POLITICA
Tras el paro general, la CGT mantiene la presión sobre Milei y anuncia una marcha para el 30 de abril

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este martes que volverá a salir a las calles el próximo 30 de abril en el marco del Día del Trabajador. La central obrera buscará así mantener la presión sobre el gobierno de Javier Milei tras el paro general del último 10 de abril.
La movilización comenzará a las 14 con una concentración en Independencia y 9 de julio, y concluirá en el Monumento al Trabajo, en el bajo porteño, acordó la mesa chica cegetista.
Consultadas por , fuentes sindicales admitieron su expectativa de que gobernadores e intendentes peronistas participen de la marcha, entre ellos Axel Kicillof, en medio de la interna del PJ. Pero se desligaron de la puja entre camporistas y kicillofistas.
En la previa, algunos de los dirigentes que ingresaron a la central sindical de la calle Azopardo transmitieron su enojo por la aceleración del rumbo económico del Gobierno, al que acusaron de impulsar una “devaluación encubierta” con el fin del cepo al dólar.
También cuestionaron a la Casa Rosada por cortar la comunicación en torno a las condiciones para que los gremios negocien sin restricciones las paritarias con las patronales, instancias que en los últimos meses se vienen homologando en torno al 1%, debajo de los índices de una inflación que asoma con un horizonte creciente tras el 3,7% de marzo.
“Luego del paro general nos encontramos con dos malas noticias: un aumento de la inflación del 3,7% que no estaba previsto y una devaluación el día lunes que ronda el 10%. En ese contexto, no hubo ninguna comunicación por parte del gobierno. Si hay algo que hemos planteado es que nosotros necesitamos mesas de diálogos para tratar de hablar sobre inversión, producción, desarrollo y trabajo. Son cosas que hoy en este éxtasis financiero nosotros no participamos. Los trabajadores de lo que viven es de los ingresos salariales. Para eso tiene que haber trabajo y para eso tiene que haber inversión genuina”, remarcó Jorge Sola, vocero de la CGT y secretario general del sindicato del Seguro.
La convocatoria a la marcha fue definida tras dos horas de reunión que mantuvieron los secretarios generales en la sala Saúl Ubaldini de la sede de Azopardo, que fue encabezada por el triunviro de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), escoltado por el camionero Octavio Argüello.
A su vez, participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM). Este último, pese a ser elegido como el delegado sindical del PJ de Cristina Kirchner, hace dos semanas se mostró con Kicillof en un plenario del sindicato en Mar del Plata.
En cambio, no estuvo la tercera pata de la conducción, Carlos Acuña, el secretario general de Estaciones de Servicio, “por cuestiones personales”, así como tampoco José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), que envió a su co-secretaria Karina Novone.
En paralelo, nuevamente se destacó la ausencia de Gerardo Martínez. El titular de la UOCRA y principal nexo entre la CGT y la Casa Rosada, faltó tras no haber participado en la reunión donde la central obrera resolvió anunciar el último plan de lucha sindical de 36 horas ni en la conferencia de prensa brindada en el salón Felipe Vallese tras el paro general.
Sin embargo, la silla de su sindicato no quedó vacía. Esta vez, en su reemplazo participó secretario adjunto, Rubén “Gringo” Pronotti.
El que sí estuvo y le envió un duro mensaje a la dirigencia justicialista fue Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y extitular de la CGT. “El peronismo está encerrado en un laberinto. De hecho, ha sido una vergüenza que no se hubiera expresado mucho más claramente antes del paro nacional”, advirtió.
POLITICA
Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino

A comienzos de 2010, Jeffrey Epstein puso en marcha una operación para venderle al estado argentino un helicóptero Sikorsky S-76C++ identificado en distintos correos como un “750”. La reconstrucción de las comunicaciones, obtenidas a partir de la última publicación de documentos del pederasta, permite seguir, paso a paso, cómo se intentó canalizar esa venta a través de una licitación oficial, cómo se exploraron esquemas de intercambio con el fabricante, reuniones con autoridades nacionales y cómo las negociaciones finalmente fracasaron.
El 3 de enero de 2010, Epstein consultó por correo electrónico a Larry y Darren Indyke, sus abogados personales, sobre el estado del negocio: preguntó simultáneamente a su bróker George Reenstra, por la eventual venta a la Argentina, por demoras y por la alternativa de un modelo distinto.
La respuesta llegó pocas horas después. Larry Indyke transmitió que, según Reenstra, la entrega del helicóptero a la Argentina formaba parte de una respuesta a una licitación del gobierno argentino que ya había sido presentada y que ahora solo restaba esperar una definición oficial. En ese mismo mensaje se mencionó una fecha límite concreta: el 21 de enero, cuando el helicóptero debía estar disponible para una exhibición.
Durante los meses siguientes no hay registros de avances formales hasta julio de 2010, cuando reaparecen las comunicaciones con un giro en la estrategia. El 8 de julio, Reenstra informó que un acuerdo previo había quedado sin efecto, pero que surgía una nueva oportunidad vinculada otra vez al gobierno argentino. Según explicó, Sikorsky identificaba a la Argentina como cliente potencial y buscaba un compromiso para septiembre con entrega inmediata. Reenstra afirmó que funcionarios argentinos habían visto fotografías del “750” y que estaban conformes con la aeronave. En ese contexto propuso dos esquemas de intercambio: entregar un nuevo S-76C++ idéntico al “750” durante el verano de 2011, en un canje directo, o bien ofrecer un modelo D, configurado como clon del “750”, también como parte de un swap.
La reacción de Epstein fue negativa. En un correo enviado ese mismo día expresó que había dedicado demasiado tiempo a operaciones sin viabilidad real y que solo evaluaría opciones cuando existiera un acuerdo concreto. Reenstra acusó recibo y respondió que volvería a contactarlo cuando Sikorsky tuviera una posición más clara.
Las gestiones se intensificaron en agosto de 2010. El 10 de ese mes, Reenstra informó que había pasado tres horas en el Consulado Argentino, adonde asistió como invitado en representación del helicóptero “750”. Según su relato, los interlocutores argentinos dudaban entre incorporar esa aeronave, que podría estar operativa en enero, o esperar a un C++ nuevo con entrega en agosto. Reenstra señaló que su objetivo era persuadirlos de no postergar la decisión y que intentaría llevarlos a St. Thomas para que vieran el helicóptero en persona. En ese mismo mensaje dejó asentada su expectativa económica: si la aeronave se vendía o intercambiaba por 12,5 millones de dólares, esperaba cobrar una comisión de US$100.000.
Al día siguiente, el 11 de agosto, Reenstra escribió que intentaría avanzar con Sikorsky en relación con la Argentina. Horas más tarde envió una actualización antes de una reunión prevista en Nueva York. Allí sostuvo que el gobierno argentino podría aceptar pagar un valor superior por el “750”, al que describió como el mejor de su tipo construido hasta ese momento, y volvió a poner sobre la mesa la alternativa del modelo D, valuado en 13 millones de dólares, con entrega estimada para mediados de 2013.
El 23 de agosto marcó un punto de quiebre. Ese día, Reenstra comunicó que el acuerdo con la Argentina no avanzaría y que, ante ese escenario, quería mantener el helicóptero en el mercado. Señaló que el contrato de corretaje había expirado y propuso firmar uno nuevo para ofrecer la aeronave a un precio de 12,5 millones de dólares. La respuesta de Epstein fue inmediata: preguntó qué había ocurrido con la operación argentina. Reenstra explicó que Sikorsky había planteado una oferta baja para resultar competitivos en la licitación y que el máximo que estaban dispuestos a pagar rondaba los US$11,4 millones, una cifra que consideraba demasiado baja para continuar compitiendo.
La tensión escaló al día siguiente. El 24 de agosto, Epstein reprochó a Reenstra la falta de resultados y le recordó que, si actuaba como corredor, esperaba que concretara la operación. En caso contrario, advirtió que buscaría un contacto directo con las autoridades argentinas. Horas más tarde, Reenstra respondió que sin una utilidad concreta para un helicóptero Blackhawk no era posible avanzar en la licitación y que, desde su perspectiva, no había forma de sortear la posición de Sikorsky en ese proceso.
El intercambio cerró el 26 de agosto con un intento de comunicación directa. Epstein pidió hablar ese mismo día y Reenstra respondió solicitando horario y número telefónico. No hay registros posteriores que indiquen una reactivación de la negociación.
Tampoco de compras de helicópteros Sikorsky por parte de la Argentina entre esos años, aunque las bases de datos de licitaciones de esa época no están completamente digitalizadas. En septiembre de 2010, el Ministerio de Defensa de Argentina firmó un contrato con Rusia para adquirir dos helicópteros de transporte multipropósito Mil Mi-17. En el mismo año se firmaron acuerdos y memorandos con proveedores extranjeros para posibles compras de helicópteros (por ejemplo con Italia y la Corporación Comercial Canadiense para helicópteros destinados al Ejército y Fuerza Aérea), aunque la materialización concreta de esas compras se terminó registrando formalmente más allá de 2012.
Jeffrey Epstein,Camila Dolabjian,Jeffrey Epstein,Cristina Kirchner,Conforme a,Jeffrey Epstein,,¿Cancelar a Chomsky? Intelectuales y filósofos opinan sobre la situación del lingüista, consejero de Jeffrey Epstein,,“Peor que el Watergate”. Entre gritos y cruces, el gobierno de Trump defendió el manejo del caso Epstein ante fuertes críticas de los demócratas,,En Europa. Las sospechas de corrupción detrás del caso Epstein: ayuda financiera, departamentos de lujo e información clasificada
POLITICA
El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, logró obtener un dictamen de comisión para poder tratar el proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.
“Con la firma de 81 diputados obtuvimos dictamen para la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Mañana lo trataremos en la sesión convocada para las 11 en Diputados”, anunció la diputada del PRO, Silvana Giudici, en las redes sociales.
EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores
De hecho, la publicación de la legisladora alineada con el Gobierno, fue reposteada por el propio presidente Javier Milei, quien escribió en X: “TENEMOS DICTAMEN PARA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD. Fin”.
En tanto, el despacho fue firmado en un plenario de comisiones, con 81 adhesiones, entre las cuales se destacan el apoyo del bloque del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el MID y algunos representantes de los gobernadores aliados.
Javier Milei formalizó la invitación al Papa León XIV y el Vaticano evalúa una visita histórica a la Argentina
Respecto al proyecto, el oficialismo busca que el umbral para juzgar delitos graves, como homicidio, abuso sexual o secuestro, sea de 14 años. Lo que podría contemplar una pena máxima de hasta 15 años de cárcel.
Además, establece que la privación de libertad será el último recurso y prioriza medidas alternativas en infracciones de menor entidad, para quienes delincan siendo aún menores de 18 años.
La entrada El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,régimen penal juvenil
POLITICA
Ariel Lijo será el juez del caso que investiga la corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

El juez federal Ariel Lijo tendrá a su cargo, a partir de mañana, el juzgado federal en lo criminal y correccional 11 y todas las causas que se tramitan en él, incluido el caso por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde deberá resolver un planteo de Diego Spagnuolo, extitular de ese organismo, que pretende que todo el caso sea declarado nulo.
Lijo fue elegido como subrogante por la Cámara Federal por un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes de la Cámara. Los demás magistrados de primera instancia de Comodoro Py quedaron fuera de ese sorteo porque así lo pidieron o porque ya tenían otra subrogancia vigente (ningún juez puede tener más de un juzgado extra, según las nuevas reglas del fuero). Hasta ayer estaba previsto que en el bolillero estuvieran también los números de María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi, que en las últimas horas solicitaron ser excluidos.
Lijo, titular del juzgado federal 4, fue uno de los dos candidatos propuestos el año pasado por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, pero su postulación no consiguió el aval del Senado. Ahora, deberá investigar el caso Andis, en el que Sebastián Casanello -que subroga el juzgado 11 hasta hoy- procesó esta semana a 19 personas, incluido Spagnuolo, que fue el primer titular de la Andis del gobierno de Milei y que está acusado de haber liderado una asociación ilícita y haber cobrado sobornos.
La lista de casos que heredará Lijo incluye también la causa Seguros, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández; el expediente en el que Casanello acaba de procesar por enriquecimiento ilícito a Julio De Vido y un tramo aún no elevado a juicio del caso cuadernos, que investiga un presunto lavado de dinero del exsecretario presidencial kirchnerista Daniel Muñoz y otros supuestos testaferros.
En el caso Andis, Casanello dejó escrito en su fallo de esta semana que sospecha que los delitos y sus responsables iban más allá de lo demostado hasta el momento. Será tarea del próximo juez determinar si había funcionarios de mayor rango involucrados. El fiscal del caso, que por ahora tiene delegada la investigación, seguirá siendo Franco Picardi.
Mientras tanto, Spagnuolo y la familia Kovalivker, dueña de la Droguería Suizo Argentina, buscan que toda la causa sea declarada nula y ayer la Cámara Federal les dio una esperanza en este sentido: ordenó que el nuevo juez (hoy se sabe que es Lijo) investigue los audios atribuidos a Spagnuolo en los que se alude a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei como responsables de la corrupción en la Andis. Spagnuolo y los Kovalivker sostienen que esos audios fueron manipulados y son de origen ilegal, y que la causa se construyó a partir de ellos. Con ese argumento piden que se declare nulo todo lo hecho en el expediente. Casanello se opuso, pero con Lijo, por instrucción de la Cámara Federal, se reabrirá ese debate.
el caso,causa Seguros,les dio una esperanza,Paz Rodríguez Niell,Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










