POLITICA
Sobreendeudamiento en Argentina: “Hoy casi el 90 por ciento de la sociedad tiene alguna deuda”

“El sobreendeudamiento no es nuevo. Ya en 2022, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional de San Martín con el ministerio de Desarrollo Social estimaba que entre el 38 y el 40 por ciento de las familias estaban endeudadas. Hoy, esa cifra se acerca al 90 por ciento”, advirtió Adrián Ganino.
En ese marco, explicó que esta situación se agravó con las medidas del gobierno de Javier Milei. “La desregulación del mercado, la devaluación inicial del 30 al 35 por ciento y la falta de actualización de los salarios frente a la inflación profundizaron el problema”, detalló.
Ganino alertó sobre un fenómeno cada vez más frecuente: el de la deuda circular. “Es cuando una persona toma un préstamo para pagar otro, y luego necesita un tercero para cubrir el anterior. Esto genera una cadena de deudas que se vuelve insostenible porque el salario no alcanza para cubrir las cuotas”, explicó.
Además, cuestionó la falta de educación financiera en el país. “Existe la fantasía de que el crédito es una extensión del salario, pero no lo es. Muchos terminan endeudándose para cubrir consumos básicos como alimentos, no para viajar o darse gustos. Es una herramienta de subsistencia que termina en un callejón sin salida”, lamentó.
En este sentido, el especialista presentó una iniciativa legislativa para frenar esta espiral de endeudamiento. “Estamos trabajando en un proyecto de ley que ingresará próximamente en la provincia de Buenos Aires. La idea es que las oficinas de Defensa del Consumidor tengan la facultad de intervenir cuando un consumidor esté sobreendeudado, y que durante 90 días se suspendan los juicios ejecutivos”, adelantó.
Durante ese plazo, se buscaría negociar con los acreedores en un ámbito administrativo para redefinir la deuda según la capacidad de pago del consumidor. “No le sirve a nadie que se inicie un juicio contra alguien que no tiene capacidad económica ni bienes registrables. Tampoco al sistema financiero, porque pierde un cliente y no recupera nada”, sostuvo.
Ganino también apuntó contra las entidades crediticias: “Hay que hablar de préstamos responsables. Muchas veces se otorgan créditos sin analizar la situación económica del solicitante. El sistema debe hacerse cargo de eso”.
Sobreendeudamiento, en, Argentina:, “Hoy, casi, el, 90, por, ciento, de, la, sociedad, tiene, alguna, deuda”
POLITICA
Javier Milei rechazó la eutanasia: “La vida es un regalo que debemos honrar”

El presidente Javier Milei volvió a pronunciarse sobre temas sensibles vinculados a la vida y la muerte, al expresar su rechazo tanto al aborto como a la eutanasia durante una entrevista concedida a un medio español. Sus declaraciones se dieron en medio del fuerte debate que atraviesa España tras el caso de Noelia Castillo Ramos, la joven de 25 años que accedió a la muerte asistida luego de una extensa batalla judicial.
El tema volvió a instalarse en la agenda pública internacional luego de que la historia de la joven generara una profunda discusión sobre los límites del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la autonomía personal y el rol del Estado en situaciones extremas de salud.
En la entrevista con el medio El Debate, Milei fue consultado, en primer lugar, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica legal en la Argentina desde fines de 2020. El mandatario reafirmó su histórica posición en contra.
“Mi posición respecto al aborto es opuesta, porque yo considero que la vida se inicia desde la concepción”, sostuvo. En ese sentido, desarrolló una argumentación basada en su visión filosófica: “La vida es un continuo donde hay dos momentos discretos, la concepción y la muerte. Cualquier interrupción en el medio es un asesinato”.
Las declaraciones no resultan novedosas en su discurso político. Desde antes de asumir la presidencia, Milei se manifestó reiteradamente en contra de la legalización del aborto e incluso su gobierno evaluó impulsar la derogación de la ley vigente, aunque sin éxito en el Congreso.
El caso que reavivó el debate en España
El tema de la eutanasia surgió en la entrevista a partir del caso de Noelia Castillo Ramos, quien falleció en Barcelona tras obtener autorización judicial para acceder a la muerte asistida.

