SOCIEDAD
Qué significa que un ciempiés aparezca en casa y por qué no deberías matarlos, según expertos

Una de las reacciones más comunes al momento de encontrar un insecto en casa es querer espantarlo o aplastarlo. En uno u otro caso, el objetivo es el mismo: que no esté en la casa. Algo que, con algunos bichos, puede no ser del todo conveniente.
Así como las arañas son reconocidas como reguladoras de plagas, por ejemplo, los ciempiés —también nombrados como milpiés— cumplen la misma función. Estos insectos se alimentan de escarabajos, arañas, hormigas y cucarachas. Por esa razón, si aparecen en casa, conviene no expulsarlos.
Leé también: Adiós a las ratas: el truco para echarlas de tu casa con un ingrediente de la cocina
El papel del milpiés: un aliado desconocido en el control de plagas
Una diferencia importante entre el ciempiés y otros insectos es que no llega en masa a las casas o jardines. Lo más probable es que esté solo, algo que no ocurre con las cucarachas, por ejemplo.
Se estima que su presencia es una señal de que en el ambiente hay una presencia considerable de cucarachas u hormigas. Por tanto, el ciempiés aparece para alimentarse de ellas. Esto genera una suerte de competencia entre los insectos por el espacio y sus recursos.
En esa lucha de poder, quienes salen beneficiados son las personas que vivan en la casa porque, sin tomar ninguna acción, es probable que la población de cucarachas y hormigas se reduzca. Por otro lado, de acuerdo con la Enciclopedia Británica y el Departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky, estos insectos no transmite enfermedades, ni pican ni generan daños en la casa.
La otra cara de su aparición en el hogar
Además de lo anterior, se estima que cuando un ciempiés se siente expuesto no reacciona de forma agresiva; solo se enrosca en sí mismo. Cuando vuelve a sentirse seguro, despliega todo su cuerpo. En caso de que se presenten en un apartamento o casa cerrada, puede ser una señal de que la limpieza no está siento efectiva; sobre todo si aparecen de forma constante.
En ese último caso, la recomendación es no alarmarse. Luego, revisar las áreas húmedas del hogar. Puede que haya filtraciones. Por otro lado, también es factible de que haya una presencia importante de cucarachas u hormigas. Las primeras, sí transmiten enfermedades y contaminan superficies.
Según el lugar en el que aparezca, el ciempiés puede ser visto como un aliado o una advertencia en relación con el hogar. Sea cual sea el caso, se recomienda actuar en consecuencia, sin necesidad de poner en peligro la vida del insecto. Hay que recordar que cada uno cumple una función en el ecosistema.
casa, hogar, cuidado, Insectos, TNS
SOCIEDAD
Dictaron prisión preventiva a dos mujeres acusadas de intentar matar a la hermana de un intendente de Santa Fe

Dos mujeres, de 22 y 24 años, deberán cumplir una prisión preventiva, luego de que las acusaran de haber intentado matar a la hermana del intendente de San José del Rincón, una localidad ubicada en la provincia de Santa Fe. Tras darle dos tiros, las detenidas la golpearon brutalmente.
Todo ocurrió el lunes 26 de enero, antes de las 23:00 horas, cuando las sospechosas se presentaron en el domicilio de la víctima. En ese momento, habrían comenzado a insultarla y amenazarla de muerte desde la vereda.
Según determinó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano, la agresión comenzó apenas la denunciante abrió la puerta de la vivienda. Asimismo, apuntó contra la joven de 22 años, identificada como C.M.M., quien fue señalada como la presunta autora de los dos disparos que recibió la víctima en el rostro y en uno de los brazos.
No contentas con esto, después de los disparos, ambas imputadas habrían continuado el ataque con golpes y patadas. Pese a la intervención de la pareja de la víctima, ambas lograron huir en una motocicleta, según los detalles recopilados por Diario Uno de Santa Fe.

Como resultado de las pruebas recopiladas, el fiscal Andrés Marchi solicitó la prisión preventiva, desestimando las alternativas propuestas por las defensas, al considerar que la privación de libertad resulta necesaria para asegurar el proceso judicial de las acusadas.
De la misma manera, confirmaron que la calificación legal que se les imputa es la de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, delito que contempla penas de cumplimiento efectivo en caso de resultar condenadas.
No obstante, no se trataría de la primera vez que la mujer fue atacada, ya que el 10 de febrero se registró otro episodio de similares características. También sucedió en su casa, cuando un hombre de 30 años habría irrumpido para atacar a palazos tanto a ella como a su padre de 60 años.
Al declarar ante la Justicia, la mujer relató que uno de sus agresores afirmó que habría actuado por orden del intendente de Rincón, Andrés Soperez, su propio hermano. A pesar de esto, confirmó que no había presentado cargos en su contra y esperaría a que las autoridades definieran la situación, según los resultados de la investigación en curso.

“Dijo que lo había mandado Andrés para callarme la boca. Hay testigos que escucharon eso”, aseguró la denunciante. Además, expresó satisfacción con la dirección de la pesquisa y defendió su postura ante la prensa: “Salimos reconfortados de tribunales. Siempre dijimos la verdad y confiamos en que la Justicia nos iba a escuchar”.
De la misma manera, confirmó que su hermano había pedido una medida de restricción en su contra, lo que le impide acercarse a lugares como la escuela donde asisten sus hijos. Por lo que cuestionó con firmeza esta decisión: “Me parece totalmente ilógico. Nunca lo ataqué ni lo hostigué. No entiendo por qué pidió esa medida”.
Frente a esto, la mujer detalló que esta situación afecta su día a día, ya que condiciona su acceso a espacios laborales y educativos. “Hace 21 años que soy empleada municipal. No pueden impedirme trabajar ni llevar a mi hijo a la escuela sin fundamentos claros”, manifestó.
Por otro lado, la denunciante refutó la versión de las agresoras, quienes habrían vinculado el conflicto con su hijo. “Mi hijo no vive en Rincón, ni siquiera está en el país. Si había algún problema, nunca hubo una denuncia. No tiene sentido que vayan armadas a mi casa”, enfatizó.
Por último, apuntó contra los funcionarios municipales al denunciar supuestas anomalías procesales en el manejo del caso. Así, detalló que se habría intentado gestionar la restricción en la Comisaría 14 sin cumplir los procedimientos correspondientes y cuestionó posibles excesos de autoridad: “Si quieren hacer abuso de poder, que lo hagan con pruebas”, reclamó.
SOCIEDAD
Estos serían los repositorios de emuladores de Switch contra los que habría cargado Nintendo esta semana – Nintenderos

Tras un reciente reporte de nuevas demandas, parece que hay novedades en el panorama legal de Nintendo. Estamos hablando en este caso de un nuevo caso: Nintendo ha emitido varios avisos de eliminación bajo la DMCA contra repositorios de GitHub relacionados con emuladores de Nintendo Switch.
Esto es lo que se sabe:
Los proyectos afectados incluyen:
Eden
Citron
Kenji-NX
MeloNX
Sudachi (abandonado)
Skyline (abandonado)
La compañía ha alegado violación de derechos de autor y ha solicitado la terminación inmediata de estos proyectos, así como la cancelación de cualquier desarrollo futuro.
En el momento de la publicación, los repositorios siguen activos y disponibles públicamente, aunque podrían ser retirados en los próximos días por sus autores o por GitHub tras la reclamación de Nintendo.
Aunque la emulación puede ser legal en algunos países, Nintendo sostiene que se están vulnerando los Medios de Protección Tecnológica (TPM) de Nintendo Switch mediante el intercambio de claves secretas cifradas, lo que justificaría la reclamación por infracción de derechos de autor.
Se espera que surjan más detalles sobre el caso próximamente, así que estaremos muy atentos en Nintenderos.
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios. No olvidéis que también podéis repasar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch en 2026.
Fuente.
legal,Nintendo
SOCIEDAD
“El gigante perdido”: intentarán recuperar el hotel que marcó un hito y luego quedó olvidado en plena cordillera

MENDOZA.- Un hotel en lo “más alto” del mundo que se vino “abajo” en poco tiempo, pero que ahora podría resurgir. Así podría resumirse la historia de uno de los alojamientos construidos en sitios extremos, en medio de la imponente montaña mendocina, que busca reabrir sus puertas, después de años de abandono.
Se trata del Hotel Plaza de Mulas, en los pies del Aconcagua, edificado a más de 4300 metros sobre el nivel del mar, en el camino al “Coloso de América”, que vio la luz en la década del 90, pero que no logró sostenerse económicamente, y terminó cerrando en 2013.
Literalmente, quedó en el olvido. “El elefante blanco”, “El hotel fantasma”, “El gigante perdido”,“El fósil arquitectónico”, así se lo denomina a este sorprendente edificio del recóndito paraje, que se convirtió en un “pasivo ambiental”.
Hoy, aparecen iniciativas para volver a darle vida; algo que los andinistas y amantes de los cerros agradecen y aguardan con expectativas. Sin dudas, otro proyecto importante para comenzar saldar la deuda pendiente de la provincia en el desarrollo de la alta montaña. Desde el gobierno provincial confirmaron a LA NACION que se procederá a una licitación internacional.
En los últimos años, la Ley de Zonificación del Parque Provincial Aconcagua ha sido clave para ordenar las prestaciones de servicio que funcionan desde hace más de cuatro décadas. Hay una gran comunidad que opera bajo la órbita de permisos y falta de regularización. Por eso, era clave determinar las áreas donde se puede seguir operando, bajo controles y con infraestructura. Luego, se avanzó con la prestación de los servicios turísticos, y con determinación de los roles del Estado y de los privados. Ahora, en la última instancia, llegó el turno de regularizar la situación de Horcones, como puerta de entrada del parque, y del Hotel Plaza de Mulas.
Si bien hay proyectos privados que se han presentado para reactivarlo, a través de programas oficiales de incentivo a la inversión, se decidió, en los últimos días, proceder a una licitación pública internacional. “El objetivo es que este enclave conviva en armonía con la prestación de servicios públicos y se convierta en otro punto de atracción más”, adelantó a LA NACIÓN Manuel López, jefe de Gabinete del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, en el marco del nuevo plan de sostenibilidad del Parque Aconcagua. El objetivo oficial es jerarquizar y optimizar las prestaciones en la zona así como la seguridad de la actividad en montaña, con una protección efectiva del patrimonio natural, compuesto por glaciares, recursos hídricos, flora y fauna.
Historia
Así, el corazón de la Cordillera de los Andes no solo alberga la montaña más alta del continente, sino a un misterioso hospedaje, en medio de un paisaje rocoso y muy frío, con una vista privilegiada, que busca revivir. El Hotel Plaza de Mulas fue una ambiciosa obra de ingeniería pensada para quienes necesitaban hacer base, con todos los servicios, antes de subir al “Techo de América”. Las amenities eran básicas, pero claves en un territorio tan hostil como lejano. Contaba con habitaciones privadas con baño, espacios comunes cerrados y servicio gastronómico.

Construirlo fue una verdadera hazaña: transportar los materiales hasta el inhóspito sitio solo podía hacerse en mula, ya que había escasa disponibilidad de vehículo todoterreno o grúas para alcanzar el objetivo. Y disponer de helicóptero para la tarea era imposible técnica y financieramente.
Por eso, desde que se inauguró, a pesar de la buena prestación brindada, cada temporada se convertía en un duro desafío humano y de dinero. El problema principal era el mantenimiento, teniendo en cuenta la altura, la falta de oxígeno y el frío extremo, además del viento y la nieve. “El hotel es muy sólido, ya que está construido sobre roca, no sobre morena ni glaciar, pero terriblemente frío, por lo que fue muy costoso mantenerlo”, recordó a LA NACION, Nicolás García, reconocido andinista mendocino.

Así, la logística y el suministro de alimentos en óptimas condiciones y la calefacción de calidad se convertían en una odisea, con costos que se hacían difíciles de afrontar. Cada vez más la rentabilidad pasaba factura y la operatividad del lugar se ponía en jaque, a pesar de momentos de esplendor, con turistas de todo el mundo, que compartían también el gran comedor, y hasta un teléfono público que se habilitó en su interior.
Ya en 2010 comenzaron a agudizarse los problemas y en 2013 se decidió cerrarlo. Ahora, más de una década después, los ánimos vuelven a encenderse.
El Hotel Plaza de Mulas está ubicado a 4370 metros de altura en el Parque Provincial Aconcagua. Actualmente, en la zona que lo rodea sigue funcionando el Campamento Base Plaza de Mulas, con refugios de expediciones y algunos servicios básicos, pero la histórica construcción de ladrillo, hormigón y metal se encuentra desolada, resistiendo a las adversas condiciones climáticas, pero aguardando nuevas historias y aventuras, si se cumplen los pronósticos oficiales. El tiempo lo dirá.
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
















