SOCIEDAD
El misterio de las nubes y su influencia en el clima de la Tierra: lo que nos cuentan 30 años de imágenes

Las nubes son uno de los misterios del clima de la Tierra, una naturaleza etérea que contiene cientos y hasta miles de toneladas de agua en forma de gotitas suspendidas, flotando en la atmósfera como podrían flotar en un sueño. Desempeñan un papel doble: por una parte, reflejan la energía del Sol de vuelta al espacio glacial, lo que enfría la atmósfera (las nubes bajas), pero también atrapan la energía del suelo, (las altas), lo que la calienta. A nivel local, que gane un efecto u otro depende de su naturaleza volátil: el tamaño, ubicación, la cantidad de agua que contengan…, es fácil que una tormenta, por ejemplo, oculte un millón de toneladas de agua enfurecida.
De momento, y considerando todas las nubes del planeta, la evidencia científica dice que gana el enfriamiento y la superficie de la Tierra es más fría con nubes de lo que sería sin ellas, pero su efecto sobre el clima es complejísimo e introduce mucha incertidumbre en los modelos climáticos y de predicción. Además, igual que las nubes afectan al clima, los cambios en el clima afectan a las nubes, y no se tiene nada claro cómo evolucionará esta relación en una Tierra cada vez más caliente.
En un estudio reciente, publicado en la revista Climate Dynamics, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Universidad de Estocolmo han analizado más de 30 años de imágenes de nubes tomadas por satélites meteorológicos de la NASA (Terra, Aqua, CALIPSO, entre otros). En él, afirman haber detectado un estrechamiento de una de las franjas nubosas más consistentes de la Tierra: una capa blanca que rodea el Ecuador como un abrazo. Según los climatólogos, esta desaparición —que cifran en un 1,5% por década—, estaría permitiendo la entrada de más luz solar, al reflejar menos, lo que calentaría más la atmósfera, potenciando la espiral del calentamiento global. También detectaron otros cambios en los patrones de nubes, como desplazamiento desde latitudes medias hacia los polos.
La desaparición de las nubes podría tener más consecuencias, además de hacer del cielo una tristeza para los pintores y los poetas. Los instrumentos de las agencias espaciales llevan décadas detectando otro misterio: el desequilibrio entre la energía solar que recibe la Tierra y la que emite. Porque el balance parece claro: entra más de la que sale.
Buena parte se atribuye a la mano humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de enormes masas de hielo reflectante, como en el Ártico, que hacen esté llegando más energía a la superficie terrestre, pero el resto no está claro. Los investigadores se plantean si la desaparición de las nubes es el factor que falta para explicarlo, lo que coincidiría con otros estudios, como este publicado en Surveys in Geophysics hace unos meses por climatólogos del Centro de Investigación Langley de la NASA.
Nubes y aerosoles
En los cielos hay más que gotas de agua. Los aerosoles son partículas que flotan en la atmósfera: polvo que mueven los vientos desde los desiertos, cenizas resplandecientes de fuegos como los están devorando California, emisión de volcanes, polenes, emisión de transporte y agricultura…
“Los aerosoles permiten la formación de nubes, pero también reflejan y atrapan la energía, de forma que ambos se afectan mutuamente”, explica Carmen Córdoba Jabonero, investigadora del área Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. Para estudiar la turbulenta complejidad del trío nubes-aerosoles-radiación para influir en el clima, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la japonesa JACSA, lanzaron en mayo el satélite EarthCARE, que en estos momentos orbita a 400 km sobre la superficie terrestre.
EarthCARE viene de las siglas en inglés de Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación Terrestres). Cuenta con cuatro instrumentos a bordo: un lidar atmosférico, que mide la posición en altura de las nubes y los aerosoles; un radar de perfil de nubes para verlas por dentro; cámaras para tomar imágenes multiespectrales, muy detalladas y en diferentes longitudes de onda de luz, y un radiómetro de banda ancha, que mide la radiación solar del espacio y la radiación infrarroja procedente de la Tierra. Córdoba Jabonero es una de las responsables de la fase de validación y calibración en tierra de estos instrumentos en la que se encuentra actualmente la misión.
La científica dirige también el proyecto CLAVEL que acaba de ser aproado por la Agencia Estatal de Investigación. CLAVEL se basa en la medida de nubes y su interacción con dos tipos de aerosoles: polvo desértico y aerosol marino. Participan investigadores de la Universidad de Évora, en Portugal, que están en contacto con las islas Azores, y también científicos de la Isla de la Reunión. “El Arenosillo, en Huelva, que es la estación del INTA para investigaciones atmosféricas, y Évora son zonas influenciadas por el transporte de polvo saharianao, mientras que las Azores y la isla de la Reunión son entornos marítimos. CLAVEL se basa en el estudio de estos dos entornos en diferentes localizaciones”, explica la investigadora, que añade que, “todos estos estudios, tanto de aerosoles como en nubes, lo hemos aplicado a otros proyectos planetarios, por ejemplo, instrumentación que hay en Marte también dedicada al polvo, o a nubes de hielo. Nuestros resultados terrestres son extrapolables a otros entornos. Siempre estamos faltos de financiación, pero hacemos lo que más o menos podemos con los recursos dados”.
Nubes y drones
José Luis Sánchez, investigador de Física Atmosférica en la Universidad de León, ha participado desde 1997 en varias campañas de vuelos en tormentas y analizado más de 180.000 piedras de granizo. Cuenta que se interesó por las nubes cuando, de niño, vivía en Segovia. “Me fascinaba cómo podían ser que, en verano, con el calor que hacía algunos días, del cielo acabará cayendo hielo. Y, además, pudiera dar un ruido tan tremendo que son los truenos”.
Sánchez está a la espera de que encuentre financiación un proyecto con el INTA para probar un sistema antihielo en drones al que aportaría modelos climáticos de observación y predicción. “Hay un tipo de gotas en las nubes que están en fase líquida, aunque estén a temperaturas muy bajas. Cuando esas gotas impactan contra un avión o un dron, pueden congelar y producir una carga de hielo enorme: pueden formar un centímetro de hielo en un minuto. Esto es muy peligroso porque son nubes invernales, nubes muy habituales que se dan cuando entran los frentes fríos de invierno”, explica. Estas gotas aparecen en una especie de bolsas muy pequeñas y efímeras, de pocos kilómetros de diámetro, que aparecen y desaparecen rápido. “Si no tienes una predicción razonable”, explica Sánchez, “te pueden dar algún problema”.
La carga de hielo es uno de los riesgos meteorológicos más importantes en aviación. Los aviones comerciales cuentan con sistemas calefactores, pero no los drones que tienen el problema de la poca autonomía energética. “Si metes un sistema calefactor, el tiempo de vuelo se reduce una barbaridad. Además, los drones nacieron como idea militar, por tanto, en escenarios de guerra, pues otra cosa más que cae del cielo. Pero cuando estamos pensando en usos civiles, eso no puede ser”, añade.
También trabajan en otro proyecto para detectar mediante satélite zonas de formación de granizo. “Este muy variable: puede caer en una zona de la ciudad, en otra no, es decir, tiene una diversidad geográfica muy alta y una incidencia muy variable”. Con los registros de datos de sus sensores de granizo, algunos de ellos desde hace más de 25 años, como en Lérida, han visto que cuando existe calentamiento global, como el actual, hay más energía para que las tormentas sean más grandes, pero eso necesariamente cae más granizo.
“Como la altura a la que está la temperatura de cero grados, por el calentamiento, cada vez está más alta —no sé si la gente es consciente que un grado es un montón de metros más arriba—, esto hace, por una parte, hace que la tormenta sea más grande, pero, por otra, el granizo puede descongelarse. ¿Cómo acaba esta pela? En las zonas de montaña, no tiene tiempo para descongelarse y hemos visto que el número de impactos de granizo está aumentando. En las zonas cercanas a baja cota, a 100 o 200 metros de altura, sí le ha dado tiempo a descongelar. Aquí vemos claramente que cada vez hay menos días de granizo, pero más de granizo grande: el que no solía aparecer casi nunca, ahora aparece ya de vez en cuando, y grande te hablo a partir de centímetro y medio, dos centímetros de diámetro, que ya empieza a hacer bastante daño”, concluye. Sánchez y su equipo han encontrado granizos de hasta 10 centímetros de diámetro. En Europa Central también han detectado un aumento en la formación de tormentas de granizo.
Nubes,Tecnología,Ciencia,Investigación científica,Climas,La Tierra,Efecto invernadero,Agua
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormenta para este lunes 16 de febrero: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas para este lunes 16 de febrero que alcanza a 13 provincias. Según advirtió el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se trata de «fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.
La alerta amarilla fue emitida a través del Sistema de Alerta Temprana del SMN el domingo por la tarde y señaló que la misma abarca a las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago Del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Salta, Jujuy y el extremo suroeste de Santa Cruz.
En el litoral, se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes que pueden incluir frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. La temperatura máxima llegará hasta los 35°C y la mínima será de 23°C.
En el centro del país se esperan similares condiciones meteorológicas, con la salvedad de que las lluvias se concentrarán únicamente por la mañana. En ese sentido, el SMN aclaró que las tormentas pueden incluir granizo y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Se prevé una máxima de 31°C y una mínima de 18°C.
Para el sector andino y el norte del país, las lluvias están pronosticas para la tarde y la noche de este lunes. El área será afectada por tormentas aisladas que pueden llegar a ser severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. En la zona de la puna, en los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.

En el sur del país y la región patagónica, se esperan fuertes lluvias con valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm. Pero tampoco se descarta la probabilidad de precipitación en forma de nieve sobre las zonas mas elevadas.
Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la jornada del lunes será mayormente nublada y con la presencia de una densa neblina por la mañana. Se prevé una jornada sin precipitaciones, con un alto índice de humedad (75%) y calor. Según indicó el SMN, la amplitud térmica oscilará entre una máxima de 30°C y una mínima de 22°C.
SOCIEDAD
Acaban de gastar 50.000 millones de euros en comprar Electronic Arts, pero ya van a por más. Arabia Saudí planea una nueva adquisición

Apenas han pasado cuatro meses desde que Arabia Saudí llevó a cabo la compra de Electronic Arts, una operación valorada en 50.000 millones de dólares todavía pendiente de cerrarse definitivamente en este 2026. Pese a ello, el país ya se prepara para otra gran adquisición. A través de la empresa Savvy Games Group, una subsidiaria del Fondo Soberano Saudí, el régimen busca ahora hacerse con una de las compañías más exitosas del mercado móvil: Moonton Technology. Esta desarrolladora es propiedad de Bytedance (TikTok) y ha tenido un gran éxito en el sudeste de Asia.
{«videoId»:»xa043xk»,»autoplay»:true,»title»:»Mobile Legends: Bang Bang | Tráiler de eventos de enero», «tag»:»Mobile Legends Bang Bang», «duration»:»149″}
Arabia Saudí cada vez controla más grandes compañías
De acuerdo con el mencionado reportaje de Reuters, la adquisición está muy encaminada y podría hacerse oficial en este mismo trimestre. La información disponible indica que se cerraría por una cantidad de entre seis y siete mil millones de dólares. Buena parte de la cifra se debe a Mobile Legends: Bang Bang, un juego para móviles condenado en varias ocasiones a indemnizar a Riot Games por violar la propiedad intelectual de League of Legends. Pese a estos problemas legales, es el MOBA para teléfonos más exitoso en buena parte del mundo.
La operación también sería tremendamente rentable para Bytedance, que había adquirido Moonton en 2021 por unos 4.000 millones de euros. En este sentido, el valor de la compañía habría aumentado alrededor de un 50% en un periodo de apenas cinco años pese a no haber lanzado juegos particularmente exitosos. Lo más parecido a un gran triunfo fue Acecraft, aquel ‘bullet hell’ gacha con estética Cuphead que se convirtió en uno de los títulos móviles más populares durante unas semanas el año pasado. Sin embargo, el buen rendimiento durante la época del lanzamiento no se refrendó en el largo plazo.

Salvo sorpresa, Arabia Saudí cerrará la compra de EA este mismo verano.
En cuanto a lo que significa esto para Arabia Saudí, el país aumentaría aún más su poder sobre la industria del videojuego. A través del Fondo Soberano del país y sus subsidiarias, el régimen es propietario de SNK, Scopely, la división de juegos de Niantic y el ESL FaceIt Group. Además, está pendiente de completar la compra de Electronic Arts y tiene un accionariado significativo (entre el 5 y el 10%) en Nintendo, Koei Tecmo, Embracer Group, Nexon, Capcom, Take Two Interactive, NCSoft, Square Enix y Bandai Namco. También tiene lazos indeterminados con Ubisoft y con Microsoft.
Sorprende que los movimientos de Arabia Saudí todavía no hayan llamado la atención de los reguladores, especialmente si nos centramos en el terreno de las desarrolladoras móviles. De cerrarse esta operación el país gestionaría tres de las empresas más exitosas en este sector y, además, ha fundado varias desarrolladoras que pronto comenzarán a publicar sus propios juegos. Estamos hablando de un segmento del ‘gaming’ particularmente lucrativo. De hecho, solo Monopoly GO ha generado unos ingresos de alrededor de 6.000 millones de dólares desde su lanzamiento, una cifra que por sí sola cubriría la potencial compra de Moonton.

Highguard se ha enfrentado a un problema mucho más grande que no ser (simplemente) el juego que se esperaba
Sobre los motivos de esta gigantesca inversión, todo forma parte de la llamada «Saudi Vision 2030». Este es un proyecto que comenzó en la década pasada y que tiene dos objetivos. Por un lado, busca diversificar la economía para no depender tanto del petróleo. Por el otro, mejorar su imagen internacional tras reiterados escándalos relacionados con los derechos humanos que incluyen el asesinato y descuartizamiento de un periodista en 2018. Arabia Saudí quiere estar preparada para el futuro y por el camino se está convirtiendo en una de las grandes dominadoras de la industria del videojuego.
¿Habrá más adquisiciones? La pregunta es difícil de responder. Los recursos del Fondo Soberano de Arabia Saudí son casi inagotables y el país tiene acceso privilegiado a financiación gracias a su riqueza en cuanto a recursos naturales. Además, el régimen liderado (de facto) por Mohammed bin Salman ha encontrado en los videojuegos un contexto muy atractivo: es un sector lucrativo, de gran poder cultural sobre todo entre los jóvenes y en el que este tipo de adquisiciones generan mucho menos polémica que en otros ámbitos. Aunque parece difícil imaginar más adquisiciones de esta magnitud, tampoco está fuera de las quinielas en un contexto tan desafiante para las grandes desarrolladoras como el actual.
En 3DJuegos | Ni un año hace de Expedition 33 y ya está influyendo en JRPG actuales de lo más prometedores.
En 3DJuegos | Adiós a Hideki Sato. El padre de las consolas de Sega fallece después de toda una vida dedicada a los videojuegos.
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Acaban de gastar 50.000 millones de euros en comprar Electronic Arts, pero ya van a por más. Arabia Saudí planea una nueva adquisición
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
SOCIEDAD
Un terrible incendio arrasó la histórica estación de trenes de Alberdi: tenía 140 años

Un incendio de gran magnitud destruyó por completo la estación de trenes de Juan Bautista Alberdi, un edificio histórico inaugurado en 1886. El fuego se desató este domingo a la madrugada.
El siniestro ocurrió en esta localidad del distrito de Leandro N. Alem, en el noroeste bonaerense, provocó daños totales en la estructura centenaria y demandó el trabajo de varias dotaciones de bomberos. No se registraron víctimas, pero las pérdidas materiales fueron totales.
Leé también:La familia del futbolista amateur que murió en un accidente en Castelli contó cómo se enteró: “Una pesadilla”
Un símbolo de Alberdi reducido a cenizas
La estación, que estaba próxima a cumplir 140 años, era considerada por los vecinos uno de los principales símbolos de la comunidad. La destrucción del inmueble generó conmoción y tristeza entre los habitantes, que la definieron como parte central de la identidad local.
“No era solo una estación: era parte de nuestra historia y de nuestros recuerdos”, coincidieron en señalar distintos testimonios recogidos tras el incendio, que publicó el portal Junín 24. La magnitud del fuego afectó a gran parte de la estructura, que quedó seriamente comprometida y sin posibilidad de recuperación.

En el edificio funcionaban el Punto Digital y la Escuela de Artística, dependiente de la provincia de Buenos Aires. En el predio también vivía una familia, que fue evacuada a tiempo.
Para controlar el incendio trabajaron bomberos voluntarios de Alberdi, Vedia, Alem y Germania, que evitaron que las llamas se propagaran a construcciones cercanas.
Si bien el hecho será investigado por peritos especializados, las primeras versiones indican que el fuego podría haberse originado por un cortocircuito, aunque no se descarta la intencionalidad. Las autoridades esperan avanzar con las pericias para determinar el origen del siniestro.
estación de tren, alberdi, Incendio
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















