Connect with us

POLITICA

«Yo estoy para jugar fuerte»: Cristina Kirchner reapareció en una cumbre K y dejó una amenaza para Axel Kicillof

Published

on

Arrancaron entrándole a un matrimonio por plato: chorizo de cerdo y morcilla demasiado jugosa para todos y todas. Luego llegó la carne en tira, no tan magra según los 21 comensales. Máximo Kirchner hizo de anfitrión; aunque el verdadero anfitrión, el intendente de Ezeiza Gastón Granados, se fue a Salta junto con el plantel de su club, Tristan Suarez.

«El Gato (por Granados) se rajó a ver un bodrio (fue empate 1 a 1 ante Gimnasia y Tiro). Es cierto que el asado de anoche (por el domingo) no estuvo tan entretenido, salvo cuando llegó ella», apunta ante Clarín un jefe comunal del GBA que, según asegura, no sirvieron vino en la mesa «aunque algunos de los muchachos tenían un líquido color tinto en sus copas».

Sergio Massa y Máximo Kirchner en un viaje que hicieron juntos a China. El líder del Frente Renovador advierte sobre el riesgo de que La Cámpora rompa con Axel Kicillof. Juntará a su tropa de intendentes el sábado.

Aunque había varias mujeres, ella hay una sola. Cristina Kirchner llegó tarde a la cumbre que La Cámpora armó con urgencia para aglutinar fuerzas e intentar recobrar algo de centralidad en su refriega doméstica contra Axel Kicillof.

Advertisement

«Yo estoy para jugar. Y jugar fuerte, eh», le escucharon a Cristina, que se sentó al lado de la senadora provincial, Teresa García, la misma que el miércoles presentó un proyecto para unificar las elecciones bonaerenses, en un claro mensaje de rechazo a la voluntad del Gobernador de separar la votación local de la Nacional que se realizarán en octubre.

Máximo se sentó cerca de una de las cabeceras. Apenas probó la comida. Inquieto, se levantó varias veces. Algunas solo para estirar las piernas y otras para fumar cerca de la ventana. La comida fue en un salón ubicado en el predio del Mangrullo, propiedad de los Granados. Alejandro, el Sherif y ex intendente de Ezeiza, nunca logró que Cristina lo quiera. La ex presidenta todavía recuerda cuando Néstor «se escapaba» para comer rico y tomar sabroso hasta bien entrada la madrugada en el restorán con entrada sobre la colectora de la Richieri.

Jorge Ferraresi se les plantó como ningún otro jefe comunal a Cristina y Máximo Kirchner.Jorge Ferraresi se les plantó como ningún otro jefe comunal a Cristina y Máximo Kirchner.

Cristina suele irse a dormir temprano. Antes de las 22. Por eso sorprendió que haya ido. Habría ido a Ezeiza empujada por un pedido en modo suplica de Máximo. No se siente cómoda (por no decir que odia) con este tipo de reuniones. Esta en una semana crucial de su vida, política y personal. Este lunes tuvo que tuitear lo que su abogado Carlos Beraldi expuso en una una conferencia de prensa: rechazar lo que ella siente un asedio judicial. Nunca antes Cristina estuvo, como ahora, tan cerca de quedar presa, en una cárcel o en su casa.

Axel Kicillof se recuesta en el Cuervo Larroque, su ministro y fundador de La Cámpora (pelado con Máximo Kirchner) para enfrentar la pelea interna en el PJ. Axel Kicillof se recuesta en el Cuervo Larroque, su ministro y fundador de La Cámpora (pelado con Máximo Kirchner) para enfrentar la pelea interna en el PJ.

La salida para ella es política. Se muestra activa y con alma de guerrera. Contra Javier Milei y Mauricio Macri, a quienes responsabiliza por su asedio legal; y contra Axel Kicillof, su ¿ex? heredero más querido.

«Si Axel decide desdoblar, Máximo quiere romper. Esto significa que no le den ninguna lista a los intendentes alineados con el Gobernador. El PJ iría dividido. Ahí sí sería un desastre porque le garantizaríamos la victoria a Milei. Pero esta escalada de la pelea ya no es política no por poder, es personal. Veo un punto de no retorno», se lamenta ante este diario uno de jefes comunales presentes en Ezeiza.

Advertisement

La reunión fue en el predio del sindicato de la Anses, como se dijo, pegado a El Mangrullo. Entre los intendentes estuvieron los de Merlo, Quilmes, Mercedes, Luján, Lomas de Zamora, Hurlingham, Moreno y Lanús. También Malvinas Argentinas y Cañuelas.

La bronca de La Cámpora contra Kicillof por su insurgencia es tal que hasta hay quienes aseguran que Cristina podría presentarse como candidata en el lugar donde más voto seguiría reteniendo: una ordinaria postulación a Diputada Provincial por la Tercera Sección electoral.

Más allá de cuándo se vote, en el PJ bonaerense hay olor a desorden, enfrentamientos donde se dirimen cuestiones personales y, lo peor de todo, a derrota.

Advertisement

«No le hablamos al vecino. No tenemos casi nada para mostrar, entusiasmarlos y seducirlos. Milei les habla de Inteligencia Artificial, para darte un ejemplo, y aunque nadie entienda un carajo de qué se trata, logra penetrar en el electorado, sobre todo entre los más jóvenes. Vamos hacia una derrota», plantea un líder municipal de la Tercera Sección.

El desdoblamiento, un rechazo que une a Cristina Kirchner con Javier Milei

La resistencia al desdoblamiento es, quizás, el único tema que une a Cristina Kirchner con Javier Milei. Ahora los libertarios que arman la estrategia bonaerense ya se expresan abiertamente en contra de separar la elección. Incluso sus legisladores no votarían la suspensión de la PASO como sí hicieron en el Congreso Nacional.

«A nosotros también nos conviene votar todo el mismo día y que la pelea se reduzca entre Milei y Cristina. No tenemos poder de fuego para enfrentar al aparato de los intendentes si se desdobla la votación», reconoce ante este diario uno de los líderes mileístas en la Legislatura provincial.

Advertisement

La pelea contra Cristina y Máximo es por la lapicera. Muchos jefes peronistas dicen estar hartos de ser «arriados a patadas en el culo por La Cámpora». Hasta ahora, la lista la arma Máximo Kirchner, obvio con la supervisión de su madre.

Hay intendentes que todavía no logran cicatrizar las heridas por el ninguneo del cierre de candidaturas del 2023. Entre ellos, Jorge Ferraresi y Mario Secco. Pero también se sumaron muchos otros jefes que, por primera vez, golpean en la línea de flotación de Cristina como Presidenta del Peronismo.

«Esto es un cabaret», coinciden fuentes del PJ en el GBA, tanto lo que se alinean con Cristina como los que la cuestionan. Axel Kicillof aprendió a jugar. Se nutre de los díscolos, aunque en voz baja y cuidando cada movimiento.

Advertisement

Recordemos como el kirchnerismo jugaba fuerte en su gobierno Mira el video:

 

Advertisement

POLITICA

El texto que recibió Scott Bessent sobre la Argentina, el enojo rural y las críticas en EE.UU.

Published

on

La decisión del gobierno de Donald Trump de ofrecer un salvataje financiero al presidente Javier Milei abrió una grieta en los Estados Unidos. A las críticas de dirigentes del Partido Demócrata se sumaron reclamos del sector rural. Argumentan que, mientras Trump ayuda a Milei, la Argentina bajó las retenciones a la soja y aumentó sus ventas a China a costa de los productores norteamericanos.

El martes, durante el 80° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, recibió un mensaje privado de texto con una queja por la baja de retenciones en la Argentina.

Scott Bessent junto al presidente Javier Milei, quien recibió el Premio Ciudadano Global del Consejo Atlántico 2025KENA BETANCUR – AFP

“Ayer rescatamos a la Argentina y, a cambio, la Argentina eliminó los aranceles a las exportaciones de granos, lo que redujo su precio y vendió una gran cantidad de soja a China, en un momento en que normalmente estaríamos vendiéndole. Debido a esto, los precios de la soja siguen bajando. Esto le da a China más influencia sobre nosotros”, decía el mensaje, que reproducía un tuit de Ben Scholl, comerciante de granos estadounidense.

Advertisement




Si bien no es posible precisar el remitente de aquel texto, en la pantalla del celular del funcionario se alcanzan a ver las letras BR, que coinciden con las iniciales del nombre de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins. Tras enviarle los reclamos, el remitente le pide a Bessent, quien tuvo un papel central en las negociaciones por el salvataje a Milei, hacer una llamada más tarde.

Brooke Rollins, responsable del área de Agricultura de los Estados UnidosManuel Balce Ceneta – AP

Esta semana, tras el anuncio de la asistencia norteamericana, Milei dispuso una baja de las retenciones al agro, que se extendió durante apenas tres días hasta alcanzar el cupo fijado. La decisión despertó críticas entre la oposición nacional, pero extendió el malestar hasta Estados Unidos, donde productores denuncian que el alivio impositivo reduce la rentabilidad del sector rural norteamericano.

Argentina es el tercer principal productor de soja del mundo, detrás de Brasil y los Estados Unidos.

Advertisement




El descontento tensiona aún más la relación entre el sector agropecuario norteamericano y el gobierno de Trump, que vendría demorando la asistencia para los productores. Sucede que, la Asociación Americana de Soja viene presionando desde hace tiempo para obtener apoyo económico para los agricultores.

“Los precios de la soja en Estados Unidos están cayendo; la cosecha está en marcha; y los agricultores leen titulares que no hablan de asegurar un acuerdo comercial con China, sino de que el gobierno estadounidense está extendiendo 20.000 millones de dólares en apoyo económico a Argentina”, dijo Caleb Ragland, presidente de la entidad agrícola, en un reciente artículo de The New York Times.

Noticia en desarrollo

Advertisement





https://t.co/CgFfvdVkw4,September 24, 2025,Estados Unidos,Conforme a,Estados Unidos,,Las razones de su postura. Bloomberg critica la ayuda de US$20.000 millones que el gobierno de Trump negocia con Milei,,»Fue muy buena». Milei se reunió con Netanyahu en Nueva York y hablaron de los rehenes argentinos en Gaza,,Rescate

Continue Reading

POLITICA

Milei regresó de los EEUU y se quedará en Olivos, mientras Karina encabezará con Santiago Caputo una reunión de la mesa de campaña en Casa Rosada

Published

on


Los planes de la campaña nacional siguieron pergeñándose durante la ausencia de los Milei, pero la última palabra es de la titular del partido, Karina Milei, que al regreso del viaje a Nueva York, cuando falta exactamente un mes para las elecciones nacionales, apuró la convocatoria a una mesa de campaña en la Casa Rosada para esta misma tarde. Mientras tanto, Javier Milei partió directo desde el aeropuerto Jorge Newbery hacia Olivos.

La secretaria general de la Presidencia convocó a un encuentro de la “mesa de campaña” a las 15, en un salón aún no especificado de la Casa de Gobierno. Estará encabezada por el “coordinador estratégico” de la campaña y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, y la recientemente nombrada “coordinadora política”, Pilar Ramírez, estrecha colaboradora de Karina.

Los Menem no confirmaron si estarán presentes, pero por lo que dejó trascender el karinismo recientemente ante las dudas sobre su continuidad, siguen firmes en el diseño proselitista, a pesar de los cuestionamientos internos y externos. Sobre todo, el subsecretario y mano derecha de la hermana del jefe de Estado, Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement




Como adelantó Infobae, la primera visita de Milei será a Tierra del Fuego, y luego podría continuar en otra provincia aún no especificada de la Patagonia. Rosario, en Santa Fe, y Mar del Plata, en PBA, fueron los otros destinos posibles mencionados durante la ausencia de los Milei, pero sin confirmaciones hasta el retorno de “el Jefe” a la rosca doméstica.

Noticia en desarrollo…

Advertisement




Continue Reading

POLITICA

Aparece un nuevo actor político que puede ser determinante para las próximas elecciones

Published

on

La ilusión del Gobierno de establecer un dominio absoluto sobre el tablero político quedó desdibujada desde las pasadas elecciones bonaerenses. Más allá de haber sufrido una derrota contundente a manos de Fuerza Patria, en la escena resurgió un actor silencioso, que quedó eclipsado en el último balotaje y ahora desafía la idea de la polarización. Los especialistas consultados por traen a este nuevo grupo a la superficie: son aquellos votantes que le dieron la espalda a las figuras de La Libertad Avanza, pero también se resisten a votar al peronismo, prefieren quedarse en su casa u optan por el voto en blanco.

Una forma de cuantificarlo es comparar la abstención y el voto en blanco de las pasadas elecciones con los de los comicios bonaerenses de 2021; la diferencia arroja un aumento de más de dos millones y medio de votos. Esa es la magnitud del fenómeno solo en la provincia de Buenos Aires.

Sobre ese grupo de electores tirarán su medio mundo el peronismo, La Libertad Avanza y también las terceras fuerzas en formación.

Advertisement




Hay un electorado móvil, que vota con el ánimo de momento y no pretende tener coherencia; eso fue lo que se reveló el otro día en la provincia de Buenos Aires”, identifica el sociólogo e investigador del Conicet Marcos Novaro.

“Es un tercio del electorado que no se polariza, o lo hace en circunstancias muy específicas: o porque está muy enojado con [Javier] Milei o porque está muy enojado con el peronismo”, sigue. “Eso ahora juega en contra de Milei”, agrega.

Es similar la lectura del analista y consultor Sergio Berensztein. “El votante de Milei del balotaje ahora no votó por los candidatos de La Libertad Avanza, el famoso ñoño republicano le dio la espalda”, afirma, en alusión al electorado que supo seducir la unión entre el radicalismo, Pro y la Coalición Cívica, primero con Cambiemos y luego con la alianza de Juntos por el Cambio.

Advertisement




Para Berenztein lo del pasado 7 de septiembre no fue una catástrofe electoral para el Gobierno, que sigue en etapa de construcciónArchivo

“Esa fuerza concentraba parte de su apoyo en el segmento más alto de la franja etaria, que no está obligada a votar”, añade, ofreciendo una explicación sobre el crecimiento del ausentismo.

Los expertos señalan la existencia de un electorado huérfano, que no está plenamente convencido de una cosa ni de la otra. En esa línea, los trabajos postelectorales de Trespuntozero, la consultora que dirige Shila Vilker, enseñan un desafío para el Gobierno porque detectan que una porción de esos votantes aprueba la gestión nacional, pero optó por replegarse y no votar en las últimas elecciones. Son aquellos que adhieren de forma crítica, dice Vilker.

“Los desilusionados ya se fueron; una parte muy minoritaria fue al peronismo; estos otros acompañan, pero no se movilizaron, son adherentes blandos, sin ganas de ir a votar y difíciles de mover”, describe.

Advertisement




La distancia que separó a Fuerza Patria de LLA en los comicios bonaerenses –cerca de 14 puntos– se explica, según Vilker, en el hecho de que tanto el rechazo como el descontento funcionan mucho mejor como estímulo electoral que ese acompañamiento blando. “El voto opositor se movió en su totalidad”, advierte.

El espejismo de la polarización

En 2023, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo a poco más de 800.000 votos de liquidar la contienda en primera vuelta y convertirse en presidente. Enfrentó a Javier Milei en el segundo turno y sufrió en el balotaje una derrota aplastante, por más de 11 puntos.

Los especialistas coinciden en que esa contienda todavía emite imágenes distorsionadas respecto a los apoyos de una y otra fuerza y sospechan que la composición del escenario electoral, en realidad, no ha variado en demasía respecto a las generales de 2023, donde quedó bosquejado un escenario de tercios.

Advertisement




“¿Uno puede realmente considerar que alguien se identifica plenamente con un líder político en un contexto binario?”, se pregunta Berensztein. “El electorado no está tan polarizado; en realidad, nunca lo estuvo”, añade Novaro.

El “riesgo kuka” fue uno de los lemas del Gobierno para confrontar con el kirchnerismo y mantener viva la idea del tercero excluido. Pero con los mercados probando la consistencia del esquema cambiario y las investigaciones en la Justicia federal sobre presuntos casos de corrupción, esa consigna parece haber perdido brillo.

Un obstáculo adicional para el Gobierno es el surgimiento de las terceras fuerzas, con propuestas todavía difusas, pero que ensancharán el menú electoral de octubre.

Advertisement




Milei eligió subir al ring al exgobernador de CórdobaCaptura

En sus últimas apariciones públicas, el presidente Javier Milei convirtió en blanco de críticas a Juan Schiaretti, referente de Provincias Unidas, el flamante frente electoral con el que los gobernadores buscarán terciar en octubre.

“No hay opción intermedia entre el superávit y el déficit”, advirtió un Milei de saco y corbata, el miércoles de la semana pasada, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebró en Paraguay.

Este redireccionamiento en la crítica y la absorción parcial de Pro por parte de LLA ofrecen una oportunidad para estas expresiones. Pero los expertos consultados coinciden en que es un fenómeno en formación, todavía dispar: cada provincia tendrá una “góndola” distinta, dice Vilker.

Advertisement




Es probable que, en los casos en donde esté involucrado directamente el gobernador, los resultados por provincia sean buenos, señalan. Puede ser el caso de Maximiliano Pullaro en Santa Fe o de Ignacio Torres en Chubut.

Los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy)

Pero hay dudas respecto de si esas posibles victorias podrán nacionalizarse. “Por ahora, es un fenómeno del interior, y tampoco es siempre mayoritario, como ocurre en las provincias del norte, pueden hacer buenas elecciones, aunque sin arrasar”, define Berensztein.

Con todo, el politólogo considera que si las elecciones de octubre presentan un escenario de tercios, similar al que ofreció la provincia de Buenos Aires, no serán necesariamente malas noticias para el oficialismo.

Advertisement




Las elecciones serán buenas para el Gobierno, dice, si logra sacar 4 o 5 puntos más de los 30 que obtuvo en las generales de 2023, el barómetro con el que elige medir la escena.

“Si se toma el votante de primera vuelta, curiosamente, en las últimas elecciones bonaerenses le fue bastante bien. El Gobierno resistió un montón con el ajuste que llevó adelante. Que esto siga siendo una disputa de tercios es bastante milagroso”, sostiene.

Berensztein le adjudica por lo menos dos errores al Gobierno. Uno es de diagnóstico, por haber presentado la elección como un plebiscito y prometer que la provincia se pintaría de violeta. “Mejor mantener las expectativas acotadas. Quizás, basados en los éxitos del primer año –dice, en relación a la baja inflacionaria y las victorias en el Congreso– pensaron que lo que era transitorio era permanente”.

Advertisement




El otro error, por extensión, fue haber “humillado” a Pro. “Eso se aceleró a partir de la victoria en CABA. Si vos ves que humillan a los candidatos por los que apostaste por mucho tiempo, porque al final Juntos por el Cambio, con diferentes nombres, tiene 10 años, ¿los vas a ir a votar?”.

Novaro le augura una mala elección al oficialismo MARIANA ARAUJO

Novaro es más duro en su proyección. Cree que el Gobierno perderá las elecciones, en parte, por haberse confundido con el resultado de la ciudad de Buenos Aires.

“Fue mortal para ellos, el Gobierno interpretó que se sacó de encima a quienes los obstaculizaban [por Pro], pero desde mayo la economía dejó de acompañar, el Congreso se rebeló y los gobernadores también, con Provincias Unidas”.

Advertisement




Considera que para el Gobierno será todo un reto traspasar el tercio, pero advierte: “El peronismo tampoco va a crecer mucho; le va a costar mucho superar el 35%”.

“Así como existió el gobierno de Milei no va a existir más, la discusión es si podrá darse cuenta a tiempo, si tiene la capacidad de abrir el gabinete, o va a morir con las botas puestas”, añade.


Federico González del Solar,Elecciones 2025,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,,Caso de los Audios. Diego Spagnuolo ya tiene quien lo defienda en la causa por presuntas coimas en la Andis,,»Clima golpista». El Gobierno desestima un avance contra Francos, pero está en alerta por la ley de DNU y la vetaría,,Con el sello de Cristina. Máximo Kirchner presentó un proyecto que declara nulo el salvataje de EE.UU. si no pasa por el Congreso,Elecciones 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón para las elecciones legislativas en la Argentina,,Fecha confirmada. Cuándo son las elecciones legislativas en la Argentina,,Dónde voto en Buenos Aires. Consultá el padrón definitivo de las elecciones de octubre

Advertisement




Continue Reading

Tendencias