SOCIEDAD
Ofrecieron una recompensa para capturar a un ex comisario de la Bonarense condenado por armar causas falsas

Esta madrugada, el Minsiterio de Seguridad Nacional ofreció una recompensa de $5.000.000 para quien aporte datos que permitan capturar a Roberto Ignacio Anauati, ex comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires condenado por delitos cometidos en ejercicio de su función.
La medida fue dispuesta mediante la Resolución 409/2026, firmada por la ministra Alejandra Susana Monteoliva el 30 de abril de 2026 y publicada en el Boletín Oficial.
La iniciativa responde a un pedido del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, a cargo de la doctora Silvina Mayorga, formulado el 6 de marzo de 2026. El tribunal solicitó al Ministerio que activara el mecanismo de recompensa para facilitar la detención de Anauati, sobre quien pesa una orden de captura nacional vigente desde el 28 de octubre de 2022.
Anauati, nacido el 8 de julio de 1963, se desempeñó como comisario de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Campana, dependiente de la fuerza bonaerense. Su último domicilio registrado corresponde a la calle Tucumán 100, partido de Ezeiza.
La causa que lo tiene como imputado principal se caratula “Anauati, Roberto Ignacio y otros s/ Falsos Testimonios” y tramita ante el mismo tribunal federal de San Martín, con intervención de la Fiscalía N° 1 a cargo del doctor Marcelo García Berro.
El fallo condenatorio se emitió el 23 de febrero de 2021. En ese momento, el tribunal lo declaró coautor de falsa denuncia reiterada en tres oportunidades —una en carácter de autor y las otras dos como instigador—, delitos que concursan de forma real entre sí. A esos cargos se suma su condición de instigador del delito de falso testimonio agravado, por haberse cometido en una causa criminal y en perjuicio de los imputados, reiterado en dos ocasiones.

A su vez, también se lo encontró responsable del delito de privación ilegítima de la libertad con abuso funcional, reiterado en cuatro hechos, uno de los cuales quedó agravado por haber tenido una duración superior a 30 días. La pena impuesta fue de 3 años y 9 meses de prisión, más inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena, accesorias legales y pago de costas.
Según consignaron en la resolución, quienes cuenten con datos sobre el paradero del prófugo pueden comunicarse a través de la línea gratuita 134, con garantía expresa de preservación de identidad.
El pago se efectuará en el Ministerio o en el lugar que designe la ministra Alejandra Monteoliva, previa evaluación del mérito de la información por parte del representante de la autoridad interviniente. La difusión de la medida quedó encomendada a la Dirección de Comunicación Institucional, con instrucciones de publicar el afiche oficial en medios escritos, radiales y televisivos de alcance nacional, así como en todas las fuerzas policiales y de seguridad federales.
La investigación
El caso que originó la condena se remonta a marzo de 2005, cuando Anauati encabezó un grupo de policías bonaerenses que impulsaron una investigación criminal sustentada en datos falsamente incriminatorios contra otros funcionarios policiales y judiciales. Varios de ellos terminaron procesados y algunos, detenidos, según informó el medio bonaerense DIB.
La maniobra contó, en supuesta sintonía, con la actuación del entonces juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez, hoy destituido, quien avanzó en pesquisas vinculadas con operaciones de contrabando y tráfico de estupefacientes. Esas investigaciones se derrumbaron posteriormente por la ilegalidad de su origen.
Junto a Anauati fue condenado Aníbal Fabio Bloise, otro ex efectivo de la fuerza bonaerense, por idénticos delitos y con la misma pena de 3 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de ambos, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación los desestimó por unanimidad en octubre de 2022, dejando firme la condena.
Roberto Ignacio Anauati,prófugo,recompensa,ex comisario,Bonaerense,justicia,Argentina,Ezeiza,causas truchas,falso testimonio
SOCIEDAD
Ingresaron a una vivienda en La Plata y en menos de una hora cargaron todo en un auto robado y escaparon

Un grupo de delincuentes se metió en una vivienda del barrio La Loma en La Plata y en una hora y media se llevó dinero, dispositivos electrónicos, ropa, entre otros elementos de valor.
La víctima relató que el robo comenzó minutos antes de las 14, cuando uno de los delincuentes logró violentar la puerta principal e ingresar al inmueble. Estando adentro, revisó los distintos ambientes de la vivienda y agarró una suma considerable de dinero en efectivo, una computadora tipo CPU, relojes de alto valor y varias prendas de vestir.
Lo que más indignó a la familia es que redujeron al perro de la casa mediante alguna sustancia, lo que hizo que el animal no reaccionara. La propietaria explicó que se trata de un animal de gran tamaño.
A los 45 minutos de estar revolviendo la casa, un vehículo Toyota Corolla de color blanco se detuvo frente a la vivienda. Del automóvil descendieron varios cómplices, quienes ayudaron a sacar los elementos de adentro. Según la reconstrucción realizada por los investigadores, el grupo permaneció en el lugar hasta las 15:24, momento en que abandonaron la escena a toda velocidad llevándose el botín.
La familia formalizó la denuncia en la comisaría Cuarta de La Plata. Las autoridades policiales comenzaron inmediatamente el análisis de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, para intentar identificar a los responsables y determinar la ruta de escape utilizada por la banda.
De acuerdo a lo informado por el portal del diario El Día, uno de los datos clave surgidos tras el hecho es que el Toyota Corolla blanco en el que se trasladaban los delincuentes tendría un pedido de secuestro activo.

Robaron las tarjetas de crédito y se fueron de compras
El robo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en 140 entre 35 y 36, del barrio en San Carlos de La Plata, a comienzos del mes pasado.
El hecho ocurrió cuando delincuentes aprovecharon la falta de movimiento en la zona para ingresar al frente de la propiedad, revisar una camioneta estacionada y llevarse documentos y objetos de valor. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del domicilio.
La víctima ya había sufrido un hecho similar tiempo atrás cuando le robaron el auto. En esta oportunidad los ladrones accedieron nuevamente al predio, abrieron el vehículo y sustrajeron pertenencias personales. La reiteración del ataque generó alarma entre los residentes del barrio, que manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad en la zona.
Las imágenes captadas por los dispositivos de videovigilancia muestran a uno de los sospechosos escapando del lugar con una bolsa que contenía los elementos robados. El delincuente saltó por encima de la reja de la vivienda y huyó sin ser advertido por transeúntes o autoridads.
Tras concretar el robo, uno de los implicados se dirigió a un almacén cercano, ubicado en 32 y 137, donde utilizó una tarjeta bancaria robada de la vivienda para realizar compras. Según se informó, el hombre llegó al local e intentó abonar productos utilizando el plástico sustraído minutos antes.
En el comercio, el vendedor le pidió el DNI para finalizar la operación. Esta maniobra fue detectada posteriormente por la damnificada, quien al advertir movimientos en su cuenta bancaria y revisar las grabaciones, constató que su documentación había sido utilizada tras el robo.
Robo,Casa,Perro drogado,Delincuentes,La Plata,Seguridad,Crimen,Domicilio,Argentina
SOCIEDAD
Piden que Maya, Aura, Serena o Ariana reaparezcan en el anime Horizontes Pokémon tras confirmarse el regreso de los Concursos Pokémon – Nintenderos

Como sabéis, en Japón se estrenó el arco especial del anime de Pokémon, así como la primera temporada que no se centraba en Ash, conocida como Horizontes Pokémon. Pues bien, parece que ahora tenemos más novedades tras a la saga Mega Voltage.
Anime Horizontes Pokémon
Después de conocer el primer tráiler de Mega Voltage, así como la confirmación de la ausencia de un personaje clave, recibimos el avance de la siguiente saga, que se une al anuncio de un arco especial de Megaevolución. Ahora la serie ha causado furor con un nuevo avance de sus siguientes episodios.
Ya sabéis que se ha anunciado oficialmente la próxima temporada del anime de Pokémon. Esta serie se titula Pokémon Wonder Voyage y presenta a Liko, Dot, Roy y los Rising Volt Tacklers, además de escenas que muestran elementos de Pokémon Sleep, Pokémon Unite y Pokémon GO. Su estreno en Japón ya se ha producido y parece que en ella regresarán los concursos de Pokémon.
Y es que estos populares Concursos Pokémon volverán a tener protagonismo en el anime de Pokémon Horizons, pues podemos ver a la protagonista Liko participando en uno. La noticia ha despertado rápidamente la emoción entre los fans, ya que este tipo de competiciones fueron muy importantes en anteriores etapas del anime y estaban ligadas a personajes muy queridos como Maya, Aura, Serena o Ariana. Aunque todavía no hay confirmación oficial sobre posibles regresos, muchos seguidores ya especulan con la posibilidad de volver a ver a estas coordinadoras en futuros episodios.
Pokémon Contests will make a return to the anime! pic.twitter.com/SOsY38iujY
— Centro LEAKS (@CentroLeaks) May 25, 2026
¿Qué os parece? Podéis encontrar nuestra cobertura sobre el anime Pokémon aquí y sobre su estreno en Occidente aquí. También podéis repasar en la web los mejores animes recomendados por géneros.
Vía
anime,anime pokemon,Pokémon
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormenta, viento y nevada para este martes 26 de mayo: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormenta, viento y nevada para este martes 26 de mayo en varias provincias del país. En tanto, desde las primeras horas de la madrugada la temperatura sufrió un marcado descenso y la mañana comenzó con mínimas de hasta 7 grados en algunos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La alerta amarilla por tormenta alcanza la parte norte de la provincia de Misiones, área que será afectada por tormentas de variada intensidad algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre los 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada.
También es posible que se registre caída de granizo, ráfagas intensas, abundante caída de agua en cortos periodos y actividad eléctrica frecuente.
Ante esta situación, el SMN recomienda evitar salir, no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros, desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, si estás al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
La alerta amarilla por viento rige para la zona central de La Pampa, región que será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Desde el ente meteorológico le recomendaron a todos los ciudadanos evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, no te refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, tener precaución al conducir.
Finalmente, la alerta amarilla por nevada fue anunciada para la región cordillerana de la provincia de Santa Cruz: esa geografía será afectada por nieve persistente y de variada intensidad. Se esperan valores de nevisca acumulada entre 10 y 20 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en zonas cordilleranas. En los niveles más bajos, la precipitación se dará en forma de lluvia.
Por estas condiciones meteorológicas, el SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico del tiempo para este martes en el AMBA, en donde las condiciones serán mejores que las del fin de semana, con cielo semi despejado pero con ráfagas de viento mucho más intensas.
El SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires tendrá una máxima de 17 grados y una mínima que comenzó en 7°C. Durante la mañana se prevé un escenario ventoso, con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora, mientras que el cielo estará algo despejado al mediodía y parcialmente nublado por la tarde y la noche. No se esperan precipitaciones durante toda la jornada ni tampoco para el miércoles.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se anticipó una máxima de 16 grados y una mínima de 6°C. Al igual que en la Ciudad, el día comenzará ventoso, con ráfagas que pueden alcanzar los 69 kilómetros por hora, y luego se presentará algo nublado al mediodía y parcialmente nublado por el resto de la jornada.
El miércoles, en tanto, se consolidará el descenso térmico en la zona central, con condiciones de estabilidad y ausencia de precipitaciones, con cielo despejado y baja humedad.
En Córdoba se espera una máxima de 17°C y una mínima de 8°C; en Tucumán, 16°C y 11°C; en Santa Fe, 17°C y 9°C; en Entre Ríos, 17°C y 8°C; en Jujuy, 15°C y 10°C; y en Salta, 16°C y 10°C. Asimismo, en Misiones la temperatura alcanzará los 20°C, con una mínima de 14°C; en La Rioja, 20°C y 11°C; en Santiago del Estero, 17°C y 11°C; en San Luis, 17°C y 1°C; en San Juan, 18°C y 3°C; en Mendoza, 17°C y 2°C; en Río Negro, 13°C y 8°C; en Chubut, 14°C y 4°C; y en Santa Cruz, 10°C y 4°C.
POLITICA3 días agoFractura total: el Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum
POLITICA16 horas agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
POLITICA15 horas agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro
















