SOCIEDAD
Murieron los cuatro integrantes de una familia al incendiarse su departamento en Neuquén

Los cuatro miembros de una familia murieron en un incendio en el departamento donde vivían en la capital de la provincia de Neuquén.
Los investigadores establecieron que el fuego empezó en la tarde del viernes en la planta superior de una casa, en las calles Planas y Palacios, en el barrio Bouquet Roldán.
Leé también: La familia del nene que murió baleado por un policía decidió donar sus órganos: “Thiago salvó cuatro vidas”
El comisario José Rivas, de la División de Bomberos de la Policía, aseguró que el cuartel central recibió la llamada de emergencia a las 18:42. Llegó una dotación, pero solicitaron dos más por la magnitud del fuego.
Una vez que controlaron las llamas, los bomberos encontraron “tres víctimas fatales”, los dos adultos y el nene. Después, los bomberos retiraron los escombros y encontraron los restos del bebé.
El comisario le confirmó al diario La Mañana Neuquén que allí vivían dos primos, la pareja de uno de ellos y los dos nenes, todos de nacionalidad venezolana. Además, confirmó que los daños en la casa fueron totales.
Las autoridades pudieron averiguar que en la planta baja viven dos jóvenes de la comunidad gitana que están de viaje.
A medida que avanzaba la investigación este sábado, las autoridades informaron que la mujer, de 24 años, fue identificada como Mariaglys Nathaly Jiménez y que sus hijos, de ocho años y dos meses, se llamaban Elías y Elián.
La cuarta víctima es el primo de su esposo. El marido está grave en el hospital Castro Rendón. “El paciente se encuentra en la terapia intensiva. Tiene afectación de vías aéreas y sistema respiratorio, además de las quemaduras en piel”, revelaron los médicos al diario local.
El caso era investigado por la fiscal Lucrecia Sola. Por el momento, no establecieron las causas del incendio.
Un pedido de auxilio
A través de las redes sociales, el padre de Mariaglys, Arturo Jiménez, pidió ayuda desde Venezuela para comunicarse con las autoridades y poder conocer los detalles de lo ocurrido. A él le avisaron el viernes a la media noche sobre la tragedia.
“Mi hija está en la Argentina porque se fue de este país buscando un futuro mejor. Soy de Venezuela y lo que quiero es información”, explicó. Y agregó: “Como padre desesperado, quiero saber cómo sucedieron las cosas”.
Leé también: Video: ocho ladrones entraron a la casa de un policía retirado, lo golpearon y le robaron el arma
“Trato de comunicarme con personas, pero nadie tiene información, nadie sabe nada”, lamentó.
A partir de la difusión, Jiménez pudo comunicarse con los bomberos de la Policía de Neuquén y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
Luego, le contó al medio neuquino lo que le habían explicado. “Hay una fiscal -Lucrecia Sola- que busca esclarecer cómo sucedieron los hechos. Así que hay que esperar los resultados forenses, para ver si ellos fallecieron por la inhalación de los gases antes de que se quemaran o si de repente murieron como consecuencia de las quemaduras. Tengo que esperar”, dijo.
Neuquén, Incendio
SOCIEDAD
Cuánto cuesta poner el auto a punto para salir a la ruta estas vacaciones

Al momento de planificar las vacaciones, primero pensamos en el destino y luego en el alojamiento. Pero antes de eso hay una cuestión muy importante: revisar el estado de nuestro vehículo. Para saber cuánto cuesta ponerlo a punto y cuáles son los controles más importantes, un móvil de LN+ dialogó con Nicolás Rodríguez, mecánico encargado del ACA.
“Las revisaciones más importantes son las del tren delantero, sistema de frenado, estado de los neumáticos y de las escobillas”, detalló Rodríguez durante la entrevista. “También es importante ver los fluidos de los frenos y el radiador”, agregó.
Consultado sobre los valores de este tipo de controles, Rodríguez mencionó que para los asociados al ACA es gratuito, mientras que para los particulares, “el presupuesto del trabajo depende del modelo del coche y las cosas que haya que arreglar”.
Cuándo cambiar los neumáticos
Otra de las grandes incógnitas de muchos conductores es saber el momento exacto en el cuál cambiar las ruedas del auto. Al momento de despejar esa duda, Rodríguez dijo: “Los neumáticos se cambian por kilometraje o cada cinco años. Lo que ocurra primero».
Luego, aclaró: “También depende el desgaste que tuvieron durante ese tiempo. Y cada 10.000 kilómetros hay que rotarlos”.

En palabras del experto, “el dibujo de los neumáticos tiene que tener una profundidad mínima de milímetro y medio a dos. Con eso el agarre está garantizado”. Sobre su precio, apuntó: “Un neumático nuevo cuesta, aproximadamente, $110.000″.
Sobre la presión recomendada, Rodríguez sostuvo que “esa información la encontramos en la puerta del conductor: allí está el sticker del fabricante que indica a cuánto deben estar los neumáticos”.
Drástica caída de alcoholemia positiva
En verano las rutas se llenan y las copas se vacían. Y si bien el consumo de alcohol aumenta exponencialmente las chances de accidentes en la ruta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) compartió un informe donde se detalla que, respecto al 2024, hubo una drástica caída de alcoholemia positiva en el país.
A partir de las cifras publicadas por la ANSV, en la ciudad de Buenos Aires durante el año pasado hubo 5.399 controles, de los cuales resultaron 44 alcoholizados. En 2025, los controles ascendieron a 5.394 controles, con 30 resultados positivos.
A nivel nacional, en 2024 se realizaron 6.216 test, que arrojaron 159 alcoholizados. Este año, hubo 5.220 controles y la cantidad de alcoholizados fue de 97.
El ranking de alcoholemias más elevadas se configuró así:
- 1,83 g/l en Caucete, San Juan.
- 1,66 g/l en Gualeguaychú, Entre Ríos.
- 1,57 g/l en Wanda, Misiones.
- 1,49 g/l en Bariloche, Río Negro.
- 1,47 g/l en Las Grutas, Río Negro.
SOCIEDAD
"¿Cómo es posible?". Alguien ha jugado 2.150 horas en Steam en solo dos semanas, y aunque parezca increíble hay explicación

De acuerdo con los datos oficiales de Valve, hay un miembro de la comunidad de Steam que ha jugado más de 2.000 horas a lo largo de las últimas dos semanas. Una cantidad ridícula sobre todo si tenemos en cuenta que ni siquiera jugando sin descanso se puede alcanzar una cifra así. Para libraros de las matemáticas, 14 días suman 360 horas. Es por esto que en los foros surgió la pregunta de un usuario desconcertado: «¿Cómo es siquiera posible algo así?». Lo primero que hay que decir es que no se trata de un error de la plataforma ni un abuso del usuario, sino de algo perfectamente legal que puede tener dos explicaciones.
Explicación 1: Los juegos más polémicos de Steam
La explicación más probable en este caso es que la discusión en Reddit fuese sobre una cuenta de Steam dedicada de forma casi exclusiva a juegos estilo Banana. Aquel fue un ‘clicker’ que se lanzó en la plataforma de Valve hace un año y medio y que, más que un juego, era un producto destinado al ‘farmeo’ de drops. La idea era que, si lo mantenías abierto, cada cierto número de horas recibías una skin de plátano en tu inventario que luego podías vender en el mercado de la comunidad. Casi siempre eran artículos que valían unos pocos céntimos, pero había opción de ganar ítems de un valor muy superior.

La cuenta con la que surgió el debate tiene, entre sus más jugados, varios ‘clickers’ distintos.
Desde que Banana se popularizó, ha habido muchos imitadores. Son juegos muy fáciles de hacer que, muchas veces, utilizan imágenes generadas por inteligencia artificial. Su modelo de negocio se basa en convencer a los usuarios de que pueden ganar ‘dinero gratis’. Así pues, hay miembros de la comunidad que abren varios de estos títulos al mismo tiempo para maximizar sus opciones de conseguir un buen ‘drop’ y obtener algo de dinero para su cartera de Steam. Aunque en este caso parece la cuenta de una persona, en muchos casos son bots los que están detrás de este tipo de identidades.
Este tipo de juegos llevan un año y medio plagando la plataforma sin que Valve haya hecho nada por impedirlo, así que es perfectamente legítimo abrir varios al mismo tiempo y ganar unos céntimos. Esto, sumado al hecho de que Steam calcula el tiempo de juego sumando las horas invertidas a cada título de forma individual, es la respuesta. Si abrimos 20 ‘clickers’ durante 10 horas al día, lo que dirán los datos es que hemos jugado 200 horas diarias. El sistema, simplemente, no está pensado para que alguien esté ejecutando más de un juego al mismo tiempo pese a que cada vez es una práctica más común.
Explicación 2: Otra forma de ganar dinero
Me temo que, aunque las dos explicaciones son distintas, ambas nos llevan a un intento de ganar dinero. Seguro que vuestra biblioteca está llena de títulos a los que no habéis jugado o a los que no habéis dedicado muchas horas. Eso significa que seguramente no hayáis conseguido todos los cromos de Steam a los que tenéis acceso. No voy a entrar en detalles porque ya lo hemos explicado otras veces, pero estos objetos se consiguen tras dedicar un cierto número de horas a un juego y, de nuevo, se pueden vender en el mercado de la comunidad a cambio, casi siempre, de unos pocos céntimos.

Los cromos se venden en el mercado de la comunidad de Steam.
La cuestión es que muchos usuarios utilizan programas ‘idle’ que hacen una función muy sencilla. Simulan la actividad del jugador de modo que Steam piense que estás jugando de verdad a un título o a varios a la vez (sin abrirlos realmente) para que puedas conseguir todas las cartas a las que tienes acceso. La lógica de por qué aumentan tanto las horas al usar el programa es la misma que la anterior. Las horas totales que se muestran en el perfil son la suma de todas las que dedicamos a cada juego de forma individual. Así pues, los usuarios que usan estos programas generalmente baten récords de actividad.
Si os lo estáis preguntando, los ‘Idlers’ para conseguir cromos son más o menos legales. No van en contra de los términos de servicio de Steam siempre que no se utilice con el objetivo de saltarse las normas de la plataforma. Las ganancias pueden ascender a unos 25 céntimos por juego y, especialmente en ofertas, este tipo de programas ganan tracción gracias a los usuarios que intentan conseguir algún juego extra en las rebajas. Si os decidís a usar algo así, sabed que lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad y que se han reportado casos –pocos pero algunos– de falsos positivos con sistemas antitrampas.

Solo he visto dos RPG tan potentes como Baldur's Gate 3 estos años, y este es uno. Cuesta 6 euros y tiene un sobresaliente en Steam
Valve ha introducido tantos sistemas que algunos dan lugar a este tipo de situaciones un tanto particulares. Por un lado, es normal que la gente quiera ganar unos pocos euros a cambio de un esfuerzo prácticamente nulo. Por el otro, quizá los videojuegos deberían estar apartados de este objetivo de ganar dinero con ellos. En cualquier caso, nada va en contra de las normas de la plataforma. Para lo bueno o para lo malo, esto es Steam funcionando exactamente de la forma que está diseñado.
En 3DJuegos | Un fan de Nier Automata tenía tantas ganas de jugarlo en Linux que acabó cambiando el sistema operativo para siempre.
En 3DJuegos | Un jugador ha recorrido Skyrim por completo (junto a sus DLC) sin dar un solo paso.
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«¿Cómo es posible?». Alguien ha jugado 2.150 horas en Steam en solo dos semanas, y aunque parezca increíble hay explicación
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
SOCIEDAD
Lavarse los pies con bicarbonato y sal: por qué lo recomiendan y qué beneficios tiene

El cuidado de los pies muchas veces suele quedar olvidado, pero es clave para la higiene de todos los días. En este sentido, hay un método simple que se volvió tendencia el último tiempo y es el lavado de pies con sal y bicarbonato, recomendado por especialistas en podología por sus múltiples beneficios.
Según los expertos, tanto la sal gruesa como el bicarbonato de sodio tienen propiedades que ayudan a mantener la piel sana y a prevenir molestias comunes.
Leé también: Platón, filósofo griego: “La mayor riqueza es vivir contento con poco”
Qué beneficios tiene este lavado
- Antiséptico y desinfectante: elimina bacterias y hongos, ideal si usás calzado cerrado durante muchas horas.
- Desodorante natural: el bicarbonato regula el pH y combate el mal olor, dejando los pies frescos.
- Exfoliante suave: ablanda la piel dura y ayuda a remover células muertas, logrando pies más suaves y renovados.
Para qué sirve el lavado de pies con sal y bicarbonato
- Relaja y alivia el cansancio: reduce la hinchazón y mejora la circulación, perfecto después de un día largo.
- Previene infecciones: sus propiedades antimicrobianas ayudan a evitar el pie de atleta y otros problemas.
- Suaviza durezas: facilita la eliminación de callos y talones agrietados, sobre todo si después usás piedra pómez o lima.
Cómo preparar el baño de pies en casa: paso a paso
- Llená un recipiente con agua tibia suficiente para cubrir los pies.
- Agregá 2 cucharadas de sal gruesa y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Mezclá bien hasta que se disuelvan los ingredientes.
- Sumergí los pies durante 15 a 20 minutos.
- Secalos con cuidado y aplicá crema hidratante para sellar la suavidad.
¿Cada cuánto conviene hacerlo?
Los especialistas recomiendan este baño una o dos veces por semana para mantener la piel limpia, sana y suave. Es ideal para quienes sufren de sudoración excesiva, durezas o cansancio en los pies.
Si las molestias persisten, lo mejor es consultar con un profesional para descartar problemas más serios. Además, es importante remarcar que solo funciona como complemento.
Leé también: El truco del papel de aluminio en el pelo: cómo es y para qué sirve
Precauciones: quiénes deben evitar este método
Aunque es seguro para la mayoría, aquellos que tienen piel muy sensible, heridas abiertas, infecciones activas o problemas circulatorios como diabetes deberían evitarlo o consultar antes con un especialista. Tampoco conviene abusar de la frecuencia para no resecar la piel.
Sal, bicarbonato, pies, TNS
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior

















