SOCIEDAD
En su momento vimos este clásico de ciencia ficción de James Cameron y no nos pasó nada, ahora Disney+ cree que Abyss es demasiado fuerte para ti y la ha retirado

Abyss quizá no sea la película más famosa de James Cameron,siempre a la sombra de joyas taquilleras como Titanic, Avatar o Terminator 2, pero sin duda es una de sus obras más interesantes. Desde su estreno en 1989, este thriller submarino de ciencia ficción se ha mantenido como una de las pelis mejor valoradas entre los fans del género que disfrutaron de ella en los cines de la época. Pero desde su lanzamiento en formato doméstico, también ha sido fuente de polémica por una escena que ha dado que hablar durante décadas y que hoy vuelve a ser noticia porque debido a ella Disney+ ha retirado la película de su catálogo.
{«videoId»:»x8mtcnu»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de The Abyss», «tag»:»The Abyss», «duration»:»50″}
Una escena polémica que lleva generando debate desde los 80
Uno podría pensar que casi 40 años después de su estreno esta problema legal podría estar ya enterrado bajo kilómetros de profundidad oceánica y no ser víctima todavía la de burocracia audiovisual. La razón por la que Abyss ha desaparecido de Disney+ no tiene que ver con extraterrestres ni con las tensiones de la Guerra Fría que recorren su guion, sino con una secuencia protagonizada por una rata viva. En una de las escenas más recordadas (y controvertidas) del film, se muestra cómo se sumerge a un roedor real en fluorocarbono líquido, que le permite respirar bajo el agua. Aunque el animal supuestamente sobrevivió al rodaje, la escena ha sido tachada de maltrato animal desde hace décadas.
La versión original de Star Wars de hace 47 años es horrible, George Lucas ha terminado de convencernos de que tiene razón
Ya en los años 80, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), una de las principales asociaciones protectoras del Reino Unido, denunció la escena como «aterradora» para el animal. Esta denuncia motivó que el British Board of Film Classification (BBFC) tomase cartas en el asunto. Amparándose en una ley de 1984, la junta británica cortó la escena de todas las versiones de Abyss distribuidas en cines, televisión o vídeo en Reino Unido. La normativa es clara: si una escena ha sido rechazada por el BBFC, y al parecer, ahora no puede emitirse ni siquiera por plataformas de streaming.
Un resquicio legal en el streaming y un nuevo debate ético
El panorama actual de distribución de contenidos ha cambiado, y mucho, desde los 80. Las plataformas de streaming como Disney+ no están sujetas a las mismas restricciones legales que los medios tradicionales británicos. Y eso es precisamente lo que permitió que, en abril de este mismo año, se subiera a la plataforma una versión íntegra de Abyss, con la escena del roedor incluida. El detalle no pasó desapercibido y, una vez más, la RSPCA alzó la voz.
La película ha sido retirada de su catálogo en Reino Unido… y también ha desaparecido de la plataforma en España
Según informa T3, la organización volvió a denunciar el contenido, señalando que este caso no se trataba de “cultura de la cancelación”, sino de una clara grieta legal que permite que escenas de maltrato animal, prohibidas en otros canales de distribución, puedan colarse en nuestras casas por la vía del streaming. Su portavoz declaró: «Daríamos la bienvenida a que Disney+ reinstaurara la película en su plataforma, simplemente eliminando esta escena tan preocupante, como ya ocurre en cines, televisión y DVD».
Disney+ no ha tardado en reaccionar. La película ha sido retirada de su catálogo en Reino Unido… y, por extensión o precaución, también ha desaparecido de la plataforma en España. A día de hoy, no está disponible para su visionado en el servicio de streaming de la casa del ratón.
Una obra de culto atrapada en aguas legales y éticas
The Abyss es una cinta de ciencia ficción que desafía lo convencional. Entre buzos militares, misterios extraterrestres y experimentos con tecnología líquida, James Cameron desplegó una historia que hablaba tanto del miedo humano ante la posibilidad del contacto con formas de vida desconocidas. Lo irónico es que, décadas después, lo que ha terminado por eclipsar el mensaje de la película ha sido el terror de una rata y el uso de animales vivos para ilustrar esa misma ciencia «imaginada».
Uno pensaría que en una película de 45 millones de dólares, alguien habría encontrado alguna manera de solucionar esta escena sin hacer sufrir al pobre animal
Es cierto que en su momento nadie, o casi nadie, se llevó las manos a la cabeza. La escena formaba parte del contexto experimental del cine ochentero, en el que se exploraban límites narrativos y tecnológicos sin las actuales sensibilidades sociales ni normativas tan desarrolladas. Claro, uno pensaría que en una película de un abultado presupuesto (para la época) de 45 millones de dólares, alguien habría encontrado alguna manera de solucionar esta escena sin hacer sufrir al pobre animal. Pero también es cierto que hoy vivimos en una era donde la ética del contenido importa más que nunca. Y donde las plataformas deben equilibrar el respeto por la obra original con los valores de su audiencia global.
¿Volverá Abyss a Disney+?
De momento, no hay confirmación oficial de que la película regrese al catálogo de Disney+, ni con la escena recortada ni en versión editada para el Reino Unido y otros países. Lo que sí ha quedado claro es que el caso de Abyss ha abierto un nuevo frente en el debate sobre los contenidos del pasado y su encaje en las normativas y sensibilidades del presente.
Fundación es esa joya de la ciencia ficción que sigues ignorando porque crees que es un muermo. Su nueva temporada cambiará tu opinión
Para los nostálgicos del cine de James Cameron, esto supone una oportunidad más para reflexionar sobre cómo vemos, y cómo recordamos, las obras que marcaron una época. Porque sí, tal vez vimos Abyss en su día y no nos pasó nada. Y, en 2025, eso también dice mucho sobre nosotros.
En 3DJuegos | Yo no sé cómo entrenar a un dragón, pero sí que El Imperio de Fuego fue una de las películas de fantasía más injustamente tratadas de los últimos 25 años
En 3DJuegos | Dune tendrá un Dios Emperador y por algún motivo alguien cree que el hijo de Jason Momoa es la mejor opción para interpretarlo
En 3DJuegos | Los fans llevan 42 años pensando que el personaje de este cartel de El Retorno del Jedi es Luke Skywalker, pero están equivocados
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
En su momento vimos este clásico de ciencia ficción de James Cameron y no nos pasó nada, ahora Disney+ cree que Abyss es demasiado fuerte para ti y la ha retirado
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
SOCIEDAD
Has esperado ocho años para jugar a Escape From Tarkov completo y quizá jamás veas el final verdadero de su campaña

Escape from Tarkov se prepara para dar un paso histórico con el lanzamiento de su versión 1.0 el próximo 15 de noviembre, tras ocho años en fase beta. De hecho, no es solo el salto a su versión completa lo que ha puesto a todos sus fans en estado de alerta, sino la llegada del juego a Steam tras más de un lustro blindado en la aplicación oficial de Battlestate Games. Sin embargo, hay un detalle que quizá muchos no han asumido: cuando esté completo Escape from Tarkov, podremos hacer honor a su nombre y llegar al final del juego en el modo campaña, escapar de Tarkov, aunque no todos verán el verdadero desenlace.
En una sesión de preguntas y respuestas durante el Tokyo Game Show 2025, Nikita Buyanov, máximo responsable de Battlestate Games, anticipó que la campaña principal contará con cuatro finales distintos. De ellos, uno será considerado el «mejor», aunque también el más difícil de alcanzar. Según el directivo, solo alrededor del 20% de los jugadores logrará desbloquearlo. Así que sí, si has estado esperando ocho años para completar Escape from Tarkov, lo más probable es que tengas todas las de perder.
Por ello, la comunidad ha recibido este detalle con sentimientos encontrados. Mientras algunos jugadores celebran la ambición del proyecto y aplauden las decisiones del estudio, otros creen que el título aún no está listo para abandonar la fase beta. De hecho, la polémica en torno a tener que comprar una nueva copia del juego si quieres jugarlo en Steam tampoco ha mejorado la percepción sobre el lanzamiento.
Escape from Tarkov no llegará a su fin con el estreno de la versión 1.0
En este contexto, Buyanov adelantó que el futuro del juego no terminará con la llegada de la versión 1.0. Battlestate planea introducir dos tipos de personajes: uno estacional, sujeto al habitual sistema de reinicios, y otro permanente, que podrá progresar indefinidamente. El estudio ya tiene planificado más de un lustro de nuevo contenido, lo que asegura una vida útil prolongada para la experiencia de Tarkov.
"Las críticas acabarán con él". Los jugadores de Tarkov ya ven el futuro del juego en Steam, y es negrísimo
El verdadero desafío para Escape from Tarkov comenzará después del estreno de su versión 1.0. Con un futuro cargado de actualizaciones, contenido planificado a largo plazo y un ecosistema que se expandirá en Steam, Battlestate Games quiere demostrar que Tarkov está listo para consolidarse como lo que es: el extraction shooter de referencia.
En 3DJuegos | Fortnite elimina el baile de Peacemaker por culpa del Pato Donald y el giro del capítulo 6 de la serie de James Gunn
En 3DJuegos | Las Rebajas de Otoño de Steam 2025 empiezan hoy y espero que hayas ahorrado. Hora de inicio, duración y primeros juegos de oferta
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Has esperado ocho años para jugar a Escape From Tarkov completo y quizá jamás veas el final verdadero de su campaña
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
SOCIEDAD
El desesperado pedido de los padres del bebé que fue afectado con fentanilo contaminado en Córdoba

Giovanni Benavídez acaba de cumplir cinco meses. Su vida es una batalla diaria por sobrevivir desde su nacimiento, el 26 de abril. El bebé sigue internado en una clínica de la ciudad de Córdoba, conectado a oxígeno y alimentándose a través de un botón gástrico.
Su mamá, Sol Basualdo, y su papá, Darío, ya no encuentran palabras para describir el dolor. Contaron a TN que pasan días enteros sin dormir porque lo llevan de un estudio a otro, de una operación a la siguiente.
Leé también: Procesaron a Ariel García Furfaro, el dueño del laboratorio desde donde salió el fentanilo contaminado
Pero además del desgaste emocional, la familia enfrenta otra realidad, y es que no puede sostenerse económicamente. Este fin de semana, Basualdo pidió ayuda para poder seguir al lado de su hijo.
“La realidad es que el bebé sigue internado y económicamente nos está costando muchísimo acompañarlo, ya que seguimos sin poder trabajar. Necesitamos que nos ayuden con lo que sea”, escribió, y dejó sus redes a disposición (@ssolbasualdo).
El padre del bebé sumó que no recibieron ningún tipo de ayuda en estos cinco meses de internación. “Estamos solos. Una sola vez, el Ministro de Salud apareció y dijo que nos iba a poner atención psicológica, pero nunca llegó”, agregó Basualdo.
Una pesadilla que empezó en las primeras horas de vida
Giovanni nació por cesárea y, apenas dos horas después, presentó complicaciones respiratorias. Los médicos decidieron intubarlo y lo sedaron con fentanilo, un analgésico potente que se usa en cuadros críticos. Lo que nunca imaginaron sus padres es que ese fármaco estaba contaminado, y era el mismo que ya mató a 96 personas.
El 9 de mayo llegó la alerta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que advertía sobre lotes de fentanilo adulterado, producidos por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. Ese mismo día, el bebé sufrió una descompensación. Si bien los médicos cambiaron el sedante por morfina, ya era demasiado tarde.
Días después, fue diagnosticado con Klebsiella, una bacteria multirresistente. La clínica atribuyó el cuadro a una infección intrahospitalaria, pero para sus padres no hay dudas: “La jefa de neonatología nos confirmó que la enfermedad venía del fentanilo”, dijeron a este medio.
Desde entonces, el nene permanece internado en etapa de recuperación. A principios de septiembre, atravesó una cirugía mayor en la parte respiratoria que le permitió estabilizarse, aunque todavía depende del respirador y no puede alimentarse por vía natural.
La causa del fentanilo y las responsabilidades
El caso de Benavídez es parte de una de las investigaciones judiciales más graves en la historia sanitaria del país. La Justicia Federal determinó que murieron 96 personas y al menos 30 más fueron afectadas en distintas provincias por el uso de fentanilo contaminado.
La semana pasada, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a 13 de los 17 imputados, entre ellos a Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios implicados. Se lo consideró coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales que derivó en muertes y graves secuelas, y se le trabó un embargo de un billón de pesos.
El informe del Instituto Malbrán fue determinante y reveló fallas sistemáticas en la producción de las ampollas, con defectos en el sellado, controles deficientes y la presencia de bacterias como Klebsiella pneumoniae multirresistente y Ralstonia mannitolilytica, tanto en los pacientes afectados como en los lotes incautados.
Los especialistas señalaron que el proceso de producción era “poco robusto e inconsistente” y que la práctica de rescatar unidades rechazadas en inspecciones iniciales revelaba fallas graves en el llenado y cierre de las ampollas.
Además, el estudio detectó una tendencia creciente de fallas en el sellado, que casi se duplicó entre los primeros y últimos lotes analizados. Esa degradación sin correcciones comprometía la esterilidad del medicamento y representaba un peligro directo para los pacientes. También se cuestionó que el personal trabajara en áreas asépticas durante turnos de hasta ocho horas continuas, lo que aumentaba los riesgos.
Leé también: Un empleado del laboratorio de Furfaro afirmó que la jefa de control había detectado el fentanilo contaminado
Otro punto crítico fue el control de calidad. Se utilizó una metodología de “pooling” que mezclaba hasta ocho lotes en un mismo ensayo de esterilidad, práctica que impide la trazabilidad y favorece resultados falsos negativos. De esta forma, un lote contaminado podía pasar desapercibido y llegar al mercado.
El informe estableció que las muestras tomadas a los pacientes infectados coincidieron genómicamente con las detectadas en las ampollas incautadas en los laboratorios investigados.
fentanilo contaminado, Córdoba
SOCIEDAD
La ANMAT prohibió la venta de otras dos marcas de aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de otras dos marcas de aceite de oliva, debido a irregularidades en su rotulado y en la validez de los registros sanitarios informados.
La medida alcanza tanto a artículos vendidos en el ámbito físico como en plataformas de venta en línea. De acuerdo con lo establecido en la Disposición 7215/2025 —publicada esta madrugada en el Boletín Oficial—, la orden recae sobre el “Aceite de oliva, virgen extra de primera presión en frío, Oliva extra virgen” de la marca “Estancia Olivares. Origen de Mendoza; RNE 13310522; RNPA 13496730”.
Como suele suceder en estos procedimientos, la intervención de la ANMAT se originó a partir de la consulta de un particular que advirtió sobre posibles irregularidades en la genuinidad del producto. Ante ese planteo, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizó consultas con la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial de la provincia de la cual proviene, con el fin de “verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados; quien indicó que ambos registros son inexistentes”.
La respuesta de las autoridades mendocinas determinaron que los números declarados en la etiqueta no figuran en la base de datos oficiales, lo que deja al producto sin respaldo legal y sanitario frente a los requerimientos del Código Alimentario Argentino y otras normativas vigentes. El informe emitido por el INAL precisó que el aceite elaborado bajo esa identificación se encuentra “en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18.284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y a los artículos 6 bis y 13 del Código Alimentario Argentino, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado”.
Como resultado de la investigación, el organismo nacional resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del mencionado aceite de oliva en cualquier presentación, lote o fecha de vencimiento a nivel nacional y a través de Internet por decisión del Departamento que indicó que el producto “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”.
En simultáneo, a través de la Disposición 7214/2025, se aplicó la misma decisión sobre otro producto de similares características. En este caso, la consulta inicial se posó sobre un “aceite de oliva extra virgen marca Morando Premium, primera prensada en frío; RNPA 03001163-5; RNE 03000150”. Las actuaciones para determinar su autenticidad también estuvieron a cargo del INAL, que solicitó información a la Dirección de Calidad Alimentaria de la provincia de Catamarca para constatar la existencia de los registros mencionados en el envase.
La respuesta oficial estableció que ninguno de los mencionados números figuran en los listados habilitados. En consecuencia, el producto fue calificado por el INAL como “apócrifo”, en infracción a los mismos artículos legales que el anterior. No se lo consideró, por tanto, como elaborado, fraccionado o producido en un establecimiento específico y habilitado conforme la normativa alimentaria, un requisito indispensable para alimentos que se distribuyen en el circuito comercial argentino.
La disposición instruye, del mismo modo que con el otro aceite, la prohibición de elaboración y comercialización en todo el país de la mencionada marca, así como la inclusión de todos aquellos productos que, sin importar su procedencia, contengan las series descritas anteriormente en las etiquetas.
En ambos casos, la medida tiene como fundamento la protección de la salud pública y la prevención frente a eventuales riesgos derivados del consumo de productos alimenticios sin procedencia confiable ni garantías sanitarias. Los controles, según se desprende de las actuaciones del organismo, hacen foco en la trazabilidad, el origen verificable de la mercadería y la veracidad de la información suministrada al consumidor.
A su vez, ANMAT reiteró la importancia de que los consumidores verifiquen siempre la información de los rótulos y consulten ante cualquier duda sobre la seguridad, legalidad o autenticidad de los alimentos y bebidas antes de adquirirlos o consumirlos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
aceite,supermercado
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar