SOCIEDAD
Un fenómeno en debate: más profesionales se vuelcan a las redes sociales y redefinen sus perfiles como “influencers”

Con la explosión de las redes sociales se abrió un nuevo panorama en el que pareciera que pararse frente a una cámara permite llegar a miles de potenciales clientes. De hecho, entre la extensa lista de “influencers” irrumpen profesionales, que se vuelcan a Instagram o a TikTok.
El tiempo que insume no es menor, sobre todo para aquellos que publican contenidos a diario. Hay casos de profesionales que decidieron dedicarse full time a las redes y otros que, si bien continúan su rutina de oficina o consultorio, complementan su trabajo con una presencia fuerte en redes. “No te podés quedar afuera”. Esa es la premisa.
Ante este escenario surgen varios interrogantes. ¿Hoy vale más más hablarle a una cámara que hacer una carrera? ¿Influye esta tendencia en la formación de las nuevas generaciones? ¿Es un trabajo crear contenidos y viralizarlos? ¿Cómo impacta esto en las profesiones?
“Un posteo tiene mucho trabajo detrás”
Evangelina Boleggi tiene 53 años y después de llevar adelante una carrera como contadora en grandes empresas decidió dedicarse de lleno al mundo de la moda en sus cuentas de Instagram y de TikTok. Se alejó del trabajo tradicional ligado a las finanzas para aventurarse en el universo fashion con contenidos dirigidos a mujeres +40. “Me volqué a un público al que nadie le hablaba”, dice.
Un traspié laboral fue clave para dar el volantazo. “Vengo de una familia de cuatro hermanos, soy la mayor, y desde muy chica trabajé en estudios contables, pero también en empresas grandes como gerente de Administración y Finanzas, incluso a cargo de varios países de la región”, cuenta. Hasta los 43 años, tuvo un empleo en relación de dependencia, pero luego la compañía fue comprada y ella quedó fuera de la estructura. “En ese momento no sabía bien qué hacer. A mí me gusta la moda desde siempre, porque mis papás vienen del rubro textil, y entonces empecé con un blog«, recuerda. A la par, tenía clientes particulares como contadora, pero reconoce que ya no le gustaba.
“Al principio era todo canje, no era redituable. Sin embargo, en pandemia empecé a dar cursos de moda y de asesoría. Era un momento en el que la gente estaba en su casa, pegada a la computadora o al celular y ahí, con los cursos y haciendo vivos, la empecé a romper, ahí empecé monetizar bien”, asegura.
View this post on Instagram
El 5 de marzo de 2021, no olvida jamás la fecha, decidió dejar a su último cliente como contadora. “Ese mismo día a la tarde me llegó un contrato de una marca y a partir de ahí empecé a crecer”, cuenta. Y aclara que todos los conocimientos que le dio su profesión los aplica en esta nueva etapa.
Hoy trabaja para varias marcas, algunas desde hace varios años y otras para las que hace contenido puntual. “Ser influencer, aunque no me gusta llamarme así, no es fácil, hacer un pequeño posteo tiene mucho trabajo detrás, el algoritmo cambia constantemente y hay que tener en cuenta los cambios en el público”, indica Evangelina, que ya registró el nombre de su emprendimiento y está por lanzar una página web.
Diana Sosa, de 40 años, conocida como Di Sosa en Instagram y TikTok, dejó su trabajo como periodista para dedicarse de lleno a las redes, con un perfil orientado a la belleza. Después de egresar de TEA y de la Universidad de Palermo, de pasar por varios medios tradicionales y hasta tener una revista digital con un socio, comenzó a generar material propio en un blog. “Fue el momento de explosión de lo digital, pero todavía no había redes sociales y me acuerdo que entonces muchas marcas me pedían que les hiciera contenido como lo hacía en mi blog o incluso que mostrara sus productos, cómo los usaría y demás”, repasa.
Cuenta que tuvo buen impacto y empezó a tener más seguidores que respondían a sus posteos en los que mostraba sus gustos y su personalidad. En 2010, aproximadamente, comenzó a monetizar su proyecto. “Era algo muy novedoso en esos tiempos” explica.
Diana asegura que pasó de generar material para un medio a crearlo para ella misma. “De todas maneras, más que influencer me siento una creadora de contenido, estudié comunicación y todo lo que aprendí lo vuelco a mi propio proyecto”, dice. Y reconoce que fue fundamental haber estudiado: “El estudio me dio herramientas para pararme delante de una cámara, contar historias, generar y planificar contenidos”, subraya.
Respecto a la remuneración, comenta que hoy se maneja con contratos que pueden ser por una acción particular o un vínculo a largo plazo con una marca para la que todos los meses hace contenido. Diana tiene hoy, además, su propio estudio de comunicación digital.
View this post on Instagram
Un espacio que puede resultar una trampa
Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), autor del libro Mejor no hablar de ciertas cosas, pone en contexto la tendencia: “El fenómeno de los profesionales que largan la toga, la calculadora o el estetoscopio para hablarle a una cámara es una consecuencia directa de la tecnología y de un mercado que encontró una nueva forma de consumo: el contenido rápido, empaquetado y a demanda”, señala. Y advierte que el universo laboral se reconfigura porque ahora hay un espacio que antes no existía: el del influencer. “Pero, ojo, no hay que confundir: ese espacio no reemplaza al mundo profesional, lo complementa”, enfatiza.
En ese sentido, el especialista plantea que el hecho de que un abogado se vuelva influencer no significa que la abogacía haya muerto, sino que encontró un escenario alternativo para decir lo mismo en un envase más atractivo. Y advierte: “Muy pocos logran hacer un negocio rentable. La mayoría hace canjes y espera que el algoritmo le dé cariño”.
Asimismo, considera que la tentación para los jóvenes se vuelve evidente. “¿Para qué matarse cinco años en una carrera universitaria si podés filmarte diez minutos contando cómo ordenás un placard y acumular likes? Pero la trampa es letal: lo que parece fácil y rápido suele tener las patas cortas. Me preocupa que los chicos crean que con un curso de fin de semana ya están listos para comerse el mundo”, señala.
Coincide Virginia Borrajo, directora de Talento y Cultura del Estudio Locht, especializado en recursos humanos: “La formación universitaria es irremplazable, lo que estudiamos y aprendemos es lo que luego nos dará contenido de valor para subir en las redes. Las redes son un medio, no un fin“.
¿Hay que repensar, entonces, la currícula de las carreras? “Lo que necesitamos son universidades más ágiles: carreras más cortas, flexibles, con un año de especialización o maestría poscarrera, al estilo inglés. Y, sobre todo, sistemas de actualización permanente: masters, cursos, especialidades que acompañen la brutal velocidad tecnológica. El problema no es si rinde más ser influencer que profesional, sino qué hacemos con una educación que todavía se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX”, aporta Hatum.
En esta línea, Borrajo suma: “Es probable que las nuevas generaciones no se sientan identificadas con los planes de estudio actuales. Como profesora universitaria es una responsabilidad encontrar la forma de comunicar con impacto sin perder validez académica y científica”.
Un canal de difusión profesional
El hecho de que algunos vivan de ser influencers no significa que todos puedan hacerlo. La diferencia es que ahora el escenario está abierto a cualquiera que se anime. “Hoy, con un celular y buen manejo de redes, podés llegar a miles, pero la rentabilidad real está concentrada en pocos”, reafirma Hatum. Y rescata: “Lo más interesante es que, gracias a los influencers, los profesionales también tienen un nuevo canal de difusión: el psicólogo que explica ansiedad en TikTok, el contador que hace videos sobre impuestos. El que lo hace bien, gana legitimidad. El que lo hace mal, likes efímeros”.
Mantener la profesión de origen y combinarla con la producción de contenidos en redes sociales es una modalidad que gana adeptos. Es el caso de Belén Garrido, cosmetóloga de 36 años, quien asegura que se trata de “otro trabajo”. Además del estudio y del gabinete donde atiende a sus clientas, se dedica a sus cuentas, en las que vuelca sus conocimientos sobre el cuidado de la piel. También hace campañas y es convocada a dar charlas a partir de sus posteos.
View this post on Instagram
“Hay veces que, económicamente, rinde igual que el estudio o más”, afirma Belén. Reconoce que, si bien empezó en 2017 con una cuenta en Facebook, todo explotó en pandemia. Relata que las redes le permitieron llegar a nuevas audiencias, lo que derivó en la posibilidad de dar cursos online y atender consultas en el exterior.
“Creo que hoy las redes sociales son imprescindibles, hoy por hoy es muy fácil mostrar qué haces, cómo te desarrollás, cómo te comunicás, y yo creo que eso es clave también para que la gente te conozca”, concluye.
Si hay alguien que se hizo conocido a través de sus posteos es Gastón Britos, médico veterinario de Río Cuarto, Córdoba, que tiene más de 1 millón de seguidores y recibe cataratas de mensajes con cada publicación.
Oriundo de Tres Pozos, una zona rural ubicada en el centro de la provincia, en 2019 comenzó a hacer contenidos en redes con la idea de mostrar su trabajo. Britos se especializa en rumiantes, bovinos, ovinos, caprinos y caballos, pero se convirtió en referente para los amantes de todos los animales.
“Trabajo como médico veterinario y también en redes sociales. Entendí que las redes también son un trabajo y hoy son parte de mis ingresos, lo que hace que uno se profesionalice en ambas partes, como veterinario y como creador de contenidos”, asegura.
Al principio, el interés era divulgar su profesión: después de recibirse, en 2020, empezó a hacer vivos en Facebook y en Instagram con un estilo descontracturado y humano. Recuerda que comenzaron a seguirlo colegas locales, pero luego también de otras provincias y hasta de otros países.
“Fue una repercusión muy importante dentro del sector veterinario y luego abarcó no solamente a los veterinarios, sino a todas las personas que son afines para aprender sobre animales, entonces decidí hacer un contenido para todos”, añade.
Britos señala que el trabajo en redes es redituable en su caso, no solo por las nuevas consultas que le llegan sino también por la recomendación de algunos productos que utiliza. “El 90% o más de los videos que hago no son publicidad”, aclara. “A veces hago publicidad de productos que yo ya he usado o utilizo cotidianamente y sé que funcionan. En estos videos primero muestro un caso clínico o hablo de alguna enfermedad y al final aparece el producto, pero siempre va de la mano de una enseñanza”, finaliza.
View this post on Instagram
Un universo con más competencia
Más allá de los casos de éxito, los especialistas consultados por LA NACION sostienen el fenómeno es rentable solo para un puñado y que el aumento de la competencia requerirá una mayor formación. Así lo considera Marcelo Rabossi, doctor en educación de la UTDT, para quien resulta fundamental cuantificar el fenómeno. Indica que se calcula que en el país hay unas 9000 cuentas con más de 100.000 seguidores, número estimado para lograr monetizar el rol de influencer.
“Tomemos en cuenta que existen unas 500.000 cuentas que intentan tener éxito. Esto implica que 98 de cada 100 influencers no logran ser exitosos y, por ende, no les sería factible vivir de esta actividad”, razona. Y resalta: “La otra cara de la moneda te dice que, por año, se reciben 140.000 profesionales universitarios y 137.000 terciarios. Casi 300.000 personas por año mejorarán sus ingresos en relación a quienes solo alcanzaron una educación secundaria”. Su conclusión es que “la educación sigue pagando” y que “ser exitoso como influencer es solo para un grupo selecto”.
Por otra parte, advierte que, a medida que más influencers ingresen en el mercado, habrá una competencia más intensa, por lo que estudiar resultará fundamental para disminuir la tasa de fracaso.
Sin embargo, el especialista no está en contra del uso de las redes por parte de profesionales. Considera que el mundo virtual no desprestigia a las profesiones, sino que las reconfigura. Y destaca que, actualmente, las universidades avanzan para adaptar sus planes de estudio, de manera de acortar carreras y ofrecer cursos académicos breves, flexibles y certificables que permitan a los estudiantes adquirir competencias específicas.
El camino, en todo caso, es “híbrido”: mantener una capacitación formal y a su vez experimentar con la creación de contenidos en distintas plataformas digitales. “La idea es reducir el riesgo asociado a optar exclusivamente por la vía digital evitando el estudio formal en un mercado que tenderá a profesionalizarse cada vez más”, finaliza.
Borrajo plantea una mirada más crítica respecto a la incursión de profesionales en redes. “Es un trabajo invisible que el profesional hace solo, con la carga de la validación externa en forma instantánea. Esto lleva a una producción ilimitada de trabajo que solo es reconocida con una lluvia de likes y no por su valor científico. Hay personas que han tenido que dejar las redes para proteger su salud mental por la exposición permanente de su identidad profesional», aporta.
En este sentido, advierte: “Un médico se termina convirtiendo en un generador de contenidos y luego el que tiene más impacto no es el que más estudió sino el que mejor comunica. Es un riesgo”.
SOCIEDAD
SEGA actualiza el banner de Sonic en YouTube: ahora se centra en la década de 2010 – Nintenderos

Traemos novedades tras el estreno de Sonic x Shadow Generations. SEGA ha anunciado el 35º aniversario de Sonic the Hedgehog, celebrando el icónico juego que debutó en Genesis el 21 de junio de 1991 mediante un tráiler y varios planes de celebración a lo largo de 2026. Ahora nos llega una noticia relacionada.
SEGA también ha anunciado Sonic the Hedgehog Presents: The Chaotix Casefiles, un nuevo podcast narrativo en colaboración con Realm. Sin embargo, parece que hay novedades de su aniversario. SEGA ha actualizado el banner del canal oficial de Sonic the Hedgehog en YouTube con motivo del 35º aniversario del personaje, destacando títulos de la etapa de 2010 como Sonic Colours, Sonic Generations e incluso Sonic Forces, pese a la recepción desigual de este último.
Este cambio podría indicar que SEGA quiere reivindicar esa década concreta dentro de la historia del erizo azul, quizá anticipando reediciones, anuncios especiales o algún proyecto relacionado con esa era de la saga de cara a la celebración. Habrá que estar atentos.
Para terminar, os recordamos los juegos de Sonic que hemos recibido hasta ahora. ¿Qué os parece esta noticia? Os leemos en los comentarios.
Fuente
Sega,Sonic
SOCIEDAD
Identificaron a la joven de 23 años que se metió a bucear en Puerto Madryn y desapareció: pesimismo en la búsqueda

La Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó a la joven de 23 años que desapareció el lunes a la mañana durante una actividad de buceo deportivo en las costas de Puerto Madryn. Se trata de Sofía Devries, una creadora de contenido en redes sociales oriunda de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, según pudo saber LA NACION.
Devries estaba en Chubut junto a su novio, Leo, para una actividad con la que buscaban una certificación de buceo. Tras la travesía en el mar (en la zona de Punta Cuevas), ella no volvió a la superficie. Fue en ese momento en que enviaron la alerta a la PNA y comenzó la búsqueda. La desaparición tuvo lugar a la altura del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”.
El lunes por la noche, las autoridades tuvieron que suspender el operativo por la baja visibilidad en la zona y se retomó temprano este martes. Participan un nadador de rescate, un guardacostas con personal especializado, y buzos pertenecientes a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura en Puerto Madryn, que aportaron recursos especializados, de acuerdo a lo que pudo saber LA NACION. También se sumó el avión P-3C Orion de la Armada Argentina.
Medios locales de Chubut sostuvieron que Sofía y Leo formaban parte de un grupo que salió en una embarcación de la empresa bonaerense Freediving Patagonia, que no integraría la Asociación de Buceo de Puerto Madryn, que mantiene normas rigurosas de protocolo para actividades en el mar.
Según indicaron fuentes al tanto del operativo a LA NACION, se dio intervención a la Justicia, mientras las tareas de búsqueda continúan desarrollándose de manera coordinada en el área.
La frase más impactante la dijo el jefe del operativo de Prefectura. “Posibilidades de encontrarla con vida, no. A razón de verdad, no hay que generar falsas expectativas. Por la profundidad a la que estaba, la posibilidad de encontrarla con vida es nula”, declaró Adrián Wagner en diálogo con Radio Mitre.
El mensaje del novio
En medio de la búsqueda, su pareja, Leo, subió un mensaje en su cuenta de Instagram. “Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. Quiero encontrarla”, indicó el hombre.

Tras ello, se quejó del accionar de las autoridades. “PNA no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático primero en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de Puerto Madryn”, insistió.

“Toda la comunidad está expectante de que aparezca. La fiscal a cargo nos quiere hacer firmar una declaración de que no nos vayamos de la ciudad. Hay que ser poco humana para pedir eso cuando la Fuerza no hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma. Cero asistencia y cero comprensión humana”, ahondó Leo.
Y cerró: “Mi amor, te estamos esperando. La escuela de buceo aún sigue buscando y fueron super amigos conmigo, no me dejaron solo en ningún momento”.
Quién es Sofía Devries
Devries es oriunda de Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, y estudia Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Además, tiene experiencia en comunicación de empresas. Actualmente se desempeña como directora de comunicaciones del emprendimiento de su pareja, Vamp, que elabora insumos para plantas amigables para el medio ambiente.

Por otro lado, en sus redes sociales es creadora de contenido de belleza para marcas conocidas.

El buceo es una actividad que comparte en su cuenta de Instagram. Viajó a países como Colombia y Brasil y a otras provincias de la Argentina para bucear.
ciudad,fotos_arc_baja\rprint
SOCIEDAD
Cualquier cambio en la serie de Harry Potter me da un miedo terrible, pero admito que esta nueva decisión de HBO a lo mejor es un acierto

Para una generación que ha crecido con Harry Potter, no es raro tener dudas sobre la próxima serie de HBO. Es decir, el Mundo Mágico es uno de los universos ficticios más queridos por todos aquellos que vivieron la publicación de las novelas y el lanzamiento de las películas con Daniel Radcliffe, Ruper Grint y Emma Watson a la cabeza. Hay que aceptar que este proyecto es también para las nuevas generaciones y que muchos códigos y maneras de trabajar han cambiado para poder acceder a un nuevo tipo de público. Creo que muchos lectores estaréis de acuerdo en que si hay algo que los más mayores pedimos, es que esta sea, en todo caso, algo más fiel a los libros. Por ello, cuando he leído las últimas declaraciones de Lox Pratt, actor de Draco Malfoy, he sentido cierto miedo.
{«videoId»:»x8ltfvn»,»autoplay»:true,»title»:»Harry Potter: Anuncio de la serie», «tag»:»Harry Potter», «duration»:»40″}
Los nuevos cambios en la serie de Harry Potter
Cualquier decisión tomada por HBO Max en la serie de Harry Potter está generando revuelo. Tanto es así, que la propia compañía ha asegurado que se van a mantener fieles a las novelas. Este poso de tranquilidad se ha visto por un momento truncado por la declaraciones del actor Lox Pratt para 1883 Magazine.
Según este, la serie ha optado por añadir nuevo contenido y que «va a contar mucho más que lo visto en los libros». Claro, esto lo primero que sugiere es que los guionistas se han puesto creativos y que, a lo mejor, han añadido cosas que no van a gustar al público. Sin embargo, parece que el camino seguido va más bien por profundizar mucho mejor en los propios personajes.

«Los libros están muy ligados al punto de vista de Harry, lo cual está genial, y así es como también se plantearon las películas. Pero aquí ves a todos los profesores en sus pequeñas estancias. Ves a Draco en su casa. No quiero hacer demasiados spoilers, pero hay escenas domésticas brillantes en las que empiezas a entender cómo es realmente el mundo».
Teniendo en cuenta estas declaraciones, casi que resulta apetecible el poder ahondar mejor en la vida cotidiana de los personajes que, por motivos de tiempo en las películas, esto nunca fue visto. De hecho, la serie cuenta con una gran baza: J.K Rowling ha expandido mucho el universo a posteriori y es más sencillo tener contexto. Por ejemplo, personajes como McGonagall, Gilderoy Lockhart o Lupin han tenido un background más elaborado tiempo más tarde de la publicación de las novelas.

Ya sabemos que las películas metieron mucha tijera. Se cargaron personajes como Peeves o Sir Cadogan, acortaron tramas y fueron a lo esencial. Podríamos hablar de un montón de lagunas, como la ausencia de resolución en la trama de Cho. Ahora la serie de HBO tiene la oportunidad de expandir el universo y esperemos que lo haga de una manera satisfactoria, como por ejemplo lo hizo Hogwarts Legacy.
En 3DJuegos | Hogwarts parece un lugar aburrido en comparación a las otras escuelas de Harry Potter y ahora solo quiero una nueva saga en alguna de ellas
En 3DJuegos | Severus Snape podría haber creado una de las habilidades más poderosas del Mundo Mágico, pero las películas de Harry Potter la destrozaron por completo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Cualquier cambio en la serie de Harry Potter me da un miedo terrible, pero admito que esta nueva decisión de HBO a lo mejor es un acierto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA14 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina










