SOCIEDAD
La letra pequeña de Switch 2 ha terminado siendo más grande que el propio Nintendo Direct

El gran Nintendo Direct del año dedicado a Switch 2 nos ha dejado con buen sabor de boca en algunas cosas innegables, pero la falta de datos tangibles ha terminado por hacer que Nintendo tenga que aclarar tantos detalles que, al final, han conseguido el efecto contrario al que esperaban: las redes pasaron de estar ilusionadas a encontrarse con sorpresas inesperadas sin demasiada aclaración por la compañía. Muchos los podrás encontrar aquí, pero vamos con algunos otros que quizá no hayan quedado claros.
Precio de la consola
Creo que el mejor ejemplo es el precio de la propia consola. Tengo la sensación de que Nintendo sabe que está pidiendo algo más de lo esperado con Nintendo Switch 2. No me explico otra razón para no revelarlo en su propio Nintendo Direct. 470 euros por Nintendo Switch 2 está quizá un poco por encima de lo que se esperaba en las quinielas, aunque dentro de lo que algunos vaticinaban.
No lo estoy tampoco exculpando, creo que técnicamente se ha metido en un rango en el que muchas PC Handhelds ofrecen y, sobre todo, ofrecerán en la siguiente generación con una ficha técnica avanzada por precios similares. Los últimos chips que he podido probar con iGPUs integradas ya atestiguan lo que va a ser el futuro de estos dispositivos. Pero, como digo, sigue siendo algo en lo que todos sabemos que, en el fondo, se paga algo por la marca Nintendo.

Precio de los juegos
Ahora bien, creo que la compañía tenía que haber hecho un mejor trabajo de comunicación con los juegos. El primero que hemos visto ha sido Mario Kart: World, costando 90 euros por su versión física. Pero este no será el denominador común, porque no todos los juegos costarán lo mismo. Donkey Kong Bananza, de nuevo en físico, costará 80 euros. Y quizá alguna otra franquicia que se considere «menor» puede costar aún menos.
Ahora bien, ¿cómo se decide esto? Será la propia Nintendo la que establecerá una categoría interna y decidirá si un juego posee el valor premium de esos 90 o, por el contrario, debe ser algo menor (que tampoco podemos hablar de barato). Lo más probable es que la marca consagrada, como Zelda, y que tenga funciones online y una vida útil longeva, como Mario Kart, sean los factores que lo definan.


Esta subida, aunque no general, sienta un precedente extraño. En primer lugar, el más obvio: abre la veda a que otras compañías hagan lo propio. La especulación de este año era, de hecho, esperar a ver si GTA VI elevaba el precio final porque si hay un juego que se lo puede permitir, era ese. Se hablan incluso de 100 euros. Pero tener la realidad de los 90 euros, aunque sea de momento en Mario Kart, ya da luz verde a otras compañías a que hagan lo propio.
No solo es un problema para el consumidor. Es un problema para la industria, que lleva años tratando de encontrar la manera de elevar el precio final sin enfadar al usuario. Spoiler: no hay manera de conseguirlo. 80 euros ya estaba por encima del umbral psicológico de lo que alguien está dispuesto a pagar. 90 euros creo que se va demasiado lejos. La respuesta del jugador puede ser muy dispar, pero una de las consecuencias más posibles es que se ajuste más el tiro; es decir, que el jugador vaya a por lo seguro y compre menos juegos arriesgados o un menor número de ellos. El otro problema es que, de nuevo, se compren al peso de horas. Si te vas a gastar 90 euros, que sea una experiencia casi interminable, en vez de un juego de 15-20 horas con un final cerrado.
Cartuchos físicos y Llaves de Juego
No me cabe duda de que Nintendo va a afrontar de cara la transición al digital con una declaración de guerra al formato físico muy clara. Sabe que es la compañía que más físico vende, por lo que va a atacar al formato por múltiples frentes: en primer lugar, precios más caros. En segundo lugar, facilitar el préstamo digital, como anunció hace poco. Y en tercer lugar, mediante las Llaves de Juego. Aparte de juegos en físico, habrá una modalidad híbrida que se compre en tienda, pero que descarga el juego en su totalidad de manera digital.


Es muy parecido a lo que ya hacen las demás consolas, pero todavía no sabemos exactamente si será una alternativa o estará dedicado a algunos juegos en cuestión. Pueden ser, por ejemplo, actualizaciones de juegos de Switch 1, pero también podrían albergar juegos demasiado grandes para ser almacenados en un cartucho.
Juegos actualizados
Aparte de los juegos de lanzamiento, algunos juegos tendrán actualizaciones gráficas para Switch 2. Por ejemplo, se ha confirmado que juegos como Mario Party Jamboree, Breath of the Wild, Tears of the Kingdom, Kirby, Metroid Prime 4 Beyond o Leyendas Pokemon Z/A tendrán parche de mejora que se podrá comprar por diez euros. Las mejoras variarán, pero por ejemplo está confirmado que Zelda contará con mejor resolución y framerate, además de HDR y tiempos de carga más rápidos.


La duda viene con los juegos físicos, ya que algunos como Metroid Prime 4 Beyond tendrán ediciones de Switch 1 y 2. La edición de Switch 2 tendrá las mejoras incorporadas, pero como todavía no se sabe el precio, no sabemos la diferencia con el juego original. ¿Serán los 10 euros de diferencia con la actualización digital? ¿Se podrá jugar con ese cartucho en una Switch sin las mejoras? Todavía no he podido conseguir todas las respuestas a estas preguntas.
Tarjetas microSD, sí, pero no todas
Te alegrará saber que Switch 2 llega con 256 gb, mucho más que los 64 gb de Switch. Eso sí, aumentar el espacio mediante tarjetas microSD no será tan barato. Pese a que este será de nuevo el formato elegido en vez de uno propio, algo que es de celebrar, no valdrá cualquier tarjeta que tengas en casa. Tiene que ser una microSD Express. ¿Qué es una microSD Exprees? Son la versión del formato que ofrece tasas de lectura entre 4 y 5 veces superior al de una microSD normal, alcanzando unos 880 MB/s y permitiendo reducir la velocidad si es necesario. Esto significa que, por ejemplo, de los 13 euros que costaría una microSD normal del modelo SanDisk, pasamos a 50 euros de la misma marca.


Todos los mandos compatibles
Un poco de buena suerte: todos los mandos que tengas para Switch te valdrán para Switch 2. Tanto los Joy-Con como el Pro Controller, pasando por los mandos retro de NES, SNES, MegaDrive y Nintendo 64. Eso sí, habrá un nuevo Pro Controller 2 con vibración mejorada, botón C para GameChat, dos botones extra que podrán ser mapeados como quiera el jugador y, algo muy demandado, clavija de auriculares 3.5 mm incorporada.


Si ves en este artículo que estoy especulando demasiado, es que por el momento no es posible acceder a más información. Todos los apartados los he contrastado preguntando a la propia Nintendo, pero todavía no está disponible toda la información con detalle en algunos de ellos, y de ahí las conjeturas. No hay duda de que Nintendo lo tenía todo a favor después de Switch para la presentación de Switch 2 y, aunque creo que a estas alturas nadie duda de que será un gran éxito, lo cierto es que este Direct ha terminado por concentrar todas las buenas noticias en él para dejar a posteriori demasiadas preguntas, asteriscos y debates incómodos que tendremos que ir desgranando hasta el lanzamiento inminente el 5 de junio.
En 3DJuegos | Nintendo Switch 2 ya tiene su ‘propio’ Bloodborne. FromSoftware anuncia en exclusiva The Duskbloods con un tráiler de los que te hacen aplaudir
En 3DJuegos | Nintendo Switch 2: noticias, rumores y todo lo que sabemos de la consola sucesora de Switch
SOCIEDAD
Aumenta la tasa de éxito en la última lotería de Nintendo Switch 2 en Japón – Nintenderos

En la web ya os ofrecimos la tabla comparativa con la Switch 2 más barata de Japón, y ahora tenemos más noticias de este país. Ya sabéis que en Japón Nintendo se ha lanzado dos versiones: una igual a la internacional y otra más económica con bloqueo regional, que solo permite jugar títulos japoneses. Esta versión cuesta aproximadamente $343 (49.980 yenes), una diferencia significativa. Después de que Nintendo explicara por qué esto es así en Japón, así como los detalles de una ayuda del gobierno japonés que cubre el coste de la consola, parece que la consola es cada vez más difícil de conseguir allí.
Ya recibimos un reporte que apuntaba a ello y tras el lanzamiento se estaba revendiendo a precios desorbitados. Todo esto explica las enormes ventas que ha conseguido, y ahora tenemos nuevos datos de la última lotería de la consola en el país. Ya se han compartido los resultados de la quinta lotería de Nintendo Switch 2 en Japón, anunciados el 4 de agosto de 2025 en la web oficial de My Nintendo Store.
Según una encuesta en redes sociales realizada por @2021byZelda, la tasa de éxito general aumentó respecto a la cuarta lotería. Esto parece apuntar a mayor disponibilidad de stock para septiembre de 2025, mes en el que se realizarán las entregas. Aun así, la tasa global de éxito sigue siendo baja, rondando el 30%, muy por debajo de la demanda.
Podéis verlo abajo:
- Nintendo Switch 2 con sistema en japonés (7,986 respuestas)
- 29.3 % – éxito
- 70.7 % – se quedan sin ella
- Nintendo Switch 2 set Mario Kart World con sistema en japonés (8,241 respuestas)
- 29.9 % – éxito
- 70.1 % – se quedan sin ella
- Nintendo Switch 2 con sistema multilenguaje (2,741 respuestas)
- 27 % – éxito
- 73 % – se quedan sin ella
Nintendo también ha anunciado que la sexta lotería comenzará a finales de agosto de 2025, así que habrá que estar atentos.
¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora Nintendo Switch 2 y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.
Fuente.
Japón,Nintendo Switch 2
SOCIEDAD
Cáncer. De la radioterapia a la edición genética: la historia de cómo las terapias se volvieron cada vez más efectivas

Durante una noche de 1943, en el puerto italiano de Bari, un ataque aéreo alemán hizo estallar un buque aliado que transportaba un cargamento secreto: bombas con gas mostaza. Este gas, utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial, se dispersó por aire y agua. Cuando los médicos atendieron a soldados expuestos, notaron que sus médulas óseas estaban devastadas. Aquel hallazgo trágico encendió una idea inesperada: si el gas destruía células rápidamente, ¿podría usarse para atacar células que crecían sin control? Así nació la primera pista que condujo al desarrollo de la quimioterapia contra el cáncer.
La historia del tratamiento oncológico es un recorrido marcado por descubrimientos fortuitos, avances científicos y esfuerzos humanos, a menudo en medio del dolor y la urgencia. Hace un siglo, el cáncer se combatía principalmente con cirugías mutilantes que buscaban eliminar físicamente el tumor, muchas veces dejando secuelas importantes. Hoy, el panorama es muy distinto: los tratamientos van desde esas primeras intervenciones hasta terapias celulares personalizadas, que actúan a nivel molecular y permiten atacar el cáncer con una precisión nunca antes vista.
Además, se está avanzando en tecnologías que prometen cambiar profundamente el abordaje del cáncer. Algunas ya forman parte del arsenal terapéutico, como la inmunoterapia, capaz de reeducar al sistema inmunológico para que reconozca y elimine las células malignas. Otras, como la edición genética con la técnica CRISPR, ofrecen la posibilidad de corregir alteraciones en el ADN que predisponen al desarrollo de tumores. Si bien muchas de estas herramientas todavía se encuentran en etapas experimentales o de acceso limitado, su potencial para redefinir el tratamiento abre una nueva era en la oncología.
Con el impulso de la medicina personalizada, investigadores de todo el mundo ya trabajan para ir más allá del tratamiento y apuntar a la prevención molecular. La posibilidad de identificar alteraciones genéticas antes de que se manifiesten clínicamente, o de intervenir de manera temprana en los procesos biológicos que dan origen al cáncer, está cada vez más cerca. Incluso se investiga cómo potenciar la capacidad natural del sistema inmune para reconocer señales precoces de transformación celular, años antes de que se desarrolle un tumor. Lo que hasta hace poco parecía una utopía —anticiparse al cáncer antes de que aparezca— empieza a perfilarse como un objetivo alcanzable en el horizonte científico.
Los resultados ya se reflejan en cifras alentadoras. Según Our World In Data, hace 50 años la leucemia infantil era casi siempre fatal, con menos del 10% de supervivencia a cinco años tras el diagnóstico. Hoy, en Norteamérica y Europa, esa tasa asciende al 85%. La leucemia linfoblástica aguda (ALL), la más común, vio su supervivencia crecer del 14% en los 60 al 94% en 2010, mientras que la leucemia mieloide aguda (AML), más compleja, pasó del 14% a más del 60%.
El estudio Concord-3, el más amplio sobre supervivencia al cáncer, analizó 37,5 millones de pacientes en 71 países y reveló que, entre 2000 y 2014, la supervivencia a cinco años mejoró en la mayoría de los tipos de cáncer gracias a avances en prevención, diagnóstico temprano y tratamientos. En Argentina, la supervivencia a cinco años aumentó del 82,3% al 84,4% en cáncer de mama, y del 83,5% al 87,6% en cáncer de próstata, con mejoras más notables en cánceres infantiles, que pasaron del 65% al 76,1%.
“A nivel local, en el Concord-3 se analizaron datos de cinco registros (Chubut, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego y el Registro Oncopediátrico Nacional). Aunque representan solo un 9% de la población, permiten estimar que el país está por debajo de los países desarrollados, pero por encima de la media latinoamericana”, explica Matías Chacón, oncólogo del Instituto Alexander Fleming.
“El cáncer ha pasado de ser una enfermedad de un órgano a ser una enfermedad molecular. Cada vez se diagnostica con mayor precisión y se puede tratar mejor”, destaca Susana Baldini, directora médica de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
Cirugía: los primeros pasos
A comienzos del siglo XX, el cáncer se trataba casi exclusivamente con cirugía. William Halsted desarrolló la mastectomía radical para cáncer de mama, que extirpaba tumor, tejido mamario, músculos del pecho y ganglios linfáticos, basado en la idea de propagación local ordenada. Es un concepto médico (ya superado) que sostenía que el cáncer se disemina de forma progresiva y predecible desde el tumor primario hacia los tejidos cercanos.
Pocos años después, Marie Curie descubrió elementos como el radio y el polonio, que emitían radiación capaz de dañar tejidos vivos. Esto dio origen a la radioterapia, basada en la idea de usar haces de alta energía para destruir células cancerosas. Fue la segunda gran herramienta contra el cáncer y aún se emplea, muchas veces junto a cirugía o quimioterapia.
“Actualmente podemos hacer tratamientos focalizados en el lugar donde está la enfermedad para buscar erradicarla. Con estas técnicas modernas lo que hacemos también es evitar o reducir de forma muy significativa el daño que generamos en los tejidos vecinos sanos que no queremos lastimar. En ese sentido, anteriormente no podíamos aumentar mucho la dosis porque teníamos la limitación de que lastimábamos tejidos sanos”, resalta Gonzalo Gomez Abuin, jefe de investigación en Oncología del Hospital Alemán.
El gas mostaza y el nacimiento de la quimioterapia
El gas mostaza dañaba glóbulos blancos, lo que llevó a investigar compuestos similares para tratar enfermedades con proliferación descontrolada, como ciertas leucemias. Así nació, luego de años de investigación, la quimioterapia, el primer tratamiento farmacológico contra el cáncer, que actúa sistémicamente para alcanzar células tumorales diseminadas. Los fármacos interrumpen la multiplicación de células cancerosas, pero también afectan células sanas de rápida división, causando efectos secundarios, como caída del cabello o náuseas.
“Respecto a la quimioterapia, inicialmente eran tratamientos muy tóxicos con eficacia en tumores hematológicos. El avance más importante hoy es asociar la quimioterapia a anticuerpos conjugados con drogas. En lugar de distribuir quimioterapia en sangre, se pega a un anticuerpo que la lleva a la enfermedad y la libera allí, logrando mejores resultados, mayor control y menos toxicidad”, explica Gomez Abuin. Aunque cabe destacar que son técnicas emergentes para algunos tumores específicos.
En las décadas de 1960 y 1970 se combinaron tratamientos para mejorar resultados: cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia para reducir recurrencias en cáncer de mama. También surgió la terapia hormonal para cánceres sensibles a hormonas, como el de mama y próstata, que bloquea hormonas que estimulan tumores, frenando o revirtiendo la enfermedad.
De las terapias dirigidas a la edición genética
El tratamiento del cáncer dio un giro decisivo a partir de las décadas de 1980 y 1990, cuando comenzaron a desarrollarse las terapias dirigidas, diseñadas para actuar sobre alteraciones moleculares específicas de las células tumorales. A diferencia de la quimioterapia convencional, que no distingue entre células sanas y malignas, estos fármacos actúan como una suerte de llave que encaja en un blanco preciso —ya sea una proteína o un gen alterado— reduciendo los efectos colaterales.
En paralelo, se perfeccionaron los trasplantes de médula ósea, una técnica que permite reponer las células madre hematopoyéticas destruidas por tratamientos intensivos como la quimioterapia o la radioterapia. Estas células pueden provenir del propio paciente (autólogo) o de un donante compatible (alogénico). El trasplante se consolidó como una herramienta clave en el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
El inicio del siglo XXI trajo otro cambio de paradigma con la finalización del Proyecto Genoma Humano en 2003. Este hito permitió secuenciar el ADN humano y entender con mayor profundidad las mutaciones que causan distintos tipos de cáncer. A partir de ese avance surgió la medicina personalizada, un enfoque que adapta el tratamiento a las características moleculares de cada tumor.
Ese conocimiento molecular también sirvió de base para el desarrollo de terapias génicas y celulares. Entre las más avanzadas se encuentra la terapia CAR-T, una técnica que extrae un tipo de glóbulo blanco llamado célula T —encargado de defender al organismo—, lo modifica genéticamente para que reconozca un marcador tumoral específico y lo vuelve a introducir en el cuerpo para que ataque con precisión al cáncer. Aunque compleja y costosa, ha demostrado eficacia en ciertos tipos de leucemias y linfomas resistentes a otros tratamientos.
Más recientemente, se desarrolló una herramienta llamada CRISPR-Cas9, que permite editar el ADN con gran precisión, como si fuera un bisturí molecular. Aunque su uso clínico aún es experimental, tiene el potencial de corregir mutaciones que causan cáncer o de potenciar otras terapias, como la inmunoterapia. En el futuro, podría incluso contribuir a prevenir o curar ciertos tumores desde su origen.
La inmunoterapia, el despertar del sistema inmune.
Otra gran revolución es la inmunoterapia, que actúa como si le quitara la venda de los ojos al sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmune funciona como un ejército que patrulla el cuerpo en busca de amenazas, pero los tumores son expertos en disfrazarse y pasar desapercibidos.
Los inhibidores de puntos de control inmunológico funcionan como si desactivaran los frenos de ese ejército: bloquean proteínas que normalmente le dicen a las células de defensa “no ataques”. Al quitar esos frenos, las células T pueden ver al enemigo y actuar. Gracias a esta estrategia, se lograron resultados sorprendentes en cánceres que antes eran casi imposibles de tratar, como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
“Hemos comprendido por qué el sistema inmune no elimina el tumor, y que el tumor se adapta para evadirlo. Entender estos mecanismos permitió desarrollar fármacos que desbloquean el sistema inmune para que ataque al tumor”, resalta Gomez Abuin.
Investigación, desarrollo y acceso equitativo
“Hoy, el desafío no es solo seguir desarrollando terapias más eficaces, sino también garantizar el acceso equitativo a estos tratamientos. Buena parte de estos avances han sido posibles gracias a la inversión en innovación, lo que permite tener más y mejores alternativas terapéuticas para los pacientes”, indica Baldini.
Los asociados a CAEME, que incluyen a la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), invierten alrededor de USD 750 millones en investigación clínica en el país, lo que representa el 46% de la inversión privada total en investigación y desarrollo del sector empresarial argentino. Estas compañías concentran el 93% de la inversión en ensayos clínicos en el país y el 85% del capital humano dedicado a esta actividad.
Actualmente hay más de 1.000 ensayos clínicos en curso en el país que brindan acceso temprano a terapias de última generación y una cartera creciente de proyectos en terapias avanzadas, como las génicas y celulares (CAR-T), con estudios en marcha en la Argentina.
“Es clave que los argentinos podamos disponer y tengamos acceso oportuno a tratamientos de vanguardia, seguros, eficaces y de calidad en un marco de sustentabilidad, transparencia, seguridad jurídica y confianza. Fortalecer el marco regulatorio e impulsar la toma de decisiones basadas en evidencia científica, así como consensuar nuevas formas de financiamiento son algunos de los desafíos que tenemos por delante”, asegura Baldini.
Prevención y detección temprana, claves del éxito
Para Chacón, es urgente incorporar nuevas tecnologías para fortalecer la prevención primaria y secundaria, especialmente en tumores prevenibles o tratables. Ejemplos exitosos son vacunas contra VPH, que redujeron el cáncer de cuello uterino. “El futuro tiene muchas oportunidades, pero optimizar políticas sanitarias debe ser prioridad en Latinoamérica”, subraya.
Claudio Martín, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, advierte que muchos factores de riesgo son modificables. “El tabaco es el principal factor prevenible, asociado no solo a cáncer de pulmón, sino también de orofaringe, esófago, vejiga y páncreas”. También señala la importancia de mantener un peso adecuado, evitar sol sin protección, limitar alcohol y hacer ejercicio para reducir riesgo. “Las estrategias no son complejas, pero requieren mayor difusión y políticas públicas para llegar con información clara y continua”.
En cuanto al diagnóstico precoz, menciona estudios clave como la mamografía, el Papanicolaou, la colonoscopía, la detección de sangre oculta en materia fecal y la tomografía de tórax en personas fumadoras. Sin embargo, advierte sobre la inequidad en el acceso a tecnologías y tratamientos en Argentina: “Hay poblaciones con acceso muy limitado y otras con un panorama apenas mejor. Esta desigualdad compromete tanto el diagnóstico temprano como el tratamiento oportuno, dos factores fundamentales para mejorar la sobrevida”, señala Martín.
SOCIEDAD
He pasado casi 30 años pensando que el Wololo de Age of Empires era algo inventado. Un disco casi olvidado me ha demostrado lo contrario

Convertido en parte de nuestra cultura popular desde que los sacerdotes de Age of Empires emitieran aquél mítico Wololo por primera vez, y transformado en meme con la explosión de internet, desde hace casi 30 años he pensado que la frase formaba parte de algo inventado y sin significado aparente, tal y como ocurre con muchas de las voces que aparecen en el juego. Estaba completamente equivocado.
Las dudas comenzaron al toparme con la canción inicial de la serie de dibujos animados Mama Mirabelle’s Home Movies, las aventuras de una madre elefante que viaja por el mundo para grabar la naturaleza con su cámara, que se creó en colaboración con la BBC y National Geographic a mediados de los 2000. Tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, durante el primer tramo de la canción puede escucharse el mítico Wololo que todos conocemos.
{«videoId»:»x93jgl4″,»autoplay»:true,»title»:»Mama Mirabelles Home Movies», «tag»:»», «duration»:»61″}
A partir de aquí surgen varias dudas. Parece evidente que es el Wololo de Age of Empires pero, ¿realmente salió de ahí o hay que buscar un origen anterior? ¿Significa algo en algún idioma africano y hemos estado casi 30 años mentando a la madre de alguien cada vez que lo repetíamos? Por suerte para todos no hay que preocuparse de eso último, pero el hilo va mucho más allá del juego de estrategia.
El origen africano del Wololo
La clave de todo está en el MLSOLO13, un efecto de sonido incluido en el disco Heart of Africa vol.2 que, de la mano de la compañía Spectrasonics, se puso a la venta a principios de los 90 para ofrecer a quienes pudieran necesitarlo para sus producciones, desde la industria del cine hasta los videojuegos, canciones y sonidos que pudiesen transportar al espectador hasta África.
Desde bailes y canciones rituales hasta grillos cantando en la sabana, el recopilatorio es uno de los muchos discos de samples que la industria del entretenimiento utiliza para no tener que lidiar con la necesidad de desplazarse hasta otros lugares para grabar los sonidos o temas que necesitan para sus producciones. Es por eso que, a menudo, escuchamos efectos sospechosamente similares a otros que recordamos de diferentes juegos o películas.
Creíamos que China había aprendido la lección al alterar la rotación de la Tierra con una de sus construcciones. Ahora construirá una aún mayor
Eso explica de dónde viene exactamente el sonido, pero teniendo en cuenta que se trata de una grabación real en algún lugar de África, el siguiente reto pasa por descubrir qué narices significa eso de Wololo. La respuesta está en un diccionario de interpretación de la lengua Zulú de Sudáfrica que, a grandes rasgos, lo reduce a una mera interjección.
Una forma de emitir una expresión para transmitir un estado de ánimo en tono exclamativo. El Wololo de los Zulú está mas cerca de nuestros ¡Eh! ¡Ojo! o ¡Ay! que de significar realmente algo, pero lo que sí sabemos es que se utiliza bajo una situación de sorpresa y alegría en vez de relacionada con algo negativo. Cabe destacar, eso sí, que el término Wololo no es exclusivo de la lengua Zulú y, aunque con un significado similar, también puede encontrarse en otras lenguas africanas.
Imagen | Dean008448 en Midjourney
En 3DJuegos | La atracción más rara de Disneyland está 200 metros de altura en medio del océano. Es la única de Mickey Mouse no está en un parque, sino en un crucero
En 3DJuegos | Los fabricantes de coches tienen patentes de levitación magnética que no han utilizado, pero el sueño de subirnos a un aeropatín sigue muy vivo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He pasado casi 30 años pensando que el Wololo de Age of Empires era algo inventado. Un disco casi olvidado me ha demostrado lo contrario
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
- POLITICA3 días ago
Karina Milei impone condiciones y deja afuera a Jorge Macri de la negociación porteña
- POLITICA3 días ago
Javier Milei en Neura con Fantino: firmó un decreto en vivo, usó una marioneta y habló de su reelección y de Villarruel
- CHIMENTOS3 días ago
La desgarradora despedida de la familia de Mila Yankelevich luego de su trágica muerte: «Fue una ceremonia íntima»