SOCIEDAD
“Mensaje contundente”: tras la anulación del veto a la emergencia en discapacidad, familias y ONG reclaman la implementación

“Hoy dejamos de ser invisibles”, dice la actriz Valentina Bassi, madre de Lisandro, un adolescente de 17 años con autismo, que durante los últimos meses se convirtió en uno de los rostros visibles del reclamo por las personas con discapacidad. Manda el audio ante la consulta de LA NACION, pocos minutos después de la votación, mientras se aleja de la Plaza del Congreso, donde estuvo desde las 10 de la mañana. Sus palabras condensan la emoción de miles de familias, prestadores y personas con discapacidad que celebraron la decisión histórica del Senado: anular el veto presidencial a la ley de emergencia para el sector.
Para quienes llevan meses marchando y reclamando la crisis que vive todo el ecosistema de la discapacidad, o que enfrentan el recorte de las terapias de sus hijos o se quedaron sin transporte, o le cortaron la pensión por invalidez o dejaron sin acompañante a sus hijos, la votación fue una suerte de reconocimiento, de validación ante la sociedad, largamente esperada. “Haber dado vuelta un veto es histórico, pero que lo haya hecho el sector de discapacidad es todavía más histórico”, explica Bassi. “Siento que entramos en agenda y de ahí no nos vamos más. Durante meses vivimos la tristeza de sentirnos atacados, desfinanciados, de no entrar nunca en la agenda pública. Ahora, con esta decisión, sentimos que la lucha dio frutos”, agrega.
Sus palabras de Bassi condensan la emoción y la urgencia. “Las personas con discapacidad tienen dificultades para movilizarse por su misma condición y, sin embargo, hoy la plaza estaba llena de familias, de prestadores, de usuarios. Muchos marchamos en nombre de quienes no podían estar presentes. Aprendimos a ser combativos y ojalá eso no se pierda. Pero también sabemos que esto no termina aquí: la ley tiene que implementarse ya. Las instituciones están colapsadas de deudas, los hogares y las escuelas no pueden sostenerse. Eso es lo que garantiza que nuestros hijos reciban los apoyos que les permiten tener calidad de vida y autonomía en el futuro”, detalla Bassi.
Pablo Molero, presidente del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, referente en el área, lo resume así: “Esta aprobación por parte del Senado es muy importante, no solo por lo que se consigue de manera directa –pensiones para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, actualización de aranceles, más cupos en talleres protegidos, entre otras cosas–, sino por lo que significa en términos de sociedad. Es una manera de decirle a este Gobierno: ‘Miren, los argentinos pensamos al Estado de otra forma. No queremos un Estado ausente, sino presente frente a las necesidades de quienes más lo requieren”.
Molero advierte que la aplicación será compleja y que hará falta reglamentar varios artículos, pero insiste en que el mensaje político está dado. “Hay que ponerse a trabajar, no es automático. Algunas pensiones deberán tramitarse, habrá que definir cómo se reconocen las deudas arrastradas entre 2023 y 2024, y cómo se ajustarán las prestaciones en relación al costo de vida. Pero lo central es que el Congreso fijó una postura clara: no se puede dejar a las personas con discapacidad a la intemperie, no se las puede responsabilizar de un descalabro fiscal que no existe”, afirma.
Derechos, no privilegios
La emoción también es palpable en las palabras de Marlene Spesso, la madre de Ian Moche, el activista del autismo que en los últimos meses fue blanco del hostigamiento de los trolls afines al Gobierno y demandó al presidente Javier Milei por haber retuiteado un mensaje con una foto suya, que lo agraviaba y tildaba de “kuka”. Por eso, para Marlene lo que ocurrió en el Congreso fue casi un acto de reparación. “Estamos felices. Hacía muchos años que no pasaba que un veto fuera revertido en ambas cámaras. Y eso demuestra que lo que reclamamos no son privilegios, son derechos. No importa el partido político: los derechos no se discuten, no son una cuestión de fe. No hay que andar probando si la discapacidad es real o no”, expresa.
Spesso recuerda con dolor las escenas de los últimos meses: “Hicieron pararse a personas en sillas de ruedas para verificar si podían caminar. Mandaron cartas documento que los ciegos no podían leer porque no estaban en braille. Todo eso fue una crueldad innecesaria. Siempre se nos señaló como si no tuviéramos derecho a nada, como si fuéramos inútiles. Pero la discapacitante es la sociedad, no las personas”.
Marlene e Ian decidieron no estar presentes en la movilización, ya que un entorno con tantos estímulos no es lo recomendable para el chico, de 13 años. Sin embargo, se fue al colegio y siguió durante la tarde lo que ocurría en el Congreso. “Hoy no pudo hablar, se quedó sin palabras de la emoción. La ciencia lo llama mutismo situacional, yo prefiero decir que fue demasiado lo que sentimos en un solo día. Volvió a casa feliz. Me dijo que la plaza había demostrado que la comunidad ‘disca’ no es una minoría, que estamos unidos y que podemos hacernos escuchar”, apuntó.
La urgencia de lo inmediato
La alegría convive con la preocupación. “El veto fue rechazado con contundencia en las dos cámaras. Ahora se tiene que implementar ya, porque estamos al borde del colapso”, advierte Bassi. “Las instituciones, los hogares, los centros de día necesitan los fondos de inmediato. No podemos seguir esperando. La emergencia la declaramos hace meses; ahora ya es un colapso”, suma.
Molero coincide: “El riesgo es que se dilate. Todas las leyes requieren reglamentación, pero hay que acelerar. El Congreso habló, y habló con contundencia. Lo que falta es que el Ejecutivo lo implemente”.
Spesso, por su parte, subraya el sentido de comunidad que quedó en evidencia. “Admiro a las personas con discapacidad que estuvieron en la plaza. El mensaje para Milei fue contundente: no era por ahí el ajuste. Hoy sentimos que la democracia nos devolvió un poco de justicia. Ojalá nuestro país siga encontrando consensos en estas causas que son nobles, humanas y necesarias”, señala.
Paulo Morales es director de TEActiva, una agrupación que produce contenidos audiovisuales sobre autismo. “Una ley no resuelve mágicamente nuestros problemas, es más bien una victoria simbólica. Y en esa simbología creemos que desde la discapacidad estamos mandando un claro mensaje que no somos la batalla para dar. Nosotros, que amamos incondicionalmente a nuestros familiares y daríamos nuestra vida por ellos, estamos acostumbrados a ir a fondo contra todo tipo de adversidades, muchas veces solos. No hay batalla que no estemos dispuestos a afrontar por ellos, por eso esta guerra que inexplicablemente el Gobierno propuso dar contra la discapacidad a largo plazo nunca la va a poder ganar”, explica.
“Es triste que estemos en el medio de este sinsentido, ya que en la Argentina hay presupuestos mucho más grandes y menos delicados que este. Ojalá a partir de ahora se genere una reflexión y, en lugar de ir contra las familias, se enfoque la lucha hacia el lugar correcto: combatir la corrupción que nos afecta a todos. Es una lucha que [el Gobierno] prometió y no está cumpliendo. Si decide retomarla, allí estaremos para apoyar porque es uno de los grandes males, no solo de la discapacidad, sino del país”, cierra.
SOCIEDAD
El movimiento Ni Una Menos marchó al Congreso para pedir justicia por las tres jóvenes asesinadas en Florencio Varela

Organizaciones sociales, políticas, y personas autoconvocadas se movilizaron esta tarde a la Plaza de Mayo en reclamo de justicia por el triple crimen en Florencio Varela, de Brenda del Castillo, Morena Verdi, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15. Desde el colectivo feminista Ni Una Menos llamaron a marchar esta tarde hacia el Congreso bajo la consigna: “Ninguna vida es descartable. No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”.
Pasadas las 16, comenzaron a llegar las primeras columnas a las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Desde allí, agrupaciones y colectivos feministas se dispusieron a marchar al Congreso en reclamo de justicia por el brutal asesinato de las tres jóvenes, por el que ya hay 12 detenidos vinculados con el caso, cuya principal hipótesis gira en torno a un ajuste de cuentas narco.
Encabezaron el encuentro, familiares de las tres jóvenes, entre ellos, Antonio y Sabrina, respectivos abuelo y hermana de Brenda, quienes se expresaron ante la prensa en pedido de justicia. “Necesito la verdad. No quiero irme a mi casa sin una respuesta”, manifestó el hombre, en diálogo con TN.
Si bien el trayecto de Plaza de Mayo al Congreso transcurrió en calma, prácticamente sin presencia policial, una vez en el lugar, el cronista de LN+ Roberto Funes Ugarte fue agredido por un grupo de manifestantes con la cara cubierta.
“Los infiltrados de siempre se aprovecharon de un reclamo doloroso”, apuntó Funes Ugarte al relatar el violento episodio que vivió en las inmediaciones del Congreso. “Todo comenzó con un fotógrafo de ojos claros que empezó a golpearme y a darme patadas. Yo no me di cuenta hasta que había un montón de mujeres detrás de mí que me decían facho y todo tipo de cosas”, describió el cronista.
“Habló el abuelo de Brenda [Antonio] y de repente me veo envuelto en una burbuja, una marea humana insultándome”, agregó Funes Ugarte.
A raíz de la agresión, el periodista contó que decidió alejarse de la Plaza de los Dos Congresos y se dirigió rumbo a la intersección de las calles Alsina y Salta, acompañado por la hermana de Brenda, Sabrina, quien en todo momento intentó interceder en su defensa para contener la situación.
“Agradezco el accionar de la Policía que cuando me fui por la calle Salta para alejarme de la agresión, acompañado por la hermana de Brenda, interactuó con un cordón que hasta el momento no había actuado”, cerró Funes Ugarte.
La convocatoria de este sábado se gestó el martes pasado tras la concentración que se dio frente a la iglesia San José de Flores, de la que participaron decenas de organizaciones feministas y personas autoconvocadas. Allí, se terminó de definir la nueva manifestación impulsada por el Ni Una Menos, que tuvo réplicas en distintos puntos del país.
Morena, Brenda y Lara fueron vistas por última vez en la rotonda ubicada en el cruce de Monseñor Bufano y la avenida Crovara, en La Tablada, cuando abordaron una Chevrolet Tracker, de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad.
Según publicó LA NACION, el último contacto con ellas se registró durante la madrugada del sábado 20 y a las 3 de la mañana, los tres teléfonos celulares se apagaron de manera simultánea.
View this post on Instagram
Las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas en el contexto de una venganza perpetrada por una banda de narcotraficantes que habría sido transmitida en vivo por redes sociales para un grupo de cómplices.
Los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron hallados este miércoles en una vivienda en Florencio Varela. La hipótesis que maneja la Justicia gira en torno a un posible ajuste de cuentas que podría haberse desencadenado porque una de las jóvenes se habría quedado con un alijo de cocaína.
Hasta el momento hay doce personas detenidos por el crimen, entre ellos dos parejas, una propietaria de la casa ubicada en Jáchal y Chañar, donde la Policía encontró los cadáveres y la otra encargada de limpiar la escena del crimen. Esos cuatro sospechosos detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años, de nacionalidad peruana, Daniela Ibarra, de 19, Andrés Maximiliano Parra, de 18 años, y Magalí Celeste González Guerrero, de 28 años.
El jueves se negaron a declarar y seguirán presos. El fiscal Gastón Duplaá los notificó que los acusaba de “homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
SOCIEDAD
Todo ha cambiado para Sega. La compañía confirma su intención de hacer más remakes de una de sus sagas más exitosas

Sega está en un gran estado de forma, y parte de su éxito reciente se lo debe a los remakes. La compañía los ha convertido en una palanca estratégica para su presente y, sobre todo, para su futuro. La idea de recuperar títulos clásicos y adaptarlos con gráficos, mecánicas actuales, ampliar idiomas y lanzarlo en más plataformas es una gran manera de captar nuevas audiencias, como está ocurriendo con los juegos de Yakuza. Aunque algunos jugadores no están del todo de acuerdo con hacer remakes, la realidad es distinta para Sega.
{«videoId»:»x9r2ys2″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties», «tag»:»Yakuza Kiwami 3″, «duration»:»373″}
Dentro de la compañía japonesa, el prestigioso estudio Ryu Ga Gotoku, responsable de Like a Dragon, se ha comprometido con actualizar algunos de los juegos clásicos de Yakuza. Hace unos días se anunció Yakuza Kiwami 3, un nuevo remake que sigue a Yakuza 0 Director’s Cut, Yakuza Kiwami 1 y Yakuza Kiwami 2, que saldrán el 8 de diciembre con gráficos actualizados para PS5 y Xbox Series X|S, junto al idioma español también en PC (ambos títulos debutarán en noviembre en Nintendo Switch 2).
De esta manera, a partir de febrero de 2026 podrás jugar estos 4 juegos de Like a Dragon gracias a los últimos remasters/remakes. Sin embargo, hay buenas noticias porque Ryu Ga Gotoku ha dado a entender que se avecinan más remakes de Yakuza. Así lo ha dado a entender el Masayoshi Yokoyama, jefe de Ryu Ga Gotoku Studio y productor ejecutivo de la saga Like a Dragon/Yakuza, en una entrevista con el medio coreano Ruliweb.
Se avecinan más remakes de Yakuza
«En el estudio, Kiwami significa un remake completo. Kiwami 1 y Kiwami 2 eran juegos de PS2, así que había una gran diferencia gráfica y tenía el sentido de renacer por completo. En el caso de Kiwami 3, la tecnología ha avanzado desde entonces y lo hacemos para que la gente pueda volver a disfrutar de aquella obra. Creo que la franquicia Kiwami seguirá adelante en el futuro, y me gustaría que consideraran Kiwami 3 como el primer paso de ese camino«, señala.
Hay que recordar que Yokoyama define la estrategia de la franquicia y supervisa la producción y coordinación entre equipos internos, de manera que podemos esperar más remakes de Yakuza. Esto podría ser indicativo que en los próximos años veremos Kiwami 4, Kiwami 5 o Kiwami 6, al menos ese sería el deseo de la comunidad. Aquí en España el interés de la IP va en aumento ya que traducir estos títulos daría la bienvenida a muchos jugadores que no se han adentrado antes en la saga por la barrera del idioma.
En 3DJuegos | Es un juego de acción que pedía a gritos mejoras, pero ni de lejos esperaba algo así. Ya he jugado al remake del nuevo Yakuza y es muy potente
En 3DJuegos | Soy el mayor fan de los JRPG pero, lo siento mucho, no puedo más con el HD-2D. Han convertido una buena idea en mi mayor pesadilla
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Todo ha cambiado para Sega. La compañía confirma su intención de hacer más remakes de una de sus sagas más exitosas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
No es por estética: para qué sirve enterrar cáscaras de banana junto al tallo de las plantas

En el cuidado de las plantas, uno de los trucos más usados por los expertos en jardinería es el de enterrar cáscaras de banana junto al tallo. Aunque muchos no lo sepan, este pequeño gesto tiene grandes beneficios.
Las cáscaras de banana funcionan como un fertilizante natural, ya que están cargadas de potasio, fósforo y calcio, nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer las raíces, los tallos y las hojas.
Leé también: Álvaro Pedrera, experto en jardinería: “Hacé esto si se están pudriendo las raíces de tus plantas”
Para qué sirve enterrar cáscaras de banana
El potasio y el fósforo presentes en la cáscara estimulan el crecimiento, favorecen la aparición de flores y mejoran la calidad de los frutos. Por eso, este truco es ideal para quienes cultivan plantas frutales, verduras o flores y buscan una cosecha más abundante y saludable.
Al descomponerse, las cáscaras ayudan a airear la tierra y aumentan su capacidad de retener agua, creando un entorno más sano para las raíces.
Leé también: Poner una botella de agua al pie del limonero: para qué sirve y cuáles son los beneficios
Además, pueden actuar como un repelente natural contra algunos insectos y plagas, aunque no reemplazan otros métodos de control.
Cómo hacerlo, paso a paso
- Cortá la cáscara en trozos pequeños para acelerar su descomposición.
- Enterrala a unos centímetros del tallo, evitando el contacto directo con raíces muy delicadas.
- Cubrí con tierra y regá normalmente.
plantas, Banana, TNS
- CHIMENTOS1 día ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones