Connect with us

SOCIEDAD

“Mensaje contundente”: tras la anulación del veto a la emergencia en discapacidad, familias y ONG reclaman la implementación

Published

on


“Hoy dejamos de ser invisibles”, dice la actriz Valentina Bassi, madre de Lisandro, un adolescente de 17 años con autismo, que durante los últimos meses se convirtió en uno de los rostros visibles del reclamo por las personas con discapacidad. Manda el audio ante la consulta de LA NACION, pocos minutos después de la votación, mientras se aleja de la Plaza del Congreso, donde estuvo desde las 10 de la mañana. Sus palabras condensan la emoción de miles de familias, prestadores y personas con discapacidad que celebraron la decisión histórica del Senado: anular el veto presidencial a la ley de emergencia para el sector.

Para quienes llevan meses marchando y reclamando la crisis que vive todo el ecosistema de la discapacidad, o que enfrentan el recorte de las terapias de sus hijos o se quedaron sin transporte, o le cortaron la pensión por invalidez o dejaron sin acompañante a sus hijos, la votación fue una suerte de reconocimiento, de validación ante la sociedad, largamente esperada. “Haber dado vuelta un veto es histórico, pero que lo haya hecho el sector de discapacidad es todavía más histórico”, explica Bassi. “Siento que entramos en agenda y de ahí no nos vamos más. Durante meses vivimos la tristeza de sentirnos atacados, desfinanciados, de no entrar nunca en la agenda pública. Ahora, con esta decisión, sentimos que la lucha dio frutos”, agrega.

Advertisement

Sus palabras de Bassi condensan la emoción y la urgencia. “Las personas con discapacidad tienen dificultades para movilizarse por su misma condición y, sin embargo, hoy la plaza estaba llena de familias, de prestadores, de usuarios. Muchos marchamos en nombre de quienes no podían estar presentes. Aprendimos a ser combativos y ojalá eso no se pierda. Pero también sabemos que esto no termina aquí: la ley tiene que implementarse ya. Las instituciones están colapsadas de deudas, los hogares y las escuelas no pueden sostenerse. Eso es lo que garantiza que nuestros hijos reciban los apoyos que les permiten tener calidad de vida y autonomía en el futuro”, detalla Bassi.

Pablo Molero, presidente del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, referente en el área, lo resume así: “Esta aprobación por parte del Senado es muy importante, no solo por lo que se consigue de manera directa –pensiones para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, actualización de aranceles, más cupos en talleres protegidos, entre otras cosas–, sino por lo que significa en términos de sociedad. Es una manera de decirle a este Gobierno: ‘Miren, los argentinos pensamos al Estado de otra forma. No queremos un Estado ausente, sino presente frente a las necesidades de quienes más lo requieren”.

Advertisement

Molero advierte que la aplicación será compleja y que hará falta reglamentar varios artículos, pero insiste en que el mensaje político está dado. “Hay que ponerse a trabajar, no es automático. Algunas pensiones deberán tramitarse, habrá que definir cómo se reconocen las deudas arrastradas entre 2023 y 2024, y cómo se ajustarán las prestaciones en relación al costo de vida. Pero lo central es que el Congreso fijó una postura clara: no se puede dejar a las personas con discapacidad a la intemperie, no se las puede responsabilizar de un descalabro fiscal que no existe”, afirma.

Derechos, no privilegios

La emoción también es palpable en las palabras de Marlene Spesso, la madre de Ian Moche, el activista del autismo que en los últimos meses fue blanco del hostigamiento de los trolls afines al Gobierno y demandó al presidente Javier Milei por haber retuiteado un mensaje con una foto suya, que lo agraviaba y tildaba de “kuka”. Por eso, para Marlene lo que ocurrió en el Congreso fue casi un acto de reparación. “Estamos felices. Hacía muchos años que no pasaba que un veto fuera revertido en ambas cámaras. Y eso demuestra que lo que reclamamos no son privilegios, son derechos. No importa el partido político: los derechos no se discuten, no son una cuestión de fe. No hay que andar probando si la discapacidad es real o no”, expresa.

Ian Moche fue en los últimos meses blanco del hostigamiento de los trolls afines al Gobierno

Spesso recuerda con dolor las escenas de los últimos meses: “Hicieron pararse a personas en sillas de ruedas para verificar si podían caminar. Mandaron cartas documento que los ciegos no podían leer porque no estaban en braille. Todo eso fue una crueldad innecesaria. Siempre se nos señaló como si no tuviéramos derecho a nada, como si fuéramos inútiles. Pero la discapacitante es la sociedad, no las personas”.

Advertisement

Marlene e Ian decidieron no estar presentes en la movilización, ya que un entorno con tantos estímulos no es lo recomendable para el chico, de 13 años. Sin embargo, se fue al colegio y siguió durante la tarde lo que ocurría en el Congreso. “Hoy no pudo hablar, se quedó sin palabras de la emoción. La ciencia lo llama mutismo situacional, yo prefiero decir que fue demasiado lo que sentimos en un solo día. Volvió a casa feliz. Me dijo que la plaza había demostrado que la comunidad ‘disca’ no es una minoría, que estamos unidos y que podemos hacernos escuchar”, apuntó.

La urgencia de lo inmediato

La alegría convive con la preocupación. “El veto fue rechazado con contundencia en las dos cámaras. Ahora se tiene que implementar ya, porque estamos al borde del colapso”, advierte Bassi. “Las instituciones, los hogares, los centros de día necesitan los fondos de inmediato. No podemos seguir esperando. La emergencia la declaramos hace meses; ahora ya es un colapso”, suma.

Molero coincide: “El riesgo es que se dilate. Todas las leyes requieren reglamentación, pero hay que acelerar. El Congreso habló, y habló con contundencia. Lo que falta es que el Ejecutivo lo implemente”.

Advertisement

El Senado rechazó el veto a la emergencia en discapacidad y ahora Milei deberá promulgar la ley

Spesso, por su parte, subraya el sentido de comunidad que quedó en evidencia. “Admiro a las personas con discapacidad que estuvieron en la plaza. El mensaje para Milei fue contundente: no era por ahí el ajuste. Hoy sentimos que la democracia nos devolvió un poco de justicia. Ojalá nuestro país siga encontrando consensos en estas causas que son nobles, humanas y necesarias”, señala.

Paulo Morales es director de TEActiva, una agrupación que produce contenidos audiovisuales sobre autismo. “Una ley no resuelve mágicamente nuestros problemas, es más bien una victoria simbólica. Y en esa simbología creemos que desde la discapacidad estamos mandando un claro mensaje que no somos la batalla para dar. Nosotros, que amamos incondicionalmente a nuestros familiares y daríamos nuestra vida por ellos, estamos acostumbrados a ir a fondo contra todo tipo de adversidades, muchas veces solos. No hay batalla que no estemos dispuestos a afrontar por ellos, por eso esta guerra que inexplicablemente el Gobierno propuso dar contra la discapacidad a largo plazo nunca la va a poder ganar”, explica.

“Es triste que estemos en el medio de este sinsentido, ya que en la Argentina hay presupuestos mucho más grandes y menos delicados que este. Ojalá a partir de ahora se genere una reflexión y, en lugar de ir contra las familias, se enfoque la lucha hacia el lugar correcto: combatir la corrupción que nos afecta a todos. Es una lucha que [el Gobierno] prometió y no está cumpliendo. Si decide retomarla, allí estaremos para apoyar porque es uno de los grandes males, no solo de la discapacidad, sino del país”, cierra.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Una nutricionista aseguró que está contraindicado tomar un vaso de agua antes de irse a dormir

Published

on


El hábito de llevarse un vaso de agua a la mesita de luz antes de dormir suele darse en muchos hogares argentinos. Pero, según la nutricionista Ana Chezzi, no es lo más recomendable. En su visita a LN+, la nutricionista explicó porqué esta acción puede alterar la conciliación del sueño.

Ana Chezzi, nutricionista

Tomarse ese vaso antes de irse a dormir no es lo mejor porque licúa los jugos digestivos”, explicó Chezzi.

Advertisement

Si cenamos pesado, hay que tratar de evitar el agua antes de dormir”, insistió la experta y aclaró: “El agua es mejor tomarla antes de comer y durante todo el día, para cubrir un litro y medio o dos litros cada veinticuatro horas”.

La hora ideal de la cena

Consultada sobre cuál es el mejor momento para la última comida del día, la médica respondió: “Lo ideal sería comer tipo ocho de la noche. Después estar en familia y finalmente dormir. Lo ideal es que la cena sea muy liviana. Si comés medialunas con dulce de leche a la mañana, lo digerís durante el día“.

Advertisement

Luego, agregó: “Para dormir bien a la noche lo central es dosificar la cantidad de leche, de crema y de manteca“, explicó Chezzi. “Esto para digerir y hacer bien la digestión”.

La visita de la especialista a los estudios de LN+

En palabras de la especialista, “el aparato digestivo trabaja todo el tiempo: no espera a que uno se despierte“.

Consejos para una buena digestión

Ante la consulta sobre la mejor estrategia para asimilar lo que comemos, Chezzi sostuvo: “Hay que tener en cuenta las grasas que hubo en la comida de la cena, más si son procesadas y el cuerpo no entiende qué son”.

Advertisement

Cuando el cuerpo entra en modo “descanso y digestión”, la absorción de nutrientes mejora

“Por esto, después de cenar, lo mejor es dejar pasar, por lo menos, una hora”, subrayó y agregó: “Si bien no es imposible, es más caro comer sano que comprar un paquete de fideos y tirarle crema”.

El momento de las grasas saludables

Durante su exposición en los estudios de LN+, Chezzi segmentó las franjas horarias ideales para consumir determinados alimentos.

“En el desayuno, lo ideal es comer proteínas y una cantidad normal de grasas saludables. El hidrato de carbono también es útil, pero no si te sentás ocho horas en una oficina. El hidrato es mejor comerlo si te vas a entrenar», enumeró.

Advertisement

Además, la nutricionista se refirió al rol de ciertos padres. “Muchos creen que darles a sus hijos un paquete de galletas y una cajita con jugo es llenarlos de energía, cuando en realidad es puro azúcar”, explicó Chezzi. “Y estos alimentos tienen JMAF, que generan un pico de glucemia y están modificados para que sean adictivos”, remató.

Para la tristeza, un heladito

En su raid de sugerencias, la nutricionista también expuso el vínculo sobre alimentación y estados de ánimo.

Cuando estás enojado, triste o deprimido, no te comés una ensalada”, reflexionó la profesional. “Sino algo alto en hidratos de carbono, que produce una sensación de placer enorme”, aseveró.

Advertisement

“Entonces, durante el tiempo que lo comés, vas a estar más feliz. Y es ahí cuando se empieza a producir un círculo vicioso en el que, cada vez que te sentís mal, vas a la heladería”, señaló Chezzi.

Las frutas y verduras: opciones ricas y saludables

Las frutas estuvieron siempre. Con la llegada del ser humano, ya existían. Lo mismo que con las verduras, los huevos y la carne”, teorizó Chezzi. En consonancia, cerró con un consejo: “Por día se pueden comer hasta cuatro yemas”.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Published

on


El State of Play de PS5 nos dejó alguna que otra sorpresa, como el nuevo Kena o el remake de los tres primeros God of War, pero hubo uno que pasó más desapercibido para muchos: Crimson Moon. Este RPG de acción gótica se anunció con un tráiler que no dejó dudas sobre sus ambiciones: acción cooperativa o en solitario, rápida y visceral, en un mundo de fantasía oscura poblado por enemigos que nos superan en tamaño y fuerza. Un proyecto que se lanzará en 2026 en PS5, pero también en PC.

Advertisement

{«videoId»:»x9zujf8″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Crimson Moon», «tag»:»Crimson Moon», «duration»:»95″}

Advertisement

Ambientado en un mundo gótico dominado por ángeles, demonios y dioses antiguos, Crimson Moon pone a los jugadores en la piel de los Nefilim, híbridos de humano y ángel al servicio de la Orden de la Luna Carmesí. Su misión es recuperar Gildenarch, una antigua metrópolis corrompida por el mal, distrito a distrito, mientras hacen retroceder el llamado Crecimiento Demoníaco de la Legión Infernal, una amenaza que una vez estuvo a punto de extinguir a la humanidad.

Advertisement

El estudio ProbablyMonsters, que hace poco presentó un juego que podría ser una adaptación de Malditos bastardos, no esconde que la estructura del título es tan simple como divertida. La idea es realizar incursiones en la ciudad de Gildenarch, ya sea en entornos urbanos o salvajes, para tratar de acabar con el señor vampiro Solomon Moore, responsable de la caída del reino. Cada zona liberada desbloquea nuevos desafíos y acerca a los Nefilim al objetivo final: restaurar el último bastión de la humanidad frente a las fuerzas de la oscuridad.

Crimson Moon

En lo jugable, Crimson Moon apuesta por un sistema de combate arquetípico basado en parries, remates, habilidades mágicas que aprovechan el origen celestial de los personajes y transformaciones, diseñado para recompensar la habilidad y la improvisación. Las misiones parten del Sanctus Clypeus, la base de operaciones de los jugadores, desde donde se gestiona el equipamiento, se forjan armas y armaduras y se planifican las incursiones, ya sea en cooperativo o en solitario.

Advertisement

Crimson Moon no hará distinción: puedes jugarlo solo o con un amigo

Y es que, como añade el estudio independiente, el juego no discrimina: Crimson Moon permitirá afrontar la campaña tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. Actualmente en su fase final de desarrollo, el título apunta a un lanzamiento a finales de 2026 en PS5, aunque aún quedan detalles por concretar.

En 3DJuegos | Uno de los juegos más reclamados por los fans de Capcom llega muy tarde a Steam, y con polémica incorporación

En 3DJuegos | China ha hecho el juego de Pokémon que todos querían y ahora entiendo eso de «cuidado con lo que deseas»

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

John Gottman, psicólogo: “La infidelidad no empieza en el dormitorio, empieza en la desconexión emocional”

Published

on


Qué significa que una persona sea infiel y cómo detectarla, según la psicología, puede ser clave para evitar un desengaño amoroso o, al menos, encontrarle una explicación.

La infidelidad es el problema que genera más discusiones y reproches en las parejas y además es el origen de la mayor cantidad de rupturas, de acuerdo con las estadísticas.

Advertisement

Leé también: La Argentina es el país más infiel de Latinoamérica: tres historias reales de amantes y vínculos paralelos

De acuerdo con el sitio Psicología y Mente, si una persona es infiel significa que tiene rasgos de inseguridad en sí mismo. La manera en que fue criado por sus padres incidió en su personalidad y eso se refleja en el manejo de las relaciones afectivas.

Según la psicología, los infieles suelen tener baja la autoestima y necesitan la permanente aprobación de terceros para sentirse en paz consigo mismo. Esto hace que no se afiancen en una relación, porque están buscando sumar aprobaciones todo el tiempo.

Advertisement

Lo que ocurre es que cuando ya tienen la aprobación de su pareja, la asumen, pero van por más. No se conforman con eso y buscan que otras personas le ratifiquen su valía para levantar el ego.

Los teléfonos celulares son fuente de contacto y generación de vínculos por fuera de la pareja. ¿Ante qué actitudes hay que estar en alerta para detectar una infidelidad? (Foto: Freepik)

Otra característica de la personalidad de los infieles se relaciona con su actitud en las reuniones sociales. Generalmente son personas que hablan poco y cuando se conectan con terceros lo hacen en pos de seducir, caer bien y generar un vínculo.

Los infieles tienen tendencia a entablar “apegos inseguros”, según el experto John Bowlby. Hay tres formas distintas de este apego no saludable:

Advertisement
  • Apego ansioso: son personas sensibles al rechazo a las que les cuesta gestionar sus impulsos. Necesitan reafirmarse sistemáticamente a través de una seducción constante.
  • Apego evitativo: como no valoran ni respetan las emociones de los otros, se muestran distantes y establecen relaciones superficiales, sin comprometerse afectivamente. Utilizan una actitud hostil como un escudo contra las emociones fuertes.
  • Apego desorganizado: Son personas que no son comprensivas y no construyen su vida con el matrimonio como eje para toda la vida. Para ellos, las relaciones sentimentales son efímeras y circunstanciales.

Claves para detectar la infidelidad

Por otro lado, para detectar a las personas con tendencia a ser infieles es importante tener en cuenta ciertas cuestiones.

Si alguien tiene una personalidad aventurera hay que estar alertas porque son propensas a poner en riesgo la pareja para cumplir un desafío social o laboral. No les importará tirar por la borda años de matrimonio si les aparece un reto personal que los desvela.

Otra manera de detectar a un posible infiel es fijarse si está en situación de poder a raíz de su condición laboral o sus ingresos económicos. Esta gente, ya desde su posición corporal demuestra confianza, seguridad y manejo absoluto. Esa fuerza les hace sentirse con derecho a hacer contacto visual directo y seducir.

Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)
Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)

“Una persona que está todo el tiempo atenta a su teléfono, mirando sus redes sociales y preocupándose por su aspecto nos está mostrando señales de que su plan es seducir o ser conquistado, o ya lo hizo”, alerta la psicología.

Los expertos en psicología coinciden que hay tres puntos en los que se debe trabajar para modificar conductas que tienden a la infidelidad.

Advertisement

El primero de ellos es la autoestima, porque alguien que no se valora así mismo y busca la aprobación de terceros nunca se sentirá satisfecho con su pareja.

Leé también: Audios filtrados, redes sociales y opiniones masivas: qué pasa cuando una infidelidad se discute en público

El segundo se relaciona con la responsabilidad afectiva. Cuando se entabla una relación nace un compromiso con ese otro al que se eligió y debe valorarse su bienestar de manera integral. No hacerlo refleja un grado de inmadurez o insensibilidad importante.

Advertisement

Finalmente, es importante hacer acuerdos claros y establecer las reglas de la pareja para que no haya confusiones ni reproches posteriores ante una infidelidad. Cada vínculo puede tener características distintivas y estará perfecto si ambos se sienten bien con ese marco común.

Infidelidad, Psicología, detección, Externo, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias