Connect with us

POLITICA

Victoria Tolosa Paz, en la “Puerta de Hierro” de Cariló: “Armar una alternativa política es una obligación”

Published

on



CARILÓ (Enviado especial).- La diputada nacional Victoria Tolosa Paz pasa sus vacaciones de verano en Cariló, un destino que elige desde hace décadas y al que regresa cada año desde mediados de los años 70, cuando comenzó a veranear en la costa bonaerense siendo niña. Esta vez, el receso coincide con un escenario político en plena reconfiguración: con el calendario electoral en el horizonte y el gobierno de Javier Milei en el centro del debate, combina días de pausa con reflexión política y análisis del rumbo económico y social del país.

Acompañada por su pareja, Pepe Albistur -exsecretario de medios de los Kirchner- reparte sus jornadas entre el parador Hemingway y su casa de descanso, bautizada “Puerta de Hierro”.

Advertisement

Desde allí sigue de cerca la evolución del programa económico oficial y el impacto de las medidas en el empleo, los salarios y la actividad productiva. En su diagnóstico, la baja de la inflación -uno de los principales activos que exhibe el Gobierno- no alcanza para describir la situación real. Considera que existe una “ficción de estabilidad” que convive con un deterioro profundo en las condiciones de vida de amplios sectores y que, de no corregirse, puede derivar en nuevas tensiones sociales y económicas.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz en su casa de Cariló, en dialogó con , junto a sus mascotas
Marcelo Manera –

En el jardín de su residencia mientras se desarrolla la charla, la escena suma un elemento singular. Dos perros de gran porte, ejemplares de crestado rodesiano, se mueven alrededor. Se trata de una raza conocida históricamente como “cazadora de leones”, una referencia inevitable en un contexto en el que el propio Milei suele representarse —y a su espacio político— con esa figura. A diferencia del ataque frontal, estos perros se caracterizan por una estrategia basada en el trabajo en grupo, la observación y la capacidad de mantener a raya a su objetivo hasta reducir su margen de acción.

En diálogo con , Tolosa Paz retoma esa lógica para describir el enfoque que, a su juicio, debería adoptar la oposición. Cuestiona la confrontación directa como única estrategia y sostiene que el principal error sería limitarse a esperar el desgaste del oficialismo. “Armar una alternativa política es una obligación”, afirma, y subraya que ese proceso no puede reducirse a una suma de sellos partidarios, sino que debe apoyarse en acuerdos programáticos claros.

Advertisement
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz en su casa de Cariló, en dialogó con , junto a sus mascotasMarcelo Manera –

La diputada es crítica del mensaje de “volver al pasado” como respuesta automática al malestar social. Reconoce que hubo períodos en los que amplios sectores mejoraron su calidad de vida, pero considera que ese argumento perdió eficacia electoral y capacidad de interpelación. A su entender, la sociedad no busca una restauración, sino una salida nueva, con orden fiscal, estabilidad macroeconómica y un horizonte de desarrollo que exceda tanto al actual oficialismo como a las experiencias previas.

También se refiere a la situación del peronismo y a la discusión por los liderazgos. Evita anticipar candidaturas y advierte que el foco debería estar puesto en el proyecto antes que en los nombres propios. En ese marco, señala que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene una oportunidad política relevante, aunque remarca que ninguna figura puede consolidarse sin un consenso más amplio.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz en su casa de Cariló, en dialogó con , junto a sus mascotas
Marcelo Manera –

El diagnóstico se completa con una mirada sobre los desafíos legislativos que vienen, entre ellos la reforma laboral, que considera necesaria para abordar el crecimiento sostenido de la informalidad. Tolosa Paz aclara que ese debate deberá darse desde una lógica distinta a la del oficialismo, sin afectar el sistema previsional y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población económicamente activa. Para la legisladora, la clave del escenario que se abre no será solo el desgaste del Gobierno, sino la capacidad de la oposición de articular una propuesta política que dé respuesta al deterioro social y económico que describe.

Advertisement

—¿Cómo ve hoy al gobierno de Milei y la situación del país, en un año que ya empieza a perfilarse como electoral?

—Creo que estamos ante un presidente que niega la realidad. Es una noticia: Maquiavelo ha muerto. Y lo que no ha muerto en la Argentina es la inestabilidad económica. Hay una ficción que nos quieren contar con el relato de la inflación como una de las variables que vino a atacar y que posiblemente pueda mostrar en los números que eso lo empieza a corregir, pero quienes tenemos algunos años en política entendemos que esta falsa realidad nos va a traer, en lo inmediato, una crisis muy profunda en materia de estabilidad laboral, salarios y competitividad. Nos preocupa cómo sostener una Argentina para 47 millones de personas. La inflación puede estar mejor que antes, y eso es así, pero es una gran ficción. Lo que asusta, incluso cuando lo escuchamos en Davos, es que no hay un presidente que mire la realidad y reconozca que el problema es más profundo y que requiere un plan económico serio, mucho más complejo que ir cada seis meses a pedirle dólares al FMI.

—En este contexto económico, ¿A quiénes ve hoy en condiciones de disputar políticamente el rumbo del Gobierno?

Advertisement

—Hay sectores que empiezan a admitir que el plan falla. Lo que vemos es que la gran mayoría del pueblo argentino vive peor desde la llegada de Milei. Eso se ve en la peor temporada de la costa bonaerense, en los industriales, en los 44.000 puestos de empleo registrados que se perdieron en la provincia de Buenos Aires. Todos esos indicadores muestran que el plan económico está fallando y se va a agudizar. El problema es que eso nos lleva a una falsa dicotomía: si esto está mal, entonces lo anterior estaba bien. No. Para ser una alternativa política se necesita una dirigencia que diga “esto está mal”, pero que no proponga volver al pasado como solución automática. El desafío es volver a conectar con la mayoría del pueblo argentino invitándolo a construir otro camino, distinto al pasado, con un orden fiscal, con orden en la balanza comercial y con un norte productivo claro.

—Plantea la necesidad de consensos más amplios. ¿Por dónde debería construirse esa alternativa?

—Creo que hay un sector de la dirigencia política que todavía la sociedad no ve, pero que está trabajando en la búsqueda de consensos por fuera de las categorías tradicionales: peronismo, radicalismo, socialismo o partidos provinciales. La pregunta es cuál es el consenso que nos une detrás de un imaginario común de país. Eso es parte de lo que se va a construir en 2026 para llegar a 2027 con una vía política sólida. El mensaje de “volvamos al pasado porque fue mejor” quedó obsoleto. Incluso para quienes vivieron mejoras entre 2003 y 2015, no puedo ofrecer eso como salida a la crisis que viene. La salida tiene que ser nueva, diferente.

Advertisement

—En ese camino de consensos, ¿el peronismo puede ser el eje o la herramienta electoral?

Es probable que el PJ se rearme, pero no es lo único que nos ata para recomponer con el electorado. Cuando hablo con gobernadores que se oponen a Milei —algunos del peronismo, otros del radicalismo como Zamora o de FORJA como Melella— no aparece la discusión sobre si la herramienta va a ser el PJ u otro partido. Lo que prima son las ideas. ¿Estamos de acuerdo en que tiene que haber orden fiscal? ¿En que no hay desarrollo sin estabilidad macroeconómica? En esas charlas de café o de mate muchos gobernadores no están contentos con el plan económico de Milei. Están ganando tiempo para sumarse a un proyecto nacional que siente las bases de un consenso para el desarrollo.

—¿Cómo explica que Milei haya mantenido apoyo electoral incluso en medio de tensiones económicas?

Advertisement

Hay una palabra que el pueblo argentino extrañó durante mucho tiempo y que se reflejó en las elecciones: estabilidad. Nadie quería que la Argentina volara por los aires un lunes. La dirigencia política tiene que escuchar esa señal. La gente quiere vivir con mayor tranquilidad. Milei no transmite estabilidad emocional, pero la promesa de estabilidad pesó. Países como Chile o Brasil lograron resolver la inflación. La Argentina necesita ese primer escalón: ser estable. Que no se discuta en un asado si la inflación es buena o mala. Eso ya debería estar resuelto, gobierne quien gobierne.

Uno de los debates que viene es la reforma laboral. ¿Cree que es necesaria?

Hay que discutir una reforma laboral, sin dudas. Tenemos que encontrarle el agujero al mate. La informalidad no dejó de crecer en los últimos 20 años y hablamos de derechos laborales cuando una gran parte de la población económicamente activa no conoce esos derechos porque no está registrada. No solo por el costo laboral, sino porque el mundo del trabajo cambió y las juventudes tienen otra relación con la estabilidad laboral. Ahora bien, esa discusión no puede hacerse desde el esquema que propone Javier Milei. Somos un grupo de diputados que estamos trabajando en una reforma laboral distinta, haciéndonos cargo de los problemas reales de la informalidad, de la jornada laboral y de cómo incorporar más trabajadores al sistema, pero alejándonos de cualquier intento de desfinanciar el sistema previsional. No vamos a convalidar mecanismos como ese 3% que plantea el Gobierno, que apunta a un esquema de capitalización asociado a la timba financiera. La reforma tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de la población económicamente activa, garantizar aportes, derechos efectivos y dar respuestas concretas a una realidad que hoy está fuera del sistema. Esa discusión, de hecho, va a empezar a darse en el Congreso la semana que viene.

Advertisement

—Habló con Cristina Kirchner recientemente. ¿Cómo es hoy ese vínculo y qué mirada tiene sobre su situación judicial?

—Sí, hablé con Cristina después de que comenzara a cumplir la condena. Fue una charla muy buena sobre el presente y el futuro del país. Creo que ha sufrido persecución judicial, como otros grandes líderes de la región. Pero también creo, con mucho dolor, que hoy a la sociedad le preocupa más no llegar a fin de mes, no tener trabajo y vivir peor que hace 20 meses. Me niego a entrar en la trampa de la grieta moral que plantea Milei. No podemos construir una frente opositor desde la demonización permanente. Necesitamos diálogo, incluso con quienes piensan distinto.

—¿Ve a Axel Kicillof como un posible líder del peronismo?

Advertisement

—Veo a Axel Kicillof como un gobernador con una enorme oportunidad de transformarse en un líder de la alternativa política. Pero nunca nos hizo bien anticipar candidaturas. Primero discutamos el proyecto de país. Después el candidato o candidata aparece más rápido de lo que creemos. Lo difícil es construir el consenso entre quienes pensamos diferente.

—En lo personal, ¿cómo se ve de cara al futuro político?

—Nunca hice política en términos individuales. Siempre me pensé como parte de un proyecto colectivo. Estoy para trabajar en un equipo que se anime a discutir en serio qué Argentina queremos. Si después me toca representar esas ideas desde un lugar u otro, será en su momento. Pero no hago política para ocupar cargos, sino para resolver problemas.

Advertisement

—¿Qué mensaje le gustaría dejar al electorado?

—Estoy convencida de que 2026 va a ser un año bisagra en la construcción de una alternativa política. La Argentina va a salir con una fuerza que invite a la participación, que tenga realismo para reconocer los problemas y coraje para ejercer el poder cuando sea gobierno. Armar esa alternativa es una obligación, al menos para una generación que ya tiene experiencia, algunas canas, y ganas de hacerse cargo de la Argentina que viene.


Victoria Tolosa Paz,Pepe Albistur,Juan Francisco Gallarino,Victoria Tolosa Paz,Pinamar,Cariló,Conforme a,,Martín Tetaz, en Cariló. Su receta para terminar con el “riesgo kuka” y la “trampa” económica que Milei debe evitar,,»La pasó muy mal». Mayans en Pinamar: su última charla con Cristina, la reforma laboral y la perpetuación de Insfrán,,Zona de picadas y accidentes. Quiénes son los empresarios detrás de las tierras privadas de La Frontera de Pinamar,Victoria Tolosa Paz,,»Buscando likes». Tolosa Paz se metió en la interna con Mayra Mendoza en Quilmes y cruzó a Grabois,,Dictamen aprobado. Primer paso en Diputados para que el deporte de alto rendimiento se financie restituyendo un impuesto,,Las perlitas de la sesión. Del diputado que se puso una peluca para votar al fuerte reto de Martín Menem a Victoria Tolosa Paz

Advertisement

POLITICA

Durante la primera sesión de la Junta de Paz, Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para la reconstrucción de Gaza

Published

on


(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para reconstruir Gaza, durante su participación en la primera sesión de la Junta de la Paz liderada por Donald Trump.

“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, sostuvo Milei.

Advertisement

Y completo: «Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, la trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización. Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump. Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un Marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda».

Milei participó de la primera sesión de la Junta de la Paz con el canciller Pablo Quirno. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, finalmente se quedó en Buenos Aires.

Advertisement

Al comienzo de la sesión, cuando aún no se conocía el ofrecimiento de la Argentina, Trump anunció que un puñado de países de Medio Oriente y de europa oriental habían decidido sumar 7.000 millones de dólares en la reconstrucción de Gaza.

“Hoy tenemos, y me complace anunciar, que Kazajistán, Azerbaiyan,Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein,Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7 mil millones de dólares al paquete de ayuda. ¡Genial! Gracias, amigos», dijo el presidente de los Estados Unidos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos los conflictos del mundo.Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar solo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.

Advertisement

Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canadá, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.

De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.

A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.

Advertisement

Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

Javier Milei junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante la primera sesión del Board of Peace, (Washington, Estados Unidos)

Antes de la presentación del mandatario argentino, Trump renovó su apoyo político a Milei. En medio de su discurso, sorprendió a la audiencia cuando empezó a buscar al líder de La Libertad Avanza. “¿Dónde está el presidente Milei?“, preguntó varias veces con una sonrisa.

“Yo lo apoyé (a Milei), lo respaldé. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien. Tuve un muy buen historial apoyando candidatos dentro de los Estados Unidos. Pero ahora respaldo a líderes extranjeros, incluido Viktor Orbán, que está acá, y a otros», recordó Trump.

Advertisement

En ese sentido, el líder republicano dijo que Milei en las elecciones legislativas del 2025 “estaba un poco atrás en las encuestas”, pero después “terminó ganando por goleada”.

A las 1230, (hora de Washington), Milei regresó al hotel tras su participación en la Junta de la Paz. Y en poco tiempo partirá a Buenos Aires, adonde aterrizará el viernes cerca de las 8 AM.

Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Citan a indagatoria a Tapia y Toviggino por evasión y les prohíben salir del país

Published

on



El titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fueron citados a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos. Además, se les prohibió la salida del país.

La decisión es del juez en lo penal económico Diego Amarante y las audiencias serán el 5 y el 6 de marzo próximos, respectivamente.

Advertisement

A Tapia y a Toviggino se los acusa del delito de omitir el pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados.

Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.

El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.

Advertisement

La medida se produjo luego de que los abogados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Matías Alejo Gentile Brezigar y Felicitas Achábal, pidieran la medida.

La decisión abarca a la Asociación del Fútbol Argentino, como organización, a Claudio Fabián Tapia, a Pablo Ariel Toviggino y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.

Se les imputan delitos del régimen penal tributario y retención de recursos de la seguridad social.

Advertisement

“Existiendo motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados, cítese a la Asociación del Fútbol Argentino y a Claudio Fabián Tapia a las audiencias que se fijan para el día 5 de marzo de 2026 a las 10:30 y 12:00 horas”.

Y citó a Toviggino para el 6 de marzo y a Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Ariel Malaspina, a las audiencias que se fijan para el 9 de marzo.

Pablo Toviggino y Claudio Tapia, los hombres fuertes de la AFA que están bajo sospecha

“En atención a la gravedad de los hechos investigados, la severidad de la pena en expectativa vinculada tanto a la eventual calificación jurídica que a aquéllos pudiera corresponderle” es que corresponde decretar la prohibición de salida del país de los imputados para asegurar su comparencia.

Advertisement

Por eso es que el juez le comunicó la medida a los abogados defensores de los acusados, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Seguridad Nacional.

El organismo recaudador del Estado nacional evaluó que se trata de una apropiación indebida de tributos porque la AFA actuó como “agente de retención” de la plata de jugadores, empleados, o proveedores y no se los dio al fisco. “Al no depositarlos, la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”, dijo.

Con una ampliación de la denuncia original, el monto se elevó a más de $19.500 millones. La hipótesis de la Justicia es que el dinero podría haber sido utilizado como una herramienta de financiamiento por parte de la AFA.

Advertisement

Además de esta causa, la AFA es investigada por posible lavado de dinero, en jurisdicción de Lomas de Zamora, por una supuesta administración fraudulenta ante el desvío de fondos cobrados en los Estados Unidos, y por el presunto uso de testaferros, en un encubrimiento de lavado de dinero, en otro caso, contra su tesorero Pablo Toviggino.


la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Paro de la CGT: el Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

Published

on


El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.

Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral

En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.

En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.

Advertisement
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática (Foto: TN – Agustina Ribó).

En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.

En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad rige una medida similar desde el 4 de este mes. En el Ejecutivo remarcan que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general.

Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate

Advertisement

La Casa Rosada desplegó en paralelo un operativo de seguridad de alto alcance por la movilización frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate la reforma laboral. Más de 1000 efectivos de fuerzas federales fueron afectados al dispositivo, que incluye controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Seguridad dispuso además el corte de calles en las inmediaciones del Congreso y la instalación de un vallado perimetral para delimitar el área de concentración. En Balcarce 50 indicaron que habrá agentes en apresto y refuerzos adicionales ante la eventual llegada de columnas sindicales. En el oficialismo relativizan igualmente el alcance del paro.

Gobierno, UTA, paro general

Advertisement
Continue Reading

Tendencias