POLITICA
Urgido por la derrota, Milei prueba a su mesa política pero el Gobierno sigue repleto de interrogantes

Sorprendido por una derrota que no figuraba en sus planes, Javier Milei apuró este lunes dos reuniones de Gabinete y la implementación de una nueva mesa política que hoy se reuniría por primera vez en la Casa Rosada, y apeló de esa manera a la misma estrategia que ejecutó Mauricio Macri en el 2018 cuando su programa económico entró en crisis, y los mercados empezaron a darle la espalda mientras funcionarios y aliados pedían a viva voz un cambio drástico en el sistema de toma de decisiones confiado en ese entonces a Marcos Peña.
Urgido, el jefe del PRO convocó en aquel momento a sus socios de la UCR, con Ernesto Sanz y Gerardo Morales a la cabeza, y se ocupó de instalar públicamente que el “ala política”, liderada por Emilio Monzó, también tenía un lugar en la nueva mesa decisoria. Era una demanda del círculo rojo, que pedía a gritos una mayor apertura que garantizara la gobernabilidad de la coalición de Juntos por el Cambio. Una cortina de humo.
Ayer, Milei negó cambios de Gabinete, una cirugía mayor, como le reclamaban algunos sectores, y echó mano a un viejo truco macrista: su vocero anunció que, desde hoy, el Gobierno tendrá “una mesa política nacional” presidida por el presidente, Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el propio Manuel Adorni, y que el jefe de Gabinete convocará a una “mesa de diálogo federal con los gobernadores”. Hasta anoche, no sonó ninguno de los teléfonos de los jefes provinciales. Gustavo Sáenz, de Salta, incluso se adelantó en rechazar anoche la convocatoria. En el grupo de WhatsApp de los “23 gobernadores más un jefe de Gobierno”, la última actividad de ayer estuvo relacionada con el envío de felicitaciones a Axel Kicillof.
En el seno de La Libertad Avanza (LLA) se especulaba en estas horas con que la decisión apurada del Presidente, menos de 24 horas después de la derrota, estaba más orientada en dar una señal de reacción externa, de fortalecimiento de la gobernabilidad, y de tratar de llevar algo de zozobra a los aliados. “Es la señal que esperaban los mercados”, bromeó anoche un operador libertario que sigue con creciente preocupación el rumbo de la gestión. Pero poca motivación puertas adentro. Hasta ayer, el proceso de decantación del supuesto nuevo modelo de gestión y la eventual reconfiguración seguía bajo análisis. En desarrollo. Sin ni una sola certeza, ni grandes modificaciones.
Como Macri en el 2018, que ilusionó a sus socios del radicalismo con la coparticipación de la gestión política mientras mantenía la centralidad del poder en manos de Peña, Milei inauguró ayer el nuevo ámbito de discusión política pero el Gobierno seguía plagado de interrogantes en torno al sistema de toma de decisiones, que tiene a Karina Milei como principal accionista.
El domingo, ese sistema colapsó por el contundente triunfo del peronismo que ni siquiera se preveía en el búnker de Fuerza Patria. En agosto del 2019, consultores cercanos a la Casa Rosada inocularon en el círculo rojo encuestas que arrojaban una diferencia muy menor entre Macri y Alberto Fernández. La derrota aplastante por parte del kirchnerismo, por quince puntos, dejó grogui en aquel momento a Macri. El camino a octubre se hizo cuesta arriba. “Mauricio tuvo que entrar a boxes y cambiar las gomas para llegar a la meta. El problema ahora es que a Milei le falta todavía la mitad de la carrera”, explicó ayer un preocupadísimo dirigente libertario.

El presidente tampoco esperaba una golpe tan duro. El miércoles, en Moreno, había vaticinado un “empate técnico” en un deslucido cierre de una campaña provincial -aún más deslucida-, organizado por Sebastián Pareja y Ramón Vera, “El nene” -un puntero opaco del Conurbano-. Los inversores descontaban una derrota, pero en torno a los cinco puntos, como mucho diez. Fueron casi catorce. El peronismo se quedó con seis de ocho secciones.
El domingo por la noche, en el búnker de Gonnet, hubo caras largas. Javier Milei llegó con su hermana. Se encerró en una habitación aparte. Según trascendió, hubo una cumbre privada junto a Santiago Caputo. El triángulo de hierro. Patricia Bullrich era de las pocas que tenía pase libre para entrar y salir. En el 2019, fue la primera en instalar el lema “vamos a volver”, una vez consumada la derrota de Juntos por el Cambio. En efecto, volvió cuatro años después. Cristian Ritondo y Diego Santilli deambulaban por el salón con el rostro adusto. Uno de ellos llegó a decirle a un dirigente libertario: “Qué piña nos comimos”. La versión original es más soez. “Si no cambiamos en octubre nos pasan a valores”, dijo otro.
Caputo llegó bien temprano, una rareza si se tiene en cuenta que tuvo escasísima participación en la campaña, que su agrupación, Las Fuerzas del Cielo, fue marginada del armado de las listas, y que la disputa con Pareja y los Menem, Martín y “Lule”, es cada vez más caliente. Subió al escenario bien cerca del Presidente, se ubicó a tiro de cámara, siguió todo el discurso con seriedad. Desde esa misma noche, desde su agrupación comenzó a instalarse con insistencia la necesidad de una reorganización urgente del Gabinete, un cambio de roles en el sistema de toma de decisiones y se propagó una campaña en redes con durísimas críticas a los principales colaboradores de Karina Milei. En particular a Pareja. Y especialmente a los Menem.
Atravesado por esa interna feroz, la nueva mesa política del Gobierno enfrenta múltiples dilemas. El primero tiene que ver con el propio Milei, que detesta esos ámbitos. El año pasado, cuando el Ejecutivo todavía mantenía un vínculo esporádico con gobernadores aliados, el Presidente se puso al frente de algunas negociaciones, pero abandonó rápidamente ese rol. El jefe de Estado está abocado casi a tiempo completo al programa fiscal. El resto de la gestión la delegó casi exclusivamente a su hermana, a Caputo y a otros ministros con los que habla cada tanto.
El segundo interrogante está relacionado con la nueva dinámica de la gestión de la política. No solo por la influencia de la secretaria General, que es decisiva e inamovible, y porque los actores involucrados son los mismos, si no porque, entre algunos de ellos, persiste una profunda desconfianza. Y una guerra fría que se salió de su cauce. En especial entre el consultor y los Menem, representados en esa mesa por el presidente de la Cámara baja, sobre el que este lunes arreciaron versiones, en su mayoría infundadas. También sobre Eduardo Menem, “Lule”, ratificado ayer por la hermana presidencial. “Karina no los va a soltar de ninguna manera”, corroboraron desde ese sector. Ayer, Pareja fue confirmado, además, como jefe armador territorial de la Provincia.
Los reclamos, sin embargo, no fueron propiedad exclusiva en los últimos tiempos de Las Fuerzas del Cielo, que entre el domingo y ayer propagaron desde las redes un operativo de reestructuración interna que, por el momento, Milei no tiene previsto implementar. Francos ya había pedido desde hacía tiempo un golpe de timón. En especial, en la relación con los gobernadores. El domingo no estuvo en La Plata. Se excusó por cuestiones familiares, pero amigos del jefe de Gabinete reconocen que está fastidiado por algunos manejos. En Estados Unidos siguen de cerca el futuro del ministro coordinador. Desde un despacho en particular. Dicen que incluso habló de esos desmanejos con el propio mandatario, que meses atrás intentó empoderarlo para tratar de cortar la sangría entre su hermana y Caputo. Algo similar exigió Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, a la que le reconocen una influencia importante sobre el Presidente y un sentido común mayor al de buena parte de los ministros. Pettovello tampoco estuvo el domingo en el salón de fiestas de Gonnet.
“Hay que darle claridad a la política sobre quién tiene el timón. ¿Cómo se hace un acuerdo de gobernabilidad sin un interlocutor político empoderado y confiable? Hay que clarificar el sistema de toma de decisiones», sentenció anoche un funcionario.
Ayer, antes del anuncio de Adorni, corrieron versiones sobre un supuesto empoderamiento de Caputo que, en los hechos, todavía no se habría verificado. Trascendió incluso con que volvería a hacerse cargo de las negociaciones con el Congreso. El viernes, entrevistado por Infobae en Vivo, el senador Juan Carlos Romero, que fue muy aliado del Ejecutivo, resaltó: “El Gobierno tiene que replantear el diálogo político y reconstruir una relación de confianza con los gobernadores, no me lo dijo él, pero en algún momento se le pidió al sector de Caputo que no dialogara políticamente, que no hiciera acuerdos“. Romero fue uno de los principales socios de la Casa Rosada en el Senado: lanzó un interbloque, con senadores como Carlos Espínola, ”Camau», el ex legislador Edgardo Kueider, expulsado de la Cámara alta, y otros colegas, que se selló en una reunión que tuvo lugar en el departamento porteño del salteño en la Ciudad de Buenos Aires, en una cena de la que participó el consultor. Después, fue corrido de las relaciones con el Congreso.
Algo parecido ocurrió con los gobernadores, que quedaron a la intemperie, y que no tuvieron respuesta a ninguno de sus reclamos, ni financieros ni electorales. Ayer, los jefes provinciales del bloque Provincias Unidas se comunicaron vía zoom y confirmaron que esta semana se encontraran en la Rural de Río Cuarto, Córdoba, convocados por Martín Llaryora y Juan Schiaretti, que se encamina a una buena elección en esa provincia.
Ayer, en Las Fuerzas del Cielo explicaron que esta semana podrían empezar a reunirse internamente para tratar de reencausar la vinculación con ex aliados en el Congreso. Todavía es un plan incipiente, apurado, no solo por la derrota de este domingo: En el Senado, y también en Diputados, se cocinan más traspiés para el Gobierno que podrían llevar aún más zozobra al proceso electoral de cara a las elecciones de octubre, ahora en terreno desconocido. La aprobación de la modificación de la ley de DNU en la Cámara alta despertó una fuerte preocupación. Su aprobación final en Diputados puede ser una pésima señal para la Casa Rosada.
Este lunes, en oficinas de LLA, se preguntaban si la reacción de Milei sería solo la conformación de esta nueva mesa política o habría algún anuncio vinculado con la economía. Es que, más allá de los pases de factura internos por el armado electoral, puertas adentro del Gobierno reconocen que el plan de Luis Caputo, “Toto”, empezó a cosechar rechazos cada vez mayores en buena parte de la sociedad. Producto de la falta de un programa orientado a la reactivación de la microeconomía. La derrota contundente en el Gran Buenos Aires prendió luces de alerta. Maximiliano Bondarenko, que fue cabeza de lista en la tercera sección, habló ayer de su mamá jubilada y que no llegaba “a fin de mes”. La baja de la inflación pareciera haber encontrado un techo en la satisfacción de un sector de los votantes. El impacto de la divulgación de los audios del lenguaraz Diego Spagnuolo, el ex titular de la agencia de discapacidad, cuya investigación podría tener novedades en las próximas horas. También podría haber influido. ¿Un testigo planea presentarse para confirmar el contenido de los audios del ex funcionario? En la Justicia hubo movimientos subterráneas en los últimos días.

En estas horas debería confirmarse, en paralelo, una ampliación de la “mesa política de la provincia de Buenos Aires, en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”, anunció ayer Adorni. Desde el PRO tenían anoche pocas novedades. También existía un interrogante sobre si se incorporaría a Las Fuerzas del Cielo. La semana pasada, en la previa de la elección bonaerense, Agustín Romo, principal figura de esa agrupación en tierra provincial, tuvo un cruce con la hermana del Presidente. En la antesala de la derrota, Daniel Parisini, “El Gordo Dan”, también fue desautorizado por Francos, por su desagradable comentario sobre Luis Juez. Karina Milei le escribió al propio senador cordobés. Ayer, en el seno de Las Fuerzas del Cielo, circulaba una versión que daba cuenta de que Milei, y no su hermana, podría haber avalado una especie de catarsis pública de referentes de esa agrupación, que incluyó reproches internos. ¿Es posible? Anoche, desde su canal de streaming, Parisini pidió volver a las bases. Apelar a la mística. Cabizbajo. Hace semanas que no hay risas ni gestos obscenos.
En se nivel de descontrol interno, acusaciones cruzadas y desmotivación general, el Gobierno se encamina a las elecciones de octubre. Con más interrogantes que certezas.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,LA PLATA
POLITICA
En un polémico fallo, la Justicia ordenó a un histórico diario de Bahía Blanca “rectificar” publicaciones de la época de la dictadura

Como parte de un fallo con múltiples condenas a exmilitares y policías que actuaron durante la última dictadura, el Tribunal Oral de Bahía Blanca, en una decisión polémica, ordenó al histórico diario La Nueva (antes denominado La Nueva Provincia) publicar una “rectificación” sobre información que difundió en los 70’ sobre 36 víctimas del gobierno de facto. Ocurrió durante el desarrollo del juicio conocido como “Zona V”.
El veredicto y el polémico capítulo que impone al diario realizar una nueva publicación como medida “moralmente reparatoria” fueron dados a conocer el pasado 26 de diciembre, de manera virtual, en la última audiencia de un mega juicio que se extendió por casi cuatro años.
Si el fallo eventualmente queda firme, el diario contará con 10 días para realizar la nueva publicación en la que deberá hacer “expresa mención de la fecha, la página y la sección en la que fueran vertidas” las noticias que debe corregir.
Es que el tribunal dio por acreditado que 36 de las más de 300 víctimas alcanzadas por la investigación no murieron en “enfrentamientos militares”, como informó el medio en su momento, hace 50 años, sino que fueron objeto de secuestro, tortura, fusilamiento o desaparición por parte de personal militar o de las fuerzas de seguridad.
El fallo no hace referencia a una nota o un conjunto de notas en particular publicadas en aquel momento, sino que hace mención a la “publicación” en términos generales.
La sentencia le puso punto final a uno de los juicios más amplios de la provincia. En total, fueron condenados 31 exmilitares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la jurisdicción militar de Bahía, del V Cuerpo de Ejército, de donde el juicio toma su nombre. A los condenados, el tribunal los encontró culpables de ser autores o cómplices en un amplio abanico de delitos, como homicidio, tortura o privación ilegítima de la libertad, entre otros.
En línea con lo solicitado por la fiscalía y la querella, de la que forma parte la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y la organización H.I.J.O.S Bahía Blanca, además de las condenas -que incluyeron 16 prisiones perpetuas y 15 con penas de hasta 20 años-, los jueces incluyeron el apartado que afecta al diario La Nueva, que tuvo en su momento como director a Vicente Massot. intentó contactar a Massot, pero al momento de la publicación no había respondido la consulta.
En el dispositivo 55 del fallo, los jueces del tribunal, Ernesto Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, dijeron: “Disponer para el momento en que se encuentre firme esta sentencia que en el plazo de 10 días el diario La Nueva Provincia de esta ciudad publique la rectificación como acto moralmente reparatorio de la publicación oportunamente vertida“.
Este apartado de la resolución corrió en línea con el pedido del fiscal Miguel Ángel Palazzani, quien había solicitado que el diario publicara el resolutorio del tribunal en un “lugar destacado y visible”.
Entre otras medidas de reparación, también fue solicitada la rectificación de legajos militares y nulidades en sentencias de consejos y tribunales militares; pero este y otros pedidos, como investigar lugares de enterramiento clandestino, calificar los hechos como “genocidio” o el restablecer prisiones preventivas, fueron rechazados por el tribunal.
Foglia y Sebastián fueron designados como jueces titulares casi en simultaneo, en marzo de 2021, ante una situación de total vacancia del Tribunal. El primero fue fiscal de Bahía Blanca durante 14 años, y es especialista en juicio por jurado. Sebastián, en tanto, contaba con 20 años en la justicia federal y experiencia previa como juez subrogante en Viedma.
Aguerrido, por su parte, es titular desde 2012 del Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, y en el de Bahía Blanca actúa como juez subrogante. A diferencia de sus colegas, ya había intervenido en procesos de lesa humanidad como juez de La Pampa. En la causa conocida como “Subzona 14” dictó condenadas de entre 6 y 25 años de prisión para trece exintegrantes de la policía provincial y del Ejército.
La Nueva
La Nueva Provincia es el histórico diario de Bahía Blanca, fundado en 1898, y contó con un extendido alcance en el sur de la provincia de Buenos Aires. En 2017 fue adquirido por el empresario Gustavo Elías y pasó a llamarse La Nueva. Elías es un empresario del transporte dueño, entre otras empresas, de Chenyhi, al que vinculan directamente con el gremialista Hugo Moyano. Es decir, sus actuales propietarios deben responder por un juicio que afecta a un período en el que todavía no se habían hecho cargo de la empresa.
Desde el diario La Nueva dijeron a que se encuentran revisando los alcances del fallo para ver cómo actuar, remarcaron que los actuales dueños del medio no tienen un vínculo particular con los anteriores y que todavía no han sido notificados oficialmente. También subrayaron que el diario no tiene obligación de publicar nada hasta que el fallo quede firme. “Es un avasallamiento sobre la libertad de prensa”, calificaron desde la actual conducción del medio.
Durante el juicio, La Nueva fue calificado por las querellas como el “principal órgano difusor” de los últimos dos regímenes militares en el país. En otro proceso judicial, en el que Massot resultó sobreseído, el fiscal Palazzani acusó al diario de ofrecer un “guion” al “terrorismo de Estado y del genocidio perpetrado en Bahía Blanca y la región”. En ese proceso, la Justicia secuestró del archivo histórico de La Nueva las publicaciones correspondientes al periodo investigado, dijeron fuentes del diario, y todavía no han sido devueltas.
Para el constitucionalista Vicente Sola la imposición de una nueva publicación al diario sobrepasa las facultades de los magistrados. “El diario La Nueva Provincia no era parte del proceso penal y por lo tanto solicitarle una publicación está fuera de la competencia del tribunal”, sostuvo.
Otros constitucionalistas consultados por , si bien destacaron la existencia del derecho a “rectificación” que asiste a las víctimas de la difamación, marcaron que el apartado del fallo dedicado a La Nueva excede todos los pronunciamientos anteriores sobre la materia.
Conforme a
POLITICA
Tras la caída de Maduro, el Gobierno seguirá manteniendo al Cartel de los Soles como organización terrorista

Tres funcionarios de diferentes estamentos del Gobierno afirmaron a Infobae que por ahora no está en evaluación una medida para alterar el estatus del Cartel de los Soles, a quien la Casa Rosada coloca al exdictador Nicolás Maduro como su principal líder, dentro del de Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Esta aclaración se hizo luego de que esta mañana se replicara en diversos portales y redes sociales un artículo de The New York Times publicado este martes y que se titula El Departamento de Justicia retira la afirmación de que el “Cártel de los Soles” de Venezuela es un grupo real.
La nota se sustenta en la acusación formal de la fiscalía estadounidense que acusó a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero mermando las afirmaciones acerca del funcionamiento del Cártel de los Soles.
El Departamento de Estado que preside Marco Rubio la había catalogado como una organización terrorista a mediados del año pasado y tuvo el acompañamiento formal de países como Argentina, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

El sábado por la mañana, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, comunicó la acusación formal de Washington sobre la figura de Maduro, su esposa Cilia Flores y otras cuatro personas más. Allí se refiere a un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción” impulsada por el dinero del narcotráfico.
La antigua acusación realizada por la administración estadounidense alude unas 32 veces al Cártel de los Soles y describe a Maduro como su líder. Pero la nueva lo menciona dos veces y afirma que, al igual que su predecesor, Hugo Chávez, participó, perpetuó y protegió este sistema de clientelismo.
Un funcionario del Gobierno interpretó ante Infobae que esto no implica que el Cartel de los Soles no figure como organismo terrorista para los Estados Unidos. Marca que, en todo caso, “es un cambio en la estrategia judicial de Washington” en línea con sus objetivos para negociar la transición política y las condiciones políticas por estas semanas venideras.
Una de las pocas figuras del ecosistema libertario en referirse al tema fue el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo. “Esto es 100% falso. Estados Unidos le está ofreciendo a Maduro que entregue a todos los miembros del Cartel de los Soles a cambio de salvarse él”, publicó este martes por la tarde en sus redes sociales, luego de que el artículo del Times fuera ampliamente difundido por diferentes sectores.
“En los registros de EEUU siguen siendo considerados organizaciones terroristas extrajeras”, aseguraron a este medio importantes fuentes oficiales vinculadas al ámbito de la Seguridad Nacional. “El Cartel de los Soles sigue activo tanto en las dos listas de referencia: la Foreing Terrorist Organizations (FTO) y la Specially Designated Global Terrorist (SDGT)”, indicó una fuente inobjetable.

Ante cualquier cuestión, en Casa Rosada vuelven a mencionar que no se moverán “un centímetro de la estrategia general de Trump”. Es por eso que, tal y como informó en exclusiva Infobae, la alianza estratégica llegó al punto de no convalidar nombres para la transición política en Venezuela (incluyendo a figuras como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado) sin tener la venia de Washington, todo esto con el objetivo de no entorpecer las negociaciones políticas que Trump tiene con el régimen.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó a Maduro y otros líderes del régimen de cuatro cargos:
- conspiración de narcoterrorismo,
- conspiración de importación de cocaína,
- posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Al comienzo del texto se indica que esa cúpula abusó “de sus posiciones de confianza pública y corrompido instituciones otrora legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos” por más de 25 años.
La acusación marca que se ofreció “protección policial y apoyo logístico” a grupos narcotraficantes como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua. En el documento se indica que Maduro está acusado de vender pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y de facilitar vuelos bajo cobertura diplomática para traer ganancias del narcotráfico.
En el artículo del Times se menciona que el término Cartel de los Soles se empleaba de manera coloquial desde hace más de dos décadas para referirse en términos más generales a la presunta complicidad de funcionarios y militares corruptos de Venezuela. Es decir, no como una organización que se rigiera bajo esa denominación exacta, pero que sí mantenía y avalaba procedimientos que daban lugar a hechos delictivos.
Es por esa razón que la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que detalla las principales organizaciones de narcotráfico, nunca ha mencionado al Cártel de los Soles. Tampoco lo ha hecho el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La administración nacional de Javier Milei comunicó la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista el pasado 26 de agosto. En esa medida participaron funcionarios de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Cancillería. La medida finalmente se aplicó a través de la publicación de la Resolución Conjunta 4/2025.
“Este grupo criminal transnacional es encabezado por miembros de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, incluidos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, según un informe el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicado en marzo del 2020, donde se detallan sus actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región”, informaron en ese entonces.
A partir de ese momento, esa grupo fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
Este listado habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de estas organizaciones criminales, al tiempo que protege al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos. Además, refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales.

Semanas antes, la entonces ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, había mantenido un encuentro con el Subsecretario de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EE.UU, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sr. Joseph M. Humire y el asesor especial del Presidente Trump sobre Asuntos del hemisferio Occidental en el National Security Council, Michael Jensen.
Allí se hablaron sobre medidas “para afrontar el grave daño que produce el denominado Cártel de los Soles en Venezuela, así como la actuación de otros grupos vinculados a este, como el Tren de Aragua”.
Al momento de la extracción y detención de Maduro, la Oficina del Presidente (OPRA) publicó un escrito en el que lo catalogó como “el mayor enemigo de la libertad en el continente”.
“Entre sus operaciones ha realizado interferencias electorales en Argentina, México, Colombia y Bolivia; ha empleado estrategias de infiltración en varios países del continente vía ataques de migración masiva; ha desarrollado alianzas con distintas ONGs progresistas para impulsar la izquierda radical en el mundo; ha fortalecido vínculos con Irán y Hezbolá; ha dado apoyo logístico a Hamás y a la guerrilla en Colombia; y todo esto lo ha financiado con ingresos del narcotráfico que derivan del Cartel de los Soles”, afirma.
Diplomacy / Foreign Policy,North America,NEW YORK CITY
POLITICA
Juan Sebastián Verón se mostró con el intendente kicillofista Mario Secco y lo elogió por su gestión

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, le dedicó una serie de elogios al intendente de Ensenada, Mario Secco, en una actividad por el Día de los Reyes Magos que compartieron en el Club Barrio Progreso, de esa localidad. “La Brujita”, principal opositor al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se mostró con el jefe comunal, que es uno de los impulsores fundamentales del gobernador Axel Kicillof.
A su vez, el mandatario bonaerense es un aliado de Tapia, lo nombró al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y rubricó un acuerdo con él para que la AFA haga uso del Estadio Único de La Plata.
El encuentro entre Verón y Secco fue el domingo, en el Club Barrio Progreso, en una jornada que, indicaron fuentes municipales, fue motorizada por agrupaciones ensenadenses del club Estudiantes y contó con apoyo municipal. “Encontrar a alguien que le de tanto a la comunidad es difícil. Encontrar un dirigente que piense en la gente es muy difícil. Mario, se ve a cada paso de Ensenada lo que hacés. Sobre todo, darle tanto espacio al deporte”, afirmó Verón desde un escenario que compartió con Secco.
Según pudo saber , Secco y Verón se conocen desde hace tiempo y mantienen un buen vínculo. El intendente de Ensenada es hincha de Estudiantes. Desde el municipio aclararon que, también, tiene buena relación con uno de los principales referentes de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio.
La jornada se desarrolló en un club en el que Secco inauguró infraestructura junto con Kicillof, el año pasado.
En 2005 el intendente de Ensenada, que gobierna sin interrupciones el distrito desde 2003, llegó a ofrecerle a Estudiantes la posibilidad de construir su nuevo estadio en el distrito, cuando el club enfrentaba problemas para poder levantar su nueva cancha en la esquina de 1 y 57, en la capital provincial, lo que finalmente pudo concretar.
El “Pincharrata” suele colaborar con el Club Defensores de Cambaceres, el principal cuadro de fútbol de Ensenada.
principal opositor,Juan Sebastián Verón,Ensenada,Conforme a,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,,Criticó el «silencio» de la OEA. La Argentina apoyó la captura de Maduro y pidió a la CIDH que verifique el estado de los presos políticos,,Prada, Gucci y Louis Vuitton. Las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,Juan Sebastián Verón,,Una corrupción peor que la de la AFA,,¿Marcha atrás de la AFA? La amnistía que dejaría sin suspensión a los futbolistas de Estudiantes por el “espaldazo”,,Domínguez sigue. Estudiantes anunció la continuidad del DT: todos los desafíos que tendrá por delante en 2026
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA15 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”


















