SOCIEDAD
El misterio de las nubes y su influencia en el clima de la Tierra: lo que nos cuentan 30 años de imágenes

Las nubes son uno de los misterios del clima de la Tierra, una naturaleza etérea que contiene cientos y hasta miles de toneladas de agua en forma de gotitas suspendidas, flotando en la atmósfera como podrían flotar en un sueño. Desempeñan un papel doble: por una parte, reflejan la energía del Sol de vuelta al espacio glacial, lo que enfría la atmósfera (las nubes bajas), pero también atrapan la energía del suelo, (las altas), lo que la calienta. A nivel local, que gane un efecto u otro depende de su naturaleza volátil: el tamaño, ubicación, la cantidad de agua que contengan…, es fácil que una tormenta, por ejemplo, oculte un millón de toneladas de agua enfurecida.
De momento, y considerando todas las nubes del planeta, la evidencia científica dice que gana el enfriamiento y la superficie de la Tierra es más fría con nubes de lo que sería sin ellas, pero su efecto sobre el clima es complejísimo e introduce mucha incertidumbre en los modelos climáticos y de predicción. Además, igual que las nubes afectan al clima, los cambios en el clima afectan a las nubes, y no se tiene nada claro cómo evolucionará esta relación en una Tierra cada vez más caliente.
En un estudio reciente, publicado en la revista Climate Dynamics, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Universidad de Estocolmo han analizado más de 30 años de imágenes de nubes tomadas por satélites meteorológicos de la NASA (Terra, Aqua, CALIPSO, entre otros). En él, afirman haber detectado un estrechamiento de una de las franjas nubosas más consistentes de la Tierra: una capa blanca que rodea el Ecuador como un abrazo. Según los climatólogos, esta desaparición —que cifran en un 1,5% por década—, estaría permitiendo la entrada de más luz solar, al reflejar menos, lo que calentaría más la atmósfera, potenciando la espiral del calentamiento global. También detectaron otros cambios en los patrones de nubes, como desplazamiento desde latitudes medias hacia los polos.
La desaparición de las nubes podría tener más consecuencias, además de hacer del cielo una tristeza para los pintores y los poetas. Los instrumentos de las agencias espaciales llevan décadas detectando otro misterio: el desequilibrio entre la energía solar que recibe la Tierra y la que emite. Porque el balance parece claro: entra más de la que sale.
Buena parte se atribuye a la mano humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de enormes masas de hielo reflectante, como en el Ártico, que hacen esté llegando más energía a la superficie terrestre, pero el resto no está claro. Los investigadores se plantean si la desaparición de las nubes es el factor que falta para explicarlo, lo que coincidiría con otros estudios, como este publicado en Surveys in Geophysics hace unos meses por climatólogos del Centro de Investigación Langley de la NASA.
Nubes y aerosoles
En los cielos hay más que gotas de agua. Los aerosoles son partículas que flotan en la atmósfera: polvo que mueven los vientos desde los desiertos, cenizas resplandecientes de fuegos como los están devorando California, emisión de volcanes, polenes, emisión de transporte y agricultura…
“Los aerosoles permiten la formación de nubes, pero también reflejan y atrapan la energía, de forma que ambos se afectan mutuamente”, explica Carmen Córdoba Jabonero, investigadora del área Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. Para estudiar la turbulenta complejidad del trío nubes-aerosoles-radiación para influir en el clima, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la japonesa JACSA, lanzaron en mayo el satélite EarthCARE, que en estos momentos orbita a 400 km sobre la superficie terrestre.
EarthCARE viene de las siglas en inglés de Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación Terrestres). Cuenta con cuatro instrumentos a bordo: un lidar atmosférico, que mide la posición en altura de las nubes y los aerosoles; un radar de perfil de nubes para verlas por dentro; cámaras para tomar imágenes multiespectrales, muy detalladas y en diferentes longitudes de onda de luz, y un radiómetro de banda ancha, que mide la radiación solar del espacio y la radiación infrarroja procedente de la Tierra. Córdoba Jabonero es una de las responsables de la fase de validación y calibración en tierra de estos instrumentos en la que se encuentra actualmente la misión.
La científica dirige también el proyecto CLAVEL que acaba de ser aproado por la Agencia Estatal de Investigación. CLAVEL se basa en la medida de nubes y su interacción con dos tipos de aerosoles: polvo desértico y aerosol marino. Participan investigadores de la Universidad de Évora, en Portugal, que están en contacto con las islas Azores, y también científicos de la Isla de la Reunión. “El Arenosillo, en Huelva, que es la estación del INTA para investigaciones atmosféricas, y Évora son zonas influenciadas por el transporte de polvo saharianao, mientras que las Azores y la isla de la Reunión son entornos marítimos. CLAVEL se basa en el estudio de estos dos entornos en diferentes localizaciones”, explica la investigadora, que añade que, “todos estos estudios, tanto de aerosoles como en nubes, lo hemos aplicado a otros proyectos planetarios, por ejemplo, instrumentación que hay en Marte también dedicada al polvo, o a nubes de hielo. Nuestros resultados terrestres son extrapolables a otros entornos. Siempre estamos faltos de financiación, pero hacemos lo que más o menos podemos con los recursos dados”.
Nubes y drones
José Luis Sánchez, investigador de Física Atmosférica en la Universidad de León, ha participado desde 1997 en varias campañas de vuelos en tormentas y analizado más de 180.000 piedras de granizo. Cuenta que se interesó por las nubes cuando, de niño, vivía en Segovia. “Me fascinaba cómo podían ser que, en verano, con el calor que hacía algunos días, del cielo acabará cayendo hielo. Y, además, pudiera dar un ruido tan tremendo que son los truenos”.
Sánchez está a la espera de que encuentre financiación un proyecto con el INTA para probar un sistema antihielo en drones al que aportaría modelos climáticos de observación y predicción. “Hay un tipo de gotas en las nubes que están en fase líquida, aunque estén a temperaturas muy bajas. Cuando esas gotas impactan contra un avión o un dron, pueden congelar y producir una carga de hielo enorme: pueden formar un centímetro de hielo en un minuto. Esto es muy peligroso porque son nubes invernales, nubes muy habituales que se dan cuando entran los frentes fríos de invierno”, explica. Estas gotas aparecen en una especie de bolsas muy pequeñas y efímeras, de pocos kilómetros de diámetro, que aparecen y desaparecen rápido. “Si no tienes una predicción razonable”, explica Sánchez, “te pueden dar algún problema”.
La carga de hielo es uno de los riesgos meteorológicos más importantes en aviación. Los aviones comerciales cuentan con sistemas calefactores, pero no los drones que tienen el problema de la poca autonomía energética. “Si metes un sistema calefactor, el tiempo de vuelo se reduce una barbaridad. Además, los drones nacieron como idea militar, por tanto, en escenarios de guerra, pues otra cosa más que cae del cielo. Pero cuando estamos pensando en usos civiles, eso no puede ser”, añade.
También trabajan en otro proyecto para detectar mediante satélite zonas de formación de granizo. “Este muy variable: puede caer en una zona de la ciudad, en otra no, es decir, tiene una diversidad geográfica muy alta y una incidencia muy variable”. Con los registros de datos de sus sensores de granizo, algunos de ellos desde hace más de 25 años, como en Lérida, han visto que cuando existe calentamiento global, como el actual, hay más energía para que las tormentas sean más grandes, pero eso necesariamente cae más granizo.
“Como la altura a la que está la temperatura de cero grados, por el calentamiento, cada vez está más alta —no sé si la gente es consciente que un grado es un montón de metros más arriba—, esto hace, por una parte, hace que la tormenta sea más grande, pero, por otra, el granizo puede descongelarse. ¿Cómo acaba esta pela? En las zonas de montaña, no tiene tiempo para descongelarse y hemos visto que el número de impactos de granizo está aumentando. En las zonas cercanas a baja cota, a 100 o 200 metros de altura, sí le ha dado tiempo a descongelar. Aquí vemos claramente que cada vez hay menos días de granizo, pero más de granizo grande: el que no solía aparecer casi nunca, ahora aparece ya de vez en cuando, y grande te hablo a partir de centímetro y medio, dos centímetros de diámetro, que ya empieza a hacer bastante daño”, concluye. Sánchez y su equipo han encontrado granizos de hasta 10 centímetros de diámetro. En Europa Central también han detectado un aumento en la formación de tormentas de granizo.
Nubes,Tecnología,Ciencia,Investigación científica,Climas,La Tierra,Efecto invernadero,Agua
SOCIEDAD
Stardew Valley detalla más mejoras en camino para Nintendo Switch 2 y su debut para la consola en Europa – Nintenderos

En la web os informamos de la corrección de los errores en el último parche de Stardew Valley. En cualquier caso, tras conocer las notas del parche de su gran actualización, parece que tenemos más novedades sobre este gran juego.
Hoy hemos conocido esta noticia tras saber que no se descarta una secuela. Ya sabéis que ya se ha lanzado la edición de Switch 2. La versión de Switch 2 parece contar con problemas técnicos. El propio creador ConcernedApe ha reconocido rápidamente el error a través de redes sociales, asumiendo toda la responsabilidad y asegurando que ya está trabajando para solucionarlo lo antes posible.
Ahora se ha confirmado también que el parche incluirá mejoras en los controles con ratón. Debido a la gravedad del error, que puede provocar la pérdida de objetos, el desarrollador ha decidido retrasar el lanzamiento de esta versión en Europa hasta que la actualización esté lista, priorizando así una experiencia más estable para los jugadores.
Recordad que la gran actualización 1.6 lanzada hace ya unos meses nos trajo nuevos festivales y eventos, un nuevo tipo de granja, mejoras visuales y más contenido. Esa iba a ser la última actualización de Stardew Valley antes de que ConcernedApe se centre en su siguiente proyecto, Haunted Chocolatier. No obstante, recordamos que hace poco el creador también afirmaba que esta versión 1.6 podría no ser la última y ahora se ha confirmado.
¿Qué os parece esta noticia? Estaremos atentos a más detalles.
Fuente.
actualización,Parche,Stardew Valley
SOCIEDAD
Este es el responsable de casi todos los cánceres de ano y garganta, que se asocia sólo con las mujeres

“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) no es exclusiva de mujeres: es un mito falso”. De esa forma, el médico Jorge Tartaglione desterró en LN+ una creencia sobre esta enfermedad compuesta por una familia de virus que afecta a todas las personas, independientemente de su género.
“Se transmite sexualmente y la vacunación se da en niños y niñas de 11 años”, detalló Tartaglione. Además, detalló que la dosis figura dentro del almanaque nacional. En el estudio de LN+, el médico agregó: “Todos los que estamos acá tenemos HPV, porque existen más de cien tipos”.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el HPV se clasifica en dos grandes grupos.
- De bajo riesgo oncogénico: generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
- De alto riesgo oncogénico: son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.
En relación a la cuestión etaria, el especialista expuso: “Si alguien viene y me dice: ‘Tengo 25 años y me quiero vacunar contra el HPV, ¿puedo?’ Podés. Pero la palabra final siempre la tiene tu médico de cabecera».
El HPV y sus consecuencias
“Esta enfermedad es responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, de ano y de garganta”, explicó Tartaglione, y agregó: “Si el cáncer se contagia, esta es una forma”.
Pese a recalcar que el HPV afecta a ambos géneros, el médico apuntó: “La peor parte se la llevan las mujeres”.
Límites y alcances de la vacuna
Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el HPV, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres. La estrategia de vacunación más recomendada es una única dosis a los 11 años.
En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006 y que tengan menos de 26 años al momento de la vacunación.
En caso de no haber realizado o completado el esquema de vacunación:
- Única dosis de vacuna hasta los 20 años.
- Dos dosis (0 y 6 meses), en caso de inicio de esquema entre los 21 a 26 años.
Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra el HPV para personas que tengan entre 11 y 26 años y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Tener VIH
- Haber sido trasplantadas
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
- Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
- Con Dermatomiositis (DM)
- Con otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras
El esquema para estas personas es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).
SOCIEDAD
Una de las mejores aventuras gráficas de los últimos 10 años es el mejor ejemplo, en las Rebajas de Steam, de por qué este género no ha muerto

Que estamos viviendo una resurgencia del -en su día- moribundo género de las Aventuras Gráficas no es noticia para nadie. En los meses recientes, hemos sabido de pequeñas joyas como Shadows of the Afterland, el enigmático Chronicles of Insmouth, o el lovecraftiano Dark Rites of Arkham pero incluso antes de esos juegos, ya existían señales de esta vuelta a la acción del género que fue uno de los abanderados del PC Gaming allá por los 80 y principios de los 90. De hecho, en 2022, salió uno que, si no nos suena tanto, es porque tuvo que competir con un titán que además hizo el inmortal Ron Gilbert.
{«videoId»:»x8hul8t»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de lanzamiento de The Excavation of Hob's Barrow», «tag»:»The Excavation of Hobs Barrow», «duration»:»91″}
Os estoy hablando de The Excavation of Hob’s Barrow, una aventura gráfica con el siempre atrayente e infalible pixel art, y desarrollada por el pequeño estudio de Cloak and Dagger, especializado en aventuras narrativas con sus puzles y acertijos; seña de identidad de este género que nos ocupa. Y con la coyuntura de nuestras Super Ofertas Diarias, no hay mejor momento para que repasemos una de esas aventuras gráficas que fueron emisarias del resurgimiento de este género que atrae tanto a nostálgicos como a nuevos creyentes en este tipo de juegos.
Una inquietante excavación para hacernos sentir vulnerables
Yendo al grano, encarnamos a Thomasina Bateman, una joven arqueóloga de la Inglaterra victoriana que viaja a una remota aldea rural tras recibir una carta en la que se le pide investigar un antiguo túmulo funerario conocido como Hob’s Barrow. Pero nuestra curiosa protagonista pronto descubrirá que lo que sucede en la aldea rural de Bewlay -Inglaterra- a la que la han enviado a investigar el hallazgo arqueológico, nadie parece querer cooperar con ella, e inquietantes acontecimientos se van sucediendo mientras trata de averiguar qué ocurre exactamente con este lugar.

Esta premisa juega en contra del jugador pero por un motivo de peso: el de transmitir la sensación de soledad y desamparo ante estar en un entorno que no conocemos. La mayoría de aventuras gráficas siempre se han centrado en personajes que inician su «viaje» en uno que conocen, o les preparan debidamente. Bateman tiene que enfrentarse primero a la hostilidad pasiva de los habitantes de la bucólica localidad campestre, y luego a los horrores que poco a poco irá descubriendo en sus investigaciones.
Esa sensación de terror psicológico y de no saber qué ocurre es la gran fuerza de esta aventura gráfica que «engaña» con su pixel art al jugador al principio. Algunas de las escenas que están construidas a modo de progresión cuando avanzamos en sus puzles son realmente perturbadoras, con un uso magistral de paletas monocromáticas.

A esto hay que añadirle el claro apoyo del juego en el folklore británico, en las supersticiones rurales y en esa desconfianza tan característica de los pueblos cerrados ante el forastero. No busca enseñarnos el miedo, busca sugerirlo, y eso puede ser más perturbador que presenciarlo. Es una muestra clara de que el retorno de las aventuras gráficas no se está apoyando solamente en el humor, como sí lo hizo el juego que eclipsó en 2022 a este que nos ocupa, Return to Monkey Island. Sino en situaciones más tensas, lógicas, y frías, todo pensado para azuzar la imaginación y la inventiva del jugador ante sus puzles.
Puzles lógicos, audio con gran papel, y protagonista moderna
En ese sentido, The Excavation of Hob’s Barrow no es un juego que innove por su aspecto o por su planteamiento. Ninguno de los elementos que presenta a lo largo de sus aproximadamente ocho horas de juego total es algo que no hayamos visto ya. En realidad apuesta por la simplificación de sus elementos: no hay un sistema reminiscente al SCUMM (con los clásicos coger, empujar, hablar, usar etc.); las opciones de diálogo no transcriben la primera frase de nuestra protagonista, sólo señalan el tema que quiere discutir con sus interlocutores; y el inventario es compacto y solo aparece cuando paseamos el ratón por la parte superior.

Resulta curiosa la implementación de una lista de tareas «a lo to-do», pero considerando el trasfondo y personalidad minuciosa y analítica de Thomasina, es un elemento que casa a la perfección para introducirnos más en el juego. El resultado de todos estos elementos da como fruto una aventura que debemos afrontar con lógica, no con experimentación como si ocurre con muchas otras del género.
De lo que no os puedo poner un ejemplo tan preciso aquí es de su música o de sus efectos sonoros. Incluso eso elementos que suelen sólo aderezar la experiencia en otras obras, aquí juegan un papel pivotal para entender no sólo la ambientación, también para resolver o intuir algunas soluciones a sus desafíos. Vale que están más para reforzar la atmósfera, pero consiguen el propósito de cualquier aventura gráfica con nota: reforzar su atmósfera -en este caso, opresiva- sin necesidad de recurrir a elementos gráficos más explícitos. O dicho de otro modo, rehúye de los sustos fáciles en tramas de este tipo.
Pero en el fondo, toda buena aventura gráfica basa su atractivo y rejugabilidad en los puzles que plantea. Estos consiguen que Bateman brille como nuestro avatar en The Excavation of Hob’s Barrow. No es que sean de una complejidad extrema, ni tampoco que no sigan una fría lógica, sino porque todos están integrados en la trama del juego, y su resolución forma parte de la narrativa, no son simples frenos a la siguiente escena, revelación, o paso a la siguiente área nueva para explorar.

Por poneros un ejemplo, hay algunos que consisten en interpretar textos antiguos mediante elementos que hay en su entorno; pura lógica. Otros son desencadenados por alguna acción que realizamos en el entorno, los objetos o incluso los personajes con los que interactuamos. A lo mejor es difícil entenderlo sobre estas líneas, pero os aseguro que es un desarrollo lógico y orgánico como en pocos juegos de este tipo se ha visto.
Lo importante es que ninguno de ellos se siente fuera de lugar: cada puzle refuerza la sensación de estar desentrañando un misterio, no de estar resolviendo un problema abstracto para ver la siguiente «cutscene» o dialogo. Y que no os engañe su «escasa» duración: no son puzles evidentes, sino con un diseño que casa con la personalidad de Thomasina Bateman; se debe investigar y pensar lógicamente y repasando ciertos conocimientos para resolverlos.
En resumen, lo que The Excavation of Hob’s Barrow quiere ofrecer son sensaciones que se descubren con nuestro raciocinio, que una vez estimulado por el uso de la materia gris para resolver sus acertijos, nos recompensa con revelaciones pensadas para estimular ahora nuestra parte irracional, de hacernos sentir inquietud o miedo (según lo aprensivos que seamos). Eso, combinado con su precio actual en las Rebajas de Invierno de Steam nos han hecho seleccionarlo para recomendároslo: porque es una aventura coherente, inquietante, y muestra de que este género está regresando poco a a poco los PC de miles de mitómanos de un tipo de juego que se resiste con uñas y dientes a morir.
En 3DJuegos | Me he cansado de la fantasía medieval. Necesito un RPG ambientado en el año 536, el peor año de la historia de la humanidad
En 3DJuegos | Esta es la compra navideña más fácil en las rebajas de Steam y 57.000 jugadores están de acuerdo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Una de las mejores aventuras gráficas de los últimos 10 años es el mejor ejemplo, en las Rebajas de Steam, de por qué este género no ha muerto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado















