SOCIEDAD
Paolo Rocca: “La comunidad tiene que pedir que el sistema educativo rinda sus cuentas”

“En nuestro país tenemos una debilidad estructural que afecta la capacidad de crecimiento en la industria y este es el componente inicial para el desarrollo y el progreso del país”, definió Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, durante la cuarta edición del Día de la Educación Roberto Rocca en la escuela técnica que lleva el mismo nombre, en Campana.
Paolo Rocca ahondó en cómo quienes operan en la industria sienten la deficiencia del nivel educativo y ejemplificó: “El esfuerzo que hicimos para construir la planta para el Proyecto La Calera para Pluspetrol en Neuquén, tuvimos que entrevistar 10.800 personas para conseguir 3800. Los candidatos fallan en preguntas simples. Por ejemplo, si con dos litros de aceite puedo sostener cuatro motores, ¿cuántos litros de aceite necesito para sostener 10 motores? O una máquina produce 20 piezas, ¿cuántas máquinas se necesitas para producir 100 piezas?”.
“Si no hacemos frente a esta debilidad, nos vamos a encontrar con un país muy complicado “, indicó. Los números lo avalan. Los últimos resultados de las pruebas estandarizadas nacionales indican que uno de cada dos chicos no comprende lo que lee y uno de cada 10 directamente no sabe leer. La dificultad se traslada a la secundaria ya que en lengua poco menos de la mitad está en niveles básicos y en matemática apenas el 14,2% de los estudiantes de último año alcanza el nivel esperado.
Por su parte, Mariano Narodowski, director del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y autor del libro El colapso de la educación (Editorial Planeta) señaló que el colapso no es una metáfora ni una caracterización, sino un sistema en el que sus circuitos se retroalimentan negativamente y tienden a una parálisis técnica. “Es un entramado que no incentiva el compromiso con los resultados”, planteó. “Mi diagnóstico es que a la dirigencia no le importa la educación, no hablo solamente de la política, sino de la dirigencia empresaria, sindical, universidades. No estoy diciendo que no haya actores, pero no formamos masa crítica que una vez que se desata no puede parar. No hay mucha conversación entre los actores, no hay mucho acuerdo”, completó.
“Hemos perdido la precisión respecto de cómo educamos a los chicos en la escuela primaria en términos de un cierto orden: autoridad del docente, horarios, no se puede faltar. El ausentismo en la Argentina es increíble. No es fácil ser docente hoy, antes era mucho mas fácil”, analizó Narodowski.
Debilidad
Rocca consideró que la otra debilidad estructural del sistema es el abandono y recordó que apenas el 13% de los estudiantes secundarios termina en tiempo y forma el colegio. “La comunidad tiene que pedir que el sistema educativo rinda sus cuentas”, marcó. Y destacó que también es necesario levantar la educación en la agenda pública.
Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, consideró que el sistema debe cambiar adaptándose a las nuevas necesidades y que es necesario aceptar que no volverá más a ser como la secundaria del pasado. Otro de los puntos que marcó para modificar es el anonimato de las evaluaciones: “La evaluación no tiene que ser anónima porque uno no sabe a quién llegarle. Lo que nosotros hicimos tiene nombre, porque al otro día de los resultados lo que uno tiene que hacer es identificar sobre quienes actuar. Si en una escuela hay 10 chicos que entienden, hay que focalizarse sobre los otros 30”.
“Me parece que eso también en la Argentina parecía una mala palabra. La evaluación era estigmatizante y creo que ahí perdimos un montón de tiempo y errores que no nos permitieron avanzar Y eso, me parece, lo tenemos que romper entre todos”, opinó.
Del último panel de la jornada también participó Claudio Poggi, gobernador de San Luis, e Irene Wentinck, socia y directora de WTK Conductores Eléctricos, miembro de Junta Directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el panel anterior, también abordaron la importancia de las evaluaciones.
“En Brasil tienen un valor muy superior las evaluaciones, de eso dependen los fondos que reciben. El financiamiento federal y nacional tiene que ver con los resultados que obtienen”, ejemplificó José Manuel Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación, y sumó que las escuelas tienen sus resultados pegados en el frente de los establecimientos. En el caso de Argentina, los resultados de las pruebas Aprender, que evalúan las capacidades en lengua y matemática, proporcionan una visión general del rendimiento a nivel nacional, regional y por jurisdicción, pero no se difunden identificados por establecimiento, grado, ni alumnos. Fue una de las promesas de la actual gestión de Educación, que aún no se avanzó.
Thomas participó del panel “Políticas públicas educativas que acompañan el desarrollo del empleo”, junto con Priscila Cruz, presidenta y cofundadora do Todos Pela Educação Brasil, y Mariana Albarracín, directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca. La primera ponencia estuvo a cargo de Cora Steinberg, especialista de Educación en Unicef Argentina, que ahondó sobre la región y luego le siguió Eric Roe, decano del Colegio de Negocios, Ingeniería y Tecnología de la National University, en Austin, Texas, que disertó sobre las trayectorias educativas para el desarrollo sistémico de empleos de calidad.
“No nos puede pasar como país que tengamos la cachetada de los resultados Aprender de la semana pasada. Si hacemos un doble clic con el nivel socioeconómico, el 95% de los chicos no alcanza el nivel suficiente de matemática en niveles socioeconómicos bajos. Eso, como argentinos, no nos puede dar lo mismo si pensamos en el desarrollo del país, si pensamos en un desarrollo industrial, de la economía del conocimiento, de cualquier tipo del sector privado que apuntale al desarrollo de la Argentina”, dijo Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint para inaugurar la jornada.
SOCIEDAD
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja aparecen por sorpresa en la eShop de Nintendo Switch con fecha, precio y más – Nintenderos

Parece que hay novedades tras el rumor del regreso de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja. Se trata de novedades de cara al Día de Pokémon 2026. Y es que Pokémon ya ha desvelado algunas novedades de su 30º aniversario en la Super Bowl.
Incluyó la iniciativa de Pokémon favorito con un vídeo especial cargado de estrellas y también algunos eventos especiales conocidos como Día Radiante y Noche Electrizante. Ahora, tras conocer el elevado precio de esta promo, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja han sido añadidos a la sección “Próximamente” de la Nintendo Switch eShop y ya se pueden reservar de forma anticipada.
Por ahora no se han anunciado oficialmente, pero se espera que se lancen el 27 de febrero por unos 20€ (16,99libras). Aquí tenéis los listados:
Serebii Update: Pokémon FireRed & Pokémon LeafGreen have been added to the Coming Soon section of the Nintendo Switch eShop and are available to pre-order pic.twitter.com/Hgi6PK7mLv
— Serebii.net (@SerebiiNet) February 20, 2026
¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch. También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
Pokémon,Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
SOCIEDAD
Fue parte de la realeza británica, pero se enamoró de un argentino y su vida tuvo un trágico final

La realeza británica enfrenta uno de los momentos más críticos tras conocerse la reciente detención del expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por su vínculo con el caso Epstein. Mientras la imagen del reinado se ve opacada por sospechas de falta grave en el ejercicio de un cargo público, el nombre de Susan Barrantes volvió a tomar relevancia por la relación cercana que mantuvo con el polémico exmiembro de la monarquía.
Su amor por Argentina y el trágico final que terminó con su vida
El 19 de setiembre de 1998, mientras disfrutaba de una tarde de sábado primaveral en la casa de Puqui Ribot, su contadora apoderada y amiga, en Trenque Lauquen, Susan Barrantes (Susan Mary Wright de acuerdo con sus documentos) miró su reloj que señalaba las ocho de la noche y decidió que era momento de regresar a su estancia El Pucará en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires.
Previo a tomar la ruta 5 para salir de la ciudad se detuvo en un almacén para comprar provisiones. Iba acompañada por su sobrino, Rafael, un joven de 25 años. Era común que llegara los viernes por la noche para pasar el fin de semana en el campo junto a familiares, amigos y seres queridos.
Cuando pasó por el control policial de rutina saludó amable y el agente registró la patente del auto de su Rover color verde BLK 019. Al por entonces comisario de Tres Lomas, Héctor Dimas Molinuevo, le pareció increíble enterarse horas más tarde de boca del oficial de turno que un auto de similares características había chocado en la ruta provincial 23 con una Renault Trafic blanca. De inmediato ordenó que se llamara a los bomberos y varios patrulleros llegaron al lugar. Eran alrededor de las 21.30 y el escenario era desolador.
El comisionista José María Rodríguez era quien conducía la Trafic. Venía cargado de mercadería y su familia lo esperaba en su casa de Tres Lomas para la cena. Tenía vínculo con Susan porque ella le encargaba viajes para trasladar cosas a Buenos Aires y además, la esposa de él, Alicia, le había hecho las cortinas de la vivienda en la estancia.
El choque fue de frente. El Rover era un despojo de hierros retorcidos. El frente de la Trafic estaba deshecho. Rodríguez quedó con la pierna derecha quebrada; Rafael, el sobrino de Susan, tenía golpes, una herida en la cara y el tobillo derecho fracturado. Y Susan estaba irreconocible porque el capot del auto le destrozó el cráneo. El magistrado Guillermo Martín se hizo presente en el lugar y ordenó el traslado a la morgue municipal y la autopsia, mientras los heridos se recuperaban en el hospital local. Se habló de exceso de velocidad y de que Susan no llevaba el cinturón de seguridad colocado; sin embargo, los peritajes determinaron que no era así.
Durante la madrugada, Puqui Ribot, con quien la víctima había pasado un hermoso día, fue quien se comunicó con las hijas que Susan tuvo con Ronald Ferguson -en su momento manager de polo del príncipe Carlos-, Jane y Sarah -duquesa de York, casada y luego separada del expríncipe Andrés- para darles la noticia. De ahí su vínculo con la realeza.
