SOCIEDAD
Qué se sabe del cierre del Instituto Anunciación de María, de Belgrano

Tras varios días sin lograr una comunicación, en las últimas horas, representantes de la comunidad de padres del Instituto Anunciación de María fueron recibidos por religiosas de la congregación Hermanas Vicentinas de Zagreb, dueña de este histórico colegio de Belgrano R, quienes el miércoles pasado anunciaron el cierre del establecimiento de cara al ciclo lectivo 2026.
“Después de una charla extensa y muy respetuosa, se logró un acuerdo de apertura al diálogo. Las hermanas se comprometieron a elevar la situación a la Superiora Provincial y evaluar una posible apertura de la conversación, con el compromiso de darnos una fecha de reunión esta semana”, escribió en un comunicado Rosana Méndez, madre de dos estudiantes de este colegio, quien está liderando el movimiento de padres y alumnos contra el cierre de la institución.
“Esto confirma lo que venimos sosteniendo: el colegio no está vendido ni hay decisión definitiva. La presión institucional, el acompañamiento de las familias y el respeto con que estamos actuando están dando resultado”, sumó Méndez.
En diálogo con LA NACION, contó que el lunes pasado por la noche, tras la masiva manifestación que encabezó la comunidad educativa en frente al Instituto, ella fue contactada personalmente por Nora Lima, directora general de Educación de Gestión Privada de la ciudad de Buenos Aires. “Se comprometió a interceder con la congregación y abrir el diálogo para buscar soluciones”, afirmó Méndez.
La comunicación se dio después de que la madre hiciera una denuncia de cierre arbitrario del instituto ante esta entidad.
El cierre de la institución fue anunciado a los padres el miércoles pasado, con el proceso de matriculación para 2026 abierto. En el comunicado, las hermanas vicentinas informaron, a su vez, que la propiedad donde se emplaza el colegio sería vendida para pagar las indemnizaciones del personal docente y no docente.
El revuelo y el desconcierto de padres y alumnos fue canalizado anteayer por la tarde en una masiva manifestación frente a las puertas de la escuela. Los padres presentes cuestionaron la poca anticipación con que se informó el cierre y consideraron que se podrían haber tomado medidas “menos drásticas”.
El Instituto Anunciación de María, emplazado en Virrey del Pino al 3541, frente al Belgrano Athletic Club, es un pequeño establecimiento educativo de jornada simple con 60 años de historia, que cuenta con una subvención estatal del 80%. Desde hace por lo menos cuatro años, el establecimiento, que tiene hoy un aproximado de 230 alumnos, enfrenta una grave crisis de matrícula en el nivel inicial y en los primeros años de primaria, con cursos que rondan los nueve alumnos por año. Mientras tanto, en los últimos años de primaria y en toda la secundaria, el colegio mantiene su alumnado histórico, que ronda los 28 chicos por año.
“Ustedes son testigos de los cambios que se están dado en la sociedad en general: la disminución de la natalidad, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, el impacto de la pandemia y la baja matrícula que afectó gravemente a muchas instituciones educativas, especialmente a nuestro querido Instituto Anunciación de María”, leyó desde el escenario, el miércoles pasado, frente a la comunidad educativa, la madre superiora provincial de las hermanas vicentinas, la hermana María Celia Aguilar.

“Tras un largo camino de reflexión, diálogo y asesoramiento con profesionales y consultas con la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y después de haber buscado y evaluado todas las alternativas posibles, con profundo pesar, hemos decidido cerrar el Instinto Anunciación de María y vender la propiedad para poder afrontar las indemnizaciones correspondientes al personal”, afirmó la religiosa, ante padres y algunos niños, algunos de los cuales, al escuchar el remate, comenzaron a llorar desconsoladamente desde sus butacas.
Ese día, el colegio todavía tenía en su fachada un cartel que anunciaba las inscripciones abiertas para el próximo año. Según destaca la comunidad de padres, hasta el pasado 27 de septiembre, incluso, la institución estaba tomando entrevistas y recibiendo inscripciones de nuevos alumnos para 2026.
El cierre del Instituto Anunciación de María ocurre en medio de un escenario marcado por una problemática que se recrudece año a año: una caída de la natalidad sin precedente. En los últimos años, especialmente tras la pandemia, este fenómeno global llevó a que decenas de colegios y jardines de infantes del Área Metropolitana de Buenos Aires cerraran salas de nivel inicial, y que muchos tengan vacantes libres en jardín de infantes y primaria. A su vez, otros han tomado la decisión de cerrar sus puertas de manera definitiva.
“Ofrecimos ayuda y nos la negaron”
Lo que más sorprende a los padres que anteayer se manifestaron junto a sus hijos en la puerta del colegio es que no haya habido una instancia de diálogo previa al cierre de la institución. “La decisión fue unilateral, abrupta y sin alternativas. No hubo advertencias previas ni instancias de diálogo reales. Nadie fue convocado, nadie fue escuchado”, escribió un grupo autoconvocado de padres en una misiva hacia las religiosas, con quienes no han logrado entablar diálogo desde que se dio a conocer la noticia del cierre.
La congregación había comunicado, en septiembre de 2024, en un mail enviado a la comunidad educativa, que el colegio enfrentaba dificultades económicas. Al conocer la situación, un grupo de padres profesionales había decidido formar un grupo interdisciplinario, con la intención de ayudar económicamente y educativamente a la institución.

“Yo soy una de las madres que ofreció ayuda en 2024, trabajamos con otros padres profesionales durante cuatro meses y medio y presentamos una propuesta. En diciembre de ese año rechazaron enfáticamente nuestra donación. El colegio siguió funcionando, no tuvimos más novedades. Básicamente, ofrecimos nuestra ayuda y nos la negaron”, afirma Méndez, consultora de ciencias del comportamiento y sociales, con dos hijos en el instituto, uno en sala de tres y uno en cuarto año.
El grupo interdisciplinario del que ella formó parte dice haber presentado seis proyectos integrales, que incluían nociones pedagógicas, operativas, financieras y jurídicas. “Estos planes fueron diseñados para mejorar la gestión, evitar déficits y sumar valor institucional. El trabajo incluía capacitaciones docentes, acompañamiento estratégico y herramientas concretas de gestión, todo articulado con los directivos”, escribieron los padres en un comunicado, que anteayer compartieron con el resto de la comunidad educativa.
“Toda la documentación fue entregada formalmente. Incluso se llegó a planificar la primera capacitación docente para febrero de 2025. Sin embargo, a mediados de diciembre de 2024, la directora Liliana Berastegui nos comunica el rechazo enfático y abrupto por parte de la congregación, sin brindar fundamentos ni abrir nuevas instancias. Desde entonces no volvimos a tener diálogo”, detallaron.
“El colegio es inclusivo, tiene muchos chicos con certificado único con discapacidad (CUD), como mi hijo. Si para cualquier chico es difícil conseguir una vacante en octubre, imaginate para un chico con CUD y con maestra de apoyo”, destacó Silvana Furlanetto, médica y madre de un alumno de primaria, desde la puerta del colegio, durante la manifestación de padres, alumnos y docentes del lunes pasado.
Entre los padres que estuvieron presentes en esa manifestación, muchos pedían que, al menos, el instituto mantuviera abierto el nivel secundario, donde la mayoría de los cursos tienen vacante completa.
LA NACION contactó a la congregación y le consultó sobre la opción de mantener abierta la secundaria. La hermana Celia Aguirre afirmó que no es posible, dado que, para pagar las indemnizaciones del nivel inicial y primario, deben vender la propiedad entera. “La Congregación no cuenta con los medios económicos para afrontar los gastos de la indemnización, por eso se tendrá que vender la propiedad. Nos hubiera gustado un cierre progresivo, pero lamentablemente no hemos encontrado una solución”, respondió.
En el comunicado que leyó a los padres el miércoles pasado, la religiosa destacó que este año, en el nivel inicial, funciona una sala integrada de 4 y 5 años, con tan solo nueve alumnos, situación similar a la que se da en los primeros años del nivel primario.
Sobre la decisión de informar el cierre del colegio en plena época de matriculación para el ciclo 2026, la religiosa afirmó a este diario: “Estamos en permanente contacto con las autoridades de DGEGP y nos asesoramos que estamos en un tiempo prudencial para comunicar a la comunidad educativa, siendo que el año lectivo termina en febrero de 2026”.
En tanto, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad destacaron la crítica situación del nivel inicial y primario de este colegio. “En los últimos años, el Instituto Anunciación de María evaluó distintas estrategias para alcanzar una matrícula que les permita sostener la propuesta educativa. Pero en los últimos cuatro años su matrícula disminuyó un 80% en el nivel inicial y un 40% en el nivel primario. En la actualidad, el nivel inicial cuenta con nueve niños en salas fusionadas; el nivel primario solo tiene seis grados con una proyección de 71 estudiantes para 2026”, afirmaron.
La sorpresa de los padres responde, en parte, a que el mes pasado, en una reunión con padres, muchos de ellos habían escuchado a una de las autoridades educativas hablar de que el colegio estaba repuntando. “Muchos nos juntamos con la directora a principios de septiembre y preguntamos cómo venía todo para el año que viene. Nos dijo que estaba muy contenta porque había tenido muchas entrevistas con padres y chicos, y varias nuevas inscripciones para la primaria”, afirma el fotógrafo Hernán Semeria, exalumno y padre de una alumna de primer grado del instituto.
“El colegio estuvo recibiendo inscripciones hasta el viernes 26 de septiembre pasado, lo que demuestra que la decisión no era ni técnica ni inevitable”, opina Méndez.
Los alumnos más afectados emocionalmente son los de cuarto año de secundaria. “Todos estamos muy enojados y muy tristes. Queremos pedir que, por lo menos, la secundaria siga un año más. Nos están arruinando el fin de nuestra etapa en el colegio”, contó Lucía Espector, de 17 años, de cuarto año de secundaria.
A su clase, este año ingresaron ocho alumnos nuevos, y hoy son en total 28. “El colegio estaba mucho peor el año pasado. Este año entraron muchos chicos a secundaria, por lo menos 15 personas nuevas”, suma. Hay incluso una familia de tres hijos que ingresó al colegio en agosto pasado, cuentan los padres.
SOCIEDAD
Monster Hunter Stories 3 tiene tan buen combate, que si no hubiera historia seguiría jugando de todos modos

Haciendo un breve ejercicio de retrospectiva, no recuerdo haber escrito muchas previews más innecesarias que esta. ¿Te gustan los JRPG, y el combate por turnos en general? En caso afirmativo, tienes que darle un tiento a Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection (o a sus predecesores, vaya). Es una cuestión así de simple y directa —lo siento si suena a peloteo, pero realmente pienso que estos juegos tienen una fórmula lo bastante fuerte como para merecer esa clase de atención y de reconocimiento.
{«videoId»:»x9nxmb4″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection», «tag»:»Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection», «duration»:»134″}
De manera orientativa, los juegos troncales de la saga Monster Hunter llevan muchos años cultivando un sentido de la acción y un ciclo jugable tan profundos como reconocibles; del todo distintos a los de, por ejemplo, esos souls-like que tanto se han estilado en las últimas generaciones.
Adaptar todo eso a un género completamente distinto suena a misión imposible, pero Capcom ya había demostrado que se podía hacer: la serie spin-off apodada «Stories», siempre ha sido satisfactoria, respetuosa con el material original y fresca al lado de los máximos representantes del rol japonés.
La razón por la que hago este repaso es que creo que es importante ubicar MH Stories 3 dentro del marco de una fórmula que difícilmente admitía muchos cambios y retoques: su mérito está en existir, en haber acertado a la hora de poner en funcionamiento un combate por turnos tan dinámico y divertido como el que tiene. El resultado, como te puedes imaginar, es continuista; es un ejercicio de pulido en el que se intenta afinar y balancear más que revolucionar.
Mejorando lo que ya funcionaba
Aunque esté pisando sobre suelo allanado, Monster Hunter Stories 3 tiene un sutil cambio de tono del que tal vez te hayas percatado si probaste la demo gratuita que tiene en Steam y el resto de plataformas: es un poco más maduro que sus predecesores. Nuestro protagonista es más adulto, proporcionado; y la historia orbita en torno a temas algo más complejos que de costumbre como es el de la tensión política entre naciones colindantes.

Tuve ocasión de entrevistar al equipo de desarrollo para 3DJuegos hace unos días, de hecho, y el productor Ryozo Tsujimoto me contaba a través de un traductor que novedades como el doblaje de nuestro personaje (en inglés y japonés) están ahí para proyectar mejor la idea de que ahora no somos sencillamente montaraces que viven en su propia burbuja, sino también príncipes que deben obedecer a las realidades más complejas del mundo —un eco de la etiqueta Twisted Reflection.
Poco puedo adelantarte acerca de la historia del juego, como te imaginarás, primero porque no deseo hacerte spoilers y también por cómo funcionan los embargos; pero sí te diré que me ha agradado ver no solo este proceso de maduración sino también la construcción del mundo y el rol que los Monsties desempeñan en la guerra. También te diré que en la versión de prensa, que se extiende más allá de lo que puedes ver en la demo, aparecen personajes mucho más interesantes que plantean sus propios conflictos y dramas.
Y que aparecen monstruos clásicos, de las primeras generaciones, que llevábamos mucho tiempo sin ver en movimiento (¡como Yama Tsukami!) Los propios autores del juego decían que la popularidad de cada especie es un factor importante a la hora de determinar cuáles entran en el bestiario, así que te dejo hacer tus propias cuentas.

Me interesa mucho más, eso sí, todo lo tocante a la jugabilidad y la progresión de los monstruos coleccionables. La nación de Azuria está dividida en múltiples regiones llenas de materiales para recolectar, misiones secundarias que completar, guaridas que explorar y monstruos a los que cazar. E incluso eventos de mundo con sus propias consecuencias, aunque este es un asunto que reservaremos para el análisis porque es más avanzado.
Sonará a poco y a típico, pero lo cierto es que aquí funciona muy bien porque los combates están llenos de dinamismo (y de memes, extrañamente) y porque las guaridas son abundantes y tienen suficiente variedad como para tener a los más perfeccionistas en constante alerta: incluso las guaridas normales pueden tener algún modificador que te permite obtener huevos de Monstie con brillo arcoíris. Esto último, por cierto, también sucede en la demo y los datos guardados se pueden transferir a la versión completa, por si te interesa aprovecharlo.
La serie MH Stories ha evolucionado de tal manera que pasas buena parte de una sesión no avanzando necesariamente en la historia, sino jugando a alterar el estado del mundo: la nueva mecánica de restauración del ecosistema te permite liberar Monsties al mundo para mejorar la genética de la especie poco a poco, lo que se traduce en que tienes más probabilidades de encontrar huevos mejores con el paso del tiempo: sigues a la merced del RNG, desde luego, pero tu suerte aumenta mucho de manera controlable.

Los huevos son una cuestión de RNG, pero esta vez puedes esforzarte para manipular la suerte a tu favor más que nunca
Para un juego de estas características y los entusiastas que desean hacerse con todas las variantes de cada Monstie, tal vez sea la solución más salomónica. Y es un juego en el que vale la pena tomárselo en serio porque esa dinámica de eclosión está muy bien conseguida, porque la dificultad te invita a hacerlo bien, y porque como decía más arriba el sistema de combate tiene la suficiente profundidad como para que esa clase de cosas importen.
Diría que MH Stories 3 tiene un balance muy bueno a la hora de combinar estrategia con dinámica: está mucho más refinado que su predecesor, pues incluso armas de apoyo como la cornamusa ahora pueden servirte perfectamente para atacar y no son meros instrumentos para aplicar potenciadores al equipo. También aparecen novedades como la posibilidad de montar durante el combate, que no es una mejora plana sino una maniobra estratégica con sus pros y sus contras, y todo ello va hilado con elegancia en un juego sobre predecir a la CPU.

Los combates no se hacen pesados, los que son difíciles duran lo que tienen que durar, las armas están bien distinguidas unas de otras y cada modelo es fácil de fabricar y presenta rasgos con bastantes particularidades útiles; y en general es un sistema súper recomendable, rico en cosas que aprender y dominar.
¿Quejas? De momento, como quizá hayas observado en la demo, la posibilidad de montar a los Monsties en el ‘overworld’ no es tan impactante como uno podría desear. Sí, tienes ataques físicos, rugidos y llamaradas; pero el control no transmite peso y tu personaje «flota» por ahí aunque vaya a lomos de una criatura enorme. Tampoco veo que el diseño de niveles acompañe mucho: es solo que, en ocasiones contadas, puedes ver secciones habilitadas solo para aquellas que pueden planear en el aire o escalar superficies verticales. Se podría haber aprovechado un poco más. Pero es pecata minuta: el juego está tan bien que solo puedo anticiparte buenas vibraciones de cara al análisis.
Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection llega a tiendas el próximo 13 de marzo. Podrás jugarlo en PC, Nintendo Switch 2, Xbox Series X|S y PlayStation 5.
En 3DJuegos | Monster Hunter Wilds confirma justo lo que necesitaba para remontar, y ya sabemos cuándo veremos su expansión de contenidos
En 3DJuegos | Ya he jugado a Resident Evil 9 y Pragmata en Switch 2 y no sé si me gusta más lo bien que se ven o en qué tipo de consola se está convirtiendo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Monster Hunter Stories 3 tiene tan buen combate, que si no hubiera historia seguiría jugando de todos modos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Frotar un limón por la canilla antes de dormir: cuáles son sus beneficios

La canilla de la cocina o del baño es uno de los puntos que más manchas y sarro acumula en casa. El contacto constante con el agua deja marcas blancas, opacidad y restos minerales que muchas veces no se eliminan del todo con productos tradicionales. Sin embargo, existe un método simple que puede marcar la diferencia: frotar un limón sobre la superficie antes de irse a dormir.
Se trata de un recurso casero accesible y práctico. El secreto está en el ácido cítrico del limón, un componente natural que actúa como desincrustante y desinfectante, capaz de aflojar la suciedad adherida sin dañar el metal si se usa de forma adecuada.
Leé también: Poner unas hojitas de laurel dentro del microondas: para qué sirve y cada cuánto hacerlo
Por qué recomiendan usar limón en la canilla
El limón contiene ácido cítrico, una sustancia que ayuda a disolver el sarro que deja el agua dura y a eliminar manchas que opacan el brillo del acero o el cromado.
Además, posee propiedades antibacterianas, lo que contribuye a mantener la higiene en un sector clave de la cocina o el baño. Como plus, deja un aroma fresco que ayuda a neutralizar olores.
Cómo aplicar el truco paso a paso
- Cortá un limón por la mitad.
- Frotá una de las mitades directamente sobre la superficie de la canilla, insistiendo en las zonas con más sarro.
- Asegurate de que el jugo cubra bien toda el área afectada.
- Dejá actuar durante toda la noche, sin enjuagar.
- A la mañana siguiente, enjuagá con agua tibia y secá con un paño limpio para potenciar el brillo.
De esta manera, el ácido cítrico trabaja varias horas y ayuda a aflojar la suciedad acumulada.
Leé también: Lavarse los pies con vinagre y sal: por qué lo recomiendan y cuándo conviene hacerlo
Cuáles son los principales beneficios
- Elimina el sarro y las manchas: ayuda a remover las marcas blancas o amarillentas que deja el agua.
- Desinfecta de forma natural: contribuye a reducir bacterias sin recurrir a productos químicos fuertes.
- Devuelve el brillo: tras el enjuague, la superficie luce más limpia y reluciente.
- Aporta un aroma fresco: deja un perfume cítrico agradable en el ambiente.
Es importante no utilizar este método en superficies de mármol o piedra natural cercanas, ya que el ácido puede dañarlas. Aplicado correctamente y de manera ocasional, el limón se convierte en un aliado simple para mantener la canilla limpia y brillante sin gastar de más.
LIMON, Cocina, TNS, sarro
SOCIEDAD
El pronóstico del tiempo hoy, 12 de febrero, en Rosario, según el Servicio Meteorológico Nacional

Este jueves 12 de febrero se presenta con condiciones inestables en Rosario, según el informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Durante la mañana y la tarde se prevén lluvias y tormentas aisladas, con una probabilidad de precipitación que oscila entre el 10% y el 40%. Hacia la noche, las chances de lluvias se mantienen en valores similares, por lo que el tiempo continuará variable a lo largo de toda la jornada.
En cuanto a la temperatura, el día tendrá una mínima de 18°C y una máxima de 27°C. Por la mañana el registro rondará los 21°C, ascendiendo hasta los 27°C en horas de la tarde. Durante la noche, el termómetro se ubicará cerca de los 25°C, manteniendo un ambiente templado y con elevada humedad, típico de jornadas con inestabilidad en la región.
El viento soplará del sector este y noreste, con velocidades estimadas entre 13 y 22 km/h. No se esperan ráfagas destacadas para este jueves, aunque la presencia de tormentas aisladas puede generar variaciones momentáneas en la intensidad del viento. En líneas generales, será un día con condiciones cambiantes, donde se recomienda prever posibles precipitaciones intermitentes.
Para el viernes 13, el panorama mejora de manera significativa. El pronóstico anticipa cielo mayormente nublado pero sin probabilidad de lluvias, con temperaturas que oscilarán entre los 17°C de mínima y los 27°C de máxima. El viento podría intensificarse, con ráfagas previstas entre 42 y 50 km/h, lo que marcará una jornada más ventosa aunque estable en cuanto a precipitaciones.
Durante el fin de semana, las condiciones se mantendrán relativamente estables. El sábado se espera nubosidad variable, temperaturas entre 19°C y 26°C y algunas ráfagas intensas. El domingo podría registrarse nuevamente alguna probabilidad baja de lluvias durante la mañana, con una máxima cercana a los 28°C.
De cara al inicio de la próxima semana, el calor irá en aumento en Rosario. El lunes y martes se prevén máximas que alcanzarán los 31°C y 32°C respectivamente, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de precipitaciones. En síntesis, tras la inestabilidad de este jueves 12 de febrero, la tendencia marca una mejora progresiva y un ascenso térmico sostenido en la región.

El pronóstico del tiempo en el resto del país
Ocho provincias del interior de Argentina se encuentran bajo alerta meteorológica este jueves debido al riesgo de tormentas intensas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se pronostican ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones de variada intensidad en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
De acuerdo con las advertencias emitidas por el SMN, se espera que la acumulación de lluvias alcance valores de entre 20 y 70 milímetros, y en el caso de Tucumán, la precipitación podría situarse entre 30 y 60 milímetros. Además, se anticipan granizo y actividad eléctrica en las áreas afectadas.
Para mitigar los riesgos asociados a dicho fenómeno, el organismo nacional recomendó permanecer en el interior de los domicilios, no sacar residuos, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos y cortar la electricidad en caso de ingreso de agua. También aconsejó cerrar puertas y ventanas, asegurar objetos frente al viento y refugiarse en espacios cerrados, como viviendas, edificios o vehículos.
El SMN anunció la continuidad de la alerta amarilla para el viernes en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones, anticipando precipitaciones intensas en períodos breves, actividad eléctrica y posibles ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fuertes tormentas con granizo y actividad eléctrica se registraron durante la madrugada de este jueves. La Ciudad de Buenos Aires (CABA) tendrá hoy temperaturas mínimas de 21 grados y máximas de 28 grados, con persistencia de nubosidad, según el SMN.
Para el viernes en la CABA, se prevé una leve disminución de la temperatura, con registros entre 19 y 27 grados y un cielo entre algo y parcialmente nublado, sin lluvias pronosticadas.
¿Cómo es el clima en Rosario?
Conocida como la “Cuna de la Bandera Argentina”, Rosario es también la tercera más poblada del país atras de Buenos Aires y Córdoba. Los meses del año más templados para realizar una visita son diciembre, enero y febrero.
A lo largo del año, el clima en la capital registra temperaturas entre los 6 °C a 31 °C. Febrero es considerado el mes con más lluvia, mientras que julio es elmás seco.
Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, 2021 fue uno de los más cálidos en el país.
“Si analizamos con detalle cómo se comportó esta variable en las distintas regiones del país, hay que destacar los valores de Patagonia, región dónde es muy posible que este año sí sea el más caluroso y seco desde 1961. En general, se registraron valores entre 0.5 y 2 °C más elevados que el promedio estadístico. Por otro lado, hacia el norte del paralelo 35, las temperaturas fueron muy cercanas a las normales”, indica el informe “Clima en Argentina: datos y resumen de lo que pasó en el 2021”.
El mismo reporte añade que a lo largo de ese año solo hubo tres meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos “y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre”.
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










