Connect with us

ECONOMIA

Operativo Nieve: los aeropuertos de la Patagonia se preparan para la temporada de invierno con una nueva tecnología de IA

Published

on


El Operativo Nieve se lleva a cabo desde 1998

Desde Bariloche- Con la llegada de la temporada de invierno, Aeropuertos Argentina activó el Operativo Nieve, un plan anual que se despliega entre mayo y septiembre en los principales destinos turísticos de la Patagonia. El objetivo es asegurar la operatividad y la seguridad de los aeropuertos ante las condiciones climáticas adversas. Este año se incorporó una nueva tecnología que permite optimizar el uso de recursos y reducir costos.

La iniciativa se lleva a cabo desde 1998 en los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Mendoza, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael e incluye intervenciones en las superficies pavimentadas a través de tratamientos preventivos y correctivos en pistas, calles de rodaje, plataformas y otros sectores críticos, fundamentales para garantizar la seguridad operativa.

Advertisement

Con el apoyo de maquinaria especializada y un equipo de 20 personas, se aplican productos químicos anticongelantes, como urea sólida y glicol líquido, capaces de eliminar el hielo y prevenir su formación a temperaturas de hasta -50 °C y -8 °C, respectivamente. Para ello, se realiza un seguimiento continuo del pronóstico meteorológico y de las condiciones climáticas en tiempo real (temperatura, humedad, precipitaciones y viento).

Siete hombres en uniformes de alta visibilidad, uno opera una máquina quitanieve, junto a una cargadora frontal amarilla y varios camiones
El equipo del Operativo Nieve en Bariloche

En el marco de este proceso, Aeropuertos Argentina desarrolló la solución S.N.O.W. (Smart Network for Operative Winter), premiada internacionalmente por la compañía SAP, que permite anticipar incidencias y automatizar su gestión, mejorar la efectividad de la operación y fortalecer la sostenibilidad, ya que evita el desperdicio de urea y glicol.

Además, desde este año se suman drones que, mediante un modelo de Inteligencia Artificial, analizan en tiempo real la temperatura y el estado de la pista.

Gastón Tavarone, administrador del Aeropuerto Internacional de Bariloche, dijo: “El dron nos permite medir la temperatura de la pista e identificar la presencia de fauna. En caso de detectarla, posibilita emitir señales de alerta para prevenir incidentes”. Asimismo, explicó que logran tener “una mirada mucho más expeditiva”.

Advertisement

Por su parte, Anabel Likay, gerente de procesos de Operaciones de Aeropuertos Argentina, afirmó: “Como compañía, queremos innovar y esperamos que la IA, a partir de la interpretación de la información meteorológica, indique cuáles serían los pasos sugeridos. Obviamente, el criterio humano sigue siendo fundamental. El operador aporta su experiencia, y confiamos en nuestros equipos para que tomen la decisión final. Entendemos que, con mejor información, podemos afinar todavía más el criterio”.

Esta innovación permite reducir en un 16% los costos del proceso, cuyo presupuesto anual ronda los 2 millones de dólares.

Cabe destacar que el Operativo Nieve, del cual participan 230 empleados en total, demanda una cobertura continua durante las 24 horas. Según el personal del Aeropuerto de Bariloche, la rapidez de respuesta y el adecuado mantenimiento de los equipos son factores críticos, ya que las intervenciones sobre la pista se realizan apenas tres minutos antes del aterrizaje de una aeronave. En este contexto, la comunicación y la coordinación con las aeronaves constituyen un aspecto clave.

Advertisement

De cara a las vacaciones de invierno, las tareas se intensifican dado que las aerolíneas aumentan sus frecuencias para hacer frente a una mayor cantidad de pasajeros.

En el sector turístico esperan una gran afluencia principalmente de turistas brasileños, teniendo en cuenta que la llegada de visitantes internacionales viene mostrando un repunte.

Cerro Catedral - Bariloche
Fotografía: Ariel Carreras

En los primeros 5 meses de 2026, el turismo receptivo creció 8%. Según el Ieral, se trata de una evolución alentadora por su potencial para impulsar la generación de divisas y fortalecer la actividad, especialmente en aquellas regiones y segmentos turísticos orientados al mercado internacional, como la Patagonia.

En paralelo, de acuerdo a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre enero y mayo los aeropuertos de todo el país alcanzaron un récord de pasajeros y operaciones.

Advertisement

Durante ese período transitaron por las terminales argentinas 21.413.752 pasajeros, superando en un 3% a los registros de 2025 (20.764.122). Al mismo tiempo, se contabilizaron 167.136 movimientos aéreos, lo que representa un incremento interanual del 1%. Se trata de un hito histórico para la actividad aerocomercial.



dron,montañas,nieve,vuelo,paisaje

Advertisement

ECONOMIA

Mercados: bajan los bonos argentinos y el riesgo país alcanza su nivel más alto desde abril

Published

on



Mientras que los precios del petróleo rebotan, con el Brent otra vez sobre USD 100 el barril, los principales indicadores de Wall Street negocian con una caída en un rango de 0,3% a 0,8% y los bonos del Tesoro de los EEUU incrementan hasta 10 puntos básicos sus rendimientos, otra vez en máximos desde 2007.

A las 13 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae un 0,8%, a 2.970.000 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York hay cifras mixtas y destaca la suba de 2,2% en los títulos de YPF, en los 54,55 dólares.

Advertisement

Los bonos soberanos vuelven a operar en negativo en sus emisiones hard dollar. Los Globales con ley extranjera caen 0,8% en promedio, mientras los Bonares, con legislación local, restan un 0,4 por ciento. El riesgo país de JP Morgan sube tres unidades para la Argentina, en los 557 puntos básicos, un máximo desde el 29 de abril.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La prudencia operativa caracterizaba nuevamente el movimiento en la plaza financiera de Argentina, “con retracción de precios, por una evidente preocupación entre los inversores ante factores locales y externos”, indicó Reuters.

Advertisement

“Las dudas de cara al proceso electoral por las elecciones presidenciales del 2027 y el prolongado conflicto en Oriente Medio que presiona sobre el petróleo contribuyen a la cautela en los negocios”, añadió.

“El mercado argentino está en un punto de lateralización por la falta de un conductor sólido a mediano plazo ante la incertidumbre del año electoral, por lo que los activos permanecen tranquilos y las coberturas en dólares agilizan la dinámica”, comentó un analista de riesgo de un banco extranjero.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 13 horas)

“Uno de los principales riesgos es que se tenga un nuevo cambio abrupto de timón político, por lo que la cautela domina la escena de los mercados. La dinámica de la economía real, con un necesario aumento en el ritmo del consumo, será vital para ver alguna nueva variable”, agregó.

Advertisement

“El mercado descuenta que habrá estabilidad total del tipo de cambio real hasta mediados del año que viene, según surge de la comparación entre las curvas CER (ajustadas por inflación) y dollar linked (por tipo de cambio)”, reportó el agente de liquidación y compensación Facimex.

“Esto es mayormente consistente con lo que muestra la experiencia histórica de elecciones presidenciales con riesgo de reversión de políticas en Latinoamérica, aunque creemos que las valuaciones actuales dejan algo de espacio para captar valor rebalanceando posiciones a junio 2027”, apuntó Facimex.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos tiene previsto financiar proyectos relacionados con minerales críticos y energía en Argentina por un valor de hasta 7.000 millones de dólares, según un documento al que tuvo acceso Reuters, como parte de una iniciativa para profundizar la cooperación económica entre Washington y Buenos Aires.

Los precios del crudo volvían a negociar en alza, tras cinco sesiones consecutivas de pérdidas. El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia internacional, sube 2,5%, a USD 101,70 en los contratos con entrega en noviembre.

En este sentido, el presidente de los EEUU Donald “Trump amenazó a Irán con un ataque definitivo si no hay acuerdo, y se espera una reunión entre Xi Jinping y Trump para negociar aranceles e inteligencia artificial”, indicaron los analistas de Rava Bursátil.

Advertisement

Cohen Aliados Financieros reportó que “las tasas largas de EEUU castigaron a los activos locales: la deuda soberana cayó más que sus pares regionales, el riesgo país superó los 500 puntos básicos y el Merval extendió su corrección. En paralelo, la actividad mostró una mejora acotada, el BCRA moderó sus compras y la liquidez comenzó a normalizarse”.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Crisis autopartista: dos empresas cierran tras el fin de la producción nacional de una camioneta y hay más firmas complicadas

Published

on



La decisión de la alemana Volkswagen de reemplazar la actual pick up Amarok, fabricada en la planta de General Pacheco, por otra que se ensamblará localmente pero cuyas piezas serán, en su mayoría, de origen chino generó una profunda crisis en una decena de proveedores dedicados exclusivamente a fabricar autopartes para esa camioneta. La empresa comunicó oficialmente la novedad en abril del año pasado, pero los impactos en toda la cadena de valor se están comenzando a sentir ahora, a pocos meses de que la emblemática “chata” deje de fabricarse en el país.

Diversas fuentes gremiales y empresarias del Parque Industrial de Pilar, donde se encuentran algunas de las firmas afectadas, confirmaron que una de las empresas que ya decidió bajar la persiana es Kromberg & Schubert, un grupo alemán especializado en sistemas eléctricos y cableado para la industria automotriz.

Advertisement

Su producto principal son los mazos de cables y es proveedor exclusivo de Volkswagen para la Amarok. De hecho, llegó al país en septiembre de 2009, para iniciar con ese proyecto. La camioneta comenzó a fabricarse en Pacheco en 2010. “Ellos ya informaron que se van a fin de año. Los trabajadores ya están al tanto de la situación”, dijeron las fuentes. Son más de 200 empleados.

El predio de la fábrica de Irauto, parte del Grupo Antolín, se encuentra situado en la localidad bonaerense de Benavídez.

Otra autopartista que ya decidió abandonar el país tras la decisión de Volkswagen de reemplazar la actual Amarok es Irauto, la filial industrial argentina del grupo español Antolin. Nació en 1997 como una joint venture entre el entonces Grupo Antolin y un socio local, pero en 2018, Antolin adquirió el 100% de la compañía.

Fabrica techos interiores para autos y tiene una única planta en la localidad bonaerense de Benavídez. La casa matriz de esta multinacional está en Burgos y es uno de los grandes proveedores globales de interiores de vehículos. En cuanto a los trabajadores, serían unos 80 aproximadamente. Hay versiones en el sector que indican que las líneas de producción de esta planta pasarían a manos de Trefelt, otra autopartista que también produce piezas para la terminal alemana.

Advertisement

También Pelzer System, perteneciente al grupo internacional de origen italiano Adler Pelzer Group, está agonizando. La empresa se instaló en el Parque Industrial de Pilar en 2009 para abastecer a la Volkswagen Amarok de insonorizantes y alfombras para pisos y creó, para ese proyecto, unos 100 puestos de trabajo. Hoy, tras no haber sido elegida para continuar con la producción de la nueva camioneta, la firma atraviesa una profunda crisis, ya que también fabricaba exclusivamente para Taos y Amarok. El SUV ya dejó de fabricarse y la pick up lo hará a fin de año.

Fuentes cercanas a la firma precisaron que hoy quedan 13 trabajadores que están en busca de nuevos negocios a los fines de evitar la retirada final del grupo de la Argentina. Según pudo saber Infobae, los trabajadores supieron de la decisión de que Pelzer no había sido elegida para la nueva Amarok entre febrero y marzo; a partir de ese momento hubo varios conflictos y paradas de planta de los trabajadores, en reclamo de retiros voluntarios. “En uno de esos episodios, la empresa canceló el contrato. Y la planta estuvo dos meses sin trabajar, con el stock que había quedado. En ese interim, se consiguió algo con Stellantis pero es muy chica la producción”, dijo una de las fuentes.

La fábrica de Pelzer Group en el Parque Industrial de Pilar hoy cuenta con apenas 13 trabajadores

Y la lista sigue. Motherson, del grupo multinacional de origen indio y uno de los grandes proveedores globales de la industria automotriz, también verá afectado gran parte de su negocio. Hace inyección plástica y si bien tampoco participarán del nuevo proyecto Amarok, su presencia en el país no estaría en juego debido a que trabajan para otros clientes.

Advertisement

Lo mismo sucede con Caimari, empresa argentina de larga trayectoria, constituida en 1956, con planta Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, que fabrica materiales textiles técnicos y aislantes, especialmente fieltros y no tejidos. Y en el caso de Albano Cozzuol, una importante empresa argentina que también realiza inyecciones plásticas, también vio fuertemente afectado su negocio con el cambio de la Amarok, pero a diferencia de las otras empresas, Volkswagen le mantuvo algunas piezas, dijo una fuente del sector. De los 60 proveedores locales que supo tener la terminal de origen alemán, ahora quedarán 16 para el nuevo proyecto.

Consultadas fuentes de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) sobre el tema, hicieron referencia a un informe elaborado por la asociación en el que muestran que desde abril de 2009 a la fecha cerraron sus actividades o cancelaron proyectos de relevancia en la Argentina unas 63 empresas autopartistas, de las cuales 11 cerraron entre 2024 y la actualidad.

Este escenario se enmarca en el actual contexto macroeconómico de apertura y de pérdida de competitividad en el mercado local. En este caso de la Amarok, Volkswagen tiene un acuerdo con un partner chino (SAIC) y se trata de un vehículo basado en la plataforma desarrollada conjuntamente que es la base también de la pick up Maxus de esa marca. Ese acuerdo contempla la compra del kit de piezas a esa misma firma. Si la empresa quiere exportar el vehículo a Brasil, para que pueda ingresar al 0% de arancel, debe cumplir con la regla de origen Mercosur.

Advertisement

El precio FOB de un vehículo incluye 60% de piezas/materiales y 40% de costos de ensamblado, gastos indirectos y margen. De ese 60% correspondiente a piezas, el 50% debe ser importado, por lo que queda apenas un 10% para que sea regional, según el ACE 14, que es el acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y Brasil. Ello implicaría, en términos de autopartes, que podría ensamblarse un auto con solamente el 16% de piezas de todo el Mercosur y 84% por fuera de la región.

Kromberg & Schubert,Pilar,planta industrial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 23 de septiembre

Published

on



¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al púbico permanece sin variantes este miércoles, a $1.535 para la venta en el Banco Nación. Se trata de la sexta rueda seguida para esta cotización minorista, en un máximo nominal. Asimismo, el dólar blue subió cinco pesos o 0,3% a $1.555 para la venta.

Cayeron las reservas

El BCRA absorbió solo USD 7 millones en la operatoria spot del martes, el 1,1% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas restaron USD 281 millones, a USD 49.414 millones, el nivel más bajo de septiembre, debido a un pago próximo a USD 100 millones a la CAF y una baja moderada de la cotización de activos, entre otros conceptos.

Advertisement

/economia/2026/09/22/mision-del-fmi-en-la-argentina-como-se-posiciona-el-gobierno-ante-la-meta-de-reservas-que-nunca-se-cumplio-sin-un-perdon/

/economia/2026/09/22/el-dolar-no-se-movio-y-la-brecha-con-el-techo-de-la-banda-cambiaria-es-la-mas-amplia-en-17-meses/

/economia/2026/09/22/deuda-el-gobierno-canjeo-el-75-de-un-bono-atado-al-dolar-y-redujo-un-foco-de-tension-cambiaria/

Advertisement

/economia/2026/09/22/las-empresas-marcaron-un-nuevo-record-de-emisiones-en-agosto-pero-cayo-el-monto/

Continue Reading

Tendencias