POLITICA
Una auditoría de la SIGEN reveló graves fallas en el control de medicamentos y vacunas vencidas en la gestión kirchnerista

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de Alberto Fernández, transitaba su último año de gestión. También el del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria. Javier Milei vencía en las urnas y tomaría las riendas del Poder Ejecutivo el 10 de diciembre de 2023. Por entonces ya había estallado el escándalo del “vacunatorio VIP” en medio de la pandemia del COVID-19 que le costó el cargo al antecesor de la médica infectóloga, Ginés González García. En los medios de entonces destacan los cuestionamientos que se realizaban sobre el abordaje de dengue y brotes epidémicos y distribución de vacunas y medicamentos, especialmente en relación a calendarios atrasados o faltantes en hospitales y centros de salud de distintas provincias. De manera paralela y según la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que acaba de ver la luz sobre la cartera de salud en ese año, se verificó “un incremento considerable en la cantidad de medicamentos vencidos respecto del stock inicial” y, entre otros duros cuestionamientos, “en el caso de la campaña de vacunación antigripal, una compra fue entregada fuera de plazo, con casi el 70% de las dosis vencidas al momento de la auditoría”.

Los auditores de la SIGEN también marcaron una deficiencia en el Ministerio de Salud que, si no se corrigió, puede ser de relevancia en medio de la investigación que lleva adelante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por el caso del fentanilo contaminado elaborado por HLB Pharma y que la justicia lo vincula al fallecimiento de 34 pacientes que recibieron tratamiento con un lote específico de ese medicamento. El organismo de control que depende de manera directa de Presidencia de la Nación, detectó varias deficiencias y situaciones preocupantes en el control, gestión y almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en el Ministerio de Salud nacional y en diferentes provincias.

A abril de 2025, según la auditoría IF-2025-55266003-APN-GCSS#SIGEN bajo el subtítulo “Sin Acción Correctiva Informada”, es decir, que las deficiencias continuarían, se estableció que: La Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo descentralizado bajo la órbita de la cartera de Salud:-“Carece de un Plan Operativo, formalmente aprobado, que permita ordenar las actividades a ejecutar en el año y/o establecer prioridades para la consecución de sus objetivos”. • “Se observaron incumplimientos respecto de las disposiciones contenidas en el “Reglamento Técnico Mercosur sobre Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos” aprobado por la Disposición ANMAT N° 3475/2005. La normativa es taxativa: regula el registro, control y fiscalización de productos médicos en Argentina. Entre esas obligaciones la legislación le impone, entre otros puntos, la “clasificación de productos médicos según su nivel de riesgo -por ejemplo, efedrina y fentanilo- lo que determina los controles y exigencias para su aprobación. Para más datos, los auditores corroboraron que la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria “no posee en su dependencia los originales de los Comprobantes del Servicio Logístico (Remitos) que respaldan las entregas, por ejemplo, de Botiquines a los distintos Centros de Atención Primaria de Salud”.

La SIGEN también verificó “una debilidad en la administración del stock de medicamentos, habida cuenta de la existencia de unidades vencidas sin haberse priorizado para su distribución las que estuvieran próximas a vencer” y verificó “un incremento considerable en la cantidad de medicamentos vencidos respecto del stock inicial principalmente por deficiencias en la planificación y distribución”. En la auditoría a la que accedió este medio se aclara que: “Esto redundó en costos adicionales por almacenamiento y destrucción tanto en medicamentos como en vacunas y otros insumos médicos esenciales”.
Entre los depósitos de las provincias en las que se encontraron medicamentos vencidos figuran “Jujuy, San Luis y Santa Cruz”.
Para más datos, la SIGEN constató “la existencia de insumos vencidos o no aptos para su distribución en operadores logísticos, generando costos adicionales por almacenamiento. Por ejemplo, solo para el Programa de Provisión de Medicamentos Esenciales se hallaron más de 40.000 unidades vencidas o próximas a vencer”. También “hubo demoras excesivas en la tramitación para la destrucción de productos vencidos” y en algunos casos “los procesos licitatorios para contratar empresas habilitadas para el retiro y destrucción quedaron desiertos por falta de oferentes”. También se identificaron casos de “medicamentos fraccionados que contravienen la normativa interna, como en la provincia de Jujuy”.

La SIGEN, a cargo de Miguel Blanco, determinó que durante la administración de Carla Vizzotti en cuanto a la adquisición de vacunas se observaron falta de justificación suficiente de las cantidades solicitadas o del respaldo de la necesidad, por falta de stock disponible o cobertura y se destacó que:
• “Algunos expedientes de pago por el servicio de traslado de vacunas desde la Cámara de Frío de Ezeiza a la Cámara Central carecen de la copia del despacho a plaza, documento único que acredita la nacionalización de la mercadería, especificando, entre otros conceptos, la cantidad y su descripción”.
• “Se observó falta de aseguramiento de las entregas de los insumos en destino a través del sistema, lo cual se reemplaza con controles subsidiarios de los cuales no consta registro”.
“Falta de trazabilidad”
La SIGEN detectó falta de control por parte del Ministerio de Salud en la “trazabilidad de medicamentos y otras drogas”. El informe señala que existen importantes debilidades en la administración y seguimiento del stock, tanto en medicamentos esenciales como en insumos para programas específicos como el de VIH.
Entre los principales problemas, la SIGEN advierte que “no se lleva un control adecuado sobre los movimientos y el destino final de los medicamentos distribuidos a las distintas jurisdicciones. Se identificaron inconsistencias y ausencia de registros confiables que permitan establecer la trazabilidad desde la compra hasta la entrega y uso en los establecimientos de salud”.
En el caso de medicamentos del Programa Remediar y del Fondo Rotatorio de la OPS para vacunas, la documentación y los registros disponibles resultan incompletos, y muchas veces no existen comprobantes que acrediten la recepción y correcta utilización de los insumos. También se señala que los operadores logísticos no siempre entregan información actualizada sobre el estado de los stocks y los movimientos de los productos”.
La auditoría concluye que estos problemas impactan negativamente en la gestión y control de productos críticos, posibilitando la pérdida, vencimiento o uso indebido de medicamentos y dejando sin garantías de seguridad y eficiencia a los programas sanitarios nacionales.
En el trabajo, la SIGEN deja constancia de que “existen irregularidades en el tratamiento, la disposición y destrucción de medicamentos decomisados o vencidos y en la supervisión de todo ese proceso, lo cual podría tener impacto en la trazabilidad” de medicamentos o precursores químicos como podrían ser el fentanilo o la efedrina.
POLITICA
La provincia de Buenos Aires cuenta con uno de los salarios docentes más bajos de la región centro

Gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el aumento salarial del 3% propuesto por el gobernador Axel Kicillof y convocaron a un paro de 24 horas para el 2 de marzo, fecha en la que estaba prevista en inicio de clases en el distrito. Según registros de septiembre de 2025, la provincia contaba con uno de los salarios brutos más bajos de la región centro del país, aunque, a nivel nacional, es la región noroeste la que presenta los peores montos.
El dato surge de comparar el salario bruto de un maestro de grado sin antigüedad para cada provincia para el tercer trimestre del año pasado, la última información publicada por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo. El monto no incluye descuentos, es decir, no representa lo que cobra en mano un docente.
En septiembre pasado, el haber de un maestro bonaerense sin antigüedad fue de $883.734, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, esa cifra ascendía a $904.326. Otras provincias de la región centro contaban con salarios incluso más elevados: en Córdoba, el monto equivalía a $1.090.466, mientras que en Santa Fe era de $952.765.
En la zona centro del país, el salario bonaerense solo superaba al de Entre Ríos, donde el haber bruto era de $798.285.
En el distrito gobernador por Frigerio habrá una audiencia paritaria el próximo 23 de febrero.
El haber bonaerense era más elevado, sin embargo, que el salario de la mayor parte de la región de Cuyo y el noroeste argentino. Esta última es la región que presentaba, a septiembre de 2025, los peores ingresos docentes sin descuentos.
En Mendoza y San Juan, el salario bruto de un docente sin antigüedad se ubicaba a fines del tercer trimestre del año pasado en $806.322 y $822.887, respectivamente. Esos montos guardaban una brecha significativa con San Luis, donde la remuneración llegaba a $922.972.
Jujuy, por su lado, contaba con un salario de $837.898, mientras que en La Rioja y Tucumán, los valores trepaban a $869.950 y $844.539, respectivamente. Santiago del Estero lideraba la región con un haber sin descuentos de $888.351 -el único mayor al de la provincia de Buenos Aires- y, en el extremo contrario, se encontraban Catamarca ($741.186) y Salta ($673.758).
En Misiones, por su lado, la remuneración alcanzó en septiembre del año pasado $773.735. Tanto Formosa ($893.585) como Chaco y Corrientes -donde los salarios brutos superaban el millón de pesos ($1.028.737 y $1.085.931) contaban, según la última medición oficial, con haberes superiores a la provincia de Kicillof.
“Las provincias del sur tienen salarios un poco más altos”, señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a . El ranking lo lideraban Neuquén y Santa Cruz con montos brutos que, de acuerdo a los registros de septiembre, llegaban a $1.762.190 y $1.449.138. Le seguía de cerca Tierra del Fuego, con montos de $1.414.994, pese a que la provincia enfrentó varias protestas docentes en reclamo por actualizaciones salariales en 2025.
La comparativa provincial se completa con Río Negro ($1.217.131), La Pampa ($1.059.944) y Chubut ($874.641).
rechazaron el aumento salarial,enfrentó varias protestas,docentes,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Docentes,,Reajuste. En marzo habrá un aumento de 5,28% para un grupo de jubilados de la Anses,,Tenía 64 años. Qué se sabe de la muerte de la actriz Gaby Ferrero,,“Todo puede ser posible”. El sueño que quiere concretar la maestra argentina que fue elegida como finalista del premio al mejor docente del mundo
POLITICA
Reforma laboral: el frente sindical combativo hará un paro con movilización cuando el proyecto se trate en Diputados

La reforma laboral aprobada en el Senado todavía no se debatió en la Cámara de Diputados, pero ya originó una nueva protesta: el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) anunció un paro con movilización al Congreso cuando la iniciativa se trate en la Cámara Baja.
Así lo decidió esta tarde aquel polo sindical ultraopositor, que integran la UOM, Aceiteros y las CTA, entre otros, durante una reunión en el gremio metalúrgico, tras la cual el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó: “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores”.
“No es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento -sostuvo-. El Gobierno tomó nota durante las últimas horas de que en la sociedad crece la conciencia sobre la gravedad de esta norma y los perjuicios que acarreará rápidamente en el mundo laboral. Ahora tenemos que ser capaces de frenar la corrupción y los sobornos en Diputados».

Aguiar, uno de los opositores más duros del Gobierno dentro del sindicalismo, señaló que “el miércoles (pasado) había más valijas en el Congreso que en la Terminal de Retiro en época de vacaciones” y anticipó: “Desde ATE vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas para ratificar esta medida de fuerza”.
Este mismo dirigente hizo otras declaraciones polémicas esta semana: “Los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte“, indicó ante el debate de la reforma laboral en el Senado. Y otro de los líderes del Fresu, Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros, también abrió una polémica cuando dijo: “Vamos a prender fuego el país, no queda otra, a través de una huelga por tiempo indeterminado” (luego intentó relativizar la amenaza).
Uno de los impulsores de este frente sindical es Abel Furlán, secretario general de la UOM, que critica la estrategia moderada de la CGT ante la reforma laboral (aunque uno de sus dirigentes, Osvaldo Lobato, es secretario Gremial cegetista). Y por eso se unió a dirigentes de impronta combativa para dar pelea contra la reforma laboral: lanzaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones en Córdoba, la semana pasada, y en Rosario, el martes pasado, y se sumaron a la concentración de la CGT ante el Congreso.

Las jornadas de protesta del Fresu buscaron exponer la posición de los gobernadores frente a la reforma laboral y responsabilizarlos por el avance del proyecto. Sus miembros rechazan cualquier intento de negociación parcial, como impulsa la CGT, y desconfía de eventuales declaraciones de inconstitucionalidad del proyecto oficia por parte de la Corte Suprema.
Además de la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, integran el Fresu la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AMOA), Molineros, CONADU y Viales, entre otros, y se sumó Pablo Moyano a título individual.

Todas son organizaciones del ala dura del sindicalismo y no se descarta que terminen unidas en la acción con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que también tiene una postura más intransigente y, aunque sigue alineada a la CGT, podría endurecerse si los líderes cegetistas mantienen una actitud pasiva ante la reforma laboral.
Cuando la CGT se movilizó este miércoles ante el Congreso, sin auspiciar ningún cese de actividades, ATE dispuso un paro de 24 horas de los estatales y la UOM, una medida similar con abandono de tareas a las 10.30. Y en el caso de la CATT, los sindicatos aeronáuticos hicieron un paro de 15 a 18, que provocó demoras en Aeroparque y Ezeiza, y los metrodelegados concretaron una huelga en los subtes de 21 a 23.30.
POLITICA
La Justicia rechazó un recurso de la comunidad mapuche y es inminente el desalojo de tierras usurpadas en Neuquén

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A través de una reciente resolución, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén rechazó una presentación de la comunidad mapuche Paicil Antriao, de Villa La Angostura, y el desalojo sería inminente.
Si bien las diversas causas vinculadas a la comunidad están en la Corte Suprema, lo cierto es que la queja presentada por su abogado ante el máximo tribunal no suspende la ejecución de la sentencia del año pasado, que ordenaba el desalojo. Una de las acciones había sido iniciada por el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili por una propiedad que compró en 2004 en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura.
En septiembre de 2025, el juez Francisco Astoul Bonorino consideró acreditado el título de propiedad de Ginóbili y dio un plazo de 30 días para el desalojo de la comunidad mapuche. Cuando se quiso ejecutar esa sentencia, el juez de Junín de los Andes se declaró incompetente y el abogado del lof Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez, cuestionó esa competencia. “El tema llegó al Tribunal Superior de Justicia. Estábamos discutiendo la ejecución de esa sentencia y ahora el tribunal rechazó mi recurso de casación y le da la causa a Bonorino, juez de Villa La Angostura, para llevar adelante el desalojo”, explicó Sánchez.
Sumó que, en paralelo, mantenían una instancia de diálogo con el municipio de esa localidad neuquina, que “a esta altura parece que está quebrada”. De todas formas, está pendiente que el abogado de la comunidad mapuche presente un recurso extraordinario contra el reciente fallo del TSJ.
El conflicto con Ginóbili comenzó por un terreno de alrededor de 20 hectáreas. Según los integrantes de la comunidad mapuche, el reconocido deportista no estaba al tanto de que esas tierras eran usadas por la comunidad para pasear el ganado ovino. La comunidad Paicil Antriao aseguró que Ginóbili “fue estafado” al comprar los lotes. De acuerdo con el lof Paicil Antriao (que administra un camping en el lago Correntoso), esas tierras fueron históricamente de su propiedad desde 1900, cuando el general Julio Argentino Roca les entregó la posesión de 625 hectáreas del histórico lote número 9, que incluye al cerro Belvedere, sobre el lago Correntoso.
El juez Bonorino sostuvo en su sentencia que “no hay informe oficial alguno que determine que esas tierras gozan de la protección de la propiedad comunitaria indígena”, y que los informes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) resultan “contradictorios” y “preliminares”, por lo que no constituyen prueba suficiente para acreditar ocupación tradicional.
“La argumentación de este juez en su sentencia plantea que hay carencia de soporte científico, tirando por la borda los informes de peritajes antropológicos presentados por la comunidad. No consideró los numerosos testimonios de mayores mapuches presentados en la causa, quienes son los que poseen y tienen la memoria y la historia de este territorio como nadie. Además, en el fallo Bonorino hace mención a la ‘autoproclamada comunidad Paichil Antriao’, cuando tenemos Personería Jurídica otorgada por el mismo Estado. Esto es discriminatorio y racista por donde se lo mire”, señalaron desde la comunidad tras conocerse el fallo.
Las comunidades mapuches también consideraron que el municipio de Villa La Angostura “coordina maniobras para volver a la carga” con diversos desalojos, como los que enfrentan los lof Quintriqueo y Melo. “Todavía quedan recursos para presentar. En la causa de Quintriqueo y Melo, inicié una acción contra la familia Broers. Y el juez integró la litis con el gobierno de la provincia de Neuquén, dijo que ellos estaban interesados en la causa y que eran demandados, por lo que nos ordenó notificar. Estoy haciendo los oficios para frenar el desalojo. Porque, por otro lado, el particular en el expediente madre trata de llevar adelante la ejecución de la sentencia”, explicó Sánchez.
En el caso de la comunidad Quintriqueo, el conflicto se originó a finales de 2011, cuando María Cristina Broers denunció que las personas de esa comunidad ingresaron en su lote, ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, y recurrió a la justicia para recuperar la posesión. En 2016, un juez ordenó el desalojo, pero la ejecución se encuentra frenada tras la intervención el año pasado del Ministerio de Gobierno neuquino.
Finalmente, Sánchez advirtió que la comunidad Paicil Antriao enfrenta millonarias multas por parte del municipio: “Como no tienen licencia comercial (que no la tienen porque la municipalidad no se las quiere dar), les aplican multas de 1 millón de pesos por vender tortas fritas. Ya hemos apelado varias multas. Les han clausurado el camping para que no puedan llevar adelante actividades y también apelé esa clausura”.
conflicto con Ginóbili,Paz García Pastormerlo,Conforme a
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA1 día agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA1 día agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












