Connect with us

POLITICA

Condena a Cristina Kirchner: estudiantes tomaron algunas facultades y los gremios lanzaron un paro en las universidades

Published

on


Tras la condena a Cristina Kirchner por corrupción ratificada por la Corte Suprema, un grupo de estudiantes tomó las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también se sumaron a la medida. “La Universidad que soñamos no es posible con Cristina proscripta”, sostuvieron desde el centro de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social platense.

Advertisement

Leé también: Tras la condena a seis años de prisión por corrupción, sigue la vigilia de militantes frente a la casa de Cristina Kirchner

En tanto, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) anunció un paro nacional por 24 horas contra la condena a la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde FATUN afirmaron que el paro se da “en defensa de la democracia y contra la proscripción de Cristina”.

Advertisement

Mientras, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) analizan por estas horas los pasos a seguir. Desde la Conadu definieron un paro universitario por 48 horas.

Al rechazo por la condena de la expresidenta, se sumó un grupo de rectores y vicerectores de las casas de estudios.

La carta de los rectores de las universidades nacionales contra la condena de CFK (Foto: FEDUN)

“El fallo que condena a Cristina Fernández de Kirchner se enmarca en una decisión política que afecta a nuestra democracia. Hoy Argentina es un país menos justo”, expresaron.

Advertisement

Toma de universidades contra la condena de Cristina Kirchner: los argumentos de los estudiantes

Un grupo de estudiantes de universidades nacionales definieron tomar casi todas las facultades de la UBA luego de que la Corte Suprema ratificara la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad. La medida comenzó durante la noche de este 10 de junio.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tomaron el establecimiento  (Foto: X/@lucabonfante_)
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tomaron el establecimiento (Foto: X/@lucabonfante_)

“En defensa de los derechos democráticos. Contra el ajuste integral de Milei en educación, salud, ciencia y todos los sectores. Exigimos a la CGT un paro general para frenar estos ataques. Movilizamos a la casa de CFK a mostrar nuestro apoyo. Mañana (por este miércoles) permanecemos en Filo y seguimos en estado de alerta, informaron desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.

Leé también: El peronismo cerró filas tras la condena a Cristina Kirchner, pero enfrenta el desafío de sostener la unidad en el año electoral

Los estudiantes también pidieron una movilización por parte de los gremios universitarios y que la CGT convoque a un paro general.

Advertisement

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA comunicó que la toma inició a las 22 del martes. También informaron que hoy “no habrá clases en la facultad, manteniendo el estado de alerta y movilización”.

En esa línea, la UNLP fue tomada en su totalidad luego de definir las medidas en una asamblea. “El movimiento estudiantil se moviliza y organiza para enfrentar al comportamiento mafioso del Partido Judicial, que anuncia a través de los medios de comunicación la condena de la principal dirigente de la oposición”, planteó en un comunicado la Federación de Estudiantes de la UNLP (FULP).

(Foto: X/@agrupRW)
(Foto: X/@agrupRW)

Leé también: El día después de la condena: Cristina Kirchner decide cuándo se entregará y negocia las condiciones de su detención

Qué dijeron los gremios universitarios sobre la condena de CFK

Luego de que la Corte Suprema ratificara la sentencia por corrupción a Cristina Kirchner, la Conadu repudió la decisión del máximo tribunal. “La Corte Suprema acaba de confirmar la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Una decisión judicial sin legitimidad, construida sobre una causa armada y sin pruebas, que busca sacar del juego político a la principal dirigente del campo popular”, aseguraron en un comunicado.

Advertisement

Desde el gremio universitario llamaron a movilización en todo el país. “Esto no es justicia, es un ataque directo a la democracia”, deslizaron. A esta medida también se sumó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). “Llamamos a movilizar este miércoles 11 en cada Universidad en defensa de la democracia y contra la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner”, expresaron.

El comunicado de Fatun (Foto: X/@fatunoficial)
El comunicado de Fatun (Foto: X/@fatunoficial)

En tanto, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) lanzó un paro nacional para este miércoles 11 de junio. Mientras que la Conadu extenderá las medidas por 48 horas.

Paro, universidades, Docentes

Advertisement

POLITICA

Con una chicana a Bullrich, Pichetto cuestionó la falta de presupuesto para reformar el régimen penal juvenil

Published

on


En medio del debate por la reforma del régimen penal juvenil, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto anticipó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque advirtió que detrás del proyecto hay un Gobierno “que no invierte en infraestructura, reparación de rutas ni educación”. También cuestionó la partida prevista por el oficialismo, de $23 mil millones, a la que calificó de “insignificante”. Además, sin mencionarla de manera explícita, lanzó un dardo contra la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich. “Es una medida de efecto para el lucimiento de determinadas exministras”, arremetió el legislador.

Desde el comienzo de su alocución, Pichetto aclaró que votará a favor del proyecto de ley y aclaró que representa una vieja discusión que data de la década de los ’90 cuando comenzó de la mano del expresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri.

Advertisement

Al profundizar sobre la coyuntura actual, Pichetto sostuvo que el caso de Jeremías Monzón —el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por tres adolescentes— volvió a reflotar un debate “circular” en la Argentina. Afirmó que la reforma penal juvenil impulsada por el oficialismo constituye “una medida de impacto frente a realidades que atraviesan a una sociedad rota, en decadencia, donde se ha perdido el valor de la escuela pública y de la familia como espacios de contención”. Según planteó, todos esos factores inciden en la incorporación de jóvenes al delito.

La exposición de Miguel Pichetto en el Debate por la baja de la edad de imputabilidad

Si bien ahondó en la necesidad de avanzar con la reforma, Pichetto renovó sus críticas contra la administración de Javier Milei. “¿Qué hay detrás de este proyecto de un Gobierno que no invierte en infraestructura, en reparación de rutas ni en educación?”, planteó. “Son medidas de efecto para el lucimiento de determinados senadores o exministras que, disconformes con los 14 años, preferirían 13 o incluso 10, porque eso las corre más a la derecha y las instala en el facilismo discursivo que satisface a algunos sectores”, sentenció al respecto.

“La pavada de ‘delito de adulto, pena de adultoestuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina y también ‘cárcel de adulto’, digamos todo completo”, agregó el diputado en referencia a una de las consignas adoptadas por Bullrich.

Advertisement

Sobre este punto, Pichetto consideró “inadmisible” que un joven pueda compartir un establecimiento penitenciario con adultos y sostuvo que la reforma requiere de una inversión que perminta la construcción de centros especializados, además de un esquema que contemple procesos educativos y de reinserción.

“Quiero sostener que los recursos asignados en el presupuesto son insignificantes estamos hablando, de 23 mil millones de pesos que no sé para qué van a servir”, alertó sobre el partida asignada por el Gobierno. “Hoy el metro cuadrado para la construcción de un edificio para encierro está en US$7000, ni hablar de las estructuras que hay que póner de asistencia terapéutica, profesores y gente que trate de reconstruir a ese menor que cometió el delito”, destacó.

En esa misma línea, Pichetto advirtió sobre la situación fiscal que atraviesan las provincias que, según sostuvo, “tienen graves dificultades por la pérdida de recursos de coparticipación”. Entonces, propuso incorporar una cláusula especial al proyecto que determine que en los distritos comenzará a regir el nuevo sistema “cuando estén dadas las condiciones y se hayan construido los establecimientos específicos para menores”.

Advertisement

Bajo ese contexto, el diputado ratificó su postura a favor de la baja de punibilidad a 14 años, pero volvió sobre sus críticas contra la gestión del Gobierno. “Este es un debate antiguo que se saca oportunamente para que no se hable de los temas que realmente son preocupantes para la sociedad argentina: la pérdida del empleo, el cierre de las industrias y el bajo salario que tiene la media argentina”, apuntó.

“Pero en principio si no hay asignación de recursos para que esta ley se pueda implementar de nada sirve poner 14, 15, o 12 años si no se logra concretar un proyecto que requiere de inversiones del Estado. Y permítanme dudar que este Gobierno vaya a poner los recursos”, concluyó Pichetto.


pena de adulto,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los empleados bancarios recibieron un aumento para enero: la cifra récord que alcanza el sueldo inicial

Published

on



Los empleados bancarios recibieron otro aumento salarial equivalente a la inflación
(Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

Los empleados bancarios percibirán un aumento salarial del 2,9% correspondiente a la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44.

Así lo informó la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, que tiene acordado con las cámaras empresariales una actualización automática de los sueldos según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El acuerdo salarial, alcanzado entre la Asociación Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el Banco Central (BCRA), estipula que el incremento se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas de diciembre de 2025. Esta medida abarca los conceptos remunerativos y no remunerativos, así como los adicionales convencionales y no convencionales.

Advertisement

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria
(Foto: Maximiliano Luna)

El valor para el Día del Bancario, además, fue fijado en $1.894.425,01 como monto mínimo, cifra que está sujeta a posibles ajustes en el futuro. El mismo mecanismo de actualización continuará vigente durante febrero de 2026 y se prevé que la negociación paritaria se retome en la segunda mitad de marzo de 2026.

Además de los bancarios, otros sindicatos acordaron aumentos para febrero de 2026 con mejoras que se ubicaron por encima del promedio salarial.

Por un lado, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, pactaron con las cámaras un aumento de 11% entre diciembre y enero, además de un retroactivo de 400.000 pesos.

Advertisement

De acuerdo con el convenio, el salario para la categoría de peón ascenderá a 2.344.000 pesos en enero de 2026. Esta mejora anual supera el 50% a nivel salarial, sin considerar sumas extra, lo que duplica el promedio de la mayoría de los acuerdos vigentes y representa uno de los avances más significativos del período.

Esta actualización se dio mientras la industria aceitera procesa el volumen de girasol más alto desde 2000, con perspectivas de crecimiento durante 2026.

Advertisement

En el sector de la salud, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un incremento global de 31,5% para los empleados de la rama Laboratorios, que abarca el período que va de abril de 2025 a marzo de 2026, en proporción a la inflación oficial informada por el INDEC.

Héctor Daer, secretario general de FATSA

Además, el acuerdo incluyó el bono de $85.129,84 como premio por el Día de la Sanidad, suma que será reconocida como beneficio adicional y que refuerza la equiparación frente a la variación anual de precios.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), por su parte, cerró una actualización salarial para los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo 36/89 de la rama Cal y Piedra, distribuyendo el aumento en tres tramos: 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en marzo.

Advertisement

Los operarios de la rama de Molienda de Minerales y Afines, bajo el convenio colectivo 37/89, recibirán por su lado un incremento del 8%. Ambas partes acordaron reencontrarse en los primeros días de abril para evaluar el impacto de estas mejoras a la luz de los indicadores económicos. Este seguimiento permitirá ajustar los haberes ante posibles variaciones inflacionarias, una práctica que responde al dinamismo del sector y a su exposición a parámetros macroeconómicos.

Armando Cavalieri, titular de FAECYS

Por otra parte, la reciente paritaria de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) establece sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales —integradas por $40.000 ya prorrogados y un refuerzo de $60.000 adicionales— para los meses de enero, febrero y marzo. A partir de abril de 2026, estos montos se incorporarán al salario básico, impactando sobre los conceptos de presentismo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.

El acuerdo salarial, que fue firmado por la FAECyS y las cámaras empresariales CAC, CAME y UDECA, incluye una cláusula de revisión en marzo de 2026 para analizar una mejora ante eventuales desfases inflacionarios.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial

Published

on



La exprimera dama Fabiola Yáñez acusó a su ex espareja Alberto Fernández ante la Justicia de actuar con una “consciente ceguera” frente a los hechos que lo ponen de cara a un juicio oral, en el proceso en el cual está acusado de pegarle a su exmujer, y señaló que el expresidente hace “intentos desesperados” por hacer caer la causa.

El expresidente Alberto Fernández en Azz Stream

Yañez hizo estas manifestaciones en un escrito que presentó ante el juez federal Daniel Rafecas, para rechazar un pedido de nulidad presentado por el exmandatario.

Advertisement

Alberto Fernández argumentó que toda la causa debe ser declarada nula porque la Cámara Federal de Casación apartó del expediente al juez Julián Ercolini, a quien el expresidente recusó por supuesta enemistad. Dijo que al tratarse de una resolución de un juez parcial, debe anularse todo el expediente.

Pero Yañez, en un escrito, dijo que debe avanzar el juicio y denunció que su exmarido tergiversa el fallo de Casación, que no anula todo lo que se hizo hasta ahora en el proceso judicial.

Declaró que Fernández tiene una “consciente ceguera” frente a los hechos que lo acercan al juicio oral y que todos estos recursos son “intentos desesperados” de eludir las acusaciones y un “empeño en hacer caer el caso”.

Advertisement

En un escrito, patrocinada por sus abogadas Marcela De Leonardis y María Eugenia Sosa, calificó el pedido de nulidad como un “burdo intento de eludir la Justicia” para no responder por los actos de violencia de género denunciados.

La residencia presidencial de Olivos, donde se habrían registrado los episodios de violencia de género denunciados por Fabiola YañezCaptura

Las letradas de Yáñez sostienen que la resolución de la Cámara de Casación es clara, al señalar que “se aparta al juez pero los actos cumplidos por aquél son válidos”. Además, argumentan que la defensa del expresidente consintió esta decisión al no interponer un recurso extraordinario federal en tiempo y forma, lo que implica una aceptación de que lo actuado hasta ahora es legal.

En el escrito se advierte que la pretensión de Fernández de anular el proceso, que ya cuenta con requerimiento de elevación a juicio, y volverlo a “foja cero” constituye una revictimización.

Advertisement

Para Yañez los múltiples planteos de nulidad son “intentos desesperados” y un “abuso de las normas procesales” para derribar una causa.

Fabiola le respondió al expresidente cuando dijo que fue “inducida” o “manipulada” para instar la acción penal en su contra. Afirmó que ello constituye otro acto de violencia contra la mujer atribuible al imputado, pues implica subestimar su capacidad.

El fiscal del caso, Ramiro González, también se opuso a anular la causa y ahora es el juez Daniel Rafecas el que debe resolver.

Advertisement

Mientras tanto, tramita en la Corte Suprema un recurso de Yañez para evitar que el juez Julián Ercolini sea apartado definitivamente del expediente.


Hernán Cappiello,Alberto Fernández,Violencia de género,Conforme a,Violencia de géneroEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.IR A LA GUÍA,Alberto Fernández,,Caso Seguros. Procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández,,Todos los indicios conducen a Massa,,»Pavorni». El cruce entre Alberto Fernández y Adorni que empezó por el conflicto con Techint y terminó en la pandemia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias