SOCIEDAD
Romina fue asesinada de un tiro por un vecino y su madre lucha para que el caso sea considerado femicidio

Romina Acuña tenía 20 años, un hijo de dos y un miedo que llevaba en la piel. Vivía en Ministro Rivadavia, una localidad del partido de Almirante Brown, donde las amenazas habían marcado su vida y la de su familia durante meses. “Hoy nadie se salva”, le advirtieron los agresores, como una amenaza que el tiempo se encargaría de convertir en realidad.
Era el 10 de octubre de 2010 cuando Romina salió en moto con su hermano Alejandro para hacer unos mandados. Apenas arrancaron, empezaron los disparos. Uno de esos balazos impactó en el cuello de Romina. Con su último respiro, le dijo a su padre: “Cuidame a Nahuel”. Andrés Acuña, que también fue herido en una pierna, la sostuvo mientras la vida se le escapaba.
Leé también: A 10 años del crimen de Chiara Páez: el femicidio que despertó a un país y dio origen a Ni Una Menos
Pero esta tragedia no fue un hecho aislado, sino el desenlace de una cadena de violencia que el Estado ignoró. “Las agresiones fueron minimizadas por funcionarios y la policía no actuó”, explica Stella Díaz, madre de Romina, a TN. La Justicia demoró en actuar y, cuando finalmente lo hizo, aplicó la figura de “homicidio en riña”, un calificativo que implica una pelea entre iguales, sin contemplar la perspectiva de género ni el contexto de violencia que atravesaba la víctima.
La mujer recuerda con dolor cada detalle que marcó ese año: “Todo empezó en abril cuando, durante una disputa entre los Maidana y policías, una piedra hirió a Milagros”, su hija de apenas cuatro años. Esa violencia llevó a que Stella fuera obligada por los oficiales a firmar una denuncia que no quería hacer. “Me dijeron que tenía que hablar bien de ellos. Que si no, iba a tener problemas”, cuenta. A partir de ahí, empezaron el hostigamiento y las amenazas.
Los meses pasaban y las intimidaciones crecían. Un mes antes de morir, en agosto de ese año, Romina fue atacada con un disparo de “arma tumbera” que le impactó en un ojo mientras llegaba a su casa en colectivo con su hijo. Fue operada dos veces y esperaba una tercera cirugía, y ya había denunciado esa agresión dejando una nota en la fiscalía con una advertencia clara: “Si me matan, ustedes son responsables”.
Leé también: El femicidio que despertó a un país y dio origen a Ni Una Menos
Stella relata que los Maidana los amenazaban sin pausa. “Nos recomendaron que vayamos a asistencia a la víctima y no nos dieron respuestas”, detalla. En medio de esa tensión, el 10 de octubre de 2010, Romina salió con su hermano Alejandro en moto y, apenas los vieron salir, empezaron los disparos. “Le dieron a Romi en el cuello, a mi marido en la pierna y a mi hijo en la mano. Yo vi todo porque estaba ahí”, relata Díaz con voz quebrada.
La ambulancia no pudo llegar a tiempo porque la Policía bloqueó el paso, una situación que Stella aún no puede entender: “Pensé que no llegaron a tiempo, les grité de todo a los enfermeros, y ellos me dijeron con calma: ‘Señora, estuvimos todo el tiempo acá, pero la policía no nos dejó pasar’”. Los agresores escaparon el mismo día del ataque, pero volvieron años después, lo que llevó a la familia a pedir ayuda de nuevo sin obtener la protección necesaria.
Condenas leves, heridas profundas: la lucha que no termina
Pese a todo, Stella conoció Madres del Dolor y así obtuvo más información para enfrentar el juicio por el asesinato de Romina. De esa forma, logró la primera condena en 2016 contra Silvano Maidana, responsable de la muerte.
Fue una sentencia de siete años, pero la frustración llegó rápido: a los cinco años ya estaba en la calle. Stella se enteró porque él pasaba gritando por su casa, con tonos amenazantes, como un recordatorio constante de la impunidad. “Esa es la bronca y lo que más duele: que la Justicia se incline a favor de quienes tienen contactos y poder, mientras la familia sigue pagando las consecuencias”, dice con amargura.
Tres años después, en 2019, hubo un segundo juicio contra Juan Manuel Maidana, hermano de Silvano, quien recibió una condena de 11 años. Sin embargo, a la fecha lleva solo seis en prisión y también está en condiciones de salir. “Cuando me enteré de que le dieron el beneficio de tener salidas por su familia con la excusa de ayudarlos, yo fui y les dije: ‘Y a mi hija: ¿qué beneficio le dieron?’”, manifiesta.
“Romina vino a pedir ayuda con vida y nadie la escuchó”, sostiene con rabia. Esta contradicción entre la falta de protección para la víctima y las facilidades para los agresores se convirtió en una herida profunda que Díaz no olvida ni perdona.
Lo caratularon como riña, pero Romina había denunciado: fue femicidio
Al día de hoy, la familia exige que se reconozca que Romina fue víctima de un femicidio, que se reabra la causa en un tercer juicio, y que se juzgue con perspectiva de género. Si bien el pedido fue rechazado en aquel entonces por no existir esa figura legal – la Ley por Femicidio fue aprobada en 2012 -, la Corte Suprema evalúa si puede habilitar un nuevo juicio para ponerle el nombre correspondiente: “No me aceptaron el reclamo porque cuando salió la ley de femicidio, Romina ya había fallecido, pero ahora podemos pelearlo”.
Mientras tanto, Stella terminó la secundaria y se empapó de información para entender el sistema judicial. “Si me preguntas a mí, yo quiero que se declare como femicidio, tengo que tener fe de que haya justicia”, afirma y revela que “lo más cruel para una madre es sentir la ausencia de su hija en cada pequeño detalle. Al principio olía su ropa, y me la pasaba en su pieza”.
Leé también: Caso Cecilia Strzyzowski: tensión y gestos provocativos del clan Sena en una audiencia clave
Pasaron 15 años desde que le quitaron la vida a Romina, y aunque muchos le preguntan cómo hace para no quebrarse al hablar de su hija, Stella explica que “uno, tanto que te golpea la vida, trata de seguir”. “Era una chica divina, muy trabajadora, vivía por su hijo y le truncaron la vida, yo solo quiero justicia por ella y por Nahuel”, destaca.
Almirante Brown, Femicidio, ni una menos
SOCIEDAD
Atraparon a un adolescente por atacar a sillazos a un hombre para robarle en Córdoba y ya son dos los detenidos

Un joven de 17 años fue arrestado en las últimas horas, acusado de haber participado del violento robo al propietario de una agencia de juegos, en Córdoba. El episodio, en el que la víctima recibió golpes de todo tipo, incluso hasta con una silla, tuvo lugar a finales de octubre.
“La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno tres, a cargo de Luis Micheli, detuvo al menor de edad que permanecía prófugo de la Justicia y que estaría vinculado al robo en una agencia de Quiniela”, explicó el Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Todo comenzó cuando los delincuentes intentaron llevarse la moto de la víctima, que estaba estacionada en local ubicado sobre calle Espora y las inmediaciones de la Ruta 20. Ambos agresores irrumpieron en la agencia cerca de las 11.30, y ante la resistencia del dueño comenzaron a pelear. En ese momento, el establecimiento estaba abierto al público.
La secuencia completa del episodio fue registrada por las cámaras de seguridad del comercio, en el sudoeste de la capital. El propietario, identificado como Ricardo, intentó impedir el robo y enfrentó físicamente a los agresores para obligarlos a salir de la agencia. El forcejeo se tornó violento y los atacantes comenzaron a golpearlo con el puño y con una silla.
“Yo estaba trabajando, entraron dos personas e intentaron meterse detrás del mostrador. Quise sacarlos afuera porque siempre hay una guardia cerca, vive una jueza. Es raro que roben ahí”, explicó a la prensa local. En su relato, describió cómo lo agredieron en el piso. “Me empezaron a pegar trompadas y a golpearme con la silla”.
A pesar de que resistió el intento de robo, los delincuentes se llevaron su teléfono celular y una suma de 40 mil pesos en efectivo, sin lograr sustraer la moto. Toda la escena quedó filmada, lo que permitió obtener imágenes precisas sobre los movimientos y la huida de los autores.
Tras el incidente, el propietario del comercio logró cruzar la puerta y pidió ayuda. En ese contexto, intervino el guardia de seguridad del área. Pese a los intentos de atrapar a los responsables, lograron escapar. “Cuando empecé a gritar apareció el guardia de la jueza. Intentó agarrar a uno, pero se zafó y escaparon los dos”, explicó el propietario.
La investigación de la Policía de Córdoba y la Fiscalía de Instrucción avanzó con base en el análisis de las grabaciones y los testimonios recogidos tras el incidente. Además de las imágenes, la víctima indicó que uno de los asaltantes llegó a amenazarlo verbalmente, advirtiendo que podía disparar, aunque no se pudo constatar si alguno de ellos portaba armas de fuego.
El arresto del adolescente se produjo este martes tras la orden de detención emitida por el fiscal, quien se encuentra a cargo de la investigación judicial. Por la misma causa, un hombre de 26 años ya había sido arrestado e imputado por el delito de robo calificado. La Brigada de Investigaciones de la Unidad Judicial 6 localizó al sospechoso luego de realizar distintas tareas de investigación.
La causa continúa bajo investigación y el expediente está caratulado cono “robo en grado de tentativa”. Los vecinos de la zona remarcaron que, cerca de la traza de las inmediaciones, ocurren asaltos frecuentes y actos de violencia en horarios comerciales.
A la par, el Ministerio Público sigue recabando pruebas y declaraciones con el objetivo de esclarecer completamente el episodio y determinar la participación concreta de los involucrados. De momento, ambos detenidos permanecerán a disposición de la Justicia.
SOCIEDAD
Décadas después, se filtra este juego cancelado de Famicom – Nintenderos

Como algunos sabréis, NES, a pesar de sus limitaciones técnicas, fue fundamental en la creación de obras de arte icónicas en el mundo de los videojuegos. Ahora tenemos un curioso detalle relacionado con esta mítica consola, concretamente con su correspondiente japonesa Famicom.
La noticia se relaciona con una franquicia algo olvidada. Después de muchos años sin novedades de Splatterhouse, ha surgido una sorpresa inesperada: la filtración en internet de Splatter World, un RPG completo ambientado en el universo de la saga que Namco desarrolló para Famicom pero canceló en su fase final.
Lo cierto es que se creía perdido, pero el juego —que permite jugar de principio a fin— ha reaparecido décadas después, ofreciendo a los fans una curiosa alternativa mientras esperan una nueva entrega oficial. Podéis verlo abajo:
También tenéis en la web los mejores juegos de NES de la historia. ¿Qué os ha parecido? Os leemos en los comentarios.
Fuente.
famicom
SOCIEDAD
El pueblo con playas turquesas que es conocido como “el Caribe argentino” y está a pocas horas de Buenos Aires

La primavera llegó con temperaturas superiores a los 25° en algunas de las provincias y este clima cálido invita a los aventureros a descubrir nuevos oasis playeros para descansar y escaparse del calor. Una de las opciones que no figura en el circuito tradicional es Los Pocitos, muy cerca de Bahía San Blas. Con arena más clara que las ciudades del norte bonaerense y agua turquesa capaz de denotar el fondo, se lo considera el “Caribe argentino”. Aprendé cómo llegar y qué ofrece este sitio de encanto.
La Ruta Nacional 3 es el camino ideal y preferido para llegar a este pueblo costero desde la ciudad de Buenos Aires. Un viaje de 11 horas en auto conduce a un entorno rural frente al mar Argentino, que obliga al visitante a desviarse una vez que se está en el km 918 de San Blas, por un camino de ripio que dirige a este paraje oculto.
La historia de Los Pocitos
En la década de 1930 surgió poco a poco este pueblo con el nombre homónimo de una estancia agrícola de la zona, que se llamaba así porque en la tosca costera había cinco pozos de agua con capacidad para doscientos litros cada uno y que fueron de utilidad para los vecinos en la época. Recién en 1959 se fundó oficialmente.

Al ubicarse en una bahía anegada, durante el día el agua retrocede varios metros, tanto que es posible divisar bancos de ostras. Según la información brindada por el sitio web de la provincia de Buenos Aires, es el más extenso de la región.
Gracias a que está custodiada por islas, el oleaje de la playa es escaso y abunda la vida silvestre y la paz.
Qué ver en Los Pocitos
El balneario se fundó como un punto de apoyo para los pescadores de hace 90 años, por lo que no hay grandes edificaciones. El muelle es su gran atractivo, además de la playa de agua con tonos turquesa. Tiene 240 metros de largo y en un principio se creó para atracar los botes. Ese es el lugar preferido por todos para tomarse fotos durante el atardecer.
Actualmente, residen 70 personas, que en verano disfrutan de los beneficios del turismo y el resto del año de la pesca y las actividades agrícolas. Además, en enero de cada año se celebra el Festival Provincial de la Ostra, que concentra a miles de personas con interés de probar los mejores platos que se elaboran con productos autóctonos.

Es importante destacar que Los Pocitos tiene un valor ecológico imprescindible para la conservación de especies de pájaros y el entorno en general. Esa área pertenece a la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas, un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas que sirven para la nidificación y migración de aves playeras como la Gaviota Cocinera y el Flamenco Austral.

Dónde hospedarse
Si bien se trata de un pueblo con pocas viviendas, se encuentran en sus límites dos propuestas para alojamiento. Una de ellas es Posada Buena Vida en el ingreso a Los Pocitos. La segunda opción es Villa Los Pocitos, en el extremo norte.
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















