POLITICA
“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí”: Guillermo Francos apeló a la canción “Como la Cigarra” para hablar de su futuro

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó su posible salida del gobierno de Javier Milei y negó los rumores que circularon tras las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre de 2025, en las que La Libertad Avanza logró una victoria sobre Fuerza Patria.
Con un parafraseo de la canción “Como la Cigarra”, escrita por María Elena Walsh y popularizada por Mercedes Sosa, aseguró: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí, resucitando”. “No la quiero cantar acá porque no quiero hacer un show”, bromeó.
En los últimos días, Francos se mostró como uno de los funcionarios que continuará en su puesto, a pesar de las especulaciones y juegos de poder interno en la Casa Rosada. Los rechazó de plano. “Desde que fui nombrado como jefe de Gabinete ‘me están mandando a Londres tres o cuatro veces’, que tenía las valijas preparadas. Después ‘me mandaron a España’… Son operaciones de baja estofa”, ratificó Francos en diálogo con TN, al descartar su salida e hipotéticas designaciones en embajadas en el exterior.
A horas de conocerse el triunfo electoral, el jefe de Gabinete convocó a los gobernadores para dialogar sobre las reformas que LLA tiene en carpeta, y que el presidente Javier Milei anunció en su discurso tras la victoria del domingo.
En ese marco, Francos resaltó el vínculo personal con Milei, y sobre las presuntas intenciones sobre su futuro político: “Tengo una relación de amistad con él y nos tenemos un respeto, es recíproco. De manera que yo estoy convencido de que si él tuviera que decirme algo, no tiene más que decirme: ‘Guillermo, conversemos sobre esto’. Jamás me ha dicho nada, así que yo me siento muy tranquilo”.
Las discusiones sobre el futuro del Gabinete de Javier Milei intensificaron la presión interna entre quienes buscan mantener sus cargos y quienes consideran necesario un “sinceramiento” del esquema de poder en la Casa Rosada. Aunque durante la última semana trascendió que los anuncios de cambios en el gabinete podrían postergarse hasta finales de noviembre o comienzos de diciembre, múltiples indicios señalan que las definiciones podrían adelantarse.
De acuerdo con al menos tres fuentes consultadas por Infobae, la aceleración de los cambios es palpable dentro del propio Ejecutivo: “Se va a acelerar todo esto”, aseguró un integrante de alto rango del Gobierno. En varios despachos oficiales se reconoce la necesidad de terminar de definir los nuevos cargos, los responsables y la asignación precisa de tareas.
La reciente renuncia del canciller Gerardo Werthein alimentó los rumores acerca de una crisis dentro del equipo de gobierno, pero el anuncio de Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores despejó las dudas.

Hasta ahora, tras la victoria de LLA en las elecciones legislativas, la negociación política con gobernadores, actores considerados centrales para la aprobación de las reformas estructurales propuestas por La Libertad Avanza, se desarrolló con la participación de diversos interlocutores libertarios. Sin embargo, voces internas sugieren que este esquema debería simplificarse.
En cualquier caso, la decisión final sobre la reorganización institucional y la conformación del equipo para la segunda etapa de su mandato será exclusiva del presidente Milei.
Respecto a los comicios, Francos sostuvo, en conversación con TN, que el resultado se explica por el liderazgo de Milei y su hermana Karina, quienes recorrieron los principales distritos y “llevaron un mensaje”. Para Francos, la elección ratificó que “hubo un presidente distinto que volvió a convencer a mucha gente, porque lo que tenía enfrente era el kirchnerismo, y la gente no quiere volver al kirchnerismo”.
“Como la Cigarra”, una canción muy citada en política
“’Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo estoy aquí resucitando‘”. Además de Guillermo Francos, ese fraseo fue citado hace pocos años por otro importante funcionario. Faltaban pocos minutos para las 23 del domingo 20 de octubre de 2019, cuando Alberto Fernández se disponía para protagonizar la última intervención del segundo debate presidencial 2019.
Para sorpresa de la audiencia, el entonces candidato del Frente de Todos eligió iniciar su discurso de cierre con una cita de la canción “Como la Cigarra”, de María Elena Walsh.
En ese momento, Fernández utilizó las primeras tres frases del tema de la cantautora para intentar reflejar la situación política que atravesaba el país con el gobierno de Mauricio Macri y su mención causó repercusión en las redes sociales.
“Como la Cigarra” es una canción largamente reivindicada en la tradición por los peronismos, las izquierdas y el progresismo vernáculo. Su influencia trascendió las identidades, y empezó a utilizarse para el ejercicio de la memoria, por ejemplo, en actos de las víctimas del atentado a la AMIA.
El nacimiento del tema se remonta a mediados de la década del 60, en un intento de su autora, María Elena Walsh, de abandonar la composición de canciones infantiles y enfocarse en la música para adultos.

Si bien en un principio la canción se movió en círculos pequeños, su explosión se dio una vez que pudo ser incluida en un disco. En 1973 con el regreso de la democracia, “Como la Cigarra” se convirtió en la canción número 5 del Lado A, del disco que llevaba su mismo nombre.
A partir de 1976, con la instauración de la dictadura militar, la canción adquirió un nuevo significado vinculado a la resistencia social, llegando incluso a ser prohibida durante los años más duros del régimen. En esa etapa, la obra recobró visibilidad gracias a la difusión de artistas argentinas en el exilio. Mercedes Sosa, a quien se le había prohibido incluir el tema en su disco “Serenata para la tierra de uno” de 1978, logró grabarla para la edición mexicana y la popularizó.
conferencia anual unión industrial argentina,interior,ministerio interior argentina,políticos
POLITICA
Tití Fernández reveló los mensajes que Alberto le enviaba para Messi durante el Mundial de Qatar

El periodista deportivo Tití Fernández sorprendió al revelar este martes que, durante el Mundial de Qatar 2022, el expresidente Alberto Fernández le enviaba mensajes para que se los hiciera llegar a Lionel Messi y al entrenador de la Selección, Lionel Scaloni. La declaración tiene lugar en medio de las gestiones que había hecho para fotografiarse con los jugadores después de obtener el campeonato del mundo.
El relato de Tití tuvo lugar este lunes en el programa Se Viene, que se transmite por diversas plataformas a través de Azz Stream, mientras se debatía la posibilidad de que Javier Milei logre una foto junto al capitán de la selección argentina durante el American Business Forum en Miami, Estados Unidos.
En medio del intercambio sobre la relación entre el poder político y el fútbol, Tití recordó: “Fijate lo que pasó hace poco. Es la primera vez que un argentino que ganó algo mundialmente no fue a la Casa de Gobierno. Todos lo han hecho. Boxeadores, equipos de fútbol… Todos iban a festejar y aparecían en el balcón. El único equipo que no apareció… También quien nos representaba como presidente era un señor…”.
Acto seguido, decidió contar una historia que hasta ahora era desconocida: “El presidente de la Nación me mandaba mensajes a mí. Los tengo todos guardados. Me decía: ‘Espectacular, Titi. Brillante. No sabés la alegría que tenemos los argentinos. Decile a Messi y a Scaloni que estamos orgullosos’. Entonces yo le respondía: ‘Escuchame una cosa. Vos sos el presidente. Mirá si yo le voy a decir a Messi que vos estás contento. Llamalo por teléfono. Sos el presidente. No sé si no le contestaban o qué. Pero sos el presidente. Tenés que hablar con algún dirigente”.
El periodista precisó que los primeros textos datan del 3 de diciembre de 2022, el día en que la selección argentina venció 2 a 1 a Australia por octavos de final. “Ahí empezó todo. [Alberto Fernández] Me escribió: ‘Titi, qué bien que jugamos y cómo sufrimos. Decile a Messi que también lo quiero mucho. Están haciendo un gran trabajo para la Televisión Pública. Te mando un abrazo’”.
Aseguró más adelante que el entonces mandatario y presidente del Partido Justicialista (PJ) insistió con nuevos mensajes el 9 de diciembre, cuando Argentina superó a Países Bajos , y también el 18, durante la final frente a Francia. “Me mandó varios audios. Estaba disfónico en alguno de ellos”, detalló.
Entre risas, el cronista recordó que Fernández lo consideraba “la cábala” de la selección. “Era Messi que la rompía, Julián Álvarez… ellos eran la cábala”, aclaró. Y volvió a insistir en su desconcierto durante el cierre de su participación: “Lo que yo no entiendo es que, siendo el Presidente de la Nación, o algún ministro o el jefe de Gabinete… es el presidente de la Nación. La gestión no la tiene que hacer un periodista”.
El único presidente argentino que no recibió a un campeón del mundo
Alberto Fernández fue el primer presidente argentino que no recibió a un equipo campeón del mundo desde que se disputa el torneo, en 1930. Tras la consagración de la Scaloneta, el exjefe de Estado no logró concretar la foto oficial con los jugadores en Casa Rosada. La decisión del plantel de no posar junto a dirigentes políticos frustró los planes del Gobierno, y Fernández debió seguir los festejos desde Olivos.
En la historia reciente, todos los campeones habían sido recibidos por las máximas autoridades: Raúl Alfonsín abrió las puertas de Balcarce 50 en 1986 para celebrar con el equipo liderado por Diego Maradona, y en 1978 el dictador Jorge Rafael Videla entregó la copa al capitán Daniel Passarella.
Esa tradición se replica en otros países. Emmanuel Macron recibió al plantel francés en el palacio del Elíseo tras el título de 2018; Angela Merkel felicitó en el vestuario a los alemanes campeones en 2014; y José Luis Rodríguez Zapatero celebró en la Moncloa junto al equipo español que conquistó el Mundial de 2010.
En el caso de la Argentina, Fernández llegó a decretar feriado nacional para facilitar la multitudinaria caravana de festejos, pero el operativo terminó con los jugadores siendo evacuados en helicóptero y sin visita a la Casa de Gobierno. Desde entonces, ni la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ni los futbolistas explicaron por qué la tradicional reunión con el mandatario no tuvo lugar.
Alberto Fernández,la posibilidad de que Javier Milei logre una foto junto al capitán de la selección argentina,Tití Fernández,Lionel Messi,Alberto Fernández,Conforme a,,»No quiero ser humilde». Cristiano Ronaldo le respondió a Wayne Rooney, que dijo que Messi es mejor que él,,»Buscaremos que sea sede». El «nuevo» estadio del fútbol argentino: disponible desde marzo, quiere recibir al Mundial 2030,,Consuelo. El mensaje de Messi y Scaloni para los jugadores de la Sub 20 tras perder la final,Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.Ir a Canchallena,Tití Fernández,,»Nunca te vamos a olvidar». El conmovedor mensaje de Tití Fernández a diez años de la muerte de su hija,,»Asombroso». Se tatuó una caricatura del periodista Titi Fernández y el resultado final dejó sin palabras a sus seguidores,,“Me salvó”. Tití Fernández recordó el noble gesto que Messi tuvo con él cuando llegó tarde a una entrevista
POLITICA
Máximo Kirchner buscará seguir al mando del PJ Bonaerense: la resistencia del sector que responde a Kicillof

“No se va a aferrar a ningún cargo, pero si hay consenso, la voluntad de Máximo es seguir”, aseguró a Infobae un dirigente del pequeño círculo de confianza que tiene el líder de La Cámpora, al que se le vence el mandato al frente del PJ Bonaerense el 18 de diciembre. La conducción del partido es uno de los intríngulis políticos que el peronismo de la provincia de Buenos Aires debe resolver en los próximos meses.
Kirchner asumió la presidencia del partido el 18 de diciembre del 2021, en un acto que se realizó en la histórica Quinta de San Vicente, uno de los puntos de encuentro del peronismo para actos con fuerte carga simbólica. En ese entonces, llegó a la cúspide partidaria con el respaldo de todos los sectores del justicialismo, entre ellos el del presidente de la Nación, Alberto Fernández. El único opositor visible fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Cuatro años más tarde, el consenso sobre la figura de Kirchner se ha reducido. Es una consecuencia directa del enfrentamiento entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner a lo largo de los últimos dos años, pelea que ha dinamitado el peronismo provincial y ha puesto sobre la mesa una discusión profunda y extensa sobre los liderazgos y la conducción del peronismo en todo el país.
El 13 de agosto de este año Kirchner decidió que iba a convocar a elecciones para noviembre o diciembre de este año, y utilizarlas como una vía para dirimir las diferencias internas que atormentaban al peronismo en el medio de las negociaciones electorales. Sin embargo, el anuncio que se filtró desde las usinas cristinistas, nunca se cumplió. El tema pasó, el foco cambió de lugar y la discusión quedó latente.