El romance entre Sarah y el príncipe Andrés comenzó después de que Diana, princesa de Gales, planeara un encuentro entre ambos. A comienzos de 1986 la pareja ya estaba comprometida y contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster, en Londres, el 23 de julio de aquel año. Los recién casados recibieron de la reina los títulos de duques de York, condes de Inverness y barones Killyleagh. Y Sarah el tratamiento de su alteza real.
En 1992 comenzaron las rispideces, los medios británicos le adjudicaban infidelidades a Sarah y cuatro años más tarde la pareja se divorció.
Una historia de sangre azul
Susan Mary Wright (luego Susan Barrantes) había nacido en Bramcote, Nottinghamshire, el 9 de junio de 1937. Estudió en los mejores colegios ingleses, y era muy joven cuando conoció al mayor Ronald Ferguson, amigo del príncipe Felipe (esposo de la Reina Isabel II) y profesor de polo del príncipe Carlos. Luego se casó con Ferguson y tuvieron dos hijas, las mencionadas Sarah y Jane. En 1966 se separó de Ferguson y se enamoró del polista Héctor Barrantes, por el que dejó todo para irse a vivir con él a la Argentina. Se casaron en 1975.
Susan se caracterizaba por su generosidad, su gran sentido del humor y su don de gente. Tenía gran acercamiento, destacadísimas relaciones con la realeza británica y una estrecha amistad con Lady Di.
Cuando murió ‘El Gordo’, como ella llamaba a Héctor Barrantes, se puso al frente de la estancia El Pucará y del negocio de los caballos de polo. Hizo grandes esfuerzos para conservar esas tierras, pero muchas veces las pérdidas eran superiores a las ganancias; la situación se complicó económicamente y ya no había rentabilidad alguna. No obstante las dificultades, ella hacía lo imposible para salir adelante.
La despedida
Su fiel amiga Puqui Robet fue quien se hizo cargo en ese momento tan difícil de avanzar con la documentación correspondiente para que todo estuviera en condiciones con miras al sepelio cuando las hijas arribaran.
A las 9.30 horas de la mañana del lunes 21, Sarah aterrizó en Salliqueló, luego de desembarcar en Buenos Aires proveniente de Italia. Estaba quebrada cuando se abrazó a Martín Barrantes padre en el aeropuerto y le preguntó entre lágrimas: “¿Por qué?”. Sarah aguardó hasta la media tarde a que llegara su hermana Jane nada menos que desde Australia para juntas recorrer el campo que amaba su madre y luego proceder al entierro y el último adiós.
Quienes la conocían bien contaron a este periodista, que viajó en aquella oportunidad para cubrir la noticia del accidente, que cuando enterró a Héctor, su marido, en la estancia El Pucará, pidió que cuando ella muriera la sepultaran a su lado. Y así se cumplió su voluntad, bajo la atenta y triste mirada de sus hijas.
arms bride carriage happiness marrage out smile toothy wedding
SOCIEDAD
"No creo que Sony pueda salirse con la suya con PS6". Un exjefe de PlayStation habla de lo que no debería ser su próxima consola

A las principales compañías de videojuegos les encantaría acabar con el formato físico de consolas. La primera que lo puede hacer es Xbox, que ya empezó a vender modelos sin lector y Game Pass normalizó la idea de que el futuro es digital. La llegada de PS5 Pro sin lector incluido y el descenso constante de las ventas de formato físico alimentan la narrativa de que PS6 seguirá el mismo camino. Sin embargo, un exjefe de PlayStation considera que esta opción no es la adecuada.
{«videoId»:»x8pfoiu»,»autoplay»:true,»title»:»Siéntelo ahora en PS5. Nuevo spot de PlayStation», «tag»:»PlayStation 5″}
PS6 no puede ser solo digital
Shawn Layden, que fue CEO de Sony, no ve tan sencillo que PS6 sea exclusivamente digital. En una entrevista concedida en 2025 para el podcast Kiwi Talkz, el que fue director de PlayStation hasta 2019 explicó hace un año que Sony y Xbox ya están en compitiendo en distintas áreas. El argumento central de Layden apela a la geografía: «No creo que Sony pueda salirse con la suya. Xbox ha tenido más éxito persiguiendo esa estrategia, pero Xbox es realmente más exitoso en su negocio en un grupo de países: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Casualmente, todos de habla inglesa», indica.
En cambio, PlayStation es una plataforma que opera en más de 65 países, y hay muchos más territorios que no tienen la infraestructura de internet necesaria para que un modelo exclusivamente digital funcione de forma razonable. «Si vamos a lo digital, ¿cuánto de mi mercado no puede dar ese salto?», se pregunta (vía Push Square). Layden cree que Sony tiene la obligación de hacerse esa pregunta antes de tomar esa decisión. En cualquier caso, la comparación con Xbox es positiva para saber diferenciar.

Sony tiene un plan para afrontar la hemorragia de la RAM y que no le perjudique en PS5. Todo se reduce a una palabra: monetizar
Layden reconoce explícitamente que la estrategia digital de Xbox tiene sentido para Microsoft, precisamente porque su base de jugadores más activa se concentra en países con muy buena infraestructura digital. Sony tiene una amplia presencia en mercados emergentes y diversificados, de manera que no puede aplicar la misma fórmula sin sacrificar cuota de mercado. Aun con ello y en base a lo que dice Circana, en Estados Unidos los modelos de PS5 con lector de disco siguen superando en ventas al modelo únicamente digital.

Layden tampoco cierra la puerta a un escenario mixto, que es probablemente el más realista. No sería extraño que Sony lance PS6 con dos formatos como ya hizo con PS5, dejando que los jugadores elijan y manteniendo la opción física para quienes la necesitan o prefieren. Eso sí, él advierte de que hay un punto de inflexión que llegará para hacer el cambio radical hacia lo digital y Sony tendrá que asumir las pérdidas: ‘Okay, está bien, podemos darle la espalda a esa parte del mercado’.
Hasta que llegue ese momento todavía pasarán muchos años, primero tenemos que comprobar si es verdad el informe que sugiere que PS6 podría retrasarse y lanzarse en 2028 o 2029 por culpa de la crisis de la memoria RAM. «El mercado de Sony es tan grande a nivel mundial que creo que sería difícil para ellos pasarse completamente al mercado sin disco, incluso con la próxima generación». La opinión de Layden no se sostiene sola ya que coincide con la de un gran analista.

PlayStation no se la juega el año que sale GTA 6 y está blindando la PS5 ante la crisis tecnológica mundial de 2026
Mat Piscatella, director ejecutivo de Circana, anticipó que a PlayStation le quedaba «otra generación» vendiendo juegos físicos en minoristas, mientras que Nintendo podría aguantar «otras dos» antes de hacer la transición completa. Sin embargo, es muy posible que Xbox abrace lo digital en su próxima Xbox, que se cree que será un dispositivo híbrido entre consola y PC. Si Piscatella acierta, PS6 todavía tendrá lector de disco, y PS7 ya estará en territorio mucho más incierto, aunque la velocidad con la que está cayendo las ventas física preocupa a los amantes de este mercado.

Por si te lo preguntabas, los números no dejan mucho espacio para el optimismo. En el primer trimestre del año fiscal 2025, el 83% de las ventas de juegos de PlayStation fueron digitales, frente al 76% de media que registró todo el año fiscal 2024, según se lee en Icon-Era. La tendencia es progresiva, porque en el Q2 de 2024 ese porcentaje era del 70%, subió al 74% en Q3 y al 80% en Q4. En Europa, los datos de 2024 son más contundentes: 131,6 millones de juegos vendidos digitalmente (un 15% más que el año anterior) frente a 56,5 millones en físico (una caída del 22%), según recoge VGChartz.
En Estados Unidos, el 78% de las ventas de PS5 ya eran digitales entre enero y agosto de 2024; Xbox Series X|S está en el 91%, tal y como refleja Circana. La conclusión es que el físico no está muerto, pero se está muriendo lentamente y a distinta velocidad en función de cada mercado. Por eso mismo Sony no puede tomar esa decisión de girar exclusivamente a lo digital, al menos no todavía.
En 3DJuegos | ¡Siguen las rebajas en PlayStation! Aquí tienes 9 joyas de PS4 y PS5 en oferta, con descuentos del 75% en más de 2.000 juegos indie
En 3DJuegos | Sony quería acechar a Nintendo en Japón con una PS5 barata. Parecía un buen plan, pero ha servido de muy poco
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«No creo que Sony pueda salirse con la suya con PS6». Un exjefe de PlayStation habla de lo que no debería ser su próxima consola
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












