SOCIEDAD
Las reservas a Japón han caído un 83% por miedo a un gran desastre que aún no ha ocurrido. La hiperstición de un manga es la clave para entenderlo

Desde que su moneda empezó a caer, Japón se ha convertido en el destino turístico por excelencia. Las hordas de visitantes están siendo tan grandes que, acostumbrados a su peculiar paz, hasta los propios japoneses empiezan a preguntarse si les compensan los ingresos que reciben por ello. Sin embargo, este verano van a comprobar hasta qué punto van a echarlos de menos porque parte de sus reservas han caído hasta un 83% respecto al año pasado.
Tal y como recogen distintos análisis de muestreo, países que habían puesto el foco en viajar a Japón durante los últimos meses, con Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong a la cabeza por su cercanía, de la noche a la mañana han empezado a desaparecer de las previsiones. Nadie quiere pisar el país nipón durante los próximos meses y la culpa es de un desastre que ni siquiera ha ocurrido, el que narra un manga que pasó por las estanterías sin pena ni gloria hasta que profetizó el terremoto de 2011.
El Futuro que Vi tiene una explicación
Vestido de relato en el que su autora habla de sueños que terminan volviéndose realidad, Watashi ga Mita Mirai saltó a la fama al producirse el seísmo y posterior tsunami que asoló la costa de Japón en marzo de 2011. Tras lo ocurrido, la prensa y la televisión fijaron la vista en la portada del citado manga, donde se incluía la frase «El gran desastre ocurrirá en marzo de 2011». Lo impactante de la afirmación es que ese manga llevaba publicado desde 1999.
Tras la lamentable casualidad, el público se agarró al manga como una ventana al futuro capaz de pronosticar otros desastres, así que empezó a analizar la obra de su escritora, Ryo Tatsuki, en busca de otros ejemplos que alimentasen aún más esa leyenda. Freddie Mercury, la princesa Diana, el 11-S de 2001… Había predicciones para todos los gustos y, tras ocurrir lo propio con la pandemia del COVID, la editorial detrás del manga vio el cielo abierto.

Con una recopilación que recogía toda la obra y predicciones de Tatsuki, en 2021 lanzaba una reedición completa en la que se modificaba la portada para incluir otra advertencia «El verdadero desastre llegará en julio de 2025». Ni internet ni el mundo de la televisión necesitaba más para crear un fenómeno alrededor, así que con la adaptación a mercados extranjeros como los de Corea del Sur y Hong Kong, el círculo terminó de cerrarse.
Ahora ya retirada, la autora ha tenido que volver a la vida pública para aparecer en entrevistas aclarando que está contenta de haber concienciado sobre el preparacionismo respecto a posibles desastres, pero que su obra es sólo una reflexión y no pretende ser un libro de profecías. Mientras empuja a «escuchar a los expertos», la popularidad del manga ha hecho que las reservas a Japón caigan en picado y que hasta la embajada China llame a la calma. Es un claro caso de hiperstición.
Ni Los Simpson ni los mangas profetizan nada
De la mano de profecías como las de Los Simpson o incluso las de los memes de internet, la hiperstición se ha hecho un hueco en la cultura popular como una forma de explicar estas surrealistas predicciones autocumplidas. Si la superstición es el miedo irracional que nos empuja a asignar características sobrenaturales a un objeto o suceso, por ejemplo que un gato negro provoque que tenga mala suerte, la hiperstición lleva esa filosofía a la mezcla de ficción y realidad.
Tal y como ocurre con el pavor que provocan los sueños de Tatsuki en la obra para evitar que la gente sufra las consecuencias de un posible desastre, ese mismo miedo ha traspasado las fronteras de la ficción para convertirse en una realidad cultural. No hay una profecía cumplida en lo que a desastres naturales se refiere, sólo una casualidad, pero la hiperstición ha llevado a que si muchos creen que va a ocurrir un desastre en julio de 2025, las cancelaciones de viajes y el preparacionismo alrededor de ese tsunami den vida a la idea.

A la Generación Z se les acusa de no saber gestionar su dinero: el 88% está dispuesta a vender siete horas de su día a los data brokers dándoles la razón
Lo que hay en realidad detrás del caso del manga y los desastres proféticos es un fenómeno conocido como apofenia, un mecanismo cerebral que, a base de buscar patrones y significados en nuestro día a día, a menudo cae en el error de conectar puntos aleatorios que no responden a ninguna lógica. Si algo que hemos leído termina ocurriendo por pura casualidad, lo recordaremos con más fuerza que todas las otras veces que esas predicciones no acertaron.
Sumemos aquí otro concepto ampliamente estudiado que se dio a conocer como el efecto Forer, donde ideas como las de un gran desastre terminan interpretándose en base a sucesos más específicos. Si hablamos de conceptos genéricos como «hoy te van a sorprender», es fácil que la gente termine encontrando cierta particularidad en ellos, y es algo que desde los antiguos oráculos hasta los horóscopos actuales llevan siglos explotando. Aunque probablemente no nació con esa intención, el citado manga es, a día de hoy, otra forma de capitalizar ese absurdo.
Imagen | Alexandre Coimbra en Midjourney
En 3DJuegos | Japón se ha tragado su chovinismo con una medida insólita: apoyarse en Corea del Sur para conseguir su bien más preciado
En 3DJuegos | En Japón hay tantos trabajadores que no pueden renunciar a sus empleos que ya existen empresas que lo hacen por ellos. Ahora empieza su temporada alta
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Las reservas a Japón han caído un 83% por miedo a un gran desastre que aún no ha ocurrido. La hiperstición de un manga es la clave para entenderlo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
SOCIEDAD
Detuvieron a tres hombres por amenazar a tiros una barbería de Florencio Varela

Un operativo policial realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela derivó en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas de fuego, municiones y una motocicleta.
Las diligencias, impulsadas por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes a través de su sede en ese distrito, tuvieron como eje la pesquisa de un caso de abuso de armas agravado, ocurrido a comienzos de enero.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de fuentes cercanas al caso, el caso se originó el 7 de enero, cuando un vecino denunció que mientras se encontraba en su domicilio, donde funciona un local de barbería, un grupo de hombres llegó al lugar en cuatro motocicletas.
Uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia el frente del comercio. Según los investigadores, no se registraron personas heridas, pero el hecho generó alarma y movilizó a la comunidad local. Tras el episodio, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Florencio Varela inició tareas de inteligencia, recogió testimonios y analizó videofilmaciones que permitieron identificar a los posibles responsables.
Las pesquisas avanzaron con rapidez. Las pruebas recabadas dieron pie a la solicitud de tres órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas en las últimas horas bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N° 5. El operativo incluyó la participación de varios efectivos policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos del distrito para dar cumplimiento a las medidas judiciales.
Durante los procedimientos, los agentes aprehendieron a D. P., de 22 años, T. F. R., de 18, y J. S., de 42.
La Policía informó que entre los elementos secuestrados se encuentra una motocicleta CFMOTO 650MT, que habría sido utilizada en el hecho investigado y que presentaba pedido de secuestro activo desde el 30 de diciembre de 2025, a instancias de la UFIyJ N° 12 de Quilmes.

El hallazgo de armamento se constituyó en un punto central de la pesquisa. Según precisaron fuentes de la investigación, en los domicilios allanados se incautó una carabina calibre .40 sin numeración, un revólver marca Pucará calibre .22, un pistolón de cañón simple calibre .20 sin numeración, y un pistolón Rexio Super 152 de doble cañón calibre .14. Además, los efectivos decomisaron 41 proyectiles de diferentes calibres y varias prendas de vestir que, según las fuentes, habrían sido utilizadas durante el ataque.
La investigación judicial permanece en curso. Las pruebas obtenidas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de las armas secuestradas fue efectivamente utilizada durante el ataque al local de barbería.
Asimismo, se prevé el análisis de las prendas incautadas y la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Las autoridades ratificaron que, hasta el momento, el principal sospechoso —señalado como el autor material de los disparos— no ha sido localizado.
La UFIyJ N° 1 de Florencio Varela dispuso la notificación de los delitos por los cuales se encuentran imputados los tres detenidos, quienes permanecen a disposición de la Justicia. El caso, que sigue bajo la órbita de la Justicia bonaerense, mantiene en alerta a los investigadores ante la posibilidad de nuevos procedimientos o detenciones relacionadas con el hecho.
allanamientos,detenidos,Florencio Varela,armas,motos,policía,seguridad,investigación,robo,Argentina
SOCIEDAD
Pokémon Pokopia muestra más escenas en estos nuevos vídeos promocionales de Japón – Nintenderos

Hay nuevos contenidos de Pokémon Pokopia, previsto para Switch 2. Se ha compartido que el juego se lanza el 5 de marzo de 2026 en Nintendo Switch 2. Además, se ha confirmado ya que viene como game key card y tiene un tamaño de descarga de 10 GB.
Aparte de todo esto, también conocimos algunos packs especiales en la My Nintendo Store europea y los regalos por reservarlo en diferentes tiendas españolas y un código de regalo de distribución, y ahora, tras anunciarse demo presencial para este finde, tenemos un nuevo set de vídeos promocionales compartidos en Japón:
Nuevos comerciales japoneses de Pokémon Pokopia pic.twitter.com/BXMShKWBxv
— Centro Pokémon (@CentroPokemon) February 13, 2026
Nosotros también lo hemos probado y tenéis nuestras primeras impresiones aquí.
¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch. También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
Pokémon Pokopia
SOCIEDAD
“Nadie te prepara para esto”: golpearon a dos médicos en un hospital municipal de Monte Grande

La violencia que no cesa contra el personal de salud dejó esta vez a una médica de guardia con lesiones en el cuello y la espalda por golpes, mientras que su jefe sufrió una fractura en la columna y tiene un hematoma en la cara por una trompada. “Nadie te prepara para esto”, sostuvo Agustina Funes, neuróloga del Hospital Municipal Santamarina, de Monte Grande, en diálogo con LA NACION.
La agresión ocurrió el domingo pasado, por la mañana, luego del cambio de turno en la Guardia del hospital. Hacía un mes que profesionales habían entregado una nota en la dirección dirigida a las autoridades del hospital y el municipio por el aumento de reacciones desmedidas contra el personal de parte de pacientes y familiares. Pedían medidas de seguridad para evitar que esos insultos y empujones no escalaran todavía más. El refuerzo con guardias municipales en un sector alejado del área de más alto riesgo, como es la Guardia, no dio resultado y la preocupación del personal se terminó por materializar en una golpiza que inició una pareja contra dos de los médicos que empezaban su turno de 24 horas.
Al respecto, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría, aclararon a este medio que había presencia de personal de seguridad –como se ve en un video que se difundió–. Explicaron que el hospital tiene seguridad a cargo de la policía bonaerense, junto con guardias urbanos. “A partir del domingo, se duplicó de cuatro a ocho la cantidad de efectivos de la Policía bonaerense y quedó fijo el móvil de la Guardia Urbana con cuatro efectivos que antes solo permanecía los fines de semana”, ampliaron.
Eran entre las 8.15 y 8.30 del domingo pasado. Funes, de 31 años, y sus colegas estaban en la sala o estar para los médicos. En la guardia, no había más de seis personas que esperaban ser atendidos; entre ellos, una mujer con un corte en el cuero cabelludo que un cirujano iba a suturar. El personal que arrancaba su jornada revisaba en el estar de médicos el listado de entre 14 y 18 pacientes en la sala de internación a recorrer. En ese momento, les golpearon la puerta.
Reclamo
“Un hombre nos empezó a reclamar que atendiéramos y mi colega le preguntó qué necesitaba. Dijo que era una sutura para su mujer. Le explicó que, en ese momento, estaban los médicos clínicos y a la espera del cirujano que tenía que atenderlos”, relató Funes. “No habían pasado cinco minutos y, de pronto, la pareja ingresa a la sala de médicos y empiezan a reclamar que los atendiéramos a los gritos. Volvemos a explicarles que se necesitaba al cirujano que se había pedido”, continuó.
Fue ahí cuando, mientras los médicos intentaban sacarlos de la sala, el hombre tomó del brazo a Funes. Ella le exigió que la soltara y él empezó a insultarla. El jefe de guardia intervino para volver a explicarle al hombre por qué era la espera y, en ese momento, escala la agresión.
Por lo que habría sido una patada, el médico se golpeó contra una puerta metálica y un matafuegos al caer al piso. De pronto, ingresaron otras personas que aparentemente acompañaban a la pareja y se sumaron con ellos a las agresiones.
“Se le fueron encima al jefe de guardia. Cuando se logra levantar, un hombre con remera roja [aún sin identificar, pero que participaba del grupo] le pega una piña en un ojo. El jefe vuelve a caer y los colegas lo ingresan al estar de médicos”, reconstruyó Funes. En el cruce de trompadas que seguía, ella recibió un golpe en la cara. Una joven que entró en ese momento, pero que no estaba en la guardia, y la paciente que esperaba la sutura se le fueron encima y la tomaron del cabello, mientras le seguían pegando en la cabeza, el cuello y la espalda.
Cuando lograron separar a las mujeres, sus colegas la llevaron a la sala de médicos. Ahí la médica llamó al 911. La pareja y el resto de las personas se retiraron antes de que llegara la policía. La mujer habría buscado atención el domingo en el hospital de Lavallol, de acuerdo con información que se investiga tras la denuncia policial. La denuncia penal por las lesiones se formalizará antes del fin de semana.
Suspensión
Por el grado de violencia de las agresiones contra los médicos de guardia, las autoridades del hospital tuvieron que suspender la atención habitual. Quedó limitada a emergencias con riesgo de vida (códigos rojo).
Una de las médicas llegó a grabar parte de la agresión con el celular, video que un medio local difundió en redes sociales. “Soy famosa. Esa rubia tarada va a aprender a no faltar el respeto”, respondió la paciente sobre la médica a la que agredió y es neuróloga de planta del Santamarina. Lo hizo con una captura del video que la muestra en primer plano. Agregó emoticones de risa y un beso para acompañar su descargo en redes sociales.
Por los registros de atención, la pareja no hacía una hora que esperaba por el cirujano, aun cuando así lo habrían manifestado, y el estado de la mujer era “clínicamente estable”.
Seguridad insuficiente
Profesionales del hospital de Monte Grande con los que habló LA NACION coincidieron en relatar que no tienen presencia policial suficiente, a pesar de que se elevó una nota a través de la dirección para pedir que se aumentara la seguridad. Hay uniformados en el acceso de las ambulancias, lo que está alejado (alrededor de media cuadra) de la guardia. El refuerzo con dos guardias municipales que se turnan “no es de ayuda”, ampliaron esos testimonios.
En la nota, los profesionales firmantes fundamentaron su pedido en la “profunda preocupación por los reiterados hechos de violencia ocurridos” en el hospital y que “pusieron en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud, los pacientes y sus acompañantes”. Se referían a agresiones verbales y físicas que, hasta entonces, se trataban de insultos y empujones, además de amenazas. También, dejaron constancia en ese texto de “ingresos no controlados” por los que el personal presentó denuncias policiales. A la falta de personal de seguridad suficiente, sumaron el “mal estado de la puerta de acceso principal” del Santamarina que aumenta todo riesgo. Sobre esto, el Municipio de Esteban Echeverría respondió ante la consulta que se trata de una puerta lateral que da acceso a la Guardia y que está en obra.
“Esta realidad vulnera condiciones básicas de seguridad laboral, incumple normativas vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo y afecta gravemente el normal desarrollo de las tareas asistenciales. Lo que expone tanto al equipo de salud como a la comunidad a situaciones de riesgo evitable”, señalaron en la nota presentada el 8 de enero pasado. De no tomarse medidas “concretas y urgentes” que pudieran subsanar esas falencias, también dejaron constancia de la existencia de un “riesgo cierto para la integridad del personal”. Y eso sucedió el domingo pasado.
Aún no hubo comunicación de parte de las autoridades municipales con los profesionales lesionados. De la dirección, a la médica le llegó un mensaje el domingo para preguntarle cómo se encontraba. La mayor contención, según refirieron, fue de parte de colegas.
Funes todavía siente mucho dolor cervical y en la espalda por los golpes. Por la ART, completó cuatro sesiones de kinesiología y este viernes tiene un nuevo control médico. A su jefe le indicaron reposo estricto, con uso de un corsé “por unos meses”: estudios revelaron una fisura en una de las vértebras de la región lumbar con edema óseo, además del hematoma en el ojo izquierdo por la trompada. La consulta con un especialista de columna terminará de definir cómo sigue el tratamiento y, de acuerdo con la evolución, si sería necesario operar o no.
“Cuando presentamos la nota el mes pasado fue porque había muchos hechos de violencia en el hospital. En uno me había tocado hacer una denuncia por empujones e insultos. Pero nunca como esta vez”, concluyó Funes.
Por estas horas, se mantiene la preocupación entre el personal, de acuerdo con un médico especialista con años de trabajo en ese centro municipal. “En ese momento, estaba en reparación eterna un espacio de guardia por el que la policía tenía acceso a la Guardia. Eso estuvo mucho tiempo en obra y los policías estaban a 40 metros de donde estaban ocurriendo las agresiones y ni se enteraron, de manera que no había presencia policial”, relató a LA NACION. “En el personal hay una sensación de muchísimo desamparo”, agregó. Otro colega, que también solicitó reserva de su nombre, llamó la atención sobre “el absoluto silencio” de Cicop, que representa a profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires. En hechos previos, el gremio que está dentro de la CTA había expresado su repudio.
En tanto, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su “más enérgico repudio” a lo sucedido con “varios profesionales heridos”. Lo hizo este jueves y a través de un comunicado, además de acompañar a los médicos en las denuncias por lesiones.
“Resulta demencial la recurrencia de estos casos de intolerancia demostrada por ciertos inadaptados, los cuales parecen no comprender que el personal hospitalario vela por la salud de la población durante las 24 horas del día, buscando garantizar una atención de calidad y el sostén del sistema sanitario, a pesar de las condiciones laborales adversas”, expresaron.
Y finalizaron: “Estos sucesos, lamentablemente naturalizados, son el causal de la anarquía social y vulneran gravemente el derecho de acceso a una atención de calidad por parte de la población”, sin dejar de apelar a una mayor “comprensión de la comunidad” ante la situación que atraviesa el personal en contexto de crisis del sistema de salud y exigir a las autoridades que correspondan “las garantías de seguridad para el ejercicio profesional digno en los hospitales públicos”.
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










