Connect with us

POLITICA

Urgido por la derrota, Milei prueba a su mesa política pero el Gobierno sigue repleto de interrogantes

Published

on



Sorprendido por una derrota que no figuraba en sus planes, Javier Milei apuró este lunes dos reuniones de Gabinete y la implementación de una nueva mesa política que hoy se reuniría por primera vez en la Casa Rosada, y apeló de esa manera a la misma estrategia que ejecutó Mauricio Macri en el 2018 cuando su programa económico entró en crisis, y los mercados empezaron a darle la espalda mientras funcionarios y aliados pedían a viva voz un cambio drástico en el sistema de toma de decisiones confiado en ese entonces a Marcos Peña.

Urgido, el jefe del PRO convocó en aquel momento a sus socios de la UCR, con Ernesto Sanz y Gerardo Morales a la cabeza, y se ocupó de instalar públicamente que el “ala política”, liderada por Emilio Monzó, también tenía un lugar en la nueva mesa decisoria. Era una demanda del círculo rojo, que pedía a gritos una mayor apertura que garantizara la gobernabilidad de la coalición de Juntos por el Cambio. Una cortina de humo.

Advertisement

Ayer, Milei negó cambios de Gabinete, una cirugía mayor, como le reclamaban algunos sectores, y echó mano a un viejo truco macrista: su vocero anunció que, desde hoy, el Gobierno tendrá “una mesa política nacional” presidida por el presidente, Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el propio Manuel Adorni, y que el jefe de Gabinete convocará a una “mesa de diálogo federal con los gobernadores”. Hasta anoche, no sonó ninguno de los teléfonos de los jefes provinciales. Gustavo Sáenz, de Salta, incluso se adelantó en rechazar anoche la convocatoria. En el grupo de WhatsApp de los “23 gobernadores más un jefe de Gobierno”, la última actividad de ayer estuvo relacionada con el envío de felicitaciones a Axel Kicillof.

En el seno de La Libertad Avanza (LLA) se especulaba en estas horas con que la decisión apurada del Presidente, menos de 24 horas después de la derrota, estaba más orientada en dar una señal de reacción externa, de fortalecimiento de la gobernabilidad, y de tratar de llevar algo de zozobra a los aliados. “Es la señal que esperaban los mercados”, bromeó anoche un operador libertario que sigue con creciente preocupación el rumbo de la gestión. Pero poca motivación puertas adentro. Hasta ayer, el proceso de decantación del supuesto nuevo modelo de gestión y la eventual reconfiguración seguía bajo análisis. En desarrollo. Sin ni una sola certeza, ni grandes modificaciones.

Como Macri en el 2018, que ilusionó a sus socios del radicalismo con la coparticipación de la gestión política mientras mantenía la centralidad del poder en manos de Peña, Milei inauguró ayer el nuevo ámbito de discusión política pero el Gobierno seguía plagado de interrogantes en torno al sistema de toma de decisiones, que tiene a Karina Milei como principal accionista.

Advertisement

El domingo, ese sistema colapsó por el contundente triunfo del peronismo que ni siquiera se preveía en el búnker de Fuerza Patria. En agosto del 2019, consultores cercanos a la Casa Rosada inocularon en el círculo rojo encuestas que arrojaban una diferencia muy menor entre Macri y Alberto Fernández. La derrota aplastante por parte del kirchnerismo, por quince puntos, dejó grogui en aquel momento a Macri. El camino a octubre se hizo cuesta arriba. “Mauricio tuvo que entrar a boxes y cambiar las gomas para llegar a la meta. El problema ahora es que a Milei le falta todavía la mitad de la carrera”, explicó ayer un preocupadísimo dirigente libertario.

Martín Menem, Lule Menem y Sebastián Pareja

El presidente tampoco esperaba una golpe tan duro. El miércoles, en Moreno, había vaticinado un “empate técnico” en un deslucido cierre de una campaña provincial -aún más deslucida-, organizado por Sebastián Pareja y Ramón Vera, “El nene” -un puntero opaco del Conurbano-. Los inversores descontaban una derrota, pero en torno a los cinco puntos, como mucho diez. Fueron casi catorce. El peronismo se quedó con seis de ocho secciones.

El domingo por la noche, en el búnker de Gonnet, hubo caras largas. Javier Milei llegó con su hermana. Se encerró en una habitación aparte. Según trascendió, hubo una cumbre privada junto a Santiago Caputo. El triángulo de hierro. Patricia Bullrich era de las pocas que tenía pase libre para entrar y salir. En el 2019, fue la primera en instalar el lema “vamos a volver”, una vez consumada la derrota de Juntos por el Cambio. En efecto, volvió cuatro años después. Cristian Ritondo y Diego Santilli deambulaban por el salón con el rostro adusto. Uno de ellos llegó a decirle a un dirigente libertario: “Qué piña nos comimos”. La versión original es más soez. “Si no cambiamos en octubre nos pasan a valores”, dijo otro.

Advertisement

Caputo llegó bien temprano, una rareza si se tiene en cuenta que tuvo escasísima participación en la campaña, que su agrupación, Las Fuerzas del Cielo, fue marginada del armado de las listas, y que la disputa con Pareja y los Menem, Martín y “Lule”, es cada vez más caliente. Subió al escenario bien cerca del Presidente, se ubicó a tiro de cámara, siguió todo el discurso con seriedad. Desde esa misma noche, desde su agrupación comenzó a instalarse con insistencia la necesidad de una reorganización urgente del Gabinete, un cambio de roles en el sistema de toma de decisiones y se propagó una campaña en redes con durísimas críticas a los principales colaboradores de Karina Milei. En particular a Pareja. Y especialmente a los Menem.

Atravesado por esa interna feroz, la nueva mesa política del Gobierno enfrenta múltiples dilemas. El primero tiene que ver con el propio Milei, que detesta esos ámbitos. El año pasado, cuando el Ejecutivo todavía mantenía un vínculo esporádico con gobernadores aliados, el Presidente se puso al frente de algunas negociaciones, pero abandonó rápidamente ese rol. El jefe de Estado está abocado casi a tiempo completo al programa fiscal. El resto de la gestión la delegó casi exclusivamente a su hermana, a Caputo y a otros ministros con los que habla cada tanto.

El segundo interrogante está relacionado con la nueva dinámica de la gestión de la política. No solo por la influencia de la secretaria General, que es decisiva e inamovible, y porque los actores involucrados son los mismos, si no porque, entre algunos de ellos, persiste una profunda desconfianza. Y una guerra fría que se salió de su cauce. En especial entre el consultor y los Menem, representados en esa mesa por el presidente de la Cámara baja, sobre el que este lunes arreciaron versiones, en su mayoría infundadas. También sobre Eduardo Menem, “Lule”, ratificado ayer por la hermana presidencial. “Karina no los va a soltar de ninguna manera”, corroboraron desde ese sector. Ayer, Pareja fue confirmado, además, como jefe armador territorial de la Provincia.

Advertisement

Los reclamos, sin embargo, no fueron propiedad exclusiva en los últimos tiempos de Las Fuerzas del Cielo, que entre el domingo y ayer propagaron desde las redes un operativo de reestructuración interna que, por el momento, Milei no tiene previsto implementar. Francos ya había pedido desde hacía tiempo un golpe de timón. En especial, en la relación con los gobernadores. El domingo no estuvo en La Plata. Se excusó por cuestiones familiares, pero amigos del jefe de Gabinete reconocen que está fastidiado por algunos manejos. En Estados Unidos siguen de cerca el futuro del ministro coordinador. Desde un despacho en particular. Dicen que incluso habló de esos desmanejos con el propio mandatario, que meses atrás intentó empoderarlo para tratar de cortar la sangría entre su hermana y Caputo. Algo similar exigió Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, a la que le reconocen una influencia importante sobre el Presidente y un sentido común mayor al de buena parte de los ministros. Pettovello tampoco estuvo el domingo en el salón de fiestas de Gonnet.

“Hay que darle claridad a la política sobre quién tiene el timón. ¿Cómo se hace un acuerdo de gobernabilidad sin un interlocutor político empoderado y confiable? Hay que clarificar el sistema de toma de decisiones», sentenció anoche un funcionario.

Ayer, antes del anuncio de Adorni, corrieron versiones sobre un supuesto empoderamiento de Caputo que, en los hechos, todavía no se habría verificado. Trascendió incluso con que volvería a hacerse cargo de las negociaciones con el Congreso. El viernes, entrevistado por Infobae en Vivo, el senador Juan Carlos Romero, que fue muy aliado del Ejecutivo, resaltó: “El Gobierno tiene que replantear el diálogo político y reconstruir una relación de confianza con los gobernadores, no me lo dijo él, pero en algún momento se le pidió al sector de Caputo que no dialogara políticamente, que no hiciera acuerdos“. Romero fue uno de los principales socios de la Casa Rosada en el Senado: lanzó un interbloque, con senadores como Carlos Espínola, ”Camau», el ex legislador Edgardo Kueider, expulsado de la Cámara alta, y otros colegas, que se selló en una reunión que tuvo lugar en el departamento porteño del salteño en la Ciudad de Buenos Aires, en una cena de la que participó el consultor. Después, fue corrido de las relaciones con el Congreso.

Advertisement

Algo parecido ocurrió con los gobernadores, que quedaron a la intemperie, y que no tuvieron respuesta a ninguno de sus reclamos, ni financieros ni electorales. Ayer, los jefes provinciales del bloque Provincias Unidas se comunicaron vía zoom y confirmaron que esta semana se encontraran en la Rural de Río Cuarto, Córdoba, convocados por Martín Llaryora y Juan Schiaretti, que se encamina a una buena elección en esa provincia.

Ayer, en Las Fuerzas del Cielo explicaron que esta semana podrían empezar a reunirse internamente para tratar de reencausar la vinculación con ex aliados en el Congreso. Todavía es un plan incipiente, apurado, no solo por la derrota de este domingo: En el Senado, y también en Diputados, se cocinan más traspiés para el Gobierno que podrían llevar aún más zozobra al proceso electoral de cara a las elecciones de octubre, ahora en terreno desconocido. La aprobación de la modificación de la ley de DNU en la Cámara alta despertó una fuerte preocupación. Su aprobación final en Diputados puede ser una pésima señal para la Casa Rosada.

Este lunes, en oficinas de LLA, se preguntaban si la reacción de Milei sería solo la conformación de esta nueva mesa política o habría algún anuncio vinculado con la economía. Es que, más allá de los pases de factura internos por el armado electoral, puertas adentro del Gobierno reconocen que el plan de Luis Caputo, “Toto”, empezó a cosechar rechazos cada vez mayores en buena parte de la sociedad. Producto de la falta de un programa orientado a la reactivación de la microeconomía. La derrota contundente en el Gran Buenos Aires prendió luces de alerta. Maximiliano Bondarenko, que fue cabeza de lista en la tercera sección, habló ayer de su mamá jubilada y que no llegaba “a fin de mes”. La baja de la inflación pareciera haber encontrado un techo en la satisfacción de un sector de los votantes. El impacto de la divulgación de los audios del lenguaraz Diego Spagnuolo, el ex titular de la agencia de discapacidad, cuya investigación podría tener novedades en las próximas horas. También podría haber influido. ¿Un testigo planea presentarse para confirmar el contenido de los audios del ex funcionario? En la Justicia hubo movimientos subterráneas en los últimos días.

Advertisement

Guillermo Francos junto a gobernadores en La Rural

En estas horas debería confirmarse, en paralelo, una ampliación de la “mesa política de la provincia de Buenos Aires, en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”, anunció ayer Adorni. Desde el PRO tenían anoche pocas novedades. También existía un interrogante sobre si se incorporaría a Las Fuerzas del Cielo. La semana pasada, en la previa de la elección bonaerense, Agustín Romo, principal figura de esa agrupación en tierra provincial, tuvo un cruce con la hermana del Presidente. En la antesala de la derrota, Daniel Parisini, “El Gordo Dan”, también fue desautorizado por Francos, por su desagradable comentario sobre Luis Juez. Karina Milei le escribió al propio senador cordobés. Ayer, en el seno de Las Fuerzas del Cielo, circulaba una versión que daba cuenta de que Milei, y no su hermana, podría haber avalado una especie de catarsis pública de referentes de esa agrupación, que incluyó reproches internos. ¿Es posible? Anoche, desde su canal de streaming, Parisini pidió volver a las bases. Apelar a la mística. Cabizbajo. Hace semanas que no hay risas ni gestos obscenos.

En se nivel de descontrol interno, acusaciones cruzadas y desmotivación general, el Gobierno se encamina a las elecciones de octubre. Con más interrogantes que certezas.

South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,LA PLATA

Advertisement

POLITICA

Elecciones 2025 | Javier Milei cierra la campaña de LLA en Córdoba con una caminata en la zona céntrica

Published

on



CÓRDOBA.- Este martes por la tarde el presidente Javier Milei cerrará la campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de Córdoba. En un distrito clave para el comicio legislativo -renueva nueve diputados y representa 8,6% del padrón nacional-, estuvo ayer la ministra de Seguridad y candidata en CABA, Patricia Bullrich, y mañana vendrá el de Economía, Luis Caputo. Una muestra clara del interés libertario por esta jurisdicción donde la principal competencia es con Provincias Unidas, con la lista que encabeza Juan Schiaretti.

La presencia de Milei está prevista para alrededor de las 17:30 en Nueva Córdoba, en la zona del Buen Pastor, donde repetirá lo que viene realizando en diferentes visitas: una caminata y algunas palabras con un megáfono, para después subirse a una camioneta.

Advertisement

Lo acompañarán a Milei los candidatos Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch. Estará, por supuesto, el jefe de campaña, el diputado Gabriel Bornoroni, y se espera que llegue con su hermana, Karina Milei.

El Presidente abrió en Córdoba su campaña electoral hace un mes, cuando dio un discurso en la Bolsa de Comercio -donde mañana estará el ministro Caputo- y después realizó un acto en el Parque Sarmiento.

Patricia Bullrich recorrió ayer el Mercado Norte.

A hoy los sondeos marcan que cuatro diputados serían para LLA y cuatro para Provincias Unidas, la novena banca para Natalia de la Sota, que armó su propio espacio, Defendamos Córdoba.

Advertisement

Ayer Bullrich estuvo en el Mercado Norte acompañada por los candidatos; conversó con los puesteros y comerciantes -es un centro comercial minorista-y después habló con periodistas sobre las políticas de seguridad implementadas en todo el país.

Una de sus declaraciones apuntó a que “no hay que especular con el dólar”. Enfatizó la importancia del respaldo del Tesoro de Estados Unidos: “Lo tenemos los argentinos para defender que no haya especulaciones con el dólar. Que no haya especulaciones, que la gente sepa que hay una estabilidad, que el dólar tiene bandas y de esas bandas no se va a salir”. En paralelo, ayer el dólar seguía subiendo.

La ministra, incluso, fue más allá al indicar que “Estados Unidos y el presidente (Donald) Trump se está poniendo al frente de la defensa de las democracias occidentales, como lo ha hecho buscando la vuelta de los rehenes y la paz entre Israel y Hamas. La vuelta de los rehenes es un capítulo, la paz es otro capítulo que hay que construir».

Advertisement

Por el lado de Provincias Unidas, el cierre será en la ciudad de Córdoba el jueves. El del interior se realizó el sábado, cuando Schiaretti insistió en que “no se puede gobernar bien si no se tiene sensibilidad con la gente. Nosotros tenemos sensibilidad con la gente y no sensibilidad con los números, como tiene Milei, que a lo único que le tiene sensibilidad es a las planillas”.


abrió en Córdoba su campaña electoral hace un mes,cuatro diputados serían para LLA y cuatro para Provincias Unidas, la novena banca para Natalia de la Sota,,ayer el dólar seguía subiendo.,Gabriela Origlia,Córdoba,Javier Milei,Juan Schiaretti,Conforme a,Córdoba,,Una joya de 1922. La casona de las sierras inspirada en la Costa Azul francesa que enamoró a un escritor,,Laurta fue trasladado a Córdoba. Qué se sabe del doble femicidio de Córdoba y cómo sigue la investigación, este lunes 20 de octubre,,Sin remordimiento. “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”, dijo Pablo Laurta al llegar a Córdoba

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei volverá a viajar a Estados Unidos luego de las elecciones

Published

on


Javier Milei viajará a Estados Unidos luego de las elecciones del 26 de octubre. Estará allí el 5 y 6 de noviembre, para dar el presente en el America Business Forum, que se desarrollará en Miami.

La presencia del Presidente en territorio norteamericano será tras los comicios legislativos y luego de la firma del swap con Estados Unidos por US$20.000 millones.

Advertisement

Leé también: Javier Milei anticipó que podría usar el swap con EE.UU. para pagar deuda en 2026

Si bien Javier Milei viajará a Estados Unidos, aún no está confirmado que se cruce con Donald Trump. (Foto: Reuters – Jonathan Ernst)

El evento a donde asistirá el mandatario será en el estadio del equipo de la NBA Miami Heit, y reunirá a los principales líderes del deporte, entretenimiento, deporte y cultura global.

El lema del America Business Forum 2025 es “The World Meets in America”, es decir, el mundo se reúne en América.

Advertisement

Entre los invitados, además de Milei, se esperan a Donald Trump (presidente de EE.UU.), Lionel Messi (futbolista), María Corina Machado (ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025), Eric Schmidt (exCEO y presidente de Google), Rafael Nadal (tenista) Jamie Dimon (presidente y CEO de JPMorgan Chase) y Will Smith (actor y productor).

El foro global es liderado por Ignacio González, un joven uruguayo de 34 años que antes de realizar la actividad en Miami se dedicó diez años a implementarla en Latinoamérica.

“America Business Forum será la plataforma desde la cual líderes le hablen al mundo, y marquen el rumbo global cada año. Tenemos una misión que nos trasciende a nosotros mismos, estamos pensando en la unidad del planeta, y en los próximos 50 años. Un mundo frágil y convulsionado, sacudido por una geopolítica inestable y el avance violento a la inteligencia artificial, necesita líderes que hablen fuerte y marquen el camino”, destacó su fundador en un comunicado.

Advertisement

Leé también: Las claves del swap con EE.UU.: cómo y cuándo se activan los fondos y para qué puede usarlos el Banco Central

El presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos tras las elecciones legislativas del domingo. (Foto: X @LLibertadAvanza)
El presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos tras las elecciones legislativas del domingo. (Foto: X @LLibertadAvanza)

Aún se desconoce si Javier Milei aprovechará la visita para encontrarse nuevamente con Donald Trump, su par estadounidense.

No obstante, en el Gobierno festejan la relación que mantiene la Argentina con Estados Unidos, a pesar de los últimos dichos del líder republicano.

Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni relativizó las declaraciones del mandatario norteamericano, que sostenían que el país “no tiene dinero” y que “pelea por su vida”.

Advertisement

“Lo que dijo es razonable”, expresó el funcionario. Y agregó que se debe “entender el contexto” en el que Trump planteó su postura.

Javier Milei, Estados Unidos, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La argentina de Milei, ¿a la espera del último tren?

Published

on



¿Qué es ganar? ¿Quién gana? ¿Qué es una crisis? Esas tres preguntas definen la incertidumbre en los días que faltan hasta el domingo 26. La respuesta sobre la crisis despeja las otras dos incógnitas: ¿la angustia social por el parate de la actividad económica y la pérdida del poder de compra dominarán en el voto? ¿O a cinco días de la elección hay un margen de paciencia social que podría beneficiar al Gobierno y escapa a las encuestas y al análisis?

El estilo de crisis preelectoral de hoy confirma, hasta cierto punto, un patrón histórico de las crisis argentinas, pero lo desmiente en otros aspectos. Por un lado, inflación y dólar y por el otro, calle: las tres variables típicas de las crisis argentinas. Pero en esta coyuntura de formato libertario, el Gobierno tiene bajo control total a la calle y bajo contención exitosa a la inflación, una rareza que aporta la gobernabilidad mileísta bajo una coyuntura crítica. Y en el caso del factor dólar al alza, que sí tiene su lugar en esta incertidumbre, el Gobierno ejerce un semi descontrol preocupante pero no alocado, al menos todavía: la ayuda inédita de Trump-Bessent es clave en ese punto, y también es otro de los componentes atípicos en este presente. Y sin embargo, aún con las ventajas competitivas de la crisis modelo mileísta, no hay certezas de cómo reaccionará la ciudadanía a la hora exacta de poner el voto en las urnas.

Advertisement

El problema del Gobierno es haber montado una crisis de gobernabilidad muy seria sobre las dudas macroeconómicas y los errores autoinfligidos de gestión económica: con este tipo de crisis macro, común en un momento preelectoral como el actual, un gobierno mileísta capaz de sostener acuerdos como los que le dieron sustento narrativo y político en 2024 tendría chances más sólidas en las urnas. Pero desde hace meses el oficialismo perdió poder político en el Congreso, capacidad de diálogo con los gobernadores, potencia electoral y astucia político narrativa para presentar una promesa electoral atractiva, consistente y transversal. Se instala una hipótesis: más que económico, el problema libertario viene siendo sobre todo de gestión política. La percepción de despoder político agrava la percepción de despoder económico.

Para sortear esa dificultad, el Gobierno no logró cerrar consensos con la política local dialoguista: no le queda otra que esperar al resultado electoral para avanzar en ese sentido. Prefirió, en cambio, acordar con otro sistema político, el de Estados Unidos: quiso matar dos pájaros, el económico y el político, con un solo tiro geopolítico para mantener al dólar algo controlado y a la oposición dialoguista a raya con una promesa difusa de orden macro que le conviene a todo el cuadrante no peronista. Por eso el impacto del factor Trump- Bessent en las urnas es clave. El domingo se sabrá cuánto rindió para aquietar la angustia ciudadana.

De ahí que hay una tercera pregunta sin respuesta todavía. Tiene que ver con la percepción social de la intervención del dúo Trump-Bessent. ¿Se dará un voto mayoritario con la nariz tapada, dispuesto a aprovechar la ayuda inédita de Estados Unidos? Una actitud electoral del estilo “que sea lo que dios quiera” con la esperanza de que la segunda mitad del mandato de Javier Milei se dirija, al fin, a la tierra prometida de una estabilidad macro sostenible. Si el espíritu balotaje que impulsa el Gobierno en la campaña tiene alguna chance de volver el domingo, pasa por esa interpretación: que el nivel de respaldo de Trump es único en la historia de las crisis argentinas y representa una última oportunidad para solucionar problemas endémicos y estructurales, aunque tenga costos de muchos tipos.

Advertisement

El economista Lucas Llach es uno de los que mayor precisión le da a esa posibilidad. “Qué impresionante tener el apoyo de USA para poder flotar sin fear (miedo). Literalmente nos dieron un salvavidas para flotar. Sería un crimen no usarlo, seguir teniendo miedo”, posteó en X. El exministro de Economía Hernán Lacunza sostiene la misma convicción: “La asistencia de EE.UU. es una gran oportunidad. No para insistir con más de lo mismo, sino oxígeno para terminar de salir del cepo y construir reservas propias, así en seis meses no tenemos que pedir otro tanque prestado”, dijo.

Para la percepción del votante crítico del Gobierno, resignada frente a la identidad mileísta pero desesperanzada frente a la hipótesis de un regreso kirchnerista, lo urgente es la sustentabilidad macro y que esa estabilización conduzca lo más rápido posible a una revitalización microeconómica. Con la macro no alcanza; sin la macro no se puede: para ese votante, el kirchnerismo es garantía de esa imposibilidad.

El par Trump-Bessent le permite a la polarización antikirchnerista cargarse de un nuevo sentido: un incentivo para un votante que podría volver a ponerle el voto a Milei no tanto porque lo apoye al ciento por ciento sino porque ve en su curiosa alianza con Trump el último tren de una Argentina razonable en lo económico. El margen de error y el riesgo son altos, pero el riesgo kirchnerista se percibe como mayor.

Advertisement

¿Cuánto pesa la incertidumbre cambiaria actual en la política no peronista y en el voto? Las opciones no peronistas con chances de llegar al Congreso y, eventualmente, integrar gobiernos futuros, quieren ver en el apoyo de Trump-Bessent un empujón único que corrija los desequilibrios estructurales. Una especie de autopista hacia un futuro propio, post libertario, pero que goce de las ventajas macro en caso de que la apuesta Milei-Trump salga bien. La estrategia es dejar que Milei juegue y pague el costo de los sacrificios políticos para que en un futuro vuelva una alternancia macro y micro racional.

El domingo mostrará el poder del factor Trump-Bessent no sólo en el terreno económico. También se podrá ver si fue capaz de relativizar el peso de otros factores críticos que impactan sobre la credibilidad del oficialismo: sobre todo, el daño que implican las denuncias de corrupción en los casos $LIBRA y Andis, el affaire Espert y, en los últimos días, el caso de Lorena Villaverde y los vínculos con el narcotráfico.

¿Qué tiene el oficialismo para ofrecer? ¿Qué tiene la oposición dura? Ayer empezó a girar en las redes un nuevo video de La Libertad Avanza con un mensaje dirigido a los jóvenes. Es una utopía módica, alejadísima de las abstracciones extremas de la revolución cultural con la que querían arrasar los libertarios. Casi una promesa de la “derechita blanda” de Pro que tanto castigaron los libertarios en este año.

Advertisement

“Te hablo desde el futuro”, dice el aviso y fija el futuro en 2027. El logro futurista prometido es: “la certeza de que un trabajo te espera” si estudiás; “soñá con tu casa”; “hay créditos reales, con cuotas que podés pagar”; “la calle está en orden y tu bolsillo también”; “vivir de lo que querés”. Un Milei a la altura del máximo aceleracionismo posible en el modelo argentino: el ingreso al fin a la vida cotidiana típica de los países en desarrollo con macro ordenada como variable central del crecimiento. Es decir, como Chile o Uruguay: no más que eso, no menos. ¿Aprendizajes que traen las tribulaciones de dos años de gestión?

Por el lado de la oposición dura, el perokirchnerismo se ilusiona con un votante que rechace en bloque la política del oficialismo. En su última versión, el kirchnerismo del gobierno de Fernández, Fernández de Kirchner y Massa no comprendió la angustia popular, diaria y profunda ante la incertidumbre de la inflación: la derrota de 2023 mostró el efecto acumulado de esa experiencia personal del argentino promedio. Ahora jura comprender la angustia macro que inflige el mileísmo.

La cuestión es si el oficialismo mileísta perdió de vista otra angustia ciudadana: la de la pérdida del poder adquisitivo y la privación diaria en la estrategia de vida. Estabilidad relativa de los precios pero la ñata contra el vidrio frente a productos que aún así nos quedan lejos. Para el Gobierno, en esta elección lo central es si efectivamente esa angustia tocó el techo de su banda y definirá el resultado del domingo: es decir, si la experiencia vital del achicamiento del poder de compra llegó a un punto extremo tal que el único camino es castigar al oficialismo.

Advertisement

Del lado de la oposición dura, las promesas son preocupantes. Una negación a un capitalismo racional que encuentra ejemplos en cada declaración de sus candidatos. La propuesta de controles cambiarios y de intervención estatal clásica como respuesta a todo. El kirchnerismo y sus vínculos con Venezuela, traídos al presente con las declaraciones de Jorge Taiana y su defensa como “democracia con fallas” o con el caso Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia del chavismo, y su confesión de financiamiento sistemático de los progresismos latinoamericanos, incluyendo al kirchnerismo.

El camino al 26 de octubre quedó pavimentado por los efectos del 7 de septiembre, con la amplia derrota que sufrió el mileísmo. Cristina Fernández le debe a Kicillof un favor lleno de paradojas y dilemas: el desdoblamiento de la elección bonaerense y la hegemonía de una interpretación crítica de la gestión mileísta. Esa elección seteó el modo crisis para interpretar la política del Gobierno. Con ese efecto bonaerense como el único dato cierto de la voluntad de los votantes, con su extrapolación discutible a nivel nacional y sin una PASO que permitiera tener un panorama más preciso sobre el comportamiento del voto, al oficialismo sólo le resta esperar hasta el domingo para comprobar si la elección provincial fue un proxy preciso de la percepción de los argentinos en general, o apenas un mal trago en un distrito que también lo castigó en 2023. Las cartas están echadas.


Javier Milei,Elecciones 2025,Donald Trump,Conforme a,Javier Milei,,»Gobernaron ustedes». La respuesta de Esteban Paulón a Jorge Macri por la licitación de la línea F de subte,,Elecciones 2025. Milei cierra la campaña de La Libertad Avanza en Córdoba con una caminata en la zona céntrica,,¿Cómo será el recuento de votos? Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este lunes 20 de octubre

Advertisement
Continue Reading

Tendencias