SOCIEDAD
Jugaba a arreglar papeles, hoy tiene su propio taller en Flores y trabajó en museos: “Fue muy natural”

Con un par de guantes, un delantal negro y excesiva paciencia, Santiago Urio Díaz ejerce su profesión: restaura patrimonio documental de papel. Desde actas de matrimonio de casi 100 años hasta afiches de bandas de rock de la década del 80.
Nació en Ferré, Buenos Aires, tiene su taller privado en el barrio de Flores y trabajó para instituciones públicas como el Museo de Arte Popular José Hernández. Actualmente participa de un proyecto en la Academia Nacional de la Historia. No sólo sostiene su trabajo con sus habilidades técnicas, sino también con formación constante.
Leé también: El argentino que encontró cartas inéditas de San Martín contó su vínculo con el prócer y cómo fue el hallazgo
“Sostengo mi trabajo en el respeto absoluto por la unicidad y el valor simbólico de cada pieza que llega a mi taller”, contó en una entrevista con TN. Además de sus restauraciones, también acompaña a instituciones públicas y privadas, coleccionistas y particulares, y brinda asesorías, capacitación personalizada y gestión de proyectos de recuperación.
El archivo es un puente
Los abuelos de Santiago murieron antes de que naciera y la familia decidió mantener la casa tal cual quedó: no se cambió nada y esa casa no fue habitada. “Yo pasaba mucho tiempo ahí, revisaba los cajones y encontraba fotos, documentos y lo hacía con curiosidad porque era como lo único que quedaba de personas que no estaban” recordó Urio.
“El archivo se volvió un puente entre mi mundo -lo que tenía en mis manos- y las personas que se habían ido para siempre”, explicó. Desde ese momento nació en Santiago la necesidad de conservar esos recuerdos convertidos en archivos. “Me metí a limpiar, a arreglar sin saber. Hacía cosas sin criterio”.
A día de hoy, Santiago recuerda cuál fue el primer documento que restauró a la temprana edad de nueve años: el diploma de primaria de su abuela. El papel estaba fragmentado, muy frágil y pegado con cinta vieja. “Me preparé como si fuera un cirujano: con un cuchillo de manteca y una brocha de maquillaje, y lo plastifiqué. Ahora sé que fue un desastre esa intervención, aprendí que las buenas intenciones no son suficientes en esta disciplina”. La memoria de Urio lo pinta como un carnicero, cuando en realidad sólo era un niño queriendo mantener lo más intacto posible un documento lleno de recuerdos.
Para un niño era algo muy llamativo: estaban sus documentos, sus cartas, sus fotografías y objetos… pero no las personas en sí. De ahí nació en él la necesidad de conservar y revalorizar el patrimonio, que con el tiempo lo llevó a profesionalizarlo.
El hobby era profesión
Santiago creció y estudió algo muy distinto a la restauración: Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella. Cuando llegó a tercer año de la carrera, se dio cuenta de que ese hobby que tanto amaba, en realidad, también era una profesión. “Fue un click, tenía todo el sentido del mundo“. No lo dudó ni un segundo, se dio de baja de su carrera y siguió sus sueños.
Hay varios estudios para la Conservación y Restauración patrimonial: diplomaturas, maestrías, posgrados y la licenciatura. Esta última puede estudiarse en tres universidades: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad del Museo Social Argentino. Otras instancias de formación en Conservación incluyen cursos, talleres, especializaciones y maestrías. “La UNSAM tiene una oferta muy rica en todos los niveles” comentó Santiago, que se había anotado en esa universidad.
Leé también: Desde Fidel Castro hasta Woody Allen, exhiben las cartas que recibió Gabriel García Márquez
Inicialmente Urio hizo la diplomatura y muchos cursos, empezó a trabajar y en 2025 decidió alimentar sus estudios un poco más. “Dije ‘Podría ir más lejos’ y arranqué la licenciatura” recordó.
Sus primeras prácticas fue con documentos de sus colecciones o pedidos de amigos y familiares. Más adelante se animó y abrió su taller para prestar servicios al público.
Desentrañando el oficio

El oficio del restaurador es muy variado: hay numerosas técnicas, insumos, herramientas y tipos de materiales a tratar. A Santiago lo que más le apasiona de su trabajo es comprender la química detrás del deterioro de un documento: “El comportamiento de cada material y tratamiento, especialmente las interacciones del papel con el agua en su fabricación, conservación o como agente de deterioro” relató.
También le interesa “entender las razones de por qué un material cambia de forma o color; por qué un papel se pone amarillo o se deteriora. Entender, al nivel más pequeño, qué le pasa a lo que tengo en las manos”. Ese diagnóstico inicial, junto a las intenciones de restauración del cliente, lo ayudarán a elegir los materiales con los que va a trabajar.
Las herramientas son una convergencia de otros rubros: “Usamos instrumentos de medicina, odontología, arte y encuadernación. Los materiales son los más complicados porque suelen ser cosas caras. No las hacen acá en la Argentina” explicó.
Lo que más se usa en la restauración es el papel japonés, porque es resistente y ultra delgado. Es muy útil para hacer arreglos imperceptibles, lo combina con pinceles especiales, bisturíes, plegaderas y adhesivos especiales a base de metilcelulosa o almidón.
“Toda intervención no debe ser ni tóxica para el documento ni para la persona que lo manipula. También sumado a que debe ser lo más reversible posible por si otro restaurador quiere acercarse lo más posible al documento original”, especificó los criterios en los que se basa todo restaurador y los suyos personales para trabajar también. “Es una cuestión ética de conservación que lo que haga pueda ser reversible. Porque el restaurador siempre está modificando el aspecto de un objeto histórico: cómo se lee, ve o interpreta”, declaró.
El criterio de intervención de un documento esta definido por tres condicionantes:
- Estado de conservación del material: qué necesita el documento para poder ser manipulado, consultado o exhibido de manera segura, evitando riesgos adicionales.
- Condiciones y alcances acordados con el cliente: la intervención tiene límites que deben definirse previamente, estableciendo hasta dónde es pertinente intervenir sin comprometer la autenticidad del objeto.
- Recursos y posibilidades materiales del proyecto: incluye los límites técnicos y físicos del objeto, así como los recursos disponibles (tiempo, presupuesto, equipamiento y materiales). Estos factores determinan qué técnicas pueden aplicarse y hasta dónde es viable intervenir sin poner en riesgo la pieza.
Según Urio, los materiales de archivo más desafiantes son los pergaminos porque “son de un papel que no es papel, están hechos de piel de animal tratada. Es un documento que no se encuentra mucho usualmente”. Es desafiante porque es difícil conseguir materiales específicos para tratarlos. “Tenés que combinar materiales modernos para intervenir un material que –al menos en la Argentina- no se elabora” aclaró.
“También es muy interesante trabajar con fotografía antigua” añadió. Al existir muchos procesos fotográficos en el tiempo cada foto tiene sus especificaciones y delicadezas.
La restauración finaliza con la ficha de intervención. Cada trabajo que Santiago finaliza es entregado con un registro que cuenta con el estado en el que llegó, el estado en el que es entregado, lista de materiales usados y los procedimientos que fueron aplicados.
De leer papel a restaurarlo
El cambio para Santiago fue muy natural. “Me dio sentido de realización, de saber que estoy haciendo lo que realmente quiero hacer”, afirmó. Pero en su casa hubo mucha confusión, su familia no comprendía a qué se iba a dedicar: “En mi casa no terminaban de entender qué era lo que iba a hacer, ‘Voy a arreglar papel’, y me contestaban ‘¿Cómo que arreglar papel?’“.
Fue un proceso estructural, pero esencial para que conociera su profesión y pudiera darla a conocer en redes sociales y que la gente comprendiera que existe, que tiene disciplina, reglas, leyes y que está en constante actividad. En ese sentido, descubrió que no faltan profesionales: los que hay en Argentina son los suficientes como para casi conocerse entre todos, pero sí hay escasez de oferta laboral.
“Faltan instituciones que reconozcan la necesidad. Por ejemplo: en todo museo o institución que custodie archivo debería haber al menos una persona especialista en conservación, y no es así”, contó y aclaró que la necesidad existe, porque visita museos, intercambia con colegas y reconocen las necesidades reales. “Nadie dice ‘acá falta un conservador-restaurador’, porque muchas veces no conocen la profesión. O, cuando la reconocen, no hay presupuesto para contratar uno”, explicó.
Un oficio silencioso que merece ser restaurado
Aunque la restauración documental es una disciplina esencial para preservar la memoria colectiva, sigue siendo un oficio poco conocido y muchas veces subestimado. Santiago lo vive de cerca: mientras su taller crece y se profesionaliza, también observa la falta de puestos formales en museos y archivos, instituciones que deberían contar con especialistas y no los incorporan. Su objetivo es aportar a ese cambio desde adentro.
Leé también: Un hombre recibió en su casa dos cartas que fueron enviadas en 1946
Santiago proyecta su futuro dentro del ámbito institucional. Sueña con combinar el trabajo artesanal de su estudio privado con un puesto estable en un museo, archivo o centro patrimonial, un espacio donde pueda aplicar lo aprendido y seguir especializándose. Para él, visibilizar el oficio y reclamar su importancia es parte del mismo camino de preservarlo.
documentos, restauración, patrimonio, oficios, Sumario
SOCIEDAD
Solo Leveling revela las primeras imágenes de su proyecto más ambicioso antes del lanzamiento de la tercera temporada

Solo Leveling va a formar parte de un juego de cartas coleccionables, Union Arena de Bandai Namco, el próximo marzo y ahora algunos fans han podido echar un primer vistazo a algunas de sus piezas más llamativas con motivo del BCG Fest de La Vegas. Hasta la fecha, la página oficial de la marca ha mantenido secretismo total sobre esta colaboración, por lo que se trata de una gran noticia para todos los seguidores de la obra de Chu-Gong. Se une así a otros grandes animes como Sword Art Online, My Hero Academia o Bleach.
{«videoId»:»x9k823o»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Solo Leveling», «tag»:»Solo Leveling», «duration»:»96″}
Sung Jin-woo y Cha Haein revelados
Union Arena es el juego de cartas de Bandai Namco basado en grandes franquicias de anime, manga y videojuegos. No falta ninguno: Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen y Guardianes de la Noche ya forman parte de ese amplio plantel. Tan solo faltaba que Solo Leveling se uniera a la tropa, pero ya está en camino. Así, personajes como Jin-woo van a poder hacer frente a otros como Ichigo Kurosaki, Denji o Tanjiro en el tapete.
Este nuevo set de cartas ha sido presentado durante el BCG Fest de Las Vegas, una reunión masiva de los juegos coleccionables de Bandai en la que se celebran torneos y miles de aficionados se juntan para compartir afición. En el caso de esta última edición, se celebró los pasados 14 y 15 de febrero de 2026.
Como adelanto, hemos podido ver a tamaño agigantado las cartas holográficas de Sung Jin-woo, Beru, Igris y Cha Haein entre otros. Personajes como Lee Joohee o Choi Jongin también están presentes. Ha sido un usuario de X, el creador de contenido «Yellowpartner», quien ha compartido un vídeo de cómo lucen dichas cartas.

Este lanzamiento está previsto para el próximo 20 de marzo a través de dos colecciones de sobres que tendrán como objetivo dos gamas cromáticas diferentes: morada para el Ejército de Sombras del protagonista y verde para su desarrollo como Cazador, tal y como informe el medio CBR.
Recordemos que esta no es la primera incursión de Solo Leveling en el maravilloso mundo de los juegos de cartas coleccionables, ya que a comienzos de 2025 formó parte de Universus y, ese mismo mes, también se lanzó una colaboración especial de la mano de D&C Media y Mapniverse.
En 3DJuegos | La fruta de Luffy en One Piece es todo un misterio, pero un fan cree haber descubierto la clave con una curiosa teoría
En 3DJuegos | Se confirma nuevo protagonista en Solo Leveling. La serie apuesta fuerte por el multiverso, aunque no le ha gustado a todo el mundo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Solo Leveling revela las primeras imágenes de su proyecto más ambicioso antes del lanzamiento de la tercera temporada
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
SOCIEDAD
El posteo del novio de la joven que desapareció en Puerto Madryn mientras buceaba: “Todavía te espero”

En medio del operativo de búsqueda para encontrar a Sofía Devries, la joven desaparecida en Puerto Madryn, su pareja y compañero de buceo hizo un fuerte descargo en sus redes sociales, donde apuntó directamente contra la Prefectura Naval. “No tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático primero en vez de buscarla inmediatamente”, escribió.
Leonardo relató que ambos viajaron a la ciudad para certificar el curso y que todo cambió en segundos bajo el agua. “Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente, tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. Quiero encontrarla”, expresó.
Leé también: Intensa búsqueda en el mar de Puerto Madryn: una joven de 23 años desapareció mientras buceaba
Además, denunció la actitud de la fiscal a cargo de la causa: “Nos quiere hacer firmar una declaración de que no nos vayamos de la ciudad. Hay que ser un poco humana para pedir eso cuando la fuerza no encontró ni hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma. Cero asistencia y cero comprensión humana”.
En otro posteo, el joven publicó una foto de la chica desaparecida, que es creadora de contenido de belleza en redes, y le dedicó unas emotivas palabras. “Te amo para toda mi vida. Tengo la esperanza de volver a verte. Todavía te espero”, escribió.
Mientras tanto, los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con Sofía. Según explicó el jefe de salvamento y buceo de la Prefectura, Adrián Wagener, la opción menos probable es que se haya quedado sin aire en el botellón o que se haya enganchado en algún lugar.
“La mayor de las hipótesis es que por la profundidad, temperatura u otros factores haya entrado en pánico y se haya sacado el regulador de la boca o haya realizado una maniobra mal al no tener experiencia”, detalló Wagener en diálogo con TN.
El prefecto agregó que la investigación se inclina por esta opción porque la pareja de buceo de la joven ascendió e informó que Sofía estaba en una “situación complicada” y que intentó ayudarla, pero no lo logró.
Cómo fue el accidente y el despliegue de la Prefectura
El grupo de siete personas realizaba la inmersión cerca del muelle de Puerto Madryn, en una zona habilitada y considerada segura para este tipo de actividades. El barco hundido a 26 metros estaba preparado para la práctica y las condiciones meteorológicas, según la Prefectura, no presentaban mayores complicaciones.
Tras el accidente, tres personas fueron hospitalizadas por control, entre ellas el instructor, que necesitó asistencia médica tras bajar varias veces a buscar a Sofía y exceder los tiempos de fondo.
El operativo de rastrillaje se concentra en aguas del Golfo Nuevo, con embarcaciones y personal especializado, incluidos buzos profesionales entrenados para emergencias. Desde la fuerza remarcaron que el procedimiento es “crítico y prioritario” y que se utilizan todos los recursos disponibles para intentar localizar a la joven.
Puerto Madryn, desaparecida, buceo, Prefectura
SOCIEDAD
Crimen en el carnaval de Mercedes: qué reveló la autopsia y una confesión clave

La investigación por el crimen de Braian Cabrera (18), asesinado el domingo pasado en el carnaval de la ciudad bonaerense de Mercedes, sumó dos elementos claves: el resultado de la autopsia y la confesión de una de las detenidas, indicaron fuentes del caso a Infobae.
La necropsia confirmó que el proyectil calibre 22 que fue extraído de la cabeza de la víctima le perforó el cráneo del lado derecho.
El informe forense determinó que Cabrera sufrió lesiones graves a raíz de un disparo de arma de fuego y que esa herida le provocó la muerte.
Al mismo tiempo, las fuentes confirmaron que una de las detenidas por el crimen, María Luján Auza declaró ante Matías Lattaro, titular de la UFI N° 2 de Mercedes, y admitió haber sido la autora del disparo. Sin embargo, aseguró que no tenía la intención de matarlo.
La confesión confirmó la principal hipótesis de la investigación, en base a testimonios y análisis de cámaras de seguridad.
De esta manera, Auza, más conocida como “Pupu”, fue imputada como autora de homicidio calificado por el uso de arma de fuego. En tanto, su padre y su hijo, quienes también fueron apresados, enfrentarán cargos como como coautores. Se trata de Martín Ezequiel Auza, de 19 años, y su abuelo Omar Auza, de 54. El hombre mayor habría entregado a su hija el arma con la que mató al adolescente.
De acuerdo a la información, la mujer dijo que el conflicto que derivó en el asesinato de Cabrera “venía de antes” y argumentó que “ni siquiera le había apuntado a él” y que “no sabe qué pasó”.
El hecho ocurrió cuando se desarrollaba el festejo de carnaval organizado por el municipio. En un video que trascendió del momento del crimen se puede escuchar un grito con nitidez: “Lo mataron a Braian”. Al mismo tiempo, las personas que habían asistido al festejo se refugiaron en negocios o corrieron para escapar de las balas. Incluso, la banda que estaba en el escenario dejó de tocar.

Malherido, Cabrera fue trasladado al hospital Blas Dubarry de la ciudad, donde falleció poco después. El municipio decidió suspender los corsos.
En la escena del crimen se encontró un revólver calibre .22 y posteriormente se recuperó el proyectil, que sería compatible con esa arma, aunque no es apto para cotejo.
Según reveló el hermano de la víctima, la pelea había comenzado antes, en otro sector del lugar. “Me empezaron a bardear y me pegaron entre todos. Los encaré y tiraron dos tiros al aire”, detalló Carlos Cabrera. En ese momento, según su versión, se fue del lugar, en dirección al sitio donde estaba su hermano Braian, en la zona de la avenida 29, entre 24 y 22. “Ahí saltó mi hermano”, explicó a la prensa.
“Se pelearon y la mujer le pegó un tiro en la cabeza. El abuelo fue quien le dio el fierro. Vi todo, cayó delante mío”, reveló en una entrevista con TN.
Braian Tomás Cabrera,asesinato,Mercedes,carnaval,crimen,joven,balazos,violencia,noticias,Argentina
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA22 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















