POLITICA
Un gabinete inestable: las salidas de funcionarios, una constante en el gobierno de Milei

La eyección de Franco Mogetta da continuidad a una «política» oficial desde que Javier Milei asumió la primera magistratura: la inestabilidad del alto funcionariado en sus cargos. Desde el ex jefe de gabinete, Nicolás Posse, que no logró superar los 6 meses de gestión, hasta ministros, secretarios de Estado o e titular de la ex AFI debieron abandonar sus puestos por el paso de una motosierra implacable que, en ocasiones, no tuvo que ver el pulgar para abajo del propio Presidente sino a consecuencia de internas palaciegas.
Con la salida del titular de Transporte, ya se fueron fueron desde el inicio de gestión de Milei unos 139 funcionarios políticos, según el exhaustivo relevamiento que lleva a cabo el sociólogo Pablo Salinas en su cuenta de la red social X. El Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total. Según un relevamiento del «Observatorio de las Elites» del Citra- Conicet, la actual administración ha tenido «el mayor índice de renuncias en un año de toda la democracia».
A principios de marzo pasado, había «renunciado» María Eugenia Colosia como Directora Nacional de Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional, un área que depende de la secretaría que comanda el vocero-candidato Manuel Adorni que intentó, procazmente, aducir que se trató de salida consensuada.
En febrero se había ido el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, casualmente luego de una larga «guerra fría» con Adorni que, con el aval de Karina Milei, logró desplazarlo. A principios de diciembre se produjo la salida de la titular del ARCA, Florencia Misrahi, que venía siendo cuestionada por la mesa chica del Presidente desde antes que cambiara la denominación del organismo recaudador.
El primer ministro en irse fue el efímero titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en febrero de 2024, que sorpresivamente falleció el miércoles 4 de diciembre de ese año. Luego sacudió al Gobierno la eyección de Posse, el mandamás del gabinete, un rol que paulatinamente fue ocupando Santiago Caputo aunque, en lo formal, la silla le corresponda a Guillermo Francos.
El despido del ex compañero de Milei en la Corporación América derivó en decenas de desplazamientos debido a que el denominado «triángulo de hierro» intentó quitar toda huella del paso del ex ministro coordinador por el Gobierno. El primero de esta mini-lista fue Silvestre Sívori, que abandonó la conducción de la ex AFI y fue sucedido por Sergio Neiffert, que también responde al asesor Caputo. Este último resucitó la SIDE y su cambio organizacional.
La salida de Diana Mondino de Cancillería también resultó conflictiva: tuvo que soportar meses de una no muy fue sofisticada «intervención» desde la Casa Rosada. Algo similar ocurrió con el entonces titular de Salud, Mario Russo, que terminó renunciando por no poder desprenderse de funcionarios que en verdad respondían a su sucesor, Mario Lugones, que tenía línea directa con el poderoso asesor presidencial. Durante años el «pibe maravilla» fue socio Rodrigo, hijo del ministro, en una consultora.
Durante varios meses el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, fue el que realizó la purga más intensa del gabinete. La eyección a fines de mayo pasado del secretario de Niñez, Pablo de la Torre, provocó un terremoto político en el oficialismo por la gravedad de las denuncias con las que fue acusado (manejos turbios con los contratos OEI).
Pero quizás la primera renuncia de alto impacto de esta administración se produjo el 9 de febrero de 2024 cuando fue despedido el entonces titular de la Anses, Osvaldo Giordano, que fue reemplazado por Mariano de los Heros. Este abogado cumplió un solo año en su función: en febrero pasado fue eyectado por el propio Milei por adelantar la implementación de una reforma previsional, aún en estudio.
En Defensa también hubo varias defecciones. Quizás la más resonante fue la salida del ex titular de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo, luego que fuera acusado de facilitar «servicios ejecutivos» a conocidos con aviones de esa arma.
Javier Milei,Karina Milei,Franco Mogetta,Guillermo Francos
POLITICA
El plan para “derribar” a Francisco: Grabois recordó su reunión con Bannon y dijo que “no sabía” del vínculo con Epstein

Luego de que se conociera que Jeffrey Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco, el diputado nacional Juan Grabois, quien supo estar muy cerca del fallecido Jorge Bergoglio, recordó su reunión con el controvertido exasesor del presidente de los Estados Unidos –a quien había elogiado tras ese encuentro– y aseguró que desconocía su vínculo con el financista y delincuente sexual.
“De Bannon no sabía que estaba ligado a Epstein, pero sí, claramente, que estaba en una campaña contra el papa Francisco”, afirmó Grabois durante una entrevista que le concedió al portal Religión Digital.
El diputado nacional de Unión por la Patria recordó que , “con errores y aciertos”, su deber “siempre fue llevar su mensaje [el del Papa] y debatir con sus enemigos para ‘convertirlos’”. “Hice eso desde 2007, antes, durante y después de su pontificado, en la Argentina y muchos países del mundo”, relató.
Respecto de su extensa charla con Bannon, figura influyente en la derecha estadounidense, el dirigente social confesó: ”Creo que fue una reunión positiva porque no lo escuché volver a hablar mal de Francisco que era mi objetivo central».
Grabois suele verse con referentes políticos del exterior para discutir sobre el legado de Francisco. “Cada vez que tengo oportunidad me siento a dialogar con cualquier persona políticamente relevante –sea de derecha, sea de izquierda– sobre el magisterio de Bergoglio, muy particularmente si son católicos, para poner ese magisterio en valor y evitar tantas críticas injustas», puntualizó.
Según correos incluidos en la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Epstein y Bannon intercambiaron mensajes en los que planteaban financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa argentino. “Derribaremos a Francisco (‘Will take down Francis’)”, escribió Bannon; allí agregó que también debían atacar a Hillary y Bill Clinton, al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea.
El correo data de junio de 2019, semanas antes del arresto de Epstein –el 6 de julio de ese año–, y muestra además que Bannon mantuvo un contacto estrecho hasta el final con el financista, que murió en una prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019.
La documentación publicada comienza a revelar que Epstein empezó a financiar organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. Además, envió a sus hombres a eventos del Vaticano ya que estaba muy interesado en la “política exterior” de la Santa Sede en materia de inmigración y contra la propagación del populismo nacionalista.
En agosto último, Grabois contó en el canal de streaming Blender que se había visto con Bannon: “Estuve muchas horas con él. Me encontré con un estilo de persona que uno piensa: ‘Así deberían ser los que tienen planteos de izquierda, revolucionarios’. Un tipo simple, con una casa simple [siendo] uno de los creadores de MAGA”.
Allí sostuvo que Bannon “es un humanista católico” que plantea que “existe una oligarquía que se está tratando de autonomizar del Estado norteamericano y crear un Estado apartheid en Silicon Valley para controlar el mundo desde ahí”. “Voto a favor, estoy con vos Steve Bannon [en la misión de ‘aplastar a esa oligarquía’]”, afirmó Grabois.
Dos meses antes, el diputado se había referido a Bannon en el mismo streaming. En esa ocasión dijo que, “a diferencia de lo que plantea Elon Musk, Bannon plantea un nacionalismo popular de los Estados opresores […] y una guerra contra las élites económicas”. Y añadió: “Sería un graboisista de derecha”.
En febrero de 2025, Bannon se declaró culpable en una causa judicial por el desvío de fondos para construir el muro antinmigración con México y fue condenado a tres años de libertad condicional.
En octubre de 2022 también había recibido un revés de la Justicia de los Estados Unidos, cuando fue condenado a cuatro meses de prisión por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que encabezaron militantes de Trump.
Bannon, ideólogo de la campaña electoral de Trump, cumplió esa condena y fue liberado en octubre de 2024.
Es una figura controvertida en los Estados Unidos. Influyente en el Partido Republicano, conduce el podcast Cuarto de guerra, donde milita por Trump.
intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco,documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos,Grabois,Jeffrey Epstein,Juan Grabois,Conforme a,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,Jeffrey Epstein,,Fortuna, fraude y muerte. La controversial familia de Ghislaine Maxwell y sus intentos de volver a ser millonaria: “Mamá, yo existo”,,Regalos de lujo y sospechas. El caso Epstein golpea a Wall Street: renunció una importante abogada por su vínculo con el “tío Jeffrey”,,Chopra en el ojo de la tormenta. Abordaron al gurú en un aeropuerto: “No hubo ninguna mala conducta. Cero”
POLITICA
La Justicia rechazó los pedidos de Cristina Kirchner para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitasc

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes los planteos presentados por la defensa de Cristina Kirchner sobre el uso de la tobillera electrónica y las restricciones a las visitas impuestas para su prisión domiciliaria.
Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ponderaron el dictamen fiscal de Mario Villar donde opinó que debían rechazarse los pedidos. Mariano Borinsky votó en disidencia. De esta manera, la expresidenta continuará con las medidas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2.
En sus argumentos, los camaristas consideraron que todas las medidas tomadas no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”, como aseguraron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.
Noticia que está siendo actualizada.-
Cristina Kichner, Vialidad, Justicia
POLITICA
Quiénes son los 17 manifestantes denunciados por terrorismo tras causar destrozos en el Congreso

El Ministerio de Seguridad Nacional identificó a 17 personas señaladas por su participación en los disturbios ocurridos durante la protesta por la reforma laboral frente al Congreso de la Nación. La lista, a la que accedió , incluye nombres, documentos y las fotos que permitieron la identificación de los involucrados, cuyas detenciones comenzaron a ser tratadas por la Justicia Federal tras los actos que la ministra Alejandra Monteoliva calificó como “de violencia extrema”.
En una entrevista con Radio Mitre, la jefa de la cartera precisó que la identificación de los manifestantes fue resultado de un “trabajo conjunto entre las fuerzas federales y la Justicia”, utilizando imágenes de seguridad, registros de los medios y material de redes sociales.
Y sentencio: “Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”.
Según datos oficiales, los identificados son:
Parte de este listado, según las autoridades, tiene antecedentes por robo agravado, lesiones y otros delitos, aunque no todos presentan el mismo perfil.
Por otra parte, la ministra sostuvo que la intención de quienes participaron de los incidentes “no era solo agredir a la policía, sino desestabilizar las instituciones”, aludiendo al uso de bombas molotov, martillos y bulones.
Las investigaciones continúan para determinar posibles conexiones con organizaciones y financiamiento, así como la relación entre los detenidos y hechos delictivos anteriores.
Respecto a la judicialización, la Unidad de Flagrancia Este de CABA, a cargo de la doctora Mergulliani, interviene en la causa y ya recibió los primeros informes de identificación.
Distintas imágenes mostraron el miércoles cómo manifestantes manipularon botellas y líquidos inflamables antes de arrojarlos en dirección a las fuerzas de seguridad, en momentos en que los senadores debatían la propuesta oficialista. Tras el lanzamiento de los artefactos incendiarios, los uniformados intensificaron el uso de hidrantes y gases para intentar frenar la escalada.
Otros registros audiovisuales difundidos a lo largo de la tarde del miércoles dieron más detalles del clima en la zona. Cerca de las 15.50, se observó a un manifestante pintando consignas contra la reforma laboral sobre la calzada, mientras de fondo se escuchaban detonaciones, sirenas y cánticos de protesta.
En paralelo, captaron a personas rompiendo veredas con una maza y desprendiendo baldosas para utilizarlas como proyectiles, así como el lanzamiento de botellas y piedras hacia el vallado policial.
Según fuentes consultadas por , tras la desconcentración de la marcha, se reportaron 71 detenidos.
71 detenidos,Conforme a,,Uno por uno. Quiénes son los 17 manifestantes denunciados por terrorismo tras causar destrozos en el Congreso,,Media sanción en Diputados. Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil: “Es darle otra oportunidad al pibe”,,Uno a uno, quiénes son. El Gobierno identificó a 17 manifestantes y los denunció por terrorismo tras los destrozos fuera del Congreso
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoLa CGT enfrenta una reforma laboral con cambios que no alcanzan y una movilización llena de riesgos
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street


