Ahora que se aproxima el momento de la renovación de autoridades, los contrapuntos por quién va a ocupar ese lugar volvieron a surgir en las distintas terminales del peronismo bonaerense. Habría un principio de acuerdo para que las elecciones se concreten en marzo del año que viene. El anuncio formal se haría en las próximas semanas.
Se extendería la presidencia de Máximo Kirchner por tres meses, tiempo necesario para negociar un acuerdo integral entre las principales figuras del PJ provincial y los intendentes, y llegar a marzo con una lista única. Si eso no ocurriera, la segunda opción es preparar una interna partidaria, con las complicaciones logísticas, y económicas que eso genera, más los altos niveles de tensión que se acumularían alrededor de las candidaturas.
Pero hay un problema mayor que tiene que ver con los tiempos formales de los comicios. La carta orgánica del partido indica que la convocatoria debe realizarse 60 días antes de que se venza el mandato. Ese llamado no se hizo. “No se pueden prorrogar los mandatos electorales. Entras en una zona gris donde un juzgado con competencia electoral te puede intervenir el partido”, fue la luz de alerta que dio uno de los intendentes con más recorrido histórico en el peronismo.
En paralelo, como se deben renovar las autoridades partidarias de los PJ municipales, que vencen en marzo, la intención que hay en el partido es hacer encajar las elecciones locales con la provincial y resolver todo en una misma fecha. Por eso gana peso la idea de convocar los comicios para marzo del 2026. En La Plata aseguran que aún no hay un acuerdo sobre la postergación de las elecciones, mientras que en el camporismo dicen que sí. Una diferencia más entre las tantas que acumularon en los últimos años. No pareciera ser un problema sin solución rápida.

“Hay varios que lo quieren echar a patadas a Máximo, que lo quieren empujar afuera del partido. Eso no está bueno. Si él no dice que se quiere quedar, se lo van a intentar llevar puesto”, se quejó un intendente que está dentro de la órbita cristinista, pero mantiene buenos lazos con todos los jefes comunales del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
En el esquema político que fundó Axel Kicillof no apoyan la continuidad de Kirchner en el cargo, motivo por el que será difícil que el dirigente camporista logre un consenso amplio que le permita continuar. “La conducción del PJ en manos de Máximo ya no tiene legitimidad. Sobre todo después de la carta de Cristina y de los reiterados cuestionamientos a Axel”, advirtió un nombre propio con peso dentro del kicillofismo.
En el cristinismo hay consenso para que Kirchner siga siendo el presidente del PJ Bonaerense. En el MDF, en cambio, existen diferentes miradas sobre quién debe ocupar ese sillón. Un sector importante de los jefes comunales cree que sería positivo que la presidencia la agarre un intendente o ministro de la estructura del Gobernador, pero que no sea el propio Kicillof el que se haga cargo.
Esa postura tiene un argumento atado al 2027. Entienden que deben cuidar la figura de Kicillof, que en la reunión del último viernes en el Parque Pereyra Iraola, les confirmó que quiere ser candidato a presidente. “No lo podemos exponer a una disputa con La Cámpora por la presidencia del partido. Es un desgaste y un problema innecesario”, explicó a este medio un jefe comunal de trato fluido con el Gobernador.
Además, en ese mismo sector hay quienes consideran que, con la negociación del Presupuesto y del endeudamiento por delante, no es la mejor opción entrar en una confrontación permanente por los cargos partidarios. Aseguran que se debe hacer “un fino equilibrio” para evitar detonar las negociaciones en “temas sensibles para la gestión”.

Otros jefes comunales sostienen que el Gobernador debe asumir la presidencia del PJ provincial y utilizar ese desembarco en el partido como una muestra de poder hacia dentro del peronismo. Ganar terreno en la interna y pararse sobre la estructura partidaria para mostrar una influencia creciente en el espacio político. “El Gobernador siempre fue el presidente del PJ. Sería bueno que él ocupe su lugar”, avisó un intendente que gobierna una de las ciudades más grandes de la provincia.
“Si no es él, esperamos que sea alguien cercano a él. Sería lo lógico”, explicó a este medio un funcionario de estrecha relación con el Gobernador. En La Plata empujan la constitución de un liderazgo nacional de Kicillof y advierten que la conducción del peronismo bonaerense debería recaer sobre los hombros del economista, que ganó varias elecciones y que el 7 de septiembre arrasó en las urnas. Sin embargo, no lo promocionan directamente para hacerse cargo del partido.
Un nombre que aparece como opción para la presidencial es el de la vicegobernadora, Verónica Magario, que tiene un vínculo estrecho con Kicillof y buena sintonía con Cristina Kirchner. Además, tiene un peso específico muy particular dentro del sistema peronista: representa a La Matanza, el gran bastión peronista del conurbano.
Si no hay acuerdo entre las partes, entonces la única salida será una elección. No parece ser un camino viable. El último intento de elecciones internas fue en el PJ Nacional, cuando el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, desafió a Cristina Kirchner a medirse en las urnas. El riojano no pasó el filtro de la junta electoral y los comicios se diluyeron en el medio de un fuego cruzado sanguíneo y dañino.
En el kicillofismo resaltan que el PJ “debe estar alineado con el Gobernador”, pero sostienen que esa negociación estará íntegramente en manos de los intendentes. “¿Qué méritos tiene Máximo para seguir?“, se preguntaron en una de las oficinas más influyentes de La Plata. Será un nuevo tema de discusión de aquí en adelante. El peronismo está en una nueva etapa de deliberación.
election,essential,horizontal,parliament
POLITICA
Con Cristina Kirchner conectada por Zoom, arranca el juicio de los cuadernos de las coimas

El tribunal oral federal N° 7 que llevará adelante el juicio contra Cristina Kirchner y otros 86 exfuncionarios y empresarios en la causa de los cuadernos de las coimas comenzará el jueves, se transmitirá por Zoom de manera abierta en el inicio y durante un mes se leerá la acusación fiscal.
Los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori Germán Castelli emitieron a última hora de hoy un comunicado en el que expusieron que la causa se podrá seguir por Zoom los días jueves y a partir del 3 de marzo de 2026, también los martes.
El caso de los cuadernos, en rigor, son seis causas conexas y cada una tiene un auto de elevación a juicio donde se narran los hechos según la óptica del fiscal que investigó el caso, Carlos Stornelli. También se leerá la evidencia y se formulará la acusación para cada uno de los implicados.
Por eso los jueces decidieron que durante los jueves 6, 13 y 20 de noviembre se leerá la elevación a juicio en las causas Nº 9608/2018/TO1/TO2/TO3; el 27 de noviembre y 4 de diciembre en las causas Nº 13816/2018/TO1) y 11 de diciembre en las causas Nº 18590/2018/TO1 y 13820/2018/TO1).
Esta primera etapa del juicio durará casi hasta fin de año. Tras la lectura de la acusación, donde es obligatorio que todos los acusados estén presentes en el Zoom, con sus abogados, comenzará el debate en sí mismo.
Según pudo saber , Cristina Kirchner se conectará desde San José 1111, donde cumple prisión por la condena en la causa Vialidad.
La fiscalía está a cargo de la fiscal general Fabiana León, el fiscal coadyuvante Nicolás Codromaz y los auxiliares fiscales Guido Ignacio Ambrosio y Claudio Nimis.
Tras la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, se abrirá formalmente el juicio oral y se preguntará a los defensores y querellantes si tienen alguna cuestión preliminar para plantear, por ejemplo nulidades, o algún otro asunto que entiendan que debe resolverse de antemano.
Los jueces suelen posponer su resolución para el final del juicio, excepto asuntos urgentes. Una vez completada esta etapa comenzarán las declaraciones indagatorias de los acusados. Es la oportunidad que tienen los imputados de realizar su defensa. Todo esto podrá verse por Zoom abierto. La fiscalía quiere que las indagatorias sean presenciales.
Tras esas declaraciones comenzará a exhibirse la prueba a través de las declaraciones de los testigos. Esa etapa no se podrá ver por Youtube abierto, sino que solo podrán asistir los periodistas y público acreditado en un Zoom cerrado.
Esto es para que un testigo que debe declarar no sepa de antemano lo que declaró el testigo anterior y pueda acomodar así su relato. Una vez finalizadas las declaraciones de testigos y peritos, comenzarán los alegatos donde se volverá a conectar el Youtube para que todo el mundo pueda ver el cierre del proceso y la lectura del veredicto.
Se estima que todo el juicio durará varios años, porque los testigos previstos son más de 440 y los acusados son 86. Cada uno con sus abogados, que pueden interrogarlos a su antojo.
En tanto, hoy el tribunal oral federal 7 decidió rechazar la pretensión de uno de los empresarios acusado, Patricio Gerbi, que pidió una probation, es decir que ofreció suspender el juicio a prueba a cambio de la realización de tareas comunitarias y pagar una suma de 209.683.710 de pesos.
Gerbi fundamentó su pedido en su «colaboración activa y constante con la justicia». Destacó que declaró como arrepentido y que su información fue ratificada.
Pero los jueces rechazaron su pretensión. Sostuvieron que si bien la situación de Gerbi (carencia de antecedentes condenatorios y una eventual pena que podría ser de ejecución condicional) podría ajustarse a las pautas de la probation, la oposición fundada de la fiscalía hacía imposible admitir su solicitud.
La fiscal León se opuso a esta solución y los jueces dijeron que como representante de la sociedad, sin su acuerdo, la suspensión del juicio a prueba no podía prosperar.
La fiscalía dijo que no correspondía porque en este caso se juzga además a funcionarios públicos y porque hay instrucciones generales de la Procuración General de la Nación, en este sentido. Por lo tanto, el tribunal oral resolvió negarle la suspensión del juicio a prueba.
Hernán Cappiello,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















