manera presencial (el viernes no se presentó en su oficina del cuarto piso de Tribunales, aseguran fuentes judiciales) ni de manera remota.
Acaso alguien lo pudo haber advertido: fuentes opositoras en el Senado especulaban que, en caso de mandar esa nota, que un punto desacataba lo que acababa de votar el cuerpo, podría haber causal de juicio político.
El escenario en el Congreso para García-Mansilla es negro oscuro: se juntaron el kirchnerismo, parte del macrismo, el radicalismo y hasta tuvo reparos de sectores libertarios. No lo defiende nadie. O casi, porque se espera que este lunes entre un par saltum contra la cautelar de Ramos Padilla para ganar tiempo.
El pedido sería del Gobierno que nombró al juez. En ámbitos políticos y judiciales se especula con que sólo sería estirar la agonía. E incluso se convertiría en un (otro) tiro en el pie del oficialismo: le darían aire a Cristina Kirchner para seguir dando pelea.
La expresidenta, se recuerda, tiene una condena firma de Casación Penal por corrupción, que prevé 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Su defensa presentó un recurso final para no ir presa, que debe tratar la Corte. Todo lo que pueda influir y embarullar sobre la conformación del Máximo Tribunal, Cristina lo hará. Está contra la pared. Sólo le queda pelear hacia adelante.
Distinta es la situación de Lijo, el juez que sí logró dictamen de comisión en el Senado, pero luego no consiguió los votos para que se apruebe su pliego. Ni él, ni su impulsor Lorenzetti ni el Gobierno nacional. El pase de facturas por este error estratégico, acaso el peor desde que asumió Milei, sigue y seguirá.
Hace dos meses (y otras veces también), el propio Lijo daba por hecho que su nominación pasaría el filtro legislativo. No ocurrió. Y acaso con visión de mediano plazo, se negó a renunciar a su juzgado para asumir en comisión como hizo García-Mansilla. Temía quedarse sin el pan y sin la torta. Ahora al menos le quedó el pan.
Como contó Clarín, dentro de la Rosada, el Triángulo de Hierro no quiere hacerse cargo del pifie y prefieren echar culpas ajenas. A Lijo y Lorenzetti, a la vice Victoria Villarruel por no impedir la sesión, y más.
Por lo pronto, en caso de concretarse la renuncia de García-Mansilla, la Corte volverá a funcionar con tres miembros y un esquema de conjueces de reemplazo en caso de necesitarlos. Para los fallos se necesita mayoría de tres sobre cinco integrantes.
Manuel García-Mansilla,Corte Suprema de Justicia
POLITICA
Crece el descontento en Estados Unidos por el auxilio y los gestos a la Argentina: quejas republicanas y un número que enciende alertas para Trump

WASHINGTON.- Para Donald Trump, el compromiso para auxiliar financieramente al gobierno de Javier Milei, a quien considera un aliado clave en América Latina, se ha convertido en un dolor de cabeza en el frente interno -incluso entre sus votantes republicanos- cada vez más intenso con el correr de los días, al ritmo de las noticias sobre la Argentina que inundan los medios norteamericanos y las redes sociales.
Las fuertes críticas de los legisladores demócratas al rescate del Departamento del Tesoro y las quejas de productores de soja y ganaderos por distintas medidas en torno a la administración libertaria son moneda corriente de las últimas semanas. Pero silenciosamente el descontento se ha expandido a los ciudadanos norteamericanos, que no ven con buenos ojos la ayuda explícita a la Argentina. Más aún, seguidores de Trump han empezado a objetar el auxilio, al que ven como una contradicción de de la plataforma política “America First” (“Estados Unidos primero”) del presidente norteamericano.
De acuerdo a una encuesta de la firma internacional YouGov y The Economist -realizada entre el 17 y el 20 de octubre- el rechazo a la ayuda financiera a la Argentina se impone con amplitud, incluidos los partidarios de Trump, según una encuesta realizada por The Economist/YouGov.
“¿Aprueba o desaprueba que el gobierno de Estados Unidos proporcione entre 20.000 y 40.000 millones de dólares en ayuda financiera para estabilizar la economía argentina?“, consultó el sondeo. Solo el 20% lo aprobó (5% respondió estar “totalmente de acuerdo” y 15% “algo de acuerdo”) y el 56% lo desaprobó (38% contestó estar “totalmente en desacuerdo” y 18% “algo en desacuerdo). El restante 24% respondió no estar seguro de su posición.
Medido entre los propios votantes de Trump, las cifras también encienden una señal de alerta para la Casa Blanca, en momentos en que continúa con la asistencia a la Argentina mientras sigue sin resolución la reapertura del gobierno federal (conocido como shutdown) por un desacuerdo bipartidista.
El 44% de los identificados como votantes republicanos desaprueba el auxilio del gobierno norteamericano a la Argentina, contra solo un 28% que lo aprueba. Los números, claro, son mucho más contundentes entre los votantes demócratas (60%-19%).
Tanto Trump como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el artífice del plan que negoció con el ministro de Economía, Luis Caputo, han justificado reiteradamente el apoyo a la administración Milei como una intervención geoestratégica para evitar “otro Estado fallido” en América Latina, una alusión directa a lo que pasó en Venezuela con el chavismo.
Sin embargo, para algunos agricultores y ganaderos que votaron por Trump el año pasado la ayuda a la Argentina es incompatible con el tipo de políticas que ha promovido durante años en campañas electorales y desde el Salón Oval, desde donde ha prometido priorizar a “sectores olvidados” de Estados Unidos antes que involucrarse en asuntos exteriores.
En los últimos días, el rechazo al rescate financiero aumentó en el Capitolio -con mensajes muy duros de los demócratas-, y legisladores republicanos también han criticado la propuesta de Trump de comprar más carne argentina, al alegar que perjudica a los ganaderos de sus estados. Funcionarios de la Casa Blanca revelaron el miércoles que se cuadriplicaría la cuota de importación de carne argentina hasta las 80.000 toneladas, con el objetivo de bajar los precios en el mercado interno. Aún no hay un anuncio oficial al respecto, que estaría enmarcado en el acuerdo comercial negociado por ambas administraciones y cuyo anuncio sería inminente.
The Washington Post señaló que durante reuniones y discusiones de integrantes del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes el martes, incluido un encuentro que varios senadores mantuvieron con la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, para discutir sobre los biocombustibles, los legisladores compartieron el malestar de los ganaderos estadounidenses.
En una llamada, la congresista republicana Harriet Hageman (de Wyoming), aliada de Trump, se quejó de que un acuerdo sobre la carne de argentina perjudicaría a los ganaderos estadounidenses.
El fin de semana, en tanto, la senadora republicana Cindy Hyde-Smith (Mississippi), a quien Trump ha respaldado como “100% MAGA”, llamó al presidente para expresarle su descontento con su plan de comprar más carne argentina, según dos personas con conocimiento del diálogo citadas por el diario norteamericano. “Trump fue muy amable al escuchar su punto de vista”, dijo su vocero.
“Hoy hablé con Trump y Rollins sobre las preocupaciones que he escuchado de cientos de ganaderos de Dakota del Sur en los últimos dos días con respecto a la importación adicional de carne argentina. Coincidimos en que necesitamos un plan de acción ‘Estados Unidos primero’ que priorice a los ganaderos estadounidenses”, señaló el martes en un largo posteo en su cuenta en X el senador Mike Rounds.
“Los ganaderos estadounidenses han estado en desventaja durante demasiado tiempo. Abrir el mercado a aún más carne extranjera, que los consumidores estadounidenses no pueden diferenciar debido a las normas de etiquetado actuales, solo agravaría el problema y perjudicaría a los productores nacionales», advirtió.
Los senadores republicanos Deb Fischer y Pete Ricketts (Nebraska) también declararon esta semana que se oponen al plan de Trump para importar más carne argentina, al igual que los senadores Steve Daines (Montana) y Rand Paul (Kentucky).
El representante republicano Marlin Stutzman (Indiana), agricultor y ganadero, también se declaró en contra. “‘Estados Unidos primero’ significa dar prioridad a la carne estadounidense”, afirmó, sin rodeos.
Aunque tal vez el mayor ruido lo haya provocado el republicano John Thune (Dakota del Sur), líder de la mayoría en el Senado, que inusualmente se distanció del plan de Trump de importar más carne argentina.
Thune dijo al sitio Semafor en una entrevista que la propuesta de Trump en un claro intento de “bajar los precios de la carne”, pero advirtió que “esta no es la manera de hacerlo”.
“Ha generado mucha incertidumbre en ese mercado. Así que espero que la Casa Blanca haya captado el mensaje”, señaló el senador, en cuyo estado la industria ganadera es muy importante.
Las quejas también se han multiplicado entre asociaciones que nuclear a los ganaderos. “Si Trump sigue adelante con lo que ha planteado [sobre la Argentina], creo que sería una traición al ganadero estadounidense”, señaló a la CNN Christian Lovell, ganadero de Illinois y director senior de programas de Farm Action, una organización agrícola no partidista. “Es como si nos estuvieran vendiendo a un competidor extranjero”, añadió.
Por su parte, Colin Woodall, director ejecutivo de la la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne Vacuna, una asociación comercial de productores, dijo en un comunicado que la organización y sus miembros “no pueden respaldar al presidente mientras socava el futuro de los agricultores y ganaderos familiares al importar carne argentina en un intento de influir en los precios”.
El miércoles, Rollins publicó un plan para fomentar la ganadería e impulsar la producción nacional de carne, un intento por aplacar el creciente descontento. El paquete, presentado en el sitio web del Departamento de Agricultura, incluye medidas para facilitar a los ganaderos el pastoreo de ganado en tierras federales, aumentar los subsidios a los seguros y reducir drásticamente los costos para los pequeños procesadores. El plan no hace mención a la cuota de carne argentina.
noticias sobre la Argentina,Funcionarios de la Casa Blanca revelaron,@USDA,@SecretaryBurgum,October 22, 2025,October 21, 2025,pic.twitter.com/njw5VVygHf,October 21, 2025,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Javier Milei,Conforme a,,Fuerza Patria. El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner,,»¿Quieren un combate cuerpo a cuerpo?». Bullrich cargó contra la oposición por organizar movilizaciones en los actos de campaña de Milei,,Se renueva el Congreso. Elecciones Argentina 2025: qué se sabe de los comicios legislativos hoy, jueves 23 de octubre,Estados Unidos,,Inminente anuncio. La mayor cuota para exportar carne a Estados Unidos generará US$300 millones extra,,Tensión en Chinatown. Una violenta redada contra manteros terminó en enfrentamientos y escenas de caos en plena Nueva York,,Anuncio oficial. Hasta después de los 40: Messi firmó la extensión de su contrato con Inter Miami con la cláusula «2+1»
POLITICA
Quién es Pablo Quirno, el hombre de confianza de Luis Caputo que asumirá en Cancillería

El presidente Javier Milei oficializó este jueves la designación de Pablo Quirno como nuevo canciller de la Nación, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien dejará su cargo el próximo lunes.
La decisión llega en medio de una reconfiguración del gabinete nacional y tiene como objetivo reforzar el vínculo entre la política exterior y el equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo, de quien Quirno es uno de los funcionarios más cercanos.
Leé también: Cambios en el Gobierno: Cúneo Libarona también ratificó que dejará el gabinete tras las elecciones
El Gobierno confirmó la noticia a través de un comunicado difundido en X, donde lo calificó como “una pieza fundamental de la construcción del milagro argentino” y destacó su papel en “evitar la mayor crisis de la historia del país”.
Según el texto, la llegada de Quirno busca profundizar la visión pro-mercado de la gestión y “abrir la Argentina al mundo mediante acuerdos comerciales que dinamicen la economía y fortalezcan los vínculos entre los productores locales y los mercados internacionales”.
Hasta ahora, Quirno ocupaba simultáneamente la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, una doble función que le permitió tender puentes entre la gestión financiera y la diplomacia económica.
Desde ese rol, mantuvo diálogo directo con organismos multilaterales, fondos de inversión y representantes del sector privado interesados en proyectos estratégicos.
Su perfil técnico lo convirtió en una figura clave dentro del núcleo duro económico del Gobierno. Licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, desarrolló una larga trayectoria en el sistema financiero internacional: fue director para América Latina de J.P. Morgan en Nueva York y asesoró a gobiernos y empresas en procesos de privatización, fusiones y reestructuraciones corporativas.
Leé también: Javier Milei evalúa fusionar los ministerios de Justicia y Seguridad y ya eligió al reemplazante de Quirno en Economía
En el ámbito público, su primera experiencia llegó en 2016, cuando fue designado coordinador general de la Secretaría de Finanzas.
Luego se sumó al equipo de Caputo como jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, participando en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la puesta en marcha del esquema de Participación Público-Privada (PPP). Más tarde, en 2018, integró el Directorio del Banco Central, convocado nuevamente por Caputo.
Durante la transición presidencial de 2023, Quirno formó parte del equipo técnico que delineó la hoja de ruta económica del actual Gobierno. Desde entonces, su relación con Milei y Caputo se fortaleció, consolidándolo como un referente de confianza en materia financiera.
En los últimos meses, Quirno participó en la Cumbre del G20 en Brasil, donde acompañó al Presidente en su encuentro bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping.
Leé también: Resultados electorales: el Gobierno evalúa publicar el domingo un conteo nacional propio, más allá del oficial
“Un honor asumir esta nueva responsabilidad”, escribió Quirno en sus redes sociales tras conocerse su designación. “Gracias al presidente Milei por la confianza y al ministro por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo”.
En la Casa Rosada aseguran que su nombramiento apunta a consolidar una Cancillería más alineada con el programa económico, que promueva inversiones, amplíe mercados y acompañe la inserción de Argentina en Occidente.
Con el desembarco de Pablo Quirno en el Palacio San Martín y la salida de Mariano Cúneo Libarona del Ministerio de Justicia, el Gobierno se encamina a un relanzamiento del Gabinete tras las elecciones.
Cancillería, Javier Milei, Luis Caputo
POLITICA
Patricia Bullrich le respondió con dureza a Cristina Kirchner luego de sus críticas a la gestión de Javier Milei

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondió este jueves a la expresidenta Cristina Kirchner luego de que afirmara que “el modelo libertario fracasó”. Bullrich se refirió a ella como “señora condenada” y criticó su gestión junto al expresidente Alberto Fernández y el exministro de Economía Sergio Massa.
“Todo lo que estamos haciendo es para solucionar el desastre económico que nos dejó tu gobierno con Alberto y Massa. Se fueron con más del 25% de inflación por mes. Los precios cambiaban cada hora”, señaló en X.
La ministra también apuntó contra la gestión de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y sus afirmaciones de que “los narcos habían ganado” tras el ataque a balazos al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo a principios de 2023.
“El Ministro de (in)Seguridad había dicho que ‘los narcos’ ganaron la batalla. ¿De qué fracaso hablás? @JMilei avisó que no iba a ser fácil, pero te aseguro que estamos por el camino correcto. Nos falta, está clarísimo. Como a usted, que todavía le quedan años de condena“, cerró.
Más temprano, la expresidenta había usado X, desde su departamento donde cumple prisión domiciliaria, para difundir un audio contra el gobierno de Javier Milei. Allí, había criticado el salvataje financiero del swap de US$20.000 millones por parte de Estados Unidos. En ese momento, había dicho que “el modelo libertario fracasó” y que “todos lo saben”.
Su mensaje llega a tres días de las elecciones legislativas nacionales, donde Milei deberá enfrentar una dura elección tras la serie de escándalos que rodearon al gobierno en los últimos meses. Por un lado, el escándalo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde se difundieron presuntos audios que hablaban de un esquema de corrupción dentro del organismo y que fueron atribuidos a su extitular, Diego Spagnuolo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por el otro, la reciente polémica de José Luis Espert, que bajó su candidatura a diputado por la lista bonaerense de La Libertad Avanza luego de las acusaciones que lo vincularon con el narcotraficante Federico “Fred” Machado, de quien recibió dinero durante su campaña presidencial en 2019.
Cristina Kirchner se refirió a los comicios próximos y dijo que es “una cita decisiva y una gran oportunidad democrática”. “No elegimos solo diputados y senadores; el voto de ustedes puede ponerle un límite al desgobierno de Milei para terminar con el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con la entrega de la soberanía nacional y con el castigo a las personas que viven de su trabajo o a los que trabajaron toda su vida”, señaló.
El peronismo llega los comicios con una fuerte victoria en las últimas elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires, donde sacó 13 puntos de ventaja del oficialismo.
“El experimento libertario fracasó y todos lo saben. La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera”, expresó la exvicepresidenta.
Además, criticó la reciente ayuda financiera de parte del Tesoro de Estados Unidos, que quedó condicionada al resultado electoral de los libertarios el 26 de octubre.
“Y si alguno todavía tiene dudas sobre el fracaso, bueno, falta escuchar las palabras del principal sostén de Milei y, en la práctica, su jefe de campaña, el presidente norteamericano, Donald Trump. Lo dijo hace poquitos días, muy clarito, con todas las letras, muy textual: ‘Los argentinos no tienen dinero; están luchando fuerte para sobrevivir’. La realidad es tan fuerte que se escucha y se ve desde Estados Unidos”, expresó.
La ex titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la Argentina es “un país muy grande y digno como para depender del humor de un presidente extranjero” y que “la soberanía argentina no se negocia”.
Y dejó un mensaje a los votantes: “Este 26 de octubre hay que frenar este modelo de entrega, de destrucción y, sobre todo, de profunda humillación nacional. La única fuerza capaz de hacerlo es el peronismo. Les pido que este domingo vayan a votar porque no hay camino más democrático para cambiar las cosas que el voto; es fundamental que todos los ciudadanos lleguen a la mesa sabiendo cuál es la lista del peronismo en su provincia o en la ciudad de Buenos Aires”.
afirmara que “el modelo libertario fracasó”,Aníbal Fernández,https://t.co/G7BctvUHUW,October 23, 2025,el gobierno de Javier Milei,Karina Milei,bajó su candidatura a diputado,los comicios próximos,pic.twitter.com/8Bay3PMQCl,October 23, 2025,de parte del Tesoro de Estados Unidos,Donald Trump,Patricia Bullrich,Cristina Kirchner,Conforme a,,»Antes de escaparte del recinto». Duro cruce entre Sturzenegger y Lousteau sobre la moratoria previsional que se votó en 2014,,Su secretario de Finanzas. Mientras Caputo aseguraba que no habría cambios en Economía, el Gobierno designó a Quirno en la Cancillería,,El nuevo gabinete. Pablo Quirno será el reemplazante de Gerardo Werthein en la Cancillería,Patricia Bullrich,,Represión en el Congreso. Un fiscal pidió llevar a juicio al policía que roció con gas pimienta a una chica de 10 años,,»¿Quieren un combate cuerpo a cuerpo?». Bullrich cargó contra la oposición por organizar movilizaciones en los actos de campaña de Milei,,LN+. Bullrich pronosticó por qué el domingo “va a votar más gente” y llamó a apoyar a LLA: “No va a haber una tercera oportunidad”
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”