La joven había enfrentado una prolongada disputa legal, luego de que su familia y una organización de perfil ultracatólico intentaran impedir el procedimiento. Finalmente, la Justicia avaló su decisión, lo que reavivó el debate en la sociedad española sobre este derecho.
Al ser consultado sobre este tema, Milei aclaró que su rechazo a la eutanasia responde a una convicción personal, aunque hizo hincapié en el respeto por la decisión individual. “En lo personal, yo no estoy de acuerdo. Para mí la vida es un regalo que debemos honrar. Es un motivo de alegría que cada día podamos vivir”, expresó.
En su reflexión, el Presidente planteó que no considera que la muerte sea una alternativa preferible ante una vida difícil. “No puede ser peor estar muerto que tener una vida que no le gusta a alguien”, afirmó.
Sin embargo, también marcó un límite en la intervención del Estado o de terceros: “Mientras lo que haga una persona no dañe a otros, yo no me meto en la vida de los demás. La decisión final es suya”.
Las declaraciones de Milei reflejan una tensión entre su visión personal —claramente contraria tanto al aborto como a la eutanasia— y su postura liberal respecto a la autonomía individual.
El mandatario aseguró que, en un caso concreto, intentaría persuadir a una persona que quisiera quitarse la vida, pero sin imponer su criterio. “Yo hablaría con esa persona para convencerla de que no lo haga, pero sigue siendo su decisión”, explicó.
Este enfoque, basado en la no injerencia estatal en decisiones privadas, se alinea con algunos de los principios que el Presidente suele defender en otros ámbitos, aunque en este caso se combina con una postura ética personal muy marcada.
Su apoyo “total” a EEUU e Israel
Durante la entrevista, Milei también expresó su respaldo a la acción de Estados Unidos e Israel en medio de la ofensiva militar contra el régimen teocrático de Irán y tras una semana de máxima tensión diplomática. “Apoyo total y absolutamente el accionar de Estados Unidos e Israel”, afirmó.
El Presidente explicó que, en su visión, Israel “es un Estado que acepta convivir con otros estados. Irán no acepta convivir con Israel. Lo quiere exterminar”. Y añadió: “A mí no me importa lo que diga la prensa internacional socialista y las aberraciones y mentiras que dicen acerca de Bibi Netanyahu”.

El Jefe de Estado definió a Israel como “el bastión de Occidente” y sostuvo que “Occidente es la filosofía griega, el derecho romano, la rectitud de los estoicos y la cultura judeocristiana. Israel es la base de la cultura judeocristiana”. Desde ese enfoque, vinculó el conflicto con una disputa de valores: “Si usted le pega a Israel, le está pegando a los valores judeocristianos y de ahí le pega al capitalismo”.
La declaración de apoyo de Milei se produce en un contexto de escalada en Medio Oriente y de recientes decisiones del Gobierno argentino frente al régimen iraní. La Justicia argentina atribuye a Irán el patrocinio de los dos atentados terroristas más graves ocurridos en el país: el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el atentado contra la AMIA en 1994. Ambas investigaciones avanzaron sobre la hipótesis de la participación de funcionarios iraníes y de la organización Hezbollah en la planificación de los ataques.
conflict,politics,unrest, conflicts and war,war
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: recibe a su par chileno, José Antonio Kast, y vuelve a reunirse con el gabinete

Los vecinos del siempre coqueto Barrio Parque oscilan por estos días entre la sorpresa y la incredulidad. Luego de varios años en la zona norte del Gran Buenos Aires, Mauricio Macri volvió al barrio, aunque esta vez, según sus vecinos, con nueva compañía: un perro, al que saca a pasear y del que se ocuparía en sus tiempos libres. En esta nueva etapa de su vida, con casa nueva y compañía perruna, el expresidente está entusiasmado con la reconstrucción de Pro, al que le adjudica un rol importante en los próximos tiempos del país.
“Mauricio está más para apuntalar que para protagonizar”, dice uno de sus principales escuderos, al tanto de sus pasos y mientras niega sin mucho énfasis que una nueva candidatura presidencial de Macri esté en los planes. Mientras observa de cerca el presente complicado que atraviesa el gobierno de Javier Milei –al que, de todos modos, apoyará en el Congreso en iniciativas como la ley de Glaciares, la denominada “hojarasca” y la reforma tributaria–, el expresidente dio el aval para iniciativas partidarias, pensando en lo que viene. “Vamos a definir 150 candidatos a intendentes, para tener representación en el 80 por ciento del territorio nacional”, comentan desde la estructura partidaria, que lidera el hoy diputado nacional Fernando de Andreis.
cadena nacional javier milei, javier milei, medidas de javier milei
POLITICA
El fiscal sospecha de la compra del departamento de Adorni y busca conocer detalles de la operación inmobiliaria

El fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, solicitó este lunes al Registro de la Propiedad del Inmueble el historial completo de dominio de los inmuebles vinculados, con titulares, transferencias, escrituras, hipotecas y demás antecedentes registrales.
También información sobre los inmuebles vinculados a Adorni y a su esposa, Bettina Julieta Angeletti, en particular expensas, pagos, cuentas intervinientes y eventuales obras o mejoras.
El fiscal envió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para tener detalles de los cruces migratorios para reconstruir con mayor precisión los itinerarios y modalidades de traslado que realizó el funcionario.
Noticia que está siendo actualizada.-
Manuel Adorni, Gobierno, Justicia
INTERNACIONAL2 días agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA1 día agoCírculo rojo: intrigas en el gabinete, desgaste por el caso Adorni y movimientos inquietantes en el Poder Judicial
POLITICA2 días agoCréditos del Banco Nación: el Gobierno reveló que Pettovello echó a Massaccesi porque “mintió”



















