POLITICA
Sin avances, comenzó a discutirse en Diputados la reforma previsional en medio de las protestas en el Congreso

Con el Congreso rodeado por los gremios movilizados en defensa de los jubilados y en la víspera del tercer paro al gobierno de Javier Milei, un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda comenzaron a discutir en Diputados la reforma del sistema previsional, luego de que el pleno de la Cámara baja votara el día anterior un emplazamiento para que los legisladores se aboquen al tratamiento del tema.
En la mesa del debate, que debería concluir el próximo 6 de mayo con la firma de uno o varios dictámenes, estuvieron más de una veintena de iniciativas que van desde el impulso de la reanudación de la moratoria previsional, que venció el pasado 23 de marzo, hasta la creación de una prestación por retiro para quienes no hayan completado los años de aportes requeridos, pasando por la eliminación o modificación de los regímenes llamados de privilegio.
Las exposiciones escuchadas en el inicio del debate y la diversidad de iniciativas anticipan que será muy difícil que surjan propuestas con amplio consenso, lo que favorecería al oficialismo, que quiere escaparle a la discusión de una reforma previsional, sobre todo en un año electoral y cuando desde el Gobierno se pretende mantener el esquema de actualización de jubilaciones vigente.
En el inicio del plenario la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la radical Gabriela Brouwer de Koning, se comprometió a llevar adelante un debate sincero de un tema que, dijo, “presenta muchísimas dificultades, excepciones, desorden normativo, desigualdades e injusticias”.
En ese sentido, la diputada abogó por encontrar “alternativas y mejores soluciones que sean a largo plazo y puedan ser sostenidas en el tiempo” a la mejora de los haberes previsional y que sea superador del bono que otorga hoy el Gobierno a quienes cobran el haber mínimo jubilatorio.
Desde el kirchnerismo, Leopoldo Moreau criticó en duros términos las políticas previsional y económica del Gobierno de Milei, a las que comparó con la del exministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz. “En esta etapa, la principal franja víctima de estas políticas son los adultos mayores, jubilados y futuros jubilados, que han perdido sus ingresos en poder adquisitivo”, sentenció.
Los años de aportes
La cuestión de los que llegan a la edad del retiro sin los años de aportes requeridos atravesó el plenario durante las más de dos horas que duró. Así, el rionegrino Agustín Domingo se manifestó en contra “del parche de las moratorias” y pidió “respetar a los que hicieron aportes parciales” para que puedan acceder a “una jubilación proporcional respecto a los aportes que han realizado en su vida laboral”.
El oficialismo estuvo representado por varios diputados, pero ninguno habló para dar su punto de vista sobre la problemática. No obstante, la diputada de Pro Patricia Vázquez planteó en el plenario una postura similar a la que sostiene la Casa Rosada. “No hay ninguna duda que si no tenemos plata no podemos dar nada”, dijo la legisladora, quien denunció el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, dijo, “debían ser destinados para lo que hoy necesitamos”.
En medio de los pedidos de varios legisladores para que se convocaran a especialistas a dar su opinión, el libertario y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, pidió avanzar en la búsqueda de puntos de acuerdo para poder alcanzar puntos de consenso ante la gran cantidad de proyectos sometidos a debate.
El final de la reunión encontró a los diputados comprometiéndose a acercar los nombres de los especialistas que quieren invitar a exponer. La próxima reunión será después de la semana santa, el 23 de abril.
POLITICA
Los movimientos de los gobernadores en la votación de la reforma laboral

A Fondo
Texto: Denise Chmois
20 de febrero de 2026
El Gobierno logró avanzar con la reforma laboral en la Cámara de Diputados gracias al aporte clave de un conjunto de gobernadores que colaboraron para que alcanzara el quorum y, luego, la aprobación del proyecto.
El recinto se abrió con la presencia de 130 diputados, apenas uno más de lo necesario para comenzar el debate. En esta instancia, fueron imprescindibles los legisladores que responden a los mandatarios Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca). Juntos aportaron 15 legisladores para el quorum. Se trata, a excepción del neuquino, de gobernadores de extracción peronista.
La jornada contó con algunas sorpresas en las instrucciones de los jefes provinciales. Pese a haber dado quorum, los tres catamarqueños, aliados habituales de la Casa Rosada, votaron en contra de la reforma laboral, tanto en general como en particular. También resultó llamativo el apoyo casi total de los diputados aliados de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), mientras la mayoría de su bloque –Provincias Unidas– rechazó el proyecto.
Menos sorpresivo fue el acompañamiento –para abrir el recinto y aprobar el proyecto– de gobernadores afines, como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan).
En el extremo opuesto, también era previsible el rechazo de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero), mandatarios peronistas de tinte opositor.
Dieron quórum
Votaron todo a favor
Sus diputados están en LLA o en bloques muy afines
Jorge Macri
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Rogelio Frigerio
Entre Ríos
Juan Pablo Valdés
Corrientes
Seis gobernadores cuyos diputados conforman el bloque libertario o pertenecen a bancadas afines al oficialismo, como Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y Producción y Trabajo, cooperaron con el Gobierno para alcanzar el quorum y aprobar el proyecto de reforma laboral, tanto en la votación en general como en particular, al apoyar cada título de la iniciativa. Se trata de mandatarios aliados de la Casa Rosada: Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). El porteño, el entrerriano, el mendocino y el chaqueño, incluso, fueron socios electorales en los comicios legislativos del año pasado.
Dieron quórum
Los peronistas que votaron todo a favor
Fueron clave para el resultado de la votación
Hugo Passalacqua
Misiones
Los gobernadores de origen peronista Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz) resultaron clave para el oficialismo en toda la jornada. Sus diputados no solo dieron quorum, sino que también votaron a favor de la reforma laboral de principio a fin.
Sus legisladores no integran el bloque kirchnerista de Unión por la Patria. Se encuentran repartidos entre Innovación Federal –los cuatro misioneros y los tres salteños–, Independencia –los tres tucumanos– y Por Santa Cruz –el santacruceño–. Este último, José Garrido, fue quien le dio a los libertarios el número final para abrir la sesión.
La excepción de este grupo la protagonizó Javier Noguera (Tucumán), quien prestó su presencia para abrir el recinto, pero se ausentó durante la votación. Además, los salteños Bernardo Biella y Pablo Outes votaron en contra del título XXVI, que incluye la derogación de media decena de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, y Yolanda Vega, también salteña, se abstuvo.
Passalacqua, Sáenz, Jaldo y Vidal han sido beneficiados en el pasado con aportes discrecionales del Tesoro Nacional.
Dio quórum
La representante neuquina
Apoyó en general pero se opuso a algún artículo
Rolando Figueroa
Neuquén
La diputada Karina Maureira, del monobloque La Neuquinidad, que responde al mandatario Rolando Figueroa, aportó su presencia para el quorum y acompañó en general la reforma laboral, pero votó en contra del título XXVI.
Este título fue el que cosechó menor respaldo en la votación en particular, con 126 votos afirmativos, 119 negativos y cinco abstenciones.
Dieron quórum
La sorpresa catamarqueña
Dieron quorum y después votaron en contra
Los tres diputados de Elijo Catamarca, que responden a Raúl Jalil, sorprendieron al rechazar la reforma laboral, tanto en general como en la votación particular de cada título. El antecedente se sitúa en la sesión de la semana pasada en el Senado, en la que el catamarqueño Guillermo Andrada (Convicción Federal) votó en contra del proyecto.
Jalil, además de haber recibido aportes discrecionales del Tesoro Nacional, se ganó en enero el traspaso de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) luego de haber apoyado el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.
No dieron quórum
El bloque de Provincias Unidas
Aportaron votos en general y particular, más ausencias claves
Maximiliano Pullaro
Santa Fe
Martín Llaryora
Córdoba
El bloque de Provincias Unidas presentó un mosaico de movimientos. Seis votaron a favor, 13 en contra y tres se ausentaron. El espacio está comandado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut).
El mandatario santafesino, a través de Gisela Scaglia y José Núñez, acompañó al Gobierno, pese a tener cruces frecuentes con funcionarios del oficialismo. Sus diputados incluso apoyaron el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) contra la posición del resto de la bancada.
Llaryora, por su parte, colaboró con el oficialismo tanto con votos como con tres ausencias. El exgobernador Juan Schiaretti, quien asumió su banca hace apenas una semana por haber estado de licencia médica, no asistió a la sesión y su círculo alegó que “no pudo viajar por el paro” de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Sin embargo, también se ausentaron los cordobeses Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, lo que dio origen a comentarios sobre un posible “acuerdo” entre la Casa Rosada y Llaryora, dado que su falta facilitó la aprobación de artículos clave, como los referidos al FAL y a los estatutos. Los cordobeses Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo votaron a favor del proyecto y Juan Brugge, en contra.
Por su parte, los jujeños Jorge Rizzotti e Inés Zigarán de Sadir, difirieron en sus posturas. El primero acompañó el proyecto y la segunda lo rechazó.
No dieron quórum
Votaron todo en contra
Hubo un par de ausencias muy sugestivas
Axel Kicillof
Gobernador de Buenos Aires
Gustavo Melella
Tierra del Fuego
Ricardo Quintela
La Rioja
Elías Suárez
Santiago del Estero
Los diputados que responden a los gobernadores peronistas Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero) votaron en contra de la reforma laboral.
Su rechazo era previsible: además de ser fieles opositores al gobierno libertario, el miércoles llamaron a “las distintas fuerzas políticas a votar en contra” de la iniciativa a través de un comunicado conjunto.
Dos ausencias, sin embargo, resultan sugestivas. Se trata de Agustín Tita (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja), hombres de Melella y Quintela. Fueron los únicos dos diputados de Unión por la Patria que se ausentaron.
Ignacio Torres (Chubut) no aportó su voto a través de su diputado aliado, Jorge Ávila. El gobernador se ha mostrado afín a la iniciativa. La oposición del legislador se debe a que es el líder del sindicato petrolero de Chubut.
No tiene diputados
Río Negro y San Luis
Los gobernadores no pudieron colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones
Alberto Weretilneck
Río Negro
Los mandatarios Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Poggi (San Luis) no cuentan con diputados en el Congreso. Perjudicado por la disputa entre libertarios y kirchneristas, el rionegrino no pudo colar legisladores en ninguna de las dos cámaras en las últimas elecciones. El puntano, por su parte, no compitió en la contienda nacional para devolver el favor que el Gobierno le hizo en las elecciones provinciales, cuando no postuló una lista libertaria.
Créditos
- Edición periodística Nicolás Cassese /Nicolás Balinotti
Compartir
Copyright 2026 – SA | Todos los derechos reservados
POLITICA
Impulsado por el avance de la reforma laboral, el Gobierno llamó a dos reuniones clave para avanzar con nuevos proyectos en el Congreso

El presidente Javier Milei volvió al país esta madrugada y comenzará a esbozar las primeras ideas de su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el cual se realizará el 1 de marzo en el Palacio del Congreso. Es probablemente la alocución más importante que brinde en el año porque dará las pistas sobre cómo será la marcha de su gestión para este año legislativo.
Milei llegó a Aeroparque minutos antes de las 6 de la mañana luego de haber participado en Washington de la primera edición del Consejo de Paz de Donald Trump. Esto quiere decir que vio todo el debate y la votación de la reforma laboral desde Estados Unidos y en su vuelo de regreso. “Histórico. Argentina será grande nuevamente”, festejó en su cuenta de X una vez aprobada la iniciativa.
Antes de irse a Estados Unidos, el Presidente mantuvo diversas reuniones con integrantes de la mesa política para comenzar a alinear los otros puntos de la gestión que se abordarán después del debate de la reforma laboral, la cual llevó meses de debate, tanto en el Congreso como afuera de la misma.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó internamente a una reunión de mesa política para el próximo lunes a las 14.30 horas. La última vez que esta se había encontrado fue la semana pasada, en los días previos al tratamiento de la reforma laboral en el Senado.
Ayer hubo una suerte de foto de festejo entre casi todos sus integrantes luego de la victoria oficialista en la cámara baja. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, publicó una foto junto a Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el jefe de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni. El asesor presidencial, Santiago Caputo, estuvo monitoreando todos los aspectos de la sesión desde su despacho de la Casa Rosada.

En el Gobierno dicen que se encuentran “en un momento dulce” en términos políticos: pudo sacar una de las reformas más espinosas -no hay antecedentes de cambios en materia laboral de esta magnitud en las últimas décadas- y pretende aprovechar ese circuito virtuoso que se armaron para impulsar decenas de paquetes de reformas más a lo largo del año.
Para dar una primera charla sobre esa cuestión es que también se convocó para el próximo martes por la mañana a una reunión de Gabinete. “Vamos a felicitar a todos, actualizar temas del Congreso para que todos estén al tanto y se va a repasar asuntos de gestión”, afirmó una fuente gubernamental a Infobae.
Ambos encuentros se darán en las vísperas de la sesión que Patricia Bullrich pretende convocar para el viernes de la semana que viene para que se termine de apoyar al proyecto de reforma laboral que se votó anoche en Diputados y que debe retornar a la cámara de origen luego de que se eliminara el polémico artículo 44, el cual modificaba el esquema de licencias médicas.
En el Gobierno están diseñando un esquema distinto para definir qué secuencialidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: es decir, que la coordinación de los ministerios tome un papel más preponderante para decidir cuándo implementar ciertos hitos de gestión de las carteras.
Mientras tanto, el Senado se prepara para debatir la próxima semana tres iniciativas clave: la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley relevante para los gobernadores del norte argentino: la Ley de Glaciares. Según informó la presidenta del oficialismo en la Cámara alta, Patricia Bullrich, el jueves se tratará la reducción de la edad para imputar penalmente a menores, mientras que el viernes será el turno de la modernización laboral, tras cumplirse el plazo reglamentario exigido.

El avance de la iniciativa sobre glaciares también está en agenda, impulsada por los mandatarios del norte, Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes buscan facilitar el desarrollo minero en la región. Además, se abordará la designación de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea.
El martes 24 de febrero abrirá la semana legislativa con la sesión preparatoria, dedicada a resolver la conformación de autoridades, comisiones y normas de funcionamiento. El viernes también está previsto discutir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que en Diputados ya obtuvo una aprobación con mayoría considerable, incluyendo aval de sectores peronistas.
Todas estas medidas han sido respaldadas por distintos bloques, salvo el de Unión por la Patria, alineado con Cristina Kirchner, quien ha rechazado sistemáticamente las principales propuestas del Gobierno. La reforma laboral, que en una votación anterior había conseguido 42 votos en general y 38 en particular en la Cámara alta, será evaluada nuevamente, y La Libertad Avanza anticipa una rápida resolución, pues solo resta decidir si se acepta la modificación realizada por Diputados.
POLITICA
Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral

Este viernes, mientras se discutía en la Comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado la reforma laboral modificada tras el debate en Diputados, Patricia Bullrich mantuvo un fuerte cruce con la senadora peronista Florencia López. “No van a alcanzar los helicópteros», dijo la opositora al trazar una comparación con la crisis de 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa. La jefa de la bancada liberataria la llamó “golpista”
López realizó un discurso con fuertes críticas a la política económica del gobierno de Javier Milei a raíz del cierre de la fábrica de neumáticos Fate y a la reforma laboral. “Hay una recesión brutal. Pasa que la gente no tiene plata para comprar, para consumir. Acaba de cerrar Fate, 1000 trabajadores en la calle. No venden. Han hecho una apertura indiscriminada de las importaciones sin antes hacer el paso previo. Estamos de acuerdo en las aperturas. Pero primero fortalezcamos lo nuestro, si no, lo van a aniquilar, lo van a destrozar”, consideró la senadora del bloque justicialista.
Y continuó: “Me duele que hoy tengamos que tratar esta reforma de una manera tan irregular en el marco del cierre de 21.000 pymes y en el marco del despido de más de 270.000 trabajadores”. Fue tras ello que advirtió: “Pero ¿sabe qué? El pueblo se va a despertar. Y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes».
Esto generó la rápida reacción de Bullrich, que presidía el debate. “Epa. Pare ahí, golpista”, lanzó.
López levantó la voz y replicó: “No estoy inventando nada nuevo, es la historia real de la Argentina. ¿Le duele, señora presidenta, que ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicópteros dejando a la Argentina en ruina?”. Bullrich replicó: “No, me duele que sean golpistas”.
Tras el dictamen al proyecto, la presidenta del bloque oficialista habló con la prensa. Se refirió a aquellos que dicen que el Gobierno “se irá en helicóptero” o que los libertarios presuntamente “compran” a los legisladores para que voten los proyectos oficialistas.
“Lo vienen intentando desde los 2000. Cada vez que hay una ley que ellos [la oposición] no pueden ganar por votos, intentan decir que esa ley tuvo coimas y/o que nos vamos a ir en helicóptero. Esta ley no tiene coimas. Dicen que nos vamos en helicóptero pero saben que este gobierno ha ganado las elecciones y ha logrado la estabilidad que hoy los argentinos defienden con tanta fuerza”, marcó la exministra de Seguridad.
El proyecto de reforma laboral obtuvo dictamen en Comisión este mediodía en un trámite veloz, tras algo más de media hora de debate. Ahora, quedó en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1 de marzo.
La Comisión de Trabajo aceptó la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.
reforma laboral,único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,Cerca de Trevelin. Hay dos nuevos focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces: fueron intencionales,,Reconocimiento. LA NACION ganó tres premios FOPEA a los mejores trabajos del periodismo de investigación,,Medicamentos. La Anmat canceló más de 60 habilitaciones a droguerías y laboratorios,Patricia Bullrich,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












