SOCIEDAD
Quién era Alessandro Coatti, el reputado biólogo italiano que apareció descuartizado en una de las zonas más turísticas

Alessandro Coatti, un destacado biólogo italiano, fue asesinado en Colombia, en las afueras de la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña del país.
Según los investigadores, el cuerpo del científico fue descuartizado y el alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (US$11.500) por información que lleve a la captura de los responsables de su muerte.
Santa Marta es puerto de entrada a algunos de los destinos turísticos más populares de Colombia, incluyendo el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta y su capital ecológica, Minca.
La Real Sociedad de Biología (RSB), la institución científica británica donde Coatti trabajó durante ocho años, dijo estar “devastada”.
“Alessandro, Ale como se le conocía, era alegre, cálido, inteligente, querido por todos los que trabajaban con él y su pérdida será profundamente lamentada por todos los que lo conocieron y trabajaron con él”, escribió la institución en su cuenta en X.
“Extendemos nuestros pensamientos y mejores deseos a sus amigos y familiares en este momento verdaderamente horrible”, añadió.
“Un apasionado científico”
Coatti se graduó en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Pisa, Italia, en 2008, y luego obtuvo una maestría en la misma institución en 2010.
Según su página en LinkedIn, en Londres fue asistente de investigación de la profesora Antonella Riccio en el Laboratorio MRC de Biología Celular Molecular y completó un internado de tres meses en diplomacia de la ciencia para la embajada de Italia.
En la capital británica obtuvo otra maestría de la University College of London y después trabajó para la Real Sociedad de Biología, quien lo describió como “un científico apasionado y dedicado”.
Allí trabajó ocho años como funcionario de política científica antes de ascender al cargo de alto funcionario.
Según el comunicado de la RSB en su cuenta en X, Coatti lideró la labor en ciencia animal de la institución, escribiendo numerosos informes, organizando eventos y presentando evidencia ante la Cámara de los Comunes.
En esa presentación ante el Parlamento británico, en junio de 2022, discutió sobre las futuras regulaciones de las tecnologías genéticas en Reino Unido.
Coatti se refirió en la redes sociales sobre su pasión enfocada “específicamente en la investigación ética y temas de innovación, particularmente en los campos animales y biomédicos”.
“He descubierto que realmente me gusta la mediación y la negociación”, dijo en una entrevista publicada en el sitio web de la RSB. “Debes escuchar a la gente que tiene puntos de vista diferentes y tratar de entender sus pensamientos, qué intereses tiene y cómo llegar a un consenso”.
En diciembre de 2024 Coatti dejó su cargo en la RSB para hacer voluntariado en Ecuador y recorrer Sudamérica.
Su cuerpo fue descubierto descuartizado en las afueras de Santa Marta, Colombia, el 6 de abril. Tenía 42 años.
Lo que se sabe hasta ahora
Las autoridades en Colombia están tratando de armar una cronología del itinerario y la ruta que tomó el científico italiano.
Se sabe que el 3 de abril se hospedó en un hotel en el centro de la ciudad costera de Santa Marta. Esa noche salió en un taxi, pero después no se supo más de él hasta que fue encontrado desmembrado tres días después.
El cuerpo descuartizado fue hallado en maletas en dos sitios separados, una en el sector Bureche de la ciudad y la otra en un río aledaño.
La policía y la Fiscalía investigan los motivos de su presencia en Santa Marta, con quién se reunió y qué planes tenía en la ciudad.
Un empleado del hotel citado en el diario colombiano El Tiempo dijo que Coatti había indagado sobre una visita a la población de Minca y que estaba realizando investigaciones sobre especies animales locales.
Los investigadores están buscando pistas en los registros de las cámaras de CCTV, qué pagos electrónicos pudo haber hecho y qué contactos tuvo desde su llegada al país.

Violento recordatorio del poder criminal en una joya turística de Colombia
José Carlos Cueto, corresponsal de BBC News Mundo en Colombia
La muerte del italiano Alessandro Coatti se produce a pocos días de Semana Santa, mientras la zona de Sierra Nevada, una de las más visitadas de Colombia por su riqueza natural y ancestral, se prepara para recibir un repunte de turistas.
El móvil del crimen está por esclarecerse, pero por el momento vale como recordatorio para colombianos y extranjeros de la gobernanza criminal que impera en el territorio.
Por décadas, la ciudad de Santa Marta, la más antigua de Colombia, sufre ciclos de violencia por viejas rencillas atravesadas por el paramilitarismo, el narcotráfico y el control territorial.
Hoy, ese dominio se lo disputan el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mejor conocido como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), herederas de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que a fines de los 90 y comienzos de los 2000 protagonizó algunos de los eventos más cruentos del conflicto colombiano.
Ninguna autoridad ha vinculado a estas organizaciones con el homicidio de Coatti.
La Fundación Pares, un centro de pensamiento sobre conflicto armado, paz y postconflicto, atribuye a estos grupos la pugna por el control de economías ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en Santa Marta y alrededores.
Tanto el EGC como las ACSN dialogan con el gobierno de Colombia en el marco de la ambiciosa estrategia de “paz total” del presidente Gustavo Petro que, a poco más de un año de nuevas elecciones en el país, no cumple las expectativas.
Tras enfrentamientos contra el ejército colombiano, las ACSN anunciaron el pasado 4 de abril que suspendían temporalmente “el avance del proceso”, el mismo día en que se perdió rastro de Coatti.
SOCIEDAD
Santa Fe: tiró a la basura $1.000.000 que su abuela había escondido en una bota y los recuperó gracias a un solidario gesto

SANTA FE.- Muchas veces una acción que debiera ser algo cotidiano se transforma en excepcional. Y trasciende por eso, como lo es un reciente gesto de honestidad de dos trabajadores municipales de una pequeña ciudad del interior de esta provincia, recolectores de basura, que hallaron más de $1.000.000 en el basural donde descargan lo acopiado en el camión de servicio y lo devolvieron a su dueña.
Se reunieron todas las probabilidades para generar, por voluntad de Gerardo Martinelli y Jorge Testolini, trabajadores de la Municipalidad de San Javier, 156 kilómetros al norte de la capital provincial, un hecho que terminó rompiendo la rutina de aquel paisaje. En el interior de una bolsa, prácticamente destruida por el fuego que se utiliza para reducir los residuos, encontraron una bota de mujer. Pero no supieron que en su interior había algo más de $1.000.000 en billetes hasta que se apersonó al basural una mujer consultando si algún empleado había hallado el dinero.
“Nosotros estábamos terminando la recolección, la tarde del viernes pasado, cuando una mujer llegó al basural y nos comentó lo que había sucedido. El día anterior había estado realizando limpieza general en la casa de su abuela, que se encontraba internada. Y, al desprenderse de elementos que parecían no ser utilizados por la señora, los arrojó a la basura. Pero resultó que a la abuela tenían que efectuarle una serie de estudios e intervenciones y, cuando la nieta la visitó, le dijo que si había que abonar algo en el hospital buscara un dinero de su jubilación guardado en una bota, que era un calzado que ya no usaba.
En ese momento, la nieta se dio cuenta de que esa bota, junto con el dinero, había sido tirada a la basura. Desesperada, salió rápido rumbo al basural. “Nos encontró cerca, procedimos a efectuar la revisión hasta que apareció la bota, en gran parte quemada, pero con el dinero adentro”, comenzó su relato Martinelli.
“‘Acá está la bota… y acá está el dinero’, le dije a la señora. No lo podía creer. Le pedimos que contara los billetes para ver que no le faltara nada. Le temblaban las manos, lloraba y se reía, todo a la vez”, agregó el empleado municipal.
Ante una consulta, aclaró: “Es la primera vez que me ocurre un hecho de estas características. Pero lo tengo bien claro, no es mi plata; es de alguien que por error lo perdió. Si lo viene a buscar, se lo entregamos, y tal vez si no fuese así, saldríamos a buscar quién es su propietario para devolvérselo. Uno quizá diga ‘Cómo no me lo quedé’, pero una cosa es decirlo, otra es hacerlo. Mi compañero, Testolini, vivió una experiencia anterior, cuando un dueño de un supermercado de aquí puso la recaudación del día en una bolsa y por error la arrojó a la basura. Cuando se dio cuenta, vino a buscarla, la encontró y se la llevó”, señaló.
Finalmente, Martinelli destacó que la mujer que se reencontró con el dinero de su abuela tuvo un buen gesto. “Al día siguiente, junto a su esposo, vino a mi domicilio a agradecer y a entregar un presente. Lo que para mí tiene gran valor es el gesto de agradecimiento, que también tuvo con mi compañero”, subrayó.
Por último, agradeció los mensajes destacando el valor de la decisión de entregar el dinero y no dudó en señalar que “si se vuelve a presentar una situación parecida, seguramente actuaremos de igual forma”.
SOCIEDAD
Por fin sabemos de qué irá la primera peli de J.J. Abrams en 7 años. Los fans del sci-fi fantástico de los 80 se sentirán felices

Aunque su paso por grandes franquicias como Star Trek y, sobre todo, Star Wars le ha hecho ganar detractores, no podemos obviar que hubo un tiempo en el que hablar de J.J. Abrams equivalía a referirse al nuevo Steven Spielberg. El director de Super 8 demostró un talento innato para replicar esa mezcla mágica de bicicletas, linternas y grupos de amigos enfrentándose a lo extraordinario, tan propia del creador de E.T. y Jurassic Park. Ahora, todo apunta a que su nueva película recuperará ese mismo espíritu de la cinta estrenada en 2009.
Bautizada como The Great Beyond, antes Ghostwriter, y rodada entre la primavera y el verano del pasado año, hasta hace poco apenas existía información sobre el próximo largometraje del cocreador de Perdidos y Fringe. Sabíamos que el filme, eso sí, estaría protagonizado por un reparto de primer nivel compuesto por estrellas como Glen Powell (The Running Man), Jenna Ortega (Miércoles), Emma Mackey (Barbie) y Samuel L. Jackson, pero apenas habían trascendido detalles de la trama que permitieran alimentar la ilusión de los fans.
Un viaje a un mundo de fantasía
Sin embargo, recientemente un conocido insider americano compartió una filtración sobre su premisa central: The Great Beyond narra la historia de un hombre común que descubre que el mundo de fantasía creado por un autor de novelas pulp (Samuel L. Jackson) es, en realidad, un lugar físico y tangible. «Joe (Glen Powell), descrito como un ‘perdedor cobarde que alcanzó su máximo potencial en el instituto y nunca avanzó en la vida’, se verá arrastrado a una aventura épica que no buscaba, teniendo que enfrentar por el camino sus miedos para convertirse en el héroe que jamás creyó poder ser», añaden.

Starfighter: La aventura comienza, 1984.
En su viaje, Joe contará con el apoyo de una mentora intelectual y experta en libros interpretada por Jenna Ortega, mientras que Emma Mackey dará vida a una heroína «capaz y carismática» que habita en ese reino fantástico. Juntos prometen ofrecernos una «carta de amor al género de aventuras», permitiendo que Abrams se aleje de la sobriedad de sus últimos trabajos para abrazar de nuevo el asombro visual y el sentido del descubrimiento con el que nos enamoró en Super 8.
La premisa puede que te recuerde inevitablemente a La historia interminable (1984), de Wolfgang Petersen, pero diversos medios señalan también a The Last Starfighter (Starfighter: La aventura comienza, 1984) como la principal fuente de influencia para el director estadounidense. Aquella cinta de los ochenta narraba una historia similar, aunque en ese caso el motor de la trama era un videojuego; uno donde su protagonista, tras demostrar una habilidad excepcional a los mandos, terminaba siendo reclutado para una guerra espacial real. Muy a mi pesar, no está disponible para su visionado actualmente en streaming.
Imagen | Super 8
En 3DJuegos | Solo sale 15 segundos en esta obra maestra de la ciencia ficción. Robert Duvall no necesitó más para aterrorizarnos
En 3DJuegos | Cualquier cambio en la serie de Harry Potter me da un miedo terrible, pero admito que esta nueva decisión de HBO a lo mejor es un acierto
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Por fin sabemos de qué irá la primera peli de J.J. Abrams en 7 años. Los fans del sci-fi fantástico de los 80 se sentirán felices
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Ni limón ni bicarbonato: cómo sacar el sarro de la canilla sin esfuerzo y en pocos minutos

El sarro de la canilla es un dolor de cabeza en casi todas las casas. Esas manchas blancas que son producto de la acumulación de minerales del agua, muchas veces no sabemos cómo quitarlas y opacan el aspecto de la grifería. Por eso, existe una forma de limpiarla, sin gastar de más.
Aunque muchos recomiendan limón o bicarbonato, existe un truco igual de efectivo y mucho más rápido: usar vinagre blanco caliente. Es simple, económico y no requiere refregar con fuerza.
Leé también: Frotar un corcho en las manchas de la pared: por qué lo recomiendan
Cómo sacar el sarro de la canilla con vinagre caliente
- Calentá una taza de vinagre blanco (que esté tibio, no hirviendo).
- Poné el vinagre dentro de una bolsa plástica.
- Sumergí la parte de la canilla con sarro en la bolsa.
- Ajustá con una banda elástica para que quede bien sumergida.
- Dejá actuar entre 20 y 30 minutos.
- Retirá la bolsa y pasá un cepillo suave para sacar los restos.
- Enjuagá con agua y secá con un paño limpio.
¿Sirve para cualquier tipo de canilla?
- Canillas de acero inoxidable
- Grifería cromada
- Duchas con sarro en los orificios
Leé también: Ni agua ni detergente: el producto de baño que deja tus zapatillas como nuevas
Es importante que si la canilla es de bronce antiguo o tiene un acabado delicado, probá primero en una zona pequeña para evitar daños.
Después de limpiar, secá siempre la canilla con un paño. El agua que queda acumulada es la que genera las manchas blancas con el tiempo.
sarro, limpieza, TNS
POLITICA23 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










