SOCIEDAD
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, lluvias y vientos fuertes para este sábado 20 de septiembre: las provincias afectadas

En vísperas del comienzo de la primavera y en el marco de una semana que fuertes precipitaciones en distintas regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por tormentas que se concentrarán este sábado 20 de septiembre en la región centro y particularmente en Buenos Aires, que estará afectada en gran parte de su territorio, a excepción de la ciudad de Carmen de Patagones. En este sentido, también emitió una serie de alertas por lluvias intensas, vientos y nevadas para diversas zonas.
Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas más perjudicadas serán Buenos Aires -incluida la Ciudad-, Entre Ríos, La Pampa (incluso la capital, Santa Rosa), Córdoba y el sur de Santa Fe, donde regirá una alerta naranja por tormentas.
“El área será afectada por tormentas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mililitros, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalló el SMN, que también dijo que los fenómenos meteorológicos son “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En otras provincias el aviso por tormentas será de nivel amarillo. Es el caso de los sectores restantes de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, además de San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y el noreste de Río Negro. Los fenómenos meteorológicos tendrán “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que se esperan lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. La precipitación acumulada será de aproximadamente entre 20 y 60 mililitros.
A su vez, en la Patagonia, se pronosticó una alerta amarilla por lluvias intensas, la cual regirá en el noroeste de Chubut y el este de Río Negro. “En las zonas cordilleranas se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm; mientras que en las zonas de meseta se espera que los valores sean entre 10 y 20mm, pudiendo en ambos casos ser superados de forma puntual. No se descarta la precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada en las zonas más altas”, informó el SMN para estos casos.
Frente a este escenario, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a su casa.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otra parte, el organismo emitió una alerta naranja por vientos Zonda en sectores de La Rioja, San Juan y Catamarca, donde las velocidades rondarán entre 50 y 70 kilómetros por hora y las ráfagas podrían superar los 80. El SMN dijo que este fenómeno puede provocar “reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa”. En Mendoza, en tanto, el mismo pronóstico será de nivel amarillo.
También publicó una advertencia de carácter amarillo por vientos fuertes, que regirá en las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan, donde las velocidades se estiman entre 60 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90. Además, Neuquén estará bajo alerta amarilla por nevadas intensas que implicarán valores de nieve acumulada de entre 20 y 30 centímetros.
El tiempo en el AMBA
El SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará en 18°C, en la misma línea que durante los últimos días. Se esperan mínimas de 16°C y máximas de 20°C. Por la mañana se generarán tormentas aisladas que irán tomando más fuerza con el correr de la jornada. Los vientos del sector este tendrán velocidades aproximadas de entre 13 y 22 kilómetros por hora y la humedad será del 93%.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, aunque un poco más frío, con una media de 17°C, mínimas de 15°C y máximas de 20°C. Al igual que en la Ciudad, será una jornada ventosa, con tormentas aisladas durante la mañana y fuertes durante la tarde. Además habrá una humedad del 96%.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura rondará entre 18°C y 29°C en Córdoba, 21°C y 34°C en Tucumán, 19°C y 28°C en Santa Fe, 19°C y 27°C en Entre Ríos, 16°C y 33°C en Jujuy, 17°C y 34°C en Salta, 20°C y 34°C en Misiones, 19°C y 33°C en La Rioja, 19°C y 36°C en Santiago del Estero, 16°C y 24°C en San Luis, 13°C y 28°C en San Juan, 12°C y 24°C en Mendoza, 7°C y 13°C en Río Negro, 6°C y 14°C en Chubut y 3°C y 9°C en Santa Cruz.
adults,brainstorming,business,businessman,busy,career,casual,caucasian,center,clothing,colleague,communication,cooperation,corporate,coworker,creative,crowd,discussion,education,group,horizontal,indoors,information,intelligence,job,learning,meeting,men,middle,notepad,office,pen,people,planning,presentation,professional,room,sitting,smart,strategy,students,success,team,training,white,window,women,work,writing,young
SOCIEDAD
La angustia del abuelo de Brenda y Morena antes de enterrar a sus nietas: “Se peleaban por quién iba a llevar mi ataúd”

Antonio, el abuelo de Brenda Del Castillo y Morena Verdi, dos de las chicas encontradas muertas en una vivienda de Florencio Varela, afirmó el miércoles en diálogo con un móvil de LN+ que, “después de la autopsia, la familia quedó destrozada; no podemos parar de llorar”.
“Brenda y Morena siempre se peleaban para ver quién iba a llevar la manija de mi ataúd. Brenda decía: “‘La manija de adelante la voy a llevar yo, Tata’. Y yo ahora tengo que llevar la manija del cajón de ella”, recordó Antonio. Sobre su entorno familiar, agregó: “Mi señora llora, mi hija llora: no podemos parar de llorar”.
Conmovido, el hombre revivió el momento en el que se enteró de la desaparición de sus nietas. “Yo tenía una entrada para ver San Lorenzo vs. Independiente y, en la puerta de la cancha, mi nena me llama y me dice: ”‘Papi, vení, la nena no aparece’“. Ahí empezó todo este calvario”.
Ante el móvil de LN+, Antonio profundizó en la senda de los recuerdos: “Morena era la quilombera de la familia. Quería música, se colgaba de mí. Brenda era más amorosa. Tengo 30 nietos y 17 bisnietos. Yo no tengo mucho roce con todos. Por ahí nos vemos en el cumpleaños de uno. Nos vemos cada tanto”.
Sobre el crudo momento de reconocer los restos de sus nietas, Antonio mencionó: “Fue muy duro cómo nos entregaron los cuerpos. Estaban despedazadas. Yo vi eso en México, pero acá nunca”.
SOCIEDAD
La decepción más grande de este año me la han dado dos de mis autores de videojuegos japoneses favoritos. Lo siento, Swery y Suda, pero soy incapaz de terminar Hotel Barcelona

Yo fui uno de aquellos que se burlaba de la gente por no apreciar el Deadly Premonition de Swery. ¿Qué importaban unas mecánicas torponas, unos tiempos de carga infernales y una cámara desastrosa si con eso se conseguía un rollito a lo Twin Peaks malrollero y chulo? Por juegos como Deadly Premonition empecé a apreciar y a valorar videojuegos que eran malos, que estaban rotitos o que estaban incompletos. Aprendí a ver la belleza de Dark Souls II, de Final Fantasy XV o de Metal Gear Solid V en gran parte por juegos como los que han lanzado Suda 51 o Swery a lo largo de los años. No me escondo, por ellos creo que hasta los problemas de diseño, las cosas que salen de casualidad o no completar un desarrollo a veces le dan al videojuego una magia especial.
{«videoId»:»x9r7k7q»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler y fecha de Hotel Barcelona», «tag»:»Hotel Barcelona», «duration»:»81″}
Pero claro, ¿hasta qué punto un videojuego puede estar un poco roto o tener fallos y seguir recibiendo mi carita sonriente? ¿A partir de qué grado de desastre no lo salvan ni la narrativa ni su aura? Me empecé a hacer esta pregunta al jugar a Deadly Premonition 2, que me pareció horrendo, sin ningún tipo de magia aunque en su historia hubiera mucho vudú. Y entonces lo comprendí. Lo de adquirir un aura especial siendo un juego malo depende de una tirada de dados divina. Te tiene que salir un seis doble para que ese juego roto que has hecho, de casualidad, mole. A Swery ese seis doble le salió con Deadly Premonition, y luego ha ido sacando cincos, cuatros, treses… y ahora, con Hotel Barcelona, le ha salido doble uno, doble pifia. Con este último videojuego del creativo japonés tengo claro que lo de Deadly Premonition ha sido casualidad, que es imposible dominar el arte del aura en los juegos rotos, que eso es una suerte, una magia que a veces decide caprichosamente impregnar tu juego y a veces no. Es como un deus ex machina de la vida, un guionazo sin sentido que te rompe los esquemas porque no lo tenías previsto. Que me perdonen los swerystas, pero yo me bajo aquí.
Hotel Barcelona es un rogue de peleas de avance lateral. Su fuerte es a los mandos, y es horrible a los mandos
Cuento todo esto porque me ha resultado imposible verle la gracia a Hotel Barcelona. Cualquier atisbo de brillantez que pueda tener es por sus guiños al hotel de Deadly Premonition, al cine de terror clásico o a alguna conversación con poco sentido con los PNJ del juego. Es un roguelite en el que cada vez que morimos nos despertamos en un hotel. Para elegir un nivel de juego, lo hacemos mirando en un mapa, elegimos nuestras armas y atuendo y se activan variaciones climáticas. En base a las mejoras que vamos consiguiendo al subir del nivel, tendremos que tener en cuenta la climatología, ya que hay cosas que funcionan mejor si llueve o hace sol… Aunque tampoco demasiado, la verdad. El gran problema que tiene Hotel Barcelona es su jugabilidad. Swery es interesante cuando escribe, cuando crea mundos y cuando se pone mamarracho. Si sus videojuegos están muy centrados en la narrativa, y la jugabilidad sirve para darle apoyo, ok, pero Hotel Barcelona es un rogue de peleas de avance lateral. Su fuerte es a los mandos, y es horrible a los mandos.
Me ha desesperado la jugabilidad de Hotel Barcelona
La jugabilidad es malísima. Los ataques a veces ni funcionan, las animaciones son robóticas, los timings son terribles y todo es muy repetitivo. Pulso con el pulgar el botón de ataque, y me da tiempo a levantar todo el pulgar hasta ponerlo en vertical sin que la protagonista haya atacado. El juego tiene una legibilidad pésima, no te enteras quién te pega, y saltar es horripilante. ¡La de veces que tuve que parar de jugar por pura salud mental! En Deadly Premonition, cuando Francis York Morgan disparaba mal, se atascaba en una puerta o el cuello se le ponía de forma rara, no importaba mucho, porque la narrativa absorbía ese momento y podías seguir avanzando igualmente, pero esa permisividad no es apta en un rogue. Aquí todo tiene que ir como la seda o acabarás desesperado, como yo. Es cierto que las mejoras que vas consiguiendo en el enorme árbol de habilidades del juego van parcheando estos problemas, pero nunca lo suficiente.
Es guay que al morir regreses al hotel, tengas conversaciones con tu alter ego demoníaco, que sea un monstruo en un armario el que te ayuda a subir de nivel, o que el barman parezca sacado de El Resplandor, que haya una bruja por ahí que haya que matar… Pero luego hay que volver a la partida, y juro que no entiendo lo poco fina que es cuando se refiere al combate. En serio, no lo acabo de comprender, porque en este desarrollo no está solo Swery, también está Suda 51, y Suda sí sabe hacer buenos sistemas de combate. No asimilo como se puede hacer un rogue en el que el juego te mate de una manera tan cruel e injusta. Sé que has leído mi análisis de Silksong y ahora te estás preguntando por qué digo que Hotel Barcelona es injusto y Silksong es justo. Yo te lo explico. Un juego no me parece injusto por ser muy difícil o muy fácil. Puede ser muy difícil, pero cuando muero quiero poder entender por qué morí, que me impactó y tener las herramientas suficientes para aprenderme ese patrón de ataque que me liquidó. Si tengo todo eso a mano, puedo mejorar, regresar al combate, git gud y para adelante. Si también hay un camino alternativo por el colarme y farmear herramientas o habilidades, mejor que mejor. Pero Hotel Barcelona no tiene nada de esto. Te tumba un enemigo, tardas horas en levantarte, te golpea otro, intentas atacar y… ¡Desesperación absoluta!
Hotel Barcelona ha tenido la mala fortuna de salir junto con Hades II, un rogue que es finísimo en hacerte entender con precisión por qué has muerto
Además, Hotel Barcelona ha tenido la mala fortuna de salir junto con Hades II, otro rogue que es finísimo en hacerte entender con precisión por qué has muerto y qué tienes que hacer para no morir de nuevo al llegar a ese punto. Con Hotel Barcelona es, más bien, cruzar los dedos a ver si sobrevives al volver a ese lugar en el que te mataron. ¿Todo es malo en Hotel Barcelona? Pues no, hay ideas interesantes, muchas pero ejecutadas de aquella manera. Cuando morimos se crea un fantasma que luego camina con nosotros, reproduciendo nuestras acciones de la partida anterior y ayudándonos bastante en combates contra jefes. Es una implementación chula porque te guía y no te hace sentir tan solo. La escritura del juego también está bien, aunque no tiene ese aire tan pulp de Deadly Premonition. Es más bien como el Swery de ahora intentando imitar al Swery de antes.
Los controles son un peaje demasiado caro para disfrutar de la historia
Por todos estos problemas, me siento incapaz de jugar más a Hotel Barcelona, así que sin terminarlo tampoco habrá análisis (condición imprescindible para publicarlos). Me da pena porque me gustaría saber cómo termina la historia que el juego propone, y donde eres una agente que llega a un hotel, estás poseída por un demonio y tienes que matar a la bruja que lo regenta, pero sin que te descubra porque es muy poderosa. Pero es que la jugabilidad es tan tosca, agarrotada, torpe y desesperante que me ha resultado imposible seguir. Hotel Barcelona se ha convertido en mi línea roja, en el juego que ha marcado mi límite tolerable de lo que un juego roto me puede ofrecer. Puede que se convierta en un juego de culto, que alguien le haga un artículo en el futuro aduciendo que la torpeza en el control es porque la protagonista también lo es y eso blablabla, pero ese no seré yo. Swery, mil gracias por permitirme alojarme en el hotel de Greenvale y vivir aquella gran experiencia, pero no pasaré ni una noche más en Hotel Barcelona. Para mí, con este juego has perdido tu seis doble, tu aura. Solo deseo, de corazón, que llenéis esto de comentarios diciéndome que me equivoco, que hay luz al final del túnel, que hay algo increíble que yo no he visto, que el problema es mío. Porque, en serio, quiero estar equivocado con este artículo.
En 3DJuegos | He visto la peor peli de ciencia ficción de lo que va de 2025 y la verdad es que para contar esto no hacía falta irse al espacio
En 3DJuegos | «Nos hace parecer perezosos»: Dark Souls parece una master class de diseño, pero sus autores inventaban excusas para meter mapas y personajes clave
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
La decepción más grande de este año me la han dado dos de mis autores de videojuegos japoneses favoritos. Lo siento, Swery y Suda, pero soy incapaz de terminar Hotel Barcelona
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Suárez
.
SOCIEDAD
Clavo de hierro en el limonero: mito o ayuda real para su crecimiento

El limonero es uno de los árboles más populares en patios y jardines argentinos. Sus flores perfuman el aire y sus frutos se cosechan durante gran parte del año.
Entre los aficionados a la jardinería, existe un truco casero que se transmite de generación en generación: clavar un clavo de hierro en el tronco para estimular su crecimiento y producción. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?
Si bien este truco popular puede aportar un pequeño extra de hierro al limonero, no es una solución milagrosa.
Cómo funciona el truco del clavo
La idea detrás del método es sencilla: el hierro es un nutriente esencial para los limoneros. Participa en la formación de la clorofila, el pigmento verde de las hojas que permite la fotosíntesis. Cuando un árbol carece de hierro, puede mostrar:
- Hojas amarillas con nervaduras verdes.
- Crecimiento lento.
- Menor producción de frutos.
Clavar un clavo de hierro en el tronco permitiría que pequeñas cantidades de este mineral se incorporen al suelo y a la savia del árbol, lo que mejoraría su salud y favorecería su desarrollo.
Cómo aplicar el truco de manera segura
Si se desea probar esta técnica, es importante hacerlo con cuidado para no dañar el árbol:
- Elegir un clavo de hierro puro para evitar metales galvanizados o aleaciones.
- Ubicarlo en el tronco principal, a unos 10–15 cm del suelo.
- No atravesar todo el tronco, solo clavar lo suficiente para que quede firme.
- Mantenerlo varios meses para permitir que el hierro se libere lentamente.
Importante: este método no sustituye la fertilización ni el cuidado general del limonero. Para un crecimiento óptimo, se recomienda complementar con abonos orgánicos, riego adecuado y controles periódicos de plagas.
Leé también: Cuál es la época del año en la que recomiendan podar el limonero para que dé más frutos
Limitaciones del truco
- La cantidad de hierro que aporta un clavo es muy limitada. No reemplaza fertilizantes ni correcciones de suelo.
- Si se clava de manera incorrecta o en exceso, puede dañar la corteza y abrir la puerta a enfermedades y hongos.
- Siempre conviene consultar con un jardinero o especialista antes de aplicar cualquier técnica poco convencional.
LIMON, planta, jardín, TNS
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- POLITICA3 días ago
Alberto Fernández le respondió a Trump, luego de que lo comparara con Joe Biden: “¡Despertate, Donald!»
- ECONOMIA3 días ago
No más cepo para freelancers, que podrán cobrar dólares del exterior sin límites