Connect with us

POLITICA

Veto jubilatorio: tras el anuncio de Milei, qué tan cerca está el Gobierno de juntar a los “87 héroes” en Diputados

Published

on



El Senado de la Nación aprobó ayer por amplia mayoría un aumento de las jubilaciones, restituyó la moratoria previsional y declaró la emergencia en discapacidad. Los proyectos ya tenían media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que formalmente se convirtieron en ley. La sesión no estuvo exenta de polémicas debido a que el Gobierno asegura que fue inválida, justamente por eso el bloque libertario se retiró en medio del debate.

Sin embargo, como la votación fue contundente -52 votos a favor, 5 abstenciones y 16 ausentes- iba a resultar muy difícil para el Poder Ejecutivo sostener la impugnación de lo actuado en el recinto. Y ahora todas las miradas apuntan a la Cámara de Diputados.

Advertisement

Poco tiempo después de la sesión, Milei confirmó lo que había adelantado innumerables veces: vetará la ley. Y no solo. El Presidente advirtió que, si el Congreso no apoya el veto, recurrirá a la Justicia.

“Vamos a vetar. Aún se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, expresó en la Bolsa de Comercio.

Según el artículo 83 de la Constitución Nacional, cuando un presidente veta una ley, esta vuelve al Congreso, allí ambas Cámaras deben alcanzar dos tercios de los votos para rechazar el veto. Es decir, la oposición tendrá que conseguir 172 votos para insistir con el proyecto original, mientras que Milei podrá confirmar su veto con 86 voluntades.

Advertisement

El año pasado Milei invitó a comer a Olivos a los diputados que ayudaron a blindar el veto al aumento jubilatorio

Justamente esto fue lo que sucedió en septiembre de 2024: el Gobierno vetó un aumento del 8,2% para todas las jubilaciones y consiguió sostener su posición gracias a “87 héroes” que lo apoyaron. En esa jornada resultó clave el respaldo de los aliados del PRO, cinco radicales disidentes (que luego pasarían a ser conocidos como “radicales con peluca”), un puñado de diputados de San Juan y Tucumán, y la abstención del bloque Innovación Federal, que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. En este último caso el Gobierno se vio beneficiado porque a mayor cantidad de presentes, más votos positivos se requieren para llegar a los dos tercios.

Somos prudentemente optimistas”, señalaron cerca de Martín Menem ante la consulta de Infobae. En las filas libertarias descuentan que Milei vetará las tres leyes ya que sumadas tendrían un impacto fiscal equivalente a 2 puntos del PBI. En ese sentido, consideran que las condiciones políticas no han cambiado tanto respecto al año pasado.

En principio, confían en que la alianza electoral entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires terminará de “ordenar” a la decena de diputados macristas que dio muestras de malestar durante los últimos meses.

Advertisement

Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal

Cuando el aumento de las jubilaciones pasó por Diputados hace algunos meses hubo 9 miembros de la bancada amarilla que se abstuvieron. No fue casual que se tratara de los legisladores más cercanos a Mauricio Macri, que se diferenciaron de sus compañeros de bancada enrolados en el bullrichismo o encolumnados detrás de Cristian Ritondo. Estos votaron en contra junto con los libertarios. “Ahora con el acuerdo de PBA a la larga deberían acompañar”, analizaron en la bancada violeta.

En cambio, reconocieron que existe la posibilidad de perder algunos “héroes” por las recientes tensiones con los gobernadores por el reparto de los fondos y el armado electoral en sus distritos.

El año pasado el bloque Producción y Trabajo, que responde al mandatario Marcelo Orrego, colaboró con dos votos para ratificar el veto a las jubilaciones. Sin embargo, este año aportó un voto positivo (Nancy Viviana Picon Martínez) y un ausente cuando el aumento de jubilaciones pasó por Diputados.

Advertisement

Algo similar ocurrió con los diputados del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo: en 2024 Agustín Fernández, Elía Marina Fernández, Gladys Medina del bloque Independencia habían formado parte de los “87 héroes” mientras que esta vez votaron a favor del aumento de las jubilaciones.

Nosotros vamos a estar cerca de los 80, pero ellos van a estar lejos de los dos tercios (172 si hay presencia completa). Hay que recordar que el aumento de jubilaciones se aprobó con 142 votos positivos”, explicaron.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán

Los libertarios minimizan el malestar de los gobernadores. Creen que se pusieron firmes con proyectos estrictamente relacionados con los fondos y que eso no tendrá coletazos en otros temas en Diputados. De hecho, vieron con buenos ojos que en la previa de la sesión de ayer los mandatarios provinciales que antes integraban Juntos por el Cambio cuestionaron la moratoria y el aumento jubilatorio.

Advertisement

“Si te estás jugando un veto presidencial hay muchas cosas para hacer”, insistieron en referencia al “toma y daca” clásico de la política. Al mismo tiempo, deslizaron que gracias a los acuerdos electorales que se cerraron -y se están por cerrar- en algunas provincias “tal vez incluso se sume algún radical”.

La semana pasada se encendieron luces de alerta cuando algunos de los “radicales con peluca” de La Liga del Interior votaron a favor de los emplazamientos para tratar el aumento del financiamiento universitario y la emergencia en el Garrahan.

Entre ellos estuvieron Martín Arjol, a quien no le permitieron sumarse a la lista de LLA en Misiones y terminó sacando el 8.3% de los votos con el sello Partido Libertario, y Mariano Campero que al parecer tampoco llegará a un acuerdo con los libertarios en Tucumán.

Advertisement

No obstante, este martes en el plenario de comisión presentaron un dictamen propio y no se sumaron al acuerdo entre el peronismo y los dialoguistas. Su texto incluso aclaraba que se debe respetar el equilibrio fiscal. Todo parece indicar que aún no abandonaron el barco de las “fuerzas del cielo”.

Por lo pronto, Milei ya anunció que vetará las leyes. En Diputados no creen que la insistencia se trate hasta después de las vacaciones de invierno.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La CGT marcha al Congreso contra la reforma laboral mientras el Senado debate el proyecto

Published

on



Desde el mediodía, organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y distintos sindicatos confluyen frente al Congreso para darle forma a la movilización que encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno y que tiene hoy su primera parada en el Senado.

La protesta de desarrolla con fuerte presencia de los gremios a lo largo de toda la Plaza de los Dos Congresos, pero el frente que mira al Congreso -donde se plantará la CGT- todavía no se constituyó como el epicentro de la protesta.

Advertisement

En la esquina de la avenida Callao, donde se encuentran los militantes del Frente de Izquierda, hubo un cruce con la policía. Los manifestantes tiraron piedras y los efectivos respondieron con los camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Además, el operativo antipiquetes no está aplicado en su plenitud, ya que hay cortes casi totales en las avenidas de Mayo, Callo y otras calles aledañas al Congreso.

Se espera para alrededor de las 16 horas la presencia de la cúpula de la CGT, impulsora del reclamo. A esa hora la sesión en el recinto continuará, ya que se espera la votación para la noche.

Advertisement
Una vista aérea de la Plaza del CongresoRicardo Pristupluk

El Congreso está vallado y rodeado de un operativo especial de las fuerzas de Seguridad, que incluye a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y a la Prefectura, además del aporte que hace en la periferia la Policía de la Ciudad.

Con Patricia Bullrich en la Cámara alta, la convocatoria de la CGT es el segundo gran desafío para la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ya enfrentó una marcha similar en diciembre, aunque el epicentro había sido la Plaza de Mayo. También la marcha había sido en rechazo a la iniciativa laboral.

Un manifestante que le pone presión a la CGT con el pedido de convocar a un paro generalRicardo Pristupluk

Pese al revés que sufrió en la Justicia a fines del año pasado, el Gobierno dejó trascender que desplegaría hoy el llamado “protocolo antipiquetes”, el mecanismo con el que durante estos dos años consiguió sofocar las protestas no masivas, muchas de ellas frente al Congreso, con saldo dispar.

Advertisement

Por el momento, la avenida Callao, que está cortada al tránsito, separa el congreso de la protesta que ocurre por entero en la plaza.

Hay un pequeño foco de protesta más vigoroso contras las vallas puestas sobre la avenida Rivadavia. La Policía reforzó esa zona

Además de los gremios de la CGT, en las calles estarán hoy las dos vertientes de la CTA, entre otras expresiones sindicales. Ya hay presencia de municipales bonaerenses, trabajadores bancarios y empleados estatales, entre otros, y los improvisados puestos de comida se despliegan a lo largo de toda la plaza.

Advertisement
Los manifestantes se resguardan del sol bajo la sombra de los árbolesRicardo Pristupluk

Al malestar de los sindicatos se sumará también la corriente del peronismo que lidera el hoy fortalecido Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación kirchnerista, La Cámpora, cada una de ellas con columna propia, y otras agrupaciones periféricas del PJ.

La movilización de la CGT también le dará cobijo a la protesta semanal que llevan adelante distintos grupos de jubilados los días miércoles, en las que ya se registraron numerosos incidentes pese a ser convocatorias más modestas.

Descontento

Entre las modificaciones que el Gobierno introdujo en el texto original en busca de su aprobación, hay varias concesiones para los gremios. Se borró, por caso, la reducción del aporte que hacen los empleadores a las obras sociales y se ratificó la permanencia de la llamada “cuota solidaria”, que es la contribución que hace el empleado que no está afiliado al sindicato y que el Gobierno quería eliminar.

Advertisement

Sin embargo, hay malestar con muchos otros aspectos de la reforma laboral, un tema de alta sensibilidad para las CGT, que en el recinto se trata por grupos de artículos.

La ultractividad de los convenios colectivos colectivos o modificaciones en el cálculo indemnizatorio.

“Quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores”, traducía Rodolfo Aguiar, líder de Asociación Trabajadores Estado (ATE), uno de los gremios más combativos, que anunció más de un 90% de adhesión al paro. “El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados”, dijo antes de la movilización.

Advertisement

Noticia en desarrollo


reforma laboral,primera parada en el Senado,concesiones para los gremios,Federico González del Solar,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,A qué hora es el paro de subtes. Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero,,Calles afectadas Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,,El debate en el Senado. El Gobierno busca la media sanción de la reforma laboral y la oposición pide más modificaciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De qué murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

Published

on



Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

El fallecimiento de Sandra Mendoza, dirigente central del Partido Justicialista chaqueño, generó conmoción en el ámbito político nacional y provincial. La noticia fue confirmada en el Senado por Juliana Di Tullio, quien interrumpió el debate de la reforma laboral para anunciar la pérdida. “El fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados”, expresó la senadora, marcando el impacto que la noticia tuvo entre los legisladores. La sesión se detuvo para rendirle homenaje con un minuto de silencio.

Mendoza, de sesenta años, había sido internada en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires después de atravesar un cuadro de salud sumamente delicado. Su estado se agravó en los últimos días y permaneció en terapia intensiva entubada, bajo vigilancia estricta y con pronóstico reservado. Personas de su entorno detallaron que la dirigente sufrió una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, lo que se sumó a las complicaciones derivadas de una diabetes de larga data. Según informaron fuentes cercanas citadas por Infobae y Diario Chaco, Mendoza estuvo aproximadamente tres días sin aplicarse la insulina necesaria, lo que empeoró su situación clínica. Pese a los esfuerzos médicos y el acompañamiento familiar, no logró recuperarse.

La dirigente, nacida en Presidencia Roque Sáenz Peña el 20 de abril de 1963, fue la cuarta hija de Guillermo Mendoza, ex ministro de la Suprema Corte provincial, y de Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste, donde comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Fue en ese espacio donde conoció a Jorge Capitanich, con quien contrajo matrimonio en 1990 y tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina. El vínculo con Capitanich, ex gobernador del Chaco, se disolvió en 2009.

Advertisement

Su trayectoria política se extendió por más de tres décadas y estuvo signada por el compromiso con la salud pública y los derechos sociales. Mendoza inició su labor como diputada provincial y luego asumió funciones en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, cargo desde el cual promovió políticas de accesibilidad y mejoras en la red sanitaria, incluyendo un plan para universalizar rampas y optimizar los espacios públicos. Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013.

Durante su paso por el Congreso, Mendoza impulsó proyectos orientados a la seguridad y la protección de la infancia, como la incorporación del “agente encubierto” en la Ley 26.388 de Delitos Informáticos para combatir la pedofilia. En ese sentido, señaló en su momento que la modificación “cambió el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”. También presentó iniciativas para reconocer la labor docente, garantizar opciones aptas para celíacos en locales gastronómicos y promover tarifas diferenciadas para centros culturales.

Entre sus propuestas legislativas más destacadas figura la introducción del femicidio en el Código Penal y su participación en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo orientada a la inclusión social y la ampliación de derechos para los sectores más vulnerables.

Advertisement

El fallecimiento de Mendoza fue acompañado por manifestaciones de pesar desde todos los sectores políticos. El Partido Justicialista de Chaco emitió un comunicado en el que valoró su compromiso y trayectoria, además de expresar su acompañamiento a sus hijas. El gobernador Leandro Zdero también se pronunció en redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Diputada Mandato Cumplido Sandra Mendoza. Más allá de las diferencias políticas, su paso por la vida pública forma parte de la historia institucional del Chaco. Acompaño a su familia y seres queridos en este momento de dolor”.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó su mensaje en la red social X y definió a Mendoza como una “gran compañera” y “guerrera de la vida”. Su influencia trascendió los cargos ocupados, consolidándose como referente de movimientos de mujeres y militancia peronista en la provincia, con una presencia activa incluso tras finalizar su mandato legislativo.

La partida de Sandra Mendoza deja una marca en la historia política del Chaco y el justicialismo, reflejada en el reconocimiento de colegas, adversarios y referentes de distintos espacios, que destacaron el esfuerzo y la dedicación con los que desempeñó su labor pública.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Capitanich sobre la muerte de su exmujer, Sandra Mendoza

Published

on



En medio de la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso, el senador Jorge Capitanich agradeció el pésame y el minuto de silencio realizado por el cuerpo legislativo tras el fallecimiento de su exesposa y exdiputada Sandra Mendoza. En un pausa del debate, el legislador justiciliasta brindó un discurso en el que recordó la extensa trayectoria política de su expareja, así como también los valores inculcados a las dos hijas que comparten.

“Muchas gracias por este homenaje y el reconocimiento para una persona como Sandra que ha sido diputada nacional en dos oportunidades, legisladora provincial, ministra de Salud pública, y ha tenido una extensa y larga trayectoria política”, dijo al inicio Capitanich.

Advertisement

“En ese de devenir de la vida y de la historia nos encontró en un etapa que nos permitió engendrar dos maravillosas hijas munidas siempre del compromiso, amor y solidaridad. Y un amor muy fuerte por la patria. Asi que muchismnas gracias”, manifestó el senador por Chaco.

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias