SOCIEDAD
Lo de New World es pura tragicomedia. Años ignorando su mayor problema, y cuando lo resuelve cierran el juego

Esta semana, Amazon ha anunciado una ola de despidos que según Bloomberg afecta a 14.000 empleos, de los cuales «una parte significativa» no concretada corresponden a su división gaming. Una de las consecuencias que acarrea esto es que el gigante americano abandonará sus esfuerzos en el desarrollo de MMO, lo que a su vez se salda en un final de lo más trágico para el que probablemente podamos considerar su producto estrella: New World.
{«videoId»:»x9s3zx0″,»autoplay»:true,»title»:»New World: Aeternum – Tráiler de la temporada 10: Nighthaven», «tag»:»», «duration»:»98″}
Por si no estabas al tanto, Amazon ha anunciado que New World no recibirá contenido nuevo más allá de la temporada 10, Nighthaven, que lleva con nosotros apenas desde el 13 de octubre. El juego seguirá operativo durante el 2026 y ciertos contenidos que antes eran de pago pasarán a ser gratis durante este tiempo; si bien después de esa fecha es probable que el juego se convierta en un mero catalizador para recuperar la charla en torno a Stop Killing Games.
Esto es un jarro de agua fría para cualquier juego, por supuesto, pero diría que el caso específico de New World es uno especialmente doloroso porque el anuncio llega apenas unos días después de que el juego comenzase a liberar su verdadero potencial. Por decirlo en términos de otros MMO, es como si WoW hubiera anunciado su cierre a la semana de lanzar Wrath of the Lich King; o si FF XIV hiciese lo mismo justo después del estreno de Shadowbringers.

Nighthaven tiene región, actividades y progresión. De todo, menos una oportunidad.
Dudo que New World tuviese lo necesario para competir con los grandes representantes del género en ningún punto de su historia real o hipotética, vaya, pero francamente no lo hizo tan mal como para cerrar ni siquiera en su hora más oscura: sus picos más bajos estaban en algo más de 5000 jugadores simultáneos en Steam, y lo habitual en los últimos meses ha sido superar los 10 000 en cualquier momento del día. Guild Wars 2 tiene números parecidos, y es free-to-play.
La salvación había llegado hace unos días
En los últimos días, de hecho, estaba rozando los 50 000 CCU según SteamDB (recordemos, solo en la plataforma de Valve) gracias a la susodicha actualización bautizada como Nighthaven —en sus cuatro años de recorrido, todo lo que New World necesitaba para arrancar era un trato a la altura de cualquier MMORPG. La versión de marras incluye un modo endgame procedimental diseñado para que lo repitas indefinidamente, una progresión más profunda y una raid para diez jugadores, entre otras cosas.

A New World le faltaban sistemas y actividades endgame mejores desde el principio.
No parece la gran cosa, ¿verdad? Es lo que ofrecen básicamente todos los juegos del género de manera habitual. Aquí hemos tenido actualizaciones, claro, pero ninguna de ellas en cuatro años ha tenido la misma acogida que esta. En lugar de eso, Amazon ha estado haciendo de todo menos dar el salto al soporte mediante expansiones de pago que tienen todos sus congéneres:
- En 2022, introdujo Brimstone Sands como actualización gratuita. Pudo haber sido una expansión y se quedó en unas cinco horas de misiones en otra región.
- En 2023, Rise of the Angry Earth enfadó a los fans implementando novedades de pago que deberían haber sido una actualización gratuita.
- En 2024, New World: Aeternum se configuró como un relanzamiento para consolas en clave de RPG de acción y trajo más bien poco material.
La razón por la que Amazon ha pasado tanto tiempo dando tumbos en lugar de tomar la dirección que tienen sus rivales de mercado es un misterio, pero el resultado final se quedó en una mezcolanza de realidades que marean a cualquiera. Debías tener en tu biblioteca de Steam el DLC Rise of the Angry Earth para que tu juego se actualizase con las novedades de New World: Aeternum, mientras que para otros era una compra directa.

Amazon regala una expansión de su MMO y además devolverá el dinero de quienes la han comprado
En otras palabras, la verdadera plaga que azotó a New World desde su momento fue una falta de dirección que se me antoja del todo incomprensible; especialmente considerando que el lanzamiento fue un éxito y que incluso durante esos años de experimentación ha tenido recuentos de usuarios que otros muchos juegos ya quisieran. Pero todo esto es pura palabrería, porque al final del día quienes pagan el pato son los usuarios; tanto por el cierre en sí como por el anuncio.

«Empecé a jugarlo recientemente y me lo estaba pasando bien, ahora va a cerrar porque Amazon siendo Amazon» lamenta el usuario de Steam BadPaintings tras algo más de 110 horas registradas. «Por fin estaba convirtiéndose en uno de los mejores MMO y Amazon decide cerrarlo…», añade Ashnak, con más de 134 horas. Como te puedes imaginar, el resto de comentarios en las reseñas de Steam apuntan más o menos en la misma dirección.

Ethan Evans, ex vicepresidente de Amazon: "Éramos al menos 250 veces más grandes que Steam, y perdimos"
Teniendo en cuenta que ya estaba mejor encaminado de una vez por todas, ¿qué tendría que haber logrado New World para escapar a este destino? ¿Cuántos jugadores simultáneos habrían bastado para darle confianza a sus autores? ¿Qué cantidad de ingresos debería haber registrado para mantenerse a flote por su cuenta? A saber —es el mismo problema al que nos tiene acostumbrados ya la industria triple-A: expectativas absurdas y despidos para maquillar resultados.
En lo personal, me gustaría volver a New World aprovechando que aún le queda algo más de un año de vida, pues bastante cola tuve que hacer para jugar en su momento y sería una lástima perder acceso. Nighthaven, como decía, está muy bien. Sus dos primeras semanas han estado llenas de actividad y alegría entre los entusiastas: es divertido, engancha, y tienes (o tenías, más bien) motivos para seguir jugando hasta alcanzar 800 de puntuación de equipo y más allá. El juego tiene una faceta PvP realmente buena, también. Que cunda mientras dure.
En 3DJuegos | Las compañías de videojuegos nos quieren engañar y es por su culpa que ya no sabemos cuándo un título es un éxito
En 3DJuegos | Ya en los noventa la gente se quejaba por los «nerfeos», y la culpa la tiene un legendario MMO de fantasía
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Lo de New World es pura tragicomedia. Años ignorando su mayor problema, y cuando lo resuelve cierran el juego
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
El Gobierno anunció un “histórico aumento” para el personal del Hospital Garrahan

Ayer martes, el Gobierno anunció un nuevo aumento del 60% para los trabajadores del Hospital Garrahan en el marco de un “proceso de orden, transparencia y eficiencia”, según se indicó. Esto se confirma luego del bono mensual fijo de $350.000 para personal no asistencial y de $450.000 para el asistencial que se otorgó en septiembre de este año.
“Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución“, afirmaron en un comunicado.
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) November 4, 2025
«En el Hospital Garrahan la eficiencia no es una palabra vacía: es lo que hace posible cuidar mejor a quienes todos los días cuidan a los niños de este país», reza el mismo documento y añade: “Este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos. Incluso en momentos adversos en los que se utilizó al hospital como bandera política afectando al personal con situaciones extorsivas, ellos siguieron trabajando con compromiso, sosteniendo la atención y garantizando ni más ni menos que la salud de los niños».
Mientras que uno de los vetos presidenciales de este año fue el correspondiente a la ley de emergencia pediátrica, que preveía asignar más fondos para el sector salud, la última modificación presupuestaria del Gobierno dotó de más dinero a los hospitales nacionales tras una reasignación de partidas y sin generar déficit.
De esta forma, el Garrahan absorbió más de la mitad de los nuevos fondos que obtuvo la cartera que lidera Mario Lugones y pudo beneficiarse así con los bonos del mes pasado. “Así funciona una administración ordenada: la plata alcanza, el trabajo se valora y los resultados se ven. El Garrahan crece y demuestra que con responsabilidad y eficiencia, el mérito y el esfuerzo vuelven a tener sentido”, afirmaron fuentes oficiales.
Repercusiones entre los gremios
El aumento salarial destinado al personal del Hospital Garrahan que aplicó la Casa Rosada este martes fue recibido de formas contrapuestas por los gremios dialoguistas y los combativos. Desde Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN), emitieron un comunicado en el que atribuyeron el incremento “al resultado de un diálogo constante”, en relación a la postura que mantuvo el sindicato con representación en la CGT durante el conflicto todos estos meses, donde se mostró proclive a las negociaciones con el Ejecutivo.
El escrito destacó que esto, sumado “a la reasignación de partidas presupuestaria por parte del Gobierno Nacional al hospital, permitieron atender al reclamo de recomposición salarial planteado ante las autoridades en distintas oportunidades por toda la comunidad hospitalaria”.
Por último, el mensaje de UPCN ratificó su posición a futuro, que fue compartida en este tiempo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad (Sutecba). “Seguiremos las conversaciones a los fines de continuar mejorando el poder adquisitivo y las condiciones laborales de nuestros compañeros”, cerró.
En cambio, desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan, que impulsaron lo sucesivos paros de actividades en el centro hospitalario pediátrico ubicado en Parque Patricios, hablaron de un “triunfazo de la lucha” y le endilgaron una derrota política al oficialismo tras el refuerzo salarial del 61 por ciento sobre la asignación básica retroactivo al mes de octubre.
“Sin admitirlo, el Gobierno empieza a aplicar parcialmente la ley votada en el Congreso. Es un extraordinario triunfo de la lucha del Garrahan, que conmovió a la Argentina durante meses. Es, a la vez, una derrota de Milei, Lugones y la gestión del Garrahan, que se jugaron a reventarnos sistemáticamente sin lograrlo”, marcaron en un comunicado desde ATE.
A su vez, le enviaron una indirecta a los dialoguistas. “En el país de las paritarias al 1%, la huelga del Garrahan reventó ese techo a fuerza de una pelea incansable”, agregaron.
«Para nosotros es un reconocimiento al movimiento social que logramos construir, junto a familiares, organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos, y un pueblo que en definitiva defendió junto a nosotros, como equipo de salud, el hospital pediátrico, que es patrimonio de todo nuestro pueblo y un orgullo nacional. Estamos felices por lo que conseguimos con una lucha enorme», destacó, por su parte, Norma Lezana, secretaria general de APyT, y remarcó que “aunque no se formalice de esa manera, es la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría”.
La toma en el Garrahan
A fines de octubre, los gremios intransigentes del Garrahan anunciaron la toma de la dirección del hospital de alta complejidad de Parque Patricios. La medida de fuerza fue impulsada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que denunciaron “fuertes descuentos a los salarios de enfermeras, instrumentadoras y maestras del jardín maternal” en el marco de la ola de paros que impulsaron como parte del conflicto con el Gobierno.
“En este momento la dirección del hospital está tomada. Vamos a hacer permanencia hasta que devuelvan la plata que se quedaron del sueldo de los trabajadores. Esa es la situación y no nos vamos a ir hasta que depositen los fondos”, manifestó Norma Lezana, secretaria general de APyT.
La gremialista, además, apuntó contra las autoridades de la Dirección Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, que se encuentra a cargo del doctor Mariano Pirozzo. “Pirozzo no se encuentra (en el lugar) y estamos pidiendo que venga el Consejo de Administración”, afirmó.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación salieron al cruce contra los gremialistas, los acusaron de impulsar una desestabilización vinculada a sus extracciones izquierdistas y de “tomar de rehén al personal administrativo y jerárquico”.
Con la colaboración de Manuel Casado
corresponsales_ftp,bariloche
SOCIEDAD
Estoy pensando muy seriamente que buena parte del éxito de Arc Raiders se debe a que le da un giro a las físicas que se usan para hacer humor

Con un pico de casi 355 000 jugadores simultáneos solo en Steam, Arc Raiders se ha convertido en justo el tipo de éxitos que los extraction shooters necesitaban para empezar a despuntar: hasta curiosos y no creyentes del género —servidor incluido— se congregan para probar lo nuevo de Embark Studios, atraídos por su universo y su estética. Pero yo pienso que la fórmula de extracción representa solo una parte muy pequeña de estos méritos, y que algo tan rutinario como las físicas del motor está contribuyendo mucho más a que se asiente en el mercado.
{«videoId»:»x9sxymm»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de lanzamiento de ARC Raiders», «tag»:»ARC Raiders», «duration»:»125″}
Lo que quiero decir con esto es que las físicas juegan un papel importantísimo en el sandbox de Arc Raiders, y a su vez ese sandbox tiene un efecto de luna de miel muy poderoso. Claro, a esto llegas sobradamente familiarizado de otros juegos de disparos en tercera persona; pero las primeras horas de partida son algo así como un proceso de reacondicionamiento en el que aprendes que los patrones de los enemigos controlados por la CPU no entienden mucho de números, y sí de acción.
Si disparas a las turbinas de los drones, estos pierden el equilibrio por ese lado; y quizá hasta se choquen entre sí o contra el escenario. A los saltadores les pasa algo parecido: cuando te detectan, son capaces de brincar incluso hasta los tejados de los edificios con tal de encontrarte, pero si rompes sus patas se caerán por el lado apropiado. Los bastiones también resultan menos amenazadores si caen por su propio peso y dejan de moverse a medida que los desguazas.

Solemos pensar en las físicas como la antítesis de la precisión. Este juego mezcla las dos con acierto
Los drones son un tostón porque pueden asomarse por las puertas, ventanas o agujeros en las paredes de los edificios para encontrarte. Cuando dejas caer munición u otro consumible al suelo para que los recoja un compañero, si estás en una pendiente los objetos se resbalarán. Rodar no es lo mismo estando de pie que en cuclillas, y deslizarte por el suelo te hará recorrer una distancia que depende del impulso o la pendiente del terreno.
Descubrir esa clase de cosas es satisfactorio. La primera vez que ves un saltador cortándote el paso naturalmente, estés donde estés, tiene algo especial; como también lo tiene eso de pedir una extracción y que justamente estos robots estuvieran haciendo presión para entrar en la puerta que se cierra. Todo eso es muy divertido, y es donde Arc Raiders se hace contigo.
Enemigos serios, pero con físicas divertidas
No te deja indiferente. Otros juegos más ortodoxos habrían diseñado enemigos con patrones de ataque minuciosos o difíciles, pero este es sencillamente original. Es difícil predecir con exactitud dónde va a acabar un dron cuando le rompes la turbina, porque eso depende de hacia dónde se mueva y las turbinas específicas que hayas roto; como tampoco sabes del todo hacia dónde va a saltar el saltador. En lugar de eso, huyes y rezas lo que sepas porque es lo que te pide la situación.

Lo de los saltadores es una bizarrada: imponen, pero no esperas que actúen como lo hacen.
Y me alegra que esto sea así porque quizá, si tenemos mucha suerte, otros desarrolladores llegarán a conclusiones parecidas y se sentirán inspirados a llevar las físicas más allá de donde lo hicieron los juegos de humor al estilo de Baby Steps o Human: Fall Flat —producciones hibridando las mecánicas de ataque que ya hemos visto mil veces en los souls-like con la imprevisibilidad de las físicas.
Es soñar despierto, pero lo cierto es que Arc Raiders lo hace tan bien durante esa fase de aprendizaje en la que todos los enemigos dan miedito y tienes que encontrar la manera de lidiar con ellos, que uno no puede evitar ver el juego más como un sandbox que como otro mero contendiente en el duro mercado de los shooters de extracción. Diría que, en ese sentido, la dinámica de la partida sirve a un propósito secundario. Está ahí para gobernar la progresión, sin más.

Siempre congenié con desconocidos dando saltitos para mostrar que soy amigo, pero Arc Raiders tiene otra idea que me ha gustado aún más
He pasado en Arc Raiders más tiempo deambulando por los mapas para entender sus secretos, mecánicas y enemigos que para obtener botín. Para mí, encontrar materiales avanzados es algo de lo que solo me preocupaba cuando avancé lo suficiente como para decir, «o consigo esto o me atasco». Cuando las armas del principio me saben a poco para destruir ARCs más fuertes, o cuando los vendajes no me curan para los enemigos que voy a cazar.
Extraigo botín porque es necesario para continuar. Porque me lo piden desafíos, o porque con ello puedo hacerme armas a la altura de los mismos. Pero lo que me engancha no es eso: es su sandbox. Es como cuando le dices a un bebé «¡que viene el avión!» para darle la papilla. Yo también veía venir el componente de extracción y cerraba los labios a cal y canto. Pero oye, el combate es tan divertido que casi ni me doy cuenta de que me están quitando cosas cada veinte minutos.
En 3DJuegos | Los creadores de ARC Raiders también odian a los tramposos y se les ha ocurrido una idea para que no te arruinen tanto las partidas
En 3DJuegos | Hay muy buenas noticias sobre Arc Raiders. Los creadores del juego han aprendido de su mayor error y anuncian dos gigantescas actualizaciones
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Estoy pensando muy seriamente que buena parte del éxito de Arc Raiders se debe a que le da un giro a las físicas que se usan para hacer humor
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Qué significa que no te guste celebrar tu propio cumpleaños, según la psicología

No disfrutar de tu cumpleaños es más común de lo que se cree, aunque muchas personas den por sentado que es una fecha de felicidad y celebración. Desde la psicología, esta reacción puede estar relacionada con la forma en que procesamos el paso del tiempo, las expectativas personales, la autoimagen y la relación con la exposición social.
Según la psicóloga clínica Jamie Zuckerman, muchas personas experimentan lo que se conoce como birthday blues: una mezcla de ansiedad, incomodidad o tristeza que aparece alrededor del propio cumpleaños. Esto puede surgir por la presión de sentir que “deberíamos estar en cierto punto de la vida”, lo que nos invita, consciente o inconscientemente, a hacer un balance emocional del año vivido.
Leé también: Qué significa nunca recibir visitas en casa, según la psicología
A nivel emocional, el cumpleaños puede reactivar recuerdos o sensaciones difíciles, como comparaciones con otras personas, miedo a envejecer o frustración por metas no cumplidas. Además, la psicóloga Rebecca Ray señala que a algunas personas no les resulta cómodo ser el centro de atención, algo que está asociado a la introversión y a la sensibilidad social.
También puede haber un componente de protección emocional: cuando la persona tuvo cumpleaños pasados negativos, desilusionantes o con conflictos familiares, puede preferir evitar la celebración para no reactivar esa memoria afectiva. No siempre se trata de rechazo a la fecha en sí, sino a la carga simbólica que esta trae.
Por qué algunas personas prefieren no festejar su cumpleaños
- Ansiedad por expectativas: sentir que “hay que estar feliz” puede generar presión.
- Balance emocional: la fecha puede activar pensamientos sobre logros, tiempo y cambios.
- Incomodidad con la atención: ser el centro puede resultar desgastante o angustiante.
- Experiencias pasadas negativas: cumpleaños previos difíciles pueden influir en el presente.
- Preferencia personal: algunas personas simplemente disfrutan más la tranquilidad o la privacidad.
Leé también: Qué significa que una persona ayude a los mozos a levantar la mesa, según la psicología
En definitiva, no querer celebrar el cumpleaños no implica falta de alegría, ni mala actitud, ni aislamiento. Puede ser una forma de autocuidado, una preferencia de estilo de vida o una manera diferente de procesar el tiempo y la identidad. La clave está en respetar cómo cada uno elige vivir su día.
¿Cómo sienten estas personas el cumpleaños desde lo emocional?
Para muchas personas, el cumpleaños no se vive como una fiesta, sino como una fecha de introspección. Es un momento del año que invita a detenerse, evaluar lo que pasó y pensar en lo que viene. Este balance puede resultar movilizante, especialmente si existen expectativas sociales o personales sobre dónde “deberíamos estar” en la vida.
Desde la psicología, se entiende que estas emociones no necesariamente indican tristeza o malestar profundo, sino una manera personal de procesar el tiempo y la identidad. A veces, la incomodidad proviene simplemente de sentir que la fecha está demasiado cargada de significado: lo que otros ven como celebración, la persona lo atraviesa como un espacio de reflexión.
Aunque esté asociada con distintas celebraciones y actividades, la fecha sigue siendo personal. Por tanto, es válido festejarla según los intereses y preferencias de cada quien.
Cumpleaños, Psicología, TNS
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda











